Sunteți pe pagina 1din 3

Tirana de los conquistadores Segn el historiador guatemalteco Severo Martnez, denomina como tirana de los conquistadores a lo que todo

conocemos como CONQUISTA, lo cual data desde 1542, cuando se establecieron con nuevas, leyes, cultura, idioma, religin etc. al nuevo mundo que en la actualidad es AMERICA. Lo cual abarcaba varios puntos en especficos tales como: Violencia militar surgida de la apropiacin de estos territorios por parte de los conquistadores, tales como resistencia geogrfica (apropiacin de tierras) y resistencia indgena (esclavitud). Inters particular de los conquistadores sobre la Corona Espaola Mandos institucionales ejercidos por los Conquistadores, tales como Virreinatos, Capitanas y Provincias. Estos puntos fueron los que denominaron la TIRANIA, lo cual es una dominacin impuesta contra todos los rdenes de la vida indgena. La conquista no fue igual en toda Amrica, vario de acuerdo a cada regin que era conquistada, El Gobernador Conquistador era la autoridad oficial designada por la Corona Espaola. Lo cual en la actualidad la conquista es de vital importancia ya que se implement el futuro Poltico y el futuro Socio Econmico. APORTE AFRICANO: una de las caractersticas importantes fue el mestizaje por el aporte africano, la importancia de los negros esclavos fue uno de los recursos ms importantes ya que fue una fuente de mano de obra bien importante.

REGION INSUMISA Y ABANDONADA: Provoco que varios grupos Indgenas se enmontaaran y eso dejo a las otras zonas abandonadas y a esos grupos se les dificulto conquistarlos.

PROVINCIA SECUNDARIA Y MARGINAL: Fue secundaria ya que el proceso de minera en Honduras tardo en florecer entonces para la Corona esta provincia no era importante, y genero poco comercio, porque la comunicacin se dio por Panam. DEBILIDAD INSTITUCIONAL Al retirarse la Audiencia en el pas, los conquistadores ya como residentes se ubicaron en Honduras y dependan de la Provincia de Guatemala.

REGIONALIZACION La regin Occidental, bastante poblada pero menos especfica y decisoria.

INTRODUCCION

A lo largo de la historia de nuestra nacin Guatemala, hemos visto los hechos ocurridos, en diferentes mbitos de la tenencia de la tierra; partiendo especficamente de que Guatemala es un pas, eminentemente agrcola, la tierra es uno de los factores principales es funcin de Desarrollo, economa y factores socioculturales. La Poltica Agraria Colonial y el Origen de los Latifundios en Guatemala, parte desde el hecho de conquistar a la etnia nativa a travs de la violencia, aduciendo que lo que con violencia se obtiene, tambin con violencia se mantiene, no se puede definir la situacin de ese entonces como algo lgico, sino que deriva de conflictos vividos por otra etnia, en este caso la Espaola, quienes invadieron y conquistaron con gente que no tenia clara ni definida su cultura propia, no pudiendo as dejar de perjudicar a los mayas conquistados, a quienes llamaron indios. Es por tal motivo que en materia de Polticas Agrarias y Desarrollo Rural, en la actualidad, se busca como base, corregir los paradigmas impuestos hace mas de 500 aos por los Conquistadores; definiendo a continuacin una pequea resea histrica, sobre el Latifundio, que actualmente, todava es uno de los problemas mas grandes que enfrenta la poblacin rural de nuestro pas; para comprender mejor nuestra situacin como Sociedad Guatemalteca, es necesario entender las races de esclavitud de nuestra

S-ar putea să vă placă și