Sunteți pe pagina 1din 20

SESIN

PREPARANDO LA TIERRA
Conformando un grupo de trabajo

Taller Mirando mi rbol Sesin 1: PREPARANDO LA TIERRA Conformando un grupo de trabajo


ISBN 956-8482-03-2 Registro de Propiedad Intelectual N148.873 Fundacin INTEGRA 2005 Direccin de Estudios y Programas Fonoinfancia: 800 200 818 Alonso Ovalle 1180, Santiago de Chile Telfono: (562) 707 5100 Fax: (562) 707 5200 www. integra.cl e-mail: fintegra@integra.cl Diseo grfico y portada: Andrs Hannach Ilustraciones interiores: Christian Lungenstrass Edicin de texto: Ramn Espinoza Impresin: Andros Ltda.

ndice
Ficha resumen El tema de hoy: Conformando un grupo de trabajo Para empezar...
El conjunto de materiales para la realizacin de las once sesiones del taller Mirando mi rbol contempla: Una gua para monitoras. Un cuadernillo para cada sesin.

3 4 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Dinmica: Presentacin grupal Actividad 1: Percepcin del grupo Actividad 2: Expectativas y temores Actividad 3: Presentacin de las sesiones del taller Sntesis: Finalizando la sesin Entrevista para presentacin Tarjetas de identificacin 38 conos con caractersticas personales Hoja de respuestas - Percepcin del grupo Las sesiones del taller Evaluacin de la sesin (para la monitora)

Profundizando en el tema...

Para cerrar... Material para fotocopiar:

Taller Mi ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R R A

F u nda c i n INTEGRA

Ficha resumen
LA SESIN PROPONE:

Sesin 1 Preparando la tierra Conformando un grupo de trabajo


EXPLICITAR el sentido, objetivos y condiciones de desarrollo del taller. Avanzar en la conformacin y aanzamiento del grupo de trabajo con el propsito de favorecer una participacin activa, respetuosa y reexiva.

OBJETIVO:

PRESENTAR la propuesta y construir con los participantes las bases para el funcionamiento y el clima del taller.

CONTENIDOS:

Conformacin del grupo de trabajo. Expectativas. Sentido, objetivos, metodologa y condiciones operativas del taller. Compromisos de funcionamiento.

DURACIN APROXIMADA: MATERIALES PARA LA SESIN: PARA CADA PARTICIPANTE:

120 minUtOs

Tijeras Lpiz de pasta Entrevista para presentacin: fotocopia de pg. 11 Tarjeta de identicacin y aller: fotocopias de pg. 12, recortadas 38 conos con caractersticas personales: fotocopia de pg. 13 Hoja de respuestas: fotocopia de pg. 14 Las sesiones del taller: fotocopia de pg. 15

PARA LA MONITORA:

Evaluacin de la sesin: fotocopia de pg. 16

Fundacin INTEGRA

Ta l l e r M i ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R RA

nios y sobre el vnculo que se da entre ellos y

El tema de hoy

quienes somos responsables de su desarrollo y aprendizaje; nos acompaaremos y comprenderemos en la labor de la crianza, que en ocasiones parece desarrollarse en tanta soledad. La formacin de nuestros nios y nias no es una tarea fcil; sin embargo, creemos que la reflexin y el dilogo respetuoso nos ayudarn a encontrar apoyos para realizarla. Esta sesin tiene el propsito de conformar un grupo de trabajo. Para ello es fundamental la generacin de un clima de confianza, respeto y colaboracin entre quienes han decidido voluntariamente participar en esta experiencia. Trabajaremos sus expectativas y temores con el fin de conocer todo aquello con lo que llegan al taller, pero tambin para conocer y construir juntos el sentido que tendr la experiencia. Es importante sealar que este taller no es un espacio para las malas madres o para apoderados que lo hacen mal; al contrario, valoramos el inters de participar aqu, pues ello habla de una preocupacin por mejorar sus habilidades en la crianza de sus nios. ste ser un espacio para detenerse y reflexionar sobre la propia experiencia de ser un adulto responsable de criar a un nio o una nia, buscando a la vez su participacin activa en la definicin de mejores alternativas para relacionarnos con ellos. Por esto, el taller debe constituirse en un espacio para y de los participantes, un espacio que aporte a su forma de pensar y actuar en la formacin de sus nios. La monitora, por lo tanto, procurar un trato respetuoso que potencie la participacin activa de todos los integrantes del grupo, validando las experiencias y opiniones de cada uno.

un grupo de trabajo

Conformando
Esta primera sesin inicia el trabajo

de nuestro taller Mirando mi rbol, que busca desarrollar competencias en los adultos para la crianza de sus hijos e hijas. Comenzamos un camino de reflexin y descubrimiento, con el entusiasmo y la fuerza que nos dan la sonrisa y el bienestar de nuestros nios y nias. La conversacin ser central en este proceso porque a travs de ella reflexionaremos, contrastaremos puntos de vista y compartiremos expectativas. La forma en que llevemos adelante esta conversacin con las mams y paps permitir mostrarles modelos de conversacin que pueden practicar con sus hijos e hijas. A travs de las sesiones de este taller tendremos la oportunidad de aprender de las experiencias de otras madres y de otros padres con relacin a la crianza; verbalizando nuestras emociones y pensamientos haremos explcita nuestra realidad y, consecuentemente, la haremos ms abordable; encontraremos adultos dispuestos a escucharnos y a darnos su visin de los hechos; obtendremos nuevos conocimientos sobre los

Taller Mi ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R R A

F u nda c i n INTEGRA

En esta sesin inicial buscaremos:

y de quienes participarn (horarios pertinentes, dnde dejar los nios, etc.). Definir conjuntamente estos aspectos es una seal de nuestra preocupacin por las situaciones particulares, en funcin de la comodidad y concentracin para este momento.

Clarificar los objetivos y contenidos del taller


Es importante que las participantes conozcan en detalle los propsitos de la experiencia, as como los temas que sern abordados en las sesiones siguientes. De esta manera despejaremos dudas sobre el sentido de lo que viviremos y evitaremos expectativas de aquello que no suceder.

Conocer y acoger las expectativas de las participantes


Ante eventos futuros las personas tenemos ideas de lo que podra resultar. Ellas marcan el cmo nos enfrentamos con esos eventos: nos predisponen a involucrarnos activamente o nos vuelven distantes y desconfiados. Por eso es clave compartir esas expectativas y, en lo posible, acoger y negociar sus alcances. De esta manera haremos ver que nos preocupa canalizar las demandas e inquietudes de quienes participan en la sesin.

Comprometer la asistencia, puntualidad y confidencialidad de lo tratado


En esta sesin tambin las participantes establecern ciertos compromisos sobre el funcionamiento del taller, entre ellos, asegurar la asistencia y puntualidad para un correcto desarrollo de las sesiones. Es tambin fundamental asegurar que las participantes se comprometan a mantener absoluta discrecin y confidencialidad acerca de lo que se converse, tomando en cuenta que los temas familiares son asuntos de la vida privada de las personas, cuya intimidad debe ser resguardada.

Definir el horario, lugar y otras condiciones del taller


Si bien esta iniciativa posee un marco operativo predefinido, es importante acordar con las participantes los detalles de funcionamiento del taller: tener flexibilidad para acoger situaciones particulares del jardn donde trabajaremos

Fundacin INTEGRA

Ta l l e r M i ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R RA

Para empezar...
2
dinmica

Presentacin grupal
2
descripcin La dinmica corresponde a una actividad de presentacin grupal, con el fin de ir sentando bases para la confianza y buen clima de trabajo. La dinmica tiene el siguiente desarrollo:

Tiempo sugerido:

30

minutos

objetivo
Avanzar en el conocimiento interpersonal de las participantes del grupo de trabajo.

a. La monitora ordena la sala de manera que el grupo forme un crculo, donde todos puedan mirarse a la cara. b. La monitora da la bienvenida y presenta el sentido del taller: una instancia para reflexionar acerca de la propia experiencia de crianza de sus nios y nias, para aprender de la experiencia de los otros, para compartir nuestras vivencias, sentirnos ms acompaados en esta tarea, reflexionar sobre nuevas temticas, fortalecer habilidades y aprender estrategias que promuevan el desarrollo y aprendizajes de nuestros nios y nias. Se sugiere vincular esta presentacin con las impresiones de las participantes sobre la propia experiencia de ser madres, padres o adultos responsables de la crianza de nias y
no a ma Te n e r AS COPI F OTO as gin de p

nios. c. El grupo se divide en parejas y en ellas cada integrante entrevistar a la otra usando la pauta entregada (Entrevista para presentacin, fotocopia de pg. 11). En caso impar, la facilitadora har pareja con una de ellas. d. Una vez que todas las parejas se han entrevistado, cada participante presentar a su compaera o compaero al grupo, sealando sus principales caractersticas a partir de lo que recuerda o escribi de la entrevista: el nombre de mi compaera es...; lo que ms le gusta es... e. Finalmente, cada participante escribe su nombre sobre una tarjeta de identificacin (Tarjetas de identificacin, fotocopias de pg. 12, recortadas) y se la pone con un alfiler en la ropa de manera que quede visible para los dems.

12 11 y

Taller Mi ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R R A

F u nda c i n INTEGRA

Profundizando en el tema...
2
actividad

1
minutos

Percepcin del grupo


descripcin A travs de asociar percepciones mutuas de las participantes, con conos que gracan comportamientos, se busca dar pie a la autorreexin y permitir un mayor conocimiento entre ellas. La actividad tiene el siguiente desarrollo:

Tiempo sugerido:

30

objetivo
Conocer cmo es percibido cada participante por los dems asistentes al taller.

a. La monitora entrega dos hojas a cada participante del grupo (fotocopias de las pginas 13 y 14). La primera contiene 38 dibujos numerados que gracan distintas actitudes (enojado, rabioso, alegre, acogedor, eufrico, pensativo, etc.). La segunda es para anotar la percepcin individual de cada participante.
no a ma Te n e r AS COPI F OTO as gin de p

b. Cada participante anotar en su hoja de respuestas los nombres de las integrantes de su grupo y para cada persona elegir dos nmeros de los dibujos/actitudes que siente que la representan. c. Una vez nalizada esta primera parte, cada participante comparte con el grupo los nmeros de los dibujos que asign a cada una, pudiendo hacer comentarios sobre los motivos que la llevaron a escogerlos. Posteriormente, el grupo comenta la experiencia y se abre la palabra para compartir otras percepciones sobre las participantes del grupo. d. La facilitadora cierra la actividad resaltando la idea que estamos en un proceso de constitucin de un grupo de trabajo para las prximas sesiones del taller y que es importante conocernos e ir derribando barreras y prejuicios.

14 13 y

IDEAS FUERZA

Cuando conocemos nuevas personas tenemos primeras impresiones. A medida que avanza el conocimiento mutuo, esas percepciones podrn cambiar o confirmarse. Hacer explcitas estas primeras impresiones al interior del grupo contribuir a gradualmente las confianzas, basadas en la comunicacin y el respeto mutuo. establecer

Fundacin INTEGRA

Ta l l e r M i ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R RA

Profundizando en el tema...
2
actividad

2
minutos

Expectativas y temores
descripcin Se buscar generar un dilogo sobre las ideas que las participantes tienen de lo que ser el taller, lo que esperan, quieren o les interesa.

Tiempo sugerido:

20

objetivo
Compartir y discutir las expectativas y temores de cada participante respecto a la experiencia que vivir en los talleres.

La monitora promover la conversacin con preguntas como las siguientes: Cmo llegaron aqu? Por qu decidieron venir? Qu esperan del taller? Para qu creen que les va a servir? Qu esperan de los contenidos que se abordarn? Tienen algn temor en relacin a su participacin en el desarrollo de este taller?

IDEAS FUERZA
Los temores de las personas frente al grupo estn en directa relacin con la confianza que tengan en los otros adultos participantes y cmo se desarrollen las sesiones. Generar un clima acogedor y de respeto es fundamental para una participacin activa en sta y las dems sesiones. Los temores de las personas frente a un suceso se irn disipando en la medida que comuniquemos los sentidos y alcances de lo que haremos. Es necesario asegurar la confidencialidad de los temas conversados por el grupo en las sesiones. La confianza no es una condicin previa con la que se llega al taller, sino ms bien un proceso que se va construyendo con acciones concretas.

Taller Mi ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R R A

F u nda c i n INTEGRA

Profundizando en el tema...
2
actividad

3
minutos

Presentacin de las sesiones del taller


descripcin La monitora presenta a las participantes el programa del taller, y el sentido de la metfora del rbol para nombrar las diferentes sesiones (ver Gua de orientacin para monitoras, pg. 5).

Tiempo sugerido:

30

objetivo
Conocer el Taller, su sentido y contenidos generales, y acordar las condiciones de funcionamiento.

La actividad tiene el siguiente desarrollo: a. La facilitadora recupera la invitacin inicial a mirarnos a nosotros mismos en nuestras labores de crianza y, con ello, a mirar a nuestra familia y a nuestros nios y nias, y da a conocer en qu consiste el taller; entrega la hoja resumen con los nombres y contenidos de las sesiones (Las sesiones del taller, pg. 15), compartiendo la

Te n e r F OT

ma no

metfora del rbol y cmo nos ayuda a graficar a nuestras familias. b. Luego, da la palabra para recoger impresiones de lo presentado. Es importante que en este momento la monitora ponga en la discusin colectiva posibles demandas individuales o temas prioritarios para el grupo, intentando canalizar, acoger y/o responder a tales demandas dentro del marco previamente consensuado. Las preguntas pueden ser: qu esperan del grupo?; tienen algn temor con relacin al grupo?; qu esperan de m como monitora?; qu esperan de ustedes mismos en el desarrollo de este taller? c. Una vez que las participantes han entregado sus opiniones, la monitora las relaciona con los objetivos y contenidos del taller. Se busca, por un lado, que la monitora considere los intereses y motivaciones de las participantes y, por otro, no crear falsas expectativas en relacin a los objetivos y alcances del taller.

IAS OCOP na

gi de p

15

Fundacin INTEGRA

Ta l l e r M i ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R RA

Para cerrar...
2
sntesis

Finalizando la sesin
2
descripcin Se realiza el cierre sealando la fecha, hora y el lugar en que se continuarn las sesiones y recordando los criterios que guiarn este trabajo. Se sugiere que la monitora realice una sntesis de lo revisado por

Tiempo sugerido:

10

minutos

objetivo
Sintetizar la informacin entregada y cerrar la primera sesin.

el grupo: El objetivo general de esta iniciativa y de la primera sesin en particular. Los acuerdos operativos: da, hora, lugar, asistencia y puntualidad a las sesiones. Los compromisos de respeto mutuo y confidencialidad de lo conversado. Responder dudas o inquietudes.

IDEAS FUERZA
Es importante que generemos, como grupo, un clima de respeto y confianza suficiente, en el cual podamos plantear todas las opiniones. Las tareas de la crianza no son fciles, pero cuando compartimos con otras personas nuestras experiencias podemos encontrar apoyos y desarrollar aprendizajes importantes. Es fundamental respetar los compromisos de funcionamiento de las sesiones: asistencia, puntualidad, respeto, confidencialidad; todos estos aspectos contribuirn a la consolidacin de este espacio. La adecuada participacin ser un indicador de inters y respeto por el trabajo del grupo, a la vez que un compromiso con este proceso voluntario de fortalecimiento de las competencias para la crianza de los hijos e hijas.

10

Taller Mi ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R R A

F u nda c i n INTEGRA

Una fotocopia para cada participante


MIRANDO MI RBOL
SESIN

Nombre: Fecha:

entrevista para presentacin

1. Su nombre es: 2. Lo que ms le gusta de s misma(o) es:

3. Lo que menos le gusta de s misma(o) es:

4. Lo que ms le gusta en las personas es: 5. Lo que menos le gusta en otras personas es:

6. Un sueo de ella (l) sera:

7. Una ancdota divertida de su infancia fue:

Fundacin INTEGRA

Ta l l e r M i ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R RA

11

Una fotocopia por cada 6 participantes Recortar

MIRANDO MI RBOL
SESIN

Tarjetas de identificacin

Mi nombre es

Mi nombre es

Mi nombre es

Mi nombre es

Mi nombre es

Mi nombre es

12

Taller Mi ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R R A

F u nda c i n INTEGRA

Una fotocopia para cada participante Pgina 1 de 2

MIRANDO MI RBOL

38 conos CON caractersticas personales Percepcin del grupo


SESIN

Fundacin INTEGRA

Ta l l e r M i ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R RA

13

14

Hoja de respuestas Percepcin del grupo


N N N N N N N N N N N N N N N N N N
Pgina 2 de 2

N O mB re N N N N N N N N

L A / LO perciB O

Me perciBe

MIRANDO MI RBOL

Taller Mi ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R R A

SESIN

Una fotocopia para cada participante

Fecha:

Nombre:

F u nda c i n INTEGRA

Una fotocopia para cada participante

MIRANDO MI RBOL
MIRANDO MI RBOL
SESIN

Taller de fortalecimiento de competencias parentales en los jardines infantiles de Fundacin INTEGRA


LAS SESIONES DEL TALLER
SESIN 1


SESIN 2

Preparando la tierra Conformando un grupo de trabajo CADA RBOL ES DISTINTO Mi familia CADA TRONCO DA UNA RAMA DISTINTA La crianza LAS RACES DE MI RBOL Adultos significativos MIRANDO LAS FLORES DE MI RBOL Empatizando con mi nio PARA SENTIR EL VIENTO EN LAS HOJAS... Comunicacin EL RIEGO Y LA PODA Normas y lmites ENFRENTANDO VIENTOS Y TEMPESTADES Resolucin de conflictos MI RBOL EN EL BOSQUE Las redes en la crianza CUANDO EL RBOL DA FRUTOS Mediacin educativa HEMOS VISTO NUESTRO RBOL Cierre del Taller


SESIN 3


SESIN 4


SESIN 5


SESIN 6


SESIN 7


SESIN 8


SESIN 9


SESIN 10


SESIN 11

Fundacin INTEGRA

Ta l l e r M i ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R RA

15

Una fotocopia para la monitora

Monitora: Fecha:

MIRANDO MI RBOL
SESIN

EVALUACIN DE LA SESIN
IV. Cmo fue la participacin del grupo? personas personas
Comentarios y sugerencias:

I. Asistencia Asistieron: Faltaron:

Muy activa q Regular q

Activa q Pasiva q

II. Se cumpli el objetivo de la sesin ?


Cabalmente q Escasamente q
Comentarios y sugerencias:

Medianamente q No se cumpli q V. Los materiales utilizados fueron: Adecuados q Escasos q Inadecuados q Suficientes q

Comentarios y sugerencias:

III. Inters en el tema Respecto del tema las participantes se mostraron:


VI. Qued satisfecha con el trabajo? Interesadas q Indiferentes q


Muy interesadas q Poco interesadas q


Comentarios y sugerencias:

S q No q

Medianamente q

Comentarios y sugerencias:

16

Taller Mi ra ndo m i r b o l S e s i n 1 P R E PA R A N D O L A T I E R R A

F u nda c i n INTEGRA

S-ar putea să vă placă și