Sunteți pe pagina 1din 47

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA, MECANICA-ELECTRICA Y MECATRONICA

DIBUJO MECANICO II
TABLERO
GUA DE PRCTICAS

ELABORADO POR:
ING. ALVARES, RAISSA ING. VALDEZ, FERNANDO ING. CARPIO, MARCO

AREQUIPA PERU

2013

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

NDICE

INTRODUCCIN. 3 PRACTICA N1. ACABADO SUPERFICIAL I . 4 PRACTICA N2. ACABADO SUPERFICIAL II. 7 PRACTICA N3. SISTEMAS DE TOLERANCIAS...11 PRACTICA N4. SISTEMAS DE AJUSTES I16 PRACTICA N5. SISTEMAS DE AJUSTES II.. 18 PRACTICA N6. REPRESENTACION DE ELEMENTOS DE SUJECION 20 PRACTICA N7. CONJUNTOS MECNICOS Y DESPIECE I.. 26 PRACTICA N8 CONJUNTOS MECNICOS Y DESPIECE II... 30 PRACTICA N9. CONJUNTOS MECNICOS Y DESPIECE III. 32 PRACTICA N10. CONJUNTOS MECNICOS Y DESPIECE IV... 34 PRACTICA N11. RUEDAS DENTADAS I.. 35 PRACTICA N12. RUEDAS DENTADAS II.. 38 PRACTICA N13. RODAMIENTOS.. 39 PRACTICA N14. SOLDADURA.. 42

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

INTRODUCCIN
Dibujo industrial es una representacin grfica de una pieza real, de una idea o diseo propuesto para su construccin posterior, utilizando dos o ms proyecciones que son diferentes vistas del objeto desde varios puntos, que entre todas representan cada dimensin y detalle del objeto. La utilizacin del dibujo tcnico es importante en todas las ramas de la ingeniera y en la industria, y tambin en arquitectura y geologa. Los dibujos industriales se hacen, observando los requisitos de las normas nacionales e internacionales (ISO), las cuales constituyen el sistema nico para representar las imgenes grficas y permiten leer los dibujos hechos en diferentes pases. El uso de la presente gua de prcticas Dibujo Mecnico II tiene siguientes objetivos: conocer las normas para anotar acabado superficial, tolerancias y ajustes en los dibujos industriales; adquirir la prctica para realizar los dibujos de despiece y de conjunto, empleando vistas, cortes y secciones necesarias; acumular la experiencia para leer los planos de piezas mecnicas. Para realizar los dibujos el estudiante necesitara siguientes materiales e instrumentos: cartulina formatos A3 y A4; regla grande; escuadras 45-45-90 y 30-60-90; lpices tcnicos HB, H de 0.3mm, 0.5mm, 0.9mm; escalmetro; comps; borrador para lpiz; plantilla de borrado; tarjador; escobilla o trapo de limpieza; cinta masking-tape. La evaluacin es permanente y considera los siguientes factores: conocimientos (8 pts.); aplicacin de normas (6 pts.); participacin en clase (2 pts.); puntualidad (2 pts.); rapidez (2 pts.).

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N1 ACABADO SUPERFICIAL I Objetivos:


Saber distinguir las calidades de las superficies de las piezas. Conocer el significado de los signos de acabado superficial y las normas sobre su anotacin en los dibujos.

Marco terico.
El estado de la superficie de una pieza es distinto, segn los procedimientos utilizados para su obtencin. Una pieza obtenida por forja no presenta el mismo aspecto que realizada a torno. En una pieza se puede distinguir diversos tipos de superficies: - Funcionales: requieren una superficie acabada cuidadosamente. - De apoyo: requieren una superficie desbastada. - Libres: sin ninguna funcin especial, para las que es suficiente una superficie lisa regular. Las rugosidades o asperezas son las huellas que se producen en la superficie de las piezas, como consecuencia de los procesos de elaboracin. La magnitud de la aspereza se determina mediante la mxima profundidad de rugosidad Rt o por el valor medio de la rugosidad Ra, expresados en micras (fig. 1.1). Ra es la media aritmtica de las diferencias del perfil real a la lnea media Lm sobre longitud base. Es el valor prctico de la rugosidad que suele utilizarse. Rt es la altura lnea de fondo Lf a que hay desde la la envolvente Le.

Fig. 1.1 El valor de Ra, puede indicarse mediante los nmeros de la clase de rugosidad correspondiente (ver tabla 1.1) segn ISO 1302. Los diferentes estados de las superficies se representan por signos convencionales, llamados signos superficiales (tabla1. 2).

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Tabla 1.1 Valor de rugosidad

Los diferentes estados de las superficies se representan por signos convencionales, llamados signos superficiales (tabla1. 2). Tabla 1.2. Signos superficiales

El signo superficial se acompaa con el valor Ra o con el smbolo de la clase de rugosidad, como se indica a continuacin:

La colocacin correcta de los signos superficiales en los dibujos se muestra en la figura 1.2. Si una pieza tiene todas las superficies de una misma calidad, se coloca en lugar visible por encima de la vista el signo comn (fig. 1.3).

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Fig. 1.2

Fig. 1.3

Ejemplos prcticos:

Fig.1. 3

Fig. 1.4

Trabajos a realizar:

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

1. Dibujar las figuras 1.3 y 1.4 en formato A4 cada una, observando la forma correcta de anotacin de signos de acabado superficial y corrigiendo, si es necesario, los errores.

PRACTICA N2 ACABADO SUPERFICIAL II Objetivos:


Reconocer el grado de uniformidad y alisado de las superficies. Diferenciar el acabado superficial que se obtiene usando diferentes procesos de mecanizado.

Marco terico.
El smbolo base de acabado superficial puede llevar diferentes especificaciones del estado de la superficie (fig. 2.1). Dnde: a valor Ra o clase de rugosidad; b proceso de mecanizado o tratamiento; c - longitud base; d - direccin de las estras (tabla 2.1); e - sobremedida para mecanizado; f - otros valores de rugosidad. Fig.2.1 Smbolos con indicaciones complementarias del estado de la superficie. Tabla 2.1 Indicaciones complementarias.

Smbolos con indicacin del criterio principal de rugosidad Ra Tabla 2.2 Criterios alternativos.

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Tabla 2.3 - Orientacin de Rugosidad.

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Tabla 2.4 Aplicacin de calidad de rugosidad.

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

10

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Trabajos a realizar: Dibujar las vistas frontal y vista lateral, acotar la pieza y colocar la clase de rugosidad que corresponde: Superficie A (mecanizada con arranque de viruta): rugosidad N10 Superficie B,C,D y E (mecanizada con arranque de viruta): perpendiculares a la superficie A; tiene un valor de rugosidad superficial de 25 micras Superficies G (mecanizada con arranque de viruta): perpendicular al eje F con un valor de rugosidad superficial de 12.5 micras Agujero de dimetro 35mm. (mecanizada con arranque de viruta): valor de rugosidad superficial de 50 micras Taladros de fijacin de dimetros 10 mm. (mecanizada con arranque de viruta): valor de rugosidad superficial de 50 micras Taladros de fijacin de dimetros 14 mm. (mecanizada con arranque de viruta): valor de rugosidad superficial de 50 micras

11

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N3 SISTEMAS DE TOLERANCIAS Objetivos:


Adquirir conocimientos bsicos de las tolerancias dimensionales. Conocer la consignacin de las tolerancias en los dibujos por valores numricos y por abreviaturas ISO.

Marco terico.
En muchos casos de mecnica se pretende la unin de dos piezas colocadas una dentro de la otra. La pieza interior se llama eje y la exterior agujero. La precisin de este acoplamiento depende de la correlacin de las medidas entre una y otra pieza. Conceptos fundamentales: Tolerancia. Es el margen de error en la medida que se admite al mecanizar una pieza. Medida nominal N. Es la medida que ser acota en el plano, a la cual se aaden las diferencias de tolerancias. Lnea de cero. Es la que coincide con la medida nominal. Medida mxima, M mx. Es la mayor de las medidas, admisible en la fabricacin. Medida mnima, M mn. Es la menor de las medidas, admisible en la fabricacin. Zona de tolerancia o tolerancia t. Es la diferencia entre la medida mxima y la medida mnima. Diferencia superior, ds. Es la diferencia entre la medida mxima y la nominal. Diferencia inferior, di. Es la diferencia entre la medida mnima y la nominal. Por consiguiente, las diferencias pueden ser positivas o negativas, segn que las medidas sean mayores o menores que la medida nominal (fig. 3.1).

Fig. 3.1 En el sistema ISO las medidas nominales se han reagrupado en una serie de grupos dimensionales (tabla 3.1). Para cada grupo de medidas se establecieron 18 calidades de tolerancias IT (ISO Tolerancia), que determinan el grado de precisin.

12

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Tabla 3.1 Valores numricos de las tolerancias fundamentales ISO

Los grados de tolerancia IT01 a IT4 estn destinados a piezas de la mecnica de precisin (calibres, mecanismos de relojera, etc.); IT5 a IT12 - piezas de la mecnica general que han de ajustar; los grados de tolerancia superiores a IT12 - piezas laminadas, fundidas o forjadas. El sistema de tolerancias normalizadas ISO establece 27 posiciones de la tolerancia con respecto a la lnea de referencia, fijadas por la desviacin fundamental, la ms prxima a dicha lnea. Cada posicin de la tolerancia viene simbolizada por letras minsculas para los ejes (fig. 3.2) y maysculas para los agujeros (fig. 3.3).

Fig. 3.2

13

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Fig. 3.3

Tabla 3.2 Diferencias en micras para campos de tolerancias seleccionados (DIN 7.157)

14

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Las tolerancias pueden indicarse: - Por valor numrico, consignando el valor de las diferencias. Las diferencias se anotarn detrs del nmero de cota, precedido del signo +, -o ; ds se pone mas alta que el nmero de cota y di - ms baja (fig. 3.4). - Por abreviaturas ISO, de acuerdo con la posicin de tolerancia, por medio de una letra, y la calidad d tolerancia, por medio de un nmero (fig. 3.5).

Fig. 3.4

Fig. 3.5

Ejemplos de consignacin de tolerancias en el dibujo:

Fig. 3.6

Fig. 3.7

15

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Fig. 3.8

Trabajos a realizar:
1. Calcular los valores de las casillas en blanco de la siguiente tabla:
F8

1 2 3 4 5 6

40

N 40

ds +64

di +25

Mmx 40.064

Mmn 40.025

t 39

45d9 H5 42 38 u4 D10 30 50h9 2. Cul ser la medida mxima y mnima de un agujero de 75 mm de dimetro, posicin H y calidad 8? 3. Calcular la diferencia superior e inferior para un agujero F6 de 60 mm de dimetro. 4. Buscar, en la tabla, la equivalencia de 100 h7 en valores numricos. 5. Dibujar las figuras 3.6, 3.7 y 3.8 en formatos apropiados.

16

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N4 SISTEMAS DE AJUSTES I Objetivos:


Adquirir conocimientos bsicos de los ajustes. Conocer y dominar, de manera elemental, las tcnicas de ajustes y la forma prctica de consignarlos en los dibujos.

Marco terico.
Ajuste o acoplamiento es la unin del eje y agujero y pude determinar un juego o un aprieto (fig. 4.1). Juego, J. Es la diferencia entre la medida del agujero y la del eje, cundo aqul es mayor que el eje. Juego mximo, Jmx. Es la diferencia entre la medida mxima del agujero y medida mnima del eje. Juego mnimo, Jmn. Es la diferencia entre la medida mnima del agujero y medida mxima del eje. Aprieto, A. Es la diferencia entre la medida del eje y la del agujero, cuando aqul es mayor que el agujero, antes de hacer el acoplamiento. Aprieto mximo, Amx. Es la diferencia entre la medida mxima del eje y la mnima del agujero. Aprieto mnimo, Amn. Es la diferencia entre la medida mnima del eje y la mxima del agujero.

Fig. 4.1 De acuerdo con el concepto de ajuste se determinan tres tipos de ajuste (fig. 4.2): 1. Ajuste mvil. Cuando presenta un juego. 2. Ajuste fijo. Cuando presenta un aprieto. 3. Ajuste indeterminado. Cuando, segn las medidas que tomen el eje y el agujero, dentro de sus tolerancias respectivas, el ajuste puede quedar con juego o con aprieto. Tolerancia de un ajuste T es igual a la suma de las tolerancias del eje t y del agujero t.

17

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Juego Fig. 4.2

Indeterminado

Aprieto

Ejemplo resuelto:
Teniendo un ajuste 126 H7 / s6, calcular caractersticas del ajuste, determinar su tipo y representarlo grficamente. Agujero: Segn las tablas determinamos: Tolerancia t = 40, di = 0, ds = 0 + 40 = 40 Mmn. = 126 + 0 = 126 mm; Mmx. = 126 + 0.04 = 126.04 mm Para el eje: t = 25 , di = 92 , ds = 92 + 25 = 117 Mmx. = 126 + 0.117 = 126.117 mm; Mmn. = 126 + 0.192 = 126.092 mm Amx = 126.117 126 = 0.117 mm Amn. = 126.092 126.04 = 0.052 mm Ta = 40 + 25 = 65 El dibujo corresponde a un ajuste con aprieto:

Trabajos a realizar:
1. Calcular para el ajuste 45H7/g6 : Los lmites de cotas. Los juegos. Las tolerancias

2. Calcular para los ajustes 32 E9/h9, 32 H8/n6, 32 h7/s7: Jmx y Jmn y determinar el tipo de ajuste. 3. Calcular la tolerancia existente de un ajuste 50 F8/h9.

18

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N5 SISTEMAS DE AJUSTES II Objetivos:


Adquirir conocimientos bsicos de los ajustes. Conocer y dominar, de manera elemental, las tcnicas de ajustes y la forma prctica de consignarlos en los dibujos.

Marco terico.
Sistema de ajustes es una serie sistemtica de ajustes, con diversos juegos y aprietos. Hay dos sistemas de ajustes ISO: Sistema eje nico o eje base; Sistema agujero nico o agujero base. En el sistema eje base para todas las clases de ajustes la medida mxima del eje coincide con la nominal, es decir, la diferencia superior es cero, representada por la letra h. Los agujeros sern mayores o menores, para lograr los juegos o aprietos. En el sistema agujero base para todas las clases de ajustes la medida mnima del agujero coincide con la nominal, es decir, la diferencia inferior es cero, representada por la letra H. Los ejes sern mayores o menores, para lograr los juegos o aprietos necesarios. Se utiliza, generalmente, el sistema eje-base para maquinaria textil y agrcola, el sistema agujero-base para material ferroviario, motores de aviacin y maquinaria en general. Para mquinas-herramientas, automviles, aviones y construccin naval se emplea, predominantemente, el agujero-base y, excepcionalmente, el eje-base. En la tabla 5.1 se muestran las aplicaciones recomendadas de los ajustes fundamentales. Tabla 5.1. Aplicaciones recomendadas de los ajustes fundamentales

19

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Trabajos a realizar:
1. Realizar el dibujo y anotar los ajustes de la siguiente figura:

Ajuste 1 y 2 forzado con prensa. Ajuste 2 y 3 deslizamiento de precisin. Ajuste 3 y 4 juego mediano. Ajuste 3 y 5 deslizante normal.

2. Representar grficamente siguientes ajustes: 20 F8 / h9 20 H7 / r6.

20

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N6 REPRESENTACIN DE ELEMENTOS DE SUJECIN Objetivos:


Dar a conocer al alumno los diversos elementos de sujecin ms empleados y normalizados. Familiarizarse con la designacin normalizada de cada elemento Conocer la representacin convencional de tornillos y remaches y su aplicacin en dibujos de fabricacin.

Marco terico.
En mecnica, las piezas pueden unirse de dos maneras fundamentales: por uniones desmontables y por uniones permanentes o fijas. La diferencia entre estas uniones estriba en que: las primeras, se pueden montar y desmontar cuantas veces se desee, sin que se modifique el tipo de unin; mientras que, las segundas es imposible desmontarlas, sin destruir alguno de los elementos de unin.

Tornillos.
Los tornillos son los elementos ms empleados para las uniones desmontables, se utilizan para sujetar varias piezas por medio de la rosca. Las partes ms caractersticas de un tornillo son: la cabeza, el vstago y el extremo. La cabeza del tornillo puede tener varias formas dependiendo de la herramienta a utilizar para su montaje. La forma de la cabeza se recoge en la norma UNE 17-029:78. El vstago puede estar parcial o totalmente roscado. El extremo del tornillo es normalizado (UNE 17-076) y puede tener diversas formas dependiendo de la funcin a desempear. Segn la forma de la cabeza los tornillos ms empleados son: - Tornillo con cabeza hexagonal (tabla 6.1). - Tornillo con cabeza cuadrada (tabla 6.2). - Tornillos con ranura longitudinal. Tabla 6.1 Tornillos de cabeza hexagonal

21

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Tabla 6.2 Tornillos de cabeza cuadrada

Tabla 6.3 Tornillos con ranura en la cabeza

La designacin de los tornillos se realiza mediante la identificacin completa de la rosca, longitud total, la norma que lo define y la clase de calidad. Ejemplo de designacin de un tornillo con cabeza hexagonal de 8 mm de dimetro, con rosca mtrica ISO, longitud 40 mm y clase de resistencia 8.8:

Tornillo hexagonal M8 x 40 DIN 931 8.8

Tuercas.
Las tuercas son piezas de forma exterior diversa, en cuya parte central llevan un agujero roscado, dentro del cual se introduce un tornillo roscado con igual tipo y paso de rosca. Entre las tuercas normalizadas, las ms empleadas son las hexagonales, de varios tipos y calidades. En la tabla 4 se representa un extracto de DIN 934. Designacin de una tuerca hexagonal de M8 y clase de resistencia 8:

22

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Tuerca hexagonal M8 DIN 936 8

3.3 Arandelas.
Las arandelas son elementos de proteccin, se emplean como apoyo de la tuerca, cuando el material que se ha de unir entre s no es ms blando que el de la tuerca o si la superficie de apoyo no es lisa Las ms usadas son las arandelas planas, que se utilizan para aumentar la superficie de apoyo entre la tuerca o la cabeza del tornillo y la pieza (tabla 6.5). Tabla 6.4 Tuercas hexagonales Tabla 6.5 Arandelas DIN 125

3.4 Unin por tornillo y tuerca.


Al conjunto tornillo-tuerca se le denomina perno. Tanto el tornillo como la tuerca, al estar unidos, tienen el mismo dimetro nominal. Las piezas que hayan de unir van con agujeros pasantes y son de mayor medida que el dimetro del tornillo. Representacin de un perno con tornillo y tuerca de cabeza hexagonal se muestra en la figura 1. Al dibujar los tornillos, tuercas y arandelas se representan en vista y no cortados.

3.5 Esprragos.
Los esprragos se componen de un vstago que est roscado por sus extremos (fig. 6.2). El extremo del esprrago, que termina en chafln, va atornillado en el material de la pieza y la tuerca se atornilla en el extremo bombeado. Los esprragos se utilizan cuando se ensamblan las piezas con un espesor grande (tabla 6.6).

Fig. 6.1

Fig. 6.2

23

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Tabla 6.6

Esprragos

3.6 Pasadores.
Pasadores son las varillas de metal que sirven para inmovilizar una pieza respecto a otra o para asegurar la posicin relativa de dos piezas. Por el uso a que se destinan, se dividen en pasadores cilndricos, elsticos, cnicos, estriados, etc. Pasadores cilndricos normalizados se muestran en la figura 6.3.

Fig. 6.3

3.7 Chavetas y lengetas.


Son dispositivos destinados a hacer solidarias, en rotacin, dos piezas ensambladas con una unin desmontable. La diferencia entre chaveta y lengeta es su forma de ajuste. La chaveta trabaja como cua y la lengeta tiene dos caras paralelas. El alojamiento o ranura donde se ajustan las chavetas o lengetas es denominado chavetero, es de seccin rectangular y mecanizado parte en la pieza y parte en el eje o agujero que se solidariza con la pieza. Existen diversos tipos de chavetas segn la aplicacin y el esfuerzo a transmitir. Algunos ejemplos de representan en la figura 6.4. Designacin de una lengeta de ajuste, forma A, de anchura b = 14 mm, altura h = 9 y longitud l = 50mm: Lengeta de ajuste A 14 x 9 x 50 DIN 6 885

24

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Forma Forma B Fig. 6.4

Trabajos a realizar:
1. Trazar las vistas de la unin empernada de piezas.

25

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

d n m c

1 16 25 25 2

2 20 18 30 2.5

3 16 25 35 2

4 24 16 40 2.5

5 24 20 35 2.5

6 20 15 35 2.5

7 16 25 40 2

8 20 30 25 2.5

9 20 15 25 2

10 16 20 40 2

2. Trazar las vistas de las piezas y dibujar la unin de las piezas con el esprrago M10, tornillo M8 y el perno M12.

A.

B.

26

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N7 CONJUNTOS MECNICOS Y DESPIECE I Objetivos:


- Iniciar al alumno en la prctica y dominio de la representacin de conjuntos y despieces de los planos en la industria.

Marco terico
Dibujo de conjunto es la representacin grfica, correspondiente a un mecanismo o mquina, en la que aparecen montadas todas las piezas de que consta; normalmente se dibuja en proyeccin ortogonal y en seccin. Dibujo de conjunto es imprescindible para el montaje, ya que en l se ve dnde va colocada cada una de las piezas. La norma ISO 6433:1981 establece: En el plano de conjunto cada pieza recibe un nmero correlativo, cuyo tamao es doble de las cifras de cota y no inferior a 5mm de altura. Los nmeros se colocan en el sentido horario al lado de la representacin de la pieza a la que corresponden, tratando que estn alineados en filas y columnas; se trazan unas lneas continuas finas e inclinadas, que van desde el interior de la pieza, terminando en un punto, hasta la cifra sin tocarla. El orden de sucesin de los nmeros debe guardar, a ser posible, relacin con el montaje. Los elementos idnticos de un conjunto se identifican por una misma referencia y si no existiese ambigedad se referirn slo una vez. Para realizar un dibujo de conjunto se debe: - Representar el conjunto en la posicin de utilizacin. - Estudiar el lugar que, en la lmina, va a ocupar cada vista. - Comenzar el dibujo por la pieza principal y seguir por las piezas secundarias. - Representar alguna de las vistas en corte o semicorte, con el fin de mostrar mejor las diferentes piezas. Si el conjunto est definido con alguna seccin, los rayados de cada pieza sern de inclinacin diferente a la adyacente a 45 , y si esto no fuera posible se diferenciarn dibujndolos con distinto espaciado. Las piezas macizas y los elementos de fijacin normalizados no se cortan longitudinalmente y en consecuencia no se rayan. En los dibujos de conjuntos tampoco se cortarn las arandelas y tuercas. Si no se produce ambigedad el dibujo de los elementos normalizados puede reducirse a una representacin simplificada segn las especificaciones establecidas por la normalizacin correspondiente. En general, en los dibujos de conjunto no se deben dibujar medidas ni detalles constructivos, y en casos especiales podrn indicarse algunas cotas de ajustes fundamentales de montaje, de distancia entre ejes, y dimensiones totales. El plano de conjunto se completa con la lista de piezas. La forma de inscribir todos los datos de los elementos de un plano en el cuadro de rotulacin viene definida en ISO 7573:1983 Dibujos tcnicos: Lista de elementos. La lista de piezas debe hallarse sobre el cuadro de rotulacin, en el mismo plano en que se encuentra el conjunto. Si ste tuviese muchas piezas y no hay espacio suficiente en el plano, se realizar aparte, en formato A4. En el primer caso la lista tendr tantos renglones como piezas integren el conjunto, y se comenzar la anotacin y numeracin desde abajo. Y en el segundo caso, al estar en una hoja separada y para

27

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

facilitar el tratamiento automatizado de la lista se comenzar a escribir desde arriba hacia abajo, empezando por la lnea superior.

Dibujo de despiece es la representacin grfica de cada una de las piezas no normalizadas de un mecanismo o mquina. Se dibuja separadamente, cada una en un plano, usando las vistas necesarias para definir la pieza .Contiene todos los detalles y datos tcnicos para realizar la pieza: dimensiones, signos superficiales, tolerancias, tratamientos superficiales, material con que haya de fabricarse la pieza, especificaciones de identificacin. Para dar una idea ms clara de la representacin y composicin de los dibujos de conjunto y despiece en las figuras 7.1, 7.2, 7. 3 y 7.4 se presentan el dibujo de conjunto y los dibujos de despiece, correspondientes a una cruceta articulada.

Fig. 7.1

28

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Fig. 7.2

Fig. 7.3

Fig. 7.4

Trabajos a realizar:
1. En la fig. 7.5 se muestra la perspectiva de las piezas del soporte porta- polea de cable. Realcese el dibujo de conjunto, lista de piezas y dibujos de despiece en formato A4, a escala 1:1.

Elementos Soporte. Polea. Pasador F 1 140

Material Fundicin. Fundicin. 14 h8 x 70 DIN 7

Fig. 7.5

29

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

2. Se muestra la perspectiva de las piezas de que consta un calzo para la sujecin de piezas cilndricas, a fin de efectuar taladros en las mismas (fig. 7.6). Realcese el dibujo de conjunto, lista de piezas y dibujos de despiece. Elementos - Calzo. al Cr-Ni). - Abrazadera. forjado). - Tornillo de apriete al Cr-Ni-Mo). Material F 1 220 (acero F 1 140 (acero F 1 270 (acero

Fig. 7.6

30

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N8 CONJUNTOS MECNICOS Y DESPIECE II Objetivos:


- Iniciar al alumno en la prctica y dominio de la representacin de conjuntos y despieces de los planos en la industria.

Trabajos a realizar:
1. Las diversas piezas representadas forman los dibujos de despiece correspondientes a un gato (fig. 8.1). Se montan de la forma siguiente: la tuerca es introducida en la base, el eje en la tuerca y el asiento en el extremo superior del eje. Realcese el dibujo de conjunto y lista de piezas a partir de los dibujos de despiece dados. Elementos - Base. - Tuerca. - Eje-husillo. - Asiento. Material F 1 120. F 1 140. F 1 140. F 1 110.

31

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

3. Se muestra la perspectiva de las piezas, de las cuales consta una brida para sujecin (fig. 8.2). Realcese el dibujo de conjunto, lista de piezas y dibujos de despiece. Elementos Material - Brida Fundicin - Tornillo hexagonal DIN 931 F 1 140 - Arandela DIN 126 F 1 140 - Tuerca hexagonal DIN 936 F 1 140

Fig.8.2

32

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N9 CONJUNTOS MECNICOS Y DESPIECE III Objetivos:


- Iniciar al alumno en la prctica y dominio de la representacin de conjuntos y despieces de los planos en la industria.

Trabajos a realizar:
1. Se muestra la perspectiva de las piezas de que consta una llave de paso (fig. 9.1). Realcese el dibujo de conjunto, lista de piezas y dibujos de despiece. Elementos: Material: - Cuerpo Fundicin - Macho cnico Fundicin - Arandela F 1 140 - Tuerca hexagonal DIN 936 F 1 140

Fig. 9.1 33

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

2. Se presenta el dibujo de conjunto correspondiente a una vlvula (fig. 9.2). Realcese el dibujo de conjunto, lista de piezas y dibujos de despiece. Elementos: Material: - Cuerpo Fundicin - Muelle F 1 430 - Vstago F 1 272 - Contratuerca F 1 140 - Racord Fundicin

Fig. 9.2

34

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N10 CONJUNTOS MECNICOS Y DESPIECE IV Objetivos:


- Iniciar al alumno en la prctica y dominio de la representacin de conjuntos y despieces de los planos en la industria.

Trabajos a realizar:
1. Se muestra la perspectiva de las piezas de que consta un soporte oscilante. Realcese el dibujo de conjunto, lista de piezas y dibujos de despiece. Elementos Material - Base Fundicin - Brida posterior Fundicin - Pasador DIN 1 433 - Pasador cilndrico 3 h11 x 20 DIN7 - Pasador DIN 1433 - Tornillo mariposa DIN 314 - Brida anterior Fundicin - Tornillo hexagonal DIN 931 - Tuerca hexagonal M8 DIN 936

35

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N11 RUEDAS DENTADAS I Objetivos:


Saber representar simblicamente las ruedas dentadas y el montaje entre ellas. Conocer las aplicaciones industriales de estos mecanismos en los conjuntos mecnicos y rganos de transmisin.

Exposicin del tema.


Un engranaje es el conjunto de dos ruedas dentadas, una de las cules hace girar a otra. La rueda que tiene menor nmero de dientes se llama pin, y se llama rueda la que presenta mayor nmero de dientes. En una rueda hay tres circunferencias fundamentales que forman el dentado (fig.11.1): - Circunferencia primitiva es aquella segn la cual se verifica la tangencia del engranaje. - Circunferencia de pie es aquella sobre la que se apoyan los dientes. - Circunferencia de cabeza es la que limita el dentado por la parte exterior.

Modulo es la relacin que existe entre el dimetro primitivo Dp y el nmero de dientes z:

Fig.11.1

m = Dp / z

En los planos de taller el dentado de la rueda se representa simplificado: las circunferencias primitivas se representan por lneas de trazo y punto finas, las circunferencias de cabeza y de pie, por medio de lneas continuas gruesas, en el corte (fig. 11.2).

Fig. 11.2

36

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

En la figura 3 se muestra la representacin detallada y simplificada de engranaje cilndrico recto.

Fig. 11.3

Ejemplo de acotacin de engranajes en planos industriales.


Para facilitar la comprensin de las normas de acotacin de los engranajes en las figuras 11.4 11.6 se exponen unos ejemplos de correcta acotacin.

Fig. 11.4 Engranaje recto

Fig. 11.5 Eje pin helicoidal

37

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Fig. 11.6 Aplicacin de montaje de piones cnicos

Trabajos a realizar:
1. A la vista de la representacin de la fig. 11.7, realizar el dibujo de conjunto, lista de piezas y dibujos de despiece. 1 rbol motor; 2 lengeta A 8 x 7 x 36 DIN 6 885; 3 pin: m = 4, z = 14; 4 lengeta A 14 x 9 x 16 DIN 6 885; 5 rueda dentada: m = 4, z = 40; 6 rodamiento rgido de bolas 6 006; 7 - aillo de seguridad 30 x 1.5 DIN 471.

Fig. 11.7

38

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N12 RUEDAS DENTADAS II Objetivos:


Saber representar simblicamente las ruedas dentadas y el montaje entre ellas. Conocer las aplicaciones industriales de estos mecanismos en los conjuntos mecnicos y rganos de transmisin.

1. Las diversas piezas representadas en la figura 12.1 forman una transmisin. Dibujar, en los formatos ms apropiados y ala escala conveniente, el dibujo de conjunto, lista de piezas y dibujos de despiece, conociendo los datos siguientes: - modulo del pin = 2, - nmero de dientes del pin = 28

Elementos 1. Polea 2. Lengeta A5x5x24 DIN 6 885 3. Eje 4. Lengeta A 8x7x32 DIN 6 885 5. Pin

Material Fundicin F 1 250 F 1 270 F 1 250 F 1 510

Fig. 12.1

39

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N13

RODAMIENTOS
Objetivos:
Conocer los diversos tipos de rodamientos y dems accesorios. Aprender a consignar la denominacin normalizada de estos elementos en la lista de despiece de los planos industriales.

Marco terico
Cuando una pieza que gira tiene que apoyarse en otra que permanece quieta, aparecen rozamientos entre ambas. Para eliminar el rozamiento se utilizan los rodamientos. Los rodamientos consisten en dos o ms aros, o aillos concntricos, uno de los cuales va en alojamiento del soporte y el otro calado en el eje, un conjunto de elementos rodantes y algn tipo de jaula para mantener las posiciones relativas entre los elementos rodantes (fig. 13.1). Las normas UNE Y DIN especifican los tipos ms usuales de rodamientos. Fig. 13.1 Clasificacin de los rodamientos. Desde el punto de vista de su funcin cinemtica, pueden clasificarse en tres categoras: - Rodamientos para cargas radiales. Estn construidos para soportar preferentemente cargas dirigidas en sentido perpendicular al eje de rotacin (fig. 13.2). - Rodamientos para cargas axiales. Pueden soportar nicamente cargas que acten en el sentido del eje de rotacin (fig. 13.3). - Rodamientos para cargas mixtas. Pueden soportar esfuerzos radiales, axiales o ambos combinados (fig. 13.4).

Fig. 13.2

Fig. 13.3

Fig. 13.4

40

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Al dibujar rodamientos, en planos de conjunto, se ha de respetar las medidas esenciales, como son, los dimetros interior y exterior, la altura y los datos que pueden aportar los catlogos; las restantes medidas se deducen aproximadamente. En la figura 13.5 se muestra representacin normalizada (b) y representacin convencional (c) de rodamiento rgido de bolas DIN 625, figura 6 rodamiento de rodillos cnicos DIN 720, figura 7 rodamiento axial de bolas DIN 711.

Fig. 13.5

Fig. 13.6

Fig. 13.7

Ejemplos de aplicacin

Fig. 13.8

Fig. 13.9

41

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Trabajos a realizar:
1. Se presentan los dibujos de despiece correspondientes a un punto giratorio de torno, por medio de las vistas necesarias, colocadas en posicin de montaje. Realizar el dibujo de conjunto y lista de piezas. 1 punto templado, 2 rodamiento de rodillos cnicos SKF 30 302, 3 rodamiento axial de bolas SKF51 202, 4 cuerpo principal, 5 tornillo gota de sebo M 4 x 6 DIN 91, 6 anillo roscado F 1 130, 7 varilla roscada con punta M 4 x 5 DION 553, 8 rodamiento radial de bolas SKF 135, 9 tapn roscado F 1 130.

42

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

PRACTICA N14 SOLDADURA Objetivos:


Saber interpretar y emplear los signos convencionales de soldadura en los dibujos industriales.

Marco terico
La Sociedad Americana de Soldadura (AWS) ha desarrollado un sistema estndar de simbologa en soldadura el cual es reconocido y ampliamente usado a nivel mundial. Este estndar tiene por objetivo mostrar mediante una representacin grfica la ejecucin y tipo de unin de soldadura en forma ms sencilla que la representacin escrita de la misma. En la figura 14.1 se muestra las ventajas que ofrece el uso de simbologa.

Fig. 14.1

Tipos de uniones bsicas:


Las formas bsicas de juntas soldadas se muestran en la fig. 14.2.

Fig. 14.2

43

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Representacin simblica de las soldaduras.

44

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

45

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

46

GUIA DE PRACTICAS DIBUJO MECANICO II PPIMEM - UCSM

Trabajos a realizar:
1. El soporte representado en la siguiente figura 14.3 ha de realizar con elementos soldados, empleando cordn plano angular continuo de 5 mm de espesor. 2. El soporte representado en la figura 14.4 se ha de realizar con elementos soldados. Dibujar, en el formato ms apropiado y a la escala ms conveniente, el conjunto y lista de piezas del soporte.

Fig. 14.3

Fig. 14.4

47

S-ar putea să vă placă și