Sunteți pe pagina 1din 11

Quinto cuatrimestre de Biotecnologa

Unidad 2 Actividad 3. La invasin

La reproduccin programada
Maestro: Salvador Chvez Salinas Alumno: Fernando Enrique Heinz

ndice
Introduccin Cantidad de ADN en una Bacteria Crecimiento de la poblacin bacteriana Reproduccin Asexual Esporulacin en bacterias Reproduccin parasexual Mapa conceptual de la reproduccin bacterial Conclusiones Referencias

3 3 4 4 5 6 8 10 11

INTRODUCCIN La clula bacteriana (Procariota) no tiene ncleo, el ADN flota en el interior del citoplasma en una zona llamada nucleoide, revuelto con los dems materiales celulares. Adems, slo tiene un cromosoma, que es circular. Puede tener o no algunos plsmidos, como en el bacilo de la figura #1, pequeos cromosomitas con genes que no son importantes para la supervivencia de la bacteria. Cuando el cromosoma circular bacteriano tiene que dividirse entre dos clulas hijas lo hace muy fcil, primero se duplica, cada uno de los dos cromosomas hijos va a una punta de la clula y entonces sta se parte por la mitad. As de simple, este proceso de reproduccin asexual se llama biparticin. El reparto de genes es perfecto, no hay forma de equivocarse, las dos clulas hijas son idnticas entre s.

Figura #1

El reparto de los plsmidos es al azar, pero es que no suele ser importante si una de las dos bacterias hijas se los lleva todos y la otra no se lleva ninguno. Cantidad de ADN en una bacteria Mientras tengan comida de sobra, las bacterias se dividirn por biparticin una y otra vez a gran velocidad. Cuando haya poca comida tardarn ms tiempo entre cada dos biparticiones, pues les cuesta ms trabajo coger del medio materiales para la nueva clula. La siguiente escena refleja la cantidad de ADN en funcin del tiempo. Es una escena muy simple (figura#2), pero nos permitir comparar la biparticin con la mitosis de los eucariotas (que veremos en otro tema) y con la complicada meiosis.

Figura#2

Crecimiento de la poblacin bacteriana Las bacterias usan la biparticin como forma asexual de reproducirse, con objeto de aumentar el nmero de individuos de la poblacin. El crecimiento de la poblacin no es lineal, es mucho ms rpido, ya que, siempre que exista comida de sobra, en cada generacin hay el doble de individuos que en la anterior (pues cada individuo se divide en dos). Esta funcin se denomina exponencial, se representa con la siguiente ecuacin: ver figura #3 segn la disponibilidad de alimentos, biparticiones, generaciones y tamao inicial de la poblacin en un mbito temporal

Figura # 3

REPRODUCCIN BACTERIANA (Asexual)

Biparticin: El mecanismo de reproduccin habitual en bacterias es la biparticin. Mediante este mecanismo se obtienen dos clulas hijas, con idntica informacin en el ADN circular, entre s y respecto a la clula madre, y de contenido citoplsmico celular similar. Las clulas hijas son clones de la progenitora. Por este sistema de reproduccin se puede originar una colonia de clulas con material idntico; sin embargo, esto no ocurre debido al alto ndice de mutaciones que se producen en las bacterias.

La biparticin se produce cuando la clula ha aumentado su tamao y ha duplicado su ADN. El ADN bacteriano se une a un mesosoma, que separa el citoplasma en dos y reparte cada copia del ADN duplicado a cada lado. Al final del proceso el mesosoma se ha unido al resto de la membrana plasmtica y se han formado dos clulas hijas genticamente iguales.

Biparticin bacteriana

Esporulacin en bacterias El proceso de esporulacin en bacterias sigue una serie de etapas: 1. Se produce una duplicacin del material gentico (ADN). 2. Comienza a formarse el septo de la espora y va aislando el ADN recin replicado junto a una pequea porcin de citoplasma. 3. La membrana plasmtica comienza a rodear el ADN, citoplasma y membrana aislada en el paso 2. 4. El septo de la espora rodea la porcin aislada formndose la forespora. 5. Se forma una capa de peptidoglicano entre las membranas. 6. La espora se recubre de una cubierta de resistencia. 7. Liberacin de la endospora de la clula al medio, en ocasiones a este paso tambin se le denomina esporulacin. Durante el proceso de esporulacin se llevan a cabo una serie de cambios qumicos y fsicos que dan lugar a cambios morfolgicos en la espora.

Esporulacin

Reproduccin parasexual (Sexual) En ocasiones, la clula bacteriana tiene la oportunidad de intercambiar informacin gentica por procesos de recombinacin. Estos procesos son la transformacin, la transduccin y la conjugacin. En estos procesos no hay formacin de ningn tipo de gametos, por lo que no es reproduccin sexual.

Transformacin Fragmentos de ADN que pertenecan a clulas lisadas (rotas) se introducen en clulas normales. El ADN fragmentado recombina con el ADN de la clula receptora, provocando cambios en la informacin gentica de sta.

Transduccin Cuando una clula es atacada por un virus bacterifago, la bacteria genera nuevas copias del ADN vrico. En la fase de ensamblaje se pueden introducir fragmentos de ADN bacteriano en la cpsida del virus. Los nuevos virus ensamblados infectarn nuevas clulas. Mediante este mecanismo, una clula podr recibir ADN de otra bacteria e incorporar nueva informacin.

Conjugacin Este proceso se lleva a cabo si la clula presenta el plsmido F, que contiene la informacin gentica para formar pili, puentes que sirven de unin citoplsmica entre dos bacterias. La clula que presenta el plsmido se denomina F+; la clula que no lo contiene se llama F-. La bacteria F+ (donadora de informacin) se une a una bacteria F- (receptora) mediante uno de sus pili. A travs de l introduce una hebra del plsmido F, de forma que la bacteria F- se convierte en bacteria F+.

En ocasiones el plsmido se introduce en el anillo del ADN bacteriano. Entonces, la bacteria donadora se denomina Hfr (High frequency of recombination). De esta forma la bacteria Hfr puede donar a otras clulas cualquier gen de su ADN.

Tipos:

Parasexual, o tipo sexual: las bacterias poseen unos mecanismos de reproduccin sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.

La bacteria receptora acepta molculas desnudas de ADN que penetran por su pared desde el medio externo. De forma natural podra ocurrir cuando las bacterias receptoras comparten su ecosistema con una poblacin de bacterias donadoras que muere y cuyos cromosomas se fragmentan. El ADN desnudo es destruido rpidamente por DNAsas que son enzimas muy frecuentes en muchos medios, por lo que la probabilidad de que ocurran transformaciones naturales es pequea. Adems la pared de la clula receptora debe estar relativamente permeable para dejar pasar fragmentos de ADN. Suelen ser competentes, es decir, capaces de sufrir transformacin las especies de Streptococuus, Staphylococcus, Haemophilus, Neisseria y Bacillus. Sin embargo en el laboratorio puede forzarse la competencia mediante cambios en la concentracin de calcio del medio. Esta tcnica se emplea para introducir en la bacteria molculas mixtas de ADN recombinante de las que interesa obtener copias (clonacin).

Puede realizarse por


1.- TRANSFORMACIN: Consiste en el intercambio gentico producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.

e
Para conjugar tiene que existir contacto fsico entre la bacteria donadora de ADN y la receptora. La capacidad de donar la proporciona el poseer un plsmido conjugativo que tambin se denomina factor de fertilidad o plsmido sexual. Las bacterias que lo poseen (F+) sintetizan 2 o 3 pili con los que contactan con bacterias receptoras y se acercan a ellas. Entonces el plsmido F se rompe por un lugar fijo (el origen de transferencia), y una de sus cadenas pasa a travs del puente citoplsmico creado por el pili, hasta el citoplasma de la clula receptora. Mientras tanto la otra gira en el citoplasma de la donadora (mecanismo del crculo rodante). En ambos citoplasmas se van sintetizando las cadena complementarias de forma que al final del proceso ambas bacterias poseen un plsmido F completo Por tanto la conjugacin convierte a la bacteria receptora (F-) a su vez en donadora (F+), lo que acelera el proceso de extensin del plsmido, y puede ocurrir entre bacterias de la misma o de diferentes especies relacionadas. Por eso cuando los genes que proporcionan resistencia a los antibiticos estn en plsmidos conjugativos se extienden muy rpidamente a travs de diversas especies patgenas.

2.- CONJUGACIN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a travs de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plsmido, adems del cromosoma bacteriano.

3.- TRANSDUCCIN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a travs de un virus bacterifago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.

Generalizada

Son los virus bacterifagos los que llevan un fragmento de ADN de la bacteria donadora hasta el citoplasma de la receptora. Los bacterifagos son virus que se reproducen en el interior de las bacterias. Para infectarlas inyectan su ADN en el citoplasma dejando fuera la cpside del fago. Despus paralizan la replicacin de la bacteria, cuyo ADN comienza a degradarse, replican el ADN del virus y traducen la informacin precisa para sintetizar nuevas cpsides que se ensamblan rodeando a las copias de ADN fgico. Para liberar los nuevos bacterifagos lisan la bacteria infectada. A veces, durante estos ciclos lticos se introduce por error en una cpside de bacterifago ADN de la bacteria infectada. Estas partculas pueden iniciar la infeccin de otra bacteria y le inyectan de forma automtica el ADN que portan. Como en estos casos no es inyectado el genoma completo del virus, la bacteria no muere y puede recombinar el fragmento adquirido. Cualquier gen de la bacteria donadora tiene igual probabilidad de ser transducido y posteriormente recombinado a travs del proceso descrito que se denomina transduccin generalizada

Especializada

Algunos bacterifagos son capaces de circularizar e integrar su ADN en el cromosoma de la bacteria infectada iniciando as un ciclo lisognico, en el que no hay lisis ni se producen nuevas partculas vricas, pero el genoma del virus se reproduce junto al de la bacteria a la que puede proporcionan nuevos factores de virulencia. Por ejemplo la capacidad de sintetizar las exotoxinas de Corynebacterium diphteriae y de Streptococcus pyogenes depende de que las cepas estn infectadas por fagos lisognicos. El proceso en todo caso es reversible y de tiempo en tiempo el virus se libera del cromosoma e inicia un ciclo ltico. En este proceso tambin hay errores y a veces el genoma del fago lisognico arrastra consigo alguno de los genes bacterianos adyacentes a su punto de integracin que siempre es el mismo. Por eso los fagos as generados transducen con alta probabilidad estos genes y no otros a travs de lo que se denomina transduccin especializada.

FISIN BINARIA

Asexual: Tras la duplicacin del ADN, que est dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.

Es un proceso en el cual de la divisin de una clula resultan dos (2) clulas, usualmente ambas clulas hijas tienen el mismo tamao y forma. Este es el proceso ms comn y sin duda el ms importante en el ciclo de crecimiento de las poblaciones bacterianas. En un cultivo en crecimiento la clula bacteriana aumenta de tamao, replica su ADN y la pared celular y la membrana citoplasmtica comienzan a crecer hacia adentro a partir de direcciones opuestas formando una particin conocida como septo. A cada lado del septo se ubica una copia del cromosoma bacteriano y los otros constituyentes celulares que le permitan a cada clula hija vivir como clula independiente. Luego se separan como dos clulas hijas resultantes de la divisin de la clula madre original.

Otros procesos reproductivos Cada espora da origen a un nuevo microorganismo

Esporas reproductivas

Crecimientos filamentosos

Los cuales se fragmentan en pequeas unidades que al desarrollarse originan nuevos microorganismos
Consiste en que una clula madre emite un brote, ste aumenta de tamao y posteriormente se separa como una nueva clula.

Gemacin

CONCLUSIONES

Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable. Anlogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigacin, concretamente en fisiologa celular y en gentica. Ciertas bacterias viven independientes de otros seres vivos. Otras son parsitas. Pueden vivir en simbiosis con su husped ayudndose mutuamente o como comensales (sin beneficio). Pueden ser patgenas, es decir, vivir de su husped. Existen bacterias en todos los sitios. Hemos visto el inters de su estudio para la comprensin de la fisiolgica celular, de la sntesis de protenas y de la gentica. Aunque las bacterias patgenas parecen ser las ms preocupantes, su importancia en la naturaleza es ciertamente menor. El papel de las bacterias no patgenas es fundamental. Intervienen en el ciclo del nitrgeno y del carbono, as como en los metabolismos del azufre, del fsforo y del hierro. Las bacterias de los suelos y de las aguas son indispensables para el equilibrio biolgico. Por ltimo, las bacterias pueden ser utilizadas en las industrias alimenticias y qumicas: intervienen en la sntesis de vitaminas y de antibiticos. Las bacterias tienen, por lo tanto, un papel fundamental en los fenmenos de la vida, y todas las reas de la biologa han podido ser mejor comprendidas gracias a su estudio.

REFERENCIAS

http://www.catedu.es/cnice/descartes/web_HEDA/pagina/materiales/Oretania/bacterias/bacterias.htm http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/micro/contenidos6.htm http://personales.ya.com/geopal/biologia_2b/unidades/unidad4_7.htm#bac http://biologia.laguia2000.com/microbiologia/monera/la-reproduccion-de-las-bacterias http://personales.ya.com/geopal/biologia_2b/unidades/ejercicios/act15bactema7.htm www.higiene.edu.uy/cefa/2008/GeneticaBacteriana Tema 2. Gentica bacteriana cvb.ehu.es/open_course_ware/castellano/salud Gentica microbiana - Facultad de Ciencias Agropecuarias... www.fca.uner.edu.ar/academicas/.../unidad_6_genetica_microbiana.

S-ar putea să vă placă și