Sunteți pe pagina 1din 3

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

PLANIFICACIN ANUAL 2012 SECTOR: Ciencias Naturales


Tiempo CONTENIDOS (POR UNIDAD/SUBUNIDAD)

CURSO: 5 Bsico A - B
Recordar
X

PROFESOR: Carol Maluenda Ordenes.


Crear
OBJETIVO FUNDAMENTAL OBJETIVO TRANSVERSAL

Comprender

Aplicar

Analizar

Evaluar

67
semanas

Unidad 0: Seres vivos y su ambiente. Cambios de estado. - Seres vivos e inertes. - Caractersticas de los seres vivos. - Principios bsicos de clasificacin. - Especie, poblacin y comunidad biolgica. - Cambios fsicos.

Aplicar principios bsicos de clasificacin de los seres vivos. Explicar fenmenos del mundo fsico a partir de relaciones entre fuerza, energa y movimiento.

Proteger el medio ambiente, a travs de la comprensin general sobre la naturaleza, especialmente en el desarrollo de las actividades vinculadas a los recursos naturales y su proteccin.

Unidad 1: Cmo funciona nuestro cuerpo? 1.1. Cmo se organiza la materia? 1.2. Incorporacin de alimentos. 1.3. Sistema de transporte. 1.4. Incorporacin de gases al organismo. 1.5. Limpieza de la sangre. 1.6. Sistema de control. 1.7. Enfermedades que afectan a los sistemas.

Comprender la organizacin y funcionamiento global de los principales sistemas de rganos y de sus estructuras asociadas.

Desarrollar hbitos de higiene personal y social; desarrollo fsico personal en un contexto de respeto y valoracin de la vida y el cuerpo humano.

45
semanas Unidad 2: Por qu comemos?

X 2.1. Alimentos y nutrientes. 2.2. Para qu comemos? 2.3. Los Nutrientes y su funcin. 2.4. Pirmides de los alimentos. 2.5. Qu son las dietas? 2.6. Comida Chatarra. 2.7. Enfermedades asociadas a la nutricin

Comprender las ventajas de una alimentacin variada y equilibrada para la salud humana.

Desarrollar hbitos de higiene personal y social; desarrollo fsico personal en un contexto de respeto y valoracin de la vida y el cuerpo humano.

5 -6
semanas Unidad 3: Nuestra Biodiversidad

X 3.1. Cmo est cambiando nuestro planeta? 3.2. Niveles de organizacin ecolgica. 3.3. Factores que afectan el tamao de las poblaciones. 3.4. Categoras de conservacin. 3.5. Flora y fauna chilena. 3.6. Cuidado y conservacin de la biodiversidad.

Comprender que en la biosfera los Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano. organismos se agrupan en niveles de organizacin cada vez ms complejos. Reconocer algunos factores que inciden en el tamao de una poblacin. Reconocer los factores negativos de la contaminacin ambiental y de la explotacin de las especies sobre la biodiversidad. Reconocer las sustancias puras y mezclas que componen diversos materiales y objetivos que se encuentran en el entorno. Desarrollar la utilizacin de aplicaciones para representar, analizar y moldear la informacin y situaciones para comprender y/o resolver problemas.

45
semanas Unidad 4: Clasificando la materia.

X 4.1. Primeras ideas sobre la materia. 4.2. Qu es la materia? 4.3. Describiendo la materia. 4.4. Propiedades generales de la materia. 4.5. Propiedades especficas de la materia. 4.6. Propiedades fsicas cualitativas y cuantitativas. 4.7. Propiedades qumicas. 4.8. Clasificacin de la materia. 4.9. Las sustancias puras. 4.10. Las mezclas.

5 -6
semanas Unidad 5: La energa y sus

X manifestaciones 5.1. Qu es la energa? 5.2. Propiedades de la energa. 5.3. Tipos de energa.

Reconocer que la energa se manifiesta de diversas maneras; cambia de una forma a otra, y se conserva. Ordenar y organizar datos experimentales con criterios dados y

Desarrollar la utilizacin de aplicaciones para representar, analizar y moldear la informacin y situaciones para comprender y/o resolver problemas.

5.4. Energa cintica y potencial. 5.5. Conservacin y degradacin de la energa. 5.6. Qu es la temperatura? 5.6. Qu es el calor? 5.7. Fuentes de Energa. 5.8. Usos de la energa. 5 -6
semanas Unidad 6: Qu es el movimiento?

explicar fenmenos observados utilizando conceptos del nivel.

X 6.1. Movimiento o reposo? 6.2. Trayectoria. 6.3. Distancia y desplazamiento 6.4. Vectores. 6.5. Rapidez y velocidad. 6.6. Cmo graficar datos? 6.7. MRU - MRUA 6.8. Fuerzas las causantes de los cambios.

Comprender la relacin entre la fuerza aplicada sobre un cuerpo y su movimiento, distinguiendo el movimiento uniforme del acelerado.

Utilizar aplicaciones que resuelvan las necesidades de informacin y comunicacin dentro del entorno social inmediato.

5 -6
semanas Unidad 7: Conociendo nuestro planeta.

X 7.1. Cmo se origino el sistema solar? 7.2. Movimientos de traslacin y rotacin. 7.3. Las estaciones del ao. 7.4. Fases de la luna 7.5. Astronoma.

Comprender los fenmenos astronmicos relacionados con la posicin y el movimiento del sol, la luna y la tierra: eclipses, fases de la luna y estaciones del ao.

Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espritu emprendedor, y las relaciones basadas en la confianza mutua y responsable.

S-ar putea să vă placă și