Sunteți pe pagina 1din 7

Universidad de Chile Escuela de Derecho Departamento de Derecho Privado Derecho Civil III

Profesor: Ricardo Reveco U.

OBLIGACIONES DE RESULTADO Y OBLIGACIONES DE MEDIO I. Generalidades.

1. Es una clasificacin doctrinal relativamente moderna. 2. Su concepcin original se debe a Demogue1, la que ha sido objeto tanto de desarrollo por aportes posteriores (como los de For ad, !unc, "engoni, entre otros#$ como de duras cr%ticas, lo que ha derivado en que finalmente esta clasificacin si bien goce de una amplia difusin, tenga una variada o desigual recepcin & tanto en la doctrina como en los distintos ordenamientos jur%dicos. '. Se formula sobre la prestacin, esto es, el objeto de la obligacin. (. Encuentra su ma)or aplicacin en las obligaciones de hacer. *. +omo se,ala el profesor -e,ailillo. /Su principal funcin o utilidad prctica, se refiere al rgimen de responsabilidad, y en particular, a la determinacin del incumplimiento de la obligacin'. 0. En relacin a lo anterior, se ha debatido si es aplicable a las obligaciones de medio la presuncin de culpabilidad que pesa sobre la parte incumplidora, en ra n de lo dispuesto en el 1rt%culo 1*(2 del +digo +ivil. II. Conceptos.

+omo se adelantara precedentemente, la distincin entre obligaciones de medio ) obligaciones de resultado descansa sobre la substancia de la prestacin, toda ve que la diferencia entre 3stas se fundamenta en la presencia o ausencia del resultado como parte de la prestacin, objeto de la obligacin. De este modo podemos decir siguiendo a -e,ailillo que. &.1 4bligacin de "edio. es aquella cu)a prestacin (objeto de la obligacin#, consiste en el despliegue de una actividad del deudor, dirigida a proporcionar cierto objeto, inter3s o resultado al acreedor. Ej. 5a obligacin del abogado de defender en juicio los intereses de su cliente, donde lo que se e6ige no es que el abogado /gane7 el juicio, sino que la gestin diligente
1 2

Demogue, Ren: Trait des obligaciones en general. Librairie Arthur Rousseau. Paris, 1925, T.V. PEAILILLO ARVALO, Daniel: Obligaciones, Teora General y Clasificaciones, La Resolucin por Incumplimiento. Chile, Editorial Jurdica de Chile, ao 2003, pgina 222 y ss. 3 PEAILILLO. Ob. Cit. pgina 225.

Universidad de Chile Escuela de Derecho Departamento de Derecho Privado Derecho Civil III

Profesor: Ricardo Reveco U.

) correcta de los medios, que en el estado actual de la ciencia ) pra6is jur%dica, se consideran los m8s apropiados para la mejor resolucin de la contienda. 5a ra n 9ltima de lo anterior, esto es, la ausencia del resultado como elemento integrante de la prestacin, descansa en un fundamento lgico, cual es la imposibilidad de asegurar el resultado de la actividad que dio lugar a la obligacin por parte del deudor. -or tanto, el hecho de estar la obligacin de medio dirigida a un determinado fin, no implica el deber de su consecucin, sino que el elemento para determinar la aptitud causal ) diligente de los medios empleados para su reali acin. De lo que se colige que la substancia de la prestacin se reduce a una determinada actividad, o bien a un cierto comportamiento, donde el resultado no forma en ning9n caso parte de la obligacin. En palabras de -e,ailillo, el resultado no est in obligatione, no forma parte directa de la prestacin. 5o que ha entendido parte de nuestra jurisprudencia al se,alar que. /No debe entenderse que falta a la tica profesional el abogado que a empleado toda la diligencia que le compete en la tramitacin de determinadas gestiones, por el solo ec o de no prosperar stas. !n efecto, debe e"aminarse si el cliente a proporcionado al profesional los medios probatorios en su debida oportunidad, pues de lo contrario, la tardan#a en los trmites encomendados al abogado no obedece a negligencia profesional, sino que es imputable slo al cliente$. Finalmente, el an8lisis anterior cobra relevancia desde un punto de vista de eficiencia, toda ve que en caso de no admitirse como v8lida la e6istencia de obligaciones de medio, e6igiendo siempre un resultado determinado a los deudores, independientemente de la naturale a de la obligacin de que se trate (de medio o de resultado#, el costo de la aleatoriedad de su consecucin ) eventual indemni acin de perjuicios compensatorios del eventual incumplimiento, acarrear%a la necesidad de contratacin de seguros, cu)o costo se cargar%a probablemente al costo de la prestacin, con lo que el valor de 3stas se elevar%a irracionalmente, asignado recursos a la seguridad de un resultado altamente impredecible, en perjuicio de su asignacin a usos m8s eficientes. &.&. 4bligacin de :esultado. es aquella en la cual el deudor se o liga a proporcionar! en "or#a directa e in#ediata! la satis"acci$n de %n inter&s del acreedor, mediante la o tenci$n de %n res%ltado, que forma parte de la prestacin. En ejemplo claro de este tipo de obligaciones es el de la compraventa de un bien, donde una parte se obliga a entregar una cosa, ) la otra a a pagar un precio determinado por la misma. III. '.1 E"ectos. En :elacin al ;ncumplimiento

RDJ, TOMO LXVIII, NOS. 5-6, 1971, SECC. QUINTA, PG. 1

Universidad de Chile Escuela de Derecho Departamento de Derecho Privado Derecho Civil III

Profesor: Ricardo Reveco U.

5a clasificacin en estudio permite determinar que se entiende por incumplimiento en cada caso, as%. %a &bligacin de 'esultado, ha de entenderse incumplida cuando el deudor no ha proporcionado al acreedor el resultado (de forma %ntegra ) oportuna# al que se comprometi. %a &bligacin de (edio presenta una situacin m8s compleja, toda ve que el incumplimiento se produce cuando el deudor no ha actuado con la diligencia debida en la ejecucin de la actividad encomendada (atendiendo a la aptitud causal de la forma ) medios utili ados para su debida reali acin, considerando el estado de la ciencia o arte de que se trate, ) de los dem8s factores relevantes al caso#.

'.&

En :elacin a la -rueba del ;ncumplimiento en Sede +ontractual

-arte de la doctrina atribu)e un segundo efecto a la presente clasificacin de las obligaciones, el cual mira a determinar sobre que contratante deber8 de recaer la carga de la prueba en sede contractual, cuando nos encontremos frente a una obligacin de medio. En otras palabras, postula la no aplicabilidad de la presuncin de culpabilidad que pesa sobre la parte incumplidora, en ra n de lo dispuesto en el 1rt%culo 1*(2 del +digo*. Sin embargo, sobre 3ste punto las opiniones no son pac%ficas, e6istiendo principalmente dos posturas contrapuestas al respecto, a saber. '.&.1 <na primera postura, estima que en lo que respecta a las obligaciones de medio, inc%# e pro ar la "alta de la de ida diligencia del de%dor al acreedor , como resultado de la aplicacin de las reglas del mandato. Fundamentacin. i# 5as obligaciones de medio dicen relacin principalmente, con obligaciones de hacer respecto de aquellas actividades profesionales respecto de las cuales no se puede asegurar o predecir la consecucin de un determinado resultado, o bien de aquellas como el mandato donde el mandatario act9a por cuanta ) riesgo propios. ii# =uestro +digo, por ra ones de la 3poca de su dictacin (1>**#, reglament el contrato de prestacin de servicios como un arrendamiento en el -8rrafo ;? del !%tulo ???@; del 5ibro ;@, que se remite a muchas normas del t%tulo anterior, que tambi3n se refieren como arrendamiento a la confeccin de obra material.

Cdigo Civil Chileno. Artculo 1547, Inc 3: La prueba de la diligencia o cuidado incumbe al que ha debido emplearlo; la prueba del caso fortuito al que lo alega.

Universidad de Chile Escuela de Derecho Departamento de Derecho Privado Derecho Civil III

Profesor: Ricardo Reveco U.

iii# :especto de los profesionales el 1rt%culo &11> del ++ determina que. %os ser)icios de las profesiones y carreras que suponen largos estudios, o a que est unida la facultad de representar y obligar a otra persona respecto de terceros, se su*etan a las reglas del mandato. iv# Aue finalmente el 1rt%culo &1*> en su inciso final se,ala que + No podr el mandante dispensarse de cumplir estas obligaciones, alegando que el negocio encomendado al mandatario no a tenido buen "ito, o que pudo desempe,arse a menos costo- sal)o que le pruebe culpa. +on lo que se desvit9a la presuncin de culpabilidad que respecto de las obligaciones contractuales establece el art%culo 1*(2 del ++. '.&.& <na segunda postura, completamente opuesta a aquella anterior, postula que sin perjuicio de tratarse de obligaciones de medio o resultado, la culpa se presume ) quien alegue diligencia deber8 probarla. Esta postura es defendida entre otros por el -rofesor Daniel -e,ailillo, cu)os argumentos a continuacin pasan a e6ponerse. Fundamentacin. i# El 1rt%culo 10B> del +digo establece que. /.ncumbe probar las obligaciones o su e"tincin al que alega aqullas o sta. 5uego, !anto la e6istencia como la e'tinci$n! de la obligacin deben ser probadas por qui3n las alega. ii# En el derecho nacional, se viene considerando al cumplimiento como una causal de e6tincin de la obligacin, con lo cual t3cnicamente, la prueba del cumplimiento cae en la segunda parte de la regla probatoria del art%culo 10B>. 5uego, el cumplimiento de la obligacin debe ser probado por el que lo alega. iii# En la obligacin de medio, si el acreedor alega que el deudor fue negligente, por tanto que incumpli, ser8 el deudor qui3n deber8 probar que fue diligente, porque en el fondo est8 alegando que habr%a e6tinguido por cumplimiento su obligacin de comportarse diligentemente (sin perjuicio del resultado conforme )a vimos#. iv# +onsecuentemente, si en la obligacin de resultado el acreedor alega incumplimiento, esto es que el resultado no se produjo, ) el deudor alega que si cumpli, deber8 probar que el resultado se produjo en la forma convenida, porque precisamente est8 alegando que e6tingui por (por cumplimiento# su obligacin de obtener el resultado. Es importante consignar aqu% la prevencin que don Daniel -e,aillilo formula, al aclarar que no debe confundirse el cumplimiento o incumplimiento con la imputabilidad, dos entidades ontolgicamente distintas, se,alando que lo que ocurre en los hechos, es

Universidad de Chile Escuela de Derecho Departamento de Derecho Privado Derecho Civil III

Profesor: Ricardo Reveco U.

que en la obligacin de medio el elemento de la imputabilidad viene a identificarse con el incumplimiento. Finalmente parece oportuno se,alar que profesores como 1lessandri ) 1beliuC, cu)a observacin ha sido recogida por jurisprudencia nacional0, niegan valide en nuestro derecho positivo a la clasificacin de las obligaciones en aquellas de medio ) de resultado, sin perjuicio de que el segundo le atribu)a e6presamente valor terico a dicha distincin de obligaciones, se,alando que la disposicin del /rt. 01$2 presume la culpa contractual sin acer diferencias y no es posible sostener la e"istencia de obligaciones de resultado e"tracontractuales, pero es digna de tomarse en cuenta en una futura modificacin del 3digo 3i)il, pues, como lo )eremos ms adelante, tiene una gran parte de ra#n desde un punto de )ista terico 2. 1l respecto puede argumentarse en contrario que no debe confundirse la presuncin de la culpabilidad (acreditacin de dolo o culpa# con la naturale a del incumplimiento (resultado o simplemente debida diligencia#, como bien lo previene -e,ailillo, sin perjuicio de la postura que en materia de prueba se asuma. 1 ma)or abundamiento cabe se,alar que parte de la doctrina estima que e6isten casos de obligaciones e6tracontractuales de resultado, como lo ser%a en relacin a la responsabilidad por el hecho de las cosas, donde el guardi8n de ellas est8 obligado a impedir que la cosa produ ca da,o a terceros, ) si de hecho los produce, a 3l le corresponde probar que no fue por culpa su)a. I(. Cr)ticas *or#%ladas a la Clasi"icaci$n

+omo se dijera al comien o del presente documento al referirnos a las generalidades de la clasificacin en comento, si bien 3sta (de origen relativamente moderno#, go a actualmente de gran difusin, no ocurre lo mismo con su recepcin, toda ve que ha sido objeto de variadas cr%ticas, de las cuales pasamos a e6poner las m8s relevantes. ( !odas las obligaciones apuntan a un :esultado i# En 9ltima instancia todas las obligaciones apuntan a un resultado, slo que en las denominadas obligaciones de medio el resultado se presenta m8s estrecho.

RDJ, TOMO XCIX, AO 2002, ENERO - MARZO NMERO 1: Corte de Apelaciones de Santiago, Arancibia Snchez, Pedro con Empresa de Obras y Montajes Ovalle Moore S.A. s/ casacin en el forma, 21 de Ebero de 2002. En primer trmino, cabe sealar que la clasificacin de las obligaciones que distingue entre las de resultado y de medio o prudencia, es desconocida en el Cdigo Civil y tampoco la acepta la doctrina, sealndose por los autores (Alessandri y Abeliuk) que esta estimacin es inaceptable, pues la disposicin del artculo 1547 del Cdigo Civil presume la culpa contractual sin hacer diferencias y no es posible sostener la existencia de obligaciones de resultado y de medio.
7

ABELIUK, Ren: Las Obligaciones. Chile, Editorial Jurdica de Chile, Cuarta Edicin, ao 2001. pg 204-205

Universidad de Chile Escuela de Derecho Departamento de Derecho Privado Derecho Civil III

Profesor: Ricardo Reveco U.

ii# 5o anterior fundado en el hecho de que siempre la prestacin tiende a satisfacer un inter3s del acreedor, de modo que lo que ocurre es que finalmente en las obligaciones de medio el resultado se reduce al /intento7. iii# -or otra parte, toda obligacin de medio supone al menos uno o m8s resultados intermedios (por ejemplo, la del abogado de contestar la demanda en tiempo ) forma# ) as%, la obligacin llamada de medio, no ser%a m8s que una sucesin de obligaciones de resultado>. 1l respecto debe contestarse que si bien es cierto que las partes al contratar siempre tiene en cuenta un resultado, no ha) inconveniente en e6cluirlo de la obligacin, con lo que se s8lvale inconveniente terminolgico que detecta dicha cr%tica. (.& !oda 4bligacin Supone el Empleo de +iertos "edios 5o anterior importar%a que en definitiva, un resultado no se puede obtener mientras no se desarrolle un determinado comportamiento, por lo que toda obligacin al requerir un comportamiento diligente podr%a catalogarse de una obligacin de medio. 1l respecto puede contestarse que lo anterior, no obstante prima facie puede parecer lgicamente correcto no es tal, toda ve que una prestacin puede incluir un sin fin de medios ) a la ve un resultado, lo que implica que no obstante reali ar todos los actos intermedios diligentemente, mientras no se obtenga el resultado descrito, no podr8 hablarse de cumplimiento. (.&.1.1 +onclusin 1mbas cr%ticas dejan de prosperar desde que se comprende que el elemento esencial de la clasificacin que nos convoca radica en el objeto de la obligacin, esto es la prestacin, siendo a su ve el elemento determinante para diferenciar una obligacin de medio o de resultado, ) as% consecuentemente reconocer su individualidad e identidad, el hecho de incorporarse o no el resultado como parte integrante de la prestacin convenida.

Vase el Considerando Vigsimo Quinto de Sentencia ROL 4103-05 de 24 de Septiembre de 2007 dictada por la Corte Suprema conociendo del Recurso de Casacin en el Fondo.

Universidad de Chile Escuela de Derecho Departamento de Derecho Privado Derecho Civil III

Profesor: Ricardo Reveco U.

(. 1.

Bi liogra")a ABELIUK, Ren: Las Obligaciones. Chile, Editorial Jurdica de Chile, Cuarta Edicin, ao 2001. MEZA BARROS, RAMN: Manual de Derecho Civil. De las Obligaciones. . Chile, S3ptima Edicin, Editorial Jurdica de Chile, ao 2007. PEAILILLO, ARVALO: Obligaciones, Teora General y Clasificaciones, La Resolucin por Incumplimiento. Chile, Editorial Jurdica de Chile, ao 2003.

2.

4.

S-ar putea să vă placă și