Sunteți pe pagina 1din 144

Revista Electrnica Semestral del Departamento de Filosofa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara

Utopas y Distopas en la Filosofa

Distopa, Pluralismo, Utopa. Reflexiones desde la filosofa poltica de John Rawls (Alberto Ruiz) La dimensin utpica de la filosofa de la Escuela de Frankfurt: la utopa real de Herbert Marcuse (Dinora Hernndez) The Contribution of Sren Kierkegaard for the Present Times (R. Krlik, K. Valov) Textos de: Minerva Villareal - Alejandro Rozado Angelina Muz-Huberman - Franoise Roy Jos Luis Cantn Paterna - Manuel Fons

PROTREPSIS. Revista de Filosofa Ao 3. Nmero 5. Noviembre 2013 - Abril 2014 ISSN: En trmite

[pgina intencionalmente en blanco]

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

Protrepsis, ao 3, nmero 5, noviembre 2013 - abril 2014, es una publicacin semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a travs del Departamento de Filosofa de la Divisin de Estudios Histricos y Humanos del CUCSH (Av. de los Maestros, puerta No. 1, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco, Mxico. Tel. (33) 38-19-33-77). http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/ http:// www.protrepsis.cucsh.udg.mx info@protrepsis.net Editor responsable: Jorge Grajeda Velzquez Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2012-030913024500-203, ISSN: En trmite, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la ltima actualizacin de este nmero: Departamento de Filosofa de la Divisin de Estudios Histricos y Humanos del CUCSH (Av. de los Maestros, puerta No. 1, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco, Mxico), Ing. Jonathan Javier Prez Martnez. Fecha de la ltima modificacin, 30 de noviembre de 2013. Con tiraje de un ejemplar. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicacin. Queda estrictamente prohibida la reproduccin total o parcial de los contenidos e imgenes de la publicacin sin previa autorizacin de la Universidad de Guadalajara. La revista Protrepsis publica material original bajo la forma de artculos acadmicos, revisiones crticas y reseas bibliogrficas. Los documentos son sometidos a revisin por pares bajo los estndares comunes de arbitraje.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

DIRECTORIO:
Dr. Izcatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector general Dr. Hctor Ral Sols Gadea Rector del CUCSH Dra. Lilia Victoria Oliver Snchez Directora de Divisin Estudios Hist. y Humanos Dr. Alberto Cuauthmoc Mayorga Madrigal Jefe Depto. Filosofa Jorge Grajeda Velzquez (jorge.grajeda@protrepsis.net) Director Editorial Andrea Daz Tirado (andrea.diaz@protrepsis.net) Editora Ejecutiva Karla Cerecer Vzquez (karla.cerecer@protrepsis.net) Editora Dossier C. Yanin Cortes Carrillo (yanin.cortes@protrepsis.net) Editora gora Daniel Gmez Bauelos (daniel.gomez@protrepsis.net) Editor Estudiantes Dnivir Kent Gutirrez (danivir.kent@protrepsis.net) Editora Temperie Aldo Fuentes Rosado (aldo.fuentes@protrepsis.net) Editor Libros Geovanni O. Trujillo Guevara (mictlan.add@gmail.com) Diseador Editorial

Consejo Editorial: Jos E. Burgos Triano (U. de G. Mxico); Gabriel Vargas Lozano (UAM, Mxico); Jos Luis Iturrioz Leza (U. de G, Mxico); Len Oliv (UNAM, Mxico); Alejandro Tomasini Bassols (UNAM, Mxico); Antonio Hermosa Andujar (U. de Sevilla, Espaa)

DIRECCIN:
Departamento de Filosofa. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Guadalajara. Guanajuato #1045, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco, Mxico. Tel: (01-33) 3819-3377, Ext. 23527, 23528.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

ii

ndice
I. EDITORIAL II. DOSSIER
Distopa, Pluralismo, Utopa. Reflexiones desde la filosofa poltica de John Rawls Alberto Ruiz Mndez. La dimensin utpica de la filosofa de la Escuela de Frankfurt: la utopa real de Herbert Marcuse Dinora Hernndez Lpez.

1 5
6 25

III. GORA
The Contribution of Sren Kierkegaard for the Present Times Dr. Roman Krlik, Dr. Katarna Valov. La contribucin de Sren Kierkegaard a la poca actual [Traduccin] Dr. Roman Krlik, Dr. Katarna Valov.

39
40 49

IV. ESTUDIANTES
Apuntes sobre la responsabilidad y la suerte moral en Desgracia, de J.M. Coetzee Javier Castellote Lillo.

59
60

V. TEMPERIE
Minerva Margarita Villarreal. Mareas. Angelina Muz-Huberman. extranjera. una jornada insensata. figuracin. Franoise Roy. Agridulce. Asomo.

69
70 71 79 80 82 84 86 87 88

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

iii

Hait, enero de 2010. 53. El taln 64. El globo ocular Jos Luis Cantn Paterna El error evolutivo. Manuel Fons. Suite para violonchelo. Alejandro Rozado. Esperando a Godot: la experiencia interior.

89 92 93 94 95 97 98 108 109

VI. LIBROS
Resea: Anarqua, Estado y Utopa (Anarchy, State and Utopia) de Robert Nozick Aldo Enrique Fuentes Rosado. Novedades Editoriales de Filosofa.

115
116 123

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

iv

I. Editorial

Hace cincuenta aos, el 22 de noviembre de 1963 muere Aldous Huxley, autor de una vasta obra entre la que se encuentra, en el lugar de honor: Un mundo feliz, la novela distpica por antonomasia. En ella se dibuja a una sociedad que, en su bsqueda de la perfeccin, hace pasar por encima de la individualidad de sus integrantes la maquinaria implacable de la planificacin excesiva. En Un mundo feliz, Huxley imagina un estado de cosas en donde los fines prevalecen sobre los medios y el resultado, ms all de juicios de valor, es aleccionador: la singularidad y autodeterminacin son reducidas a su mnima expresin y la diferencia entre los hombres no la determina la virtud, sino ciertas manipulaciones en su cdigo gentico. Uno de los efectos residuales de la perfeccin social es la fuerte estratificacin de sus componentes. Diferenciar entre distopa y utopa no es una tarea sencilla y no hay un consenso alrededor de un criterio que resuelva fcilmente el problema. Tradicionalmente la utopa es un estado de cosas idealizado y hasta cierto punto deseable, pero que por su naturaleza, y sobre todo por las condiciones materiales del que lo juzga, es irrealizable. Calificar a la Repblica de Platn, la primera utopa oficial de la historia de la filosofa, como una distopa encubierta tiene cierto sentido. Bajo una mirada democrtica, una sociedad que exige el sometimiento de sus clases bajas bajo la forma de templanza no es deseable en lo absoluto, mucho menos perfecta. Podramos aventurar una idea a partir de todo esto: que algo se nos presente como seductora utopa o como aterradora distopa depende del conjunto de creencias, valores, aspiraciones y miedos de quien la juzgue. Deseando consolidarse como una publicacin que busca atender el amplio abanico de temticas filosficas, sin inclinarse por ninguna lnea de pensamiento en particular, Protrepsis aprovecha el 50 aniversario luctuoso de Aldous Huxley para recordar a un personaje que contribuy, desde la literatura, a una multitud de debates al interior de diversos campos de la filosofa, tales como el relativo a la naturaleza humana, la libertad, el porvenir de la especie y la relacin del hombre con la ciencia y la tecnologa. Protrepsis dedica el Dossier de su quinto nmero a la reflexin filosfica sobre la utopa y la distopa, inquietud que ha venido acompaando a esta disciplina desde sus albores en la Grecia clsica. Cabe aclarar que el nombre le ser asignado tiempo despus, en el siglo XIV, tras la publicacin de Utopa, de Toms Moro. No es casual que el tema de este Dossier nazca del reconocimiento de una obra literaria, pues la bsqueda de una sociedad ideal y el cuestionamiento del status quo es un problema al que el hombre se ha enfrentado siempre desde distintos frentes, tanto de orden terico, -poltico o filosfico- como literario
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

y artstico en su sentido ms amplio. En este ltimo frente, la libertad que otorga la ficcin ha permitido a muchos esgrimir agudas crticas a la realidad de la que parten mediante la presentacin de un escenario que no pretende ser otro que una visin del futuro que se asoma en el horizonte.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

[pgina intencionalmente en blanco]

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

II. Dossier

Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014) 6 - 24

Distopa, Pluralismo, Utopa. Reflexiones desde la filosofa poltica de John Rawls


Alberto Ruiz Mndez1
1

Profesor de Asignatura A, Colegio de Filosofa, Sistema Universitario Abierto y Educacin a Distancia, FFyL, UNAM. Direccin: Calle Soles #18, Col. Ex Escuela de Tiro, CP 07960, Delegacin Gustavo A. Madero, Mxico, DF. Correo electrnico: aruizm09@gmail.com.

Indudablemente, cada generacin se cree destinada a rehacer el mundo. La ma sabe, sin embargo, que no podr hacerlo. Pero su tarea es quiz mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. - Albert Camus, (17 de octubre de 1957) Resumen: El objetivo del siguiente trabajo es hacer un anlisis de la relacin entre los conceptos de utopa y distopa para destacar que, en el contexto de la pluralidad propio de las sociedades contemporneas, es necesaria una redefinicin de la utopa en tanto que ambos conceptos comparten la pretensin de homogeneidad como requisito para la estabilidad social. En este sentido, la tesis que pretende esbozar este trabajo es que un concepto de utopa contemporneo, que se construya sobre los desencantos de las distopas del siglo XX, debe ser capaz de integrar la pluralidad conflictiva de la vida humana como su componente fundamental y resolver las contradicciones que de ella misma se derivan. Palabras clave: utopa, homogeneidad, distopa, pluralismo. Abstract: The aim of the following work is to analyze the relationship between the concepts of utopia and dystopia to note that in the context of plurality own contemporary societies, a redefinition of utopia as is necessary that both concepts share the claim homogeneity as a prerequisite for social stability. In this sense, the thesis aims to outline this work is a contemporary concept of utopia, that builds on the disappointments of the dystopias of the twentieth century must be able to integrate the conflicting plurality of human life as a fundamental component and resolve contradictions arising herself. Keywords: utopia, homogeneity, dystopia, pluralism.

Nos encontramos en un momento de perplejidad histrica. En materia de utopa, el siglo XXI se ha construido sobre dos estelas: por un lado, la posibilidad de la utopa construida sobre los ideales de optimismo y progreso como banderas del Renacimiento y la Ilustracin pero, por otro lado, la constatacin del advenimiento de la distopa durante los siglos XIX y XX como resultado de las promesas incumplidas por aquellos procesos histricos. Para hacer frente a aquella perplejidad nuestra tarea consistira en resolver la contradiccin histrica que hemos heredado: Cmo entender la relacin entre el ideal de la utopa sobre la base real de la distopa? Quiz el mejor diagnstico de esta situacin es el ya clsico estudio de Max Horkheimer y Theodor Adorno La dialctica de la Ilustracin (1969). Su anlisis de los sistemas culturales de la modernidad revela que stos controlan la existencia humana al grado de excluir a aquellos individuos que no se guan por las reglas fijas del orden establecido. Su tesis es que la idea de la Razn creada en siglo XVIII como elemento de liberacin social y poltica y como arma contra los absolutismos, se ha convertido en un instrumento de sumisin, en un aparato de dominio y represin. (Cfr. Horkheimer y Adorno, 1969/2007) Al mismo tiempo que el ideal de la libertad y los derechos del individuo, tambin se gestaron los mecanismos sociales de enajenacin y negacin de aquellas libertades y derechos. Cmo explicar el trnsito del ideal tico de emancipacin al desencanto de la realidad? Para estar a la altura del desafo es necesario indagar tanto la grandeza como la miseria de la herencia que hemos recibido, ir ms all de las pretendidas bondades de las utopas y de la perspectiva pesimista de las distopas para darnos cuenta que, al no ser antnimos, ser necesario contar con una idea renovadora que pueda sortear los obstculos que nos rodean tanto en la teora como en la prctica. De tal suerte que la tesis que se pretende esbozar en este ensayo es la idea de que tanto utopa como distopa compartan una visin totalizadora y de homogeneidad de la sociedad y que slo una utopa que integre la pluralidad conflictiva de la vida humana ser capaz de ayudarnos a enfrentar aquella perplejidad. Para desarrollar esta tesis, parto de las definiciones clsicas de ambas estrategias narrativas, en seguida desarrollo una ambigedad inherente a ambos conceptos derivada de su peticin de homogeneidad social para, finalmente apuntar la necesidad de introducir una nueva concepcin de la utopa que parte de la pluralidad propia de las sociedades contemporneas y no busque su desvanecimiento. I. Definiciones De manera coloquial la palabra utopa puede ser usada en sentido peyorativo para referirnos a ideas, acciones o lugares que se consideran de imposible realizacin. Sin embargo, su uso ha tenido diferentes acepciones a lo largo de la historia, por ejemplo: En el siglo XVII era sinnimo de viaje imaginario, para
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

el siglo XVIII se le aadi una metfora geogrfica al enlazarse a lugares lejanos y fantsticos; un siglo ms tarde se comenz a usar para referirse a una organizacin institucional que instaura una vida mejor a la que se encuentra en el mundo real. La suma de estas connotaciones le dan un carcter definitivo de irrealidad o imposibilidad, pero tambin su principal virtud al permitirnos concebir la utopa como
El dibujo de una sociedad ideal [con] la intencin de modelar la imagen de la sociedad a partir de un ideal tico, de una cierta concepcin de la justicia, de la felicidad, de la eficacia, de la responsabilidad. (Attali, 1999/2000: 52)

De tal suerte que utopa sera la creencia en la posibilidad de construir un futuro mejor en el cual los seres humanos alcancen un ptimo estado de bienestar material y espiritual a travs de la prctica de valores como el orden, la dignidad o la felicidad. Aunque la construccin de utopas puede rastrearse desde la Repblica de Platn o Ciudad de Dios de san Agustn, la utopa moderna naci en el Renacimiento.1 Sobre los rasgos renacentistas del antropocentrismo y el desarrollo de la ciencia experimental existen tres caractersticas que permiten hacer este corte en las narrativas de anticipacin:
(a) la crtica moral al capitalismo incipiente (esto es, la crtica de la mercantilizacin y privatizacin, en las enclosures, de lo que fue comn, de las tierras comunales); (b) el propsito de dar nueva forma, una forma moderna alternativa, al comunitarismo municipal tradicional, a la reivindicacin de la propiedad comunal; y (c) una vaga atraccin por la forma de vida existente en el nuevo mundo recin descubierto (Fernndez, 2007: 9).

Las tres estn ntimamente ligadas pues al orden incipiente pero pujante que amenaza con cambiar, no necesariamente para bien, la vida de las personas (el capitalismo) es necesario oponerle un ideal rescatado del orden anterior que se supone mejor (el comunitarismo municipal), ideal que debe realizarse en un lugar que facilite las condiciones para su creacin a posteriori. El componente del Nuevo Mundo va a ser vital para que, autores con similares intenciones, se alienten a creer que una sociedad mejor es posible: Toms Moro con su Utopa (1516), Toms Campanella en La ciudad del sol (1623), Francis Bacon y su Nueva Atlntida (1626) y James Harrington en su la Repblica de Oceana (1656).
1

Existe una obra plstica que condensa en sus imgenes los ideales utpicos del Renacimiento, me refiero a la tabla La citt ideale expuesta en la ciudad de Urbino, en la Galleria Nazionale delle Marche en Italia. La obra es atribuida al artista Luciano Laurana y en ella se puede leer la siguiente inscripcin: Citt ideale ovvero Citt di Dio, dipinto su tovala (Ciudad Ideal o Ciudad de Dios, pintada sobre madera). Para el anlisis e importancia de la obra Cfr. Haskell, 1994. Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

La infinitud de posibilidades que implic el Nuevo Mundo, constituy para los utopistas el smbolo de la esperanza renovada pues el ser humano haba encontrado el lugar propicio para la creacin de un mundo mejor.2 En este sentido, el Renacimiento es, entonces, el nacimiento mismo de la verdadera utopa, la posible, la antropocntrica. (Aguilar, 2008: 54) Si la utopa entonces representa las directrices a seguir para la construccin del mundo ideal, entonces la distopa nos advierte sobre lo que sucedera si atendemos mal aquellas directrices. Este tipo de narrativa de anticipacin describe sociedades opresivas bajo el mando de algn estado o institucin que controla todos los aspectos de la vida. Si la utopa es un buen lugar para estar, la distopa es un mal lugar para haber nacido. La distopa denuncia aquellos rasgos del mundo ideal que de manera indefectible nos llevaran a la prdida de los valores preconizados por la utopa, dejndonos en la angustia y la impotencia ante la imposibilidad de cambiar ese destino por ello, esta narrativa
llama la atencin sobre algo que el utopista tiende a ignorar o a pasar por alto: el efecto perverso que para los humanos tiene la idealizacin de lo que llamamos progreso o desarrollo, ya sea en el mbito cientfico-tcnico o en el plano poltico-social. (Fernndez, 2007: 218)

As las cosas, una distopa es la crtica a las ilusiones utpicas que han pasado por alto los valores que ellas mismas defendan a travs de la narracin de un mundo en el que impera el totalitarismo, el control mental y la falta de libertad en los miembros de la sociedad va la tecnologa ms sofisticada. El siglo XX presenci el nacimiento de las distopas ya que en su transcurso hemos cado en una dinmica de vertiginosa destruccin: las guerras mundiales, las hambrunas, los totalitarismos, los conflictos sociales y la posibilidad real de la destruccin del mundo humano nos han dejado con un alto grado de frustracin emocional e intelectual que Las distopas reflejan [en] un clima ambiente que lo llena todo: el desvanecimiento de la esperanza. (TamayoAcosta, 1997: 33) Por ello las narraciones distpicas insisten en aquellos temas que las utopas pretendan erradicar: la desesperanza, la ausencia de felicidad, el sentimiento de fatalidad, la falta de sentido vital y la deshumanizacin. Sobre estas caractersticas se escribieron una larga lista de narraciones de anticipacin negativas, entre las principales podemos mencionar: Un
2

Esta visin idlica y paradisaca del Nuevo Mundo no dej de generar contrastes entre los que en l se encontraban. Basta recordar la controversia que se gener entre los frailes Bartolom de las Casas y Gins de Seplveda sobre la naturaleza de los indgenas y la actitud que el conquistador y el evangelizador deban tener hacia ellos. (Cfr. De Soto, 2006 y lvarez-Cienfuegos, 2001) De hecho no podemos omitir que, en un sentido amplio del termino, la Nueva Espaa efectivamente fue territorio para la experimentacin utpica: Vasco de Quiroga lo hizo con comunidades de mexicas y tarascos y la Compaa de Jess estableci misiones de corte utpico en lo que actualmente es Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil (Cfr. Aguilar, 2008: 56 y ss). Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

mundo feliz (1932) de Aldous Huxley, La guerra de las salamandras (1936) de Karel Capek, 1984 (1948) de George Orwell, Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury y Suean los androides con ovejas mecnicas? (1968) de Philip Kindred Dick. Estas obras ubicadas en la era de un alto progreso cientfico denuncian la miseria de la condicin humana, en el caso de Un mundo feliz; desarrollan el tema de la felicidad impuesta a travs de la satisfaccin de necesidades materiales, en la obra de Bradbury; describen los sutiles pero omnipresentes mecanismos de coaccin a la libertad en 1984; o la catstrofe social a la que conducen los regmenes fascistas o totalitarios en La guerra de las salamandras.3 El carcter crtico de la distopa no la aleja de su contraparte utpico ya que comparten un objetivo comn, a saber: la denuncia de los males de la sociedad. La diferencia est en escoger la desesperanza como punto de partida para su denuncia. El binomio utopa/distopa es en realidad las caras de una misma moneda, no hay utopas que no generen distopa en su interior, ni distopas que lleven el germen de la utopa. Gracias a las siguientes notas compartidas, el camino que nos lleva de un escenario a otro es corto y de fcil trnsito: a) La creacin de altermundos, b) en ambas es necesario recurrir al exceso narrativo para destacar cualidades positivas o negativas, c) en las utopas no est permitida la innovacin o el egosmo y en las distopas stos se inhiben por medio de ambientes carcelarios, d) ambas transcurren en un futuro lejano y e) quienes ostentan el poder invaden todos los mbitos de la vida humana, haciendo de los gobiernos fuertes sistemas antidemocrticos en donde la libertad ha sido altamente limitada. (Cfr. Gonzlez, 2010) Esta compleja relacin entre los lmites de una y otra es la que nos sita en la perplejidad y nos exige una mejor comprensin de su dinmica. II. Comunidad, Identidad, Estabilidad

Que las distopas sean la narrativa de anticipacin dominante en el siglo XX es un tpico controversial pues el pensamiento utpico no fue abandonado, los siguientes ttulos son muestra de ello: Yo, robot (1950) de Isaac Asimov, El fin de la infancia (1953) de Arthur C. Clarke, La nebulosa Andrmeda (1954) de Ivn Yefrmov, Los herederos (1955) de William Golding, Solaris (1961) de Stanislaw Lem y, por supuesto, La isla (1962) de Huxley. Tambin el terreno de la filosofa hay importantes intentos por traer de vuelta la utopa como proyecto vlido para reflexionar sobre los males sociales: Caminos de Utopa (1946) de Martin Buber, Walden Dos (1948) de B. F. Skinner y El principio de esperanza (1954-59) de Ernest Bloch. Pero la cuestin cuantitativa no tiene importancia puesto que tan slo son visiones diferentes de un contexto y, en ambos casos, lo que importa es rescatar su valor cualitativo en funcin de los problemas y propuestas que queramos analizar. Aun as se puede consultar el exhaustivo catlogo sobre narrativa utpica elaborado para The New York Public Library llamado Utopian Literature: A Selective Bibliography en http:// utopia.nypl.org/ Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

10

Para indagar sobre la relacin entre utopa y distopa, voy a retomar la ltima caracterstica mencionada: la pretensin de homogeneidad moral entre los habitantes de esa futura sociedad sobre la cual se mantiene el control de acciones y pensamientos. Veamos. Las tres palabras que titulan esta seccin condensan la divisa del Estado Mundial en la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley. Ellas representan perfectamente el ethos de la Inglaterra pos-fordiana que el escritor britnico nos pinta de forma excelente en su novela. Pero tambin son un smbolo que comparten las utopas y las distopas, a saber: la necesidad de homogeneizar el pensamiento y la conducta de las personas para preservar el orden. Jugando con las palabras de Huxley podemos decir que va la creacin de una identidad homognea, la comunidad (utpica o distpica) logra la estabilidad. No es casual entonces el orden de las palabras pues en las narrativas de anticipacin la comunidad, que tiene una preeminencia ontolgica y axiolgica sobre los individuos, permite construir una identidad basada en igualdad de intereses, deseos y costumbres para lograr la estabilidad social va la erradicacin del conflicto. Como lo escribe Jean-Franois Revel:
la utopa es la construccin a priori, anterior a toda aplicacin de la realidad, de un modelo completamente acabado, y aplicado en sus detalles ms pequeos, de una sociedad perfecta. Todas las utopas que conocemos, en Platn, Campanella, Fourier, construyen una sociedad totalitaria a partir de la elaboracin del modelo intelectual. (Revel, 2000: 36)

Y otro tanto se puede decir de las distopas, pero basta esta contundente afirmacin que Huxley hace decir a uno de los dirigentes ms importantes de su sociedad distpica para clarificar el tema: Si los hombres empezaran a obrar por su cuenta, todo el orden social sera trastornado. (Huxley, 1932/1969: 189) A partir de esta caracterstica podemos concluir que no hay un sistema que pensado como la mejor forma de gobierno resuelva el conflicto de manera definitiva y, viceversa, ningn sistema que lo haya logrado puede preservar la libertad. La tentacin por la creacin del sistema perfecto es peligrosa para la libertad, tanto si se tiene buenas como malas intenciones, pues lo cierto es que se necesita enfrentar el conflicto de tal manera que este no amenace el orden social. Apuntar algunos ejemplos. El afn de homogeneizacin social se encuentra ya en la Repblica de Platn. En su sociedad ideal, la estabilidad social se logra por medio de un frreo ordenamiento ontolgico y social que se materializa en el establecimiento de tres estamentos: la clase de los filsofos, destinados a gobernar; la clase de los guerreros, cuya funcin es la seguridad de la sociedad; y los artesanos, destinados al trabajo. El orden es la fuente de la estabilidad de la comunidad, por ello los estamentos reproducen un sistema excluyente basado en las capacidades atribuidas a cada clase por Platn. Para que el ser, el orden, lo bueno sea creado, cada uno debe cumplir con su papel, con su virtud. La
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

11

comunidad platnica es un todo orgnico que funciona si cada uno cumple con su papel, en ella no hay posibilidad de desdicha si cada quien cumple su funcin de manera virtuosa. Vale la pena destacar que este ser un arquetipo que los autores utopistas o distpicos repetirn; ya sea para asegurar la paz o para destacar los males de la sociedad, tienen claro que cada miembro de la sociedad debe cumplir una funcin determinada.4 Inspirado por el proyecto platnico, Tomas Moro construye su Utopa, una isla en un lugar no identificado, como crtica aguda a su poca. El que esta ciudad fuera descubierta por un viajero, indica la pretensin del ingls por mostrarnos el trnsito de un estado de crisis a uno de mejor situacin social y espiritual. En aquella isla, los utopianos viven en una perfecta armona lograda por el rgimen de un prncipe elegido entre sus iguales que, a su vez, son representantes de la gente del lugar. En Utopa no existe el dinero, ni la propiedad privada de bienes materiales, no hay desigualdad material y las personas tienen tiempo para el trabajo y la recreacin. Adems de la organizacin institucional que se requiere para asegurar este estado de cosas, la idea principal de Moro es que la utopa se construye cuando se logra armonizar la ley y las instituciones sociales con la conciencia individual que, a su vez, ha sido modelada por los dictados de Dios como piso comn de entendimiento para resolver los conflictos. (Cfr. Moro, 1516/2006: Libro Segundo). Sin embargo, Moro sabe que los seres humanos son reacios ha aceptar un bien sin importar cuando provechoso sea para la sociedad en su conjunto por ello, tras la aparente bondad de la isla, el control social es mantenido por tres elementos que sirven de presin y cohesin social para sus habitantes: la ley, la norma de comportamiento y la conciencia. Estos tres elementos funcionan como un condicionamiento social que le impide a las personas alguna posibilidad de eleccin que sea diferente al que la sociedad le pide para mantener el orden. Para Moro el bienestar social es producto del trabajo del hombre sobre la tierra, pero tambin de un eficiente sistema de administracin de la justicia que evite que las pasiones humanas y el egosmo pongan en juego la estabilidad de la sociedad; por ello en la sociedad de Moro:

Cabe aclarar que distopa no es antnimo de utopa. Si la utopa puede definirse como la creencia de que la sociedad puede llegar a un estadio ms elevado y benfico de convivencia social, su antnimo sera la palabra anti-utopa, es decir, la dcil aceptacin de una realidad frente a la cual no se tiene respuesta alguna, la mnima perspectiva de renovacin y menos an el impulso de modificarla: se vive, por as decirlo, en el secuestro de un estado fijo de cosas. (Flores Olea, 2010: 401) Para ms detalle sobre el ordenamiento y las caractersticas de la Repblica platnica vase: Platn, 2011: Libros III y VII. Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

12

la alternativa mala es, dentro de lo posible, inalcanzable. Aun la tan decantada libertad religiosa de los utpicos es una libertad que, si alguien la eligiera, podra conducir a la privacin de los derechos civiles [ya que al elegirla] la presin de su conciencia a la obediencia a las leyes se ha debilitado considerablemente. (Davis, 1981/1985:62)

En la Nueva Atlntida de Bacon tambin encontramos la pretensin de homogeneidad aunque no tan marcada. Su relato sigue el modelo de viaje imaginario hacia un lugar remoto e ilocalizable en el mapa. Ciertos navegantes europeos que, luego de un mal tiempo naufragan en la isla, pronto se dan cuenta de que han llegado a un lugar pacfico donde sus habitantes poseen una amplia cultura tanto en lo espiritual como en lo tcnico. El objetivo principal de dicha sociedad es la felicidad humana y para ello cuentan con las leyes dictadas por los sabios de la Casa de Salomn que gobiernan aquella isla. Entre aquellas leyes se encuentra la prohibicin de tener contacto con extranjeros para evitar la mezcla de costumbres o la innovacin que las ponga en peligro en la sociedad atlntica. Aunque ello no implica el total aislamiento de los habitantes de la isla con respecto a otras culturas de hecho eso es lo que permite su avance cultural y tecnolgico, es una ley que busca asegurar la total identificacin moral de sus miembros con las costumbres y normas dictadas por las instituciones de gobierno. (Cfr. Bacon, 1626/1999). Requerimiento que se encuentra mucho ms marcado en La ciudad del sol de Campanella. (Cfr. Campanella, 1623/2007). En su obra el italiano construye una sociedad en donde reina la concordia gracias al gobierno de los sacerdotes y la gua de las ideas innatas que Dios ha puesto en el hombre como normas de conducta y como medio para darles a conocer el lugar y la funcin que desempeara en la sociedad para mantener esa concordia. La ciudad utpica de Campanella busca a tal punto erradicar la discordia y el conflicto que en ella se disfruta un comunismo absoluto de los bienes, incluidas las mujeres. Para vigilar que las guerras y los vicios, propios del espritu humano, no guen la conducta de las personas, esta ciudad urea est regida por Magistrado Metafsico, compuesto por un sacerdote, quien se encarga de mantener un frreo control sobre las acciones de las personas. Aquel Magistrado es auxiliado por tres sacerdotes que, como su nombre lo indica, cubren un amplio espectro de la vida social: Poder, quien se encarga de las artes militares; Sabidura, dedicado a las artes mecnicas y liberales y Amor, encargado de las relaciones de pareja. Cada uno de ellos hace valer los principios axiolgicos sobre los que se garantiza su estabilidad: magnanimidad, fortaleza, verdad, beneficencia, gratitud, alegra y sobriedad. Con base en ellos, Campanella apuesta por un frreo control de corte monstico que mantiene la pureza de las costumbres y la identificacin moral de las personas garantizando as la estabilidad de la comunidad, por ello ha querido
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

13

que los habitantes de aquel lugar guarden en todo momento la frugalidad en el comer, la uniformidad en el vestido y, en general, observen costumbres de decoro y castidad. As las cosas, al igual que en la utopa platnica, en esta lo que se preconiza es el orden por encima de la liber-tad. (Aguilar, 2008: 75)

Esta preferencia por el orden que por la libertad extender su influencia en los dos siglos posteriores y, como ejemplo paradigmtico de ello, la Repblica de Oceana de James Harrington (Cfr. Harrington, 1656/1987), a pesar de que se basa en un ordenamiento legal creado por un sistema bicameral que inclua a la aristocracia y al pueblo, una vez instaurado dicho sistema, para prevenir las rencillas y competencias entre las personas, toda forma de discusin pblica o de asociacin estaba prohibida. Las utopas aqu mencionadas son el arquetipo del mejor pensamiento humano, fueron terreno frtil para creer que la posibilidad de construir un mundo ideal era posible, estaba a la mano del ser humano y su realizacin era factible. La esperanza es entonces por un futuro ms justo, ms igualitario, ms feliz y que no depende de la veleidad de la voluntad humana. Sin embargo, como lo denuncia la distopa, esos mismos objetivos pueden convertirse en la peor pesadilla de la humanidad al ser entendidos como el fundamento de la homogeneidad moral garante de la justicia, la igualdad y la felicidad. Veamos algunos ejemplos. Como ya lo haba mencionado el lema Comunidad, Identidad, Estabilidad en la novela Un mundo feliz de Huxley resume a la perfeccin la idea que quiero desplegar en este ensayo. Y es que con base en esa consigna, el Estado Mundial que gobierna la sociedad pos-fordista, exalta tres valores sobre los cuales mantendr la cohesin social, a saber: primero, la reproduccin industrial de la vida y de los satisfactores sociales; segundo, una estratificacin corporativista de las clases sociales en donde cada una tiene una misin que cumplir; y tercero, la utilizacin del adoctrinamiento social como va para la homogeneidad moral que disminuye los intereses personales. De ah que, al igual que las utopas, el Londres pos-fordiano de Huxley sea una sociedad perfectamente ordenada en la que alfas y betas, dentro de los cuales tambin hay rangos, dominan sobre gamas, deltas y epsilones que se dedican a los trabajos mecnicos que, por su superioridad intelectual y fsica, los primeros no realizan. Cada una de estas razas de probeta llevan uniformes para ser identificados sin problema, y cada uno de ellos puede decir que es feliz porque el lugar que les a tocado en la sociedad est perfectamente calculado por la ciencia en funcin de las capacidades naturales otorgadas a cada individuo, desempeando as su funcin de manera virtuosa, es decir, feliz consigo mismo y con la sociedad. (Cfr. Huxley, 1932/2002). La creacin de la poblacin por va de la experimentacin cientfica y no por
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

14

contacto sexual, pone en primer plano uno de los rasgos caractersticos de la distopa: la alerta del uso negativo de la ciencia como medio para la creacin de un Estado autoritario que, va un alto control social, se arroje el derecho a decidir la mejor forma de vida buena, la forma de la felicidad humana. La intuicin que gua a Huxley en toda la novela es la de que la ciencia aplicada puede llegar a tener una amplia influencia en la cohesin y la estabilidad social, va la creacin de un orden cerrado, de la implantacin de costumbres nicas en las personas y de la posibilidad de determinar, antes del nacimiento, la posicin y la funcin de las personas en la sociedad. Sobre la idea de la felicidad, valor fundamental de las utopas, esta distopa denuncia la falta de libertad de accin y de eleccin a la que un ideal mal aplicado nos puede llevar. En resumen, podemos decir que:
El uso combinado de las tecnologas reproductivas, los cultivos humanos y la hipnopedia prefigura a una sociedad en la que, como en las utopas se ha erradicado la guerra y la pobreza y parecen haberse impuesto la igualdad y el hedonismo, pero [] a costa de liquidar todas las manifestaciones humansticas y espirituales tradicionales [] a costa de negar la historia y de promover el egosmo, la servidumbre vo-luntaria, la homogeneidad cultural y la obediencia de los ciudadanos. (Fernndez, 2007: 226)

La novela ms conocida de George Orwell es 1984 porque ha pasado a la historia como el paradigma de la distopa del siglo XX. Sobre todo por la forma novedosa en que el escritor ingls present la relacin entre lenguaje y poltica y tambin por la fuerza que le dio a las imgenes como medio de propaganda visual para la unificacin de intereses en la poblacin. La novela nos describe una sociedad en la que la mirada del gobierno es omnipresente y a quien no se le escapa ninguna accin, ningn pensamiento de sus ciudadanos, un gobierno que est encargado de hacer y re-hacer la historia a placer, un gobierno que puede mentir para crear verdad y decidir si la verdad ha de convertirse en mentira. La figura sempiterna del Gran Hermano, no hace ms que recordarle a las personas tres frases destinadas a mantener el control sobre su vida, sus pensamientos, sus acciones y sus deseos: La guerra es paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es fuerza. A travs de Ministerios (cuyos nombres nos resultan paradjicos pues parecen dedicados exactamente a lo contrario a lo que indican: Ministerio de la Verdad controlaba las noticias; Ministerio de la Paz se encargaba de la guerra; Ministerio del Amor encargado de la ley y el orden y el Ministerio de la Abundancia encargado de la economa), el Gran Hermano se asegura de que todas las personas tengan los mismos objetivos, odiaran el mismo enemigo y tuvieran las mismas creencias morales. Inculcada desde la ms temprana infancia, la lealtad al orden establecido tena en los nios a su mejor aliada ya que ellos eran los delatores de quienes cometan un crimental, es decir, el crimen de pensar de manera opuesta a lo que dictaba el Gran Hermano. (Cfr. Orwell, 1949/2003).
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

15

Dos eran los medios de control que este gobierno tena para asegurar la estabilidad social: la telepantalla y el polica del pensamiento. La primera es un instrumento localizado en casi todos los rincones de la ciudad que funcionaba como un aparato de emisin y recepcin. Todo sonido y movimiento era captado por el aparato, con la finalidad de percibir cualquier anomala en el comportamiento de las personas. Y ah entraba la polica del pensamiento pues eran ellos los encargados de vigilar todo el tiempo, a todas las personas en sus conversaciones, sus compras, sus amistades, sus vidas e ideas. En caso de que encontraran a alguien sospechoso o culpable del crimental, lo vaporizaban, es decir, llegaban por la noche a su casa, lo arrancaban de la cama y toda referencia al sujeto en cuestin era borrada de la historia. En este sentido, si miramos hacia a la poca en la que Orwell escribi su novela, ms que una obra de anticipacin, estamos ante un stira de los regmenes totalitarios, particularmente al que se estaba formando en la Rusia estalinista. As como Huxley plante una fuerte crtica al modelo de produccin capitalista que se estaba imponiendo como una forma de vida (y no slo como un sistema econmico), Orwell puso en evidencia las terribles condiciones de vida que, en nombre de un supuesto progreso, los gobiernos totalitarios estaban imponiendo a las personas. Sin embargo, la vala de la distopa se ampla pues es posible leerla:
sin los corss ideolgicos tan omnipresentes en el mundo bipolar de la guerra fra, con ms atencin a los hallazgos verbales y a los valores literarios de la obra, a sus crtica anti-ideolgica, a la preocupacin de su autor por las relaciones entre lenguaje y poltica y por los estragos que produce el ejercicio del poder. (Fernndez, 2007: 240-241)

Brevemente, veamos el caso de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Al igual que en las dos narraciones anteriores, nos encontramos con una sociedad altamente tecnificada, con las necesidades bsicas satisfechas y con una amplia gama de entretenimiento proporcionada por la televisin de cuatro paredes que se puede llegar a tener en casa. Una peculiaridad distingue a esta civilizacin, los bomberos no apagan incendios: los provocan. Para conservar la estabilidad social, evitar la discordia y la holgazanera entre la poblacin, las autoridades de este mundo futurista han decidido erradicar la lectura de los libros, as que al primer indicio de que una persona almacena o tiene un libro en su casa, suena la alarma (frecuentemente activada por algn vecino) y los bomberos se apresuran a quemar los libros, el lugar que los contiene, es decir, la casa y los que se aferren a sus libros dentro de ella. Todo ello con la finalidad de evitar que las personas tengan creencias, pensamientos y actitudes contrarias entre s y pongan en peligro la estabilidad social. (Cfr. Bradbury, 1953/2002). De tal suerte que, si las utopas son el arquetipo de lo mejor del pensamiento humano, las distopas tambin son un arquetipo pero de las injusticias y de los efectos perversos que conlleva la ciencia y la poltica en funcin de un
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

16

supuesto bien. Las intenciones del autor distpico no son distintas a las del autor utpico, su idea es hacer una crtica de la situacin actual o aventurar un futuro lgubre si continuamos por un camino que no es adecuado para la sociedad. Las distopas nos confrontan con la herencia de destruccin y contradicciones que nos leg el siglo XX, nos obligan dar una mirada crtica a nuestros ideales, a nuestra idea de progreso y a aquellos valores que pretendemos defender pues, lo que he querido mostrar en esta seccin es que, si tanto las buenas intenciones como las consecuencias negativas de los ideales morales de la humanidad, tienen en comn la necesidad de homogenizar la voluntad humana para asegurar la estabilidad, el orden y la paz, entonces es necesario ir ms all del binomio utopa/distopa y analizar la ambigedad que de aquel requisito compartido se deriva. III. Hacia una nueva concepcin de la utopa

Recapitulemos: las utopas buscan la creacin de un mundo mejor al presente va la instauracin de valores como el orden, la felicidad y el progreso; por su parte la distopa narra la creacin de un futuro ms lgubre sobre la base de una interpretacin y aplicacin equivocada de aquellos valores; ambas son un narrativa de anticipacin que se sitan en un tiempo (no muy) lejano al nuestro; ambas parten de una crtica al estado actual de la sociedad y nos alientan a transformarla; y ambas suponen la idea de la homologacin de intereses, deseos y acciones de las personas para su estabilidad. Sobre la base de esta ltima caracterstica, he dicho que es necesario pensar la ambigedad de su relacin para hacer frente a la perplejidad que hemos heredado como actores sociales del siglo XXI. Veamos qu podemos ir avanzando. Ya sea en su connotacin positiva o negativa, considero que tres rasgos pueden destacarse como reiterados e interrelacionados en las narrativas de anticipacin: totalidad, orden y perfeccin. Totalidad porque las autoridades que gobiernan tiene un frreo control sobre la vida de las personas en sus mltiples dimensiones; orden puesto que dicho control se basa en un apego irrestricto a las leyes creadas por aquellas autoridades dejando poco espacio para la disidencia; y perfeccin porque, segn se entienda este concepto, el objetivo ltimo de la sociedad es que cada persona cumpla de manera virtuosa con el rol que se le ha asignado.5 Estos tres temas recurrentes son los que comienzan a suscitar sospechas en cuanto a las buenas intenciones de las utopas porque, en un contexto poltico o tico, su uso como ideal de organizacin social debe ser cauteloso. Mientras se le atribuye un sentido esttico o personal, parece funcionar como ideal por alcanzar o construir desde la perspectiva individual del creador; sin embargo al entrar en consideracin un
5

Estas caractersticas las retomo de Davis, 1985, pero las extiendo a los distopas basado en los rasgos expuestos sobre ellas y las coincidencias temticas con las utopas. Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

17

escenario de amplia intersubjetividad el concepto no parece darnos las pistas necesarias para su propia consecucin. Incluso cuando llegamos a tener contacto con alguien que se declara a favor de alguna utopa ya sea de alguna religin o algn milenarista o incluso desde un punto de vista poltico, lo miramos de buen modo y aceptamos sus ideas a condicin de que las mantenga en un plano imaginario. Porque si somos atentos a su discurso, sus buenas intenciones llevan escondidos juicios absolutos de valor que no tienen que ser cuestionados a fin de que sus ideas se cumplan. Aguilar Umaa (2008: 76) ha escrito que una crtica seria a los utopistas es su falta de claridad sobre cmo arribar a las sociedades que proponen. Yo no comparto dicha idea. Si nos referimos al cmo en el nivel de la accin, es claro que no lo tienen; pero ni siquiera autores comprometidos con la transformacin del mundo como los socialistas utpicos lo tenan claro; tan es as que ni los intentos nobles como los de Proudhon u Owen ni los ms violentos como los de la URSS lograron alcanzar la materializacin de sus objetivos, en este sentido, ninguna teora lo tiene claro. Pero no se es un utopista (o distpico) de primera lnea si se ignora lo que se requiere para llegar a construir un altermundo. No se puede tener una visin clara del objetivo, sino se sabe el qu y el cmo del cambio que se va a operar. La imposibilidad de cmo construir dicha sociedad no es signo de una falla intelectual, slo hay que distinguir los niveles. El carcter fundamental de la homogeneizacin colectiva es prueba de que tenan bien claro el cmo; a este respecto, Tamayo-Acosta (1997) escribe:
cabe preguntarse si dichas utopas salvan la libertad y la independencia del individuo. Hay indicios de que ambas pueden ser mermadas. La organizacin de las sociedades utpicas es tan frrea y perfecta que resulta difcil por no decir imposible el cambio y la disidencia. La perfeccin parece imponerse por decreto, sin apenas oportunidad de caer en la imperfeccin [] El sujeto corre el peligro de disolverse en una colectividad igualitaria y armnica, pero uniformada e indiferenciada. (pg. 23)

De esto podemos concluir que la utopa est alejada de la democracia como ideal de organizacin poltica. Si a sta ltima la caracterizan la libertad, el estado de derecho, la pluralidad de valores e intereses y el dilogo como va de construccin de acuerdos; la utopa tendra que rechazar todos estos elementos pues
considerada como un ideal social final o definitivo, la utopa es una sociedad esttica; y la mayor parte de las utopas han incorporado salvaguardas contra una alteracin radical de su estructura. (Frye, 1982: 262)

A partir de esta ltima caracterstica la utopa fcilmente nos lleva hacia la distopa pero no en direccin contraria, sino hacia los mismos principios de totalidad, orden y perfeccin porque la distopa, como cara inversa de la
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

18

misma moneda, slo reproduce estos principios en aras de erradicar los mismos males a los que se enfrenta la utopa. Ya vimos que la diferencia est en la denuncia de los peligros del cientificismo y de la creencia en el progreso de manera ciega, pero ello no implica que la distopa nos presente la posibilidad de un mundo abierto y heterogneo, de un mundo en donde las promesas del pensamiento utpico puedan recuperarse. Por el contrario, es tal el nfasis en la descripcin de los mecanismos de control sobre los individuos que las distopas renuncian a la posibilidad de cambiar el mundo en los ejemplos que he mencionado, ninguno de los protagonistas logra cambiar siquiera su propio mundo, lo ms que logran es el aislamiento de la sociedad que los oprime como es el caso del protagonista de la novela de Bradbury. Estas narraciones no hacen sino afirmar el diagnstico de que:
La tcnica y la razn fueron los medios que los positivistas postularon como teas que iluminaran nuestro camino hacia el Progreso. Vaya luz que nos trajeron! El fin de siglo nos sorprende a oscuras, y la evanescente claridad que an nos queda parece indicar que estamos rodeados de sombras. (Sbato, 1998/1999: 102)

No cabe duda de que este diagnstico hacia finales del siglo XX estaba bien fundamentado en todos los acontecimientos histricos que, durante ese siglo, culminaron en la crisis de las utopas reales que nos tocaron vivir: el capitalismo con sus promesas de libertad y bienestar y el socialismo como medio de emancipacin de la alienacin de aquel. La herencia del siglo XX es la falta de esperanza y la prdida de la inocencia. En este sentido, las distopas entendieron que su tarea era hacernos conscientes de que las pocas de decadencia tienen valores que es necesario recuperar porque son parte de la experiencia de la humanidad (Flores, 2010: 408). Ello significa que el pensamiento distpico, cuyo ciclo de mayor auge fue entre 1950 y 1968, tuvo la certeza de arrojar una mirada crtica y fresca sobre temas que requeran una perspectiva diferente para ser comprendidos, por ejemplo: la concepcin y uso de la historia, la interpretacin y manipulacin de la realidad, el lenguaje como fundamento de la verdad, las relaciones entre los sexos o los alcances de la tecnologa. Pero todo ello, ms que darnos directrices sobre la forma en que podramos recuperar el sentido positivo de la utopa, la distopa no ha hecho ms que alimentar la desesperanza, confirmando el uso del termino utopa como algo que est fuera del alcance del ser humano y que, por lo tanto, debemos resignarnos al mundo tal como es pues no tiene mayor sentido emprender acciones para transformar lo que nos parece inadecuado. Da la impresin de que las distopas tuvieron el efecto contrario, al describir tan bien los males que nos traera una confianza ciega en el progreso, nos convencieron de que su advenimiento era imparable y que la accin de un solo hombre nada puede hacer para remediarlo. De tal suerte, la distopa nos

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

19

mostr que se terminaron los ideales emancipadores, para dar paso a una era de incertidumbre. Esta es pues la perplejidad a la que hacia referencia al inicio de este ensayo. Heredamos un concepto de utopa que, pese a sus buenas intenciones, lleva en s el germen de la distopa, la posibilidad de la creacin de un orden cerrado y homogneo que se vuelva contra el ideal que lo anim: la libertad; pero la respuesta que se gener en el siglo anterior sobre la base de la falta de esperanza y la advertencia de la posibilidad del orden cerrado, tampoco nos leg las herramientas de comprensin necesarias para orientarnos cmo impedir el avance de un mundo en donde la esclavitud, la ignorancia y la servidumbre son los valores dominantes. Tiene esta distopa el germen de una nueva utopa? No, a reserva de cambiar su sentido. Con toda seguridad, quien mejor avanz en este camino fue Ernest Bloch en El principio de esperanza. En su anlisis de la crisis de las utopas en siglo XX, este filsofo refund el aprecio por la utopa a partir del pensamiento crtico y racional. Para los propsitos de este ensayo, voy a destacar una de sus aportaciones al tema: la distincin entre utopa abstracta y utopa concreta. La primera correspondera a quien cree en la posibilidad de un mundo mejor, pero no posee claridad para definir ni medios ni objetivos, es el iluso; por su parte, el utopista concreto es aquel que sabe perfectamente el material con el que cuenta, los obstculos a vencer y los medios para llegar a sus objetivos. El error que implica la nocin de utopa abstracta es que puede llegar a ignorar las estructuras objetivas del presente sin lograr una mediacin entre este y el proyecto a realizar. Por su parte, la utopa concreta parte de esas estructuras y de las necesidades del orden social para determinar cules seran los espacios utpicos a construir a partir de la reconciliacin con el presente que, sin ser resignada, s es realista en cuanto a sus obstculos y posibilidades. Para Bloch, la utopa es un principio regulador de lo real porque se basa en lo que no es todava, es decir, frente a las concepciones derivativamente cerradas a las que nos llevan a las utopas, Bloch (1938) nos propone una concepcin de la misma que puede interpretarse como un espacio abierto, un objetivo por realizar mediante la eliminacin de lo irremediablemente imposible y dejndonos un propsito por construir. En este sentido, si la utopa ha de tener un enfoque renovado ser el de ser un espacio abierto de construccin y de negociacin que salve la ambigedad del binomio utopa/distopa, pero que tambin le haga frente a su mayor reto: la pluralidad del mundo humano. Este es pues el mayor reto que tiene el pensamiento utpico en el siglo XXI: incluir la pluralidad como parte constitutiva de su proyecto. Si tanto utopa como distopa pintaban un futuro en el que dicha pluralidad se vea reducida
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

20

por los ms diversos mecanismo de control social y mental; la utopa concreta de nuestro tiempo sabe que dicha pluralidad es parte constitutiva de la sociedad y que debe ser vista tanto como un dato emprico como normativo. Y para ello debemos asumir que no existe una sola utopa posible; para que sea alcanzable un proyecto que busque la mejor forma de organizacin social, ste debe ser plural e incluyente, debe respetar las diferencias y la individualidad, as como lo que nos iguala y los que nos hace ser parte de una comunidad. En una palabra, la nueva utopa o utopa concreta, debe dejar espacio a la imperfeccin humana, a la ambigedad de nuestra condicin humana. Si los utopistas tenan claro el requisito de la homogeneidad social para conseguir sus objetivos es porque saban que lo
difcil, claro est, es ponerse de acuerdo intergeneracionalmente sobre lo que no puede ser, sobre lo que hay que considerar ms all de los lmites de lo humano [] porque aun aceptando la plasticidad de lo que llamamos naturaleza humana no tenemos seguridad sobre los lmites de esta plasticidad. (Fernndez, 2007: 320)

Si queremos que la utopa se base en la construccin de consensos legtimos, es decir, se acerque a los mejores valores de la democracia, tenemos que partir del hecho de que tanto el mundo moral como el mundo poltico no son homogneos ni avanzan en una misma direccin, al contrario: el dato bsico del mundo moral es que este se encuentra creado con base en valores que son, en el mejor de las casos, inconmensurables y, en el peor, irreconciliables. Para que la utopa no nos muestre su rostro pesimista, y para que ese rostro pesimista nos de esperanzas para salir de l, es necesario asumir que la utopa concreta se construye sobre un orden moral conflictivo y que no admite soluciones unvocas. Por ello la idea de utopa que hemos heredado no nos sirve para esclarecer la perplejidad en que nos encontramos. Al basarse en una concepcin homognea de la sociedad, su desplazamiento al estado distpico nos impide pensarla como el medio ms adecuado para reflexionar sobre la base del mundo moral contemporneo. De ah que afirmara la necesidad de contar con un nuevo concepto de utopa que, sobre la base de la imperfectibilidad humana, sea capaz de fundarse en la pluralidad conflictiva de la sociedad contempornea. En este sentido, una visin renovada de la utopa concreta es posible si (a) se crea sobre una visin no determinista de la realidad, (b) si nos ofrece orientaciones conceptuales y prcticas para reducir la distancia entre cmo es el mundo y cmo debe ser, y (c) si es permeable a la crtica y a la propuesta de perspectivas dismbolas sobre la realizacin individual y social. El reto de la utopa entonces sera rebasar el mbito del experimento mental para crear las condiciones conceptuales que guen nuestras acciones en el presente. Por supuesto, este es un reto que puede escapar a las pretensiones de la utopa literaria. No porque un escritor no sea capaz de llevarlo a buen puerto, sino
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

21

porque el mismo es un proyecto que se construye en conjunto con otras disciplinas. Como lo propuso Immanuel Wallerstein, hay que crear la utopstica como una disciplina que investigue las alternativas para salir de la crisis en las que se encuentra el sistema-mundo, a travs de un enfoque multidisciplinario que incluyera la ciencia, la poltica, la filosofa, entre otras (Cfr. Wallerstein, 1998/1999). Si la distopa nos ha dejado en la desesperacin no es por un carcter inherente a ella, ya hemos visto que los autores distpicos buscan advertirnos de los caminos negativos a los que el curso de nuestro presente nos puede llevar; dicho estado anmico se debe ms bien a que carecemos de un pensamiento concreto, complejo y renovador que nos permita abordar la perplejidad histrica y los problemas histricos que hemos heredado, un pensamiento que sea capaz de orientar las acciones y delimitar nuestros alcances sobre la base del pluralismo moral. El binomio utopa/distopa debe entonces entenderse como la renuncia a ofrecer proyectos absolutos y con todas las respuestas sobre el orden social. Ya sea que queramos destacar las posibilidades positivas, como denunciar las condiciones negativas; los utopistas concretos del siglo XXI deben tener claro que o bien aquellas posibilidades se deben construir respetando la imperfeccin de los individuos, o bien que los mecanismo de opresin tienen en esa misma imperfeccin su fractura y sus posibilidades de escape. Como la historia misma, la utopa es un proceso en constante construccin y estamos frente a una coyuntura que nos exige re-construir nuestra utopa.

BIBLIOGRAFA - Adorno, T. y Horkheimer, M. (1969/2007) Dialctica de la Ilustracin (Madrid: Akal). - Aguilar U, I. (2008) La utopa posible. Los Derechos Humanos como construccin racional del sueo (Tenerife: Ediciones Baile del Sol). - lvarez-Cienfuegos F, J. (2001) La cuestin del indio: Bartolom de las Casas frente a Gins de Seplveda. La polmica de Valladolid de 1550 (Mxico: UNAM).
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

22

- Attali, J. (1999/2000) Fraternidades. Una nueva utopa (Espaa: Paids). - Bacon, F. (1626/1999) La Nueva Atlntida (Barcelona: Abraxas). - Bloch, E. (1938-1947/2007) El principio de esperanza (Madrid: Trotta). - Botero U, D. (1994/2002) El derecho a la utopa (Colombia: Universidad de Colombia). - Bradbury, R. (1953/2002) Fahrenheit 451 (Barcelona-Mxico: Plaza & Janes). - Buber, M. (1955) Caminos de utopa (Mxico: FCE). - Camapanella, T. (1623/2007) La Ciudad del Sol (Madrid: Tecnos). - Davis, J. C. (1985) Utopa y la sociedad ideal. Estudio de la literatura utpica inglesa 1516-1700 (Mxico, FCE). - Fernndez B, F. (2007) Utopas e ilusiones naturales (Espaa: El Viejo Topo). - Flores O, V. (2010) La crisis de las utopas (Barcelona-Mxico: AnthroposUNAM). - Fortunati, V. (1994) Utopas (Argentina: Ediciones Corregidor). - Frye, Northrop. (1982) Diversidad de utopas literarias en Manuel, Frank (ed.) Utopas y pensamiento utpico (Madrid: Espasa-Calpe). - Gonzlez Corts, T. (2010) Distopas de la utopa. El mito del multiculturalismo (Vigo: Academia del Hispanismo). - Harrington, J. (1656/1987) la Repblica de Oceana (Mxico, FCE). - Haskell, F. (1994) La Historia y sus imgenes. El arte y la interpretacin del pasado (Madrid, Alianza Editorial). - Huxley, A. (1932/1969) Un mundo feliz (Barcelona, Plaza y Jans). - Magris, C. (1999) Utopa y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad (Barcelona: Anagrama). - Moro, T. (1516/2006) Utopa (Buenos Aires: Colihue). - Orwell, G. (1949/2003) 1984 (Madrid: J. A. Mestas). - Platn (2011) La Repblica (Mxico, UNAM) - Revel, Jean-Franois (Enero 2000) Utopie et politique en La renaissance de lutopie, Magazine littraire, nmero 387. - Sbato, E. (1998/1999) Antes del fin (Barcelona: Seix Barral). - Soto, D. (2006) Controversias entre Bartolom de las Casas y Gins de Seplveda (Espaa: Maxtor) Edicin Facsimilar.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

23

- Servier, J. (1979/1996) La utopa (Mxico: FCE). - Tamayo-Acosta, J. J. (1997) Historia del pensamiento utpico: tica y esperanza en Utopas y esperanza cristiana (Espaa: Editorial Verbo Divino). - Wallerstein, I. (1998/1999) Utopstica o las opciones histricas del siglo XXI (Mxico, Siglo XXI-UNAM).

Recibido: Septiembre 12, 2013. Aceptado: Enero 10, 2014.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

24

Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014) 25 - 37

La dimensin utpica de la filosofa de la Escuela de Frankfurt: la utopa real de Herbert Marcuse


Dinora Hernndez Lpez1.
1

Licenciada en filosofa y Maestra en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara. Es profesora de tiempo completo adscrita al departamento de filosofa de la Universidad de Guadalajara. Contacto: dinorahl77@hotmail.com.

Resumen: El siguiente trabajo analiza la idea de utopa en Herbert Marcuse como algo realizable o fctico. La ejecucin del ideal marcuseano apunta a la expansin y autorrealizacin del ser humano mediante el arte, ocio y educacin; se busca el reconocimiento de la diversidad cultural y sexual mediante la ruptura de las ideas impuestas y frecuentemente reproducidas como algo necesario. Palabras clave: Principio de actuacin, escuela de Frankfurt, pensamiento crtico, utopa. Abstract: The following paper analyzes the idea of utopia in Herbert Marcuse as something achievable or factual,
The implementation of the ideal marcuseano points to the expansion and realization of the human being through art, entertainment and education; look for recognition of cultural diversity and sexual by breaking up the ideas imposed and often reproduced as something necessary.

Key words: Principle of operation, Frankfurt School, critical thinking, utopia.

25

A la denominacin Escuela de Frankfurt1 se asocia el pensamiento, fruto de la investigacin interdisciplinar, de un conjunto de intelectuales de extraccin filosfica y de ciencias sociales. El Instituto de Investigaciones Sociales arranc su proyecto a inicios de los aos veintes con una historia de la clase obrera. La dcada posterior y bajo la gua de Horkheimer, sus indagaciones comenzaron a perfilarse hacia la construccin de su estilo de pensamiento: la teora crtica. Estilo legtimamente atribuible al trabajo de sus tres intelectuales ms representativos: Max Horkheimer, Theodor W. Adorno y Herbert Marcuse2. En medio de un conjunto de ideas, estrategias metodolgicas e intereses temticos de algunos de sus miembros, su reflexin comparte, al menos, cuatro grandes preocupaciones que dan origen a un conjunto de ideas ampliamente compartidas3: a) identificacin y anlisis de una serie de rasgos que consideraron distintivos de las sociedades avanzadas; b) inters por encontrar las races de la crisis de la modernidad, principio que encuentran en el predominio de la faceta instrumental de la razn; c) mtodo de investigacin, de inspiracin hegeliano-marxista, que desemboca en la interdisciplinariedad; as como, d) filosofa sobre el origen del poder y sus manifestaciones, como totalitarismo y autoritarismo. El objetivo de este artculo es presentar un esbozo de la dimensin utpica de la filosofa de la Escuela de Frankfurt, concretamente, de la utopa real de Herbert Marcuse. La decisin de exponer en extenso la utopa marcusiana obedece a las siguientes consideraciones: a) Adorno y Horkheimer fueron sumamente escpticos con respecto a las posibilidades de superacin de la sociedad avanzada hacia formas ms humanas de organizacin social. Hecho que, aunado a algunas peculiaridades de su mtodo de investigacin, termin limitando su conformacin sistemtica de una utopa. No obstante, hicieron

Este artculo se limita a la primera etapa de la Escuela de Frankfurt, o etapa fundacional, que arranca en los aos veintes, y se prolonga hasta alrededor de los aos setentas.
2

Destaca tambin el caso del filsofo y psiclogo social Erich Fromm, quien fue miembro del Instituto durante aproximadamente una dcada. Contribuy significativamente a la introduccin del psicoanlisis en las investigaciones de la Escuela y al diseo de investigaciones de relevancia de Autoridad y Familia. Fromm rompi con la Escuela por divergencias en la interpretacin del patriarcado y la libido. Fue colocado por Marcuse en el grupo de los revisionistas neofreudianos. A decir de Friedmann (1981/1986: 22), la obra de Fromm era demasiado colorida y superficial, de manera que termin desentonado con el resto de los pensadores del instituto.
3

Estudiosos de la Escuela, como Martin Jay, hablan tambin de unidad terica: llegu a comprender que en el pensamiento de la Escuela de Frankfort haba una coherencia esencial que afectaba prcticamente todo su trabajo en reas diferentes. (Jay, 1973/1988: 16). Y el Instituto de Investigaciones Sociales Fue el nico conglomerado interdisciplinario de investigadores, que trabajaron sobre diferentes problemas desde una base terica comn, que se haya reunido en tiempos modernos. (Ibdem: 477). Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

26

una serie de planteamientos, muchas veces desperdigados por toda su obra, en los que se dibuja un ideal societario; b) es Marcuse quien plantea una utopa, por l calificada de utopa real, de manera extensa y coherente. La razn no es difcil de determinar, l fue quien, de los tres pilares de la Escuela, apost fuerte y decididamente por las posibilidades de un cambio social radical. Apuesta que se reflej en su incansable bsqueda de los procesos y agentes de transformacin social capaces de despetrificar el devenir histrico de la sociedad avanzada. 1. La utopa de los frankfurtianos Las pinceladas del ideal societario de los frankfurtianos aparecen en dos niveles intercalados de su reflexin: el econmico-poltico y el cultural-subjetivo. Esta distincin nos permite enfatizar un aspecto notable de su planteamiento, que aleja y, al mismo tiempo, complementa, su visin del deber ser social, del imaginario marxista. Las causas que explicaban la adhesin de las masas al fascismo, que rebasaron las consideraciones economicistas y la configuracin del socialismo real en la URSS, que mostr ser un proceso de liberacin incompleto, en tanto no modific la subjetividad suficientemente (Friedman, 1981/1986: 90), condujo a los frankfurtianos a presentar una imagen ms acabada de la sociedad futura que, sin descuidar los aspectos econmico-polticos, consigui adentrarse, significativamente, en la coordenada cultura-subjetividad. Como seala Marcuse (1955/1981: 10), el totalitarismo, el hecho confirmado del control anidado en la intimidad de la psique humana, a travs del cual se estableci una fehaciente concordancia entre estructura y subjetividad, haca que lo psicolgico fuera ya, tambin, poltico. Incluso, la preponderancia de esta esfera la trastoc en lo poltico por excelencia. Result primordial, por ejemplo, para pensar las modalidades de cambio social. En este sentido, Adorno tuvo en alta estima el papel de la educacin, la clave de un cambio radical esta en la sociedad y en su relacin con la escuela (1959-1969/1998: 78). En tanto, para Marcuse, como veremos, universidad y estudiantes eran reductos en los que los efectos reproductores del sistema econmico podran encontrar un dique, para l constituan una potencial fisura de la totalidad opresiva. El imaginario socialista apareci en su crtica al capitalismo. Las dinmicas de explotacin y enajenacin, que signaban las relaciones de clase en la sociedad avanzada, fueron duramente cuestionadas. Su superacin deba dar origen a una organizacin sin divisin de clases y de productores libremente asociados (Horkheimer, 1937/2000). La utopa socialista, evidentemente de herencia marxista, es reivindicada, insistentemente, a lo largo de la primera etapa de la Escuela y, no obstante, desdicha y complementada, en algunos aspectos, con la profundizacin de los frankfurtianos en la esfera cultural-subjetiva.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

27

De esta manera, y como ya lo apunt, en contraste con las tendencias de homogeneidad social y cultural, propias del fascismo, el socialismo real y la sociedad de masas, aparece la relevancia de la autenticidad, su apologa constante del valor de lo particular y diferente (Adorno, 1966/2005). A la que se suman, vinculadas, la recuperacin de la creatividad perdida, la necesidad de la liberacin sexual y, el punto medular en su concepcin del hombre futuro, el logro de la condicin de autonoma. Tres son los campos de crtica, estrechamente entrelazados, de los cuales se desprende la utopa de los frankfurtianos: arte y cultura, autoritarismo, sexualidad y educacin. La conversin del arte en industria cultural, su apego funcional a la lgica de la mercanca, en tanto que produccin estandarizada y sujeta a las demandas del mercado, tornaba necesaria la recuperacin del espritu inherente al arte genuino, la creatividad inspirada por la consecucin del fin esttico, es decir, de la belleza. Para los frankfurtianos el arte tena, originalmente, un sentido crtico. Era la plasmacin de las tensiones entre realidad e idealidad. Tensiones en las que emerga el simbolismo de lo utpico. Era ste el motivo ltimo de la actividad artstica que el capitalismo haba soterrado en su afn de reproduccin del capital. Sus anlisis del proceso de socializacin primaria, aspecto central en sus estudios sobre el autoritarismo, derivaron en la propuesta de la necesidad de una revolucin que, trascendiendo la estructura econmico-poltica, alentara la democratizacin y la afectividad en la familia: la plenitud del amor sexual en la pareja y el amor entre padres e hijos (Horkheimer, 1936/2001). Idea, por otro lado, estrechamente asociada al planteamiento del freudomarxista Wilhem Reich4 (Sinelnikoff, 1970/1971). Prcticamente en la misma tnica, el resultado de su exploracin en la personalidad fascista redund en recomendaciones como: conseguir un incremento en la capacidad de las personas para verse a s mismas y para ser ellas mismas (Adorno, 1950/2006: 199), y modificar el proceso de socializacin primaria, Todo lo que realmente necesitamos es que los nios reciban autntico cario y sean tratados como personas (dem). A raz de estas investigaciones, los frankfurtianos asignaron preponderancia al tema de la autenticidad en oposicin a las tentativas de homogeneidad social. Consideraron relevante el logro de la plenitud sexual humana como dique contra el desarrollo de la agresividad. Y ponderaron la autonoma como una eficaz muralla contra los mecanismos de control. Veamos un poco ms este ltimo aspecto.
4

La obra de Reich est dedicada a explorar las posibilidades de una revolucin sexual a partir de elementos tomados del psicoanlisis de Freud (del que se separa en su poca madura), y del materialismo histrico. En un amplio sentido, puede concluirse que comparte con Marcuse algunos planteamientos en torno a las bases de transformacin psquica necesarias para tal cambio. Cfr. La funcin del orgasmo (1982); Reich habla de Freud (1970), as como, el anlisis del pensamiento de Reich llevado a cabo por Constantin Silnelnikoff La obra de Wilhelm Reich (1970). Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

28

Para Marcuse (1964,1969, 1972) y Adorno (1959-1969/1998), quien expresamente habla sobre el tema de la educacin como posibilidad de liberacin5, la actividad educativa tena una funcin eminentemente poltica. Su misin, seala ste ltimo, era propiciar una comprensin crtica de la realidad: desreificada, cuestionadora de ideologas y activo-transformadora. La Escuela consideraba que la labor educativa debera enfocarse a la construccin de sujetos con autonoma de juicio, nicos capaces de poner en vigencia una democracia cabal (Adorno, 1959-1969/1998). Lo que resuena en el fondo de la educacin poltica, adems de los elementos marxistas y freudianos, es el Sapere Aude6, notoriamente presente en las reflexiones de Adorno:
Quisiera seguidamente arriesgarme apoyndome en un solo pie, a presentar lo que ante todo concibo como educacin. No precisamente la llamada formacin de las personas, porque nadie tiene el derecho de formar personas desde fuera; pero tampoco la simple transmisin de conocimiento, en la que lo muerto y cosificado ha sido tantas veces subrayado, sino la consecucin de una consciencia cabal. Sera a la vez de la mayor importancia; su idea viene, adems, polticamente exigida, por as decirlo. Lo que significa que para no limitarse simplemente a funcionar, sino para trabajar de acuerdo con su concepto, una democracia exige personas emancipadas. No es posible representarse una democracia realizada sino como una sociedad de emancipados. (Ibdem: 95).

Para los frankfurtianos (Horkheimer, 1946/2002), el rasgo central del hombre contemporneo era su dependencia de rdenes y normas que no se justifican ante su propia razn. La gravedad del asunto era que esta forma de pensamiento, de racionalidad instrumental que desestimaba la determinacin racional de fines, pareca ser la causa de la crisis humanista europea de la primera mitad del siglo XX. Catastrfica poca cuyo smbolo, consideraron, haba sido Auschwitz. Los componentes de la utopa de la Escuela, como lo he sealado, aparecen desperdigados sin que constituyan una imagen acabada, ni mucho menos cerrada, de un modelo social. La razn de esta aparente dispersin obedece, como ya lo indiqu, a su marcado pesimismo con respecto a un posible cam-

En una serie de programas sobre educacin difundidos por la radio de Hesse, de 1959 a 1969, que fueron compilados bajo el ttulo Educacin para la emancipacin.
6

La frase sintetiza el espritu de la racionalidad crtica iluminista.


Ilustracin significa el abandono por parte del hombre de una minora de edad cuyo res-ponsable es l mismo. Esta minora de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin verse guiado por algn otro. Uno mismo es el culpable de dicha minora de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolucin y valor para servirse del suyo propio sin la gua de algn otro. Sapere aude! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la ilustracin. (Kant, 1784/2004: 83).

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

29

bio social y a la naturaleza de su mtodo de investigacin. Su acento en el momento de la contradiccin dialctica, cuya expresin ms acabada es la formulacin de Adorno de una dialctica negativa, parece derivar en una filosofa que deja los opuestos ontolgico-epistmicos en permanente tensin. No obstante, a raz de algunos momentos significativos de su crtica a la sociedad avanzada, es posible adentrarse en aspectos de su ideal societario. De esta manera, aparecen los contornos de una sociedad socialista, sin explotacin, enajenacin y carente de egosmo. As como de mltiples elementos cultural-subjetivos que colorean la imagen de un hombre autnomo, creativo, autntico y liberado sexualmente. La coherencia entre los componentes mencionados es lograda, en cierta medida, por Herbert Marcuse. 2. La utopa real de Herbert Marcuse La brutalidad de los dispositivos de control del fascismo y socialismo real parecan ser contrariados por la democracia estadounidense de posguerra: los Estados Unidos, en la superficie, constituan el anti modelo del totalitarismo. Marcuse (1964/1998) exhibi esta ilusin en El hombre unidimensional. En la sociedad opulenta, sostuvo, operaba el totalitarismo de forma mucho ms peligrosa que en el caso extremo de la Europa fascista. Su mayor efectividad radicaba en su disfraz democrtico y en la sutileza de sus estrategias de control: la falsa libertad y las necesidades superfluas, promovidas por las industrias culturales. En tal modelo social, afirmaba (Marcuse, 1964/1998), la libertad era libertad administrada, eleccin de lo mismo, no ruptura y trascendencia. Las necesidades fundamentales eran necesidades falsas, que el aparato productivo, dado su alto nivel de desarrollo, satisfaca plenamente. La ideologa del xito, nivelacin de clases, y los satisfactores subjetivos que invadan el tiempo libre, como ocio, creaban en el individuo un alto nivel de satisfaccin que atentaba, abrumadoramente, contra toda posibilidad de generacin de la voluntad de cambio social. La superacin del orden social vigente implicaba un cambio en el uso de la tecnologa, el trato con la naturaleza, el manejo de la sexualidad y el sentido del trabajo. Transformaciones que implicaban la modificacin de la subjetividad. El gran rechazo, es decir, la ruptura con el sustrato cuasi-biolgico que haba trastocado los impulsos y necesidades del hombre contemporneo, sujetndolo frreamente al funcionamiento y sostn de la sociedad de consumo (Marcuse, 1969). En contraste con sus colegas, cuyo diagnstico sobre el porvenir era sumamente sombro, Marcuse (1955/1981) pensaba que el desarrollo tecnolgico estaba generando un espacio de libertad en el que el hombre podra conseguir realizarse en plenitud: Orfeo, Narciso y Dionisos simbolizaban esta nueva poca de predominio de EROS7.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

30

En la filosofa marcusiana aparece de manera ms acabada y sistemtica el planteamiento de una utopa. Ideal societario al que califica de utopa real. Pero, si la utopa es, por definicin, el lugar del no-lugar, la quintaesencia de lo irrealizable, en qu consiste la especificidad de lo real? El autor lo explica claramente (Marcuse, 1968), la realizacin de la utopa implica el fin de la utopa. Es decir, Marcuse consideraba a su ideal societario realizable. En la introduccin a El hombre Unidimensional desarrolla el argumento. Su propsito de investigacin era, sealaba, analizar la sociedad a la luz de sus empleadas o no empleadas o deformadas capacidades para mejorar la condicin humana (Marcuse, 1964/1998: 20), y en Eros y civilizacin, apunta,
la teora social debe examinar las sociedades existentes a la luz de sus propias funciones y aptitudes, e identificar las tendencias demostrables (si las hay) que puedan llevar a la superacin de la situacin dada (Marcuse, 1969: 11).

Marcuse consideraba que la elaboracin de un modelo social tena que obedecer, rigurosamente, a las posibilidades encontradas en el funcionamiento y rumbos de la sociedad avanzada de su poca. Su trabajo se concentr en dos momentos claramente identificables: las tendencias fincadas en el mecanismo social vigente, en las que se poda sostener, razonablemente, el cambio social que hara vigente el ideal; y los mecanismos que contenan, en tanto implicaban superacin del mismo orden, su pleno desarrollo. Es el primer punto el que me interesa explorar, puesto que en ste est contenido el fundamento de la realizacin del ideal que pondra, parafraseando al autor, fin a la utopa. Cules eran estas condiciones de posibilidad? En Eros y civilizacin, Marcuse sostiene la idea de que la automatizacin de la produccin, generada por el avance de la ciencia y la tecnologa, haba invertido la relacin entre tiempo de trabajo necesario y tiempo libre, de modo que el ser humano poda disponer de un amplio espacio para el desenvolvimiento del EROS. Es decir, para la realizacin de una vida humana libre, creativa, crtica, autnoma, autntica y erotizada. No obstante, el principio de actuacin restringa esta posibilidad a travs del mantenimiento de la jornada laboral extensa y el trabajo enajenado. Sistema de explotacin que se perpetuaba justificando su modus operandi en el consumismo creciente. La nueva civilizacin existira basada en una sublimacin no represiva. Es decir, en la erotizacin de la totalidad de las relaciones humanas y de la re7

La relevancia que el psicoanlisis tuvo para la escuela es del todo notoria en el caso de Marcuse, los tintes freudianos resaltan no slo en su crtica, tambin en la elaboracin de su utopa. Aunque, comparndolo con sus colegas, se interesa por esta teora tardamente (hasta su llegada a los E.U.), es tal la calidad de su reflexin en torno a la psicologa de Freud que se le lee tambin como parte de otra escuela sin Instituto, la del freudomarxismo. Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

31

lacin del hombre con su medio ambiente, incluido el trabajo manual e intelectual. El trabajo, en este sentido, sera una actividad integral y en conjuncin con los intereses del sujeto, una zona ms del EROS y no su opuesto, como haba sido comn considerar8. El desarrollo de las fuerzas productivas haba generado, tambin, la posibilidad realizable de la eliminacin de la pobreza y la miseria. Civilizacin que implicara, adems, la descentralizacin de la sexualidad: la superacin del genitocentrismo, heterocentrismo, la monogamia impuesta y la centralidad del telos reproductivo. En sntesis, reconvertir la plenitud sexual en fin, y en armona con el desarrollo social.
Sin ser empleado ya como instrumento de trabajo de tiempo completo, el cuerpo ser sexualizado otra vez. La regresin envuelta en este esparcimiento de la libido se manifestara primero en una reactivacin de todas las zonas ergenas y, consecuentemente, en un resurgimiento de la sexualidad polimorfa pregenital y en una declinacin de la supremaca genital. El cuerpo en su totalidad llegara a ser un objeto de catexis, una cosa para gozarla: un instrumento de placer. En cambio en el valor y el panorama de las relaciones libidinales llevara a una desintegracin de las instituciones en las que las relaciones privadas interpersonales han sido organizadas, particularmente la familia monogmica y patriarcal. (Marcuse, 1955/1981: 209).

Por otro lado, Marcuse recurre a algunos arquetipos culturales a fin de mostrar la imagen de la sociedad futura. Este recurso obedece, afirma, al objetivo de rebasar los lmites impuestos por la racionalidad subyacente. El gozo, el canto, el EROS descentrado y conciliado, La experiencia del mundo rfico y narcisista niega lo que sostiene el mundo del principio de actuacin. La oposicin entre el hombre y la naturaleza, el sujeto y el objeto es superada. (Ibdem: 176). El rechazo de la sexualidad normalizada y hegemnica, la actividad ldica y el mundo bello. En sntesis, expansin y autorrealizacin del ser humano. Las vas para alcanzar este estado eran: arte (inconsciente, memoria y fantasa), educacin y gran rechazo, y exterioridad social. Veamos. El EROS reprimido mantena sus exigencias de realizacin plena soterradas en el inconsciente. Demandas que emergan, a expensas del principio de actuacin, en la fantasa, y se plasmaban en el simbolismo esttico. De ah la relevancia de la memoria, del recuerdo de etapas de predominio del ID, que apuntalaba la necesidad de cancelacin de la represin y miraba de frente hacia una realidad futura. Surrealismo y atonalidad expresaban la tensin pasado-porvenir.

Las ideas en torno al trabajo constituyen un punto de ruptura muy importante de la utopa de Marcuse con respecto a la de Marx. El frankfurtiano seala que el trabajo no enajenado es posible, la libertad en la esfera de la necesidad, cuestin que en la reflexin de Marx, seala, es inconcebible. En este sentido, Marcuse coloca su utopa como ruptura fundamental con el continuum histrico (Marcuse, 1969: 2). Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

32

No obstante que las instituciones educativas tampoco eran inmunes a los mecanismos de contencin: neutralidad de la academia y restricciones presupuestales a las humanidades y las ciencias sociales (Marcuse, 1972/1984). Las tareas de la educacin, en tanto educacin poltica, consistan en contribuir a modificar
la falsa y mutilada conciencia de la gente de modo que ella misma se de cuenta de su propia condicin y de las perspectivas de cambiarla, como necesidad vital, y que descubra las vas y los medios de su liberacin (Ibdem: 38-9),

y en trabajar en aras de la superacin de la condicin enajenada, como segunda naturaleza, del hombre moderno. Para Marcuse, la universidad constitua el espacio de incubacin de la nueva sensibilidad. Marcuse (1969) sostuvo que la enajenacin se sedimentaba en la estructura de las necesidades, en la biologa humana, como una especie de conversin de las necesidades superfluas (del consumo reproductivo), en necesidades vitales. Era sta la clave de la perpetuacin del capitalismo puesto que, al satisfacer sus necesidades falsas, el individuo inmortalizaba su servidumbre voluntariamente9. La educacin, sealaba Marcuse, deba hacer aflorar necesidades y satisfacciones cualitativamente diferentes. Arraigar la rebelin en la misma biologa. La nueva sensibilidad implicaba la reconfiguracin de las necesidades del individuo, la ruptura con lo familiar, su forma usual de pensar y sentir. Lo que parece una extraa politizacin de la universidad ejercida por alborotadores radicales es hoy (como lo fue tan a manudo en el pasado) la dinmica interna, lgica de la educacin: conversin del conocimiento en realidad, de los valores humanistas en condiciones humanas de vida. (Marcuse, 1969: 66). Para que las universidades sean elementos importantes en la configuracin del hoy y del maana se requiere, por el contrario, que desentraen los hechos y las fuerzas que hicieron de la civilizacin lo que es hoy y lo que puede ser maana y esto, es educacin poltica. Pues la historia, en efecto, se repite; y es la repeticin de la dominacin y la sumisin lo que debe detenerse, y detenerlas presupone el conocimiento de la gnesis y las vas por las cuales se produce o sea: pensamiento crtico. (Marcuse, 1972/1984: 68). El movimiento estudiantil del 68 confirm algunas de las ideas de la filosofa marcusiana. En 1969, el autor sealaba que los estudiantes eran los portadores de una nueva sensibilidad. Simbolizada, por ejemplo y entre otras cosas,

En este sentido Marcuse afirma que las necesidades generadas por este sistema son, as, eminentemente estabilizadoras y conservadoras: la contrarrevolucin ancla en la estructura instintiva. (1969: 19). Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

33

en su subversin del lenguaje de la dominacin y la moral sexual tradicional10. Sumando fuerzas con otros componentes de la exterioridad social, entre los que consideraba a minoras como los afroamericanos y movimientos de liberacin del tercer mundo, constituan el motor del gran rechazo11. Sectores de movilidad que podran ser catalizadores del movimiento obrero. Clase social que, pese a algunas crticas provenientes de los marxistas ortodoxos (Marcuse, et. AL, 1970), nunca perdi centralidad en su pensamiento como el agente social ltimo de cambio. Acusaciones, por otro lado, a las que se suma su supuesta contribucin a la fragmentacin de los diversos movimientos sociales de la poca. Percepcin justa, considero, nicamente en lo que respecta a la ausencia de una reflexin amplia y profunda sobre los movimientos de liberacin del tercer mundo, como tales, y las modalidades de su probable entrelazamiento con la protesta social en la sociedad avanzada. Hay, no obstante, ms all de las crticas de los marxistas duros, una serie de objeciones de las que la filosofa marcusiana no sale abante. Marcuse, siguiendo a Freud, reconoce una pulsin de muerte (TANATOS) que, o bien deriva de la represin de EROS, o es su par opuesto originario. De aqu se desprende el problema de resolver qu hacer con las tendencias anti-sociales y agresivas. Cuestin que enfrent (Marcuse, 1955/1981) de dos maneras. Por un lado, legitima la necesidad de una represin bsica que resguardara la perpetuacin de la especie y eliminara la agresividad dirigida al hombre, ya fuera externalizada, ejercida sobre otros seres humanos, o internalizada como sentimiento de culpa, canalizndola hacia el dominio de la naturaleza. Por otro lado, sostiene que estas formas agresivas son producto de la represin en el principio de actuacin vigente. En este sentido, el EROS liberado eliminara los comportamientos anti-sociales. Puesto que, sostiene, parece existir una autosublimacin de la sexualidad, un principio autorregulativo genitofugal que erotiza las relaciones sociales sin que en ellas medie la agresividad ni la bsqueda del coito incestuoso, generando, de esta manera, comunidades
10

En Un ensayo sobre la liberacin y en El fin de la utopa, hace un recuento de los diversos movimientos sociales del mundo de los sesentas en los que comenzaba a encarnarse el gran rechazo: estudiantes, afroamericanos, movimientos de descolonizacin, revolucin cubana, etc. Desdiciendo as la enajenacin cuasi-absoluta de la que era presa la sociedad avanzada a la que hace referencia en El hombre unidimensional.
10

En su relacin, problemtica por momentos, con el movimiento estudiantil del 68 pareci encarnarse el ideal de vnculo teora-praxis tan problemtico en la trayectoria de la Escuela. El ensayo fue escrito antes del movimiento del 68 y complementado luego del mismo a travs de notas al pie.
la coincidencia entre algunas de las ideas sugeridas en mi ensayo y formuladas por los jvenes militantes fue sorprendente para m. El carcter utpico radical de sus demandas sobrepasa con mucho las hiptesis de mi ensayo; y sin embargo estas demandas se suscitaron y formularon en el curso de la accin misma; son expresiones de una prctica poltica concreta. (Marcuse, 1969: 9).

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

34

permanentes. El problema central con estas afirmaciones es que, a contracorriente del supuesto que gua el planteamiento de la realidad de su utopa, estos argumentos son derivados de una serie de hiptesis tericas elaboradas por Freud. Existe, finalmente, el problema, reconocido y no resuelto por el autor, de la circularidad argumentativa. La relacin objetivo-subjetivo en el orden de la dinmica de transformacin social conduce a la siguiente cuestin: la modificacin de la subjetividad exige, previamente, una transformacin de la estructura, pero es posible transformar la estructura sin que esto sea una necesidad para el sujeto? Marcuse lo expone de la siguiente manera:
para desarrollar las nuevas necesidades revolucionarias, hemos de empezar por suprimir los mecanismos que reproducen las viejas necesidades. Pero, para suprimir los mecanismos que reproducen las viejas necesidades, ha de existir primero la necesidad de suprimir tales mecanismos. ste es exactamente el crculo ante el que nos encontramos, y no s verdaderamente cmo se sale de l. (Marcuse, 1969: 36).

Consideraciones finales
A los frankfurtianos, desde mltiples frentes ideolgicos, se les reproch, constantemente, su visin obscura sobre el porvenir, y aquello en lo que sta deriv primordialmente, la ausencia de vnculo entre su pensamiento y la praxis revolucionaria, a excepcin, como ya lo hemos visto, de Marcuse, quien fue cercano al movimiento estudiantil. En este sentido, Lucks afirm en alguna ocasin
Ustedes tomaron cuartos en el Gran Hotel del Abismo. La comida es refinada, el servicio impecable, los cuartos cmodos. Los clientes se contentan con eso y no van nunca a mirar el abismo. Ustedes los contienen con el terror y eso condimenta la comida y aumenta la comodidad. (Marcuse, et. AL., 1970: 77).

Y es que, ciertamente, criticaron duramente la divisin del trabajo, caracterstico, segn su parecer, de la ciencia positivista y, no obstante, en gran medida, permanecieron en l. Provocando, entonces, la imagen de un crculo de intelectuales acomodaticio. El resultado? Las instancias de cambio social se desplazaron, en mucha medida, del proletariado, al conocimiento crtico y la educacin. En este sentido, el tono ilustrado parece prevalecer sobre la revolucin social en tono marxista. Los frankfurtianos mantuvieron una visin exagerada sobre su labor terica, al grado de que la modalidad de sus armas de lucha desemboca en una especie de mesianismo intelectual. Sin embargo, es necesario resaltar la vigencia de lo que, hasta los aos setentas del siglo pasado, eran elementos de un pensamiento utpico, ya fuera tmido o realizable: lo que la Escuela aporta a la idea de la superacin de la dominacin, a la relevancia de la reivindicacin y legitimacin del valor de la
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

35

diversidad social. Leitmotiv de mltiples movimientos sociales recientes que buscan el reconocimiento de la diversidad cultural y sexual, y cuyas categoras rememoran, por lo menos, tres de los pincelazos de la utopa pensada por la Escuela: autonoma, autenticidad y plenitud sexual. Luchas sociales cuyas preocupaciones encuentran resonancia en el trabajo crtico de la reflexin filosfica tico-poltica contempornea.

Bibliografa Adorno, T. W. (1959-1969/1998), Educacin para la emancipacin, Madrid, Ediciones Morata. ____________(1966/2005), Dialctica negativa, Madrid, AKAL. ____________(1947/2007), Dialctica del iluminismo, Madrid, AKAL. ______et. Al. (1950), La personalidad autoritaria (Prefacio, Introduccin y Conclusiones), Tomado de EMPIRIA. Revista de metodologa de las ciencias sociales. N. 12, julio-diciembre de 2006. P. 155-200. _____et. Al. (1969/1973), La disputa del positivismo en la sociologa alemana, Mxico, Grijalbo. Buck-Morss, S. (1977/1981), Origen de la dialctica negativa, Mxico, Siglo XXI. Friedman, G. (1981/1986), La Filosofa Poltica de la Escuela de Frankfurt, Mxico, FCE. Horkheimer, M. (1937/2000), Teora tradicional y teora crtica, Barcelona, Paids. _____________ (1936/2001), Autoridad y familia y otros escritos, Buenos Aires, Paids. ______________(1946/2002), Crtica de la razn instrumental, Madrid, Amorrortu.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

36

Jay, M. (1973/1988), La imaginacin dialctica, Madrid, Taurus. Kant, I. (1803/2003), Pedagoga, Madrid, Akal. _______(1784/2004), Qu es la ilustracin?, Madrid, Alianza. Marcuse, H., (1968), El fin de la utopa, Mxico, Siglo XXI. ___________(1969), Un ensayo sobre la liberacin, Mxico, Joaqun Mortz. ___________(1955/1981), Eros y civilizacin, Mxico, Joaqun Mortz. ___________ (1972/1984), Contrarrevolucin y revuelta, Mxico, Joaqun Mortz. ___________(1964/1998), El hombre unidimensional, Barcelona, Ariel. Marcuse, H., et Al (1970), Marcuse ante sus crticos, Mxico, Grijalbo. Reich, Wilhelm. (1970), Reich habla de Freud, Barcelona, Anagrama. _____________(1983), La funcin del orgasmo, Mxico, Paids. Sinelnikoff, C, (1970/1971), La obra de Wilhelm Reich, Mxico, Siglo Veintiuno Editores. Wiggershaus, R. (1986/2010), La Escuela de Frankfurt, Mxico, UAM-FCE.

Recibido: Noviembre 25, 2013. Aceptado: Diciembre 11, 2013.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

37

[pgina intencionalmente en blanco]

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

38

III. gora

Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014) 40 - 48

The Contribution of Sren Kierkegaard for the Present Times


Roman Krlik1, Katarna Valov2
1

Dr. Roman Kralik.Central European Research Institute of Sren Kierkergaard. Constantine the Philosopher University. Faculty of Arts. Department of General and Applied Ethics. Hodzova 1. 949 74 Nitra, Slovak Republic. kierkegaard@centrum.sk
2

Dr. Katarina Valcova. University of ilina in ilina, Slovakia. Faculty of Humanities. Department of Religious Studies. katarina.valcova@gmail.com

Not only in the in the business world but also in the world of ideas, our stages ein wirklicher Ausverkauf (a real sale). Everything can be had at such a bargain price that it becomes a question whether there is finally anyone who will make a bid. (KIERKEGAARD, S. Sren Kierkegaards Journals & Papers, vol. 1, p.359.)

In freedom I can emerge only from that into which I have entered in freedom or in doubt I must be presupposed to have entered. If I am going to emerge from doubt in freedom, Imust have entered doubt in freedom. (KIERKEGAARD, S. Sren Kierkegaards Journals & Papers, vol. 1, p.359.)

Abstract: Sren Kierkegaard was a prolific writer, composing during his short life 35 intellectually captivating writings. In addition to his dissatisfaction with the state of religion and that of the established church in Denmark, his relationship to his father and his unfulfilled love to his fianc, Regina, gave impulses to his incisive critical reflection. Kierkegaard can be considered a misunderstood prophet of his time who focused his intellectual capacity on topics such as: theology and anthropology where he emphasized the otherness of God and the gravity of human sin, overcome only on the basis of Gods initiative as actualized in daily decisions and acts of following Christ; critique of the power of the press and the indifference of the people to manipulation; and criticism of formal Christianity and the status of the State-Church common throughout Europe of his time. Kierkegaard can be considered as one of

40

the forerunners of modern individualistic existentialism, though one with a more potent religious/Christian dimension. Keywords: Kierkergaad, God, religious, human being, christianity, existentialism. Resumen: Sren Kierkegaard fue un escritor prolfico, que compuso durante su corta vida 35 escritos intelectualmente fascinantes. Adems de su insatisfaccin por la situacin de la religin y la de la Iglesia establecida en Dinamarca, su relacin con su padre y su amor frustrado por su prometida, Regina, impulsaron su incisiva reflexin crtica. Se puede considerar a Kierkegaard un profeta incomprendido en su tiempo que centr su capacidad intelectual en temas como la teologa y la antropologa, donde resalt la otredad de Dios y la gravedad del pecado humano, que se vence slo con base en la iniciativa de Dios materializada en las decisiones cotidianas y en los actos de seguimiento a Cristo; el anlisis crtico del poder de la prensa y la indiferencia de la gente a la manipulacin; y la crtica de la cristiandad formal y el estatus del EstadoIglesia que era comn en toda la Europa de su tiempo. Se puede considerar a Kierkegaard como uno de los precursores del existencialismo individualista moderno, aunque con una dimensin religioso-cristiana ms potente. Palabras clave: Kierkergaard, Dios, religin, ser humano, cristianismo, existencialismo.

Introduction On May 5th, 2013 we commemorated the 200th anniversary of the birth of Danish philosopher Sren Kierkegaard (1813-1855) who spent his whole life in Denmark except for the three visits of Berlin. Kierkegaard studied theology and philosophy at the University of Copenhagen (1830-1840) and became the most famous philosopher of the North. For those interested in Kierkegaard and his writings, many have been translated into various languages, primarily English. The book Purity of Heart is meant to be an introductory book that serves the reader to get acquainted with Kierkegaard. Kierkegaards writings During his short life Kierkegaard wrote more than 35 books that can be divided in terms of focus on philosophical-ethical and religious. When looking at Kierkegaards books, we can see there a clear connection to his personal
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

41

life. He was deeply touched by the death of his mother, five siblings and his father, as well. The notion of death, fear and finiteness (ultimateness) of ahuman being are the main characteristics of all of his books. Another important moment in Kierkegaards life was his fathers confession about aserious sin from his youth followed by aloss of ideals on the side of the son (i.e. young Kierkegaard): A father-son relationship in which the son secretly discovers everything at the bottom of it all and yet does not dare let on. The father is an important man, devout and strong; only once in a drunken condition did he let fall some words that intimated the worst. The son does not find out any more and does not dare ask the father or any other man. (Pap. V A 108 n.d., 1844 ) Later on, Kierkegaard copes with the separation from his fianc Regina through writing the books Fear and Trembling - the biblical story of sacrificing Isaac, and Repetitiones the suffering of Job. Kierkegaard admires Old Testament heroes and emphasizes their relationship to God in order to make them examples for the Christians in the present times:
Job! Job! O Job! Is that really all you said, those beautiful words; The Lord gave, and the Lord took away; blessed be the name of the Lord? Did you say more? (Kierkegaard, Repetiton, p. 197).

After 1848 Kierkegaard concentrates on the religious topic the person of Jesus Christ. Towards the end of his life (1854-1855) he became well known through his conflicts with bishops Mynster and Martensen and through the critique of religious situation, which was published in the magazine called The Moment. God and human being (a person) according to Kierkegaards understanding Kierkegaard never denied the existence of God and Gods perfection, excellence. He was fully convinced that God is love who loves any human being in spite of human betrayal and refusal. Humans cannot compare themselves to God, because they are Gods creation and compared to God, they always are on the wrong side. Kierkegaard in his writings compares the character and the actions of God and human being (a person): God is in heaven, human being (a person) is on Earth; there is avast difference between God and human being (a person). In fact, there is an unsurpassable ontological dividing line between the Creator and his creation. Human being (a person) is sinful, seeks excuses, and human mind is bipolar. God is the only salvation for human being (a person) who has to recognize his/her faults: sin is a crucial expression for the religious existence. (Kierkegaard, Concluding Unscientific Postscript, p. 267). Interestingly, Kierkegaard does not seem to give primacy to epistemology in his philosophical-religious understanding. He doesnt begin with the fundaProtrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

42

mental questions of what knowledge is and what we can (or cannot) know. It is not in our capacity, however, to determine the proper method to follow to attain knowledge, that is, there is as much confusion and contention on the level of epistemology as there is in the disciplines that talk about the contents of knowledge (e.g. the question of what is right, or whether there is a God). Our epistemological views themselves presuppose metaphysical claims about the nature and extent of our intellectual powers. Kierkegaard, instead, turns his attention to fundamental questions of ethics as they are contemplated in the inward experience of the human subject. Abstract intellectual arguments wont do against ever growing moral relativism and creeping nihilism. We dont need more evidence for what we argue to be morally right but rather we ourselves need to be more moral to be able to judge what is right. The ability of moral discernment goes hand in hand with the individuals moral state. The decline of morality, or, for that matter, the decline of religion, may be caused by our existential indifference in moral and religious matters, causing a decrease in our imaginative capacity to understand the nature of religious beliefs. This is how one should understand Kierkegaards famous statement: truth is subjectivity. The search for truth must not be detached from the striving to become the kind of person God created us to be. Aperson has to decide constantly which direction to take in order to orient and focus his/her life. His/her relationship to God must be an honest one; it is not enough just to go to church, the relationship is decisive. Kierkegaard gives as example sinful woman (from the gospel of John), who recognized her fault, admitted it and was not ashamed to confess her relationship with Jesus even in front of acrowd. Honesty of ahuman being is the unavoidable condition for faith. Kierkegaard was very critical to all of those who used the church for their own benefit and carrier. He reproached the pastors and Christians of his times for lives that are lived in a very different mode from Jesus way of life. They are not able to suffer for the truth, they are not able to follow the examples of the Scripture. This is the true reason why there is no authentic Christianity anymore. A person has to show his/her relationship to God not only in the church, but also in everyday life and doing basic everyday deeds, that are the sign of faith. The deeds must not be done with a wrong motive to be seen or to gain something, but strictly as a consequence of the relationship with God. The topic of following Christ in mans day-to-day decisions was, indeed, prominent in Sren Kierkegaard. Where there is no radical discipleship of following Jesus, including on the way through the cross, there are no true Christians, neither a true church (Valo, Tma nasledovania Krista u Kierkegaarda a Bonhoeffera). Kierkegaards emphasis on the individual and his/her responsibility before God should be seen against the background of his criticism of Hegels rationalistic, speculative philosophy. In contrast to Hegel and his
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

43

abstract, general principles of logical deduction, Kierkegaard wanted to focus primarily on the concrete personal individuality in his immediate existence, thus giving an impulse for the emergence of the philosophy of existentialism (later developed in the philosophies of Sartre, Heidegger, Jaspers, and others). He maintained that any logical deduction separated from the inner experience of the human subject cannot lead to the essence of human existence. Instead, such abstract intellectualism leads to an ever growing inner (and, subsequently, interpersonal) alienation. Each concrete though becomes meaningful only if it is connected with a passionate act of decision of the individual human existence. Kierkegaard often focuses on human behavior. A person should not compare themselves to the others, seek excuses but they should genuinely love God and their neighbor. A neighbor is a person whom people meet and he/she must be loved purely. Kierkegaard accentuates non-preferential love. A person has to show the relationship to the other person (a neighbor) without calculations and without the expectations to be paid back. Such a high standard, however, is impossible to attain as long as humans remain in their alienated state. Hopelessness only changes to hopefulness when a person is confronted and liberated by the living Christ in the existential encounter that leads to a jump of faith. Only in this painful but freeing experience, only in this intense, personal, and existential encounter with the reality of the living God, can the human being for the first time truly belong to God. Only then can one sincerely ask the question How do I live the life of a true Christian?. Christianity is not primarily about doctrine. Rather it is a conviction aligned with a properly defined mode of existence, i.e. in the following of Jesus. Kierkegaards criticism Press
Christianity has been abolished somewhat as follows. Men have entrenched themselves more and more firmly in the fixed idea that Christianitys meaning should be in a trivial sense to make life easier and easier, the temporal easier and easier, something which again is consistent with the fact that the preaching of Christianity has for a long time been, in a trivial sense, an occupation, so these rascally preachers, for the sake of profit, have administered Christianity just as shopkeepers or journalists--nothing better on the market--and therefore the meaning of Christianity becomes in the trivial sense: to make life easier. (Pap. XI.1 A 252)

Kierkegaard was critical not only to the formal Christianity of his time but also to the media and reporters. He was fully aware of the danger coming from the media and its influence on a persons mind (cf. Konvit et al., O informcii, komunikcii a mdich, p. 211). He was afraid that a person ceased to be an individual who decides for themselves but thanks to the media is becoming a
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

44

part of a crowd, entering anonymity. Thanks to the media a person lost individual thinking, stopped deciding freely and attempts to conform to the crowd manipulated by media. Kierkegaards prophetic voice pointed out something which is increasingly problematic in our global societies today. While media in his time were only beginning to get a grip on the peoples consciences, imagination, and value formation, he already foresaw the potentially detrimental effects of media with their power to convey normative images affecting behavioral patterns (Valo, Kresansk cirkvi avzvy komunikcie vgloblnom svete, p. 53). Communication, whether via the media or within interpersonal relationships, never was a neutral phenomenon. It becomes the foundation for value reflection, since each person needs data to form his/her opinions. They who control the influx of information and determines the art of their mediation wields a great power. This is becoming increasingly clear as the present media increasingly appeal to human senses and emotions, bringing intense experiences loaded with advertisement and hidden value judgments. Kierkegaards voice thus becomes ever more relevant on this topic. Criticism of formal Christianity and the status of the Church State is related directly to number (the numerical); therefore, when a state
dwindles, the number can gradually become so small that the state has ended, the concept has dropped out. Christianity is related to number in another way: one single true Christian is enough for it to be true that Christianity exists. (Kierkegaard, The Moment and Late Writings, p. 143).

Kierkegaard was highly critical about the connection of state and church. He uses New Testament as an example, where Christians were persecuted and were not under the protection of the state. This situation made early Christian communities vigilant and faithful to Jesus original message as it was applied in the lives of individuals as well as church communities. On the contrary, in Denmark, pastors became state employees paid by the state. Kierkegaard was fully aware of the danger for the pastors to focus on the financial benefits because of their families, which is in sharp contrast with the life and teaching of Jesus Christ. This is the reason why Kierkegaard mentions Jesus social status, his poverty, suffering, loneliness, birth in the stable so often in his writings. He prays in one of the introductions in his books:
You who yourself once walked the earth and left footprints that we should follow; you who from your heaven still look down on every pilgrim, strengthen the weary, hearten the disheartened, lead back the straying, give solace to the struggling (Kierkegaard, Upbuilding Discourses in Various Spirits, p. 217).

Kierkegaard thus wanted to emphasize that Jesus did not desire worldly possessions, and social status and the pastors and all those, who want to be
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

45

named Christians, have to follow Jesus example. Kierkegaard publicized his criticism in the magazine called The Moment. In spite of Kierkegaards radicalness (expressed, among other areas, in his critique of the church establishment), his intention was not to destroy Christianity, or the established structures of Christian communities. He aimed at the purification of Christianity as a religion of passionate following of the real God in the inevitable existential decisions of each individual. What he advocated might be called a new, radical Reformation, based on individual awareness of ones situation before God and subsequent day-to-day decisions to follow Christ at any cost. Such a purified church would then be much more attractive to alienated sinners in an increasingly secularized society. Conclusion Kierkegaard was neither just a church man nor was he a mere philosopher. He should rather be considered a man in-between, a citizen of both worlds. He felt called to speak as a Christian to the intellectuals of his day and age but he also wanted to speak as a philosopher to the church communities. His prophetic voice was intellectually brilliant so as to attract the attention from the secular academic elites on one hand, and spiritually relevant to attract the hearing of the Christians. Kierkegaard influence, though not noticeable during his own lifetime, continues to be very powerful through the re-publication, as well as reinterpretation of his original writings. Kierkegaard wanted to change formal Christianity into New Testament Christianity. He refused an abstract system of creeds and impenetrable liturgical chants of the established churches because they alone will not lead the individual a new way of life in the radical following of Christ. He wanted each person to be transformed by God and to love God even more than their own status and well-being. He wanted to change human thinking in order to stop serving the system and become full individuals. A superficial, shallow, cultural, institutional, and herd Christianity is not a faithful representation of Gods intentions in Christ, in sending His Son to this fallen world. An erudite dogmatic reasoning must not become a substitute for the simple obedience to Jesus call: Follow me! (Mk 10:21). Thus it is the role of subjectivity (in Kierkegaards own words: the role of inwardness) in the appropriation of religious truths that remains one of Kierkegaards most important, yet also most contentious contributions. Related to the topic of subjectivity are the much celebrated (by Kierkegaard) phenomena of doubt and wonder. Instead of privileging doubt (in line with much of modern philosophy), Kierkegaard emphasizes the reality and neces-

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

46

sity of wonder. Wonder leaves open the possibility of trust and gives rise to passion. Humans have the privilege to wonder when they begin to view themselves as Gods finite creatures, fallen and alienated, and yet loved by the infinite, holy God. Not all things can be explained for many things remain beyond our finite minds ability of comprehension. When we seek the truth we must, first of all, seek to end our rebellion against the Creator and learn to rest in God in faith. The primacy of wonder over doubt, and subsequent attempts to argumentatively refute the ensuing skepticism, can be considered an important and lasting contribution of Kierkegaards philosophical approach. Kierkegaard died alone fully convinced of the truth he lived for and spread around. Vclav Fiala wrote:
Only after he was dead we realized that a few coins we found in his pockets after we brought him to the hospital were his whole earthly possession. Shortly before he died, he got the rest of the savings that his father left him. He sacrificed his property, happiness, health and his whole life for the truth. (Fiala, Trojzvuk, p. 56).

Bibliography: FIALA, V. Trojzvuk [Tripple-Sound]. Fr. Borov: Praha, 1945. KIERKEGAARD. S. Fear and Trembling. Repetition. Princeton: Princeton University Press, 1983. KIERKEGAARD, S. Concluding Unscientific Postscript. Vol. 1. Edited and Translation by Howard V. Hong and Edna H. Hong. Princeton: Princeton University Press 1993. KIERKEGAARD, S. The Moment and Late Writings. Edited and Translation by Howard V. Hong and Edna H. Hong. Princeton: Princeton University Press 1998. KIERKEGAARD, S. Upbuilding Discourses in Various Spirits. Edited and Translation by Howard V. Hong and Edna H. Hong. Princeton: Princeton University Press 1992.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

47

KONVIT, M. JAKUBKOV, B. VALO, M. O informcii, komunikcii a mdich [On Information, Communication and the Media]. 2nd ed. ilina: Poradca, 2010. 233 p. VALO, M. Tma nasledovania Krista u Kierkegaarda a Bonhoeffera [The Theme of Following Christ in Kierkegaard and Bonhoeffer]. In Acta humanitas: asopis pro spoloensk vdy. Koln: Nezvisl centrum pro studium politiky, o.s., Academia Rerum Civilium, 2012. In print. VALO, M. Kresansk cirkvi a vzvy komunikcie v globlnom svete [Christian Churches and Communicaton Challenges in the Global World]. In Globalizcia a nboenstvo [Globalism and Religion]. Preov : Grckokatolcka teologick fakulta, Preovsk univerzita, 2011, p. 52-59.

Received: September 26, 2013. Accepted: November 30, 2013.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

48

Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014) 49 - 57

La contribucin de Sren Kierkegaard a la poca actual [Traduccin]


Dr. Roman Krlik1, Dr. Katarna Valov2
1

Instituto centroeuropeo de investigaciones sobre Soren Kierkergaard. Universidad Costantino el Filosofo. Facultad de artes, departamento de tica general y aplicada Hodzova 1949-74. Nitra Repblica Eslovaca. E-mail: kierkegaard@centrum.sk 2 Universidad de ilina en ilina, Repblica Eslovaca. Facultad de Humanidades. Departamento de estudios religiosos. E-mail: katarina.valcova@gmail.com

Traducido por: Mara Luisa Arias Moreno.


Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Guadalajara, Mxico.

Nuestra poca organiza una verdadera liquidacin en el mundo de las ideas como en el mundo de los negocios. Todo se obtiene a precios tan irrisorios que cabe preguntarse si al fin habr comprador. (KIERKEGAARD, S. Sren Kierkegaards Journals & Papers, vol. 1, p.359.)

En libertad puedo surgir slo de aquello de lo que he entrado con libertad o en la duda con la que se debe presuponer que entr. Si voy asurgir de la duda con libertad, debo haber entrado ala duda con li-bertad. (KIERKEGAARD, S. Sren Kierkegaards Journals & Papers, vol. 1, p.359.)

Resumen: Sren Kierkegaard fue un escritor prolfico, que compuso durante su corta vida 35 escritos intelectualmente fascinantes. Adems de su insatisfaccin por la situacin de la religin y la de la Iglesia establecida en Dinamarca, su relacin con su padre y su amor frustrado por su prometida, Regina, impulsaron su incisiva reflexin crtica. Se puede considerar a Kierkegaard un profeta incomprendido en su tiempo que centr su capacidad intelectual en temas como la teologa y la antropologa, donde resalt la otredad de Dios y

49

la gravedad del pecado humano, que se vence slo con base en la iniciativa de Dios materializada en las decisiones cotidianas y en los actos de seguimiento a Cristo; el anlisis crtico del poder de la prensa y la indiferencia de la gente a la manipulacin; y la crtica de la cristiandad formal y el estatus del EstadoIglesia que era comn en toda la Europa de su tiempo. Se puede considerar a Kierkegaard como uno de los precursores del existencialismo individualista moderno, aunque con una dimensin religioso-cristiana ms potente. Palabras Clave: Kierkergaard, Dios, religin, ser humano, cristianismo, existencialismo. Abstract: Sren Kierkegaard was a prolific writer, composing during his short life 35 intellectually captivating writings. In addition to his dissatisfaction with the state of religion and that of the established church in Denmark, his relationship to his father and his unfulfilled love to his fianc, Regina, gave impulses to his incisive critical reflection. Kierkegaard can be considered a misunderstood prophet of his time who focused his intellectual capacity on topics such as: theology and anthropology where he emphasized the otherness of God and the gravity of human sin, overcomed only on the basis of Gods initiative as actualized in daily decisions and acts of following Christ. He also states a critic point of view towards the power of the press and the indifference of the people submerged into manipulation, he also questions formal Christianity and the status of the State-Church common throughout Europe of his time. Kierkegaard can be considered as one of the forerunners of modern individualistic existentialism, though one with a more potent religious/Christian dimension. Key Words: Kierkergaad, God, religious, human being, christianity, existentialism.

Introduccin: El 5 de mayo de 2013 se conmemor el aniversario 200 del nacimiento del filsofo dans Sren Kierkegaard (1813-1855) que pas toda su vida en Dinamarca, salvo por tres visitas a Berln. Kierkegaard estudi teologa y filosofa en la Universidad de Copenhague (1830-1840) y se convirti en el filsofo ms famoso del hemisferio norte. Para aquellos interesados en Kierkegaard y sus obras, muchas se han traducido a varios idiomas, primordialmente al ingls. El libro La pureza del corazn pretende ser un libro introductorio que sirve al lector para conocer a Kierkegaard.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

50

Los escritos de Kierkegaard Durante su corta vida Kierkegaard escribi ms de 35 libros que se pueden dividir en funcin de su enfoque en filosfico-ticos y religiosos. Cuando vemos los libros de Kierkegaard, podemos ver en ellos una clara conexin con su vida personal. Estaba sumamente afectado por la muerte de su madre, cinco hermanos y su padre tambin. La nocin de la muerte, el miedo y lo finito (ultimatividad) del ser humano son las caractersticas principales de todas sus obras. Otro momento importante en la vida de Kierkegaard fue la confesin de su padre sobre un pecado grave cometido en su juventud seguido por una prdida de ideales de parte del hijo (es decir, el joven Kierkegaard):
Una relacin padre-hijo en la que el hijo descubre secretamente todo lo que hay en el fondo de todo y, sin embargo, no se atreve a soltar prenda. El padre es un hombre importante, devoto y fuerte; slo una vez cuando estaba ebrio pronunci descuidadamente algunas palabras que dieron a entender lo peor. El hijo no se entera de nada ms y no se atreve apreguntar ni al padre ni aningn otro hombre (Kierkergaard,1967: 252 ).

Ms tarde, Kierkegaard se enfrenta con la separacin de su prometida Regina mediante la redaccin de los libros Temor y temblor (1843) (la historia bblica del sacrificio de Isaac), y La repeticin (1983) (el sufrimiento de Job). Kierkegaard admira a los hroes del Antiguo Testamento y resalta la relacin de stos con Dios con el fin de convertirlos en ejemplos para los cristianos de la poca actual: Job! Job! Oh, Job! Slo dices esas hermosas palabras?: el Seor me lo dio, el Seor me lo quit, bendito sea el nombre del Seor Dijiste ms? Despus de 1848 Kierkegaard se concentra en el tema religioso: la persona de Jesucristo. Hacia el final de su vida (1854-1855) se volvi famoso por sus conflictos con los Obispos Mynster y Martensen, y por su anlisis crtico de la situacin religiosa, el cual se public en la revista llamada El Instante. Dios y el ser humano1 segn Kierkegaard Kierkegaard nunca neg la existencia de Dios ni la perfeccin de Dios, la excelencia. Estaba completamente convencido de que Dios es amor que ama a todo ser humano a pesar de la traicin y el rechazo humanos. Los humanos no se pueden comparar con Dios, porque son su creacin y, comparados con Dios, siempre caen en desgracia. Kierkegaard en sus obras compara el carcter y las acciones de Dios y del ser humano, Dios est en el cielo, el ser humano en la Tierra; existe una enorme diferencia entre Dios y el ser humano. De hecho, hay una lnea divisoria ontolgica insuperable entre el Creador y su creacin. El ser humano es pecador, busca excusas, y la mente humana
1

Human being (en el original) fue taducido a su forma mas comun: ser humano. Sin embargo en la obra Kierkergardiana la categora empleada es la de individuo. (N de la E. ) Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

51

es bipolar. Dios es la nica salvacin para el ser humano, el cual debe reconocer sus faltas: el pecado es una expresin crucial de la existencia religiosa. (Kierkegaard, 1993:267) Es interesante que Kierkegaard no parece dar prioridad a la epistemologa en su visin filosfico-religiosa. No comienza con las preguntas fundamentales de qu es el conocimiento o lo que podemos (o no podemos) conocer. Sin embargo, no tenemos la capacidad de determinar el mtodo adecuado que se debe seguir para lograr el conocimiento, es decir, hay tanta confusin y polmica a nivel de la epistemologa como la que hay en las disciplinas que hablan sobre los contenidos del conocimiento (por ejemplo, la cuestin de qu es correcto o si hay un Dios). Nuestras opiniones epistemolgicas en s mismas presuponen afirmaciones metafsicas sobre la naturaleza y el alcance de nuestras facultades intelectuales. Kierkegaard, en cambio, pone su atencin en cuestiones fundamentales de la tica conforme stas se contemplan en la experiencia interior del sujeto humano. Los argumentos intelectuales abstractos no sirven contra el relativismo moral cada vez mayor y el nihilismo rampante. No necesitamos ms pruebas para lo que argumentamos que es moralmente correcto, sino que ms bien nosotros mismos necesitamos ser ms ticos para poder juzgar lo que es correcto. La habilidad de discernimiento moral va de la mano con el estado moral del individuo. El declive de la moralidad o, para el caso, el declive de la religin, lo puede causar nuestra indiferencia existencial con respecto a asuntos morales y religiosos, ocasionando una disminucin en nuestra capacidad imaginativa para entender la naturaleza de las creencias religiosas. As es cmo uno debe entender la famosa afirmacin de Kierkegaard: la verdad es la subjetividad. La bsqueda de la verdad no debe estar separada de los esfuerzos por convertirnos en el tipo de persona que Dios al crearnos deseaba que furamos. Una persona tiene que decidir constantemente qu direccin debe tomar con el fin de orientar y enfocar su vida. Su relacin con Dios debe ser honesta; no es suficiente solamente ir a la iglesia; la relacin es decisiva. Kierkegaard ofrece como ejemplo a la mujer pecadora (del evangelio segn San Juan), que reconoci su falta, la admiti y no se avergonz de confesar su relacin con Jess frente a la multitud. La honestidad de un ser humano es la condicin ineludible para la fe. Kierkegaard era muy crtico de todos aqullos que usaban a la Iglesia para su propio beneficio y carrera. Reprochaba a los pastores y cristianos de su poca por las vidas que se viven de un modo muy diferente a la forma de vida de Jess. No son capaces de sufrir por la verdad, no pueden seguir los ejemplos de las Escrituras. Por esa razn ya no existe la cristiandad autntica. Una persona tiene que mostrar su relacin con Dios no slo en la iglesia, sino tambin en la vida cotidiana y llevando a cabo actos cotidianos bsicos que son el signo de la fe. Los actos no deben hacerse por un motivo
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

52

equivocado, para ser visto o ganar algo, sino estrictamente como una consecuencia de la relacin con Dios. Sin duda, el tema de seguir a Cristo en las decisiones cotidianas fue prominente en Sren Kierkegaard. Donde no hay un discipulado radical de seguimiento a Jess, incluido el camino de la cruz, no hay cristianos verdaderos ni una verdadera Iglesia (Valo, Tma nasledovania Krista u Kierkegaarda a Bonhoeffera). El nfasis de Kierkegaard en el individuo y su responsabilidad ante Dios se debe considerar en el contexto de la crtica que hace de la filosofa especulativa y racionalista de Hegel. A diferencia de Hegel y sus principios abstractos y generales de deduccin lgica, Kierkegaard deseaba enfocarse primordialmente en la individualidad personal concreta en su existencia inmediata, dando de esta manera un impulso al surgimiento de la filosofa del existencialismo (desarrollada ms tarde en las filosofas de Sartre, Heidegger, Jaspers y otros autores). Mantena que cualquier deduccin lgica separada de la experiencia interna del sujeto humano no puede llevar a la esencia de la existencia humana. En cambio, dicho intelectualismo abstracto lleva a una alienacin interior creciente (y, por consiguiente, interpersonal). Cada pensamiento concreto se torna significativo slo si est conectado con un acto de decisin apasionado de la existencia humana individual. Kierkegaard a menudo se enfoca en el comportamiento humano. Una persona no debe compararse con las dems, buscar excusas, sino que debe amar genuinamente a Dios y a su prjimo. El prjimo es la persona que la gente conoce y se le debe amar con pureza. Kierkegaard acenta el amor no preferencial. Una persona tiene que mostrar la relacin con la otra persona (un prjimo) sin clculos y sin expectativas de que se le retribuya. Sin embargo, este estndar elevado es imposible de lograr mientras los humanos permanezcan en su estado alienado. La desesperanza slo cambia a la esperanza cuando una persona es confrontada y liberada por el Cristo vivo en el encuentro existencial que lleva a un salto de fe. Slo en esta experiencia dolorosa, pero liberadora, slo en el encuentro intenso, personal y existencial con la realidad del Dios vivo puede el ser humano por primera vez realmente pertenecer a Dios. Slo entonces puede uno plantear sinceramente la pregunta Cmo vivo la vida de un verdadero cristiano?. La cristiandad no es primordialmente sobre la doctrina. Ms bien es una conviccin en concordancia con un modo de existencia propiamente definido, es decir, en el seguimiento de Jess. La crtica de Kierkegaard La prensa
Se ha abolido de alguna manera la cristiandad de la siguiente manera: los hombres se han atrincherado cada vez con mayor firmeza en la idea fija de que el significado de la cristiandad debe ser en un sentido trivial hacer la vida cada vez ms fcil, lo temporal cada vez ms fcil, algo que de nuevo es consistente
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

53

con el hecho de que la predicacin de la cristiandad durante mucho tiempo ha sido, en un sentido trivial, una ocupacin, de tal forma que estos predicadores bribones, para su propio beneficio, han administrado la Cristiandad exactamente como tenderos operiodistas nada mejor en el mercado y, por lo tanto, el significado de cristiandad se vuelve en el sentido trivial: hacer la vida ms fcil (Kierkegaard,1967: 437)

Kierkegaard critic no slo la cristiandad de su poca, sino tambin alos medios de comunicacin y periodistas. Estaba totalmente consciente del peligro proveniente de los medios de comunicacin y su influencia en la mente de las personas (cf. Konvit et al., O informcii, komunikcii a mdich, p. 211). Tema que la persona cesara de ser un individuo que decidiera por s mismo, sino que, gracias a los medios de comunicacin, se estuviera convirtiendo en parte de una multitud, entrando al anonimato. Gracias a los medios de comunicacin, la persona perda la capacidad de pensamiento individual, dejaba de decidir libremente e intentaba ajustarse a la multitud manipulada por los medios de comunicacin.
La voz proftica de Kierkegaard seal algo que es cada vez ms problemtico en nuestras sociedades globalizadas en la actualidad. Si bien los medios de comunicacin en su poca apenas estaban comenzando a controlar la conciencia, imaginacin y formacin de valores de la gente, ya Kirkegaard predeca los efectos potencialmente perjudiciales de los medios de comunicacin con su poder para transmitir imgenes normativas que afectan los patrones de comportamiento. (Valo, 2012:53)

La comunicacin, ya sea mediante los medios de comunicacin o en relaciones interpersonales, nunca fue un fenmeno neutro. Se convierte en la base para la reflexin sobre los valores, puesto que cada persona necesita informacin parar formar sus opiniones. Aqullos que controlan el flujo de informacin y determinan el arte de su mediacin ejercen un gran poder. Esto se torna cada vez ms evidente al apelar cada vez ms los medios de comunicacin actuales a los sentidos y las emociones humanas, trayendo experiencias intensas cargadas con publicidad y juicios de valor escondidos. De este modo, la voz de Kierkegaard sobre este tema se vuelve cada vez ms relevante. Crtica de la cristiandad formal y del estatus de la Iglesia
El Estado es directamente proporcional a las cifras (lo numrico); por eso cuando un Estado se reduce, las cifras pueden progresivamente llegar a ser tan pequeas que el Estado deje de existir, que el concepto muera. El cristianismo se relaciona de otro modo con las cifras: un solo cristiano verdadero es suficiente para que sea verdad que el cristianis-mo existe (Kierkegaard, El instante, 2006:53).

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

54

Kierkegaard era muy crtico sobre la conexin del Estado y la Iglesia. Usa el Nuevo Testamento como ejemplo, donde se persegua a los cristianos y stos no estaban bajo la proteccin del Estado. Esta situacin ocasion que las primeras comunidades cristianas permanecieran vigilantes y fieles al mensaje original de Jess, puesto que ste se aplicaba en la vida de los individuos as como en las comunidades de la Iglesia. Por el contrario, en Dinamarca los pastores se convirtieron en empleados pagados por el Estado. Kierkegaard estaba completamente consciente del peligro de que los pastores se enfocaran en los beneficios financieros debido a sus familias, lo que est en marcado contraste con la vida y enseanzas de Jesucristo. Por eso Kierkegaard menciona tan a menudo en sus escritos el nivel social de Jess, su pobreza, sufrimiento, soledad y nacimiento en el establo. Ora en una de las introducciones a sus libros:
T mismo que una vez caminaste por la tierra y dejaste huellas que debemos seguir; que desde el cielo todava miras desde arriba a todo peregrine, fortalece al cansado, infunde nimo al desanimado, haz vol-ver al camino al extraviado, da Consuelo al que lucha[] (Kierke-gaard, 1992:217)

De este modo Kierkegaard quera hacer hincapi en que Jess no deseaba las posesiones mundanas ni estatus social, y los pastores y todos aqullos que deseen ser llamados cristianos tienen que seguir el ejemplo de Jess. Kierkegaard public su crtica en la revista llamada El instante. A pesar del radicalismo de Kierkegaard (expresado, entre otras reas en su anlisis crtico de la institucin de la Iglesia), su intencin no era destruir el cristianismo ni las estructuras establecidas de las comunidades cristianas. Su objetivo era la purificacin del cristianismo como una religin de seguimiento apasionado del Dios verdadero en las decisiones existenciales inevitables de cada individuo. Lo que defenda podra denominarse una Reforma nueva y radical, basada en la percepcin individual de la situacin de la persona ante Dios y las subsecuentes decisiones cotidianas para seguir a Cristo a toda costa. Una Iglesia purificada de esta manera sera entonces mucho ms atractiva para los pecadores alienados en una sociedad cada vez ms secularizada. Conclusin Kierkegaard no era solo un hombre de Iglesia ni un mero filsofo. Ms bien se le debe considerar un hombre intermedio, un ciudadano de ambos mundos. Se sinti llamado a hablar como cristiano a los intelectuales de su poca, pero tambin quera hablar como filsofo a las comunidades de la Iglesia. Su voz proftica fue intelectualmente brillante de tal modo que atrajo la atencin de las lites acadmicas seculares y fue espiritualmente importante para atraer la atencin de los cristianos. La influencia de Kierkegaard, aunque no fue evidente durante su propia vida,
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

55

continua siendo muy ponderosa por medio de las reimpresiones as como de las reinterpretaciones de sus escritos originales. Kierkegaard quera cambiar el cristianismo formal por el cristianismo del Nuevo Testamento. Rechazaba un sistema abstracto de creencias y los cantos litrgicos impenetrables de las Iglesias establecidas porque stos por s solos no llevaran al individuo a una nueva forma de vida en el seguimiento radical de Cristo. Quera que cada persona fuera transformada por Dios y que amara a Dios incluso ms que su propio estatus y bienestar. Quera cambiar el pensamiento humano con el fin de que dejara de servir al sistema y convertirse en individuos completos. Un cristianismo superficial, trivial, cultural, institucional y masivo no es una representacin fiel de las intenciones de Dios en Cristo al mandar a Su Hijo a este mundo cado. Un razonamiento erudito y dogmtico no debe sustituir a la simple obediencia al llamado de Jess: Sgueme! (Mc. 10:21). As el papel de la subjetividad (en las propias palabras de Kierkegaard: el papel de la interioridad) en la apropiacin de las verdades religiosas sigue siendo una de las contribuciones ms importantes, aunque tambin ms polmicas de Kierkegaard. Relacionados con el tema de la subjetividad se encuentran los fenmenos muy preconizados (por Kierkegaard) de la duda y el asombro. En vez de privilegiar la duda (en consonancia con una gran parte de la filosofa moderna), Kierkegaard hace hincapi en la realidad y la necesidad de asombro. El asombro deja abierta la posibilidad de la confianza y da pie a la pasin. Los humanos tienen el privilegio de asombrarse cuando comienzan a verse como criaturas finitas de Dios, cadas y alienadas y, no obstante, amadas por un Dios santo e infinito. No se puede explicar todas las cosas porque muchas de ellas siguen estando ms all de la capacidad de comprensin de nuestra mente finita. Cuando buscamos la verdad debemos, primero que nada, buscar cesar nuestra rebelin contra el Creador y aprender a descansar en Dios en la fe. La primaca del asombro sobre la duda y los subsecuentes intentos por refutar argumentativamente el escepticismo resultante pueden considerarse como una contribucin importante y perdurable del planteamiento filosfico de Kierkegaard. Kierkegaard muri solo, totalmente convencido de la verdad por la que vivi y propag. Vclav Fiala escribi:
Slo despus de muerto nos dimos cuenta de que unas cuantas monedas que encontramos en sus bolsillos despus de que lo llevamos al hospital eran su nica posesin material. Poco antes de morir, recibi el resto de los ahorros que su padre le dej. Sacrific su propiedad, su felicidad, su salud y toda su vida por la verdad (Fiala, 1945:56).

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

56

Bibliografa: FIALA, V. 1945. Trojzvuk [Tripple-Sound]. Fr. Borov: Praha. KIERKEGAARD. S.1843 (1958).Temor y temblor. Traduccin de Jaime Gringberg. Buenos Aires: Losada. KIERKEGAARD, S. 1843 (1983). Repetition. Edited and Translation by Howard V. Hong and Edna H. Hong. Princeton: Princeton University Press. KIERKEGAARD, S.(1993).Concluding Unscientific Postscript. Vol.1. Edited and Translation by Howard V. Hong and Edna H. Hong. Princeton: Princeton University Press. KIERKEGAARD, S.(2006).El instante. Traduccin de Andrs Roberto Albertsen. Madrid:Trotta KIERKEGAARD, S. (1992)Upbuilding Discourses in Various Spirits. Edited and Translation by Howard V. Hong and Edna H. Hong. Princeton: Princeton University Press. KIERKEGAARD, S. 1967. Sren Kierkegaards Journals & Papers. Edited and Translation by Howard V. Hong and Edna H. Hong. Princeton: Princeton University Press. KONVIT, M. JAKUBKOV, B. VALO, M. O (2010). informcii, komunikcii a mdich [On Information, Communication and the Media]. 2nd ed. ilina: Poradca,.pg. 233. VALO, M. Tma nasledovania Krista u Kierkegaarda a Bonhoeffera [The Theme of Following Christ in Kierkegaard and Bonhoeffer]. In Acta humanitas: asopis pro spoloensk vdy. Koln: Nezvisl centrum pro studium politiky, o.s., Academia Rerum Civilium, 2012. In print. VALO, M. Kresansk cirkvi a vzvy komunikcie v globlnom svete [Christian Churches and Communicaton Challenges in the Global World]. In Globalizcia a nboenstvo [Globalism and Religion]. Preov : Grckokatolcka teologick fakulta, Preovsk univerzita, 2011, pp.52-59.

Recibido: Septiembre 26, 2013. Aceptado: Noviembre 30, 2013.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

57

[pgina intencionalmente en blanco]

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

58

IV. Estudiantes

Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014) 60 - 68

Apuntes sobre la responsabilidad y la suerte moral en Desgracia, de J.M. Coetzee


Javier Castellote Lillo1
1

Estudiante de Filosofa en la Facultad de Filosofa y Ciencias de la Educacin, Universidad de Valencia. E-Mail: jacasli@alumni.uv.es

Resumen: En este artculo trataremos de analizar a travs de Desgracia, una novela de J.M. Coetzee, dos fenmenos de carcter filosfico: responsabilidad y suerte moral. Observaremos cmo el protagonista de Desgracia, David Lurie, va transformando su carcter y su nocin de responsabilidad a partir de la vivencia de un acontecimiento dramtico. Asimismo, veremos tambin cmo esta experiencia hace surgir en l un arrepentimiento por no haber sabido lidiar con unos hechos que, de algn modo, escapaban a su control. As, nos enfrentamos con el siguiente choque que se produce entre intuicin y prctica en nuestros juicios morales: la primera nos dice que un sujeto es moralmente evaluable slo por aquello que se encuentra bajo su control; no obstante, la prctica nos muestra que en nuestros juicios morales incluimos aspectos que escapan al control del agente. Palabras clave: literatura, filosofa, responsabilidad, suerte moral, arrepentimiento. Abstract: In this article we will try to analyze through Disgrace, a novel by J.M. Coetzee, two phenomena of philosophical nature: responsibility and moral luck. We will observe how the main character of Disgrace, David Lurie, will transform his own character and his notion of responsibility from the experience of a dramatic event. Furthermore, we will also see how this experience brings up a feeling of regret for not being able to deal with some events which, somehow, were beyond his control. In this way, we face the following crash between intuition and practice in our moral judgments: the first tells us that an agent is morally assessable only for what is under his control, however, practice shows that in our moral judgments we include aspects that escape the control of the agent. Key Words: literature, philosophy, responsibility, moral luck, regret.

60

I. Coetzee y Desgracia Encontramos dentro de la dilatada obra literaria de John Maxwell Coetzee1 dos obras en las que el personaje principal es arrastrado de principio a fin por las circunstancias en las que l mismo se va encontrando, acontecimientos que provocarn que no pueda ser nunca ms la misma persona que antes, que harn que se condene y se culpe por acciones que l mismo haba hecho en el pasado y que no se haba cuestionado todava, guarecindose bajo los poetas en el caso de David Lurie, el protagonista de Desgracia, o bajo el soplido y las caricias a una mujer primitiva, en el caso del viejo magistrado de Esperando a los brbaros. No obstante, en este artculo nos centraremos en analizar desde un ngulo filosfico la obra Desgracia, que nos permite conectar dos fenmenos que se encuentran ntimamente ligados, a saber: responsabilidad y suerte moral. Antes de abordar tericamente qu es lo que se quiere decir con responsabilidad y suerte moral debemos exponer resumidamente el contenido del argumento de Desgracia, ya que ambos fenmenos los enlazaremos con dicha historia. Acometeremos la reflexin de este modo debido a que el propsito del presente artculo no es la mera exposicin terica de unos conceptos filosficos, antes al contrario, la idea es hilvanar tales conceptos con una experiencia literaria para as materializarlos y poder verlos de un modo ms inteligible. David Lurie es un profesor de universidad que est frustrado debido a la poca fortuna que ha tenido con sus dos anteriores matrimonios y al poco inters que muestran los alumnos en sus clases, quienes prcticamente ni saben cmo se llama. Ante este panorama lo nico que puede hacer David para sentir algn pice de brillo en su vida es apaciguar su deseo sexual; y as lo har con una alumna de su clase, Melanie. David y Melanie tienen diversos encuentros en los que parece que el profesor de poesa romntica ejerce su posicin de poder para que la joven estudiante ceda ante sus insistentes propuestas. Despus de que el novio de la chica destape la relacin, David renunciar soberbiamente a su puesto de profesor y se marchar a una granja a visitar a su hija Lucy. All sufrirn ambos la crudeza de una tarde de violencia sin freno y ser este acontecimiento lo que marcar, en adelante, el modo en que David y su hija Lucy vern el mundo. A partir de este suceso David caer en la cuenta de lo sucedido con Melanie, entender, a partir del sufrimiento de su hija, que no puede eludir tan fcilmente su responsabilidad, que sus actos han provocado la desgracia de una persona y que, por tanto, mirar hacia otro lado ya no sirve, que el hecho trgico que escapaba a su control le ha hecho conectar directa1

Escritor sudafricano de lengua inglesa nacido en Ciudad del Cabo en 1940. La influencia de Samuel Beckett (1906-1989) ser una marca en todas sus obras. Dentro de la extensin de su obra literaria, las ms sobresalientes son: En medio de ninguna parte, Esperando a los brbaros, Vida y poca, El maestro de Petersburgo y Desgracia. Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

61

mente con la responsabilidad de sus actos y, por ende, con el arrepentimiento que se desprende de stos. (Coetzee, 1999) As, antes de hilvanar la responsabilidad y la suerte moral con Desgracia, deberemos dar un salto en el camino para explicar de un modo terico estos dos fenmenos de carcter filosfico para que, seguidamente, entendamos la relacin de ambos dentro de la sobresaliente obra de J.M. Coetzee. II. Suerte moral y responsabilidad Dos amigos se encuentran en un bar bebiendo varias cervezas hasta que, bien entrada la noche, deciden volver a casa en moto. Uno de ellos avanza circulando por la carretera y, de pronto, pierde el control del vehculo, ste salta a la calzada y, tristemente, atropella a un peatn que paseaba, en ese mismo instante, por all. Al mismo tiempo, el otro conductor tambin pierde el control de la moto debido a la cantidad de alcohol que haba ingerido, sin embargo, ste no atropella a nadie. Aqu entra, por primera vez, el choque de intuiciones. No hay duda de que ambos son culpables de haber conducido en el estado en el que se encontraban, pero, por otro lado, nuestro juicio no ser el mismo para cada uno de ellos. Es evidente que juzgaremos con mayor rectitud al agente que s atropell al peatn; sin embargo, el resultado de las consecuencias de dichas acciones escapaban al control de los agentes, ya que, en realidad, ambos podran no haber atropellado a ninguna persona o haber atropellado a dos pero, al fin y al cabo, esto no estaba bajo su control (Rosell, 2012: 4). Parece que el mbito de la moral es un espacio protegido, es el lugar donde el individuo se puede sentir seguro porque cree que puede controlarlo. Nos percatamos de que realmente no podemos llegar a sentir una seguridad ni un control absoluto ante lo que pasa a nuestro alrededor porque, irremediablemente, mucho de lo que queremos conseguir o deseamos disfrutar se conseguir o no por elementos que escaparn a nuestro control, es decir, nuestros deseos y proyecciones no sern concedidos por el simple hecho de quererlos, incluso aunque trabajemos duramente para conseguirlos, eso no nos asegurar que podamos, finalmente, contar con ellos ya que siempre habr factores que escapen a nuestro control y que inclinen los resultados hacia un lado u otro. No obstante, pensamos que no pasa lo mismo con la moralidad, existe una idea de que el individuo tiene plena autoridad sobre los aspectos morales y es ah donde ste puede resguardarse y sentir que ser bueno o ser malo depende de l mismo y de nada ms. Igualmente, gracias a la moralidad podemos juzgar a las personas, podemos meterlas en casillas, podemos valorarlas y, as, saber si deben ser procesadas, si deben ser alabadas o, por el contrario, si no merecen nuestra amistad. Es por esto mismo por lo que muchos filsofos se asustan al escuchar dos palabras que, en apariencia, nunca podran ir unidas:
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

62

suerte moral. La suerte moral implica que, realmente, no es tan evidente que el sujeto tenga bajo control algo que tanto valoramos: la moralidad. Segn la definicin del filsofo estadounidense Thomas Nagel2, se dar el caso de suerte moral cuando un sujeto pueda ser juzgado moralmente con independencia de que algn elemento significativo por el que es juzgado escape a su control (1979). Por otra parte, el filsofo ingls Bernard Williams3 defiende que lo que se discute realmente cuando hablamos de suerte moral son ejemplos de determinacin por los hechos, es decir, de especificacin de los juicios de los sujetos sobre sus decisiones por aquello que ocurre ms all de su voluntad (1981: 30). En esta ltima definicin proporcionada por Williams, ste trata de invalidar la moral tpicamente moderna que identifica de un modo inmediato con la concepcin kantiana, la cual deja apartada la suerte moral debido a que sta no puede marcar un hecho diferenciador moralmente relevante entre los agentes (Kant, 1785). Para combatir la concepcin kantiana que establece a la moral como el valor supremo propone el siguiente dilema: o la moral est sujeta a veces a la suerte o, por el contrario, no es la fuente de valor supremo pues, como es bien sabido, no siempre predomina. Para entender esto ltimo regresaremos al ejemplo de los dos amigos que decidieron volver a casa en moto: el conductor que ha atropellado a un peatn se siente culpable por ello, pero la culpabilidad entra en un conflicto difcil de resolver, ya que el hecho de que haya atropellado a un caminante dependa de factores que escapaban a su control. Pero si el motorista se siente responsable del atropello es porque, de algn modo, uno puede ser responsable de hechos que escapan a su control. As, comprendemos lo que quiere decir Williams cuando argumenta que la moral est sujeta en ocasiones a la suerte o que, por el contrario, si rechazamos esta premisa, entonces deberemos admitir que no es la fuente suprema de valor. No ser la fuente suprema de valor porque si fuera as juzgaramos con la misma rectitud y dureza a los dos conductores, porque los dos son culpables de haber conducido en el estado en que se encontraban pero, como hemos visto con anterioridad, nuestro juicio no ser el mismo para ambos, y es por este motivo que no podemos dejar de incluir a la suerte en nuestros juicios morales. Debemos comprender que nuestros juicios morales no sern los mismos para ambos conductores porque si fueran idnticos, entonces estaramos cuestionndonos la relevancia de la responsabilidad
2

Actualmente es profesor de Filosofa y Derecho en la Universidad de Nueva York. Es conocido por sus aportaciones en el campo de la tica, filosofa de la mente y filosofa poltica.
3

Considerado por varias revistas especializadas como el filsofo moral ms importante de su tiempo. Naci en 1929 en Essex y falleci en 2003 en Roma. De entre sus obras ms importantes y las que han proporcionado un abundante material terico se encuentran: Moral Luck (1981), Ethics and the Limits of Philosophy (1985) y Truth and Truthfulness: An Essay In Genealogy (2002). Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

63

moral en la vida de las personas, ya que las consecuencias de los actos son vitales para nuestros juicios a posteriori. De este modo, comprendemos que si resguardamos la suerte de la responsabilidad moral entonces debemos juzgar las acciones de los sujetos del mismo modo sin atender a las consecuencias de stas, cosa que, irremediablemente, va en contra de la nocin misma de responsabilidad moral. Por otro lado, Thomas Nagel explica que, para que alguien sea moralmente responsable de algn suceso, ste tiene que controlar aquello por lo que se le atribuye una responsabilidad moral, es decir, aspectos como el conocimiento relevante de los hechos, estar en posesin de unas creencias morales mnimas, encontrarse alejado de la coaccin y otros elementos que tienden a la generalidad. La idea de esta explicacin se solidifica en que debera ser injusto juzgar a una persona por elementos que, en realidad, no dependen de la misma. As, de nuevo nos encontramos ante el choque de intuiciones: creemos que somos evaluados moralmente por aquello que cae bajo nuestro control pero, verdaderamente, somos juzgados incluso por aquello que escapa a nuestro control (Nagel, 1979). De todas formas, un interrogante surge tras esta explicacin: realmente la suerte puede marcar un hecho diferenciador en las distinciones morales? Esta pregunta encierra, de nuevo, un choque entre la responsabilidad moral y el resultado de nuestras acciones. Estos dos viejos amigos que se conocen desde el colegio y que trabajan como profesores de instituto son personas que tienen familia, que recogen a sus hijos de las clases de pintura y que, de vez en cuando, necesitan quedar entre ellos para compartir momentos de amistad. De pronto, uno de ellos se ve inmerso en una oscuridad de la que no encuentra salida, un tnel que le dejar encerrado entre verjas o sumido en una culpabilidad difcil de subsanar, al menos, en un espacio breve de tiempo. Podra no haber bebido y haber tenido el accidente de todas formas aunque esto, irremediablemente, no caa bajo su control. El argumento de que la suerte no marca una distincin moral queda, por tanto, hecho aicos, sin formas slidas para sujetarse porque, como se dijo anteriormente, si hacemos que las consecuencias de nuestras acciones no afecten a la responsabilidad moral, entonces deberamos juzgar del mismo modo a los dos conductores, sin tener en cuenta si los descuidos devienen en simples distracciones o en hechos trgicos. Despus de todo, muchos piensan todava que las circunstancias no afectan en nuestras acciones, que lo que realmente hizo el conductor de la moto no dependa de factores que escapaban a su control, que lo que l hizo lo hizo de facto y dependa de l mismo, sin la participacin de la suerte. Aqullos que piensan as, suelen posicionarse de este modo porque no han visto otros casos donde la suerte y la responsabilidad se conectan de un modo diferente, que la forja del propio carcter y la aparicin del arrepentimiento surgen, a menudo, por las circunstancias en las que uno se ve inmerso.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

64

Abordaremos en el siguiente apartado los temas de la responsabilidad y el arrepentimiento que aparecen en el protagonista de Desgracia, David Lurie, para explicar cmo estos dos fenmenos de carcter filosfico surgieron en l a partir de un hecho trgico que escapa a su control. As, concluiremos que si la suerte, es decir, acontecimientos o elementos que escapan al control del sujeto, puede ser un factor de peso sobre la moralidad de las personas, esto significara que, en realidad, no somos tan dueos de aqulla como creamos. No es slo que nos puedan juzgar por actos que escapan a nuestro control sino que, adems, la suerte puede modificar radicalmente nuestra forma de percibir y ver las cosas, cambiando nuestra sensibilidad ante las situaciones. III. Responsabilidad y arrepentimiento en Desgracia David Lurie comparece ante el comit de investigacin en la sala de juntas con el objetivo de esclarecer qu fue lo que ocurri realmente con Melanie, para aclarar si es verdad que abus de su posicin de poder para emprender relaciones sexuales con ella y, asimismo, ofrecer una explicacin de por qu acredit en las libretas la presencia de Melanie en las clases y en los exmenes cuando, realmente, no fue aquello lo que ocurri. David no alberga dudas, su carcter es frreo y vanidoso, tiene la conviccin de estar en lo cierto, no quiere discusiones, no quiere enfrentamientos ni dar excesivas explicaciones, acepta el castigo como si aceptara cualquier cosa trivial, prefiere marcharse de la Universidad. Ser profesor se ha convertido ya en una carga ms que en un incentivo para la investigacin. Esto se refleja en su siguiente respuesta a los miembros del comit:
Estoy convencido de que los miembros de esta comisin tienen mejores asuntos en los cuales ocupar su tiempo, antes que meterse a discutir de nuevo, pormenorizadamente, una historia sobre la cual no cabr discrepancia alguna. Me declaro culpable de ambos cargos. Emitan ustedes su veredicto y sigamos cada cual con su vida. (Coetzee, 1999: 65)

David no lucha por su puesto como profesor de la universidad y se marcha, decididamente, a la granja de su hija de Lucy. All padre e hija tendrn una conversacin que mostrar los ideales de los que se alimenta David:
David: Te acuerdas de aquel verso de Blake? dice. Prefiero matar a un recin nacido en su cuna antes que albergar deseos no realizados. Lucy: Por qu me lo citas? David: Los deseos no realizados pueden terminar por ser muy feos, tanto en los viejos como en los jvenes. (Coetzee, 1999: 91)

Ser despus de un trgico acontecimiento que tendr lugar en la granja cuando David ya no podr alimentarse de versos y poetas romnticos. Una tarde, a la vuelta de un paseo con los perros, tres chicos les estarn esperando cerca de
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

65

la casa para engaarles y, as, poder acceder a la casa. Una vez all, David ser encerrado con llave en el cuarto de bao mientras Lucy ser violada reiteradas veces por los jvenes acosadores. David estar atado de pies y manos, no podr hacer nada para ayudar a su hija, l escuchar desde all cmo asesinan a los perros y cmo trasladan los trastos de valor al maletero de su coche que, por otro lado, ser la ltima vez que lo vea. As, en unas pocas horas, Lucy ha sufrido en sus carnes una marca que le acompaar para toda la vida y David, por su parte, habr sufrido varios golpes en la cabeza, quemaduras por todo el tronco y, adems, padecer el dolor de un padre al que han violado a su hija a pocos metros de l sin poder hacer nada por evitarlo. Ser a partir de este suceso cuando David conecte con la responsabilidad de su pasado, concretamente, con la relacin que mantuvo con su alumna, Melanie. David se sentir, de algn modo, como un violador, como una persona que aprovecha su poder para satisfacer sus deseos, sin mostrar compasin ante lo que se halla delante de sus ojos. Es evidente que el caso de Lucy no se asemeja al de Melanie, que la brutalidad que sufri su hija no es comparable con la padeci su alumna, sin embargo, hay algo en lo que David, inconscientemente, s encontr una estrecha relacin. Al igual que los tres jvenes ejercieron su poder para aprovecharse de la situacin y, as, satisfacer sus deseos, David hizo lo mismo, aunque de una manera ms elegante. Sin embargo, tanto David como los jvenes utilizaron su fuerza, aunque de un modo diferente, para aprovecharse, las convirtieron en vctimas, y tanto l como los que acosaron a su hija no se sienten culpables, al menos hasta que, como le sucedi a David, vivan en sus carnes una experiencia que les marque y les haga conectar con la responsabilidad de sus actos. Lo que nos interesa aqu es estudiar la conexin entre, por un lado, la responsabilidad que siente David sobre sus actos pasados a partir de una experiencia que escapaba a su control y, por otro lado, que si la suerte puede hacer que nuestra moralidad se altere entonces no podemos afirmar con tanta seguridad que somos completamente dueos de sta. As, tambin observamos que no es fcil eludir la propia responsabilidad incluso por no haber sabido lidiar mejor con hechos que escapaban al control de la persona, como le sucedi a David con Lucy. ste no puede dejar de sentirse responsable del sufrimiento de su hija, aunque, como ya sabemos, no pudo hacer nada por evitarlo. Sin embargo, a David le resulta complicado no formularse preguntas del tipo: podra haber hecho algo ms de lo que hice por ayudar a mi hija?, hice todo lo que estaba en mi mano? Lo interesante de esto es que a menudo el reproche propio viene dado por el hecho de no haber sabido lidiar con situaciones que, en verdad, escapaban al control del agente y que demuestran, por tanto, que no es fcil rehuir la propia responsabilidad. As, podemos afirmar que la suerte afecta nuestra moralidad ms de lo que podramos pensar, ya que, como en el caso de David, podemos sufrir determiProtrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

66

nadas experiencias que nos hagan percibir la realidad y las relaciones que se generan en ella de un modo diferente. Nosotros no siempre podemos elegir las circunstancias donde nos encontramos, y stas a menudo nos ofrecen experiencias que dejan huella en nuestra sensibilidad. Muchos casos en la Historia ponen de manifiesto que la experiencia de acontecimientos dramticos nos provoca un desasosiego por el modo en cmo, antes de este hecho trgico, valorbamos los hechos. David entiende el sufrimiento que ha provocado en Melanie y por ello ir a casa de sus padres a redimir sus culpas. No obstante, David no slo ha conectado con su pasado, sino que, adems, su sensibilidad ante los dems y su modo de mirar han cambiado. No es tan slo el modo en cmo observa a los perros y cmo los dota de dignidad antes de sacrificarlos, sino tambin el modo en cmo se dirige a las personas que tiene delante, como con Bev Shaw, con la que mantendr algunas relaciones ntimas que sern, definitivamente, diferentes a las que estaba acostumbrado. La suerte puede influir en cmo nos enfrentarnos a nuestros actos pasados, como ocurri con David y, consecuentemente, hacer que nuestra sensibilidad ante los acontecimientos y el modo de percibirlos cambie pero, por otro lado, la suerte tambin nos afecta en nuestros juicios morales, es decir, sta puede ser un factor determinante, como en el caso de los conductores, a la hora de emitir un juicio moral. Tambin la suerte puede situarnos en circunstancias lmite, como ocurri con millones de prisioneros de guerra o soldados donde actuaron de un modo aparentemente inmoral debido a las circunstancias en las que se encontraban y que, de hecho, deben hacernos contener nuestro juicio moral debido a que no sabemos, realmente, de qu margen de maniobra disponan. Resumiendo, observamos cmo la suerte moral plantea un serio desafo para la responsabilidad moral. Las distintas facetas en las que la suerte puede afectar nuestra moralidad hacen que este asunto merezca una seria investigacin, como ya han hecho filsofos de la talla de Bernard Williams o Thomas Nagel. As, la intencin de este artculo ha sido hilvanar los conceptos suerte moral y responsabilidad moral con una experiencia literaria para iniciar al lector en algunos fenmenos filosficos ampliamente discutidos en la actualidad.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

67

Bibliografa Coetzee, John Maxwell 1999 (2012) Desgracia (Barcelona: De Bolsillo) ____, 1980 (2013) Esperando a los brbaros (Barcelona: De Bolsillo) Corb, Josep 2003 Un lugar para la moral (Madrid: Antonio Machado Editores) Kant, Immanuel 1785 (2005) Fundamentacin de la metafsica de las costumbres (Madrid: Tecnos) Nagel, Thomas 1979, Mortal Questions (Cambridge: Cambridge University Press) Rosell, Sergi 2012 El argumento contra la suerte moral: articulacin y respuesta en Crtica, Revista Hispanoamericana de Filosofa (Mxico DF) Vol. 44, N 130, Abril, pp. 3-33 ____, 2009 Carcter, circunstancias y accin. El papel de la suerte en la determinacin de la responsabilidad moral, Tesis doctoral presentada en la Facultad de Filosofa y Ciencias de la Educacin, leda el 17 de julio 2009, Universitat de Valncia Williams, Bernard 1981 Moral Luck (Cambridge: Cambridge University Press)

Recibido: Septiembre 05, 2013. Aceptado: Noviembre 20, 2013

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

68

V. Temperie

Minerva Margarita Villarreal Montemorelos, Nuevo Len, 1957, poeta, editora y directora de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, institucin que la distingui con el Premio a las Artes.Es Maestra en Letras Espaolas por la misma Universidad, donde actualmente es profesora en la Maestra de Filosofa y Letras. Es miembro del Consejo de Redaccin de las revistas Tierra Adentro y La Tempestad. Adems, es colaboradora del Suplemento El ngel del peridico Reforma y del peridico Milenio, diario de Monterrey. Su obra potica comprende los siguientes ttulos: Hijos de viaje (1982), Juegos cotidianos (coautora, 1983), Entetejedura (1988), Palabras como playas (1990), Dama infiel al sueo (1991), Prdida (1992), Epigramsticos (1995), La paga comn del corazn ms secreto (1995), El corazn ms secreto (1996), Ademar (1998), La condicin del cielo (2003) y Herida luminosa (2009). Es tambin autora de Brjula solar: Nuevo Len 18761992 (antologa de la poesa de NuevoLen). Ha recibido los siguientes premios: el Premio Plural de Poesa (1983), Premio nacional de Poesa de Nuevo Reino de Len (1986), Premio Nacional de Poesa Alfonso Reyes (1990 por Prdida). Premio a las Artes de la UANL (1991), el Premio Internacional de Poesa Jaime Sabines (1994 por El corazn ms secreto), y recientemente el Premio Literario NajiNaaman de Lbano (2013).

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

70

Mareas a Martha Cassarini

Y hay un lugar al que nunca podrs volver. Y un rbol lo esconde durante el da

y una lmpara lo alumbra de noche, y ms no puedo decir y ms no s.

YehudaAmiji El invierno estaba yndose cuando lo descubr al pie de la escalera. Daba otra apariencia al espacio que yo cre dominar. La razn pareca ganarle a la inercia de abotagados prpados. Quienes partan y quienes iban tomando hbitos de ostra eran imperceptibles... Reinaba una paz enfrascada en clases y altos edificios. La escuela estaba limpia en das de lluvia y urga desterrar los fumaderos de opio que la Biblia alentaba. Cmo nunca los vi yo, que verdaderamente aspiraba a la fe; deb husmear al fondo y sumergirme; qu vaco habran colmado la religin y despus Marx y sus divinas paradojas. Qu vaco de infinito abrira sus fauces. Desenraizarse, quedar a la intemperie donde el tintineo de los trastos, el caf recin hecho, la maana de voces familiares y el timbre del reloj flotaban entre cpsulas de un aire pretrito que haba que alejar como se intenta ahogar el llanto; y repetidamente caer. Las golondrinas hacen nido en el cuerpo mientras t te alejas. Pero nada es cierto, salvo la imagen de la inasible realidad; voces, olores que escapan, aos que filtran su mercurio. En Arabia, las mujeres pintan sus ojos con ese residuo lquido y centelleante: Uniforme substancia, magma de interiores que Ashbery extrajo del espejo convexo donde un visionario del siglo XVI atrap su eternidad. Mareas que acomodan las formas, que devuelven los rostros al rostro, calles donde antes praderas de tus ojos. Francisco Mazzola habra de ser contemplado.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

71

Ya estabas aqu, pero yo no lo supe hasta meses despus. Una bolsa de piel, una anguarina;

estampabas al borde nuevos hbitos sobre el caparazn cenagoso de la hipocresa: de las pocas mujeres con quien se puede hablar. La sartn por un lpiz, libros de cabecera y sbanas de secretos soslayados sumaban el quebradero, la confusin que el cambio propiciaba. Veladas, navegaciones, incertidumbres en el lecho, estremecimientos que fluyen en la abatida embarcacin por ese magma que se fija en tus ojos, esa gota en donde azul te pierdes. Otra poca, otra la necesidad de romper los mismos desnudos cuerpos: vivirlos, acariciarlos, perderse en sus bodegas infinitas. Ese magma que presagia el pasado, que adelanta o retrasa las horas porque piedras acabamos del tiempo. Pasaste un mes all o lo imagino? Discos que no escuchas ms. Carteles en las paredes de ladrillo. En el segundo piso te vea

voltear y dirigirte a los cubculos; tenas el nmero seis, el que ahora yo tengo, y usabas pantalones campana de algodn. Ella lleg despus y con su fuego arder en las arenas que se esfuman como espectros, nufragos implorantes, voces
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

72

desde otras voces flameando en los infiernos, descubriendo sus rostros en las paredes, regresando sus pasos. Nadie lo hubiera credo porque nada era y sin embargo ya empezaba a incubar. Tampoco me creyeron que Gatti hubiera muerto. S, les dije, con la correa jalndome del cuello. Incienso, disquisiciones, la amarga sonrisa de Foucault trasminndose, o sera ese pedazo de invierno que no deja de golpear? Y a Laing, alguna vez lo leste? Luis Mara te hace bromas que al sexo estremecen en cada vuelta de una conversacin interminable trazada por el miedo. Saber tanto como ustedes... Sentir esos agujeros a donde el miedo te desliza...

Tenas la edad que yo tengo, y quizs las mismas ganas de partir. 1977, abril, regreso de vacaciones. El sol baaba copas cuajadas de pjaros; el tiempo su rigor futuro. Pero nada era cierto, poco a poco esos rostros no estaran ms, o todos, o mi propio rostro avejentado o estos sentimientos hechos trizas junto con el florero. Cmo era entonces Crdoba; cmo dejaste Crdoba? Y te vas en tus ojos,

la sombra y el magma de tus ojos donde las nias se resguardan; luego el horizonte dentro despejndote en pasto y en verdor. Fue el ao del eclipse? Festejo y corazones adornan de rosa las paredes. San Valentn cerr la cortina de vergenza. Algo estaba cambiando y en el pecho un derrumbe, un exilio vivo; igual sera si volvieras, como nacer dos veces y colgar al recuerdo lo que ya no creci. No s si este dolor, vagamente, con los brazos cados, tenga que ver con esta renuncia, con ese sentir que no eres grato en el pueblo
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

73

que no quieres dejar. Mala conciencia de tu poca. El verano incendiaba los meses, los inmensos jardines y Alfonso Reyes poblndose de pjaros. Tiempos, vidas que se habitan sin ver atrs; las puertas sin aldabas se abran desmesuradas y lo mismo el blanco que el negro restallaban.

Estremecimientos que fluyen por ese magma que se fija en los ojos, que aproxima los rostros al rostro. Por qu me avisaron tan tarde que habas muerto? Llova como nunca. Las atarjeas eran insuficientes, y la marea embesta. Esa noche se alz de entre las noches. El carro flota bajo el desnivel y milagrosamente llego. De haber dado vuelta antes, se habra varado en la corriente. Mareas, magma de interiores, que no paran y llueven das llorando.

aguas

El jardn de los FinziContini. El cine Olimpia que no existe, ni el Rex del bajo mundo con sus ojos de perro. Y el Elizondo, te acuerdas del Elizondo, sus diosas orientales y el deseo entre dragones y serpientes borboteando en lo oscuro. Todo arrasado por el capricho de la miseria. Aljate de la miseria de los poderosos, hasta su piel es falsa. Esta ciudad mutila memorias y los gobiernos cabalgan destruyendo todo vestigio. Aljate. A toda prisa el jinete llevndose las arcas. La dignidad en ruinas.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

74

No, nunca pens que a eso se debiera su ceguera. Aunque fuera sola iba yo al cine, lo dems era mentira y era intil.

Y el dinero, cmo le hicieron para el funeral? Cuntos dolores de cabeza, cuntas cuarteaduras que por dentro se extienden; ms sola que de costumbre, desolada, huida de toda razn que sonara a mandato pisoteaba el amor para seguir viviendo. Todo era mentira y era intil; y lejos pero dentro el cable que hace corto con cualquier contacto, cualquier gota. Tanta maraa que desconoca y an creo no llegar a saber. Dnde empieza lo de uno y dnde las huellas de otro; puede existir uno sin el otro? Pero las huellas ya surcaron, y la seguridad con su falso morar se desviste en esas noches largas y despobladas, en el vitral de un sueo cuya lluvia no escampa, en la verdad de un sueo donde vienes a m.

Mareas que devuelven los rostros al rostro, magma que adelanta y retrasa las horas. Estabas en aquella Muestra con Susana e Ins? S, l tambin estaba. Las lneas se cruzaban con el ruido

y cualquier cosa poda apresurarse, estrepitarse, pero t me entiendes; con todo y ser el viento, eres la calma, la atencin y el rbol. Porque de noche, t lo sabes, de noche resplandece en el mismo sitio, el lugar imborrable.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

75

Cuando llam ya estaba embarazada y se puso contento. Vendr otro ms, me dijo, pero yo lo negu. Si hubiera sabido que l padeca esa enfermedad; vergenza tengo, dolor. Cmo no me di cuenta, cmo no lo intu. Aquella vez estaban otros hombres que ahora no recuerdo; Jos Mara y Horacio fumaban, seguramente Ivn, pero no con nosotros; con Allegra llegaron Lucien de saco negro y Hlne con una chalina de estambre caf. Las francesas tejen mucho. Con ellos prob el fondue. Regresaron a Francia. Ya para entonces Luis Mara no estaba, aunque deambulara por esas noches, por estas oscuridades de maltratados pavimentos; sus anhelos revoloteaban extraas y lejanas esferas mecidas por el mar. As fuera el destino, yo me negaba y negaba esas horas que por momentos rebotan contra m como una corriente sin salida: Cierra los ojos, camina con los ojos cerrados, siente la arena fresca, la oscuridad que asciende, prueba el beso del mar; la oscuridad es el camino y el camino a la pureza es del agua. Y sin eso, me pregunto, cul libertad?,

y recuerdo a Castro arremetiendo contra la libertad burguesa. El dictador sumido entre fantasmas! Ah!, pero mis fantasmas eran realmente mayores, generales, dira yo. Llegu a tenerles respeto de tanto miedo que guardaba. Llorabas y yo no poda sino esconder mi llanto, bien frenado, limpindote las lgrimas. Mirarte en silencio, preguntarte quin eras sin pronunciar palabra, slo acariciar tu pelo y esperar. Venas del sur, distribuas el horizonte, la rfaga de ira cuando lloraste por vez primera.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

76

El otoo desnuda crecientes

hasta empollar en tu nostalgia, y la tristeza, no s en cul rbol, hace brotar el llanto. Estas intimidades que nos cercan, estos beduinos despidiendo al ngel de la muerte: sonmbulos perdidos en tundras de silencio que caen de casa en casa. Dromedarios, bactrianos, qu s yo cuntas jorobas se nos echan encima como los mares del sur en brama del espanto. Las ausencias son hojarascas que el viento esparce, la delacin de mareas que acomodan sus formas para mirar en claro a Jos Oscar del Barco, a Susana Pagliettini, a Roco transplantndose en las tierras del sur; y Luis Mara Gatti despierta en la sala de mosaicos, la marihuana hace nadar peces en el ocano de la conversin, quimeras que olvida el Elizondo flotan entre rodillas, acomodan sus miembros en el momento en que ella se despide y una rfaga de viento inunda las alcobas. Banderas, patrias que difuminan sus rostros en la bruma, pequesimas regiones, cuartos, camas de norte a sur.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

77

Celdas, Martha, que hay que dejar abrir,

que regresen con el libro de Girri bajo el brazo, y que los alacranes aparten su aguijn, que lejos limpien el camino. Qu no ves a los dormidos regresar con la lluvia? Llantos, Martha, lluvias y mares que no han de cesar.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

78

Angelina Muz-Huberman Naci en Hyres, Francia, en 1936 y reside en Mxico desde 1942. Autora de 45 libros (poesa, ensayo, narrativa); traducida a varios idiomas. Doctora en Letras y catedrtica titular de la Facultad de Filosofa y Letras (UNAM). Escritora invitada en universidades internacionales. Introdujo la novela neohistrica y la mstica sefard en la literatura mexicana (Morada interior, 1972), y temas del exilio espaol. Incluida en antologas: The Oxford Book of Jewish Stories, Derniers chos de LExil; Passioni e scrittura, El cuento hispanoamericano, El hilo del minotauro, cuentistas mexicanos inclasificables, entre otras. Se han escrito ensayos, tesis y libros sobre su obra. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Distinciones y premios recibidos: Universidad Nacional en Creacin Artstica y Extensin de la Cultura (UNAM), Reconocimiento Sor Juana Ins de la Cruz (UNAM), Magda Donato, Fernando Jeno, Jos Fuentes Mares, Xavier Villaurrutia, Woman of Valor Award, Orden de Isabel la Catlica, entre otros. Es Maestra Emrita por la Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica y miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Fue la primera recipiendaria del Premio Internacional de Novela Sor Juana Ins de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 1993. Algunos de sus ttulos son: Dulcinea encantada; La lengua florida, antologa sefard; El mercader de Tudela; El siglo del desencanto; El sefard romntico; En el jardn de la Cbala; La burladora de Toledo. Acaban de aparecer en ingls The Confidantes y A Mystical Journey. Su poesa est reunida bajo el ttulo de Rompeolas. Voz Viva de Mxico (UNAM / UNESCO) grab un disco de su obra. Contiene libros electrnicos en la Biblioteca Virtual Cervantes y en la Editorial Grupo Destiempos. Tambin aparece en: www.descargacultura.unam.mx.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

79

extranjera por las calles extienden sus manos desasidas pies se arrastran sin reconocer el pavimento las hojas del cielo coronan sus cabezas bandadas de ngeles sin paraso apretujados contra el tibio muro sin techo como prncipes del alba: en la esquina de todos los vientos y en el centro de todos los huracanes rayo maldito en vano incendia los aleros: ateridos han sido llamados sin oriente, ni cristal, ni aguja imantada dan calor a sus cuerpos con otros cuerpos: reflejan en las pupilas su estrella perdida poco hablan, poco comen, poco saben ceida cuerda que ni a medida llega paos que no cubren carnes de la desdicha (huecos, grandes huecos entre los aluminios para que las palomas del hambre pasen) elevan sus rezos sin ton ni son que un distrado dios ha confundido
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

80

abandonados, son los abandonados granos de arroz ruedan en las escudillas como pequeos tambores sin hlito guerrero venta de sus almas en el fro de las esquinas pocas palabras sin orden pronunciadas sobre las espaldas cargan el invisible azor de sus tierras, a medio espejismo y a duna entera la tarjeta de identidad lo dice sin ambajes: el suyo es un perverso acto de extranjera al anochecer recogen sus pertenencias: poco a poco se internan en las brumas hacia grandes espacios de sueos de opio.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

81

una jornada insensata Colg la piel de lobo a la puerta de su cabaa (y no signific nada) Tachon de muercilagos el alero inclinado (y no signific nada) Huesos blancos ondeaban de su chimenea apagada (y no signific nada) Con despojos, aullidos y desatinos adorn las paredes implacables (y no signific nada) Remont el aire y quem las hojas del otoo desvado (y no signific nada) Agujere espantapjaros e implant silbidos de serpiente (y no signific nada) Trastabill sobre la nieve no hollada y sus brazos en aspas giraban (y no signific nada)
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

82

Atrap gorriones rezagados y desenterr culpas empedradas (y no signific nada) Cuando regres agonizando de su jornada insensata la puerta de su cabaa se abra al orden de un mundo en calma (y no signific nada).

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

83

figuracin hacia el florido campo de azucenas sembrado a un paso de la enigmtica roca olvidada quisieras tender tu cuerpo bajo la nube: no ms vagar entre los cielos deslumbrados reduces la mnima expresin a un canto rodado porque ha tiempo que asciendes en aspas irisadas quin te hubiera dicho, caminante de la alta cumbre que con slo extender la mano robaras la pesadumbre? acaso hay quien quiera robar la pesadumbre? ya cerca del altivo bosque desdeado, cuando an podas volver la vista atrs arrepentido no lo hiciste porque no eras rfico poeta condenado libre, como el libre aire de la montaa slo a tu impulso te fiabas y ni as parabas a lo lejos, las espigas de oro enracimado por el viento suavemente peinadas a la luz del atardecer se reclinaban sin que nadie recibiera su sombra en su lecho qu obstinada claridad te guiaba?
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

84

cmo el camino se te dibujaba? dnde hallar el escondido ritmo de los antiguos ecos enterrados? adivinabas el muro que no calla, el incesante golpear del martillo en la fragua poco a poco te acostumbrabas y apoyabas tu espalda en el recio tronco de tantos y tantos siglos de extrema figuracin.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

85

Franoise Roy Qubec, Canad, 1959. Estudi Geografa con Diplomado en Estudios Hispnicos en la Universidad de Florida (Bachelor of Science, University of Maryland, 1980 Summa Cum Laude; Master of Arts, University of Florida, 1983 Cum Laude), as como un Diplomado en Traduccin del ingls al espaol (O.M.T., 2000) y un Diplomado en Fotografa (Colegio Fotogrfico de Occidente, 2013). Ha trabajado desde 1995 como intrprete y traductora a destajo y fue editora de la revista Tragaluz del 2000 al 2004, ao en que la revista dej de existir, adems de haber sido profesora de francs y de ingls en varias instituciones de educacin superior. Del 2000 al 2007, fue columnista de Literatura en el suplemento cultural Acento del peridico La Voz de Michoacn. Ha traducido cerca de sesenta libros. Entre otros reconocimientos, en 1997 recibi el Premio Nacional de Traduccin Literaria de Mxico; en 2006, el premio de novela Jacqueline Dry-Mochon, en Canad; en 2007, el premio Nacional de Poesa Alonso Vidal; en 2008, el Premio Ditt e Naimit en Tetovo, Macedonia; en 2010, el tercer lugar del premio Nacional Timn de Oro en poesa, Toluca; en 2011, el Gran Premio Internacional de Poesa del Festival Noctiles de Poezie, Rumania; y una mencin especial en el Concurso Internacional del Libro Digital Uniendo Fronteras, Junn, Argentina. Fue becaria 2004-2005 y 2006-2007 del Programa de Estmulos a la Creacin y Desarrollo Artstico, implementado por la Secretara de Cultura de Jalisco y el CONACULTA. En 2007, se hizo acreedora de una residencia artstica en el Centro de Traduccin Literaria del Banff Centre for the Arts, Canad, y en 2009, de una residencia artstica en Argentina, otorgadas por el FONCA de Mxico. Ha publicado dos novelas en espaol y una en francs, un libro de cuentos, una plaqueta y once poemarios, principalmente en espaol, cuatro de ellos siendo bilinges (espaol-francs). Ha participado en festivales de poesa en Canad, Mxico, Macedonia, El Salvador, Nicaragua, Rumania, Colombia, China e India. Vive en Guadalajara, Mxico, desde 1992.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

86

Agridulce El molino ha creado el imperio de su luz escogida Vicente Huidobro, Altazor

La translucidez luminosa, el ojo de Dios: me atraviesan al mismo tiempo que el diamante negro del diablo. Leche de jazmn y bilis revueltas. Amalgama y tijeras. Mariposa y escorpin. Lluvia de verano y magma.

Imagen soosa y ms denso yunque: oh t en m, yo en tu sueo tan alto que sube y sube como montgolfier al lugar donde el Altsimo est sentado con un Cristo resplandeciente a su diestra.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

87

Asomo Pequeas pupilas vestidas de memoria me ven florecer como huella de sellos antiguos sobre tu mano. Giran en forma de constelacin. Son el ojo de la ventana, que desde el fleco inferior del antepecho asoma como capullo en la pared. Somos tan translcidos juntos, que la luz parece zurcirnos. Imposible desprender los bordes, aunque el rostro por donde asoma el paisaje o el sol, a ciertas horas del da, parezca juzgarnos. Ya entend la cuestin del asomo: el campo yermo de afuera asoma por la ventana, la ventana asoma en la pared, y mi alma, por el bal del cuerpo.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

88

Hait, enero de 2010 Cross the line, though, and beasts of silence lie in wait to maul me with razor-sharp claws. J.M. Coetzee I Qu lnea atravesaron sin ellos saberlo, en la noche antes del ocaso, en medio de lo negro ms negro? Noctmbulos muy a pesar de s mismos, del otro lado de la roca, ser que oyeron latir el corazn de Cristo o el de la Virgen, relojera descompuesta al comps de vientos huracanados? Se trasvasarn las almas de un cuerpo a otro menos denso o irn como mariposas directamente a su llama? Cuntas almas para sobrevolar al mismo tiempo las aguas del quebranto, cuntos odos para or voces clamar mudas bajo las piedras! He aqu la arboladura, velamen de tela negra volteado por desconocidas borrascas. II Tal vez haya hecho falta engastar corazones en un techo ms azul, hacia el que antao ToussaintLouverture volteara los ojos. Uno por uno, las puntadas trazan su extraa caligrafa, cosen el cielo tan lejano sobre labios tan cercanos. Regazos de amapola marchita. Entablado de huesos deshechos.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

89

III Esta levitacin hacia el dios de las voces apagadas, bastara acaso para dejar atrs los cuerpos de quienes, con su vaina a flor de ternura, tocaron la muerte como uno toca hilvn de filamento roto, oblicuamente estirado la vecindad del Altsimo y del Bajsimo? Leviatn de roca, con sus anillos enrollados en el manto fretico, se sacudir todava de aqu al fin de la pesadilla, bestia y hada a la vez? IV
Quin les urdir osamenta capaz de soportar la gravedad de su exilio?

Slo anhelaban la sal, jams la quemadura. Las manos como instrumentos de escarbar. El espejo del agua encrespado, la pupila deshilachada. V

No s qu tienen las flores, llorona, las flores del camposanto, que cuando las mueve el viento, llorona, parece que estn llorando. Tpame con tu rebozo, llorona, porque me muero de fro. Hay muertos que no hacen ruido, llorona, y es ms grande su penar. VI Jean-Aim, fantasma que deambula sin rumbo por las calles, ser un mrtir que se equivoc de cruz? Gladys, bajo los escombros, estaba acaso tan feliz como los ngeles, que no tienen cuerpo, no envejecen y no son amados carnalmente? Dieudonn, en su camastro, vio acaso la luz, segn Newton materia imposible de pesar, que flota fra y arrogante sobre la materia slida? (Nebulosa extraviada sobre la tierra es aquel alumbrado de las llagas, la ternura de las palmas que se posan sobre el pozo de penas).
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

90

Y Marie-Immanente que sonre descalza bajo el sol, con su esperanza firmemente pespuntada al rostro, [su] estilo propio, menos que un soplo, apenas movimiento del aire, es ciertamente el de nunca tocar tierra, flotar eternamente, inestimable, demasiado voltil para estrellarse jams.

VII Ah el zafiro manchado de rojo. El invernadero de naranjas asaltado por el polvo. El ncar de las uas manchadas por la hulla parda del suelo.

Los arcngeles ambidextros no dan abasto. A lo lejos el mar y el rbol de mangos, azul y anaranjado sobre el gris perlado de los cuerpos.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

91

53. El taln

El taln ms famoso del mundo es el del hijo de Tetis, sumergido al nacer en las aguas mgicas que lo hicieran invulnerable, y cuya lanza (veneno arrepentido o contraveneno) curaba las heridas que produca. Pero la mayora de los talones, simples piedras angulares del andamio de carne, cumplen ms humildes propsitos. Ssifo diminuto enamorado del suelo donde flota como pjaro terrestre, esa piedra imberbe (que ocupa el lugar ms bajo del cuerpo) cabalmente sostiene el ancho peasco de su altura. Calcneo, hueso que sostiene la humilde mano del pie: tan recatado, risible, desvalido nombre para bautizar el pequeo ladrillo que reparte el peso, salvaguarda el equilibrio, besa la greda que encierra la gravedad e impide el vuelo espontneo. Taln ordinario, no de Aquiles, hilvana los pasos al sendero: amor ancilar entre vuelo y tierra firme.

Adndum: El taln, llamado tambin calcaar, es la parte posterior del pie humano; en l reside en gran medida la movilidad del pie. Por extensin y analoga, se le dice taln a muchas partes posteriores de objetos y construcciones. El mito ms famoso acerca del taln es el de Aquiles, quien segn La Ilada era invulnerable desde que fue baado por su madre, siendo an beb, en un ro sagrado. Como sta tuvo que sostenerlo por una parte del cuerpo para poder sumergirlo en la corriente y lo sostuvo justamente por el taln derecho, fue as como el futuro hroe qued vulnerable a las heridas. En la batalla de Troya, Aquiles recibi la flecha de Paris justo en el taln, lo que ocasion su muerte.

(Tomado de Cartografa menor, Arlequn, Guadalajara, 2011)

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

92

64. El globo ocular

a la Dra. Luz Elena de la Torre Castro

Gemelos de nacimiento (cmo podra uno volverse gemelo luego, por cul proceso de generacin espontnea?), divorciados a veces, uno ve algo que el otro no ve. Uno es Saturno; el otro, Jpiter. El globo ocular comparte con los riones y los ovarios la arcana fraternidad de los rganos duplicados. Viene siempre en juego de dos, como si un cclope demediado habitara siempre el rostro, y deja asomar por la transparencia de sendas ventanas almendradas los dos luceros de un sol en brama. Qu poeta no ha escrito sobre ese ojal de la cara? Basta recordar a Horus (con su difano ojo de halcn), las armas mortales de Medusa o las miles de pupilas que dicen constelan las alas de San Miguel Arcngel. Y quin escapa a la visin de Dios Padre, rayo equis que todo lo traspasa?

Adndum: El ojo humano, compuesto principalmente por el globo ocular, es tan extraordinario que puede distinguir diez millones de colores y matices distintos. Se compone de ms de dos mil millones de partes, y es capaz de producir un milln de fotografas (imgenes visuales) cada da. La manera en que funciona ha sido objeto de debate a lo largo de la Historia; los filsofos cristianos de antao rechazaban la idea de los rabes, segn la cual la visin era el producto de un agente enteramente exterior al ojo, es decir, de una serie de rayos rectilneos que iban entre el objeto alumbrado y el globo ocular. Smbolo de vigilancia en la herldica, de proteccin en las artes mgicas, de clarividencia, providencia, intuicin o trascendencia en diversas filosofas y religiones, el ojo es del cuerpo humano la parte ms cargada de simbolismo.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

93

Jos Luis Cantn Paterna Jan, Andaluca, Espaa ,1983. Es fillogo y lingista. Ha impartido clases en la asignatura de Lengua Espaola y Literatura en IES Estela Ibrica e IES Rovira-Forns, Barcelona. Actualmente reside en la Ciudad de Mxico donde estudia la Maestra en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Ha publicado cuentos y poemas en las revistas Opcin ITAM y Ro Arriba, as como en la antologa Latidos de la Vida Librptica 2013.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

94

El error evolutivo Nadie los esperaba. Llegaron poco a poco, un da que ya no recordamos, y se instalaron por todas partes, relegndonos a la oscuridad. Al principio, no nos prestaban atencin. Nos movamos con sigilo y aprendimos a vivir parasitndolos: las sobras de lo que producan nos provean de lo necesario y resultaban un manjar. Eso en realidad nos hizo decadentes, porque no haba que esforzarse por conseguir alimentos, y nos entregamos a una vida fcil a costa de esos nuevos pobladores. Se convirtieron en una plaga: se reproducan sin cesar y se extendan sin pausa por casi cualquier entorno. Eso nos ayud tambin a crecer a sus expensas, y nos reproducimos desmesuradamente, sin que nos faltara nunca el sustento necesario no ya para sobrevivir, sino para gozar ampliamente. Ahora nos planteamos que esto fue nuestro error y nuestra condena. Siguieron aumentando y, poco a poco, acusaron un acusado proceso de evolucin, pero pasaron mucho tiempo ignorndonos, a pesar de que llegamos aqu antes que ellos. En realidad, su presencia directa nos produca terror: eran gigantescos y deformes, proferan alaridos ininteligibles y demostraban una actitud muy violenta hacia todo lo que los rodeaba y, lo ms sorprendente, incluso entre s. El pavor que sentamos ante sus sorpresivas apariciones hizo que decidiramos ocultarnos en los rincones ms oscuros, aquellos que ellos se esforzaban por no ver, y durante mucho tiempo parecieron no tomarnos en cuenta. Empezamos a ocupar masivamente los lugares en los que vivan, y result cada vez ms fcil sobrevivir a su costa. Con el paso del tiempo, hubo quien se percat de nuestra presencia: reconozco que a veces nos pudo la osada, pues llegamos a creer que no les importbamos, que por alguna extraa razn nos toleraban, aunque nunca habamos logrado comunicarnos. En algunos casos, no obstante, no fue simple atrevimiento, sino un intento de contactar con los otros, con esos que estaban ah y de los que desafortunadamente habamos llegado a depender: nuestra raza tampoco est a salvo de la curiosidad. Hubo tambin quienes incubaron la teora de que en realidad eran seres sobrenaturales o divinos, cuyo propsito era proveernos de una existencia feliz, y cuando se produca algn incidente, argan que eran muestras de su enfado por nuestra vida disoluta y poco respetuosa con su presencia. Aunque con el paso de los aos parecieron seguir con su actitud distante, pronto aparecieron entre ellos individuos extraos cada vez en mayor nmero que gritaban espantosamente cuando nos hallaban por sorpresa en sus guaridas. Que se apartaban al vernos compartir el duro suelo en el que haban convertido la tierra. Y comenzaron a atacarnos con tenacidad. Antes sus asesinatos eran espordicos, y casi nadie quera asumir que esa especie que
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

95

pareca benefactora de nuestra raza tuviera motivos para hostigarnos, o deseos sanguinarios de hacerlo. Mas eso acab paulatinamente: han empezado a envenenarnos con espantosos productos ponzoosos, o nos masacran aplastndonos con su macizo y desproporcionado cuerpo. Algunos incluso se dedican a apresarnos para someternos a diversos mtodos de tortura: nos abren en canal con un arma fra y afilada, que destella bajo una luz blanca, asptica y molesta; o nos inyectan productos que resultan txicos, o nos decapitan y se dedican a observar cmo nuestro cuerpo se contonea durante semanas hasta morir sin remedio. Una cosa est clara: estos monstruos estn decididos a exterminarnos. Nuestro nmero los supera en gran medida, y por eso no hemos dejado de discutir si, despus de tanto tiempo observndolos desde las sombras, ha llegado la hora de masacrarlos. Sin embargo, la decisin no es sencilla: ellos nos han facilitado la existencia, de ellos extraemos el sustento para nuestras cada vez ms abundantes cras, ellos han construido y mantienen la mayor parte de los lugares en los que habitamos, con toda comodidad, mientras siguen produciendo alimento para nosotros. Hay quienes dicen que su persecucin, por lo dems torpe y poco efectiva, es el precio que tenemos que pagar por nuestra existencia fcil y carente de esfuerzo. Y quiz tengan razn, pero podemos justificar las continuas muertes de seres de nuestra especie a cambio de continuar con una prosperidad general? Quines entre nosotros merecen morir por el beneficio comn? Nos planteamos tantas y tantas disquisiciones, que nos mantienen por ahora discutiendo la decisin final! Pero, en el fondo, no hay ms que una inquietante pregunta que nos asalta con cada huida, con cada tortura, con cada asesinato: seramos ya capaces de vivir sin ellos?

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

96

Manuel Fons (Guadalajara, 1982). Estudi Artes visuales y Letras hispnicas en la Universidad de Guadalajara. Primer lugar en el concurso de cuento de la Revista Lpiz-cero en 2010. Ese mismo ao fue seleccionado como ponente en la Universidad de Oxford. Es autor del libro de relatos, Manuscrito hallado en un manuscrito (2009) y dirige la revista, Elipsis.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

97

Suite para violonchelo A Natalia Garzn La inteligencia, cuanto ms profunda, ms se interna en el reino de las sombras. Pedro Zarraluki, Las fuentes del vaco Su imaginacin los hace dioses, se recrean en ustedes mismos como dioses. Friedrich Nietzsche, Aurora I Prlude Quiz con los aos, cuando el paso del tiempo vaya erosionando las marcas generales de la memoria y slo me permita conservar una imagen, un cuadro aislado de lo que fue una mente excepcional, lo ver reclinado sobre su silln de loneta verde, abstrado, pensando, enriqueciendo con el poder de su imaginacin la humilde concrecin de las cosas. Lo llamaba Demcrito porque, en cierto sentido, me recordaba a ese pensador griego, cuya leyenda dice que se arranc los ojos para no corromper con la vista su entendimiento del mundo. Tena un modelo de ascetismo extremo. Mand proteger todas las vas de acceso a su casa con barras de acero y tapi las ventanas con caucho para impedir el paso de la luz natural y los sonidos externos. Los espacios que necesitaban luz se iluminaban con lmparas de aceite; da tarde y noche eran idnticos adentro de la casa. En la cocina haba filtros de agua y un gran suministro de alimentos. No s cunto tiempo llevaba as. Yo por entonces compona una serie de piezas para violonchelo, y todo este ambiente controlado me ofreca las condiciones ptimas para crear. Hasta ese momento, si bien me inquietaba la situacin de Demcrito, mi pensamiento estaba volcado en la msica; era la historia de mi vida. Desde que tena cuatro o cinco aos tocaba el piano, luego aprend el violn, la flauta transversal, el clarinete y el violonchelo. Cuando empec a vivir con Demcrito llevaba escritas cientos de partituras con madrigales, misas, ensambles de alientos, cuartetos de cuerda, sonatas para piano, etc. En su casa slo encontr un violonchelo, as que inici una serie de danzas. Me senta en la cspide de mi
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

98

capacidad creativa. Da y noche deslizaba el arco sobre las cuerdas y el lpiz sobre las hojas pautadas. II Allemande Nunca vi leer a Demcrito, aunque su casa estuviera llena de libros, supongo que lo estimulara demasiado: un prrafo habra podido mantenerlo dos semanas con la mente en vilo, hurgando los matices ocultos de cada palabra y las connotaciones de esos matices, as como la relacin entre cada letra, cada slaba y cada signo de puntuacin, a manera de notas, acordes, progresiones o msica; como si cada escrito, sin importar su aparente arbitrariedad, encerrara un cosmos inabarcable, en mltiples niveles. Segn l, la nica manera de llegar a la verdadera esencia de las cosas era por medio de la intuicin, sin un alfabeto previo, ni definiciones intermediarias. En ocasiones trabajaba como los pintores, aunque sin otro lienzo que el de su imaginacin: tena una pequea mesa de encino en el centro del stano, donde colocaba diversos objetos, a veces iluminados con una vela, otras, en plena oscuridad. Una manzana poda descomponerse antes que agotar su potencial de estmulo. Otras veces, las ms, prefera estar solo, encerrado en s mismo. Nos veamos poco, si acaso una o dos ocasiones por semana, cuando coincidamos en el comedor o en la sala, o cuando iba a buscarlo y lo encontraba de humor para interactuar. Yo dorma en una habitacin amplia y bien amueblada donde poda componer y tocar el violonchelo la mayor parte del da, sin irrupciones; mientras que l, se haba exiliado en el stano de su propia casa, no slo para dormir, sino para pasarse la vida ah, sobre su silln verde, con la mirada proscrita. S que era una locura, pero as era Demcrito (aun en medio de la soledad necesitaba el lugar ms solitario para estar tranquilo (como en una isla metida dentro de otra (acaso l mismo era otra isla))). Cuando condescenda a abandonar su encierro conversbamos hasta altas horas de la madrugada, perdamos conciencia del tiempo (como no haba relojes en la casa, mi nica manera de saber si era da o noche era si mi metrnomo interior me impulsaba al sueo o a la vigilia). Al principio me asombraba que un tipo metido tanto tiempo en el stano de su casa pudiera departir como una persona normal, con esa voz grave y melodiosa, como la de mi violonchelo; cualquiera habra pensado que el conversador de la sala y el eremita del stano no eran el mismo, si no fuera porque sus ideas lo identificaban como una huella dactilar; como cuando sostena que era absurdo habitar paraleleppedos en lugar de espacios curvos, o que el pensamiento se gestaba en las manos, o su teora de un tiempo helicoidal que nunca pude entender, y aquello de que una persona es menos que la sustraccin de todas sus partes,
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

99

y de que el agua y el jabn son una piedra que lija la imaginacin. Al principio cre que adoptaba esas ideas como un antdoto contra los lugares comunes, o simplemente para llamar mi atencin o impresionarme. No tard en cambiar de opinin. Como odiaba baarse, una vez que lo vi pasar mientras me lavaba las manos, se me ocurri embromarlo arrojndole una brisa. En el instante que sinti el contacto con el agua se fue al piso de una manera exagerada, como si le hubiera cado encima una de las vigas de la casa; se par con torpeza y se fue corriendo y chillando como un loco (el sentido del humor no era su fuerte, nunca bromeaba y las pocas veces que lo haca, era demasiado abstruso. Ante situaciones que por lo corriente seran graciosas, su rostro permaneca inalterado; en cambio hallaba gracia en las situaciones ms heterodoxas: su risa no era una reaccin espontnea, sino el resultado de una ecuacin, el extremo en una larga cadena de procesos intelectuales que, cuando se detena a explicar, ms que invitarme a la risa, me dejaba perplejo) Quise disculparme. Lo busqu en la sala, la cocina, los armarios, el stano y cada intersticio de la casa, pero haba desaparecido. Lo ms extrao es que la puerta principal y las ventanas seguan selladas; era imposible salir sin romperlas. El nico lugar inexplorado desde que llegu a la casa y hasta ese momento, era el tico: tena una puerta de madera podrida que siempre estaba cerrada; sin embargo, las telaraas que cubran el marco seguan intactas, funcionaban tambin como un sello. Al da siguiente, por la maana, escuch su hermosa voz entonando una suerte de mantra desde el stano. No indagu ms. A partir de este suceso entend que sus palabras no eran una impostura, sino ideas que, acertadas o no, eran sinceras, y lo afectaban de la manera precisa en que crea deban afectarle. Para un hombre que se sostena con ideas, contravenir dichas ideas era peor que causarle un dao fsico. Un da, despus de una larga jornada de trabajo, sent necesidad de darme un descanso (siempre es bueno para el creador alternar los periodos de trabajo con otros de esparcimiento). Me sent en la sala a leer una novela. Para mi sorpresa encontr a Demcrito ah, de pie frente a la chimenea, observando un tablero de ajedrez, con todas las piezas en su sitio original. Al parecer analizaba las variaciones lumnicas que las llamas desplegaban sobre las piezas del tablero. Durante dos o tres horas me abstraje en la trama de la novela. Era la historia de un compositor que, sin darse cuenta, haba llegado a su ltima pieza, no poda componer ms: su msica haba fenecido antes que l y narraba su dificultad por asimilar su condicin de luto. La traduccin no era muy buena, pero me gust el personaje, o eso cre; slo un buen rato despus me di cuenta que, de manera inconsciente, cuando segua el ritmo de las lneas donde el msico contemplaba su instrumento amortajado en un estuche negro, y lo
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

100

exhumaba con melancola, tratando de recordar lo que fue, estuve tarareando algunas frases meldicas de mi ltima danza, como si otra de mis instancias se ocupara de la msica mientras yo pretenda distraerme en la novela. Divagu sobre la posibilidad de que el inconsciente de un msico, adems de repetir, pudiera crear. En eso Demcrito se puso de pie produciendo un gran estruendo. Sacudi la cabeza de un lado a otro con un gesto de desaprobacin y balbuce algunas palabras. Se detuvo en cada una de las esquinas del tablero y las observ meticulosamente. Estudiabas alguna jugada? pregunt amistoso. No me escuch, estaba ms ensimismado que nunca. Unos minutos despus articul esta frase que mantuvo mi mente ocupada durante varios das: Un juego perfecto no debera terminar jams. III Courante No s si antes de llegar a esa casa me pas alguna vez, pero, un da, de pronto, comenc a cuestionar mi labor artstica. Llevaba toda la vida componiendo y, en trminos generales, siempre lo haca de la misma manera; me era muy fcil. Cuando conoces las formas musicales y los elementos que forman una pieza, no queda mucho para la imaginacin. Uno construye una frase o un motivo, mete una variacin aqu, un coda all, color en un comps, contraste en una escala, una modulacin entre un Fa menor y un Re mayor, y listo: surge el canon, el scherzo, la tarantela, el passacagglia; la pieza se escribe por s misma, uno slo toma decisiones menores, las decisiones posibles dentro de una estructura cerrada. Slo en mi estancia en la casa llevaba compuestas ms de treinta piezas. De pronto me vino la imagen de Demcrito y me vi encerrado en un stano cuyas rejas estaban formadas por las lneas de un pentagrama. Sent vergenza de m. La msica que para m siempre fue un orgullo y la nica manera de justificar mi existencia, por primera vez me cuestionaba. Por qu siempre igual, por qu siempre lo seguro, por qu no explorar caminos desconocidos? Pens en el msico de la novela y me llen de miedo. Qu sera de m sin la msica? Hubiera querido saber en qu terminaba esa historia, pero slo pensarlo me haca sentir envenenado. Una noche intranquila despert con sed y baj a la cocina por un vaso de agua. Cuando pas por el patio, vi el silln de Demcrito replegado en una esquina, junto a su mesa de encino y otros objetos. Me acerqu a la puerta del stano, que se encontraba entornada, me inclin para ver qu haca y lo vi de pie frente a una esquina de la pared, en un estado de mutismo no muy distinto al de los muebles recin desalojados. Baj las escaleras evitando cualquier ruido que lo
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

101

distrajera y, ya de cerca, vi que observaba una telaraa hilada sobre una de las vigas. Una polilla estaba atrapada y sacuda sus alas con desesperacin; desde el otro extremo se acercaba lentamente una de esas araas que llaman viudas negras debido a su canibalismo conyugal. Vive? pregunt muy serio, casi sin mover los labios. Es obvio que va a matarla. Ten cuidado con ese tipo de araas coment, su veneno es muy txico. Esas araas han matado a muchas personas insist. Es una ilusin. La muerte? No eres el primero que piensa eso, Demcrito, pero ten cuidado, hay situaciones que escapan al dominio del pensamiento. No hay lmites, hay miedos. Cmo vas a dormir? pregunt luego de un largo silencio. Como siempre. Vi tu silln afuera, por qu lo sacaste? Ya no lo necesito. Record la primera vez que lo vi, con su pequea figura enfundada en unos pants percudidos y una sudadera blanca, lisa, muy sencilla. Esconda su rostro tmidamente tras una barba mate oscura y tena una expresin en sus ojos que jams he visto en otra persona; daban la impresin de mirar hacia adentro. Toda su figura era un cuadro de austeridad. Ni siquiera permita que lo viera comer, se esconda para hacerlo, y las pocas veces que lo vi por accidente, dejaba de comer y se iba. Le avergonzaba su materialidad. De ser posible habra renunciado a su cuerpo para instalarse en un universo abstracto, sin las restricciones de un habitculo concreto (prueba de ello es que, a veces, cuando hablaba de s mismo lo haca en tercera persona, como para despojarse del yo). Las cosas materiales ocupaban el lugar menos importante en su vida; varias veces encontr dinero metido entre los libros o tirado en el piso, incluso en la basura, no pareca importarle, slo se necesitaba a s mismo y
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

102

a su imaginacin. Las posesiones que en otros funcionan como esos adornos que disimulan las fisuras de una pared, en l eran un estorbo. No puedes seguir as Demcrito. Cul es tu miedo? Miedo? No veo por qu. Es slo que me preocupas... ests perdiendo el control. A dnde quieres llegar? No busco; ando. Ests extremando las cosas. Sabes bien que te respeto, pero creo que has llegado muy lejos. No te ves muy sano. Necesitas comer bien, relajarte, descansar... Eso no soy. Si sigues as, llegar un punto en que no seas... En ese momento la araa se detuvo. La polilla hizo un movimiento brusco y un poco accidentado, alz el vuelo y desapareci. Volte con Demcrito: tena esa expresin yerta, como siempre que estaba en uno de sus trances. Prefer no incordiarlo ms; slo empeorara las cosas. Me fui a dormir con la sensacin de haber lanzado palabras de arena contra un muro de granito. Despus supe que permaneci ah el resto de la madrugada, en la misma posicin, y que esa no era su primera noche en vela, le pasaba muy a menudo. Yo mismo lo comprob ms de alguna vez, cuando por casualidad me levantaba en la madrugada y, al pasar por su cuarto, lo vea escrutando las lneas de sus manos o estudiando una imperfeccin de la pared. Sufra una extraa condicin biolgica que le impeda conciliar el sueo ms de dos horas por da, y a veces ni eso. Tena los prpados hinchados como el vientre de la viuda negra y una piel griscea como yeso hmedo, pero, por lo dems, su salud pareca sostenerse. A trueque de esos ligeros cambios exteriores viva ms que cualquier ser humano y utilizaba ese excedente para ejercitar sus extravagancias intelectuales. IV Sarabande Pasada una semana de no tocar el instrumento tom una decisin. Destru todo lo escrito en la casa de Demcrito y comenc un nuevo proyecto. En lugar de someterme a la dictadura del pentagrama, la msica tonal o atonal, las formas clsicas o modernas, buscara algo propio, algo que me fuera revelado por la intuicin. Lo llamara suite y tendra seis danzas, pero de ninguna manera semejara a las otras, esta vez buscara una revelacin: sera una creaProtrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

103

cin nica, mi obra maestra, el testimonio de mi paso por el mundo. Terminado el proyecto abandonara para siempre la casa y la msica. Lo primero que deba hacer era desaprender todo lo que saba, pero cada que crea liberar a mi imaginacin de todas las viejas verdades y me pona a buscar la msica, apareca como un maldito fantasma una escala mayor, una estructura ternaria, un comps de cuatro cuartos. Sent un hasto inexplicable, era como si todo mi espritu estuviera intoxicado. No haba escrito ni pensaba escribir una sola nota, pero cada vez que fracasaba en mi intento por buscar algo propio, escuchaba en mi imaginacin, como un reflejo condicionado, el sonido de un papel desgarrndose. Hasta que, dos o tres semanas despus, en medio de una lucha interna entre las combinaciones de sonidos que descartaba por usuales y las que no me interesaban por caticas, se me empezaron a revelar, como si emergieran de una niebla densa y oscura, las primeras frases de mi obra maestra. Escuch en mi imaginacin, como en un sueo, un breve esbozo del preludio y la alemanda, sent la belleza recorrer mi espritu y la intensa emocin de saber que no era nada parecido a lo que haba escuchado en toda mi vida. De alguna manera, aunque no con toda claridad, se me presentaron en los das siguientes las lneas generales de las primeras cinco danzas; de la sexta, slo silencio. No supe nada de Demcrito, hasta cuatro o cinco das despus de mi primer hallazgo musical, cuando o un alarido que vena de abajo. Fui de inmediato a ver qu suceda. Todo el primer piso y el stano estaban a oscuras. Sub por una lmpara y regres sin encenderla (creo recordar que de nio me gustaba andar por la casa con la luz apagada, sin otra gua que mi odo y mi intuicin del espacio). Escuch a Demcrito discutiendo con alguien, muy alterado. Me acerqu sigiloso hasta la entrada del stano. El estruendo de su voz era cada vez ms fuerte; por momentos incluso, emita una suerte de chillido, como una cuerda tensada de ms, a punto de reventarse. Encend la lmpara y me introduje de manera abrupta: lo vi de pie, recargado en una esquina de la pared, con los ojos cerrados; sin duda tena una pesadilla. En qu estado se encontrara su pobre alma? Hubiera querido traer a un doctor, o por lo menos obligarlo a descansar, pero era Demcrito y, tratndose de una persona tan atpica, las soluciones comunes nunca eran lo mejor; cada nueva situacin me lo probaba. En su frente se arrastraban chorros de sudor y temblaba como una batuta en la mano de un loco. Quin sabe qu horrible suplicio estara padeciendo. Pronunci algunas palabras ininteligibles, quiz de un lenguaje inventado por l para nominar el colapso de su espritu. Cuando recobr el sentido de la realidad, no entiendo por qu, me mir con una combinacin de miedo y asombro; luego se frot los brazos y el pecho como si se congelara por dentro; despus, slo me recuerdo en mi habitacin,
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

104

pero toda esa parte intermedia, entre que estaba en el stano con l y llegu a mi cuarto, la tengo borrada de la memoria. Al da siguiente hablamos de esto, pero slo consegu sacarle una frase muy poco esclarecedora: la msica es un sueo de silencios. V MenuetsI-II Aqu se presenta la parte ms extraa de mi relato, pues no s si podr iluminar con un escrito lo que en mi mente se ha debatido en las sombras. Me limitar a redactar los hechos, bajo el entendido de que las palabras exceden la comprensin de quien las expresa, y de que algn da, una inteligencia ajena a los hechos, estar en mejor posicin para elucidarlos. Una noche me dorm pensando en el ltimo incidente con Demcrito y, durante el sueo, tuve una de las experiencias ms perturbadoras que recuerde. Me encontraba en el fondo del stano, recostado en el silln de Demcrito, con los ojos cerrados, y poda ver, sin moverme del silln, pero sabindome ah, a un anciano en una habitacin llena de instrumentos, cuadernos pautados, partituras, atriles y un metrnomo de pndulo. El anciano tocaba mi violonchelo, y yo poda sentir la friccin del arco contra las cuerdas, y el contacto de sus uas amarillentas contra el arco, escuchar cada una de las notas y reconocerlas como una versin ms difana de mi suite. Despus, sin dejar de escuchar la msica, vi la araa de la viga en un plano detalle: en uno de sus ojos se vea la polilla atrapada; en otro estaba el anciano de espaldas, tocando el violonchelo; en otro estaba yo, sentado en el silln verde del stano, visto en perspectiva; en el ltimo que vi apareca una rplica de la misma araa, con las mismas imgenes que he mencionado, repetidas en cada uno de sus ojos, slo que esta vez montada sobre una telaraa blanca con negro, que gradualmente se fue transmutando en un tablero de ajedrez vaco, y luego en las pginas llameantes del libro que estuve leyendo aqulla tarde. Empec a leer, o eso cre, la parte en donde me qued. Brinqu de lnea en lnea y despus de bloque en bloque: le ms rpido cada vez, y paralela a la prosa surga la msica, y apenas alcanzaba una nueva pgina, ya estaba cambiando a la siguiente; no perda detalles de la msica del violonchelo ni de la del libro. Cada comps, cada nota, cada silencio, construan una msica; mientras que cada lnea, cada palabra y cada espacio de la novela, erigan otra. Pas del courante a la zarabanda, luego a los minuetos y, cuando estaba por llegar al sexto movimiento, cuando una sensacin interior me haca creer que la secuencia de mi obra se concretara en ese sueo, me invadi una angustia que trunc la msica. Vi mi cuerpo desprenderse del que estaba en el silln y mientras
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

105

el anciano permaneca sentado, yo suba brincando las escaleras, primero un piso y luego otro, hasta llegar a mi habitacin casi tumbando la puerta. En ese momento despert y advert que el estruendo de los pasos fue real. Frente a m se encontraba Demcrito respirando muy agitado. Me mir con terror. Le temblaban las manos. Mi extraeza no era menor, pero me preocupaba ms l. Era la primera vez que pisaba mi habitacin en mucho tiempo. Qu te pasa Demcrito? Ests bien? insist. No s! grit encolerizado y sali de la habitacin. Lo alcanc en el pasillo aferrando su brazo. Djame ayudarte le dije, por qu ests tan irascible? Por ti! No te das cuenta? De qu? Nunca lo entenderas. Habla claro si quieres que te entienda. No puedo, no he podido. A ver Demcrito Cul es tu problema?! T! explot. T y tu vida fcil: tus preocupaciones de msico, tu bsqueda artificial, tus conversaciones librescas, tu inteligencia prestada. No te complicas. No tienes que ir ms all... Por supuesto que me complico. T qu sabes de msica? Encontrar la armona entre un caos de sonidos y silencios y montarlos en un armazn intangible, como es el tiempo, es mucho ms complejo que tu voyeurismo conceptual. No entiendes nada. Entiendo que te ests volviendo loco! Quiz, pero, la ma es una locura voluntaria, una desviacin autoinducida para encontrar nuevos horizontes. Qu gran cosa. Qu puedes entender?, slo eres un msico. No se requiere ms para ver que ests mal. Necesitas dormir en la noche, salir a la calle, tener un trabajo...
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

106

S, claro, y escuchar msica, hacer planes a futuro, reproducirme, no? Eso est bien para ti. Quien piensa, construye algo mejor. Si fueras tan autosuficiente como crees, no correras como nia a tu cuarto cada vez que escuchas algo inesperado. Por qu no platicas algo de tu vida?: cmo eran tus paps?, has tenido alguna novia?, qu hacas cuando eras nio? No me aburras trat de huir. Ves lo que te digo me interpuse entre l y las escaleras. Ests sepultado en tu propia conciencia. Djame en paz! me avent. Ca varios escalones hasta chocar con los balaustres del descansillo. Amortig el golpe con las manos, pero no pude levantarme durante varios minutos; me senta cansado de mente y cuerpo. Mi conciencia, durante varios minutos, fue una larga obertura de silencios. VI Gigue Recobr el conocimiento cuando escuch el sonido de mi violonchelo. Vena del cuarto cerrado, el tico. No puedo explicarme lo que pas, aunque estoy seguro de que pas: era el sexto y ltimo movimiento de mi composicin que se enlazaba sin la menor violencia con las otras cinco partes para dar por concluida la obra que durante tanto tiempo ocup mi energa En el interior encontr la silueta de Demcrito en claroscuro, sosteniendo mi violonchelo, sentado de espaldas a una ventana abierta, al lado de un piano, y entre instrumentos de viento y cuerda, partituras, un metrnomo de pndulo y varios atriles. Era la primera vez que vea la luz natural en el interior de esa casa en mucho tiempo. Tena el rostro serio, pero no con ese rictus intelectual, sino con una expresin de serenidad que no le conoca. Las voces de personas, vehculos y pjaros se mezclaban desordenadamente con las notas del instrumento formando un extrao tejido contrapuntstico. Me qued con la casa, los libros, y el violonchelo, pero perd casi todos mis recuerdos, soy casi una memoria vaca, un pentagrama sin notas: slo conservo imgenes veladas del hombre que fui, al lado de otras que no tienen relacin con mi vida. Creo que lo nico que puedo recordar bien es esta historia que termina con estas lneas, por eso quise contarla no s qu habr sido de l. No he vuelto a bajar al stano.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

107

Alejandro Rozado

Guadalajara, Mxico, DF. Hijo de exiliado espaol. Estudi Fsica en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Es Socilogo (UAM-I), Crtico de Cine (UIA) y Psicoterapeuta Sistmico (IPSO). Fue editor en la Editorial Grijalbo y Terranova y docente en la UAM, UAP, Chapingo y U de G. Militante de izquierda durante los difciles aos 70s, ha publicado en numerosas revistas de crtica y cultura (Cancula, El Buscn, Dicine, Vuelta, Replicante, Tedium Vitae y Fractal). Ha escrito tres libros: Cine y realidad social en Mxico (U de G), Los gallos no existen y otros poemas (Ed. Molino de Letras) y Decadencia y potica de la historia. Ensayos sobre Octavio Paz (en publicacin). Actualmente radica en Guadalajara con su familia y da terapias desde hace ms de 20 aos en su consultorio particular.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

108

Esperando a Godot: la experiencia interior (...) hay muchas maneras en que lo que estoy tratando en vano de decir puede tratarse en vano de decir.1 SAMUEL BECKETT Durante dos siglos, lainterrupcindio forma a lo inconcluso. Algo profundamente romntico palpitaba en su enigmtica fenomenologa:la Octava Sinfonade Schubert (laInconclusa), la novelaEnrique de Ofterdingende Novalis, el Rquiemde Mozart, entre otras creaciones inacabadas, adquirieron un significado inquietante, una especie de grito de auxilio para la posteridad. Sin embargo, con el advenimiento del siglo XX -y hasta la fecha-, la interrupcin sistemtica se convirti en ese inmenso caldo tlalpeo en que todos vivimos mezclados y anegados, manoteando sin la menor perspectiva. La interrupcin es la va fenomnica de la fragmentacin vital de los procesos reales a los que estamos sometidos, especialmente despus de la ltima guerra mundial. La vida en trozos tuvo su equivalente artstico en las vanguardias: la prdida paulatina de la forma, la sncopa jazzstica delbebop, el monlogo interior joyceano, la ausencia casi total -desde Mallarm- del relato implcito en la poesa... Pero nada ms apegado a la nueva realidad histrica de la posguerra que la literatura delabsurdo-en especial su teatro. Quiz porque los grandes maestros fundadores del nuevo gnero necesario (Beckett, Ionesco, Mrozek) no tuvieron que destrozar ninguna realidad ms. Lapedacera misma,desprovista ya de arreglo, se impuso de manera particularmente lcida en el teatro postrero de Europa. La sensibilidad vuelta aicos: ESTRAGON - (...) Eso es, ya recuerdo, anoche estuvimos charlando de naderas. Hace medio siglo que hacemos lo mismo. A partir de la perturbadora obra literaria del escritor irlands Samuel Beckett (1906-1989), la esttica de lo ruinosose enseoreahoy por nuestras conver-

La monadologa permaneci indita en vida de Leibniz; en francs, la lengua en la que fue escrita, se public pasados 126 aos, la primera edicin de la obra se hizo en 1720 en alemn, y es en 1721 cuando aparece la primera edicin en latn. [Nota de la editora.] Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

109

saciones cotidianas comola ltima realidad del lenguaje. Desprovista de todo sentido,sazonada condilogos amnsicos y deslumbrantes que no conducen a ningn sitio, vaco fascinante del habla, la parodia delabsurdose afana en su nica opcin posible:esperarintilmente. Esperar lo inesperado, lo que seguramente no ocurrir: la mirada expectante del paisaje definitivamente desolado de la historia. Esperar a un tal Godot -quien parece que algn dapodra llegarsin precisar cundo ni a qu. Los vaticinios acerca del desmantelamiento del discurso se han cumplido. Pero si el para qu ha desaparecido, ocurre exactamente lo mismo con la memoria del pasado y su sentido en un tiempo escrupulosamente organizado: POZZO - No ha terminado de envenenarme con sus historias sobre el tiempo? Insensato! Cundo! Cundo! Un da, no le basta? Un da como otro cualquiera l se volvi mudo, un da yo me volv ciego, un da nos volveremos sordos, un da nacimos, un da moriremos, el mismo da, el mismo instante, no le basta? (...) Deterioro de los grandes relatos de Occidente, ingreso de la teleologa a su fase deficitaria de atencin: incluso el monlogo interior devino demasiado psicologista e intelectual para la segunda mitad del siglo XX, horrorizado como estaba por el exterminio mundial. Elabsurdonos devolvi, en cambio, a uno de los valores consentidos (aunque ya desvencijado) de la modernidad:el dilogo.Un dilogo palurdo y anmico. No tanto un dilogo de sordos sino una jerigonza compartida de locuciones extraamente bellas y desmovilizadoras. De tal modo que una pareja parloteando ha sido el vehculo idneo para desplegar el delirio de lo nuevo cotidiano entre ciudadanos insignificantes y codependientes; tambin ha sido la mejor manera de exhibir la falsedad agazapada de la actual comunicacin. De ah que la pieza teatralEsperando a Godot(1952), de Beckett, siga siendo la dramaturgia por excelencia del decadentismo occidental. La pareja deEl Gordoy ElFlaco(Laurel y Hardy) salta de la pantalla de masas para volversobre sus propios pasos almagro entarimado europeo: convertidos en Vladimir y Estragn, los mismos cmicos vagabundos han perdido la lozana anarquista de las situaciones encadenadas por cualquier relato pueril; ahora son dos pobres diablos en unno-lugar, en espera infructuosa de quealProtrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

110

guien ms, Godot quiz, lleguetal vez algn daa la cita. La ambigedad de la nueva situacin universal (ser ciudadanos encerrados en la aridez libre de un camino frente a un rbol seco como nico escenario y casi nico interlocutor) facilita la exposicin de nuestra condicin histrica: somos laexistencia inferior-a cualquier vida, a cualquier idea ms o menos coherente- que se desconoce a s misma y que, por si fuese poco, oscila pastosamente entre el hasto y el entretenimiento. VLADIMIR - Eres desgraciado? (El muchacho duda.) Me oyes? MUCHACHO - S, seor. VLADIMIR - Y? MUCHACHO - No s, seor. VLADIMIR - No sabes si eres o no desgraciado? MUCHACHO - No, seor. VLADIMIR - Igual que yo. (...) En semejante submundo, cualquier plan de vida, por elemental que sea, est diseado para no ejecutarse. O acaso no nos suena familiar escuchar expresiones tan imperativas como Ya nos vamos! sin irse uno nunca? O el a veces me pregunto si no hubiera sido mejor que nos separsemos, sin jams intentarlo siquiera?... El texto de Beckett, lejos de envejecer, conserva la pertinencia de nuestros tiempos: heredero de las vanguardias ms radicales del lenguaje artstico,Godotes, sin embargo, la literatura ms vigorosamente menguante y encabronadamente real que pudisemos concebir: ESTRAGON Todas las voces muertas. ()
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

111

VLADIMIR Hablan todas a la vez. ESTRAGON Cada cual para s. () VLADIMIR - Qu dicen? ESTRAGON Hablan de su vida. VLADIMIR No les basta haber vivido. ESTRAGON Necesitan hablar de ella. VLADIMIR No les basta con estar muertas. ESTRAGON No es suficiente. Silencio.

Silencio es la interrupcindefinitiva del palique universal, la gran desembocadura de esta longeva y desatinada civilizacin murmuradora, la oscuridad absoluta: el mayor de los realismos. Elabsurdode Samuel Beckett es dolorosamente liberador, la manera msinteligente de decir hoy nada: La expresin de que no hay nada que expresar, nada con que expresarlo, nada desde lo que expresarlo, no poder expresarlo, no querer expresarlo, junto con la obligacin de expresarlo. A diferencia de esa charlatanera posmoderna que satura el espacio literario de sandeces, elabsurdose va despojando de las palabras como unperegrinolo hacede sus prendas ms innecesarias para sobrevivir. Beckett nos deja enjutos
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

112

de lenguaje, mientras quelachatarra verbaldelos Tarantinos de hoynosengorda declichshasta la nusea. La facundia de la nueva literaturaque emula los pleitos de los programas de anlisis deportivos en radio ytelevisin -ycuyo estilo se extiende a la prensa y la poltica-es la forma ms estpida de trivializar a la misma nada.

Guadalajara, enero de 2013.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

113

[pgina intencionalmente en blanco]

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

114

VI. Libros

Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014) 116 - 122

Resea

Anarqua, Estado y Utopa (Anarchy, State and Utopia)


Robert Nozick Fondo de Cultura Econmica, Mxico (2012). 333 pgs. Aldo Enrique Fuentes Rosado1. Originalmente publicada en 1974, Anarqua, Estado y Utopa es considerada (junto a la Theory of Justice de John Rawls) como una de las obras ms importantes de la filosofa poltica contempornea en la corriente analtica. A los diez aos de la muerte de su autor, la obra (traducida por primera vez en 1988 al espaol por Rolando Tamayo) es vuelta a imprimir bajo la editorial del Fondo de Cultura Econmica. El libro consta de un prefacio, reconocimientos y diez captulos distribuidos en tres secciones en las que Nozick desarrolla su teora y las implicaciones de postular un Estado mnimo. La primera, Teora del estado de naturaleza o cmo regresar al Estado sin proponrselo realmente, se compone de seis captulos; la segunda, Ms all del estado mnimo?, abarca los captulos del siete al nueve; y la ltima, Utopa, cierra el libro con la exposicin del dcimo captulo. En Teora del estado de naturaleza o cmo regresar al Estado sin proponrselo realmente, el segmento inicial del libro, Nozick se encarga de justificar moralmente el Estado mnimo. Se sostiene que, sin que nadie tuviera la intencin de ello, el Estado surgira de la anarqua mediante un proceso que respeta los derechos individuales de los individuos. Nozick comienza explicando las razones por las que considera que es til partir de una teora del estado de naturaleza; seala que una explicacin fundamental de la totalidad de un campo aumenta el entendimiento que tenemos de ste, pues de ser verdadera, aclarara todo el campo. l cree que una teora
1

Estudiante de la Licenciatura en Filosofa de la Universidad de Guadalajara.

116

de estado de naturaleza (que contemple cuantas ms caractersticas fundamentales de la situacin humana como sea posible), es el marco mediante el cual se debe llevar la exposicin, debido a su carcter explicativo. Aclarado esto se comienza a dibujar el primer bosquejo de cmo surge el Estado. Partiendo de la concepcin de Locke del estado de naturaleza, Nozick expone la situacin y la desarrolla. La necesidad de un Estado parece venir de la falta de poder de las personas para hacer valer sus derechos y protegerse de aquellos que los han violado. Nozick supone que empezaran a existir grupos de proteccin controlados por particulares y que, por medio de un proceso de mano invisible, uno de ellos se volvera dominante en un rea determinada. En principio, la asociacin de proteccin dominante resulta muy similar a un Estado mnimo o gendarme, pero se diferencian porque aparentemente la primera no satisface la concepcin mnima al permitir que ciertas personas impongan sus derechos y, adems, no logra proteger a todo individuo perteneciente a su territorio. El Estado es el que, de forma particular y exclusiva, decide legtimamente quin puede usar la fuerza y las condiciones en las que se puede usar. Tal organismo posee el monopolio de la fuerza y puede castigar a quien la use sin su autorizacin. Sin embargo, las agencias de proteccin no se encuentran moralmente legitimadas para mantener la pretensin anteriormente enunciada. Adems, slo aquellos que pagan por la proteccin de tales agencias, son protegidos, contrario a la proteccin comn del Estado. El estado mnimo o gendarme, prosigue Nozick, se limita a las funciones de proteccin de sus ciudadanos contra robo, fraude y violencia adems de obligarlos a cumplir sus contratos. El autor seala que entre las asociaciones privadas y el estado mnimo puede ser imaginado un Estado ultramnimo que se distingue por ofrecer sus servicios nicamente a quienes contratan sus plizas (en cierta forma, como las agencias de proteccin). Es mediante a los impuestos que se otorgan cupones que pueden cambiarse por las plizas. Pero qu pasa con la situacin de aquellos que no compran los servicios del Estado ultramnimo, los independientes, en relacin a los que s lo hacen? Cmo se puede defender un Estado ultramnimo si ste parece no proteger los derechos de todas las personas? Tal pregunta presupone la nocin kantiana de que un inters moral (el respeto a los derechos) slo puede funcionar como fin moral y ello conlleva plantear restricciones para alcanzar el objetivo. Usar a un individuo para el beneficio de otro implica no respetar el hecho de que la persona es un fin en s mismo y el Estado no puede forzar a algn particular a actuar en beneficio de los dems. Como ste debe ser neutral entre sus ciudadanos, las restricciones (que limitan las interacciones entre las personas) son indirectas. En esta seccin tambin se analizan las restricciones en relacin a la situacin de los animales y se expone el famoso experimento mental de la mquina de experiencias.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

117

Nozick analiza el status moral de los derechos procesales y las prohibiciones de las actividades riesgosas, as como los presupuestos de los principios del ejercicio de los derechos. Se opone a un paternalismo y sostiene que cualquier persona puede hacer lo que quiera, a menos que adquiera una obligacin (de no hacer algo) ante un tercero. Algunas conductas, sin embargo, al conllevar riesgos a los dems deben ser prohibidas y los agentes indemnizados (mediante un cierto principio de compensacin), pues son colocados en cierta desventaja. Prohibirle a alguien una accin slo puede justificarse cuando se compensa a quien se le prohbe. Un sistema que permite actos que traspasan ciertos lmites (como los derechos), no se sostiene incluso si las vctimas fueran indemnizadas. Cuando un independiente intenta hacer uso de la justicia privada, la accin puede ser prohibida con base en que o bien no se sabe qu riesgo conlleva su mtodo o que estos son poco confiables y pueden ser ms propensos a excederse en el castigo e incluso castigar inocentes. Pero cmo legitimar tal prohibicin? Con esa pregunta en mente, Nozick rechaza que sea un principio de imparcialidad (tal como lo proponen H. L. A. Hart y John Rawls) lo que lo legitime, sino que lo har con base en el derecho que tiene cada individuo a la informacin sobre el procedimiento al que ser sometido. Cada uno podr resistirse a participar dentro de prcticas poco confiables. As, con base en la aplicacin del principio anterior, la asociacin de proteccin dominante (Estado ultramnimo) tendr el derecho de juzgar los procedimientos de justicia que pretendan ser aplicados a sus clientes. Podr castigar a cualquiera que trate a sus clientes mediante un proceso injusto. Al basarse en tal principio de justicia, la agencia de proteccin adquiere el monopolio de la fuerza (aunque no aspirara a poseerlo), pues ella es la que administra los procedimientos de justicia, ya sea protegiendo a sus clientes o compensando a los independientes por las prohibiciones a las que los somete en relacin a aquellos que contratan sus servicios. El Estado que se ha descrito ahora posee no slo el monopolio de la fuerza en su territorio (Estado ultramnimo), sino tambin protege los derechos de todos dentro del territorio (Estado mnimo). De esta manera, Nozick ha explicado cmo surge del estado de naturaleza un Estado mnimo fundamentado moralmente, derrotando la objecin del anarquista, pues ninguno de los derechos de los individuos en tal transicin es violado. La segunda parte del libro se centra en la crtica que hace Nozick a la imposibilidad de justificar moralmente un estado ms extenso que el Estado mnimo y se propone una teora retributiva en oposicin a la nocin redis-

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

118

tributiva del Estado. Una buena parte de esta seccin se dedica al anlisis y la crtica a la posicin que Rawls presenta en su Teora de la justicia. Los primeros dos principios de la teora retributiva versan sobre la adquisicin original de pertenencias, una apropiacin de algo que no se posee, y la transmisin de pertenencias de una persona a otra. Si una persona adquiere algo respetando el principio de justicia de la adquisicin, entonces ella tiene derecho a poseerlo. De forma similar, si una persona adquiere algo de alguien ms, sobre la base del principio de justicia de transferencia, entonces ella posee el derecho a una pertenencia. El tercer principio de justicia es el principio de rectificacin de injusticias en las pertenencias. ste es relevante en una situacin en la que se adquiere una pertenencia y no se respetan los dos principios mencionados anteriormente. El principio de rectificacin se vale de la informacin histrica disponible sobre injusticias cometidas y realiza una descripcin de la forma en la que se adquieren pertenencias en la sociedad. Despus, hace una estimacin de lo que pudo haber ocurrido de no haberse suscitado la injusticia y, si sta no se corresponde con la descripcin real de las pertenencias, entonces realizar una de las descripciones producidas por ste. Slo mediante la aplicacin de estos principios es que alguien puede tener derecho a una pertenencia. La gran objecin presentada por Nozick a la presuncin de justicia nicamente dentro de un Estado redistributivo se puede sintetizar dentro de su exposicin del ejemplo concerniente a Wilt Chamberlain. Partiendo de una situacin de igualdad en la distribucin, Chamberlain (dada su condicin de estrella y la gran demanda que tiene por parte de los equipos de baloncesto) firma un contrato que establece que veinticinco centavos del precio de cada boleto sern suyos. Al terminar la exitosa temporada, Chamberlain posee un ingreso superior al promedio de todos sus compaeros. Es injusta tal distribucin? Nozick responde que independientemente a la ganancia de Chamberlain, como todas las otras partes involucradas conservan su porcin legtima acordada en la situacin inicial, y segn sta nadie puede reclamar justicia sobre algo que alguien tenga, la situacin es justa. En el ejemplo, una vez se le ha transferido algo a Chamberlain (el dinero extra que los asistentes voluntariamente pagaron), los otros todava tienen lo que legtimamente les pertenece. Todo el proceso se lleva a cabo respetando los tres principios de la justicia retributiva y por eso las distribucin es legtima. Nozick cuestiona a aqul que busca la redistribucin: cmo se justificara una reclamacin distributiva si en la situacin inicial no haba queja alguna antes de la transferencia? Segn el autor, ningn principio de estado final o distribucin pautada puede realizarse sin intervenir de forma continua en la vida de las personas.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

119

Como se mencion anteriormente, una parte considerable de la seccin se concentra en la exposicin, y posterior crtica, que Nozick hace a los argumentos que Rawls presenta para sustentar su visin del Estado redistributivo. Posteriormente, Nozick expone diversos temas de inters general (como la igualdad, la filantropa, la envidia y la explotacin, entre otros, as como su visin de Estado) y termina la seccin proponiendo la forma en la que el Estado mnimo podra continuar la historia planteada en la primera seccin (partiendo del estado de naturaleza) hasta llegar al Estado democrtico, pero sin violar derechos en la transicin, esto es, respetando los tres principios de la justicia retributiva expuestos anteriormente. La tercera y ltima parte del libro se centra en el concepto de utopa y su relacin con el Estado mnimo. Tal relacin queda establecida por Nozick al afirmar que el Estado mnimo es equivalente a un marco para la realizacin de utopas. En esta seccin, el autor propone un modelo de utopa que permite no slo abordar de forma general el problema del mejor de todos los mundos posibles, sino que adems es tal que puede incorporar distintas teoras sobre la decisin de agentes racionales (como teora de la decisin, teora de juegos y anlisis econmico). Para el autor, el estudio de la teora utpica es aquel que versa sobre en el anlisis del mejor de todos los mundos posibles imaginables en un sentido restringido. Esto quiere decir que no se trata del mejor para una persona particular, sino de aquel que bien puede no ser el mejor para ella en particular, pero s el mejor concebible para ella y todos los dems. Elaborando ms en esto, Nozick propone imaginar un mundo posible en el que toda criatura racional tenga la capacidad de imaginar, para s mismo, uno en el que pueda vivir y donde los habitantes racionales que lo habiten, imaginados por el ente racional, tengan la capacidad de imaginar nuevos mundos posibles a los que pueden decidir marcharse. Existir algn mundo estable en el que la poblacin decida permanecer? El modelo de utopa que propone Nozick posee ciertas restricciones. Si bien un mundo estable es aquel en el que ninguno de los habitantes puede imaginar otro mundo como preferible para vivir, no ser uno donde se sigue que los habitantes sean imaginados de tal forma que quieran vivir ms en un mundo con una cierta clase de persona y que por ello no tendrn reparo en cumplir cualquiera de sus rdenes (por ms desfavorable que sea la situacin en la que se encuentran). Por ejemplo, mundos en los que un monarca absoluto explotara a sus sbditos no podran ser estables, pues los dems partiran en busca de otros lugares donde no existiera el tirano. Por otra parte, lo que s puede ser imaginado por aquel que crea el mundo son ciertos principios generales y, si existe unanimidad por parte de los sujetos imaginados, el mundo se presentar como estable.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

120

Para que exista estabilidad, los miembros de un mundo deben estar dispuestos a convivir en asociaciones con los otros miembros. Las condiciones para que una comunidad admita miembros se pueden basar en lo mucho que aporta un sujeto a la asociacin. Por ejemplo, los individuos no aceptaran a una persona que tome ms de lo da a la comunidad. Para que sta quiera aceptar a un nuevo integrante, aquello que ganan de su afiliacin tendra que ser mayor o equivalente a lo que ceden los otros miembros. Nozick contina la exposicin explicando las diferencias que existen entre el modelo de utopa propuesto y el mundo real para posteriormente sealar que su importancia radica en el hecho de que comparar nuestras posibilidades con nuestros deseos nos informar sobre nuestro nivel de satisfaccin al decidirnos por una determinada alternativa. El individuo que acta siguiendo el modelo es el que decide vivir en la comunidad real que ms se acerca a lo que l considera el mejor de los mundos posibles, sin que nadie pueda imponer su visin sobre la de los dems. Para Nozick la utopa es un marco para las intentar lograr la realizacin de mundos posibles. El modelo propuesto consigue las ventajas de un proceso de filtracin variable, especialmente til para el diseador de mundos, pues se eliminan alternativas dentro de un conjunto mayor de stas y progresivamente se vuelve ms selectivo mejorando la calidad de aquellos individuos que permanecen despus de aplicar el filtro. Ya que el propsito del marco es la creacin de comunidades en las que sujetos voluntariamente deseen vivir, y se siguen procesos de filtracin, ste constituye la mejor alternativa para encontrar la naturaleza de una comunidad utpica. Y esto es porque Nozick abandona el supuesto de la teora utpica clsica de que existe un solo tipo de sociedad que se identifica como la mejor para todos. Al contrario, Nozick reconoce que existen varias clases de comunidades y por eso su modelo permite, en principio, la realizacin de visiones utpicas particulares. La conclusin de esta seccin, y del libro, nos llevan de nuevo al Estado mnimo. Este no es una utopa como tal, sino que ms bien resulta equivalente al modelo para la realizacin de una. Esto es as porque, en sus palabras, el Estado mnimo es aquel que mejores posibilidades tiene de realizar los intereses de aquellos capaces de imaginar mundos posibles. Anarqua, Estado y Utopa es un libro provocador en ms de un sentido. Sin duda, los ejes centrales del libro (la defensa del Estado mnimo y la crtica a cualquier tipo de Estado ms extenso) son en s polmicos e interesantes para la discusin en filosofa poltica, por los problemas y las preguntas que plantean; sin embargo, creo que en particular se debe resaltar la manera refrescante que tiene Nozick de presentar el tercer eje: el tema de la utopa.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

121

A diferencia de los autores clsicos no se propone una sociedad ideal, sino que describe un modelo o herramienta que nos permite pensar estos mundos posibles para compararlos con el mundo en el que vivimos. Sin duda, la lectura de este texto resultar til y provechosa para cualquiera que tenga inters en el tema.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

122

Novedades Editoriales de Filosofa


HISTORIA DE LA FILOSOFA MEDIEVAL Mauricio Beuchot Editorial: FCE Pas: Mexico Ao: 2013 1 ed. ISBN: 9789681613929 225 Pgs. Precio aprox. $110 Miembro de las Academias Mexicanas de la Lengua y de historia, y coordinador del Seminario de Hermenutica del Instituto de Investigaciones Filosficas de la UNAM, Beuchot es un reconocido filsofo mexicano que ha desarrollado importantes lneas de pensamiento en el campo de la hermenutica, fundado incluso la llamada hermenutica analgica. En esta pequea obra se adentra en el pensamiento medieval para ofrecer un intenso recorrido desde el desprendimiento de la tradicin grecorromana en los albores del cristianismo hasta el siglo XV, cuando se vive un renacimiento de la cultura clsica. As, se detiene en los grandes telogos y escuelas ms influyentes, reconstruyendo varias de las confrontaciones que entre ellas existieron y revisando las formas en las que estos filsofos articulaban su argumentacin y pensamiento.

CEREBRO Y LIBERTAD ENSAYOS SOBRE LA MORAL, EL JUEGO Y EL DETERMINISMO Roger Bartra Editorial: FCE Pas: Mexico Ao: 2013 1 ed ISBN: 9786071614322 173 Pgs. Precio aprox. $70 Hasta qu punto el ser humano est determinado por su naturaleza?, qu significa la libertad y de qu manera interviene la moral en nuestras acciones?, qu es el libre albedro? Estas y otras cuestiones son analizadas por
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

123

Bartra en esta pequea obra que ya haba visto la luz en 2006 bajo el sello de Pretextos, y que ahora se suma al catlogo del Fondo desde coleccin Centzontle. En sus poco ms de 170 pginas, el antroplogo y socilogo mexicano recorre distintas lecturas que se han realizado sobre este apasionante tema y, con la destreza intelectual que lo caracteriza, abreva de la filosofa, la neurologa y la psicologa para construir un discurso contundente con el que se enfrenta a las interpretaciones deterministas sobre la accin humana e invita a ampliar nuestra concepcin de la libertad. IDEAS RELATIVAS A UNA FENOMENOLOGA PURA Y UNA FILOSOFA FENOMENOLGICA LIBRO PRIMERO: INTRODUCCIN GENERAL A LA FENOMENOLOGA PURA Edmund Husserl Editorial: FCE - UNAM (IFF) Pas: Mexico Ao: 2013 1ed (Nueva edicin y refutacin integral de la traduccin de Jos Gaos de Antonio Zirin Quijano) ISBN: 9786070243967 812 Pgs. Precio aprox. $320 Este ao se cumple un siglo de la aparicin de Ideas I, obra fundacional del mtodo husserliano de la reduccin fenomenolgica y uno de los volmenes ms influyentes en la filosofa moderna. Originalmente publicada en el Fondo en 1949, con una versin al castellano de Jos Gaos, esta nueva edicin presenta una nueva traduccin que refunde, corrige y ampla la del filsofo espaol, tomando como base, en forma prcticamente integral, la ltima edicin de la coleccin Husserliana (volmenes III/1 y III/2), hecha por Karl Schuhmann en 1976, e incluye, igualmente refundida, la traduccin de Gaos del Eplogo que Husserl public en 1930. Todo ello hace de esta nueva versin un trabajo invaluable que permitir a los lectores de nuestros das conocer uno de los pensamientos ms destacados del siglo XX.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

124

LAS CONSOLACIONES DE LA FILOSOFA Alain de Botton Editorial: Taurus Pas: Espaa Ao: 2013 1 reimpresin ISBN: 9788430602155 276 Pgs. Precio aprox. $249 Para tomarse la vida con filosofa Cmo podemos conseguir que la filosofa forme parte de nuestra vida cotidiana? Alain de Botton demuestra que la filosofa es una inagotable fuente de consuelo, capaz de inspirarnos y motivarnos a diario. En un fascinante recorrido a travs de 2.400 aos de filosofa occidental, el autor recurre a la vida y obra de seis filsofos fundamentales para examinar otros tantos problemas comunes. Scrates ilustra la impopularidad y Epicuro la falta de dinero. La trayectoria de Sneca es un ejemplo ante la frustracin. Montaigne se enfrenta a la inep-titud y Schopenhauer al corazn partido. Por ltimo, Nietzsche nos ensea qu hacer ante las dificultades. Con esta singular combinacin de ingenio, sabidura e invencin, esta obra es una gua prctica para resolver problemas cotidianos y una deslumbrante introduccin a la historia y los usos de la filosofa. LA TICA FRENTE A LAS NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGAS Fernando Sancn y Anita Gramign Editorial: UAM Pas: Mexico Ao: 2013 ISBN: 9786074779318 129 Pgs. Precio no disponible Gramigna y Sancn presentan un cuadro variado y complejo de los mltiples matices de la ciencia actual. A propsito de la Nanotecnologa destacan la relacin dinmicamente creativa entre la ciencia y la sociedad, y las presentan como la clave para comprender nuestro mundo y para orientar la educacin vista como una accin formativa para todos los miembros de la sociedad durante toda su vida.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

125

A lo largo del libro los autores ofrecen una nueva visin de la tica como constructora de la sociedad que todos anhelamos, y van sealando los rasgos propios de la relacin siempre dinmica y creativa del conocimiento del mundo (ciencia) con la accin del hombre sobre la naturaleza (sociedad). CAMUS Y SARTRE Ronald Aronson Editorial: Publicaciones Universidad de Valencia- Editorial Universidad de Granada Pas: Espaa Ao: 2013 ISBN: 9788437091891 334 Pgs. Precio aprox. 19.50 Hasta ahora ha resultado imposible leer la historia completa de la relacin entre Albert Camus y Jean-Paul Sartre. Su dramtica ruptura en los momentos ms crticos de la guerra fra, como el propio conflicto en s mismo, exigi, a aquellos atrapados en sus redes, tomar partido antes que valorar su trgica complejidad. Albert Camus y Jean-Paul Sartre se conocieron en 1943, durante la ocupacin alemana de Francia. Aliados intelectuales, as como polticos, fueron pronto famosos tras la liberacin de Pars. Bien como dramaturgos, novelistas, filsofos, periodistas o editores, ambos parecan estar en todas partes y al mando de todos los medios de comunicacin en la Francia de la posguerra. Sin embargo, las tensiones entre el Este y Occidente introduciran una gran tirantez en su amistad conforme evolucionaban en direcciones opuestas y comenzaban a discrepar sobre filosofa, las responsabilidades de los intelectuales y qu clase de cambios polticos eran necesarios o posibles. Sartre abraz la violencia como un camino para el cambio y Camus se opuso speramente, dando lugar a una amarga y muy pblica disputa en 1952. Nunca se volvieron a hablar, aunque continuaron atacndose indirectamente hasta la muerte de Camus en 1960. Mediante la combinacin de la biografa y la historia intelectual, la pasin filosfica y la poltica, Camus y Sartre fascinar a todo aquel interesado en estos grandes escritores o en los temas histrico-mundiales que los separaron.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

126

LA ESTTICA MUSICAL DE HECTOR BERLIOZ A TRAVS DE SUS TEXTOS Enrique Garca Revilla Editorial: Publicaciones Universidad de Valencia Pas: Espaa Ao: 2013 ISBN: 9788437091143 276 Pgs. Precio aprox. 18
Probablemente, el compositor francs Hector Berlioz desaprobara la publicacin de un libro que tratase sobre su propio sistema filosfico, por el sencillo motivo de que l mismo jams mostr inters alguno por la filosofa. Berlioz fue un hombre de accin y lo que aqu presentamos como posicionamientos estticos, para l no era ms que la aplicacin, a travs del sentido comn y de la creencia en la msica expresiva como arte superior, de una defensa radical del arte verdadero. Berlioz no slo es el mejor escritor de entre los compositores de toda poca, sino que, a partir del presente trabajo, puede ser considerado un filsofo poseedor de un pensamiento concreto en esttica musical y absolutamente digno de pasar a formar parte de los manuales de esta disciplina, junto a Rameau, Rousseau, Kant, Hegel o Wagner.

EL MENTIROSO Y ZENN. APUNTES PARA EL ESTUDIO DE LA PARADOJA Csar Gonzlez Ochoa Editorial: UNAM Pas: Mexico Ao: 2013 ISBN: 9786070245244 204 Pgs. Precio aprox. $180 En este libro se examinan ciertos objetos considerados por muchos como acertijos, cuando no meros divertimentos; se trata de algunas paradojas que provienen de la Antigedad: la del mentiroso y las de Zenn. El acercamiento no es el mismo: mientras que en las ltimas hay un tratamiento que me atrevo a llamar filolgico, la primera se ve a travs de algunos supuestos de la lgica contempornea y de la teora de conjuntos.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

127

CIENCIA, FILOSOFA Y RACIONALIDAD Jess Mostern Editorial: Gedisa Pas: Espaa Ao: 2013 ISBN: 9788497847766 360 Pgs. Precio aprox. 27,9 Este libro, escrito con rigor, soltura y claridad, trata de la aventura de pensar y el placer de conocer; de la situacin intelectual de nuestro tiempo; de la ciencia, la filosofa y la racionalidad como dimensiones humanas que a todos nos ataen; de la visin del mundo que buscamos y del esfuerzo por alcanzar la verdad y la felicidad. Todo ello puede interesar tanto a estudiantes y acadmicos como a personas curiosas e inteligentes en general. Frente al fracaso de las religiones e ideologas, la ciencia ha cosechado xitos notables. Pero no es oro todo lo que reluce, y hay que distinguir el trigo de la ciencia fiable de la paja de las meras especulaciones. La filosofa responde a nuestro deseo de vivir con los ojos abiertos y de la mejor manera posible. Cmo pensar, cmo actuar, cmo vivir? Estas preguntas se sitan en el centro de los esfuerzos por hallar una salida a la multidimensional crisis contempornea. Mostern ofrece en este libro una respuesta madura y profunda, compatible con la ciencia de nuestro tiempo y relevante para nuestros problemas personales y colectivos. La racionalidad terica es la estrategia para maximizar el alcance y la veracidad de nuestras ideas sobre la realidad. La racionalidad prctica es la estrategia para vivir lo mejor posible, alcanzando nuestras metas y satisfaciendo nuestras preferencias en la mayor medida posible. Mostern desarrolla desde hace decenios un agudo anlisis de la reflexin terica y la praxis humana vertebrado por la nocin de racionalidad. Esta obra supone la culminacin de ese anlisis.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

128

FILOSOFA POLTICA SOLIDARIDAD, COOPERACIN Y DEMOCRACIA INTEGRAL Mario Bunge Editorial: Gedisa Pas: Espaa Ao: 2013 ISBN: 9788497847414 144 Pgs. Precio aprox. 37,9 Obra editada por Ernst Ziegler. Los politlogos describen y explican la poltica; los filsofos la examinan de manera crtica y sugieren mejoramientos y, en ocasiones, rasgos sociales radicalmente diferentes. En otras palabras, los filsofos polticos proponen escenarios y sueos all donde los cientficos sociales ofrecen instantneas de organizaciones polticas existentes. La filosofa poltica no es un lujo sino una necesidad, decisiva para entender la actualidad poltica y, sobre todo, para pensar un futuro mejor. Pero, para que preste semejante servicio, esta disciplina deber formar parte de un sistema coherente al que tambin pertenezcan una teora realista del conocimiento, una tica humanista y una visin del mundo acorde con la ciencia y la tcnica contemporneas. En este sentido, una poltica responsable no debera estar fundada en la ideologa sino en la filosofa, especialmente en la tica, as como en la tecnologa social, la cual resulta efectiva nicamente cuando est sustentada en una ciencia social seria y rigurosa. El otro eje vertebrador de Filosofa poltica es un anlisis de la posibilidad de ampliar la democracia del terreno poltico a los dems terrenos pertinentes: la administracin de la riqueza, el entorno natural y la cultura. Y aqu Mario Bunge vuelve a sugerir una alternativa tanto al capitalismo en crisis como al socialismo ya fenecido y que nunca fue genuino. Esa alternativa es la democracia integral: es decir, igualdad de acceso a las riquezas naturales, igualdad de sexos y razas, igualdad de oportunidades econmicas y culturales, y participacin popular en la administracin de los bienes comunes. Atento al rumbo de nuestro mundo, en Filosofa poltica Mario Bunge nos muestra su faceta de ciudadano preocupado por el devenir histrico.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

129

EL REINO DE LOS ANIMALES Jess Mostern Editorial: Alianza Pas: Espaa Ao: 2013 ISBN: 9788420674506 408 Pgs. Precio aprox. 18 El reino de los animales es una obra apasionante que nos sumerge en las grandes cuestiones de la filosofa y de la biologa. Qu es la vida? Qu somos los animales? Qu es nuestra nima o alma? De dnde venimos? Cmo usamos la energa y la informacin para vivir y sobrevivir? De forma rigurosa y accesible presenta el estado actual de la zoologa, analiza los conceptos, mtodos y problemas de la investigacin biolgica, describe y define las categoras que usamos para pensar en la vida y los seres vivos como sistemas fsicos y trata de nosotros mismos y de la existencia humana en el contexto de una cosmovisin coherente, racional y compatible con la ciencia ms exigente. INTRODUCCIN A LA FILOSOFA MEDIEVAL Andrs Martnez Lorca Editorial: Alianza Pas: Espaa Ao: 2013 ISBN: 9788420654782 248 Pgs. Precio aprox. 18.50 Desde una crtica a la habitual visin etnocntrica, el presente libro contempla la filosofa medieval en su totalidad, es decir, englobando no slo la filosofa escolstica latina sino tambin la rabo-islmica y la juda. En contra de Hegel, que situaba esas filosofas al margen del tiempo, el autor las ancla en su propio mundo histrico. Asimismo, presta una atencin preferente a los problemas metodolgicos y a la variada historiografa de este perodo, en especial a las fuentes literarias e histricas disponibles.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

130

EL MUNDO FSICO DE LOS GRIEGOS S. Sambursky Editorial: Alianza Pas: Espaa Ao: 2013 ISBN: 9788420654805 320 Pgs. Precio aprox. 22.50 En su estudio clsico del pensamiento cientfico de los griegos, Sambursky presenta las ideas relativas a lo que acabara convirtindose en el campo de la fsica. Selecciona las reas temticas ms interesantes para la visin moderna del mundo fsico, sin incurrir por ello en anacronismos o simplificaciones retrospectivas y haciendo gala de un conocimiento de primer orden de las fuentes griegas. Su objetivo es mostrar qu pensaban los griegos del universo, su lugar en l, la semejanza con la ciencia moderna y por qu los procesos tericos griegos les impidieron realizar los tremendos avances que se produjeron en el siglo XVII. NOVEDADES EN INGLS1 TOUCHING A NERVE: THE SELF AS A BRAIN Patricia S. Churchland. Editorial: W. W. Norton & Company Pas: EE.UU. Ao: 2013 1 edicin ISBN: 9780393058321 304 Pgs. Precio aprox. $19.44 Exploracin filosfica pionera sobre lo ltimo en la ciencia del cerebroy sus implicaciones ticas y prcticas. Qu ocurre cuando aceptamos que todo lo que sentimos y pensamos surge no de un espritu inmaterial, sino de actividad elctrica y qumica dentro de nuestros cerebros? En esta provocativa narrativasurgida de experiencias profesionales as como personales la neurofilsofa pionera Patricia S. Churchland cimienta la filosofa de la mente en los ingredientes
1

Todos los precios en dlares americanos. Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

131

esenciales de la biologa. Refleja con humor el cmo lleg a armonizar la ciencia y la filosofa, la mente y el cerebro, los ideales abstractos y la vida diaria. Ofreciendo explicaciones lcidas de los mecanismos neurales que subyacen la identidad, ella revela cmo las ltimas investigaciones sobre consciencia, memoria y libre albedro pueden ayudarnos a volver a examinar cuestiones filosficas, ticas y espirituales: Qu determina nuestra personalidad? Cmo explicar las experiencias cercanas a la muerte? Cmo tomamos decisiones? Y por qu sentimos empata por los dems? Descubrimientos cientficos recientes tambin proveen intuiciones acerca del fascinante rango de dilemasdel-mundo-real por ejemplo, sobre si puede adjudicarse a un adolescente la responsabilidad de sus acciones o si un paciente en coma puede ser considerado un yo. Churchland comprende que entender la mente desde un enfoque centrado en el cerebro puede enervar incluso a nuestros ms grandes pensadores. En una conferencia a la que atendi, un prominente filsofo exclam, yo odio el cerebro; yo odio el cerebro!. Pero como Churchland muestra, l no debera sentirse de esa forma. Aceptar que nuestros cerebros son la base de quienes somos nos libera de las cadenas de la supersticin. Nos permite tomarnos en serio como un producto de mecanismos que han evolucionado, experiencias pasadas e influencias sociales. Tambin nos da esperanza de que podamos arreglar algunas condiciones lamentables y cuando no, al menos entenderlas con compasin. FRIENDSHIP A. C. Grayling Editorial: Yale University Press Pas: EE.UU. Ao: 2013 ISBN: 9780300175356 248 Pgs. Precio aprox. $18.78 Un lazo central, un valor apreciado, una relacin nica, una necesidad humana profunda, un tipo de amor. Cul es la naturaleza de la amistad y cul es su significado en nuestras vidas? Cmo ha cambiado la amistad desde que la Grecia antigua comenz a analizarla y cmo la tecnologa moderna ha alterado su definicin misma? En esta fascinante exploracin de la amistad a travs del tiempo, uno de los filsofos ms provocadores de nuestro tiempo realiza un seguimiento de las ideas histricas de la amistad, rene una diversidad de historias de amistades de los anales del mito y la literatura y proporciona inesperados descubrimientos sobre nuestros amigos, nosotros mismos y el rol de las amistades en una vida tica.
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

132

A. C. Grayling recorre las ricas tradiciones de la amistad en la literatura, la cultura, el arte y la filosofa, atrayendo a su discusin parejas familiares y poco comunes Aquiles y Patroclo, David y Jonatan, Coleridge y Wordsworth, Huck Finn y Jim. Grayling pone las principales interpretaciones filosficas de la amistad y entonces ofrece su propia visin, recurriendo en experiencias personales y una perspicaz conciencia de los vastos cambios culturales que han ocurrido. Con penetrante agudeza el aborda las amistades por Internet, las amistades de gnero mixto contemporneas, el cmo las amistades pueden sustituir las relaciones familiares, el deber de uno en la amistad, la idea que la humanidad tiene de la amistad y muchos otros temas de inters universal. WHAT IS THIS THING CALLED KNOWLEDGE? Duncan Pritchard Editorial: Routledge Pas: EE.UU. Ao: 2013 ISBN: 9780415552981 232 Pgs. Precio aprox. $35.09 Qu es el conocimiento? De dnde viene? Qu clase de conocimientos existen? Qu podemos conocer? Esta lcida y atractiva introduccin se enfrenta con estas preguntas centrales en la teora del conocimiento, ofreciendo una clara, no-partidista vista de los temas centrales de la epistemologa. Problemas tradicionales e ideas contemporneas son discutidas en 16 sencillos captulos, cada uno concluido con un til sumario de las ideas principales discutidas, preguntas de estudio, lecturas complementarias y una gua de recursos en Internet. Cada captulo tambin presenta cuadros de texto con sumarios de los conceptos clave y filsofos ms importantes; adems, claros e interesantes ejemplos son utilizados en el transcurso de toda la obra. El libro concluye con una gua anotada a una introduccin general a la epistemologa, un glosario de trminos clave y un sumario de los principales ejemplos usados en la epistemologa. Este es un texto ideal en teora del conocimiento para estudiantes de licenciatura que estn entrando en contacto con la filosofa por primera vez.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

133

WOULD YOU KILL THE FAT MAN?: THE TROLLEY PROBLEM AND WHAT YOUR ANSWER TELLS US ABOUT RIGHT AND WRONG David Edmonds Editorial: Princeton University Press Pas: EE.UU. Ao: 2013 ISBN: 9780691154022 240 Pgs. Precio aprox. $14.40 Un tren se encuentra avanzando hacia cinco hombres atados a las vas. A menos de que el tren se detenga, inevitablemente los matar. T te encuentras parado en un puente mirando el desastre desenvolverse. Sin embargo, un hombre gordo, un extrao, se encuentra junto a ti: si lo empujas del puente, el caer sobre la va y, aunque morir, su fornido cuerpo detendr el tren, salvando cinco vidas. Mataras al hombre gordo? La pregunta puede parecer extraa, pero es una de las variaciones de un rompecabezas que ha desconcertado a los filsofos de la moral por cerca de medio siglo y que recientemente ha llegado a preocupar a neurocientficos, psiclogos y otros pensadores. En este libro, David Edmonds, coautor del best-seller Wittgensteins Poker, nos cuenta por qu y cmo es que los filsofos han enfrentado este dilema tico, a veces llamado el problema del vagn. En el proceso, l nos proporciona un entretenido e informativo tour por la historia de la filosofa moral. La mayora de la personas piensa que es incorrecto matar al hombre gordo. Pero por qu? Despus de todo, sacrificando una vida podras salvar cinco. Como Edmonds demuestra, responder la pregunta es mucho ms complejoe importante de lo que puede parecer al principio. De hecho, cmo respondemos nos dice mucho acerca de lo correcto y lo incorrecto.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

134

ART AS THERAPY Alain de Botton & John Armstrong Editorial: Phaidon Press Pas: EE.UU. Ao: 2013 ISBN: 9780714865911 239 Pgs. Precio aprox. $24.87 Cul es el propsito del arte? En este atractivo, animado y controversial libro, el filsofo best-seller Alain de Botton y el historiador de arte John Armstrong proponen una nueva forma de observar familiares piezas maestras, sugiriendo que pueden ser tiles, relevantes y encima de todo teraputicas para la audiencia. De Botton argumenta que ciertas grandes piezas ofrecen pistas de cmo controlar las tensiones y confusiones de la vida diaria. Captulos sobre el amor, la naturaleza, el dinero y la poltica bosquejan cmo el arte puede ayudarnos en estas dificultades comunes. Por ejemplo, la Chica leyendo una carta de Vermeer nos ayuda a concentrarnos en la cosa por la que queremos ser amados; el Fernando Pessoa de Serra nos recuerda la importancia de la dignidad en el sufrimiento y el Manojo de esprragos de Manet nos revela cmo perseverar y valorar a nuestras socios a largo plazo. Art as Therapy nos ofrece una perspectiva poco convencional, demostrando cmo el arte puede guiarnos, consolarnos y ayudarnos a entendernos mejor a nosotros mismos. IDENTITY AND DIFFERENCE: JOHN LOCKE AND THE INVENTION OF CONSCIOUSNESS Etienne Balibar Editorial: Verso Pas: EE.UU. Ao: 2013 1 edicin ISBN: 9781781681343 208 Pgs. Precio aprox. $19.79 El lugar fundamental de John Locke dentro de la historia del empirismo britnico y el pensamiento poltico liberal se encuentra bien establecido. Entonces, en qu sentido puede ser considerado Locke un filsofo europeo moderno? Identity and Difference aboga por volver a evaluar esta figura cannica. Examinando de cerca el Tratado sobre la identidad, agregado a la segunda edicin
Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

135

del Ensayo sobre el entendimiento humano, tienne Balibar demuestra el rol de Locke en la formacin de dos conceptos centrales a la metafsica del sujeto consciencia y el yo y la compleja, filosfica, legal, moral y poltica naturaleza de su trminos. Acompaado de un ensayo por Stella Sandford, situando la lectura de Locke hecha por Baibar en la historia de la recepcin del Ensayo y en el marco de los otros escritos de Balibar, Identity and Difference repiensa un momento crucial de la historia de la filosofa occidental.

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

136

[pgina intencionalmente en blanco]

Protrepsis, Ao 3, Nmero 5 (noviembre 2013 - abril 2014). www.protrepsis.cucsh.udg.mx

137

Fotografa de portada por: Alexandros FT. Ttulo: Identity Datos Tcnicos: Camara Nikon D700 FX Lente Nikkor 50 mm f/1.4 G AF-S @1/3200, f/2.8 Speedlight SB910 con soft box Speedlight SB800 con Grid Exposicin manual Modelo: Alejandra Crdova

Alexandros FT. Fotgrafo Profesional en Pto. Vallarta y Riviera Nayarit. Mvil: 322-143-2417 email: info.alexft@yahoo.com.mx Facebook: AlexandrosFT

S-ar putea să vă placă și