Sunteți pe pagina 1din 4

LA POLIFONA DE LA EDAD MEDIA Organum En el diccionario Harvard de la msica encontramos al Organum definido como la ms antigua msica polifnica del

siglo IX al siglo XIII, de la cual los ejemplos especialmente importantes son los compuestos aproximadamente en 1200 por Leonin y Protin. Estas piezas consisten en una parte litrgica (canto llano), llamada tenor y una o ms partes contrapuntsticas (duplum, triplum, quadruplum, trminos que se aplican a las partes contrapuntsticas individuales as como a la textura de dos, tres y cuatro partes, en conjunto) pueden distinguirse los siguientes tipos:

Organum paralelo (900-1050)

A la parte principal llamada la vox principalis se aade una vox organalis en la quinta o la cuarta ms baja, nota contra nota.

Organum libre y contrario (1050-1150)

En la segunda mitad del siglo XI, empez a usarse el movimiento contrario, lado a lado del movimiento paralelo y movimiento oblicuo. A esta clase puede llamrsele organum libre. Ej. El Ut tuo propitiatus y cinco aleluyas de Chartres.

Organum melismtico (mitad del siglo XII)

Este se caracteriza por el uso de grupos de notas en la parte aadida contra una sola nota del tenor. La longitud de un grupo as vara desde unas cuantas notas hasta melismas largos. Ej. los organa de San Marcial.

Organum medido (antes y despus del 1200)

Lo podemos encontrar en los organa de la escuela de Notre-Dame, lo ms importante es la introduccin del ritmo medido, en las obras de Leonin el ritmo modal est claramente presente, pero el ritmo qued firmemente medido en las obras de Protin, quien escribi numerosos organa. Ej. aleluyas y responsorios. El canto gregoriano, las canciones de los trovadores y las melodas profanas y religiosas de la edad media, son esencialmente mondicas, en general el concepto constructivo de la msica europea en la Edad Media es as, es decir de una sola voz. Posteriormente se inicia el

principio de la polifona que se convierte en el medio de expresin musical decisivo de la moderna civilizacin europea. Algunos autores, consideran que no se han encontrado pruebas ni datos exactos que aclaren los orgenes de esta nueva concepcin musical, sin embargo otros argumentan que en este momento, se conocieron una serie de instrumentos musicales, susceptibles de producir sonidos simultneos, como el rgano neumtico, la cornamusa o el Krwth britnico, que dieron lugar o influenciaron de alguna manera la idea de los sonidos simultneos en las voces. As en la poca en que triunfaba la monoda, haba frecuentes ocasiones para oir una especie de polifona primitiva con estos instrumentos. El trmino organum designado a una composicin polifnica no aparece hasta el siglo IX. En el curso de la edad media, el trmino organum es empleado con diversos significados: por una parte, significando un instrumento de msica y por otra, como denominacin de una composicin a dos o ms voces. Poco a poco el organum original y ms antiguo se fue modificando hasta desarrollarse de un modo ms libre. Las formas caractersticas ms empleadas por esta escuela hacen uso de largos melismas que van desarrollndose sobre la vox principalis y que se deforma por una duracin largsima de cada una de sus notas. El arte de la polifona alcanz su apogeo en el siglo XVI y se cree que ste fue anunciado por un largo periodo de elaboracin, durante el cual, artistas y tericos intentaron desembarazar el lenguaje musical de las reglas grecorromanas. Hay tres periodos en la historia de esta polifona, en los cuales cada uno marca un concepto diferente o seala un maestro de gran genio.

Primera poca de la polifona: De Limoges a Notre-Dame de Paris (1159-1330) Segunda poca de la polifona: Los tiempos de Guillaume de Machault (siglo XIV) La tercera poca de la polifona: La escuela Francoflamenca. (siglo XIV)

Notre-Dame de Pars En el reinado del rey constructor Felipe Augusto en el siglo XIII, se ven constituidas las bases definitivas del gran arte de la polifona occidental. El parisiense Albert inicia el camino hacia 1140. Leonin, organista de Notre-Dame escribe su magnus liber organi de gradali et antiphonario, que incluye una coleccin de organa para dos voces. A este le sigui Protin el grande, tambin organista de Notre-Dame y a quien se le ha considerado el padre de la msica polifnica.

El organum de Lonin es generalmente una composicin a dos voces sin embargo Protin fue el primero en escribir para tres o cuatro voces. Los tiempos de Guillame de Machault En este periodo los musiclogos dieron a la poca de Protin el nombre de Ars antiqua para oponerla al ars nova del siglo XV. Este periodo podra denominarse como de transicin ya que se anuncia la poca del contrapunto que practicaran los maestros de la escuela francoflamenca del siglo XV y se inicia con una obra colectiva de gran calidad: la Misa a tres voces llamada de Tournai, que constituye el primer ejemplo polifnico destinado a comentar el santo sacrificio. Guillame de Machault, (msico-poeta) era bastante mediocre en la poesa, sin embargo hombre de corte y compositor hbil y refinado. Su obra comprende adems de la Misa a cuatro voces, motetes franceses y latinos, 33 virelayes, 19 layes, 21 ronds y 42 baladas. El y sus discpulos en Francia escribieron sobre todo msica profana. Escuela Francoflamenca Hacia 1420-70 debe fecharse el apogeo de la regin de Flandes, que no slo comprende Artois, el Norte de Francia, Holanda y sus dependencias, sino tambin el ducado de Borgoa y ms tarde Luxemburgo. Esta fue una regin privilegiada que vio nacer muchas obras maestras en todas las ramas del arte y donde nacieron Van Eyck, Dufay, Van der Weyden, Arnaut de Zwolle y Josquin de Prs. En el transcurso del siglo XV, esta escuela francoflamenca se nutri, por una parte, del arte francs de Guillaume de Machault, y por otra, del arte de los madrigalistas italianos. As, Francia e Italia se encuentran en el origen del arte francoflamenco. En el terreno musical Protin haba ya trazado el camino y Machault lo nivela y ensancha considerablemente. El advenimiento de Luis XI marca la poca de oro del contrapunto. Los primeros representantes de esta expansin son los maestros de la escuela francoflamenca, formados en las capillas reales, en la capilla papal o en las capillas principescas (Ockeghem y Obrecht) junto a los cuales los maestro alemanes parecan de menor envergadura. Los artistas del siglo XV mezclan las voces y combinan tres o cuatro melodas. Los compositores buscan para el odo una feliz superposicin de voces (superius, altus, ternor y bassus). BIBLIOGRAFA

Randel, M. Diccionario Harvard de la msica. Ed. Diana Mxico, 1984. Enciclopedia de la msica. Ed Grijalbo, tomo I, II, Barcelona-Mxico, 1970. Dufourcq, N. Breve historia de la msica, FCE, Mxico, 1961. Mila, M. Breve historia de la msica, Peninsula, Barcelona, 1963.

S-ar putea să vă placă și