Sunteți pe pagina 1din 14

1 de 14

17/03/2014

(Leer) Doctrinas y prcticas que nos definen como Iglesia Bautista


Reformada Romanos, 10: 9-10 - Qu Somos? Agradecimiento al ps. Sugel Micheln y otros hombres de Dios. Importancia:

La Iglesia viviente ha sido siempre una Iglesia confesante. Por tanto el confesar es esencial para la Iglesia, como se desprende de la respuesta de Pedro a Cristo. Ya que, cuando Cristo hace la pregunta a sus discpulos: Y vosotros quien decs que soy yo?, responde Pedro en nombre de todos los discpulos: T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente (Mateo 16: 15-16). Cristo exige a sus discpulos la necesidad de confesar, diciendo: A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo tambin le confesar delante de mi Padre que esta en los Cielos (Mateo 10:32). Por esta causa estamos procurando plasmar un concepto teolgico que nos permita identificar por su nombre (en palabras llanas) las verdades bblicas que deseamos transmitir y que nos pueda ser de gran utilidad para la proclamacin de la fe. Cada vez ms, necesitamos poder explicar con sencillez aquellas doctrinas y prcticas que poseemos para poder dar testimonio de la fe y defender la verdad del evangelio. El diablo procura destruir la iglesia, de qu manera?, separndola de la Palabra de Dios, sembrando en medio de ella doctrinas errneas y hacindola afirmar verdades que en su prctica no son una realidad. Durante siglos la iglesia se ha visto forzada a pronunciarse sobre lo que cree siendo esta confesin el fruto del contenido de la Escritura Santa. De ah que lo que confesamos tiene como fuente a Dios y Su Palabra. Por ello, nuestra confesin tienen una autoridad derivada, pero no menos legtima. Cuanto ms cerca vive una Iglesia la Biblia y la confesin, tanto ms es fomentada la verdadera y efectiva unidad.
Cules son las doctrinas y prcticas que nos definen como iglesia? 1. Somos: Una Iglesia Bblica
Versculo Nombre Mensaje Nombre de Serie

2 de 14
En nuestro caso podramos decir que somos una iglesia bblica, porque la Biblia es nuestra nica norma infalible y segura de fe y prctica. Pero esta es una declaracin muy general , pues tendramos que explicar lo que creemos que la Biblia ensea acerca de los temas ms importantes. Muchas sectas falsas afirman creer en la Biblia; sin embargo, tuercen algunas de las grandes doctrinas de las Sagradas Escrituras.
2. Somos: Una Iglesia Evanglica

Es decir, que creemos y proclamamos el evangelio de Jesucristo, la buena noticia de que hay salvacin en Cristo para todo aquel que cree. La Palabra evangelio nace de dos palabras en el idioma griego: Eu que significa bueno y angelos que significa noticia Qu es el evangelio? Una buena noticia y todo aquel que ha abrazado por fe y de corazn esa buena noticia es un Evanglico.
Cul es esa buena noticia que el evangelio proclama y defiende?

Al decir que somos evanglicos declaramos dos verdades importantes y esenciales: 1.- Creemos que el hombre es pecador, que est muerto en sus delitos y pecados y que no puede hacer nada para salvarse a s mismo Los hombres estamos completamente perdidos, muertos en nuestros delitos y pecados. Efesios 2:1-3 y que nos dirigimos a una terrible condenacin de la que no podemos escapar por nosotros mismos. Ro. 1:15-18. El evangelio no inicia, necesariamente: Dios te ama y tiene un plan maravilloso para ti, sino ms bien declarando la justa indignacin de Dios contra el pecado del hombre. Y al hablar de su estado espiritual y de las consecuencias del mismo, all es cuando las buenas noticias brillan ms intensamente. Romanos 5:8 Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Es cuando los hombres se ven a s mismos bajo esa luz que estn listo para escuchar la dulce meloda del evangelio. Cuando el pecador se
Versculo Nombre Mensaje Nombre de Serie

3 de 14
ve atrapado en la crcel de su pecado, sabiendo que se encuentra a la espera de su ejecucin y clama como el carcelero de Filipos: Qu debo hacer para ser salvo?, entonces le respondemos con aquellas gloriosas palabras de Hechos 16: 31: Cree en el Seor Jesucristo y sers salvo. As que la buena noticia del evangelio slo es buena para el que conoce y acepta una mala noticia previa: Que nosotros hemos transgredido la ley de un Dios santo y justo en incontables ocasiones (Isaas. 6: 3, Habacuc 1: 13, Apocalipsis 15: 3-4, Romanos 3: 9-12 y 23) y que por consiguiente somos reos de condenacin eterna (Romanos 6: 23, 2 Tesalonicenses 1: 8-9. 2.- Que Dios, en su amor infinito, envi a Su Hijo Jesucristo al mundo para proveer a travs de l y de Su obra redentora, salvacin, perfecta y gratuita para todo aquel que cree. 2 Cor 5.21 Estamos anunciando que el hombre es justificado por fe, sin las obras de la ley Romanos 3:28; que la salvacin es slo por gracia, por medio de la fe sola. Por amor a nosotros, el Hijo de Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios (Juan 1:1, 1 Juan 5:20 y Filipenses 2:5-8) y estando en esa condicin de hombre vivio una vida de obediencia perfecta (Hebreos 4:14-16, 1 Pedro 2:21-22) Y luego fue a la cruz como nuestro sustituto, para morir en lugar de todos aquellos a quienes vino a salvar (Mat 1:21, 2 Cor 5:21, 1 Pe 2:24). Todo aquel que se arrepiente de sus pecados y cree de todo corazn en esta gloriosa verdad del evangelio, todo aquel que vive a la luz de ella, es un evangelico.
3. Somos: Una Iglesia Bautista

Muchos entienden que una iglesia es bautista cuando aplica el bautismo a aquellos adultos que creen en el Seor Jesucristo, sin tomar en consideracin si tales personas fueron bautizadas en la infancia o no; y, ciertamente, las iglesias bautistas sostienen esta prctica. Por las Escrituras entendemos que es despus que la persona cree y se arrepiente que debe ser bautizada por inmersin, no como un requisito para ser salvo, sino ms bien como un testimonio pblico de su profesin de fe (Mat 3:1-12, 28:19-20 y Hechos 2: 37-41).
Versculo Nombre Mensaje Nombre de Serie

4 de 14
Sin embargo, no es la prctica de bautizar a los adultos creyentes lo que determina que una iglesia sea bautista. Muchas ig lesias se oponen al bautismo de nios y bautizan a los adultos por inmersin luego de su profesin de fe y no por eso son bautistas. Qu significa que una iglesia afirme ser bautista? Vamos a limitarnos a dos cosas esenciales: a. Lo que los bautistas creen con respecto a la naturaleza de la iglesia b. Lo que creen con respecto a su gobierno.
- Lo que los bautistas creen con respecto a la naturaleza de la iglesia

Los bautistas creemos que la Escritura ensea que la iglesia se compone de aquellos que han sido regenerados por el Espritu Santo y han sido trados eficazmente al arrepentimiento de sus pecados y a la fe en nuestro Seor Jesucristo. En consecuencia creemos que slo los que profesan fe deben ser considerados para ser miembros de una iglesia local. Hechos 2: 47 Lucas nos dice: que eran aadidos lo suq estaban siendo salvados por el ministerio de la Palabra. 1 Co 1: 1-2. As como la salvacin es un asunto personal, as tambin la membresa de la iglesia. No somos salvos por pertenecer a una familia de creyentes, o por ser ciudadanos de alguna nacin en particular. Mat. 3: 8-9, Juan 1: 12-13, 8: 31-47. Pues del mismo modo debemos llegar a ser parte de una iglesia local por una decisin personal.
- Lo que creen con respecto a su gobierno

Creemos que cada iglesia local es autnoma y que cada una debe ser gobernada por pastores elegidos por la misma iglesia. Mantenemos una relacin de amor y comunin con muchas iglesias alrededor del mundo, pero cada iglesia con sus lderes tienen la autoridad de tratar de decidir sobre sus asuntos internos conforme a la voluntad de Cristo, quien es la Cabeza de la iglesia de acuerdo a lo revelado en Su Palabra. En Hechos 2: 42, Efesios 2: 20, encontramos a las iglesias teniendo comunin entre s, cada una de ellas cimentada en las
Versculo Nombre Mensaje Nombre de Serie

5 de 14
enseanza de los apstoles y cada una gobernada por un consejo de pastores elegidos con la aprobacin de la Iglesia. Filipenses 1:1 Esta era una iglesia local que se congregaba en Filipos, teniendo sobre ellos un grupo de pastores asistidos por un grupo de diconos. Estos son los nicos oficiales que el Nuevo Testamento menciona 1 Timoteo 3: 1-13, Tito 1: 5-9). Los apstoles no crearon ningn tipo de estructura que estuviera por encima de un grupo de iglesias, aunque las directrices apostlicas s ataban a todas las iglesias neo testamentarias. Todas tenan la misma base, el fundamente apostlico, pero cada una tena sus propios lderes particulares. As creemos que funcionaban las iglesias en la era apostlica y as funcionan tambin la mayora de las iglesias bautistas. Estamos tocando puntos que son distintivos de los bautistas para poder explicar lo que este nombre comunica; sin embargo, estos distintivos no anulan el hecho de que somos una iglesia evanglica, parte de la comunidad ms amplia de iglesias que si bien no pensamos lo mismo en algunos asuntos como estos que hemos mencionado, s pensamos lo mismo en aquellas doctrinas que son esenciales al evangelio.
El uso de la confesin de fe

Las dos primera Confesiones de Fe de los bautistas fueron publicadas en Londres en 1644 y 1689, entre otras razones, para establecer su total acuerdo con las obras confesiones de sana doctrina que haban surgido de la Reforma. Una de estas fue la Confesin de Fe de Westminster (fue el producto de ms de 1000 reuniones que por cerca de 4 aos, llevaron a cabo un centenar de telogos de Inglaterra, Escocia e Irlanda a partir de 1642. Esta declaracin de Fe se encuentra acorde con las ms sanas y precisas declaraciones doctrinales producidas por la Iglesia de Cristo, sobre todo en sus primeros aos, cuando la corrupcin doctrinal que vendra no se haba hecho sentir con todas sus fuerzas. En el tiempo en que estas Confesin de fe fue escrita, los bautistas en Inglaterra estaban siendo rechazados aun por algunos

Versculo

Nombre Mensaje

Nombre de Serie

6 de 14
creyentes, porque pensaban que estaban conectados con los grupos anabaptistas herticos. Anabaptistas1: Negaban la necesidad de la Escritura y atribuan excesiva importancia a la luz interior, es decir, la voz del Espritu Santo que habla a los corazones del pueblo de Dios. Los reformadores estaban de acuerdo con ellos en este punto, pero defendan el concepto de que la Palabra escrita, era necesaria en virtud de la buena voluntad de Dios para hacer que la Palabra fuese la semilla de la iglesia. Los anabaptistas consideran la Biblia como una revelacin suficiente de Dios. Afirman la necesidad de la luz interior y de toda clase de revelaciones especiales, en tanto que la Iglesia de Roma considera necesaria la tradicin oral como complemento de la Palabra escrita, siendo ellos quienes ofrecen una interpretacin infalible. Al verse los bautistas comparados con los Anabaptistas siendo esta una de las razones que llevan a las Iglesias bautistas de Londres a escribir su primera Confesin de fe en 1644. Este documento llevaba por ttulo: La Confesin de fe de aquellas iglesias que son comnmente (aunque falsamente) llamadas anabaptistas. Los bautistas entendan que deban mostrar al mismo tiempo con la confesin de fe su acuerdo doctrinal con la confesin de Westminster y la de Saboy (los independientes o congregacionales), ellos ampliaron la primera confesin de 1644, para los 1677 pudiendo publicarla en el 1689 cuando dejaron de ser perseguidos en Inglaterra. Y es as como nace la Confesin de Fe Bautista de Londres de 1689, documento que por aos ha servido de estndar doctrinal para muchas iglesias alrededor del mundo, incluyendo la nuestra. El pastor Charles Spurgeon, el conocido pastor bautista del siglo pasado, dijo lo siguiente acerca de la Confesin de Fe: Este documento antiguo es un excelente resumen de aquellas cosas credas entre nosotros. Aceptamos el mismo no como una regla autoritativa o como un cdigo de fe, sino como una ayuda en la controversia, una confirmacin en la fe y un medio de edificacin en la justicia. En l los miembros de esta iglesia tendrn un pequeo resumen doctrinal y por
1

Berkhof L. (2001), Manuel de doctrina reformada, Michigan: Libros Desafio

Versculo

Nombre Mensaje

Nombre de Serie

7 de 14
medio de las pruebas bblicas all contenidas estarn preparados para dar razn de la fe que hay en ellos. No creemos, de ningn modo, que este documento sea perfecto y mucho menos inspirado. Nuestra nica regla infalible de fe y prctica es la Palabra de Dios y no ningn documento escrito por hombres (2 Timoteo 3: 16-17, 2 Pedro 1:16:21). Sin embargo tambin reconocemos que es de suma importancia que toda iglesia pueda expresar en una forma clara, ordenada y precisa, lo que cree que la Biblia ensea acerca de las doctrinas ms importantes. Y eso es precisamente lo que hace una Confesin de fe. Estas confesiones de fe producidas por la Reforma se mantuvieron conectadas con el cristianismo histrico reconociendo que la Iglesia no se haba re-inventado. Esta es una gran leccin para nosotros hoy. La iglesia de Cristo tiene 20 siglos de historia y nosotros no podemos desligarnos de ese pasado. Hay dos caractersticas primordiales que distinguen a una secta: - La primera es que hacen hincapi en algunos puntos distintivos por encima de todo el consejo de Dios; - La segunda es que afirman ser los descubridores de una verdad que la iglesia nunca haba visto en el pasado. Por esto es que las sectas son alrgicas al estudio de la historia de la iglesia y a las confesiones de fe histricas. As que si alguien nos pregunta qu somos, podemos responder: Somos una iglesia evanglica y dentro de las iglesias evanglicas nos identificamos como bautistas por lo que creemos acerca de la naturaleza de la iglesia, de su membresa y de su gobierno. Pero hay algo ms que podemos y debemos decir acerca de nuestro ministerio.
4. Somos: Una Iglesia Reformada

La Reforma Protestante fue un avivamiento inusual del cristianismo que se produjo en Europa en el siglo XVI, casi al mismo tiempo que el Renacimiento.
Versculo Nombre Mensaje Nombre de Serie

8 de 14
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento es fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo.

Durante la Edad Media, la Iglesia Catlico Romana se fue adueando poco a poco del escenario religioso hasta dominarlo ampliamente, introduciendo en una forma paulatina muchas doctrinas y prcticas ajenas a las Escrituras, apoyadas nicamente en la tradicin y la autoridad papal. Durante esos aos de oscurantismo nunca falt quines predicaran el evangelio de Cristo con fidelidad. Pero ninguno de ellos logr el alcance y el impacto de la Reforma del Siglo XVI. El famoso historiador Philip Schaff consideraba la Reforma como el acontecimiento ms grande de la historia despus de la introduccin del cristianismo. marca el fin de la edad media y el comienzo de los tiempos modernos.2
Qu fue la Reforma?

Bsicamente un retorno a las Escrituras; un intento decidido de conformar una Iglesia que no estuviera infectada de doctrinas y prcticas humanas. Reforma es volver a la forma original y eso fue bsicamente lo que contribuy la Reforma protestante: una vuelta a las Escrituras para que tanto la vida del individuo como el ministerio de la iglesia fuesen conformados a la voluntad de Dios revelada en Su palabra. Durante la Edad Media, se haban agregado prcticas ajenas y contrarias a las Escrituras y se haban descuidado prcticas que si eran escriturarias. Pero cuando comenz a ser estudiada nuevamente las Escrituras, incluso en sus idiomas originales, el mal qued evidenciado y la luz de la verdad comenz a brillar y as comienza el proceso reformador.

History of the church, vol VII, pag. 1

Versculo

Nombre Mensaje

Nombre de Serie

9 de 14
La vuelta al patrn original establecido por Dios en su Palabra. Su lema lo constituyo esta famosa triada: Sola gracia, sola fe, sola Escritura. Al mensaje de salvacin por obras que la iglesia de Roma predicaba, ellos contrapusieron el mensaje del Nuevo Testamento de que el hombre es salvo por gracia, por medio de la fe: Sola gracia, sola fe (Juan 3:36, Romanos 5:1, Efesios 2:8-9) Y a todas las tradiciones y doctrinas papales que la Iglesia Catlico romana introdujo en su sistema, contrapusieron su firme creencia de que slo la Biblia era la Palabra de Dios, y por lo tanto, nuestra nica regla segura e infalible de fe y prctica: Sola Escritura (Is. 8:20) Cuando decimos que somos reformados, usamos ese trmino aqu para referirnos a una perspectiva doctrinal y prctica de la vida cristiana y el ministerio de la iglesia. He aqu algunas caractersticas que distinguen usualmente a las iglesias reformadas:
1. El principio regulativo de la adoracin.

Este principio sostiene que la adoracin de la Iglesia ha sido regulada por Cristo en Su Palabra de tal manera que solo tenemos derecho a incluir en nuestros cultos aquello que Dios ha ordenado expresa e implcitamente. En palabras ms simples: Lo que se ordena es correcto, y lo que no se ordena es errneo3 Las iglesias reformadas se oponen al punto de vista anglicano que afirma que en la adoracin a Dios no slo debemos hacer lo que Cristo ha mandado en Su Palabra, sino que podemos incluir tambin todo aquello que no ha sido expresamente prohibido y que contribuya de algn modo a la devocin del pueblo de Dios. Argumentos bblicos: a) Es el derecho de Dios y no del hombre pecador, determinar la manera correcta de acercarnos a l (Deuteronomio 12: 29-32, Josu 1: 7, 23:6-8) Es Dios quien debe establecer los parmetros que rigen Su
3

G. I. Williamson, citado por Samuel Waldrom, Exposicn de la Confesin de fe de 1689, pag. 273

Versculo

Nombre Mensaje

Nombre de Serie

10 de 14
adoracin y no nosotros, que somos criaturas pecadoras y dbiles. b) La Biblia condena toda adoracin que no haya sido ordenada por Dios. Nadab y Abi fueron castigados por encender en el tabernculo de reunin un fuego extrao que Dios no haba mandado (Levtico 10:1-2). No era un fuego prohibido, pero tampoco haba sido explcitamente ordenado y por lo tanto no deba ser usado en el tabernculo. En el Nuevo Testamento vemos que Cristo acus a los fariseos de adorar a Dios en vano por tratar de honrarle con mandamientos de hombres (Mateo 15:13). Y a la mujer samaritana le hizo saber que la adoracin de su pueblo era inaceptable porque no tomaba en cuenta la revelacin de Dios (Juan 4:22) Dios debe ser adorado debe ser adorado en espritu, pero tambin en verdad (Juan 4: 23-24). En Colosenses 2: 20-23, Pablo condena todo tipo de religin auto inventada (culto voluntarioculto elegido por uno mismo- ethelothreskia). c) La iglesia es la casa de Dios, no la nuestra y, por lo tanto, en esa casa las cosas deben hacerse como el Dueo lo dispone y no como nosotros deseamos. 1 Timoteo 3: 1415 d) Las prcticas extrabblicas tienden a socavar la adoracin prescrito por Dios. Nuestro Seor dijo a los fariseos que ellos invalidaban el mandamiento de Dios para guardar su tradicin (Marcos 7:9, Mateo 15:3, 8-9). En los cultos de muchas iglesias evanglicas se han introducido prcticas innumerables en el da del Seor que no encuentran apoyo alguno en la Palabra de Dios: dramas, pelculas, conciertos
Versculo Nombre Mensaje Nombre de Serie

11 de 14
que sustituyen la predicacin y la adoracin corporativa del pueblo de Dios. e) Cuando aadimos prcticas extra bblicas para hacer la adoracin ms atractiva o para aumentar la devocin de los que adoran, estamos impugnando la sabidura de Cristo y la suficiencia de las Escrituras. Decimos que hay cosas que Cristo ha dicho que son intiles, y concluimos que las Escrituras no contiene todo cuanto es necesario para adorar a Dios apropiadamente. Contradiciendo 2 Timoteo 3: 16-17 Una iglesia reformada es aquella que continuamente se pregunta: Estamos haciendo algo como Iglesia que no sea bblico? O habr algo que la Biblia nos ordena que hagamos que no estamos haciendo? 2. La Preeminencia de la predicacin como medio de salvacin y edificacin. Creemos que la predicacin es el medio por excelencia que Dios usa para la salvacin de los pecadores y la edificacin de Su pueblo. No creemos que sea el nico medio utilizado por Dios, pero s creemos que la predicacin es el principal instrumento que usa Dios para lograr estos propsitos (Romanos 10: 14-17, 1 Corintios 1: 18-21, Juan 17: 17) Es por esto que a raz de la reforma, el plpito comenz a ocupar un lugar central en los edificios destinados para la reuniones del pueblo de Dios. Donde antes estaba el altar para la celebracin de la misa, los protestantes colocaron el plpito para la predicacin de la Palabra (1 Timoteo 4:6, 11, 13, 15-16, 2 Timoteo 4: 1-4 (El trmino protestante deriva del
latn protestari, que significa declaracin pblica o protesta, en la protesta de los 5 prncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas contra la decisin de la Dieta de Espira en 1529, que reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms de 1521, en el que se proscriba creer y ensear las doctrinas luteranas. El trmino protestante no se utiliz en su origen para describir a los reformadores, sino posteriormente para describir a los diferentes grupos disidentes de la ortodoxia catlica. Desde entonces se ha utilizado en diferentes sentidos, siendo comn para referirse a aquellos devotos no pertenecientes a la Iglesia 4 catlica ni a la ortodoxa.)
4

http://es.wikipedia.org/wiki/Protestantes

Versculo

Nombre Mensaje

Nombre de Serie

12 de 14
Nuestra meta no es divertir a los que participan de nuestros cultos, sino que el nombre de Dios sea exaltado y las almas edificadas. 3. La soberana de Dios en la salvacin de los pecadores Las iglesias reformadas creen que Dios tiene pleno derecho de dispensar soberanamente Su gracia a los pecadores. Sostienen y proclaman que la salvacin del pecador est en las manos de Dios y no en las de hombre. En esto se diferencian las iglesias Arminianas. Jacobo Arminio fue un telogo holands que vivi entre los aos 1560 y 1609 y que se opuso a las enseazas de las iglesias reformadas, sobre todo en lo que respecta a la soberana de Dios en la salvacin de los pecadores. Cuyos puntos doctrinales son: 1.- La depravacin que vino al hombre por causa de la cada no debe describirse como total; el hombre posee aun la habilidad de hacer lo bueno, es decir de amar a Dios y obedecerle. 2.- Dios elige o reprueba en base a la fe o a la incredulidad preconocida. En otras palabras, El saba de antemano los que habran de creer y los que no, y en base a ese conocimiento eligi. 3.- Cristo muri por todos los hombres y por cada uno ellos, aunque slo los creyentes son salvos. 4.- La gracia de Dios puede ser resistida. 5.- En esta vida es imposible llegar a tener la seguridad de salvacin, a excepcin de recibir alguna revelacin personal. En una reunin realizada en Holanda, en la ciudad de Dort el 9 de mayo de 1619, se escribi un documento para responder a los arminianos, los cuales son defendidos por la iglesia reformada como la ms sana expresin de la doctrina bblica con respecto a la salvacin de los pecadores: a. La depravacin total del hombre- Efesios 2: 1-3, Ro 8: 5-8, Jn 6: 44 b. La eleccin incondicional- Jn 15:16, Hechos 13: 48, Efe 1: 35, Ro 9: 14-24
Versculo Nombre Mensaje Nombre de Serie

13 de 14
c. La expiacin limitada (o particular)- Mt 1: 21, Jn 15:13, Ef 5:25, d. La gracia irresistible Ro 8:28-30, 1Tes 1:4-5, 2Tes 2:13-14, 2Tim 1:8-9,2:10 e. La perseverancia final de los creyentes. Jn 5:24, 10:27-30, 2 Ti 1:12, 1 Pe 1:3-5 4. La vigencia de la Ley moral de Dios Creemos que la salvacin que Cristo concede por gracia por medio de la fe no solo justifica al pecador, sino que tambin lo santifica (Ro 6:17-18, 2 Cor 5:17) y esa santidad no es otra cosa que una obediencia universal (aunque no perfecta en esta vida) a los mandamientos de Dios. El creyente verdadero anhela y se esfuerza por obedecer todos los mandamientos de Dios resumidos en Su Ley moral o los 10 mandamientos porque desea conformarse cada vez ms al carcter santo de nuestro Seor Jesucristo Ro 7:12, 8:1-4, 1 Pe 2:21, 1 Jn 2:6. 5. La vida cristiana prctica Aunque la santidad del creyente nunca ser perfecta en esta vida, estos deben perfeccionar: a. La santidad en el temor de Dios 2 Cor 7:1. b. Mortificar el pecado Ro 8:9-13, Col 3: 5-11 c. Hacer uso de los medios de gracia: la lectura de la palabra Jn 17:17, la oracin Col 4:12, d. Participacin activa en la vida y ministerio de una iglesia local Hechos 2:41-42, 47 e. Sometimiento voluntario a la gua y direccin pastoral 1 Tes 5:12-13, Efe 4:11-16, He 13:7, 17

Versculo

Nombre Mensaje

Nombre de Serie

14 de 14
Somos una iglesia Evanglica, bautista y reformada. No debemos tenerle temor a las clasificaciones. Si se usan en una forma adecuada y con el significado correcto pueden ser un instrumento til de comunicacin, y nosotros estamos llamados como Iglesia a comunicar al mundo con precisin y claridad lo que creemos.

Versculo

Nombre Mensaje

Nombre de Serie

S-ar putea să vă placă și