Sunteți pe pagina 1din 32

PLANTILLA DESARROLLO MANUAL

Cdigo: FC-145-01 Edicin: 01 Fecha: 13/03/14 Pgina 1 de 32

La Seguridad Social

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

ndice

OBJETIVOS .............................................................................................................. 5 INTRODUCCIN ...................................................................................................... 6 5.1. La Seguridad Social.7 5.1.1. Estructura del sistema de S.S.8 5.1.2. Gestin de la S.S9 5.1.3. Principales obligaciones en materia de Seguridad Social.10 5.2. Prestaciones de la Seguridad Social12 5.2.1. 5.2.2. 5.2.3. 5.2.4. 5.2.5. 5.2.6. Por Por Por Por Por Por asistencia sanitaria...13 incapacidad temporal y permanente..13 maternidad y paternidad19 riesgos durante el embarazo y la lactancia materna ..21 jubilacin...21 muerte y supervivencia..24

5.3. Situaciones protegibles por desempleo25

RESUMENERROR!

MARCADOR

NO

DEFINIDO.................................................................................................................28

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

Objetivos
Saber cules son las obligaciones del empresario y del trabajador con respecto a la
Seguridad Social.

Conocer las diferentes prestaciones de la Seguridad Social. Identificar los requisitos fundamentales que dan derecho a las distintas prestaciones de
la seguridad social.

Diferenciacin entre los conceptos de alta, baja y afiliacin a la Seguridad Social.

Formacin Abierta

Introduccin

Alemania es el pas en el que aparece por primera vez un sistema de seguros sociales o seguridad social a finales del siglo XIX, siendo su precursor el canciller Von Bismark. No es hasta el siglo XX cuando comienza a reconocerse en Espaa la obligacin del Estado de proteger las necesidades de los trabajadores. En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo, y en 1908 aparece el Instituto Nacional de Previsin como organismo centralizador de todas las cajas de previsin que comenzaban a aparecer dentro del panorama socioeconmico de los albores del siglo XX. Posteriormente los mecanismos de proteccin desembocan en una serie de seguros sociales, entre los que destacan de el Retiro Obrero, el Seguro de Obligatorio y de Maternidad, Seguro Paro Forzoso, Seguro Enfermedad Seguro

Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). Todos estos seguros se demostraron como insuficientes para el sostenimiento de la accin protectora de la Seguridad Social y en 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantacin de un modelo unitario e integrado de proteccin social, con una base financiera de reparto, gestin pblica y participacin del Estado en la financiacin. A pesar de esta definicin de principios, muchos de los cuales se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966, lo cierto es que an pervivan antiguos sistemas de cotizacin alejados de los salarios reales de trabajadores, ausencia de revalorizaciones peridicas y la tendencia a la unidad no se plasm al pervivir multitud de organismos superpuestos. El modelo de Seguridad Social que la Constitucin disea va a ser ms ambicioso que el modelo vigente hasta ese momento y exigir adecuar el sistema a las previsiones constitucionales, ya que las normas ordinarias preconstitucionales en materia de Seguridad Social son insuficientes para dar cumplimiento al modelo exigido por la Constitucin. Posteriormente se llevaron a cabo una serie de medidas encaminadas a mejorar y perfeccionar la accin protectora al extender las prestaciones a los colectivos no cubiertos y dar una mayor estabilidad econmica al sistema de la Seguridad Social. Este proceso va a permitir la progresiva generalizacin de la asistencia sanitaria.

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

5.1. La Seguridad Social

La Constitucin espaola establece que deber mantenerse un sistema pblico de Seguridad Social que garantice a todos los ciudadanos una proteccin suficiente ante situaciones de necesidad.

El Sistema de la Seguridad Social es un conjunto de regmenes a travs de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicacin, as como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la proteccin adecuada en las contingencias y situaciones como enfermedad, accidente, jubilacin, desempleo, orfandad, etc.

La principal norma sobre Seguridad Social es la Ley General de Seguridad Social de 1994, modificada en 2007 que establece:

La S.S es un sistema pblico por el que el Estado garantiza [] la proteccin adecuada en situaciones de dificultad a travs de subsidios y prestaciones econmicas o en especie para superar dichos estados de necesidad
Se caracteriza por ser un sistema: Pblico: es decir, gestionado por la Administracin Pblica. Obligatorio: todas las personas que realicen una actividad laboral, dentro de su mbito de aplicacin, tienen la obligacin de afiliarse a la Seguridad Social y cotizar en este sistema.

Los grandes principios que sustentan y orientan la evolucin del sistema de Seguridad Social son:

Formacin Abierta

Contributividad: proporcionalidad entre lo percibido y lo aportado. Universalidad: extensin mxima de la accin protectora. Solidaridad intergeneracional: mientras trabajamos contribuimos a financiar las pensiones actuales.

Equidad e igualdad de derechos, con independencia del momento y lugar de residencia del asegurado.

Suficiencia: garanta de los niveles de bienestar mediante prestaciones adecuadas. Unidad de Caja: el Estado es el nico titular de todos los recursos, obligaciones y prestaciones de la Seguridad Social.

5.1.1. Estructura del sistema de la Seguridad Social

En el sistema espaol de Seguridad Social existen, a efectos de las prestaciones, dos niveles: Modalidad contributiva: incluye a los espaoles residentes en Espaa y extranjeros residentes legalmente, siempre que ejerzan una actividad profesional en territorio nacional. Modalidad no contributiva: incluye a personas que no hayan cotizado o no hayan cotizado lo suficiente y no tengan recursos econmicos. Cubre asistencia sanitaria, invalidez y jubilacin. Se financia a travs de los impuestos.

En la Seguridad Social existen dos regmenes: Rgimen General: que incluye a todos los trabajadores por cuenta ajena que no estn incluidos en los regmenes especiales. Regmenes Especiales: que incluye profesiones especiales por su naturaleza, condiciones de tiempo y lugar o por sus procesos productivos. Incluye:

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL


R. E. de trabajadores autnomos (RETA) R. E. de minera del carbn R. E. de trabajadores del mar R. E. de funcionarios R. E. de estudiantes

5.1.2. Gestin del sistema de la Seguridad Social

La gestin y administracin de la seguridad social se atribuye al Estado. Para lograr una mayor eficacia a estos efectos han sido creados unos rganos especficos que forman una Administracin especial y que se denominan entidades gestoras de la Seguridad Social:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): que tiene a su cargo la gestin y administracin de las prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social, excepto la prestacin por desempleo y de las competencias atribuidas al IMSERSO.

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): gestiona las pensiones de incapacidad y de jubilacin, en sus modalidades no contributivas as como los servicios complementarios a personas mayores.

Tesorera General de la Seguridad Social (TGSS): gestiona los recursos econmicos y tramita afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores.

Instituto Social de la Marina: se ocupa del rgimen especial de los trabajadores del mar.

Gerencia de Informtica de la S.S: responsable de todo lo relacionado con las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones de la S.S.

Formacin Abierta

5.1.3. Principales obligaciones en materia de Seguridad Social

Tanto el empresario como los trabajadores tienen que cumplir una serie de obligaciones con la Seguridad Social. Por lo que se refiere al empresario, sus principales obligaciones son:

Inscripcin de la empresa: el empresario que por primera vez vaya a ocupar personas incluidas en el mbito del Sistema de la Seguridad Social, deber solicitar de la Tesorera General de la Seguridad Social, a travs de sus Direcciones Provinciales o de las correspondientes Administraciones, su inscripcin en la Seguridad Social.

Afiliacin de trabajadores: es un acto por el que un trabajador entra a formar parte de la Seguridad Sociales cuando se incorpora por primera vez a la vida laboral. En este momento al trabajador se le asigna un nmero que es nico y para toda la vida.

Alta de trabajadores: se realiza por el empresario ante la TGSS cada vez que un trabajador es contratado. Se tramitar con carcter previo al inicio de la relacin laboral, y, desde ese momento, comienza la obligacin de cotizar.

Baja del trabajador: cuando finaliza una relacin laboral, el empresario dar de baja al trabajador dentro de los 6 das naturales siguientes a la finalizacin del contrato de trabajo, en este momento cesa la obligacin de cotizar. Lo comunicar a la TGSS.

Cotizacin: la cotizacin a la Seguridad Social es obligatoria. La obligacin de cotizar nace con el comienzo de la actividad, se mantiene por todo el perodo en que el trabajador desarrolle su actividad y slo se extingue cuando se dejen de prestar los servicios siempre que se comunique la baja en tiempo y forma establecidos. El empresario deber ingresar, mensualmente, las cotizaciones a la Seguridad Social de su propia cuota (cuota patronal) y de la del trabajador. El empresario tiene que descontar a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones (si no las efecta en tal momento ya no puede realizarlo

10

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL


con posterioridad), la aportacin que corresponda a cada uno de ellos (cuota obrera), quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas (cuota obrera y cuota patronal) a su exclusivo cargo. Es decir, el sujeto responsable del pago o cumplimiento de la obligacin de cotizar es el empresario. El empresario que, habiendo descontado a sus trabajadores las cuotas que les corresponden, no las ingrese dentro de plazo, incurrir en responsabilidad ante ellos y ante las Entidades Gestoras afectadas, sin perjuicio de las responsabilidades penal y administrativa que procedan.

Por lo que a las obligaciones del trabajador se refiere: Cotizacin: tienen la obligacin de cotizar al Rgimen General de la Seguridad Social aquellos que en razn de su actividad, se encuentren comprendidos en su campo de aplicacin, mediante el abono de la cuota obrera, que comprende: contingencias comunes, desempleo y Formacin profesional. Variacin de datos: el trabajador tiene la obligacin de comunicar a la empresa cualquier variacin tanto de sus datos personales (por ej. Estado civil) como laborales.

La ley dice que ser nulo todo pacto individual o colectivo por el cual uno de los sujetos obligados a cotizar asuma a su cargo la obligacin de pagar total o parcialmente la cuota o parte de cuota a cargo del otro.

Obligaciones del trabajador autnomo con la Seguridad Social: Comunicar su afiliacin. Comunicar el alta o baja. Comunicar la posible variacin de sus datos.

En este rgimen el trabajador elige su aportacin a la Seguridad Social, entre un lmite mnimo y un mximo.

Formacin Abierta

5.2. Prestaciones de la Seguridad Social

La Seguridad Social concede una serie de prestaciones que pueden ser econmicas o en especie (por ejemplo la asistencia sanitaria). Hay dos tipos de prestaciones: Prestaciones contributivas: incluye a los espaoles residentes en Espaa y extranjeros residentes legalmente, siempre que ejerzan una actividad profesional en territorio nacional. Prestaciones no contributivas: incluye a personas que no hayan cotizado y no tengan recursos econmicos. La financiacin corre a cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Prestaciones: son un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos.

La Seguridad Social comprende: asistencia sanitaria, servicios sociales y prestaciones dinerarias.

12

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

5.2.1. Asistencia sanitaria

Consiste

en

la

prestacin

de

los

servicios

mdicos

farmacuticos, as como los servicios de recuperacin fsica, prtesis y ortopedia conducentes a conservar y recuperar la salud de las personas incluidas en la Seguridad Social.

La Constitucin espaola consagr el derecho a la proteccin de la salud de todos los ciudadanos y, en su desarrollo se procedi a la elaboracin de un nuevo concepto "universalista" de la prestacin de asistencia sanitaria, en todos los casos de prdida de la salud. Adems, se garantiza la igualdad sustancial de toda la poblacin en cuanto a las prestaciones sanitarias y la inexistencia de cualquier tipo de discriminacin en el acceso, administracin y rgimen de prestacin de los servicios sanitarios.

Tienen derecho a la asistencia sanitaria:

El trabajador, su cnyuge, sus hijos y ascendientes, siempre que convivan con l y a sus expensas.

Los pensionistas. Los desempleados.

Formacin Abierta

5.2.2. Prestacin por Incapacidad temporal y permanente

a) Incapacidad temporal

La incapacidad temporal es la situacin en que se encuentran los trabajadores incapacitados transitoriamente para trabajar, y que precisan asistencia sanitaria por situaciones de enfermedad comn o profesional, accidente, sea o no laboral, y periodos de observacin por enfermedad profesional.

1. Requisitos para ser beneficiarios de las prestaciones econmicas:


Requisitos para ser beneficiarios de la prestacin

Estar afiliado a la Seguridad Social y en situacin de alta o asimilada al alta.

Enfermedad Comn

Haber cotizado como mnimo 180 das dentro de los 5 aos anteriores a la baja mdica (este periodo se denomina, en lenguaje tcnico, periodo de carencia).

Enfermedad profesional y accidente, laboral o no.

No se exige periodo mnimo de cotizacin.

Figura 5.1. Requisitos para ser beneficiarios de la prestacin

La situacin asimilada al alta tiene lugar en determinados supuestos expresamente establecidos por la ley, en los que, producido el cese temporal o definitivo en la actividad laboral, se estima que debe conservarse la situacin de alta en que se encontraba el trabajador con anterioridad al cese. Por ejemplo en el supuesto de excedencia forzosa.

14

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

El periodo de carencia: tiempo que el trabajador ha cotizado a la S. Social antes de producirse la contingencia.

2. Duracin:

En caso de accidente o enfermedad, cualquiera que sea su causa, 12 meses prorrogables por otros 6 cuando se presuma que, durante ellos, el trabajador pueda ser dado de alta mdica por curacin.

En caso de perodos de observacin por enfermedad profesional, 6 meses prorrogables por otros 6 cuando se estime necesario para el estudio y diagnstico de la enfermedad.

3. Prestacin: La prestacin por incapacidad temporal depende de la duracin de sta y su causa, pudiendo ser mejorada por convenio colectivo.

Prestacin por incapacidad temporal (IT) Contingencia Duracin Das 1, 2 y 3 Cuanta No se cobra subsidio A cargo de Empresario (voluntaria)

Enfermedad comn o accidente no laboral

Del 4 al 15 inclusive

60% de la base reguladora 60% de la base reguladora 75% de la base reguladora

Empresario

Del 16 al 20 inclusive

INSS o mutua de accidentes de trabajo INSS o mutua de accidentes de trabajo

Das 21 y siguientes

Formacin Abierta

Enfermedad profesional y accidente laboral

Desde el da siguiente al de la baja (el da de la baja corre a cargo de la empresa)

75 % de la base reguladora

INSS o mutua de accidentes de trabajo

Figura 5.2. Cuanta prestacin por I.T

b) Incapacidad permanente (IP)

Es la situacin en que se encuentra el trabajador que, despus de haber seguido un tratamiento mdico y haber sido dado de alta, presenta reducciones anatmicas o funcionales graves que disminuyen o anulan su capacidad para el trabajo.

No ser necesaria el alta mdica para la valoracin de la IP en los casos en que concurran secuelas definitivas. La Incapacidad Permanente puede ser: 1. P. Parcial 2. P. Total 3. P. Absoluta 4. Gran invalidez

1. Incapacidad Permanente Parcial:

Es la que produce al trabajador una disminucin no inferior al 33 % en el rendimiento de su profesin, sin impedir la realizacin de las tareas fundamentales de la misma.

16

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

Requisitos: Estar afiliado y en alta o situacin asimilada al alta (ej. desempleo) Si deriva de EC (enfermedad comn), se exige tener cotizados 1.800 das en los ltimos 10 aos. Si deriva de EP (enfermedad profesional), AL (accidente laboral) o ANL (accidente no laboral), no se exige periodo mnimo de cotizacin. Cuanta de la prestacin: 24 mensualidades de la base reguladora que sirvi para el clculo del subsidio de incapacidad temporal de la que se deriva la incapacidad permanente.

2. Incapacidad Permanente Total:

Es la que inhabilita al trabajador para la realizacin de las tareas fundamentales de su profesin, siempre que pueda dedicarse a otras distintas.

Requisitos:

Estar afiliado y en alta o situacin asimilada al alta. No haber cumplido la edad de jubilacin. Si deriva de EP, AL o ANL, no se exige periodo mnimo de cotizacin. Si deriva de EC, tener cotizado: Menores de 31 aos: 1/3 del tiempo entre la fecha en que cumpli 16 aos y el hecho causante.

Formacin Abierta

Mayores de 31 aos: del tiempo entre la fecha que cumpli 20 aos y el hecho causante, como mnimo 5 aos.

Cuanta: Pensin vitalicia del 55% de la base reguladora. Los mayores de 55 aos con dificultades para encontrar otro trabajo, cobran un 75% de la base reguladora. La prestacin es compatible con la realizacin de un trabajo.

3. Incapacidad Permanente Absoluta:

La incapacidad permanente absoluta es la que impide al trabajador el ejercicio de todo tipo de profesin u oficio.

Requisitos: Estar afiliado, en alta, situacin asimilada al alta o en no alta: En situacin de alta o asimilada al alta, son los mismos requisitos que en la IPT. En situacin de no alta, derivada de EC y ANL, se exige un periodo mnimo de cotizacin de 15 aos.

Cuanta: Pensin vitalicia del 100% de la base reguladora.

18

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

5. Gran Invalidez:

Situacin en la que se halla un trabajador que necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos ms esenciales de la vida (comer, desplazarse, vestirse).

Requisitos: Estar afiliado, en alta, situacin asimilada al alta o en no alta:

En situacin de alta o asimilada al alta, son los mismos requisitos que en la IPT.

En situacin de no alta, derivada de EC y ANL, se exige un periodo mnimo de cotizacin de 15 aos.

Cuanta: Pensin vitalicia del 100% de la base reguladora, se aumenta un mnimo de un 45% para pagar a la persona que tiene que atender al que sufre la gran invalidez.

Formacin Abierta

Grados de incapacidad

Cuanta de la prestacin Cantidad equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora.

IP Parcial para
la profesin habitual

Aquella que ocasiona al trabajador una disminucin no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesin, sin impedirle la realizacin de las tareas fundamentales de la misma.

IP Total para la
profesin habitual

La que inhabilita al trabajador para la realizacin de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesin, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

55 % de la base reguladora. Se incrementar esta cuanta con complementos a mnimos para pensiones de incapacidad total (IPT) cualificada (ms de 55 aos y sin empleo) a menores de 60 aos. 100 % de la base reguladora.

IP Absoluta

Impide al trabajador el ejercicio de todo tipo de profesin u oficio. Situacin en la que se halla un trabajador que necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos ms esenciales de la vida (comer, desplazarse, vestirse).

Gran invalidez

100 % de la base reguladora, incrementado con un complemento que no podr ser inferior al 45 % de la pensin.

Figura 5.3. Grados de incapacidad y prestacin.

5.2.3. Maternidad y paternidad

La prestacin por maternidad es la que se reconoce a los trabajadores que disfruten los periodos de descanso laboral legalmente establecidos en supuestos de maternidad, adopcin y acogimiento de hijos.

Requisitos:

Estar afiliado y en alta o situacin asimilada al alta y, en su caso, cumplir los requisitos de cotizacin. A las menores de 21 aos no se les exige ningn periodo de cotizacin a la S. Social.

20

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

Entre los 21 y los 26 aos, se les exige haber cotizado 90 das en los 7 aos anteriores al nacimiento, adopcin o acogida o 180 das en toda su vida laboral. A las mayores de 26 aos, se les exige haber cotizado 180 das en los 7 aos anteriores al nacimiento, adopcin o acogida o 360 das en toda su vida laboral.

Duracin: 16 semanas, que se amplan en 2 semanas ms por cada hijo a partir del segundo, o por discapacidad. En el caso de adopcin y acogimiento, la duracin es tambin de 16 semanas.

La prestacin por paternidad protege el derecho del otro progenitor que no ha disfrutado de la prestacin de maternidad.

Requisitos: estar afiliado y en alta o situacin asimilada y tener cubierto un periodo de cotizacin de 180 das dentro de los 7 aos anteriores al hecho causante o 360 das en toda la vida laboral.

Duracin: 13 das ininterrumpidos, ampliables en dos das ms por cada hijo, a partir del segundo.

Cuanta de prestacin: ser del 100 % de la base reguladora del trabajador, siendo la misma base que la utilizada para la prestacin por maternidad.

Formacin Abierta

5.2.4. Prestacin por riesgos durante el embarazo y la lactancia materna

Trata de cubrir la prdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situacin de suspensin del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo o la lactancia materna, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte tcnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

La trabajadora, en ambos supuestos, tendr derecho a percibir un subsidio equivalente al 100 % de la base reguladora.

5.2.5. Prestacin por Jubilacin

Cubre la prdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa voluntariamente en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los trminos legalmente establecidos.

Requisitos: Estar afiliado a la Seguridad Social, en alta, en situacin asimilada al alta o en no alta.

22

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL


Tener cumplidos 65 aos. A partir del 2013 a esta edad se le suma un mes ms por ao hasta 2019, en que se empezarn a sumar dos meses por ao hasta 2027 en que precisar tener 67 aos. Aquellos trabajadores que en 2027 hayan cotizado 38 aos y 6 meses podrn jubilarse a los 65 aos y con el 100 % de la pensin. En determinados supuestos se permite la jubilacin anticipada. Tener cotizados quince aos, de los cuales 2 deben estar comprendidos dentro de los 15 aos inmediatamente anteriores a la edad de jubilacin.

Cuanta: Esta prestacin consiste en el abono de 14 pagas anuales, sujetas a IRPF. El derecho a percibir esta prestacin se extingue con la muerte del pensionista.

La prestacin se cobrar en funcin de:

La edad de jubilacin. Las cuantas de las bases de cotizacin. Los aos cotizados.

Existen una serie de supuestos especiales en lo que a la jubilacin se refiere:

1. Reduccin de la edad de jubilacin: la Ley General de la S.S permite rebajar la edad de jubilacin, en aquellas profesiones cuyos trabajos sean excepcionalmente penosos, txicos, insalubres o peligrosos. Ej. Trabajadores ferroviarios. Para acceder a esta jubilacin es necesario tener como mnimo 15 aos cotizados. Recibirn la pensin sin reduccin alguna. 2. Jubilacin anticipada: existen dos modalidades diferenciadas dependiendo que el cese en el trabajo se produzca por causa no imputable al trabajador a partir de los 61 aos o se derive de la libre voluntad del interesado a partir de los 63 aos.

Formacin Abierta

Para ambas modalidades se exige un perodo de cotizacin efectiva de 33 aos. Para la modalidad voluntaria a partir de los 63 aos, el importe de la pensin resultante no podr ser inferior a la cuanta de la pensin mnima establecida anualmente. 3. Jubilacin flexible: cuando los trabajadores con una pensin de jubilacin ordinaria, la hacen compatible con un trabajo a tiempo parcial , disminuyendo la cuanta de la pensin en proporcin a la jornada de trabajo. 4. Jubilacin parcial: los trabajadores por cuenta ajena que tengan 60 aos cumplidos y renan las dems condiciones exigidas para tener derecho a la pensin de jubilacin, podrn acceder a la jubilacin parcial en los siguientes trminos: 33 aos cotizados. Reduccin de la jornada entre un 25 % como mnimo y un 50 % como mximo. Es obligatorio celebrar un contrato de relevo para cubrir la jornada dejada vacante por el jubilado parcial Slo pueden acceder a la jubilacin parcial anticipada los trabajadores a tiempo completo. 5. Jubilacin Postergada: consiste en el retraso de la edad de jubilacin. Se establecen exenciones parciales a la cotizacin de los trabajadores que cumplan con los requisitos de acceso a la jubilacin ordinaria y se le reconoce un porcentaje adicional de pensin por cada ao que ample la edad de jubilacin. La aplicacin del porcentaje adicional permite superar el tope mximo de pensin.

24

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL


5.2.6. Prestacin por muerte y supervivencia

Las prestaciones por muerte y supervivencia estn destinadas a compensar la situacin de necesidad econmica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras.

En caso de muerte, cualquiera que sea su causa, se otorgarn, segn los supuestos, algunas de las prestaciones siguientes: Auxilio por defuncin: para hacer frente a los gastos del entierro. Pensin de viudedad: es una prestacin econmica que se concede a quienes hayan tenido vnculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida y rena los requisitos exigidos. Pensin de orfandad: es una pensin que se concede a los hijos de la persona fallecida y a los aportados por su cnyuge, que renan los requisitos exigidos. Pensin a favor de familiares: es un subsidio que se concede a los familiares que hayan convivido y dependido econmicamente de la persona fallecida, si cumplen los requisitos exigidos.

En caso de muerte causada por accidente de trabajo se conceder, adems, una indemnizacin a los familiares de la vctima.

Formacin Abierta

5.3. Prestacin por desempleo

Protege la contingencia en que se encuentran quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan el empleo de forma temporal o definitiva, o vean reducida, al menos en una tercera parte, su jornada laboral, con la correspondiente prdida o reduccin de salarios.

Las situaciones legales de desempleo son: La extincin de la relacin laboral. La suspensin autorizada de la relacin laboral. La reduccin temporal y autorizada de la jornada.

La proteccin del trabajador desempleado por cuenta ajena se articula en dos niveles: Nivel contributivo: prestacin por desempleo y Nivel asistencial: subsidio por desempleo

A. Nivel contributivo: prestacin por desempleo

Requisitos para tener derecho a la prestacin contributiva por desempleo:

Estar afiliado a la Seguridad Social y en situacin de alta o asimilada al alta. Encontrarse en situacin legal de desempleo.

26

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

Tener cubierto el periodo mnimo de cotizacin: 12 meses dentro de los 6 aos anteriores a la situacin legal de desempleo.

No haber cumplido la edad establecida para tener derecho a la pensin contributiva de jubilacin, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el periodo de cotizacin requerido.

Los trabajadores autnomos tienen derecho a cobrar la prestacin por desempleo a partir del segundo mes del cese de la actividad. Debern haber cotizado como mnimo 12 meses, y la duracin de la percepcin depende del periodo de tiempo cotizado.

La duracin de la prestacin estar en funcin del tiempo cotizado en los 6 aos anteriores a la situacin de desempleo.

Las prestaciones por desempleo estn sujetas a tributacin en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF).

El derecho a la prestacin por desempleo se extingue por las causas siguientes: Agotamiento del perodo de duracin de la prestacin. Fallecimiento del beneficiario. Que el beneficiario pase a ser perceptor de una pensin por jubilacin o incapacidad permanente. Renuncia voluntaria al derecho.

Formacin Abierta

Imposicin de sancin en los trminos prescritos en la Ley.

La prestacin de desempleo se debe solicitar dentro del plazo de 15 das hbiles a partir de la situacin legal de desempleo. Fuera de ese plazo el trabajador perder los das de prestacin que median entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho y la de la solicitud.

B. Nivel asistencial: subsidio por desempleo

El nivel asistencial est destinado a desempleados que por diferentes motivos no han podido volver a trabajar o acceder a la prestacin contributiva de desempleo; se financia a travs de las aportaciones del Estado, y consta de una prestacin econmica y del abono a la Seguridad Social de la cotizacin correspondiente a algunas contingencias.

Son beneficiarios del subsidio por desempleo: Los parados que figuren inscritos como demandantes de empleo. Que no hayan rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promocin, formacin o reconversin profesionales.

28

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL


Que carezcan de rentas superiores, en cmputo mensual, al 75 por 100 del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, siempre que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

Haber agotado una prestacin contributiva de desempleo y tener responsabilidades familiares. Haber agotado una prestacin contributiva de desempleo de, al menos, 360 das de duracin, carecer de responsabilidades familiares y ser mayor de 45 aos de edad en la fecha del agotamiento. No tener derecho a prestacin contributiva, si se cumplen ciertos requisitos (periodo de cotizacin mnimo y/o responsabilidades familiares).

Formacin Abierta

Resumen

El Sistema de la Seguridad Social es un conjunto de regmenes a travs de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicacin, la proteccin adecuada en las contingencias y situaciones como enfermedad, accidente, jubilacin, desempleo, orfandad, etc.

Se caracteriza por ser un sistema: pblico, es decir, gestionado por la Administracin Pblica, y obligatorio: todas las personas que realicen una actividad laboral, dentro de su mbito de aplicacin, tienen la obligacin de afiliarse a la Seguridad Social.

En el sistema espaol de Seguridad Social existen, a efectos de las prestaciones, dos niveles: modalidad contributiva: que incluye a los espaoles residentes en Espaa y extranjeros residentes legalmente, siempre que ejerzan una actividad profesional en territorio nacional, y la modalidad no contributiva: que incluye a personas que no hayan cotizado o no hayan cotizado lo suficiente y no tengan recursos econmicos.

En la Seguridad Social existen dos regmenes: Rgimen General, que incluye a todos los trabajadores por cuenta ajena que no estn incluidos en los regmenes especiales. Regmenes Especiales, que incluye profesiones especiales por su naturaleza, condiciones de tiempo y lugar o por sus procesos productivos.

Las principales obligaciones de los empresarios con la Seguridad Social son: solicitar su inscripcin en la Seguridad Social; la afiliacin, el alta y la baja de sus trabajadores; cotizar a la misma.

Por lo que a las obligaciones de los trabajadores se refiere, tienen la obligacin de cotizar al Rgimen General de la Seguridad Social y comunicar a la empresa cualquier variacin tanto de sus datos personales como laborales.

Hay dos tipos de prestaciones: contributivas, que incluye a los que ejerzan una actividad profesional en territorio nacional, y no contributivas, que incluye a personas que no hayan cotizado y no tengan recursos econmicos.

Las prestaciones son un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos.

30

El Derecho del Trabajo

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL


Las prestaciones de la Seguridad Social son: servicios mdicos y farmacuticos; Incapacidad temporal y permanente; maternidad y paternidad; riesgos durante el embarazo y la lactancia materna; jubilacin; muerte y supervivencia, y prestacin por desempleo. La incapacidad temporal es la situacin en que se encuentran los trabajadores incapacitados transitoriamente para trabajar, y que precisan asistencia sanitaria por situaciones de enfermedad comn o profesional, accidente, sea o no laboral, y periodos de observacin por enfermedad profesional. La incapacidad permanente es la situacin en que se encuentra el trabajador que, despus de haber seguido un tratamiento mdico y haber sido dado de alta, presenta reducciones anatmicas o funcionales graves que disminuyen o anulan su capacidad para el trabajo. La Incapacidad Permanente Parcial es la que produce al trabajador una disminucin no inferior al 33 % en el rendimiento de su profesin, sin impedir la realizacin de las tareas fundamentales de la misma. Incapacidad Permanente Total es la que inhabilita al trabajador para la realizacin de las tareas fundamentales de su profesin, siempre que pueda dedicarse a otras distintas. Incapacidad Permanente Absoluta es la que impide al trabajador el ejercicio de todo tipo de profesin u oficio. La Gran Invalidez es la situacin en la que se halla un trabajador que necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos ms esenciales de la vida. La prestacin por maternidad es la que se reconoce a los trabajadores que disfruten los periodos de descanso laboral legalmente establecidos en supuestos de maternidad, adopcin y acogimiento de hijos. La prestacin por paternidad protege el derecho del otro progenitor que no ha disfrutado de la prestacin de maternidad. La Prestacin por riesgos durante el embarazo y la lactancia materna trata de cubrir la prdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada

Formacin Abierta

en situacin de suspensin del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo o la lactancia materna. La Prestacin por Jubilacin cubre la prdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida. Existen una serie de supuestos especiales en lo que a la jubilacin se refiere: la reduccin de la edad de jubilacin, la jubilacin anticipada, la jubilacin flexible, la jubilacin parcial y la jubilacin Postergada. Las prestaciones por muerte y supervivencia estn destinadas a compensar la situacin de necesidad econmica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras. La Prestacin por desempleo protege a quienes pierdan el empleo de forma temporal o definitiva, o vean reducida, al menos en una tercera parte, su jornada laboral, con la correspondiente prdida o reduccin de salarios. Los trabajadores autnomos tienen derecho a cobrar la prestacin por desempleo a partir del segundo mes del cese de la actividad. Debern haber cotizado como mnimo 12 meses, y la duracin de la percepcin depende del periodo de tiempo cotizado. Las prestaciones por desempleo estn sujetas a tributacin en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF).

32

El Derecho del Trabajo

S-ar putea să vă placă și