Sunteți pe pagina 1din 5

TALLER DE PADRES PARA PRE-ESCOLARES 1 Sesin Materiales: 1 caja de fsforos 4 papelgrafos scotch stic fix tarjetitas con conductas

ductas esperadas y no esperadas para la edad hojas de block o cartulina para tapar estilos democrticos una barra de plasticina plumn normal y para pizarrn pelota o cojn Actividades: 1. !re"e presentacin del programa y del #aller de $adres en s. %os & principales temas 'ue se tratarn en las sesiones son( $ercepcin 'ue tienen los adultos de los ni)os y adecuacin de expectati"as* +ceptacin y expresin de sentimientos* ,eneracin de conductas alternati"as a la "iolencia. -. minutos/ 0. 1inmica de presentacin del grupo( $resentacin a tra"2s de un fsforo. 1eben prender y un fsforo y presentarse mientras 2ste permanezca prendido. #odos participan3 incluyendo la educadora y la monitora -14 5inutos/ &. +cti"idad para dar a conocer los estilos parentales. -1. minutos/ 6n un papelgrafo se tienen anotados los 4 tipos bsicos de estilos parentales( democrtico3 autoritario3 sobreprotector y permisi"o o indiferente3 nombres 'ue permanecern ocultos al grupo. 7e les "a preguntando en forma grupal o indi"idual 'ue recuerden cmo fueron sus propios padres con ellos3 y dependiendo de las respuestas 'ue den se "an anotando las caractersticas en el estilo parental correspondiente. 8na "ez 'ue se tengan todas las respuestas del grupo3 se destapan los nombres y se les muestra los 4 tipos de estilos parentales3 dndoles una bre"e charla explicati"a de cada uno y de las consecuencias 'ue tienen en los ni)os. Estilo Democrtico: 6st presente cuando se toman en cuenta las necesidades3 deseos y opiniones de todos* las decisiones son compartidas* existe un ambiente flexible donde se con"ersan y discuten muchos temas. 9ada persona participa en la solucin de un problema3 ya 'ue todos se sienten con derecho a dar su opinin y 2sta es tomada en cuenta. %as normas son abiertas y flexibles. 6l m2todo de disciplina 'ue utiliza incluye explicacin( razonar con el ni)o y explicar lo 'ue se espera 'ue haga* dilogo( analizar distintos puntos de "ista y consecuencias de la conducta. %os hijos de padres 'ue utilizan el estilo democrtico son ni)os independientes3 responsables3 afectuosos3 seguros3 sociables y creati"os.

Estilo Autoritario( 6s a'uel en el 'ue el padre o la madre toma decisiones y ordena su cumplimiento sin dejar participar a los hijos. :ay poca consideracin de las opiniones y necesidades de los dems. 8tilizan la fuerza para poner freno a la "oluntad de los ni)os. 7e caracterizan por ser irritables3 hipercrticos3 controladores y exigentes. 8tilizan como m2todo de disciplina( castigo fsico3 pri"acin de gratificaciones materiales3 amenazas3 rechazo afecti"o3 culpas3 premios y promesas. %os hijos de padres autoritarios presentan ciertas caractersticas especficas( generalmente son ni)os tmidos3 temerosos3 'ue exhiben poca o ninguna independencia3 obedientes3 inhibidos3 conformistas3 agresi"os -con otros o ellos mismos/ y les cuesta mucho expresar su afecto. Estilo Sobreprotector( ;uienes tienden a utilizar este estilo cuidan en exceso a sus hijos. <o les permiten 'ue experimenten cosas nue"as o difciles3 por temor a pro"ocarles frustracin o 'ue =les pase algo>* tratan de facilitarles al mximo la "ida. +l mismo tiempo3 las normas son rgidas y poco flexibles. 7e caracterizan por tener un bajo ni"el de exigencia3 son ansiosos frente al fracaso o error de los hijos3 se anticipan a la resolucin de problemas de los hijos y piensan 'ue los hijos son incapaces o ingenuos. %os hijos de padres sobreprotectores son ni)os dependientes3 inseguros3 tmidos3 regalones* tambi2n son muy afecti"os y cari)osos3 ya 'ue ellos han recibido bastante afecto. Estilo Permisivo o Indiferente( 7on padres 'ue dan a sus hijos mucha libertad3 sin poner normas o lmites claros y sin control de las situaciones* aparentemente muy relajados. 7e caracterizan por ser no controladores3 no exigentes3 no colocan reglas ni lmites3 ausentes o indiferentes3 poco interesados en los 'uehaceres del ni)o. 7u m2todo de disciplina es aceptador -acepta la falta sin sancin/3 minimiza la falta o simplemente la ignora. %os hijos de padres 'ue utilizan un estilo indiferente o permisi"o son a'uellos ni)os 'ue generalmente presentan problemas conductuales en la adolescencia3 ni)os 'ue no sienten inter2s de estar en la casa3 son ms bien =callejeros>. <o tienen una identidad clara3 no saben 'u2 se espera de ellos. 7on agresi"os y poco afectuosos.

+ continuacin preguntar a cada apoderado dnde cree 'ue est ubicado 2l -estilo/ y por 'u23 enfatizar 'ue lo mejor es lograr un e'uilibrio entre permisi"idad y control -estilo democrtico/3 y recalcar la importancia de los lmites y normas3 los cuales deben ser ?6+%@7#+73 9%+?+73 6A$%B9@#+7 C D%6A@!%67.

Dinalizar 9E< la siguiente reflexin( es importante destacar 'ue Todo nio necesita ser guiado por una persona que tenga una actitud afectuosa hacia ellos que recono!ca sus avances que le diga claramente lo que se espera de "l que le estable!ca l#mites en forma clara directa con fundamentos $ que "stos sean fle%ibles $ consideren las necesidades del nio& 'na familia centrada en el afecto en el apo$o en la que ha$ ms permisos $ carios que restricciones $ prohibiciones produce un ambiente en el que todos se sienten ms c(modos $ felices& 4. +cti"idad =:itos del desarrollo> Fuego el tiempo es oro -14 minutos/ 9olocar 1 papelgrafo di"idido por la mitad3 en una mitad colocar =9onductas esperadas para la edad -4 . a)os/> y en la otra mitad escribir =9onductas no esperadas para la edad>. #ener a mano tarjetas con algunas conductas y jugar con puntaje si la conducta es o no esperada. 7e "an pegando las tarjetitas debajo del papelgrafo correspondiente. 7e separa el grupo total en 0 & subgrupos y3 por turno3 se les "a preguntando si tal conducta es o no esperada. 7i acierta3 se pega la tarjetita en el papelgrafo correspondiente y se le otorgan 144 puntos al grupo* si se e'ui"oca3 tambi2n se pega la tarjeta en su papelgrafo correspondiente pero <E se da puntaje. 9onductas esperadas o normales( :acerse pip3 ya sea en el da o en las noches -$ara 4 y . a)os. 6s normal hasta los G a)os/ Hestirse sin ayuda -. a)os/ %e agrada jugar con otros ni)os -4 y . a)os/ #oda"a llora con facilidad -4 y . a)os. <ormal hasta los I/ ;uerer conocer sobre su propio cuerpo -es normal entre los & y los G a)os/ #ocarse a s mismos y jugar con sus rganos sexuales -normal entre & y G a)os/ :abla de modo comprensi"o3 pero comete errores en palabras largas o difciles 9ome bien y sin ayuda 9onductas no esperadas para la edad( %enguaje escaso3 dificultades de pronunciacin $ensar y preocuparse por las consecuencias de sus conductas en los dems -hasta los G a)os el habla y la conducta es ms bien egoc2ntrica3 carecen de la habilidad de ponerse en el pensamiento del otro/ 7er capaz de leer yJo escribir -a partir de los G a)os es normal 'ue aprendan estas destrezas/ 1eseo de jugar y permanecer solo -a los 4 y . a)os disfrutan de los pares/ $ermanecer tran'uilo en un sitio -no3 ms bien se caracteriza por su inestabilidad3 el ni)o se distrae3 aburre y cansa fcilmente3 y presenta emociones extremas/

.. +cti"idad =5e siento orgullosa de mi hijoJa cuando> y =me siento molesta con mi hijoJa cuando> -14 minutos/ 7e les entrega una pelota o cojn para 'ue "ayan diciendo3 a medida 'ue les llega la pelota3 'u2 conductas de sus hijos los hacen sentir orgullosos y cules les molestan. 7e "an anotando en un papelgrafo di"idido por la mitad3 en una est puesto =conductas deseadas> y en el otro =conductas no deseadas> 7e pasa a la siguiente acti"idad sin hacer comentarios G. +cti"idad de $lasticina y plenario posterior -14 minutos/ 7e le entrega a cada uno un pedazo de $lasticina para 'ue formen cual'uier dise)o 'ue deseen. 1espu2s de 'ue todos lo hayan hecho se retoma la acti"idad anterior y se enfatiza la importancia de fijarse en las conductas positi"as de los hijos3 ms 'ue en las negati"as3 y asimismo como ellos formaron un dise)o cual'uiera con $lasticina3 siendo todos diferentes3 recalcar tambi2n 'ue el ni)o es como una $lasticina3 moldeable y flexible ante la manera en como el apoderado lo "a forjando. 6s as 'ue todos los ni)os son diferentes3 por eso sern el reflejo de lo 'ue los padres opinan de ellos. 1estacar la estigmatizacin y el e"itar comparaciones con otros ni)os. ?ecalcar 'ue el padre es el principal forjador del ni)o. I. +cti"idad de refuerzos y castigos -14 minutos/ :acer una sntesis con los contenidos "istos en la sesin3 retomando los papelgrafos pegados. 7e)alar algo as como( si el mejor estilo es el democrtico3 y considerando las conductas 'ue son normales para la edad -juicio de realidad/3 cuando el ni)o realmente continKa portndose mal o no adecundose a las normas del hogar3 entonces es necesario aplicar m2todos de disciplina. $reguntar a los padres L;u2 hacen ustedes para e"itar las conductas indeseadas de sus hijos y fomentar las deseadasM -considerar acti"idad anterior/ %uego de escuchar a todos3 explicar a 'u2 corresponde lo 'ue los padres utilizan. 6xplicar 'ue un sistema 'ue da buenos resultados para ense)ar o aprender una conducta3 o para fomentarla si aparece en ocasiones aisladas3 son los premios o refuerzos3 lo cual implica dar algo a alguien inmediatamente despu2s de haber realizado algo bien3 por'ue las personas tendemos a repetir a'uellas conductas 'ue han recibido reconocimiento3 felicitaciones3 alabanzas o premios. #ipos de refuerzo( Refuerz s! rec n ci"ient s #re"i s s ciales ( !esos3 cari)os3 abrazos3 alabanzas. 1ecirle al ni)o 'u2 bien hizo algo o decirle =me gusta cuando haces esto>. tambi2n es premio social destacar en la familia lo bien 'ue se ha portado el ni)o -comentarlo con otros familiares delante del ni)o/ Refuerz s #re"i s c ncret s ( 8na estrella en un dibujo3 una carita feliz3 una galleta3 un permiso para salir a jugar luego de haber cumplido algo son ejemplos de premios concretos.

$or otro lado3 a "eces los ni)os se portan mal a pesar de 'ue conocen los lmites3 en estos casos lo mejor es recurrir a algKn tipo de castigo3 el cual debe ser efecti"o y no "iolento3 como por ejemplo(

C "unicar l $ue se siente directa"ente ( 1ecirle directamente al ni)o lo 'ue uno siente3 sin criticarlo ni acusarlo3 slo expresando lo 'ue a nosotros como padres nos pasa y lo 'ue sentimos con su conducta. %uitar al&'n #rivile&i re&al(a ( $or ejemplo3 'ue no pueda hacer algo 'ue le gusta como "er #H3 salir a jugar3 etc. De)ar $ue curra la c nsecuencia l&ica de su accin ( 6s decir3 'ue pase lo 'ue tiene 'ue pasar si el ni)o presenta una conducta indeseada. $or ejemplo3 si el ni)o no 'uiere comer3 se 'ueda sin comer3 con hambre y espera hasta la prxima comida. * #restar atencin: %os ni)os realizan muchas conductas negati"as para llamar la atencin de los padres. $or ejemplo3 las pataletas o llorar y llorar para conseguir lo 'ue 'uieren. 6n estos casos3 ignorar al ni)o y la pataleta son la mejor forma para 'ue no se repitan.

$ara 'ue el castigo sea efecti"o debe ser administrado inmediatamente despu2s 'ue ocurre el comportamiento no deseado3 a fin de asegurarse 'ue la sancin est2 de acuerdo con el comportamiento. 6l castigo debe aplicarse de una forma tran'uila y debe mantenerse un tono de "oz firme y moderada3 y e"itar el uso de amenazas.

S-ar putea să vă placă și