Sunteți pe pagina 1din 4

HEDONISMO El hedonismo es una doctrina de la filosofa que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida.

Los hedonistas, por lo tanto, viven

para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor. Epicreos. Scrates tena un alumno, que se llamaba Arstipo (435 a. C. - 350 a. C.) que pensaba que la meta de la vida debera ser conseguir el mximo placer sensual. El mayor bien es el deseo, el mayor mal es el dolor. De esta manera, quiso desarrollar un arte de vivir que consista en evitar toda clase de dolor. Epicuro (341-270 a. de C.) fund alrededor del ao 300 una escuela filosfica en Atenas (la escuela de los epicreos). Se dice que los epicreos se reunan en un jardn, razn por la cual se les llamaba los filsofos del Jardn. Epicuro deca que era importante que el resultado placentero de una accin fuera evaluado siempre con sus posibles efectos secundarios. Epicuro tambin deca que un resultado placentero a corto plazo tiene que evaluarse frente a la posibilidad de un placer mayor, ms duradero o ms intenso a ms largo plazo. (Por ejemplo si decides no comer chocolate durante un ao entero porque eliges ahorrar todo tu dinero para comprar una bici nueva o para unas carsimas vacaciones en el extranjero.) Al contrario que los animales, los seres humanos tienen la posibilidad de planificar su vida. Tienen la capacidad de realizar un clculo de placeres. No obstante, Epicuro seal que el placer no tena que ser necesariamente un placer sensual, como, por ejemplo, comer chocolate. Tambin pertenecen a esta categora valores tales como la amistad y la contemplacin del arte. Condiciones previas para poder disfrutar de la vida eran los viejos ideales griegos tales como el autodominio, la moderacin y el sosiego, pues hay que frenar el deseo. De esta manera tambin la calma nos ayudar a soportar el dolor.Para vivir una vida feliz es muy importante superar el miedo a la muerte. La muerte no nos concierne,

dijo Epicuro, as de simple. Pues, mientras existimos, la muerte no est presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos. Hedonismo contemporneo. Dentro de la filosofa contempornea se destaca la figura de Michel Onfray como abierto proponente del hedonismo, quien manifiesta en una entrevista que se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosfico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero s por una modificacin del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios. Opositores y sus puntos de vista. Para el catolicismo, es una actitud egocntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afn de placer. La psicologa positiva basada en investigaciones cientficas de psicolgica cognoscitiva, ha pensado muchas veces que sustentar la felicidad en la bsqueda del placer, la vida placentera, deriva en un mayor ndice de insatisfaccin. La
felicidad autntica es un concepto superior al simple hecho de no sentir dolor, sentir

placer, o no sufrir enfermedades psicolgicas. Bibliografa Bembibre, C. (s.f.). Michael Onfray: politica del rebelde. Gaarder, J. (1991). EL mundo de Sofia. Oslo: H. aschehoug & Co.

SOFISMO Los sofistas eran originalmente llamados as por los antiguos griegos a los hombres eruditos. Despus, a partir de Platn y Aristteles, se va a usar el trmino de una manera peyorativa. Sofistas pas a significar sabio aparente. Elaboran una teora sobre el hombre, como ser capaz de conocer y orar. Ellos enseaban a la juventud ateniense, sobre todo a los jvenes de familia rica que podan pagar, para que luego se dedicasen a la vida pblica desempeando cargos importantes en la sociedad. Enseaban a pensar relacionando cosas y sacando conclusiones; a hablar para convencer al pblico a travs de la palabra y actuar de acuerdo con la forma de pensar y hablar. En sntesis, enseaban a persuadir, como el arte de la retrica. Al principio fueron populares, pero a causa de su escepticismo de la verdad absoluta y la moral generaron a la larga fuertes crticas. Los principales representantes de los sofistas son: Protgoras, Gorgias, Prodico, Hipias y Scrates. Una caracterstica principal de su pensamiento es el relativismo de la verdad: la verdad depende del sujeto, no existe como tal, cada uno puede ver las cosas de manera distinta e incluso opuesta a los dems. Quera decir que cada uno tiene su punto de vista, no hay una verdad absoluta. Tambin crean que es bueno lo que en cada momento nos conviene. No existen valores permanentes. Cada persona tiene sus propias normas de conducta. En sntesis, preparaban a la gente, sobre todo a los jvenes, para la poltica.

Bibliografa

Sofistas. (s.f.). Obtenido de www.supremascrey.blogspot.mx

S-ar putea să vă placă și