Sunteți pe pagina 1din 3

DIAPOSITIVA 1 La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), define el C. C.

como: "Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables" (Artculo 1, prrafo 2 de la CMNUCC). De acuerdo a esta definicin, el C.C. es una variacin del clima de la Tierra con respecto al historial climtico. Estos cambios se producen en diferentes escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos como son: presin, temperatura, humedad relativa, vientos, precipitacin, nubosidad, etc. y puede ser debido a causas naturales y a la accin antropognica. DIAPOSITIVA 2 De acuerdo a la definicin de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el C.C., existen dos causas principales para que ocurra el C.C.: las naturales y las causadas por la accin del hombre.AS NATURALES: Entre los factores naturales responsables del C.C. se encuentran: los eventos volcnicos, las corrientes ocenicas y la actividad solar, entre otras. Cualquier anomala en un punto del planeta, tiene sus efectos a nivel global, sintindose de forma inmediata o puede que tarden ms tiempo en surtir efecto, pero al final, todos influyen de un modo u otro en el clima.

ACTIVIDA VOLCNICA: Una erupcin volcnica emite millones de toneladas de dixido de sulfuro, vapor de agua y ceniza a la atmsfera. Todos estos materiales volcnicos pueden cambiar los patrones climticos durante aos. CORRIENTES OCENICAS: Los ocanos componen una gran parte del sistema climtico. Cubren casi un 71% de la Tierra y absorben alrededor del doble de la radiacin del sol. Las corrientes ocenicas mueven grandes cantidades de calor por el planeta a travs de canales. Algunas zonas del mundo se encuentran ms influenciadas por las corrientes ocenicas que otras. ACTIVIDAD SOLAR: Debido a que el sol es la mayor fuente de energa de la Tierra, cualquier variacin en la frecuencia solar influye en nuestro clima. Los cientficos han observado que el nmero de manchas solares sobre la

superficie del sol, determinan las erupciones y a mayor nmero de manchas solares, mayor es la energa solar que emiten. Aunque an no se ha establecido una relacin directa entre los cambios en la actividad solar y el C.C. en nuestro clima, existen muchos datos que parecen corroborar esta teora.

ACTIVIDAD HUMANA: Como se ha venido comentando, el clima de la Tierra depende de muchos factores, como la concentracin atmosfrica de aerosoles y gases de efecto invernadero -Dixido de carbono, metano, xido nitroso, aerosoles, etc., afecta al clima y aunque actualmente no se sabe exactamente hasta qu punto, si se sabe que es debido a las actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustin mediante gasolina, quema de carbn, entre otros. Otras actividades como la deforestacin, el cambio en el uso de las tierras, la agricultura y otras actividades similares, han aumentado las emisiones de dixido de carbono a la atmsfera, lo que ha provocado temperaturas artificialmente elevadas que modifican el clima. El metano es otro gas de efecto invernadero importante que aumenta con la ganadera, cultivo de arroz, vertederos, perdidas de gas de tuberas as como los fertilizantes. Todos contribuimos al C.C. con nuestras actividades diarias, utilizamos electricidad y vehculos (autobuses, coches y motocicletas) que utilizan combustibles procedentes de energas no renovables y que emiten gases de efecto invernadero. Generamos grandes cantidades de basura que permanecen en nuestro medio ambiente durante aos y daan el medio ambiente. Deforestamos grandes extensiones de bosques para generar papel, carbn, madera o para grandes desarrollos urbanos. Si no se toman las medidas de forma inmediata y urgente para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, las consecuencias para nuestro ecosistema sern catastrficas.

DIAPOSITIVA 3 Medidas preventivas ante el Cambio Climtico Objetivo: Dar a conocer al pblico en general, la importancia que tiene el establecer, realizar y difundir una forma de trabajo que beneficie al ecosistema en el que nos desempeemos.

No fumar: El consumo de tabaco contribuye directamente al aumento del efecto invernadero, con una produccin mundial de 225,000 toneladas de CO2. Relleno sanitario: Enterrar la basura comprimida para evitar la incineracin. Reciclaje: Se recuperan materiales como vidrio, papel, cartn, metal y chatarra. Tambin se pueden producir alimentos para animales y abonos agrcolas, utilizando los desechos de origen orgnico previamente escogidos como grasa, huesos y sangre. Paneles solares: Para la generacin de energa elctrica en viviendas, industrias, hospitales, alumbrado pblico, vehculos, etc. Ahorro de energa elctrica: Los aparatos elctricos y electrnicos deben ser apagados y desconectados, cuando no son utilizados. Evitar el consumo de carne: y de todos los productos derivados de los animales (ya que para su produccin se utiliza un exceso de recursos naturales y trae como consecuencia la contaminacin del aire y del agua, contaminacin con pesticidas en los cultivos, la deforestacin para la produccin de alimentos para el ganado, etc. Sabas que? Reducir nuestro consumo de energa se refleja en un ahorro en la economa familiar o personal y ayudara a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera, principal causa del C.C. Por ello, es necesario reemplazar con las energas renovables, es decir, aprovechando el sol, el viento, los causes de agua y el calor de la Tierra, disminuyendo y si es posible eliminando los combustibles fsiles, as como realizar un uso inteligente de la energa. Los aparatos elctricos conectados consumen energa aunque estn apagados. El parque vehicular es uno de los mayores generadores de emisiones de CO2 y la principal fuente de contaminacin de las grandes ciudades. Para transportar el agua a tu vivienda es por medio de bombas elctricas, si ahorras agua ahorras energa. Si cambiamos nuestros hbitos de consumo, reducimos nuestra generacin de residuos.

S-ar putea să vă placă și