Sunteți pe pagina 1din 6

EL PODER DE LA ORACION

EFECTOS POSITIVOS DE LA ORACION: COMO SUPERAR LA IRA

Conectarse con Dios hace que las personas controlen la ira y otros sentimientos negativos. No importa de qu religin sea uno. La idea es rezar con fe. Otras formas de alcanzar la calma en situaciones crticas son la meditacin y la terapia. La constancia es clave para lograr resultados a largo plazo.

La oracin, ese acto de comunicarse con Dios, a partir de la religin que uno tenga y desde el lugar donde se encuentre, ayuda a las personas a calmar la ira, reducir la agresividad y el impacto de la provocacin. As lo ha demostrado un equipo de cientficos estadounidenses y holandeses, como consta en un artculo publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin, en formato digital.

En el primer estudio que realizaron solicitaron a 53 estudiantes universitarios de Estados Unidos completar un cuestionario que meda niveles de emociones como ira, depresin, tensin, fatiga y vigor y luego los pusieron en una situacin que poda provocar una respuesta colrica.

A continuacin les pidieron leer la noticia de una paciente con cncer e instaron a algunos de los estudiantes que oraran por ella o pensaran en ella. Quienes oraron o rezaron por la paciente reflejaron ms tarde menores niveles de ira que los dems.

En opinin del psiclogo peruano Rodney Warthon, la oracin es uno de los tantos mtodos que tenemos como defensa ante la clera. La idea es conectarse con uno mismo, con los sentimientos y emociones directamente, sin intermediarios, con ello viene la calma. La angustia, en cambio, nos seala que uno puede perder el control.

Pero tambin es posible encontrar otras fuentes de calma. El psiclogo Dante Jacobi opina que la meditacin puede sosegar la ira si la persona la practica con regularidad, porque a travs de la meditacin podemos alcanzar el equilibrio y la paz interior. Y con la prctica constante la persona va logrando un mejor dominio de esta habilidad. TERAPIA URGENTE

Ahora bien, las personas iracundas necesitan un abordaje ms sistemtico y profundo, como la terapia. Como dice Warthon, estas personas necesitan conocer la raz de esa ira, que puede estar en situaciones del pasado que no se han resuelto. A veces la persona sabe racionalmente que su reaccin fue demasiado abrupta o exagerada, pero no puede controlarla y la oracin solo le dar un analgsico para el dolor, pero no curar la fuente de ese dolor. Algo ms...

CONSUMO. Comer saludablemente, no abusar del alcohol ni usar drogas son buenas maneras de evitar caer en la agresividad. ESTADO EMOCIONAL. Por nuestra calma, procuremos evitar situaciones estresantes, dormir un mnimo de ocho horas por da, distraerse sanamente, escuchar msica clsica, relajante u oriental, evitar situaciones de conflicto, preferir la conciliacin antes que la discusin, pensar de manera optimista y positiva. PENSAMIENTO POSITIVO. Viviremos mejor si escogemos vivir buenas experiencias y practicamos el precepto universal No hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo.

S-ar putea să vă placă și