Sunteți pe pagina 1din 3

RESISTENCIA EQUIVALENTE FSICA Y SU MATEMTICA UNIDAD 3 Profesor: Julio !

"i#eros Ro$r%&ue'

La corriente es un flujo de carga elctrica, para estudiar resistencias sabemos que la cantidad de corriente depende de la resistencia que opone el conductor al flujo de carga, pero tambin del voltaje suministrado por la fuente (pila o batera). La resistencia se mide en o()s * y depende de cuatro factores principales: conductividad, espesor, longitud del cable y temperatura. Un circuito es un camino completo que deben recorrer los electrones desde la terminal negativa, donde fluyen los electrones acia la terminal positiva, en su camino puede aber resistencias (resistores) para controlar el flujo de la corriente. Los dispositivos pueden conectarse de dos maneras b!sicas: en serie donde ay un solo camino para el flujo de electrones y en +,r,lelo donde forman ramas y cada rama tiene una trayectoria distinta para que fluyan los electrones. La resis"e!-i, e.ui#,le!"e en un circuito de varias resistencias es el valor que tendra que tener una sola resistencia para consumir la misma cantidad de corriente de una batera o cualquier otra fuente de energa elctrica. La resistencia equivalente en serie se obtiene simplemente sumando el valor de cada una de las resistencias individuales. La resistencia equivalente en paralelo siempre ser! menor, ya que la corriente tiene m!s "anc ura# para pasar. $or ejemplo en una discoteca cuantas m!s puertas abiertas aya, menor ser! la resistencia para que salgan los clientes. %&'%U&() *+ ,*'&* %&'%U&() *+ $-'-L*L)

'*,&,(*+%&- *.U&/-L*+(* &ng. 0ulio )ntiveros 'odrgue1

Cir-ui"o e! serie 23 23

Cir-ui"o e! +,r,lelo 23

'esistencia equivalente

23 'esistencia equivalente

45 3 63

Cir-ui"o -o! resis"e!-i,s $esi&u,les e! +,r,lelo ,i se trata de un circuito con s7lo dos resistencias desiguales aplicaremos la siguiente f7rmula de productos entre sumas, es decir, multiplicando sus valores y dividindolos entre sus sumas.

(omando como ejemplo dos resistencias en paralelo '4 y '8, de 59 y 69 o mios respectivamente, nos dara una resistencia total equivalente de 86 o mios:

'*,&,(*+%&- *.U&/-L*+(* &ng. 0ulio )ntiveros 'odrgue1

Si es u! -ir-ui"o $e "res o )/s resis"e!-i,s $esi&u,les: %uando se trata de tres o m!s resistencias desiguales, se puede aplicar la misma f7rmula de productos entre sumas, pero combinando las resistencias de dos en dos.

(omando como ejemplo el circuito anterior, si le a:adimos una resistencia m!s (';) de 62 o mios, allamos primero la resistencia equivalente de '4 y '8, que llamamos 'a:

*l resultado de 'a lo combinamos con '; para obtener la resistencia total 't.

TIPS PARA RES LVER L S PR 0LEMAS DEL CURS : <uc o cuidado con las unidades de resistencia, a veces en lugar de anotar o ms, anotan m3 mili o ms o sea que si te dan 59 999 m3 ser!n =nicamente 593. (ambin en algunos problemas anotan >3 significa >ilo o ms, si te dan 9.992 >3 significar! 23. *n los circuitos aparece el /oltaje, pero ?te sirve este dato para encontrar la resistencia equivalente@ *ste dato nos ser! muy =til para calcular la corriente del circuito aplicando la Ley de ) m. $uedes practicar m!s acerca de las resistencias en: http://www.amschool.edu.sv/Paes/science/resistencias.htm

'*,&,(*+%&- *.U&/-L*+(* &ng. 0ulio )ntiveros 'odrgue1

S-ar putea să vă placă și