Sunteți pe pagina 1din 3

LA LUNA La luna es el nico satlite natural de la Tierra y el nico cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle

a simple vista o con instrumentos sencillos. La Luna refleja la luz solar de manera diferente segn donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo periodo: ! dias" ! #oras y $% minutos. &sto #ace que nos muestre siempre la misma cara. 'o tiene atmosfera ni agua" por eso su superficie no se deteriora con el tiempo" si no es por el impacto ocasional de algn meteorito. La Luna se considera fosilizada. &l ( de julio de )*+*" 'eil ,rmstrong se convirti- en el primer #ombre que pisaba la Luna" formando parte de la misi-n ,pollo ./. Los proyectos lunares #an recogido cerca de $(( 0g. de muestras que los cient1ficos analizan. Datos bsicos La Luna La Tierra Tama2o: radio ecuatorial ).!%! 0m. +.%!3 0m. 4istancia media a La Tierra %3$.$(% 0m. 5 41a: periodo de rotaci-n sobre el eje !"% d1as %"*% #oras 6rbita alrededor de La Tierra !"% d1as 5 Temperatura media superficial 7dia8 )(! 9 : ); 9 : Temperatura media superficial 7noc#e8 5);% 9 : Gravedad superficial en el ecuador )"+ m<s *"!3 m<s Caractersticas de la Luna La Luna describe su -rbita alrrededor de la Tierra a una distancia media de %3$.$(% 0m y a una velocidad media de %.!(( 0m<#. ,unque aparece brillante a simple vista" s-lo refleja en el espacio alrededor del != de la luz que recibe del Sol. &ste poder de refle>i-n" o albedo" es similar al del polvo de carb-n. Los observadores antiguos cre1an que las regiones oscuras de su superficie eran ocanos" d?ndole el nombre latino de @mare@" que todav1a usamos. Las regiones m?s brillantes se consideraban continentes. 4esde el renacimiento" los telescopios #an revelado numerosos detalles de la superficie lunar" y las naves espaciales #an contribuido todav1a m?s a este conocimiento. Aoy sabemos que la Luna tiene cr?teres" cadenas de monta2as" llanuras o mares" fracturas" cimas" fisuras lunares y radios.

&l mayor cr?ter es el llamado Bailly" de *; 0m de di?metro y %.*+( m de profundidad. &l mar m?s grande es el Care /mbrium 7mar de las Lluvias8" de ). (( 0m de di?metro. Las monta2as m?s altas" en las cordilleras Leibniz y 4oerfel" cerca del polo sur" tienen cimas de #asta +.)(( m de altura" comparables a la cordillera del Aimalaya. &l origen de los cr?teres lunares se #a debatido durante muc#o tiempo. Los estudios muestran que la mayor parte se formaron por impactos de meteoritos que viajaban a gran velocidad o de peque2os asteroides" sobre todo durante la era primaria de la #istoria lunar" cuando el Sistema Solar conten1a todav1a muc#os de estos fragmentos. Sin embargo" algunos cr?teres" fisuras lunares y cimas presentan caracter1sticas que son indiscutiblemente de origen volc?nico. LA LUNA, FASES Y ECLIPSES &l movimiento de la Luna en su -rbita alrededor de la Tierra #ace que el Sol la ilumine de distinta forma" segn la posici-n. &n algunas ocasiones" el Sol" la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Las fases de la luna determinaron" desde la antigDedad" la medida del tiempo" mientras que los eclipses se tomaron como acontecimientos espectaculares y trascendentes. Las fases de la Luna

4ado que la Luna gira alrededor de la Tierra 7es su nico satlite8" la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes" que se repiten en cada vuelta. :uando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. :uando no la vemos en el cielo es la fase de luna nueva. &ntre estas dos fases s-lo se ve un trozo de la luna" un cuarto creciente o un cuarto menguante. Las primeras civilizaciones ya med1an el tiempo contando las fases de la Luna. Ena semana es lo que dura cada fase" y un mes" apro>imadamente" todo el ciclo.

Ecli se de Sol, ecli se de Luna

, veces" el Sol" la Luna y la Tierra se sitan formando una l1nea recta. &ntonces se producen sombras" de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revs. Son los eclipses. :uando la Luna pasa por detr?s y se sita a la sombra de la Tierra" se produce un &clipse Lunar 7dibujo" izquierda8. :uando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol" lo tapa y se produce un &clipse Solar 7dibujo" derec#a8. Si un astro llega a ocultar totalmente al otro" el eclipse es total" si no" es parcial. ,lgunes veces la Luna se pone delante del Sol" pero nicamente oculta el centro. &ntonces el eclipse tiene forma anular" de anillo.

S-ar putea să vă placă și