Sunteți pe pagina 1din 74

Mquina Fresadora

El fresado consiste en el arranque de viruta con una herramienta dotada de mltiples filos de corte en movimientos de rotacin.

Contrario al trabajo de torno cada diente de la fresa est en contacto con la pieza de trabajo en un tiempo de cada revolucin, tomando el restante para ser refrigerada y lubricada.-La fuerza de arranque puede tener algunas variaciones generando vibraciones que suelen causar dao a la herramienta y a la superficie de trabajo.

Tipos Bsicos de Fresas y Operaciones de Fresado

Fresado horizontal o cilndrico, es cuando el eje de la fresa est d i s p u e s t o paralelamente a la superficie de trabajo. Obteniendo de esta forma superficies planas o de forma.

Fresado frontal o refrentado, en este el eje de la fresa es perpendicular a la superficie de trabajo, cortando con el filo frontal.

Si comparamos el trabajo realizado con los dos procedimientos anteriores, veremos mejor acabado superficial en el fresado frontal porque la fuerza aplicada es uniforme, contrario a lo que ocurre en el fresado cilndrico.

Movimiento de Avance

F r e s a d o e n contramarcha, el avance de la pieza es contrario al giro de la fresa, de forma que la viruta es arrancada por el sitio ms d e l g a d o .

El fresado a favor del avance, es cuando la fresa gira en el mismo sentido del avance de la pieza, arrancando las virutas de la parte ms gruesa, es ms utilizado cuando se trabajan piezas d e l g a d a s .

Fresado plano

d profundidad

de corte avance por diente tc profundidad de corte por viruta velocidad de la pieza

La velocidad de corte en el fresado es la velocidad perifrica de la fresa V = D N, D dimetro de la fresa y N la velocidad de rotacin La profundidad de corte de viruta, nos da el espesor de la viruta no deformada tc = 2d/D f avance de la fresa (mm/diente), d profundidad de corte .

Avance por diente lo podemos calcular = / N*n velocidad de la pieza, y n nmero de dientes en la periferia de la fresa.

Tipos de Mquinas Fresadoras

Fresadora Horizontal, el husillo de fresar est dispuesto horizontalmente. Se pueden hacer toda clase de trabajos. Fresadora Vertical, el husillo porta fresas est dispuesto verticalmente en el cabezal. Se utiliza generalmente cuando se hacen fresados frontales.

Fresadora Universal, su caracterstica principal es que la mesa se puede girar hacia la derecha o izquierda.

Fresadora Vertical

Mquina Fresadora Horizontal

Mquina Fresadora Universal

Movimientos de una fresadora simple

Tamao de las Mquinas Fresadoras

Tamao de la mesa Movimiento longitudinal de la mesa Potencia del motor Modelo y tipo de mquina (vertical, horizontal y universal)

Herramientas para Fresar

Las fresas estn fabricadas generalmente de acero rpido (SS) o alta velocidad, excepto aquellas de grandes dimensiones, las cuales se hacen de aceros de construccin con insertos de acero rpido como cuchillas.

Pueden ser de dos tipos: a) Fresas con dientes integrales, tienen los dientes cortados en el cuerpo de la fresa. b) Fresas con dientes postizos o de insercin, tienen dientes reemplazables que se sujetan o fijan en el cuerpo de la fresa.

Herramientas para Fresado Vertical


Fresa extremo plano Fresa de extremos planos de dos estrias

Fresa extremo plano dientes rectos

Fresa de extremo plano para aluminio

Cortador para fresar ranuras en T

Fresa de extremo plano de hoja insertada

Fresas de corte frontal

Fresa de carear con insertos indexables

Fresas para aplanar, trabajo ligero

Fresas para aplanar, trabajo pesado

Fresas para Superficies planas, cortes moderados

Cortadores laterales para fresar

Cortadores de dientes alternados

Cortadores dientes alternados con insertos de carburo

Fresas huecas

Fresado corte angular sencillo y doble

Cortan en ngulos de 45 y 60

Cortan en ngulos de 45, 60 y 90

Cortador de doble ngulo

Cortador de un solo ngulo

Cortador de involuta para engranes

Fresas para ranuras en T y bases de chavetas Woodruff

Cortador para fresado de cueros Woodruff

Adaptador y portaherramientas de cambio rpido Cortador de campana con insertos de carburo

Cortador de dientes de posicin alternada

Sierra partidora metlica de dientes laterales

Cortador cncavo para fresadora

Arboles y adaptadores

Dispositivos para sujecin de la pieza de trabajo

Prensa con base giratoria

Prensa de tornillo fija para fresadora

Prensa Universal

Mesa rotatoria con avance manual

Grapa de dedo

Grapa en U

Grapa recta

Tipos de gatos de tornillo

Montaje de las grapas

Seleccin de velocidades y avances en la fresadora horizontal

Ajuste del nmero revoluciones


El nmero de revoluciones depende de la velocidad de corte admitida y del dimetro de la fresa.

n=

V *1000 *d

V : velocidad de corte, m/min d: dimetro de la fresa, mm n: n de revoluciones de la fresa por minuto

Ajuste del Avance


El avance se mide por medio de la velocidad de avance en mm/min. Es el recorrido que realiza la mesa/pieza en un minuto.

a * b * s V= 1000

, en cm/min

V: volumen de la viruta,cm/min; a: profundidad de corte, mm; b:anchura de corte, mm; s: velocidad de avance,mm/min.

El cabezal divisor
Es un aditamento que se utiliza para sujetar y hacer girar la pieza de trabajo de forma que podamos hacer a su alrededor un nmero de cortes o divisiones igualmente espaciados. La pieza se sujeta entre centros, el cabezal divisor y un contrapunto. Podemos fresar una cabeza cuadrada o hexagonal de un perno

Pueden ser sencillos o universales. Sencillos: Pueden contar con una placa ranurada con agujeros espaciados. Se puede efectuar divisin manual. Trabaja con un mecanismo de tornillo sin fin y rueda helicoidal

Universal: Posee tornillo sin fin y rueda helicoidal, el cabezal puede orientarse angularmente, est equipado con engranajes de cambio para la divisin diferencial.

Montaje de una pieza entre centros

Cabezal divisor sencillo

Construccin del cabezal divisor

1. 2. 3. 4.

5.
6. 7. 8. 9.

10.

11.

12.
13. 14.

Carcaza Eje de husillo Rueda 40 divisiones Tornillo sin fin Disco divisor Manivela Espiga indicadora Tijera Perno de trinquete del disco Perno de trinquete de divisin directa Plato divisor divisin directa Perno de arrastre Pieza a trabajar fresa

Divisin Directa

Por divisin directa, tenemos como limitante el nmero de agujeros de los discos existentes, los cuales tienen 24, 30 o 36 agujeros. Para efectuar estas divisiones debemos desconectar el sin fin de la rueda dentada, y as obtener divisiones de 2, 3,5, 6, 10 y 15 con el disco de 30 agujeros.

Por ejemplo: para hacer una cabeza hexagonal de un perno, utilizando: El disco de 24, dividimos 24 / 6 = 4, es decir, que cada 4 agujeros podremos trabajar un lado de la cabeza del perno. El disco de 30, dividimos 30 / 6 = 5, entonces, al avanzar cada 5 agujeros obtendremos una cara del hexgono.

Divisin Sencilla o Simple

El trabajar con divisin simple tambin comprende hacer girar la manivela del divisor. El cabezal divisor universal, tiene una manivela engranada al husillo. Una revolucin de la manivela har girar el husillo 1/40 de vuelta en la mayora de los cabezales divisores.

Para determinar el nmero de vueltas de la manivela (M), debemos dividir el nmero de dientes de la rueda del sin fin (40) entre el nmero de divisiones (N).

40 M= N

Cuando el nmero de divisiones coincide con el nmero de agujeros de algn disco, solamente cambiamos de disco, en caso contrario debemos seleccionarlo.

Ejemplos: Dividir una pieza en 5 espacios, cuantas vueltas daremos a la manivela?


M = 40 = 40 5 5

=8

Es decir, se darn 8 vueltas a la manivela para obtener cada una de las partes requeridas.

Crculos de agujeros en placas graduadas

Si queremos dividir una pieza en 35 espacios, que plato debemos utilizar y cuantas vueltas daremos a la manivela? M=
40 35

8*4 7*4

32 28

=1

4 28

Es decir, el giro de la manivela ser una vuelta y cuatro agujeros en el disco de 28 agujeros.

Si el nmero de divisiones fuese 51, cuanto sera el giro de la manivela.? 120 40 * 3 M= = 163 51 * 3

entonces, el avance de la manivela ser de 120 agujeros en el disco de 163 agujeros.

Divisin angular sencilla

40 vueltas del volante del divisor equivalen a 360 en la pieza, por lo tanto, 1 vuelta es equivalente a 9. Con lo anterior podemos concluir lo siguiente: en un disco de 27 agujeros , 9= 27 agujeros, entonces, cada 3 agujeros hay 1; en un disco de 45 , 9=45 agujeros, entonces, 1= 5 agujeros

Frmula para divisin simple angular


M = Grados requeridos 9
Por ejemplo: necesitamos dos cortes separados 50, entonces, 50 / 9 =5 5/9, que significa 5 vueltas y 5/9 de vuelta, debemos buscar el equivalente a 5/9 en un disco existente, por ejemplo, el disco de 54 agujeros , siendo esta fraccin equivalente a 30 agujeros en dicho disco.

Tambin podramos encontrar el movimiento del volante seleccionando un disco cualquiera, en este caso el disco de 54 agujeros, sabemos que 9 = 54 agujeros, por lo tanto, 50 = 5(9) + 5 Lo cual ser igual a 5 vueltas del volante ms 5 , estos por regla de tres equivalen a 30 agujeros, siendo el movimiento total del volante de 5 vueltas y 30 agujeros en el disco de 54 agujeros.

Divisin Diferencial
Es utilizada cuando no contamos con el crculo con el nmero de agujeros deseados, entonces, utilizamos el mtodo directo y un tren de engranajes que compensa el o los agujeros faltantes. Consideramos un nmero de divisiones ficticias, el cual puede ser mayor o menor al deseado y realizamos los siguientes clculos:

Encontramos el nmero de dientes de los engranajes del husillo y del sin fin, S = / N- D/ y W = D / 40

donde: N, No. de divisiones requeridas D, No. de divisiones posibles por divisin directa (ficticias) S, No. de dientes del engranaje del husillo W, No. de dientes del engranaje del sin fin
As mismo, la relacin entre ellos,

r = S / W = conductor / conducido

El tren de engranajes puede ser sencillo o compuesto. Algunas veces es necesario utilizar engranajes intermedios, lo cual depender del nmero de divisiones asumidas. Si N<D, Tren sencillo, se debe utilizar un intermedio Tren compuesto, no necesita intermedio. Si N>D, Tren sencillo, usara dos intermedios Tren compuesto, usara un intermedio

Finalmente, calculamos el movimiento del volante divisor M= 40 / D


El juego de engranajes de cambio, vienen en combinaciones de 24, 28, 32, 40, 44, 48, 56, 64, 72, 86 y 100 dientes.

Determinar el movimiento del volante del divisor y los engranajes de cambio para producir 121 divisiones. entonces: N=121, D=120, S=/N-D/= /121-120/ = 1 W= D/40=120/ 40 =3, por lo tanto,
r = S/W = 1 /3 = (1*24)/(3*24) =24(conductor)/72(conducido)

Entonces el tren es simple, N>D entonces necesita dos intermedios. El movimiento del volante ser
M=40/D= 40/120=1/3, lo cual es equivalente a: 5 agujeros en el disco de 15 7 agujeros en el disco de 21 y 13 agujeros en el disco de 39

Estructura de un dispositivo divisor diferencial

Bibliografa

Maquinado de Metales con Mquinas Herramientas, John L. Feirer Alrededor de las Mquinas- Herramienta, H. Geling. Manual de Mquinas Herramientas, Richard R. Kibbe, Neely, Meyer,White.

S-ar putea să vă placă și