Sunteți pe pagina 1din 44

Tiempo asignado: 10 horas

1
BLOQUE
Comprendes la expansin del imperialismo y sus consecuencias a principios del siglo xx

DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE

Competencias a desarrollar
Valora la importancia de respetar y conservar la diversidad cultural mundial. Muestra disposicin de comunicar en forma constructiva sus ideas y opiniones. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Reflexiona sobre los sucesos histricos internacionales que ocurren en un contexto mundial interdependiente. Respeta los puntos de vista de los dems con una actitud de apertura.

OBJETOS DE APRENDIZAJE

Comprende la diferencia entre imperialismo y colonialismo en el desarrollo de las principales potencias del mundo. Identifica algunas de las principales guerras provocadas por el imperialismo en el mundo al inicio del siglo xx. Reflexiona sobre el desarrollo de las principales potencias mundiales a causa del imperialismo. Comprende las causas y consecuencias provocadas por la Primera Guerra Mundial.

Colonialismo, capitalismo e imperialismo como conceptos bsicos. Los imperios coloniales europeos en el siglo xix. La expansin colonial europea y los imperios en crisis. El imperialismo norteamericano. Los estados nacionales y el inicio de la Primera Guerra Mundial. Primera Guerra Mundial. Fases. Tratados de paz y tratados secundarios.

B1

INTRODUCCIN
En este bloque se pretende introducir al estudiante en el conocimiento de la historia de finales del siglo xix e inicios del xx, a travs del anlisis de los cambios econmicos, polticos y sociales que como producto del colonialismo y el imperialismo trascendieron hasta la actualidad. Asimismo, se revisar el desarrollo de las principales potencias mundiales como consecuencia del imperialismo, las principales guerras provocadas por este fenmeno en el mundo al inicio del siglo xx, y revisaremos las causas, consecuencias y cambios geopolticos provocados por la Primera Guerra Mundial.

Actividad introductoria
T por opio
Lee de manera individual el siguiente artculo. Al terminar, reflexiona brevemente y renete con tres compaeros para contestar las preguntas que se hallan al final del mismo.

La guerra del Opio, t por Opio


(jueves 16 de junio de 2011)

A comienzos del siglo xviii, no era comn, ni por asomo, que la gente en Inglaterra tomara t. Al finalizar el siglo todo haba cambiado. Todo el t que la East India Company era capaz de importar de China era consumido con gusto por los britnicos. Esta situacin llev a un problema econmico. Los chinos no estaban especialmente interesados en ningn producto occidental y, por lo tanto, la balanza estaba peligrosamente inclinada: China exportaba mucho pero casi no importaba nada. As, al nacer el siglo xix, enormes cantidades de oro y plata salan de Inglaterra camino de China para pagar la adquisicin de t.

30

Comprendes la expansin del imperialismo

La solucin fue un poco retorcida. La East India Company comenz a producir cantidades enormes de opio, con el apoyo del gobierno britnico, y comenz a introducirlas en China para crear y modelar un nuevo mercado: opio por t. Unos aos despus, en 1839, la adiccin al opio en China era un terrible problema. El emperador chino tom cartas en el asunto y puso en marcha un plan para acabar con aquel mal que estaba consumiendo a su gente. Orden destruir todas las existencias de opio que tenan los britnicos en un puerto en el sur de China y los expuls de all. Aquel hecho dio comienzo a una guerra, la Guerra del Opio, en la que venci Inglaterra fcilmente, obligando a China a mantener durante dcadas el mercado de t por opio. Tambin aquel conflicto acab dejando en manos britnicas Hong Kong, que se mantuvo as hasta 1999.

31

B1

1. Qu significado tiene China exportaba mucho pero casi no importaba nada? 2. Qu es el opio? Cules son sus efectos? Por qu su consumo se populariz en China? 3. Cules fueron las intenciones de Inglaterra al introducir el consumo de opio en China? 4. Cules fueron las consecuencias de la guerra del opio en trminos de la expansin colonialista del siglo xix? 5. Existe algn paralelismo entre la guerra del opio y la guerra contra el narcotrfico que se libra actualmente en nuestro pas?

ColoniAliSMo, cAPitAliSMo E iMPEriAliSMo coMo concEPtoS BSicoS


Colonialismo
El colonialismo es la imposicin de una forma de vida mediante la insercin de nuevas identidades tnicas, idioma o religin, en la cual las costumbres propias se entremezclan con aqullas tradas principalmente por los espaoles, ingleses y portugueses. Los colonizadores se apropiaron de nuevas tierras, con lo cual inici un desarraigo de costumbres. El neocolonialismo es un sistema de dominacin de tipo econmico, incluso poltico, sobre un estado jurdicamente independiente. Con fines similares se utilizan los trminos imperialismo y nuevo imperialismo. La comprensin de la importancia de la era colonial ha tenido un gran desarrollo dentro de la historia, sobre todo en los ltimos aos, a raz de la necesidad de explicar mejor los procesos globales. La colonizacin europea de Amrica data de finales del siglo xv. A partir de esta poca, los reinos de Espaa y ms tarde Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, conquistaron y colonizaron territorios ya poblados en diversos continentes.

32

Comprendes la expansin del imperialismo

Espaa y Portugal fueron las primeras naciones en asentarse principalmente en Centroamrica y en Sudamrica. Espaa fue la potencia de mayor presencia colonial en Amrica. Tom posesin por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en Amrica en ese entonces (el imperio incaico, actualmente Per, y el imperio azteca, hoy Mxico), establecindose en sus ciudades. Desde all control una gran parte de Centroamrica y la zona andina, hasta el rea central del actual Chile. En Amrica del Norte se apropi de la pennsula de Florida y los actuales estados de California, Nuevo Mxico y algunos territorios ms. En el Caribe, domin sobre todo Cuba, La Espaola, Puerto Rico y Jamaica.

Capitalismo
Durante casi todos tus aos de educacin escolar has escuchado hablar del capitalismo. Con qu relacionas este concepto? Sabes lo que significa? A qu pases se les ha clasificado con este trmino? La extraordinaria expansin econmica experimentada por los Estados Unidos en las dcadas finales del siglo xix marc la oportunidad para que su industrializacin avanzara a pasos gigantescos, hasta colocarse en la vanguardia mundial, alejndose definitivamente de la imagen arcaica de pas agrario que Jefferson haba delineado un siglo antes. Bastaba la existencia del mercado nacional, en constante crecimiento, para impulsar el desarrollo de todo tipo de industrias y la acumulacin de capital. Pronto se advirtieron, adems, las tendencias monopolistas en determinados sectores y la concentracin de algunas empresas para evitar competencias o riesgos y asegurar los mejores mrgenes de beneficio. Entonces se empezaron a percibir los peligros de la economa de mercado dejada a la libre iniciativa privada, lo que gradualmente conducira a una intervencin del Estado en defensa de los consumidores. La siderurgia constituy el principal pilar de la industria estadounidense, generando trust tan importantes como el de Carnegie (hierro, carbn, acero), luego fusionado con el grupo de Morgan en 1901, de donde surgi la United States Steel Corporation. Pero los ferrocarriles, el petrleo (la Standard Oil de Rockefeller) o la produccin de automviles (Ford) tambin fueron dominados por unas pocas empresas ms poderosas que muchos municipios y el Estado, capaces de ejercer fuerte influencia sobre el mismo gobierno nacional en defensa de sus intereses, as como sobre la prensa, puesta a su servicio. Ello permiti a las grandes corporaciones, cuando no luchaban entre s, eliminar a muchas pequeas y medianas empresas e imponer sus productos o servicios y sus precios en un mercado que acababan controlando por completo. La corrupcin en el mbito poltico fue la secuela obligada de esta situacin.

Trust: combinacin econmica y financiera que rene bajo un mismo control un grupo de empresas.

33

B1

Tambin lo era el ejercicio de un poder ilimitado de las grandes empresas, que tuvieron que luchar con empeo para obtener mejores condiciones laborales. La formacin de sindicatos y la frecuencia de grandes huelgas son la otra cara de este proceso de acumulacin del gran capital industrial y financiero. La implantacin de la jornada de ocho horas, la formacin de cooperativas y la supresin del trabajo infantil figuran entre las demandas del primer sindicato importante, Los caballeros del trabajo (Knights of Labor), que promovieron la huelga de ferrocarriles del Suroeste de 1884. Para entonces, el movimiento huelgustico se haba generalizado y la intranquilidad social era permanente, alcanzando mxima notoriedad con ocasin de la gran huelga de Chicago de 1886, en cuyo transcurso se produjeron los sangrientos sucesos de Haymarket Square (origen de la celebracin del 1 de mayo a nivel mundial). La opinin pblica reaccion retirando su apoyo al sindicato, desprestigiado desde entonces. Tiempo despus surgi una nueva organizacin, la Federacin Americana del Trabajo (afl, en 1886), que repudiaba la violencia como forma de lucha, as como la propaganda revolucionaria, utilizando generalmente el paro de labores para lograr la mejora de horarios o salarios de los trabajadores, a pesar de que la afiliacin sindical nunca fue muy alta (la afl tena 500,000 miembros en 1890). De las centrales sindicales, cabe destacar la de los Trabajadores Industriales del Mundo (iww, 1904), de inspiracin socialista y anarquista, cuyos mtodos violentos motivaron una dura represin por parte de las autoridades, dispuestas a emplear no slo a la polica, sino tambin a la milicia y a las tropas federales para lograr el restablecimiento del orden. Los excesos derivados del triunfo del gran capitalismo suscitaron tambin una tentativa reformista, canalizada a travs de un movimiento poltico. En 1890, el Congreso haba aprobado una primera medida contra los monopolios, la Ley Sherman anti-trust que, de modo paradjico, nicamente fue utilizada para dificultar la sindicalizacin de los obreros. Pero en las elecciones de 1892, y luego en las de 1896, hizo acto de presencia un tercer partido junto a los habituales de republicanos y demcratas. El Partido del Pueblo (Peoples Party) pretenda, entre otras cosas, una nueva legislacin sobre bancos y empresas, la desprivatizacin de los ferrocarriles, un impuesto progresivo sobre la renta y, en el terreno de las instituciones polticas, la obligatoriedad del voto secreto y la eleccin directa de los senadores. As naci el populismo, como una forma de protesta por el excesivo poder y como un proyecto para establecer directamente el control del gobierno por los sectores populares. Aunque sus xitos electorales fueron limitados, signific el anuncio de una actitud de exasperacin provocada por la corrupcin y el mal gobierno de las lites capitalistas. Esta misma actitud impregnar a un sector del partido republicano, dirigido por Theodore Roosevelt, que busc el saneamiento de los gobiernos municipales y el control de la calidad y los precios de los productos industriales y de

Theodore Roosevelt

34

Comprendes la expansin del imperialismo

los servicios pblicos. El progresismo republicano empez introduciendo leyes de contenido social, laboral y reformas constitucionales en los estados, antes de dejarse sentir en el gobierno federal. Se anunciaba ya el giro hacia el liberalismo social.

Imperialismo
Desde la antigedad el hilo conductor de la historia ha sido el apogeo y la cada de los grandes imperios, y si bien durante los siglos xvi y xvii prevaleci el imperio de los Habsburgo austriacos y espaoles, para los siglos xvii y xviii el podero econmico y militar ya estaba en manos de los Pases Bajos, Austria, Prusia, Rusia, Francia y Gran Bretaa. Sin embargo, debido a las alianzas establecidas entre las potencias europeas, entre el ao de 1815, despus de la derrota de Napolen y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, se registr un relativo equilibrio por el cese de las guerras prolongadas, y en el que Gran Bretaa se benefici al erigirse como la potencia colonial, naval, comercial e industrial ms importante de Europa. Esta situacin ventajosa finalizara al culminar la Primera Guerra Mundial, trasladndose el protagonismo a Estados Unidos de Amrica, que desde entonces se convirti en el eje de la economa mundial. Los cambios econmicos que caracterizaron los ltimos aos del siglo xix potenciaron un incremento continuo del comercio internacional de materias primas y manufacturas. Pero tambin los principales factores de la produccin capital y trabajo se desplazaron por los continentes, alcanzando un volumen desconocido hasta entonces. Lgicamente, ello iba a suponer el predominio de una economa de carcter mundial acorde con la universalizacin creciente de los procesos histricos, que finalmente dara como resultado el desarrollo de instituciones mercantiles, bancarias, financieras y crediticias. Su origen se encuentra en una serie de necesidades surgidas con el desarrollo del capitalismo: expansin de los mercados y competencia por su control, as como necesidades de inversin de capital o de aprovisionamiento de materias primas. Su consistencia ser alcanzada a partir de la configuracin de un conjunto de articulaciones polticas, los imperios coloniales, bsicas para explicar las relaciones internacionales durante la paz armada, fenmeno conocido como imperialismo.

Capitalismo vs. Socialismo.

35

B1

Actividad
Lee con atencin el siguiente fragmento y contesta las preguntas que se te plantean al final del mismo.

Carta de un poltico a un periodista


Estaba ayer en el East End y asist a una reunin de parados. Escuch fuertes discusiones. No se oa mas que un grito: pan, pan. Cuando regres a mi casa me sent todava ms convencido de la importancia del imperialismo [...]. Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortfera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra poblacin y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fbricas.
Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead, 1895

1. Cul es el propsito principal detrs del afn colonizador de este personaje? 2. Define con tus propias palabras los conceptos de colonizacin, capitalismo e imperialismo.

LOS IMPERIOS COLONIALES EUROPEOS EN EL SIGLO xix

El Imperio Colonial Britnico


Gran Bretaa conform el mayor imperio colonial del mundo contemporneo a partir del control de importantes territorios obtenidos a lo largo de la poca moderna, desarrollando una poltica de corte mercantilista hasta principios del siglo xix.

36

Comprendes la expansin del imperialismo

Sin duda, la caracterstica principal de la expansin colonial britnica era la gran flexibilidad del funcionamiento y articulacin de las colonias, que permita adaptarlas a coyunturas diferentes. De ah la existencia de tres tipos de territorio con funciones econmico-polticas y niveles administrativos diferentes: las colonias de doblamiento (dominios), las colonias de explotacin y los mandatos. La segunda caracterstica del desarrollo colonial britnico fue la prctica ininterrumpida, desde 1830 aproximadamente, del ms puro liberalismo econmico. Los dominios (Canad, Australia, Nueva Zelanda, Sudfrica), zonas de importante instalacin europea, fueron dotados de amplia autonoma poltica en la que se incluan gobierno, parlamento y gobernador representante del rey. El informe de Lord Dirham (1839) sobre la madurez poltica y econmica de Canad, supuso el primer paso en la constitucin de este sistema administrativo, que parta de un equilibrio entre autoridad imperial y autonoma colonial; slo la poltica exterior quedaba en manos de la metrpoli. Precisamente, la evolucin del sistema Dirham demuestra la gran flexibilidad, la capacidad de adaptacin a situaciones diferentes. Ante el riesgo de secesin de ciertos territorios, el colonialismo britnico plante una estructura federativa basada en la estrecha colaboracin entre la metrpoli y los dominios. Las colonias de explotacin, sin ningn tipo de autonoma poltica y con poblacin europea escasa, tenan la misin fundamental de supeditarse a las necesidades del desarrollo capitalista britnico. La India constituye un caso especfico en el sistema colonial britnico, tanto por su funcin econmica, como por el papel poltico y estratgico que la metrpoli otorg a su posesin: administrada por un ministerio, gobernada por un virrey y dividida en estados indgenas (en rgimen de protectorado) y en India britnica, con mayor desarrollo poltico de sus instituciones. Las posesiones territoriales britnicas A los territorios coloniales britnicos de explotacin, distribuidos en grupos geogrficos, se les otorg la siguiente funcionalidad:

Imperio Britnico

37

B1

Territorios coloniales britnicos Caribe (Jamaica, Bahamas, Barbados) y el territorio de Guyana. Mediterrneo (Gibraltar, Malta, Chipre) y desde 1882 en rgimen de protectorado, Egipto. frica Occidental: Costa de Oro, Sierra Leona, Gambia, Nigeria. frica Central (Rhodesia y Nyasalandia). frica Oriental (Uganda, Kenia, Somalia, Zanzbar). Entre frica Oriental y el Ocano ndico (Adn, Islas Mauricio, Seychelles, Ceiln. Asia (Birmania, Malasia, Singapur, Borneo, Hong Kong). Oceana (Fiji, Tonga, Nueva Guinea, Samoa, Islas Cook, a las que se unirn en 1918 las antiguas posesiones alemanas).
Tabla 1.1 Funcionalidad de las posesiones territoriales britnicas.

Funcionalidad Escasa importancia econmica, sobre todo a partir de la abolicin de la esclavitud. Fin del monopolio comercial y la transformacin del mercado mundial del azcar. Gran importancia estratgica y poltica en el control de las rutas del trfico comercial mundial. Origen comercial (trfico de esclavos). De floreciente agricultura y de una enorme potencia minera. De gran importancia estratgica en el control del Ocano ndico y Egipto. Con una funcin estratgica similar a las anteriores. De gran valor comercial y estratgico. Estratgica y como cobertura de otros dos importantes dominios: Australia y Nueva Zelanda.

El Imperio Colonial Francs


El expansionismo francs se erigi en la segunda gran construccin imperial del mundo contemporneo por su extensin territorial, su importancia poltica y su eficacia econmica. Las motivaciones del imperialismo francs tenan un marcado carcter poltico, ya que la derrota sufrida en la guerra francoprusiana y la subsecuente crisis alentaron el desarrollo de un expansionismo nacionalista, que pretenda potenciar sus asentamientos sobre tres reas: frica, Asia-Pacfico y Amrica. El Imperio Colonial Francs se bas principalmente en el control directo de sus territorios, aunque con diferentes modalidades. En algunos se dispuso de un sistema administrativo con gobernadores y congreso electivo, que designaba representantes en el parlamento francs, pero la mayor parte de los territorios coloniales permanecieron largo tiempo en rgimen de protectorado o bajo control directo.

38

Comprendes la expansin del imperialismo

El Imperio Francs estaba constituido por los siguientes ncleos: Territorios americanos, restos del colonialismo moderno (Guadalupe, Guyana, Martinica, Saint-Pierre y Miquelon). Territorios norteafricanos: Argelia, Tnez, Marruecos; ncleos fundamentales del colonialismo francs contemporneo. Territorios del frica tropical y subsahariana (Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Dahomey, Alto Volta, Mauritania, Nger) y de frica ecuatorial (Chad, Gabn, Congo, Ubangui). frica oriental francesa: Somalia (Djibouti), Madagascar, Reunin y Comores. Territorios asiticos: en la India, los restos del imperio francs del siglo xviii; en Asia sudoriental (Cochinchina, Annam, Vietnam, Laos, Camboya, Tonkn) y en el Pacfico (Nueva Caledonia y Tahit).

El Imperio Colonial Alemn


El Imperio Colonial Alemn, desde 1884-1885, y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, se centr fundamentalmente en dos reas geopolticas: el Sudeste Asitico y frica. Alemania, que careca de la tradicin colonial de otros Estados europeos, y que haba logrado la unificacin poltica en fecha tarda, no tuvo ms alternativa que basar su expansin colonial en las crecientes necesidades de su desarrollo econmico, para buscar nuevos mercados y fuentes de aprovisionamiento. A partir de 1880, la tendencia imperialista estaba muy desarrollada entre importantes sectores de la burguesa alemana. No es casual entonces que la conferencia que deba regular la culminacin del reparto de frica se celebrara en Berln (1884-1885). Alemania desarroll su penetracin en frica compitiendo, adems, con otras potencias colonialistas en el Pacfico. El conjunto de sus tierras alcanzaba una extensin de 2,500,000 kilmetros cuadrados y contaba con una poblacin de unos 15 millones de habitantes, pero su rentabilidad econmica era menor que la de otros imperios coloniales. En treinta aos de vida colonial, se pas de una primera etapa de administracin a travs de compaas privilegiadas, al control directo del gobierno de Berln, que consigui una mejor rentabilidad de las posesiones asiticas y africanas. Sin embargo, poco antes de la Primera Guerra Mundial el volumen del comercio con sus colonias slo supona el 0.5% del total de sus intercambios ultramarinos, y adems stas tampoco representaban un mercado de inversin de capital comparable al que la burguesa alemana tena en otras reas europeas o americanas.
39

B1

El Imperio Colonial Italiano


El Imperio Colonial Italiano present los mismos problemas del alemn (unificacin poltica tarda y falta de tradicin colonial), pero adems stos se agravaron por el limitado estmulo del desarrollo econmico. Los objetivos del expansionismo italiano se situaban en las costas mediterrneas y del Mar Rojo del continente africano (Tnez, Eritrea) y en Abisinia. Se intent ampliar la presencia italiana en el norte de frica, pero sta se enfrent con los intereses de Francia establecida con anterioridad en Argelia. Con todo esto, se lleg a un acuerdo diplomtico entre ambas potencias que fue bien visto por Gran Bretaa. La otra zona de expansin italiana era Abisinia, cuya conquista total se emprendi desde 1887, pero el proyecto fracas al ser derrotados en Adua por el rey abisinio Menelik II. Finalmente, en 1911 Italia se aprovech de la descomposicin poltica del imperio turco y, tras una breve guerra, se instal en Trpoli y Cirenaica.

El colonialismo de Blgica, Portugal y Espaa


Despus de la conferencia de Berln, Blgica consigui el protectorado sobre el Estado libre del Congo, haciendo valer las pretensiones de Leopoldo II frente a Francia y Portugal, aunque tuvo que aceptar la libertad de comercio en la cuenca del ro Congo. La presencia colonial de Portugal y Espaa en la transicin de los siglos xix y xx fue notoria. Sus imperios se mantuvieron con el fin de que contribuyeran al equilibrio entre las grandes potencias coloniales. Por su parte Espaa, tras la prdida de los restos del imperio colonial en la guerra hispano-americana (1898) vendi las Carolinas, Marianas y Palaos a Alemania antes de que finalizara el siglo. Por otro lado, aprovechando los asentamientos en el norte de frica, se instal en Marruecos en 1906. La Conferencia de Algeciras frustr las pretensiones alemanas y puso las bases para que en 1912 (Tratado de Fez) se reconociera el protectorado hispano-francs.

Las tensiones coloniales


La evolucin de los intereses econmicos y su diferente nivel de planteamiento, tanto en situaciones de normalidad como en momentos conflictivos, son
40

Comprendes la expansin del imperialismo

referencias fundamentales para la explicacin de las relaciones internacionales entre los Estados, principalmente entre 1890 y 1914. Las principales potencias coloniales (Gran Bretaa, Francia, Rusia y, posteriormente, los Estados Unidos de Amrica y Japn), los nuevos Estados que se consolidaban con rapidez (Italia y Alemania) o, finalmente, otras potencias coloniales de menor importancia (Blgica, Pases Bajos, Portugal y Espaa), tenan divergencias de intereses, pero poco a poco fueron apareciendo otros problemas polticos y econmicos. Por esa razn, los primeros aos del siglo xx presentan un mundo colonial estabilizado en lo concerniente a los repartos de territorios, pero con un equilibrio muy precario, con enfrentamientos que dieron lugar a diversos alineamientos diplomticos y que, en gran medida, explican el ambiente cargado de agresividad en los momentos previos a la poca de la Paz Armada. Las nuevas tensiones La explicacin de las nuevas tensiones se encuentra en la necesidad de las potencias no slo de reafirmar sus planteamientos coloniales y dar coherencia a sus polticas expansionistas, sino tambin de desarrollar un sistema econmico que demandaba un conjunto de prcticas comerciales, industriales y financieras para su consolidacin. Si a la ola de prosperidad visible hasta 1873 sucedi una fase recesiva y de notoria contraccin econmica, era lgico que, ante las nuevas condiciones, las potencias capitalistas tuvieran que modificar sus prcticas econmicas. Mientras que la agricultura y la ganadera se resintieron cada vez ms ante la competencia de los pases nuevos, la industria iba a desarrollar un importante proceso de concentracin capitalista y de inversin financiera, as como de competencia por los mercados internacionales. Esta visin sectorial se manifiesta aun ms compleja si se tiene en cuenta que slo Gran Bretaa practicaba el liberalismo econmico, ya que los dems Estados mantenan prcticas proteccionistas, fuertemente beligerantes contra la competencia exterior, que acentuaran las rivalidades capitalistas y coloniales.

41

B1

Actividad
Reunanse en equipos de cinco compaeros para realizar las siguientes actividades: 1. En un mapa conceptual sealen las principales caractersticas del colonialismo europeo desarrollando los conceptos que se les indican. 2. Establezcan la relacin del mapa conceptual con una noticia actual sobre la pobreza imperante en frica como consecuencia del imperialismo. 3. Presenten sus conclusiones ante el grupo para retroalimentar y llegar a una conclusin grupal. Desarrollando la conceptualizacin del colonialismo europeo Colonialismo y proteccionismo. Colonialismo y librecambismo. Colonialismo britnico. Colonialismo francs. Colonialismo alemn. Colonialismo italiano. Colonialismo belga, portugus y espaol.

LA EXPANSIN COLONIAL EUROPEA Y LOS IMPERIOS EN CRISIS


Para finales del siglo xix era predecible la descomposicin del Imperio Austrohngaro. Los pleitos fronterizos, las diferencias culturales derivadas de las mltiples nacionalidades, los gastos excesivos de la administracin y la desigualdad econmica entre las regiones llevaron al Imperio a diversos conflictos de difcil resolucin. En ese mismo periodo, el Imperio Ruso se vio envuelto en una serie de guerras con el resto de las potencias europeas, lo que provoc una gran inconformidad entre su poblacin. Por otra parte, la fuerte presin de las potencias europeas para que Asia se abriera al comercio exterior se vio favorecida por las mltiples crisis internas que enfrentaron los imperios asiticos durante el siglo xix. En Japn, la dictadura Tokugawa se disolvi y el nuevo Estado gener una serie de reformas encaminadas a la modernizacin e industrializacin completa de las islas. En China, la dinasta manch declin y, tras violentos combates, los europeos lograron romper el cerco y penetrar a sus territorios. En el Imperio Otomano se promovieron cambios que desestabilizaron al sultanato turco.
42

Comprendes la expansin del imperialismo

El Imperio Austrohngaro
Despus de que el ejrcito prusiano derrota a Austria, los hngaros consiguieron el reconocimiento de su independencia mediante un doble compromiso: Austria y Hungra mantendran una soberana, una poltica exterior, financiera y militar comunes, pero en cambio dispondran de constituciones, parlamentos y administraciones separadas. En 1867, el emperador de Austria, Francisco Jos I, fue coronado rey de Hungra y se form el Imperio Austrohngaro, que se conservara unido hasta la Primera Guerra Mundial. Viena garantiz la soberana de la mitad oriental del imperio a los hngaros, y convirti a Budapest en una especie de co-capital. Los territorios de los Habsburgo formaban una unidad geogrfica y econmica con poblacin alemana, hngara, italiana, rumana, checa, polaca, ucraniana, eslovena, serbia, croata y eslovaca. Se hablaban ms de seis lenguas y haba resistencia a la imposicin del alemn y el magiar. Para finales del siglo xix, el Imperio Austrohngaro era el nico imperio dinstico que se mantena en Europa, pero con una unidad muy dbil. Desde su inicio, las diferentes naciones que lo conformaban haban emprendido movimientos de resistencia que reclamaban el reconocimiento de las costumbres, tradiciones, religiones y lenguas propias. A pesar de las tensiones que entraaba la coexistencia multinacional, algunos lugares del imperio tuvieron cierto desarrollo industrial, que dio como resultado la produccin de armas, petrleo, carbn, acero, cerveza, azcar y textiles. Sin embargo, tambin se registraron desigualdades en el crecimiento econmico en algunas regiones. En las reas urbanas se contaba con un nivel de vida elevado, pero en las zonas rurales haba un atraso tal, que todava se conservaban formas de vida medieval y el antisemitismo se manifestaba con crudeza. Antes de la Primera Guerra Mundial, las divisiones internas y los reclamos territoriales amenazaban con quebrantar al imperio. ste trataba de ser fuerte en todos los frentes, pero los recursos militares para la defensa minaban sus finanzas. Las diferencias culturales, los nacionalismos, los conflictos fronterizos, las diferencias econmicas y los altos gastos del imperio hacan vislumbrar su derrota.
Imperio Austro-hngaro.

Magiar: hablado en las llanuras de Panonia, Hungra. Lengua muerta en la actualidad.

La presencia de Rusia en Asia


La zona de los Balcanes era un campo de batalla entre diferentes culturas, religiones e intereses econmicos. Es la entrada a Asia y el lugar donde se dirimen los problemas de las grandes potencias.
43

B1

A Rusia le perjudicaba el dominio turco de los estrechos entre Europa y Asia, pues impeda su acceso al Mediterrneo y dificultaba sacar por ah las mercancas y productos de Ucrania. Turqua tena bajo su control los Santos Lugares de Jerusaln. Un conflicto que se dio entre monjes ortodoxos y catlicos provoc la intervencin de Rusia y Francia; Rusia demand el derecho de proteger a los ortodoxos que estaban bajo el imperio otomano, pero Turqua tena el apoyo de Inglaterra. Tropas rusas invadieron los principados del Danubio en la costa este del Mar Negro. En 1853, Turqua le declar la guerra a Rusia. Poco tiempo despus, las potencias aliadas de occidente intervinieron. Austria se enfrent a Rusia y ocup los principados danubianos. Tropas anglo-francesas desembarcaron en la pennsula de Crimea, al norte del Mar Negro, y vencieron a Rusia. Francia utiliz este conflicto para colocarse como una gran potencia. En 1856 se firm la paz de Pars. Napolen iii se erigi como rbitro de ese acuerdo, por el cual Rusia cedi la desembocadura del Danubio, el Mar Negro qued neutralizado y se estableci un protectorado europeo sobre los turcos cristianos con garantas del Imperio Otomano y de los principados danubianos. Adems, se establecieron reglas para la guerra en el mar. Este conflicto, conocido como Guerra de Crimea, fue un momento clave para el Imperio Otomano y para el ordenamiento del sistema poltico europeo. Con ste, la hegemona de Rusia pas a Francia y dio inicio a los conflictos austrorusos en los Balcanes. La guerra favoreci a las inversiones de capital europeo en Turqua y facilit el intercambio de mercancas entre sta y otras naciones. El gobierno de Nicols i haba ejercido una fuerte presin para su expansin hacia los Balcanes y el Mediterrneo, pero su derrota en Crimea contuvo sus deseos de acabar con el Imperio Otomano; fue entonces cuando decide iniciar su expansin por Asia central y el extremo oriente. A partir de 1860, los rusos empezaron a colonizar Asia central, habitada por musulmanes, y usaron la represin obligndolos a convertirse al cristianismo. Durante los gobiernos de los zares Alejandro ii y Alejandro iii, los rusos se apoderaron del Cucaso y amenazaron a Turqua con Armenia. La ocupacin de todo el Turkestn despert el temor del gobierno ingls, ya que el riesgo sobre Turqua aumentaba y Rusia tena intereses en Persia, Afganistn y la India. A fines del siglo xix, Rusia era reconocida como una potencia mundial, contaba con el mayor ejrcito de Europa, tena un extenso territorio y una gran poblacin.
44

Comprendes la expansin del imperialismo

La crisis del Imperio Otomano


El Imperio Otomano mantena una organizacin poltica anticuada que favoreca la corrupcin de su burocracia y el deterioro de su ejrcito. Su incapacidad para recaudar impuestos suficientes para cubrir sus gastos militares lo llev a una situacin financiera desastrosa. En el siglo xix, el gobierno otomano trat de aplicar una serie de reformas con la finalidad de modernizar la administracin y el ejrcito, siguiendo el modelo occidental. A lo largo de ese siglo, los tradicionalistas otomanos enfrentaron los reclamos de las diferentes corrientes occidentalistas que ya tenan una presencia considerable en el imperio, dentro de las cuales sobresala un grupo llamado Jvenes Turcos, quienes haban recogido las ideas de Manzini, muchos de ellos con educacin de Europa occidental. Tambin enfrentaron la presin de las potencias europeas por emprender cambios y el descontento de las minoras que reclamaban para s una parte del territorio. En 1876 se promulg una constitucin que seal las siguientes transformaciones: Marc un paso para acabar con la rgida divisin entre gobernantes y sbditos y entre tradicionalistas y modernizadores. Recogi una parte de la tradicin republicana y liberal europea. Garantiz los derechos individuales y todos los sbditos fueron declarados iguales ante la ley, sin importar la religin y sin discriminacin de razas. Prohibi la confiscacin de bienes, el trabajo forzoso y la tortura, y Estableci la educacin gratuita y la primaria obligatoria. No obstante, el sultn segua concentrando un poder autocrtico y el parlamento slo era un lugar de debate, sin la capacidad de tomar decisiones. Las guerras con los Estados balcnicos (Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro) y la invasin rusa de 1877 fueron el pretexto para no aplicar muchos de los principios constitucionales y para reestablecer el autoritarismo de los gobernantes. Sin embargo, el plan de modernizacin continu: se fund la Universidad de Estambul y se permiti la inversin extranjera, lo cual contribuy al desarrollo de la agricultura, la industria, el comercio, las comunicaciones y al establecimiento de un sistema efectivo de administracin. El gobierno del sultn Abdul-Hamid ii encar muchos problemas. Las demandas de reforma social siguieron enfrentando al conservadurismo. Las potencias intervenan cada vez ms y alentaban a las minoras a rebelarse. Tambin confront los intereses de los europeos a travs de un hbil manejo de las concesiones comerciales. Los problemas ms graves fueron con las na45

Universidad de Estambul.

B1

ciones balcnicas y las minoras cristianas; stas se organizaban en sociedades secretas y fomentaron el terrorismo, en especial las integradas por los blgaros, serbios, griegos y armenios. La oposicin al sultn no se detuvo. sta provino de tantos frentes, que fue difcil conciliar las diferentes tendencias. En 1907 se produjo la cada del imperio, cuando los distintos grupos opositores lograron ponerse de acuerdo y derrocaron al sultn. La oposicin form el Comit para la Unin y el Progreso, el cual restaur la Constitucin de 1876 y tom el poder poltico pero, ante la diversidad de proyectos y actitudes, adopt medidas dictatoriales; aun as, en muchos aspectos se lograron avances: se establecieron leyes civiles y se eliminaron las religiosas, se aboli la poligamia y se consigui la emancipacin de la mujer, as como se reinici la modernizacin de la economa, el ejrcito y la administracin.

El Imperio Japons y las reformas Meiji


La decadencia de la dictadura militar de la familia Tokugawa en Japn se inicia desde mediados del siglo xviii, cuando el movimiento shintosta trat de renovar el culto y una serie de catstrofes naturales provocaron una hambruna entre la poblacin campesina. En 1848, Estados Unidos de Amrica ampli su territorio hasta el Pacfico y se interes por penetrar a China. Sin embargo Japn, por su ubicacin geogrfica, se converta en un obstculo para sus planes. El gobierno norteamericano vio entonces la posibilidad de establecer convenios comerciales, y as consigui que Japn abriera dos puertos comerciales y posteriormente otros cinco. La presencia norteamericana influy para que surgieran ideas reformistas y nacionalistas entre los japoneses, pero stas se oponan al emperador. En 1867 los nobles feudales del suroeste se unieron contra la familia Tokugawa. El emperador se impuso, pero los nobles feudales fueron apoyados por los occidentales. La capital imperial se traslad a Tokio y se instituy el nuevo gobierno iluminado (Meiji), el cual impuls an ms la revolucin industrial, que ya haba iniciado a mediados del siglo xix con el establecimiento de empresas navieras, siderrgicas y textiles. En 1868 se instituyeron las reformas Meiji, entre las cuales se encuentran:
46

Venta de tierras por parte del Estado a particulares. Supresin de gremios y corporaciones. Libertad individual ante la ley. Unificacin de las leyes y la administracin de la justicia. Libertad en la eleccin del oficio.

Comprendes la expansin del imperialismo

Libertad de comercio y emigracin. Implantacin de un sistema monetario nico. Emancipacin de los siervos. Creacin de un ejrcito moderno. Total apertura al capital y al comercio extranjero.

Para finales del siglo xix, Japn ya haba conseguido un gran desarrollo industrial, tena monopolios y empresas que comerciaban con el extranjero y se preparaba para su expansin; era el pas ms desarrollado del Medio Oriente. Por ello, con ayuda del nuevo ejrcito, busc la forma de imponer su dominio. Primero se apoder de unas islas chinas, despus de territorio continental chino, y ms tarde lleg hasta Corea.

El Imperio Chino y la Guerra del Opio


Para mediados del siglo xix, ingleses, holandeses, portugueses y norteamericanos presionaban al Imperio Chino para que abriera sus puertas al comercio extranjero, aunque esto slo se logr en Hong Kong. Ante esta situacin, el emperador chino prohibi en 1840 la venta de opio, producto muy apreciado por el comercio britnico. Esta medida provoc que los ingleses iniciaran una guerra conocida como la Guerra del Opio, que finaliz con la ocupacin britnica de Hong Kong, el reestablecimiento del comercio del opio y la concesin comercial en cinco puertos. A partir de entonces, se les otorgaron concesiones a Estados Unidos y a Francia, y se permiti la entrada a China de misiones catlicas y protestantes. En las ltimas dcadas del siglo xix, Gran Bretaa, Francia, Rusia, Japn y Alemania consiguieron anexionarse territorios y establecer asentamientos comerciales en toda la costa china del Pacfico. La penetracin de la manufactura extranjera en China provoc la crisis de la artesana e industria locales. Por un lado, la difusin del pensamiento occidental entre pequeos grupos de intelectuales y obreros provoc que stos demandaran reformas liberales; por otra parte, la presencia extranjera desat el odio de los nativos. Esto llev a la Rebelin de los bxers (1900). Los bxers (o virtuosos luchadores) mataron a misioneros y comerciantes europeos y cometieron saqueos en almacenes. La rebelin fue sometida por los ejrcitos de las potencias europeas. En cambio, China se vio obligada a pagar una indemnizacin, a aceptar la presencia fija de tropas extranjeras, no adquirir armas y a aceptar la penetracin de las potencias en lo que se conoci como poltica de puertas abiertas.
Anexionar: unir una cosa a otra estableciendo una dependencia con sta, especialmente un territorio a otro.

Rebelin de los bxers.

47

B1

Actividad
Lee con atencin el fragmento de la carta que Lin Ze Xu le envi a la reina Victoria en 1839 y, con base en los contenidos del bloque, elaboren en equipos de cinco compaeros una historieta que ilustre la Guerra del Opio en China y en la que se expongan a los lectores las diferentes causas y consecuencias del conflicto.

Carta de advertencia a una reina


Pero existe una categora de extranjeros malhechores que fabrican opio y lo traen a nuestro pas para venderlo, incitando a los necios a destruirse a s mismos, simplemente con el fin de sacar provecho. Anteriormente, el nmero de fumadores de opio era reducido; pero ahora el vicio se ha extendido por todas partes y el veneno va penetrando cada vez ms profundamente (...) Por este motivo, hemos decidido castigar con penas muy severas a los mercaderes y a los fumadores de opio, con el fin de poner trmino definitivamente a la propagacin de este vicio. Parece ser que esta mercanca envenenada es fabricada por algunas personas diablicas en lugares sometidos a vuestra ley (...) He odo decir que en vuestro pas est prohibido fumar opio. Ello significa que no ignoris hasta qu punto resulta nocivo. Pero en lugar de prohibir el consumo del opio, valdra ms que prohibieseis su venta o, mejor an, su produccin (...) Todo opio que se descubre en China se echa en aceite hirviendo y se destruye. En lo sucesivo, todo barco extranjero que llegue con opio a bordo ser incendiado (...) Entonces, no slo no obtendris ningn beneficio de nosotros, sino que os arruinaris en el negocio. (...) No digis luego que no se os avis a tiempo.
Lin Ze Xu. Carta a la reina Victoria, 1839

Lin Ze Xu.

48

Comprendes la expansin del imperialismo

EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

El crecimiento de Estados Unidos de Amrica se ha visto beneficiado por su poltica imperialista. A lo largo del siglo xix desplaz a las potencias europeas que tenan dominio en Amrica y fue delimitando su influencia en el continente. Su estrategia se bas en la agresividad y la confianza plasmadas en su Destino Manifiesto, y en la intervencin militar, poltica y econmica, primero en Latinoamrica y el Caribe, en las islas del Pacfico, Asia Oriental y ms tarde en el resto del mundo. Antecedentes A mediados del siglo xix, grupos de jvenes inmigrantes provenientes de Irlanda, Escandinavia, Alemania y Francia llegaron a lo que ahora es Estados Unidos de Amrica. En un inicio se ubicaron en los estados del norte, donde se desarrollaba una intensa actividad industrial; sin embargo, fueron atrados por las riquezas del oeste. La gran aventura de conquistar el oeste se realiz entre 1843 y 1845 en grandes caravanas de colonos, de las cuales muchas se perdieron y sucumbieron por hambre, y otras cayeron en manos de los indios. En 1846, miles de mormones llegaron a Utah y establecieron pequeas granjas, construyeron canales de riego y se impusieron ritmos de trabajo y severas normas de conducta. En 1848, el descubrimiento de oro, plata y otros minerales aceler la expansin hacia el oeste y desat la famosa fiebre del oro. Pocos inmigrantes europeos fueron a los estados del sur, en donde las condiciones de vida eran muy diferentes. Predominaban los latifundios (grandes extensiones de tierra en pocas manos) que se dedicaban al cultivo del tabaco y de algodn. Aqu es donde se encontraba la mayor parte de la poblacin negra, de la que se requera cada vez en mayor nmero, pues la demanda de algodn creca y los dueos de las plantaciones controlaban el mercado mundial de este producto. En la mayor parte de las plantaciones, los negros cubran excesivas jornadas de trabajo y sufran de malos tratos. Ah vivan prisioneros y sus hijos nacan esclavos tambin. Sin embargo, desde 1817 surgi un movimiento abolicionista que luch por acabar con la esclavitud.
49

B1

Los trabajadores negros que huan al norte se refugiaban en casas de los abolicionistas o buscaban emplearse con los empresarios capitalistas. Los amos de los esclavos demandaban la devolucin de stos, ya que constituan una mercanca. El conflicto entre el norte y el sur se fue intensificando. Napolen Bonaparte le vendi Louisiana a Thomas Jefferson (1803), mientras que Estados Unidos le compr la Florida a Espaa (1819). Con la autorizacin del gobierno mexicano, grupos de colonos norteamericanos se instalaron en Texas. En 1835, estos colonos se opusieron a la poltica centralista del gobierno mexicano y proclamaron la independencia. Santa Anna les declar la guerra, pero ellos lograron vencerlo con la ayuda de la Unin. En 1848 se firm el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el cual Mxico le cede Texas a Estados Unidos, establecindose la frontera en el Ro Bravo, Nuevo Mxico y la Alta California. El problema de la esclavitud se convirti en la clave del mantenimiento de la unin poltica de los estados. En torno a este problema se dieron intensos debates, entre los que destaca el sostenido entre Frederick Douglass un antiesclavista hijo de padre blanco y madre negra y Abraham Lincoln.

La Guerra de Secesin
Con Lincoln, los sureos sintieron que sus intereses corran peligro e iniciaron un movimiento secesionista o separatista. En 1861 estall la guerra. Los Estados Confederados del sur eran ms dbiles en hombres, armas y dinero. Los del norte en cambio contaban con armamento moderno y un mayor sentimiento patritico. En plena guerra, Lincoln fue reelegido presidente. Para entonces, resultaba claro que para salvar la Unin era necesario abolir la esclavitud. La guerra concluy en 1865 a favor de los unionistas, pero con un gran nmero de muertos. El sur y el norte quedaron devastados. Durante los siguientes 20 aos, las cosechas de algodn y tabaco fueron muy escasas; en cambio, en el norte el proceso industrial no se detuvo, pues la guerra activ la economa y trajo prosperidad. Se le llam la Cada del sur a la derrota sufrida por los estados sureos.

La revolucin econmica
Durante la Guerra de Secesin, la industria del norte creci y se diversific. La Unin mantuvo abiertas sus rutas martimas hacia los mercados extranjeros. Dos armas principales de la industria norteamericana fueron la produccin en serie y la invencin de piezas estndar. La produccin en serie aument considerablemente el arsenal de mercancas, en tanto que la fabricacin y uso de piezas estndar o intercambiables permiti el rpido montaje y la reparacin de las mquinas.

50

Comprendes la expansin del imperialismo

Al mismo tiempo que se da esta revolucin industrial, se desarrolla una revolucin agrcola, ya que la colonizacin del oeste permiti la instalacin de granjas y la introduccin de tcnicas modernas para la produccin de cereales, principalmente de trigo. Sin embargo, los mineros y colonizadores, as como los constructores de las grandes redes de ferrocarriles transcontinentales que unieron al Atlntico con el Pacfico, casi logran el exterminio de la poblacin india. La espectacular expansin territorial, el crecimiento de la poblacin y el desarrollo de la economa norteamericana respondieron al carcter ambicioso de sus hombres, para quienes ni la naturaleza ni otros pueblos podan ser obstculo. La expansin colonial A finales del siglo xix, Estados Unidos de Amrica era ya una potencia econmica mundial. A raz de su revolucin econmica, surgieron grandes empresarios e industriales, quienes influyeron para que el gobierno iniciara una expansin colonial. La gran cantidad de produccin y de capitales acumulados necesitaban mercado tanto interno como externo. La apertura de nuevos mercados fue un proceso en el cual se us la diplomacia y el convencimiento pero, sobre todo, el engao y la violencia. Los deseos de avanzar hacia el mar, as como la aparicin de los intereses de expansin de Japn, aceleraron el dominio de las islas que separaban a Asia de Amrica. Estados Unidos se anex las islas Hawai, as como tambin invadi y se reparti con Alemania la mayor parte del Pacfico sur. Hacia 1890, la Doctrina Monroe renaci y se us tanto para oponerse a la presencia europea en Amrica, como para colocar a Estados Unidos como abanderado de la unidad del continente americano, mostrando al mundo que Amrica era su esfera de influencia.

Guerra hispano-estadounidense
Para el comercio norteamericano con Asia y Amrica Latina, las islas del Caribe resultaban estratgicas, pero Espaa era el obstculo para consolidar su dominio, pues todava a finales del siglo xix conservaba como colonias a la mayor parte de las islas. En las postrimeras del siglo xix, con el pretexto de que Cuba sufra de opresin poltica y la explotacin econmica de Espaa, Estados Unidos ayud a acrecentar el descontento de la poblacin cubana contra su metrpoli. Despus del hundimiento del buque norteamericano Maine, Estados Unidos le declara la guerra a Espaa. En el transcurso de esta guerra, el ejrcito norteamericano se traslad hasta las Islas Filipinas posesin espaola y destruy su flota.
51

B1

Espaa fue derrotada en todos los frentes, y finalmente se vio obligada a rendirse. La condicin de Estados Unidos fue la cesin de Puerto Rico, adems del puerto y la baha de Manila, hasta que se decidiera la suerte de Filipinas. La presencia de Estados Unidos en Filipinas le permiti entrar a la competencia por el reparto de China y le dio la posibilidad de mostrar su podero naval y blico, a partir de lo cual los norteamericanos iniciaron una poltica exterior ms agresiva.

Actividad
En equipos de tres compaeros, ubiquen en un mapa el canal de Panam, realicen conjuntamente la lectura del texto que aqu se ofrece y con la ayuda del docente lleven a cabo un debate sobre los derechos a perpetuidad que en el texto se mencionan, aportando datos sobre la situacin actual que guarda dicha convencin.

Debate sobre los derechos a perpetuidad de usa sobre el Canal de Panam Convencin para la construccin del canal de Panam, 1908
Art. 1: Los Estados Unidos garantizarn y mantendrn la independencia de la repblica de Panam. Art. 2: La repblica de Panam concede a los Estados Unidos a perpetuidad el uso, la ocupacin y el control de una zona de tierra y su prolongacin en el mar para la construccin, mantenimiento, explotacin, saneamiento y proteccin de dicho canal; esta zona de 10 millas se extiende sobre cinco a cada orilla... Art. 7: La repblica de Panam concede a los Estados Unidos el derecho y el poder de mantener el orden pblico en las ciudades de Panam y Coln y los territorios y puertos adyacentes en el caso de que la repblica de Panam no sea capaz, a juicio de los Estados Unidos, de mantenerlo.
Chaulanges, Manry y Sve. Textes historiques, 1871-1914

52

Comprendes la expansin del imperialismo

LOS ESTADOS NACIONALES Y EL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


La segunda mitad del siglo xix contempl la expansin de varios movimientos nacionalistas en toda Europa, lo cual condujo no slo al nacimiento de dos nuevas naciones, Italia y Alemania, sino tambin al estallido de la Primera Guerra Mundial. Para comprender este proceso ser necesario retroceder en el tiempo y ver los antecedentes.

Segundo Imperio Francs


La consecuencia ms notable de la revolucin de 1848 fue la eleccin de Luis Napolen como presidente de la Segunda Repblica Francesa, quien estableci un gobierno slido, pero la asamblea electa representaba un obstculo para sus ambiciones de perpetuarse en el poder. En diciembre de 1851, cuando sus cuatro aos de gobierno estaban a punto de terminar, Luis Napolen dio un golpe de estado, aboli la constitucin y se proclam emperador con el nombre de Napolen iii. El Segundo Imperio inici una poca en la que Francia se empe en recuperar su lugar entre las potencias europeas.

Guerra de Crimea entre Rusia y Turqua


Mientras tanto, el Imperio Turco u Otomano dominaba los territorios europeos que actualmente constituyen Bosnia-Herzegovina, Serbia, Albania, Macedonia, Bulgaria y Rumania, pero a mediados del siglo xix esta entidad daba seales de estar al borde del colapso. Gran Bretaa y Francia teman que, al desmembrarse el Imperio Otomano, los estrechos del Bsforo y los Dardanelos cayeran en poder de Rusia. Alegando proteger a los cristianos ortodoxos, en 1853 Rusia invadi las provincias de Moldavia y Valaquia (Rumania en la actualidad), que estaban bajo su proteccin aunque eran tributarias de Turqua, lo cual dio pie a una guerra de 1854 a 1856 en la que Gran Bretaa y Francia lucharon junto a Turqua; sus fuerzas combinadas derrotaron finalmente a Rusia en la pennsula de Crimea. El tratado que sell el fin de la guerra de Crimea fue elaborado en el Congreso de Pars en 1856; este congreso, a diferencia del de Viena, se limit a aceptar que cada potencia europea persiguiese sus propios intereses nacionales. Francia y Gran Bretaa insistieron en que Austria y Rusia se retiraran de los Balcanes, a consecuencia de lo cual los nacionalismos de esa regin cobraron mayor vigor.
53

Bsforo: divide la ciudad de Estambul, Turqua, entre los continentes asitico y europeo. Dardanelos: ubicado entre Europa y Asia, tambin comunica el Mar Egeo y el Mar de Mrmara.

B1

La unificacin de Alemania
A partir de 1848, la colaboracin entre Prusia y Austria dentro de la confederacin alemana se hizo cada vez ms difcil. En 1850 el nuevo emperador austriaco, el joven Francisco Jos i, reinante de 1848 a 1916, y su canciller, Felix Schwarzenberg, con el apoyo de Sajonia, trataron de unir todos los estados dominados por Austria a la confederacin. La oposicin de Prusia hizo fracasar estos planes. Desde 1861 Prusia tena un nuevo rey, Guillermo i, reinante de 1861 a 1888, a cuyo servicio estaban Helmuth von Moltke, brillante jefe de estado mayor, y Otto von Bismarck, quien habra de dirigir los destinos de Prusia y Alemania por casi 30 aos. Bismarck era un leal partidario de la monarqua que deseaba unificar Alemania bajo el liderazgo de Prusia, pues prevea que el colapso del Imperio Austriaco era inminente. En 1864, se reanud la guerra con Dinamarca por los condados de Schleswig y Holstein. Una fuerza conjunta de Austria y Alemania invadi Dinamarca, logrando una victoria inmediata. Bismarck aprovech entonces para buscar el enfrentamiento con Austria, a raz de las diferencias respecto a la administracin de los condados conquistados.
Dieta: asamblea deliberante que resuelve situaciones polticas en algunos pases europeos, principalmente en Polonia, Hungra, Austria, Suiza y Suecia. Reichstag: era un cuerpo democrtico elegido por sufragio universal masculino. Sin embargo, sus miembros tenan control limitado sobre la poltica militar y los asuntos exteriores.

En 1866, la Dieta controlada por Austria vot medidas contra Prusia que, en respuesta, invadi los estados de Hannover, Hesse y Sajonia. Prusia form una alianza con la recin unificada Italia, la cual tambin declar la guerra a Austria. Un gran ejrcito prusiano march sobre Bohemia y derrot a los austriacos en la batalla de Sadowa; Austria capitul. Por el tratado de Praga en 1866, Prusia consigui todos sus objetivos, Austria qued al margen de los asuntos alemanes y la Confederacin de 1815 se disolvi. A raz de la guerra, el Imperio Austriaco se reorganiz, convirtindose en el Imperio Austrohngaro en 1867. En este nuevo orden poltico, Hungra obtuvo la independencia de Austria, pero ambas deban ser regidas por un mismo soberano y mantener una poltica exterior comn. Prusia form la Confederacin de Alemania del Norte, que comprenda todos los estados al norte del Ro Main. Aunque la mayora de los estados preserv su autonoma local, el poder real qued en manos del Consejo Federal y del Reichstag, en Berln.

Guerra franco-prusiana
Bajo Napolen iii, la industria francesa se desarroll y el ejrcito francs consigui victorias contra Rusia y Austria. Francia era el nico rival de Prusia en Europa continental. Un punto de friccin entre estas dos potencias era el control que Francia tena de Alsacia-Lorena, cuya poblacin en su mayora era de habla alemana y donde haba importantes yacimientos de carbn y una pujante industria siderrgica.
54

Comprendes la expansin del imperialismo

Francia vea con gran temor la incorporacin de los estados alemanes del sur a la Confederacin de Alemania del norte y reclam el Sarre, el Palatinado, Luxemburgo y Blgica. Sus demandas causaron indignacin en Prusia y sorpresa en la opinin pblica internacional. Bismarck encontr una oportunidad para lanzarse a la guerra contra Francia en 1870: la disputa por el trono espaol. La revolucin liberal de 1868 oblig a la reina Isabel ii (reinante de 1833 a 1868) a huir de Espaa. El gobierno provisional que la reemplaz decidi invitar a un prncipe alemn de la casa de los Hohenzollern a ocupar el trono de Espaa. Esto caus gran preocupacin en Francia, por lo que Napolen iii trat de obtener garantas del rey Guillermo i, quien estim inoportuna la peticin francesa y Bismarck se encarg de responder a Francia en trminos muy cortantes. Francia declar la guerra a Prusia. Un masivo contingente de tropas invadi Alsacia-Lorena. Los franceses fueron derrotados en Sedn en septiembre de 1870. En diciembre, Pars qued sitiada y Napolen iii abdic. El Reichstag vot por ofrecer la corona del imperio alemn a Guillermo i. En enero de 1871, las conversaciones de paz se llevaron a cabo en Versalles, donde Guillermo i fue proclamado Kiser de Alemania.

Las rivalidades imperialistas y la carrera armamentista


A fines del siglo xix, las coaliciones entre las potencias dejaron de fluctuar para dar paso al surgimiento de dos bloques de poder definitivos: por una parte, los imperios de Gran Bretaa, Francia y Rusia (la Triple Entente, 1907), y por otra, las grandes potencias de Europa central, Prusia y Austria-Hungra, a las que se uni Italia (la Triple Alianza, 1882). Gran Bretaa, segura de su superioridad, haba consentido que Francia construyese su propio imperio colonial en el frica subsahariana en la dcada de 1850 y en Indochina en la dcada de 1860. Adems tuvo tambin participacin en el canal de Suez, construido por Francia en 1869. Al coronarse como Kiser Guillermo ii (reinante de 1888 a 1918), se propuso que Alemania deba tener su propio imperio colonial, para lo cual necesitaba organizar una marina de guerra que pudiera competir con la inglesa. En 1907 y 1908, Alemania construy cuatro buques acorazados por ao; Gran Bretaa respondi construyendo ocho en 1909. Rusia vio con alarma que Alemania buscase entablar buenas relaciones con Turqua. Las relaciones entre Francia y Alemania entraron en crisis dos veces en 1905 y 1911, debido al apoyo de Alemania a la independencia de Marruecos. Gran Bretaa, considerando que poda sufrir un ataque alemn, se apresur a organizar una nueva base naval en el Mar del Norte y a fortalecer sus efectivos terrestres.
Carrera armamentista.

55

B1

El prestigio imperial de Rusia qued seriamente daado en los aos de 1904 y 1905, cuando Japn infligi una severa derrota al ejrcito y la flota rusa. La creciente agitacin social en Rusia provoc levantamientos y un motn de la marina en 1905. Estos hechos alteraron el equilibrio de poder en Europa a favor de Alemania, que comenz a planear la invasin de Francia. El estallido de la conflagracin internacional era slo cuestin de tiempo.

Los Balcanes
En 1817, Serbia obtuvo una independencia parcial dentro del Imperio Otomano, lo que le llev a asumir la postura de lder de los pueblos eslavos sometidos al dominio austrohngaro y otomano. Las simpatas paneslavistas de Rusia se inclinaban ms por Bulgaria que por Serbia, lo cual agudizaba el resentimiento de esta ltima. En 1875, la provincia de Bosnia-Herzegovina, de mayora serbia, se alz demandando reformas al gobierno otomano. En 1876, se levant tambin Bulgaria, pero fue rpidamente derrotada y sometida a una brutal represin que provoc la declaracin de guerra de Rusia a Turqua; Rusia logr derrotar a Turqua. Por el tratado de paz resultante (1878), Bulgaria mantuvo su autonoma, as como Serbia y Rumania obtuvieron la independencia, mientras Bosnia y Herzegovina quedaban bajo soberana turca nominalmente, aunque pasaron a ser administradas por Austria. En 1903, oficiales nacionalistas serbios de la Mano Negra asesinaron a Alejandro i, rey de Serbia de tendencia proaustriaca, y coronaron rey a Pedro I, de la dinasta Karagjorgjevic, que sigui una poltica prorrusa. Croacia, una provincia eslava que haba sido leal al Imperio Austriaco, comenz a favorecer una alianza con Serbia. En 1908 Austria, con el apoyo de Alemania, se anexion Bosnia, suscitando la clamorosa protesta de Serbia, apoyada por Rusia. Slo se evit la guerra por el golpe de estado en Turqua. Todos los estados eslavos se unieron despus en la Liga de los Balcanes, liderada por Serbia. En 1912, los ejrcitos de Bulgaria y Serbia lucharon victoriosamente contra Turqua, expulsando a los turcos de Europa. En negociaciones posteriores, Austria trat de impedir que Serbia tuviera acceso al mar a travs de Albania. Rusia apoy a Serbia, pero se evit la guerra cuando Albania obtuvo la independencia con un rey alemn. En 1913, mientras las negociaciones an estaban en curso, Bulgaria atac a Serbia, pero fue derrotada. Serbia entonces se convirti en la duea indiscutible de los Balcanes, representando una amenaza para Austria-Hungra, la cual consider crear un imperio tripartito incorporando a los eslavos. Los nacionalistas serbios se opusieron pues deseaban construir la Gran Serbia con total independencia.
56

Comprendes la expansin del imperialismo

Figura 1.1 Guerra balcnica 1912-1913.

1848 1849 1851 1854-1856 1859 1860 1861 1862 1864 1866 1870-1871 1875 1878 1882 1907

Principales acontecimientos (1848-1914) Luis Napolen es elegido presidente de Francia. Manzini y Garibaldi establecen una efmera repblica romana. Luis Napolen se convierte en el Emperador Napolen iii. Guerra de Crimea: Gran Bretaa, Francia y Turqua luchan contra Rusia. Francia invade el norte de Italia y derrota al ejrcito austriaco. Garibaldi desembarca en Sicilia. Primer Parlamento italiano independiente. Otto von Bismarck es nombrado primer ministro de Prusia. Segunda guerra germano-danesa por Schleswig y Holstein. Prusia derrota a Austria. Guerra francoprusiana. Insurreccin en Bosnia. Independencia de Serbia, Bulgaria y Rumania. Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungra e Italia. Triple Entente formada por Gran Bretaa, Francia y Rusia; segunda conferencia para el desarme. 1907-1909 Competencia entre Gran Bretaa y Alemania en la construccin de buques de guerra. 1912 Serbia y Bulgaria derrotan a Turqua. 1913 Guerra entre Serbia y Bulgaria. 1914 Asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Comienza la Primera Guerra Mundial.

57

B1

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


El 28 de junio de 1914, un terrorista serbio mat a Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungra. Alemania alent a Austria a que tomara represalias, es decir, que se vengara y declarara la guerra a Serbia. Un mes despus del asesinato, aproximadamente, se desatara una de las peores guerras, la Primera Guerra Mundial. El archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofa, aspirantes a la corona de Austria-Hungra, vieron a un hombre salir de la multitud y arrojar una bomba hacia el vehculo imperial de stos, que recorra las calles de Sarajevo aquel 28 de junio de 1914. La bomba pas por encima de ellos y cay sobre varios asistentes, causando varios muertos y heridos. La pareja sigui su marcha pero, inesperadamente, decidi regresar a auxiliar a los heridos. Entonces, un joven serbio de apellido Prinzip, perteneciente a la sociedad secreta llamada la "Mano Negra, aprovech el momento para dispararles a ambos, provocando su muerte casi al instante. El gobierno de Serbia asegur que no tena relacin alguna con los asesinatos del archiduque Francisco Fernando y su esposa, mucho menos de los civiles muertos por el bombazo; incluso accedi a las exigencias de Austria-Hungra, la cual intervino en asuntos internos propios de los serbios. No obstante, el Imperio Austrohngaro decidi bombardear Serbia, foco del nacimiento yugoslavo. Una guerra haba iniciado, y hasta ese momento no se saba cul sera su alcance y cules sus funestas consecuencias. Iniciado este conflicto, el kiser, el zar y otros diplomticos europeos intentaron pacificar la situacin, en tanto que los ejrcitos de Alemania y Rusia comenzaron a distribuir hombres y armamento por toda Europa. La malla de alianzas y pactos defensivos que sostena el continente se convirti pronto en una barrera de acero lista para la ofensiva. La mayora de los pases europeos estara inmersa en una guerra terrible. Se le llam la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra, porque adems afect a casi todos los pases del mundo. Muy pronto, otras naciones se unieron formando dos grupos principales: el de los aliados y el de las potencias centrales.

58

Comprendes la expansin del imperialismo

Pases aliados vs. potencias centrales Gran Bretaa Francia Italia Rusia Blgica Serbia Estados Unidos Alemania Austria-Hungra Turqua Bulgaria

Figura 1.2 Mapa de Europa con divisiones por potencias aliadas.

Al principio, se crea que sera una guerra breve y no trascendental, incluso gloriosa, y muchos jvenes acudieron a enlistarse en los ejrcitos y armadas. Sin embargo, era muy claro que ninguno de los contendientes era lo suficientemente fuerte para obtener la victoria decisiva: tras una batalla ganada, haba una contraofensiva y otras ms. Miles de soldados murieron mientras luchaban para obtener unos cuantos metros de territorio en el campo de batalla, miles de civiles murieron, muchas familias quedaron divididas; una gran herida cambi para siempre la historia europea y mundial. En la propaganda, anuncios y peridicos de ese entonces, se persuada al pblico de que el enemigo era malo y que la guerra deba continuar. El mensaje era que todo el mundo deba cooperar, ya fuera peleando, trabajando, consiguiendo fondos monetarios o haciendo sacrificios. La gente en sus hogares tena una informacin muy escasa de las condiciones reales de la guerra. Los oficiales lean la correspondencia enviada por los soldados y censuraban la informacin que pudiera revelar la verdad. Los pocos soldados que regresaban a sus casas, si es que an existan, no conocan la

En la Primera Guerra Mundial se utilizaron los aeroplanos como arma de combate. El alemn Manfred von Richthofen (el Barn Rojo) fue uno de los primeros ases del aire.

59

B1

dimensin real de esta guerra, mucho menos la cantidad exacta de soldados muertos o heridos.

Actividad
Contesta verdadero (V) o falso (F), segn sea el caso. 1. El asesinato del archiduque fue el motivo inicial de la Primera Guerra Mundial. 2. La Primera Guerra Mundial inici en 1914. 3. Los aliados eran Alemania, Austria-Hungra, Turqua y Bulgaria. 4. Las potencias centrales eran Gran Bretaa, Francia, Serbia, Rusia, eua, etctera. 5. Europa fue el continente ms afectado. ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Fases de la Primera Guerra Mundial


En los primeros das de agosto de 1914, Alemania, aliada de Austria-Hungra, declar la guerra a Rusia (sospechosa de apoyar a los extremistas serbios), a Francia y a Blgica, pero recibi una declaracin similar de Gran Bretaa, inicindose la Primera Guerra Mundial. El primer acto hostil de Alemania fue atacar a Blgica. Con el tiempo, el mundo distribuira su apoyo entre las potencias centrales (Austria-Hungra, Alemania, Turqua y Bulgaria en 1915) y los aliados (Francia, Gran Bretaa, Rusia, Blgica e Italia). Por primera vez, un conflicto blico se extendi por todo el planeta, desde las Malvinas hasta Finlandia. Los hombres jvenes, de mediana edad o viejos, seguros de un fcil y rpido triunfo y alentados por sus familias, as como los soldados recin reclutados, partan sin imaginar que el conflicto se extendera durante cuatro largos aos de atrocidades. Unos cuantos pases declararon su neutralidad, como hizo Chile en 1916. Australia y Nueva Zelanda enviaron refuerzos para las tropas aliadas; as lo hizo tambin Brasil en 1917. Otros ejecutaron actos audaces, como Portugal, que en 1916 apres todo barco alemn que navegaba por sus aguas territoriales; o Costa Rica, que con gran indignacin declar la guerra a Alemania en 1918. Estados Unidos participara en la Primera Guerra Mundial tras el hundimiento del Lusitania, barco ingls de pasajeros. El 7 de mayo de 1915 un submarino alemn torpede este barco, muriendo ms de 100 estadounidenses, algunos muy ricos, que ejercan

Los submarinos alemanes, o U-boats (abreviatura de la palabra alemana Unterseeboot, barco submarino), hundieron muchos barcos de pasajeros y mercantiles en el ocano Atlntico, provocando escasez de alimentos en Europa.

Figura 1.3 Hundimiento del Lusitania (2,000 pasajeros, de ellos 178 eran norteamericanos).

60

Comprendes la expansin del imperialismo

cargos pblicos o de gobierno en eua, o incluso famosos. Esto caus mucho enojo entre los estadounidenses, quienes se pusieron en contra de Alemania coadyuvando a que Estados Unidos se uniera a las fuerzas aliadas en abril de 1917. La guerra involucr a casi 30 pases. Haba frentes de guerra en el Medio Oriente, frica y el Pacfico, aunque la mayor parte de la guerra ocurri en Europa. El frente occidental, asentado en el norte de Francia, era una enorme lnea de trincheras que se extenda desde Suiza hasta el canal de la Mancha (separacin entre Francia e Inglaterra). Los soldados del frente oriental luchaban en lo que hoy es Polonia. De acuerdo con algunos clculos, durante las primeras tres semanas de guerra, cada bando contendiente perdi medio milln de soldados. Pero este ominoso inicio no fue lo peor. El otoo de 1914 seal el comienzo de la etapa que durara tres aos y medio. En Europa occidental, los cientos de kilmetros donde se libraban las batallas se convirtieron en un frente estacionario, con redes de trincheras opuestas, paralelas, separadas por una especie de cinturn o tierra de nadie. Bajo la superficie, las trincheras se desplegaban como refugios subterrneos, que se ampliaban constantemente para proteger a las tropas y los suministros en caso de bombardeo. Se colocaron minas o explosivos subterrneos, se utilizaron por primera vez armas de repeticin, como ametralladoras que eran capaces de disparar 400 balas por minuto y fueron de gran eficacia en la lucha de trincheras, as como se utilizaron bombas con excremento humano y diferentes gases txicos, como el gas mostaza. En breve, el conflicto se convirti en pesadilla: rboles destrozados, crteres llenos de lodo, hombres que moran debido a la infeccin de heridas, fragmentos de balas con sangre, edificios y ciudades destruidas por los bombardeos, miles de familias huyendo de sus hogares, y las que no pudieron o no quisieron fueron desapareciendo. Poco a poco Europa quedara destruida, no slo en lo material, sino en toda su integridad. Las noches se volvieron interminables, no se conciliaba un minuto de tranquilidad o de sueo. A veces ni siquiera se poda dar sepultura a los soldados muertos, as fueran de los aliados o de las potencias; estar en las trincheras era un infierno, pero permanecer en ellas era ms seguro que salir, ya que se estara al descubierto de los tiradores; los aliados se desplazaban por los terrenos
Durante la Primera Guerra Mundial, por primera vez se utilizan tanques de guerra en Francia.

Figura 1.4 Las trincheras son refugios subterrneos utilizados para proteger a las tropas en caso de bombardeo.

61

B1

para sorprender a las lneas alemanas, pero una y otra vez tenan que retroceder, con numerosas prdidas humanas. Durante la primera batalla del Somme, al norte de Francia, en el verano de 1916, las enormes ametralladoras britnicas arremetieron durante toda una semana contra las trincheras alemanas. Se calcula que dispararon un milln y medio de cartuchos. La maana del 1 de julio de 1916, un silencio aterrador recorri el ambiente. Enseguida sobrevino el ataque; diecisiete divisiones britnicas y cinco francesas salieron al descubierto, hacia la tierra de nadie; los alemanes de las trincheras de hasta trece metros de profundidad esperaban la barrera de proyectiles que los avasallara; cuando ces el fuego, salieron de sus escondites. La infantera aliada haba llegado hasta la alambrada de pas, cercana a las trincheras alemanas; las ametralladoras dejaron correr la sangre de miles de ingleses y franceses. En cuatro meses de permanencia en Somme, los britnicos sufrieron 410,000 bajas aproximadamente, los franceses 195,000 y los alemanes 500,000. Apenas era media pesadilla; estaban a la mitad del periodo que durara la guerra. Es importante destacar la participacin de las mujeres en la Primera Guerra Mundial, ya que al estar los hombres en el frente, se requera la fabricacin rpida de armamento, principalmente de cartuchos y balas; ellas ocuparon las fbricas donde habitualmente laboraban slo hombres. Trabajaban horarios completos y realizaban tareas peligrosas, con lo que se desech la idea de inferioridad que se tena de ellas ante el hombre. Tambin servan de enfermeras atendiendo heridos en puestos y bases mdicas, y tenan que dejar a sus hijos; aunque saban que arriesgaban su vida pues muchas fueron sometidas y asesinadas. Dado que a principios del siglo xx era inimaginable que una mujer trabajara, este antecedente histrico traera consecuencias positivas para las mujeres en el futuro.

Figura 1.5 En teora se poda disparar de 400 a 600 proyectiles de bajo calibre por minuto, cifra que se dobl a finales de la guerra.

Figura 1.6 Durante la Primera Guerra Mundial se realizan bombardeos de artillera a distancias de ms de 20 km.

62

Comprendes la expansin del imperialismo

Acontecimientos relevantes 1914 Austria-Hungra ataca Serbia, 29 de julio. Alemania invade Blgica, 4 de agosto. Batalla de Tannenberg, en Prusia, frente oriental; victoria alemana sobre los rusos, 26-30 de agosto. Batalla de Lemberg o Lvov, en Polonia, frente oriental; victoria rusa sobre Austria, 26 de agosto-1 de septiembre. Primera batalla del Marne, frente occidental; los aliados bloquean el avance alemn, 6-9 de septiembre. Primera batalla de Ypres, frente occidental; intento alemn de atravesar la lnea de los aliados, 19 de octubre-11 de noviembre. 1915 Submarinos y barcos alemanes comienzan el intento de bloquear a Gran Bretaa, febrero. Segunda batalla de Ypres; los aliados obligan a retroceder a los alemanes, que usan gas txico, 22 de abril-25 de mayo. Batalla de Gallipolli, campaa de los Dardanelos; los turcos repelen a las fuerzas aliadas, 15 de abril de 1915 a 9 de enero de 1916. Submarinos alemanes hunden el Lusitania, barco de pasajeros ingls, 7 de mayo. Italia declara la guerra a los imperios centrales, 24 de mayo. 1916 Batalla de Verdn, frente occidental; ante el bloqueo francs, los ataques alemanes se repiten de febrero a diciembre. Sitio de Kug, campaa de Mesopotamia; los turcos capturan 10,000 britnicos tras sitiarlos casi 4 meses, 29 de abril. Batalla de Jutlandia, en el Mar del Norte. Las flotas alemana y britnica contienden pero no hubo un verdadero ganador; gran nmero de bajas en ambos lados, 31 de mayo-1 de junio. Primera batalla del Somme, frente occidental. Escasa victoria de los aliados contra los alemanes atrincherados; ambos bandos sufrieron ms de un milln de bajas, 1 de julio-18 de noviembre.

Hubo una mujer de nombre Margaretha Zelle, de nacionalidad holandesa, llamada Mata Hari, que aprovechando su belleza y su fama en Pars ejerci doble espionaje militar a favor de los alemanes y franceses. Fue descubierta y fusilada en 1917.

Sitiar: cercar, rodear a una o varias personas para rendirlas.

Figura 1.7 El bombardeo a las ciudades comenz a las 8:00 del da 16 de diciembre de 1914 y se prolong durante 150 minutos, daando las instalaciones portuarias.

63

B1

1917 Submarinos alemanes, despus de contenerse por ms de 16 meses, contraatacan con renovada fiereza, 1 de febrero. Batalla de Arras, frente occidental; 9 de abril-3 de mayo; los britnicos obtienen una victoria limitada tras la heroica captura canadiense de la Colina Vimy, 9 de abril. Ofensiva francesa, frente occidental; los alemanes ceden un poco de terreno al norte del ro Aisne, abril-mayo. Ofensiva rusa, frente oriental; tras la abdicacin de Nicols ii, los alemanes inmovilizan a los ejrcitos rusos del nuevo gobierno, junio-septiembre. Tercera batalla deYpres; los alemanes atacan con una gran ofensiva, la cual slo consigue ganar unos cuantos kilmetros de territorio belga, julio-noviembre. Batalla de Caporetto (hoy Kobarid, Eslovenia), frente italiano; Italia pierde ante las fuerzas austrohngaras y alemanas, 24 de octubre-12 de noviembre. Cada de Jerusaln, campaa palestina; los britnicos entran a Tierra Santa mientras los turcos retroceden, 9 de diciembre. 1918 Ofensivas alemanas; tres ataques al frente occidental: en el ro Somme (inicio 21 de marzo), en el ro Lys cerca de Ypres (inicio 9 de abril), y en el ro Aisne (27 de mayo). Al principio obtienen xito, pero luego rehuyen los enfrentamientos ante el endurecimiento de los aliados. Batalla de Cantigny, frente occidental; tropas francesas, con ayuda de algunas estadounidenses, inmovilizan la ofensiva alemana del Somme, 28 de mayo. Batalla de Chteau-Thierry, frente occidental; tropas francesas y estadounidenses inmovilizan la ofensiva alemana del Aisne, junio-julio. Batalla del Bosque Belleau, frente occidental; soldados y marinos estadounidenses obligan a retroceder a la punta de la ofensiva alemana del Aisne, 6-25 de junio. Segunda batalla del Marne, punto crtico de la Primera Guerra Mundial; los aliados detienen la ltima gran ofensiva alemana en el frente occidental, 15 de julio-6 de agosto. Batalla de Amiens, frente occidental; britnicos y franceses realizan una ofensiva exitosa, 8 de agosto. Ofensiva de Mosa-Argonne, frente occidental; tropas estadounidenses con casi un milln de elementos avanzan sobre un amplio frente del ro Mosa, 26 de septiembre-11 de noviembre.

Actividad
Al concluir la lectura previa al tema, identifica palabras o ideas clave. Sucesivamente, redacta un ensayo sobre el inicio, desarrollo y conclusin de la Primera Guerra Mundial.

64

Comprendes la expansin del imperialismo

Tratados de Paz
Todava en 1918 pareca que los alemanes y las potencias iban a ganar la guerra, pero fueron vencidos por los numerosos contingentes enemigos. Cuando la armada britnica bloque sus puertos y cort los suministros de alimentos y artculos bsicos, el pueblo alemn se amotin; queran alimento y paz. El kiser el emperador alemn abdic y Alemania firm el tratado de paz con los aliados. Los alemanes perdieron un gran territorio y fueron culpados de haber iniciado la guerra. Rusia y Alemania perdieron dos millones de soldados cada uno. Gran Bretaa perdi un milln. En total, las bajas fueron de 10 millones de soldados aproximadamente. La Primera Guerra Mundial alentaba triunfos para Rusia, pero se convirti en un derramamiento de sangre y sufrimiento que socav el podero zarista. Muchas familias de campesinos franceses y belgas que vivan cerca de los frentes de batalla vieron destruidas sus tierras y viviendas. La presencia de las tropas haba alterado su vida por las constantes entradas y salidas de vehculos militares, patrullas de reconocimiento y espionaje. En cambio, lejos de los frentes, la vida civil no se haba modificado tanto, aunque en algunas zonas la produccin de alimentos se haba reducido e incluso escaseado. Tambin el racionamiento de los combustibles, carbn, madera y petrleo, debido a las necesidades del ejrcito, haba disminuido la posibilidad de la calefaccin en el invierno. Al concluir el conflicto armado, Europa fue el escenario de las transformaciones principales, especialmente en algunos pases como Alemania, Rumania y Polonia, que modificaron sus fronteras internacionales despus de 1919. El Imperio Austrohngaro se desintegr para dar origen a Austria y Hungra, y ceder una porcin de su territorio a Italia. En este contexto se crearon nuevos pases, como Checoslovaquia, al tiempo que Eslovenia se incorpor como parte de Yugoslavia. Con esto vino aparejada la divisin de familias enteras, prdidas humanas de civiles y el desarraigo de sus pueblos y hogares. Fuera de los pases occidentales, el resto del mundo era encabezado en ese entonces por Rusia y China, imperios de gran extensin territorial, e India, la principal colonia del Reino Unido. Despus de la revolucin interna en 1917, Rusia form la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, integrada por 15 naciones, bajo el control absoluto del Estado Nacional. En septiembre de 1918 se le comunic al kiser Guillermo ii que los ejrcitos de los imperios centrales o potencias ya no podan continuar la lucha, y que era necesario solicitar el armisticio y la paz. Sin embargo, Alemania trat de buscar, por todos los medios, mejores condiciones que las que el presidente estadounidense Woodrow Wilson demandaba. La capitulacin alemana se atras y se dio hasta el 11 de noviembre de 1918. Ese da concluy la guerra.
Armisticio: suspensin de hostilidades pactada entre los beligerantes, que generalmente precede a las negociaciones de paz.

65

B1

El 18 de enero de 1919, en Pars, empezaron las conferencias de paz; participaron las 32 naciones ganadoras y no se permiti la asistencia de los representantes de las vencidas. Se lleg a dos decisiones bsicas: la creacin de la Sociedad de Naciones, con el fin de evitar una nueva guerra, y la celebracin de tratados de paz con cada uno de los pases vencidos. La Sociedad de Naciones se constituy como un foro internacional cuya finalidad sera la preservacin de la paz; en ste se expondran y resolveran las disputas territoriales de manera pacfica y democrtica. Se esperaba que Alemania y Rusia, que haban quedado aisladas, se incorporaran y obedecieran el mandato de desarme mundial. La Sociedad deba comprender a los pases aliados, asociados y neutrales, pero exclua a las potencias centrales, como vencidas que podan ser admitidas oportunamente, por mayora de dos tercios de votos de la asamblea de la propia Sociedad. El pacto de la Sociedad estableci tambin sus finalidades fundamentales, as como los deberes primordiales de sus integrantes. Deba planearse el desarme universal y el establecimiento de una corte de justicia internacional. Los miembros de la Sociedad se comprometan a hacer respetar su estatuto poltico y territorial, y a someter al arbitraje todas las disputas que no pudieron resolverse diplomticamente. La falta de cumplimiento a estas prescripciones era considerada como un acto hostil a la Sociedad, que poda bloquear la vida econmica del Estado desobediente, e incluso iniciar medidas militares contra el mismo. El 28 de junio de 1919 se firm el Tratado de Versalles, por el cual se impusieron duras condiciones a Alemania al considerarla responsable de la guerra junto con sus aliados. Alemania deba cumplir con las siguientes condiciones: Ceder todas sus colonias africanas, sus islas del Pacfico y sus concesiones comerciales y militares en China. Renunciar a muchas de las concesiones territoriales y comerciales que le haba otorgado Rusia a travs de la Paz de Brest-Litovsk. Regresarle a Francia los territorios de Alsacia y Lorena, que le haba quitado con la Guerra franco-prusiana, y a Dinamarca el ducado de Schleswig. Crear un corredor polaco en territorios donde la mayora de la poblacin se considerara alemana; es decir, la Prusia polaca, con el llamado corredor de acceso al Bltico, a Polonia y el puerto de Memel y sus alrededores a Lituania.
66

Comprendes la expansin del imperialismo

El sur de Prusia Oriental y la Alta Silesia regresar a Polonia. Reconocer la independencia de Danzig, como ciudad libre, bajo la proteccin de la Sociedad de las Naciones. Entregar el territorio del Sarre a la Sociedad de las Naciones. Permitir la ocupacin de los aliados de una parte de su territorio en occidente, en la ribera izquierda del Rin y de las cabeceras de puente de su ribera derecha. Entregar ganado, carbn, locomotoras y una parte importante de su flota. Entregar a los criminales de guerra. Este reajuste territorial priv a Alemania, en Europa, de unos seis millones de pobladores. Pero en todos los casos se trataba de comarcas de fundamental importancia econmica, ya por su ubicacin para el comercio, por su desenvolvimiento industrial, o por sus yacimientos minerales. Como Alemania haba aceptado la responsabilidad de la guerra, se le oblig a reparar todos los daos causados, tanto a los civiles como a los gobiernos aliados. Adems, se le prohibi de manera tajante contar con fuerza area y se le oblig a reducir su ejrcito al mnimo slo con 100,000 hombres, a la destruccin de todas las fortificaciones y se le prohibi fabricar o importar armas. El Tratado de Versalles comprometi a Alemania a entregar al ex emperador Guillermo ii, el cual sera juzgado por un tribunal internacional culpable de ofensa suprema contra la moral internacional y la autoridad sagrada de los tratados. El costo de las reparaciones por daos ocasionados durante la guerra se fij en una cantidad enorme: 132,000,000,000 de marcos oro. Por otra parte, el Tratado de Versalles estableci el estatuto y funcionamiento de la Sociedad de Naciones. Las reparaciones deban hacerse en manufacturas y en dinero. As, por ejemplo, el gobierno alemn debi entregar tambin toda la flota mercante, todos los cables telegrficos submarinos, la mayor parte de los capitales que Alemania posea en empresas del exterior y cantidad de productos como carbn, hierro, artculos qumicos, etc. Los yacimientos de carbn del Sarre fueron cedidos a Francia en propiedad, como compensacin por los daos que los ejrcitos germanos causaron en los yacimientos franceses. Alemania se neg a entregar a los llamados culpables de la guerra, y trat de eludir el cumplimiento de las prescripciones del desarme, declarndose incapaz de pagar la cantidad fijada.

67

B1

Los ejrcitos de Blgica y Francia invadieron entonces la rica cuenca industrial del Ruhr, para permanecer all hasta que Alemania reiniciase los pagos, los cuales nunca se hicieron. La falta de pago trajo otro problema, pues las naciones aliadas de Europa no pudieron pagar lo que deban a Estados Unidos. Turqua, adems, no ratific el tratado de paz de Svres, y provoc una guerra con Grecia. El Tratado de Versalles fue un extenso documento que comprenda 440 artculos, en los cuales se consagraban disposiciones fundamentales en los rdenes internacional, territorial, econmico, financiero y poltico. Consolidaba la paz y seguridad entre los Estados, por el compromiso de no recurrir a la guerra y de establecer justas y honorables relaciones, basadas en el firme respeto de las leyes internacionales. En el occidente de Europa, una vez concluida la guerra, se celebr el triunfo de la libertad poltica y la supremaca de los civiles y ya no de los militares en los gobiernos. Alemania consider humillantes e injustas las reclamaciones impuestas. Por esta razn, entre la poblacin se empez a crear un sentimiento de revancha.

Actividad
De acuerdo a lo ledo en Tratado de Paz, realiza una sntesis de aproximadamente cien palabras sobre el Tratado de Versallez.

Tratados secundarios de paz Austria, Bulgaria y Hungra firmaron tratados por los que se comprometieron al pago de reparaciones y a un desarme general, debiendo ceder importantes territorios. Austria entreg Bohemia y Moravia, que fueron base fundamental de Checoslovaquia; tambin entreg Carniola, Croacia, Eslavonia, Bosnia y Herzegovina, que pasaron a integrar Yugoslavia. Dio a Italia las regiones del Tirol, Trentino, Trieste y parte de Istria; a Polonia, Galicia; y a Rumania, Bucovina. Bulgaria cedi parte de sus territorios a Yugoslavia y a Grecia. Hungra entreg Eslovaquia a Checoslovaquia, y Transilvania a Rumania.

68

Comprendes la expansin del imperialismo

El cumplimiento de los tratados de paz se vio dificultado por la actitud de Estados Unidos, de Alemania y Turqua. El senado norteamericano no ratific el Tratado de Versalles, pues muchos de sus integrantes entendieron que era conveniente volver a la tradicional poltica de aislamiento, y que la intervencin en la Sociedad de las Naciones poda ser causa de dificultades para el pas. Como Estados Unidos era ya una potencia de primer orden, su alejamiento geogrfico, como el poco inters en las decisiones tomadas en los tratados de paz, dificultaron la solucin de muchos problemas de la posguerra.
Ratificar: confirmar lo dicho o hecho por otro o por uno mismo, dndolo por cierto.

Actividad
En binas, den lectura a las dos posturas aqu representadas (la del norteamericano Wilson y la del francs Clemenceau) y den respuesta escrita y razonada a las preguntas que al final se plantean.

Dos posturas sobre las reparaciones de guerra reclamadas a Alemania


La propuesta del presidente Wilson. 1918 1. Prohibicin de la diplomacia secreta en el futuro. 2. Absoluta libertad de navegacin en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales. 3. Desaparicin de las barreras econmicas. 4. Garanta de la reduccin de los armamentos nacionales. 5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales (...). 6. Evacuacin de todo el territorio ruso, dndose a Rusia la oportunidad para su desarrollo. 7. Restauracin de Blgica en su completa y libre soberana. 8. Liberacin de todo el territorio francs y reparacin de los perjuicios causados por Prusia en 1871. 9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de nacionalidad. 10. Desarrollo autnomo de los pueblos de Austria-Hungra. 11. Evacuacin de Rumania, Serbia y Montenegro, concesin de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcnicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de la nacionalidad. 12. Seguridad de desarrollo autnomo de las nacionalidades no turcas del Imperio Otomano.

Woodrow Wilson

69

B1

13. Polonia, Estado independiente, con acceso al mar. 14. Asociacin general de naciones, a constituir mediante pactos especficos con el propsito de garantizar mutuamente la independencia poltica y la integracin territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeos. Palabras de G. Clemenceau. Sesin del Consejo de los Cuatro, 28 de marzo 1919 Levanto acta de las palabras y de las excelentes intenciones del Presidente Wilson; pero eliminan el sentimiento y el recuerdo y es en eso en donde yo tengo una reserva a hacer en lo que se acaba de decir. El Presidente de los Estados Unidos desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ser olvidado. Amrica no ha asistido de cerca a esta guerra durante los tres primeros aos; nosotros, en este tiempo, hemos perdido un milln y medio de hombres. Ya no tenemos mano de obra. Nuestros amigos ingleses, que han perdido menos que nosotros pero lo suficiente para haber tambin sufrido mucho, me comprendern. Nuestras pruebas han creado en este pas un sentimiento profundo de las reparaciones que se nos deben. Y no se trata slo de reparaciones que se nos deben. Y no se trata slo de reparaciones materiales, porque la necesidad de reparaciones morales no es menor. Las doctrinas que acaban de ser invocadas permitiran, si se interpretasen rigurosamente, que nos rehusasen tambin Alsacia-Lorena. En realidad, el Sarre y Landau forman parte de Alsacia-Lorena.

Georges Clemenceau

1. Resuman las reparaciones materiales a las que se refiere Wilson en su propuesta. 2. A qu se refiere Clemenceau cuando afirma que la propuesta de Wilson elimina el sentimiento y el recuerdo? 3. Qu argumenta Clemenceau cuando sostiene que eua y Europa no vivieron de la misma manera la Primera Guerra Mundial? 4. Qu tipo de reparaciones est solicitando el ministro francs y sobre qu bases? 5. Viertan una opinin al grupo que refleje la postura personal y el acuerdo al que haya llegado la bina de trabajo.

70

Comprendes la expansin del imperialismo

Instrumentos de evaluacin
Gua de observacin Desempeo a evaluar. Participacin en el debate sobre los derechos a perpetuidad que alega eua en el Texto / Convencin para la construccin del Canal de Panam, 1908 Instrucciones para el alumno. En equipos, argumenten a favor o en contra de los derechos a perpetuidad alegados por eua sobre el Canal de Panam y defiendan su postura. Instrucciones para el docente. Considere los siguientes indicadores para evaluar el desempeo de los alumnos: Indicadores: Utilice los siguientes valores para cada aspecto: Deciente 1, Suciente 2, Bien 3, Muy bien 4
Aspectos Participa constantemente durante el debate. Justica su postura al tomar la palabra. Escucha y analiza los puntos de vista de sus compaeros antes de emitir su opinin. Deende sus puntos de vista y reconoce la validez de otras propuestas. Formula preguntas o armaciones que evidencian relacin con el tema a debate. Plantea conclusiones. Total S No Valor Observaciones

Sugerencias:

Evaluador:

71

S-ar putea să vă placă și