Sunteți pe pagina 1din 2

Demanda mxima

La demanda mxima podemos definirla como la mxima coincidencia de cargas en un intervalo de tiempo. Las tarifas elctricas de media tensin y negocio de ms de 25 KW contratados incluyen, ademas del cargo de consumo (KWH) un cargo por demanda mxima (KW), este aspecto es de suma importancia y requiere de un debido control de proceso.
kWh
1200 1100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100

DE SU DEMANDA DE

ADMINISTRACIN Y CONTROL

GRFICA DEMANDA MXIMA

ENERGA

SABA

QU?...

Para controlar las cargas elctricas existen los siguientes tipos de control:
Manual: El personal coordina la operacin de los equipos en funcin del proceso de produccin a fin de evitar los picos de cargas innecesarias. Tiene limitaciones en cuanto rapidez y precisin por el factor humano. Automtico: Se programan los equipos a travs de dispositivos electrnicos o mecnicos para controlar los picos de demanda.
23 24

...EL CARGO DIRECTO POR DEMADA PUEDE REPRESENTAR DEL 25% AL 35% DE SU FACTURACIN.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

SIN ADMINISTRACION DE CARGA

CON ADMINISTRACION DE CARGA

21 22

HORAS

Optimizar el uso de la capacidad del equipo instalado le permitir reducir los cargos por demanda y consumo, en trminos econmicos usted podra lograr ahorros entre el 10% y el 30%.

El control y administracin de la demanda, son todas las actividades, encaminadas, a optimizar el uso de la capacidad del equipo instalado, tanto de los usuarios como de los suministradores de energa elctrica que consiste en reducir o controlar la demanda en KW durante un perodo de tiempo, optimizando la operacin de los equipos elctricos sin afectar el proceso de produccin.
El medidor de energa almacena la lectura correspondiente al mximo valor registrado de demanda en intervalos de 15 minutos del periodo de facturacin. Estos consumos instantneos, tambin llamados picos de demanda, se pueden controlar evitando el arranque y la operacin simultnea de diversas cargas elctricas, como la iluminacin y los equipos con motores.

Control de demanda

Sin importar el tipo de control que se utilice, debe conocerse el proceso de produccin perfectamente, ya que de ah se toman los datos para realizar la optimizacin, tales como: Informacin de valores de produccin y energa necesarios. La identificacin del da y la hora en que ocurre la demanda mxima y las cargas que contribuyen a la misma. La identificacin de los equipos que pueden sacarse de operacin sin afectar el proceso de produccin. Administrar las cargas no es consumir menos energa, se trata de hacer un uso mas eficiente y efectivo de la potencia que se demanda. Sin embargo en el proceso de anlisis, para controlar las cargas se encontrarn innumerables vicios ocultos, que podrn ser evaluados por los expertos de cada proceso para erradicarlos y de esta manera reducir significativamente el uso de energa elctrica. Es recomendable comenzar con un mtodo manual de control de demandas antes de automatizar este proceso.

Administracin de la demanda de energa


Los motores
Consiste en reducir o controlar la demanda de KW durante un periodo de tiempo, optimizando la operacin de los equipos elctricos sin afectar el proceso de produccin. Debido a su funcin, los motores consumen aproximadamente el 69% de la energa elctrica que mueve los mecanismos de una industria. Es por ello que su eficiencia debe ser una prioridad.

Recomendaciones: Opciones:
Emplear un control de demanda manual, que consiste en establecer un programa o itinerario de la operacin de las diferentes cargas, monitoreando su comportamiento para no rebasar el valor de demanda previamente acordado. Control automtico a travs de Controladores de demanda que actan sobre una seal para apagar cargas predeterminadas y mantener la demanda bajo control. Elija correctamente la potencia del motor. Utilice motores trifsicos en lugar de monofsicos, adems de ser mas eficientes, tienen un mejor factor de potencia. Compense la energa reactiva demandada por los motores mas importantes o con mayor tiempo de uso. Evite utilizar motores con ms de tres reparaciones; recuerde que se pierde un 3% de eficiencia en cada reembobinado.

Factor de Potencia:
Un bajo factor de potencia significa desperdicio de energa, debido a esto se ofrece una bonificacin en su recibo de energa si el factor de potencia es mayor de 90%, y un recargo si es menor.

Beneficios de usar capacitores de potencia:


kWh
1200 1100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100

GRAFICA DEMANDA MAXIMA

Mejora el nivel de voltaje. Aumenta la capacidad en sus instalaciones. Disminuye el calentamiento de los conductores. Adems de eliminar los recargos por bajo factor de potencia, puede otorgarle bonificaciones en su recibo.

SIN ADMINISTRACION DE CARGA CON ADMINISTRACION DE CARGA

10 11

12

13

14

15

16

17

18

19 20

21 22

23

24

HORAS

S-ar putea să vă placă și