Sunteți pe pagina 1din 8

MODELO DE ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO

INTRODUCCION El ser humano desde el principio de los tiempos ha ido evolucionando tanto fsico, como intelectualmente, desarrollando distintos tipos de descubrimientos muchos de estos llevan a las ciencias sociales. El modelo de la economa social de mercado es un tipo de solucin a problemas tanto sociales, como econmicos e incluso hasta polticos, en el cual se nos presenta como un tercer camino a dos grandes modelos que se han desarrollado desde la edad moderna que son el capitalismo (liberales) los cuales pretendan tener una economa exitosa a medida que el estado tena participacin eficiente y fuerte pero LIMITADA y socialismo que enfoca un estado como actor central y protagonista de la economa.

LA ECONOMA SOCIAL DE MERCADO (ESM)

Un sistema que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de los individuos con la seguridad social y el progreso social.

RESEA HISTRICA Al momento de ubicar el lugar y fecha de nacimiento de la Teora de la Economa Social de Mercado, hay que hacer referencia directa a Alemania de post guerra. Su nombre y teorizacin como modelo sociopoltico fue llevado a cabo gracias a los estudios de Alfred Mllen Armack (en Alfred MllerArmack, quien combin en este modelo ejemplo elementos del neoliberalismo alemn y la visin social cristiana.), en especial en su obra Direccin Econmica y Economa de Mercado publicada en 1946. Los primeros defensores de la Economa Social de Mercado fueron, adems de Mllen Armack, los integrantes de la Escuela de Friburgo, en especial: Walter Eucken, Leonhard Miksch, Franz Bhm, Wilhelm Rpke y Alexander Rstow. La implementacin de esta Teora en los mbitos de la economa, poltica y en la sociedad la llev a cabo el Ministro de Economa alemn, Ludwig Erhard, quien ejerca dicho cargo desde que fuera nombrado como Jefe de Gobierno o Konrad Adenauer en 1948. Erhard, tomando en cuenta estudios cientficos, defini claramente el camino que deba trazar esta Teora en base a la combinacin de la competencia funcional y seguridad social.

FUNDAMENTOS La historia es una parte inevitable de nuestras vidas, ya que en muchas situaciones los cambios sociales, econmicos y polticos no han sido favorables, o solo han tenido ciertas ventajas para ciertos grupos en cada poca, con esto pretendemos que se analice que El modelo de economa social de mercado busca en un principio ser de ayuda para los problemas que llegan a ocurrir, como dificultades podemos mencionar el que ms nos repercute a todos el cual es la pobreza. Por lo tanto, la idea fundamental del Modelo es la de organizar la economa y por lo tanto esto implica tambin organizar la sociedad, la cual ha tenido numerosas adaptaciones. Esta definicin de MllenArmack si bien permite observar los elementos y el enfoque de la Economa Social de Mercado, al momento de analizar los contenidos que la sustentan, por un lado, un conjunto de principios generales, los cuales justifican su existencia y sus objetivos; y por otro, una serie de principios operacionales, que se vinculan con los compromisos para su desenvolvimiento. Son tres los principios generales que definen a la Economa Social de Mercado: -Responsabilidad individual: relacionada directamente con el rendimiento de cada uno de los individuos que componen la sociedad. La regulacin debe tomar en cuenta que algunos de ellos tienen mayores ventajas que otros, por lo que es preciso intervenir para corregir esas desigualdades, en especial las que determinan las oportunidades. -Solidaridad: alejada del concepto de caridad, se refiere al aporte que en sus diferentes dimensiones realizan los distintos actores para el desarrollo social. Hay que guardar especial cuidado en no extenderla al punto de generar comodidad en algn actor que desvi su responsabilidad frente al conjunto de la sociedad. -Subsidiariedad: la que se convierte en la herramienta de correccin de las inequidades y procura la justicia social. Debe prestarse y aumentar en la medida en que los actores no puedan, por s solos, desenvolverse con sus recursos propios. Su exceso creara efectos perniciosos sobre los compromisos que tiene cada uno de los actores. OBJETIVOS, PRINCIPIOS, CARACTERISTICAS OBJETIVOS Objetivo del Estado: una sociedad "buena" El concepto de la economa social de mercado reconoce explcitamente que ni siquiera un mercado altamente eficiente satisface todas las necesidades de una sociedad. Es por ello que no solo le atribuye al Estado el derecho, sino incluso la tarea de intervenir activamente dondequiera que se produzca un menoscabo de intereses sociales legtimos. Esta obligacin de intervenir abarca tres aspectos: restriccin de la libertad del mercado, compensacin de fallas del mercado, correccin de resultados generados por el mercado. Objetivo del Estado: mercado eficiente

El proyecto de ordenamiento de la economa social de mercado se basa en la conviccin de que el mercado en combinacin con la propiedad privada de los medios de produccin (es decir, el rasgo esencial del capitalismo) constituye tanto la modalidad ms eficiente de coordinacin econmica, como tambin una condicin necesaria para garantizar la mxima libertad poltica. Segn esto, es tarea del Estado velar por el buen funcionamiento del mercado. PRINCIPIOS Para llevar a la realidad econmica concreta los principios enumerados hasta aqu, la Economa Social de Mercado se basa en una serie de principios econmicos que se derivan de ellos. La primera enumeracin de los mismos se debe al aporte del economista alemn Walter Eucken, uno de los lderes de la Escuela de Friburgo, quien los clasific en dos grupos: los denominados principios estructurales, que son los dedicados a garantizar el mbito de libertad econmica, y los principios reguladores, que son los que previenen los posibles abusos de esa libertad y garantizan que los beneficios generados en el mercado se difundan de manera socialmente justa. Los principios estructurales implican el despliegue de una economa de mercado y coinciden con los que hemos argumentado al desarrollar la teora del mercado. Cuentan entre ellos la propiedad privada de los medios de produccin, la existencia de mercados abiertos y competitivos, de libertad de establecer contratos, y de requerimientos de transparencia en todas las operaciones, la necesidad de polticas econmicas estables y predecibles, y la primaca de la poltica monetaria. En cuanto a los principios reguladores, tienen que ver con el marco institucional y la poltica econmica a cargo del Estado. Podemos enumerar la intervencin del Estado en el control y la reduccin del poder monoplico (o poltica de defensa de la competencia), una poltica anti-cclica integral que modere los auges y recesiones, la poltica social que garantiza la igualdad de oportunidades y la necesidad de que los precios reflejen todos los costos (para internalizara al mercado los beneficios y costos externos que no tendra en cuenta, lo que implica lmites a la contaminacin y a las conductas depredadoras). Estos principios se desprenden de las fallas de mercado, que dan lugar al rol del Estado en una economa de mercado.

PRINCIPIOS ECONOMICOS
ESTRUCTURALES Propiedad privada Mercados abiertos y competitivos Libertad de establecer contratos Polticas econmicas estables y REGULADORES Intervencin del Estado Control y reduccin del poder monoplico Poltica anti-cclica integral Poltica social predecibles, transparencia

Primaca de la poltica monetaria


CARACTERISTICAS

Los precios deben reflejar todos los costos

En sus rasgos esenciales, a la ESM la caracterizan dos elementos caractersticos: - El mercado como asignado de recursos y, como ya seala el trmino ESM mismo. - El elemento social, conformado por el dinamismo productivo del mercado con medidas compensatorias que tienden a lograr una mayor justicia social. Muchos detractores de la ESM critican estos postulados alegando que en realidad no existe algo comomercado de competencia perfecta, y no dejan de tener razn con ello. Para que los mercados y la competencia sean perfectos tienen que mostrar, entre otras, Por lo menos dos caractersticas: - La libre concurrencia, es decir, una situacin en que ningn agente puede influir en el mercado. Sabemos que esto en realidad es ms bien la excepcin y no la regla. - La informacin y racionalidad de los agentes econmicos que en los mercados de libre competencia conocen los precios de todos los productos y factores, sus caractersticas y la existencia de posibles sustitutos. Esto tambin es una excepcin en la realidad. Los mercados en la realidad son mayormente imperfectos. Por ello Mller-Armack habla de un sistema de precios cercano a la competencia perfecta, identificando como una de las principales virtudes de la libre competencia el esfuerzo que obliga a todas las empresas por mejorar continuamente sus productos y servicios tratando de diferenciarse por su mayor calidad o menor precio. He aqu un primer aporte importante de los mercados a una mayor justicia social.

PRINCIPALES REPRESENTANTES
ALFRED MLLER-ARMACK Mller-Armack vea la economa social de mercado como una tercera forma aparte de la economa de mercado liberal y la economa de planificacin centralizada: Nosotros hablamos de economa social de mercado para distinguir esta tercera forma de poltica econmica. Esto significa, que la economa de mercado nos parece necesaria como el esqueleto portador de un futuro orden de economa, slo que ste no debe ser una economa de mercado liberal sin ningn control, sino una economa de mercado dirigida conscientemente por lo social. El sentido orientador de la economa social de mercado es combinar el principio de la libertad con el principio de la compensacin social en el mercado. l dej sin respuesta la configuracin en detalle de este modelo ejemplar, porque opinaba que el marco de condiciones puede cambiar y que el sistema econmico puede adaptarse dinmicamente a esos cambios. Mller-Armack apoyaba la intervencin social del Estado mientras que estuviera sometida al principio de conformidad con el mercado, eso significa que solo pueden aplicarse polticas que aseguran una razn social sin intervenir al dispositivo del mercado". La siguiente tabla compara los conceptos del ordo liberalismo y la idea del modelo de economa social de mercado de Alfred Mller-Armack:61

ORDOLIBERALISMO (EUCKEN)
Poltica de orden pura Poltica de economa cuantitativa

ECONOMA SOCIAL DE MERCADO (MLLERARMACK)


Poltica de orden y procesos Tambin poltica econmica cuantitativa

Concepto acadmico con fronteras tericas Aproximacin ms pragmtica; limitacin ms suave; claras decisiones segn sea el caso Con solo mantener el orden se resuelven Existe la necesidad de intervencin estatal para lograr todos los problemas equilibrio social o bien correccin de resultados de mercado Poltica econmica correcta innecesaria una economa social hace Diferentes reas de poltica social y poltica econmica. Oposicin al intento de desligar la libertad de la seguridad (social) Desarrollo permanente y adaptacin a nuevos retos

Concepto esttico

LUDWIG ERHARD Para Ludwig Erhard, a quien se le llamaba el padre de la economa social de mercado", la expresin economa social de mercado era una redundancia. Ya que l consideraba al mercado social sin necesidad de hacerlo social. Erhard concretiz ese pensamiento todava ms diciendo: entre ms libre la economa, es ms social. Segn Erhard la economa social de mercado era social en s porque el ciudadano no es dependiente de asignaciones del Estado, de benevolencia de los partidos, de la tutela de organizaciones o de la conformidad desvelada de la comunidad del pueblo. El resultado es que en una economa de mercado bien dirigida en trminos de poltica, cuanto ms bienestar existe disminuye la necesidad de poltica social clsica. Para Erhard la conservacin de una libre competencia es uno de los retos ms importantes de un Estado basado en un orden de sociedad libre. Tambin es importante conservar el valor de la moneda, sobre todo por un banco central independiente. Para Erhard la economa social de mercado no es posible sin una poltica consecuente de estabilidad de precios. Slo esa poltica garantiza que una parte de la sociedad no se pueda enriquecer a costa de la otra. En su periodo de gobierno como Ministro de Economa tambin se produjeron decisiones como la cogestin empresarial (Ley de cogestin Montan de 1951) y la Reforma de la Pensin y de financiamiento de gastos comunes (1957) que solo las pudo considerar con objecin. En el ao 1974, con el apogeo del Estado de Bienestar, Ludwig Erhard declar que la poca de la economa social de mercado ya haca mucho haba terminado, y que la poltica actual la vea muy lejos de la libertad y la responsabilidad personal. Heinz Grossekettler indica que la expresin economa social de mercado se entiende muchas veces como economa de mercado con componentes fuertes de redistribucin. Esto es algo que los fundadores tericos no tenan pensado.

CONCLUSION La Economa Social de Mercado se constituye en un sistema, el cual se edifica sobre la base de la iniciativa de los individuos en libertad, que se desarrolla en un ambiente de libre competencia con regulacin, procurando por la seguridad social y enfocando hacia el progreso de la sociedad. El estado y su participacin son reconocidos, es decir son necesarios y convenientes, aunque no sean un eje de la economa sus acciones deben orientarse a: generar y proveer todas las condiciones suficientes para que los distintos sectores de la economa puedan realizar sus actividades y, mediante la poltica social en especial de seguridad social, corregir las distorsiones que las desigualdades econmicas provocan.

RECOMENDACIONES La sociedad hoy en da debe de estar ms atentos a la realidad que vive el pas, as mismo sacar el vendaje que nos hace ser ignorantes hacia un futuro muy prximo, el cual no se sabe si ser bueno o ser malo pero si comenzamos a interesarnos ms en nuestro pas, en vez de estar hipnotizados por ridculos espectculos de celebridades que nunca conoceremos; tal vez pueda comenzar un progreso en nuestras vidas y en la vida del El Salvador.

BIBLIOGRAFIA

Economa Social de Mercado: Un modelo para Gobiernos Sub-nacionales, http://www.academia.edu/1540116/Economia_Social_de_Mercado_un_modelo_para_Gobiern os_Subnacionales El Estado en el Modelo de la Economia http://library.fes.de/fulltext/stabsabteilung/00074.htm Social De Mercado,

El modelo de xito de la Economa Social De Mercado, http://www.tatsachen-ueberdeutschland.de/es/economia/main-content-06/el-modelo-de-exito-de-la-economia-social-demercado.html Alsogaray y la Economa Social de Mercado, http://economiasocialdemercado.blogspot.com/ http://www.kas.de/upload/dokumente/2011/10/SOPLA_Einfuehrung_SoMa/parte1_15.pdf

Elementos caractersticos de la Economa Social de http://www.ecosocial21.com/elementos-caracteristicos-de-la-economia-social-demercado.html

Mercado,

S-ar putea să vă placă și