Sunteți pe pagina 1din 2

Hannah Arendt La condicin humana Cmo actuamos en el mundo Vita contemplativa: Huir del mundo por medio del

el pensamiento Lo ms alto, lo ms cercano a Dios Lo ms propio de un ser humano realizado Vita activa: Accin en el mundo (Vida mundana) Asociacin con el mbito de las necesidades Hasta la modernidad no pierde su connotacin negativa

Vita activa y accin Deja de tener una connotacin negativa, Arendt realiza un giro proponiendo que en la vita activa es donde realmente se ve el fenmeno humano, el que no se logra ver absolutamente en la vita contemplativa, sin embargo no pone como inferior a la segunda ni le resta importancia. Vita Activa es donde se desarrolla la actividad humana La actividad se desarrolla en tres niveles Labor: Actividad correspondiente al proceso biolgico del cuerpo humano cuya condicin es la vida misma y en la que el hombre no est junto con el mundo ni con los dems, sino solo con la desnuda necesidad de mantenerse vivo. Es decir, la labor se preocupa de perpetuar la especie satisfaciendo las necesidades humanas. Trabajo: corresponde a la no natural de la existencia del hombre, por medio de este se crea un mundo artificial de las cosas, siendo as su condicin la mundaneidad.

Accin: Lo ms propiamente humano, ya que se da entre los hombres y no se encuentra mediado por las cosas. La accin se vislumbra como el inicio de algo nuevo, que es inesperado y espontneo. Es lo milagroso o impensado, ya que con la accin en libertad se puede crear una nueva realidad. Su condicin humana es la pluralidad puesto que con la accin se da la igualdad, sin la cual los hombres no podran entenderse, pero se da tambin la distincin con la pluralidad ya que todos somos lo mismo, es decir, humanos, y por tanto nadie es igual a cualquier otro que haya vivido o vivir.

Praxis y Lexis -> Accin y discurso

Solo mediante la praxis y lexis los hombres presentan su singularidad. A travs del discurso uno manifiesta la propia perspectiva. Espacio pblico: polis griega, donde se discuten y resuelven asuntos comunes a todos en un plano de libertad entre iguales. Arendt lo toma como el espacio donde somos vistos y odos por otros. Slo descubrimos quienes somos en este proceso al ir relacionndonos con otros y frente a otros. Es el lugar de la igualdad. Espacio privado: es el oikos, lugar de la intimidad. Corresponde al hogar, economa domstica, resolucin de necesidades materiales, es el lugar de produccin de medios de vivir.

Por lo tanto el lugar de la accin y del discurso es en el ESPACIO PBLICO. Aqu es donde ocurre, lo que Arendt denomina como Segundo nacimiento, caracterizado por la aparicin del hombre en la esfera de los asuntos humanos (mediante accin y discurso). La esfera poltica surge de actuar juntos, de compartir palabras y actos. As la accin no solo tiene la ms intima relacin con la parte pblica del mundo comn a todos nosotros, sino que es la nica actividad que la constituye Ojos, Polis no se entiende como la ciudad estado fsica, si no como organizacin de la gente tal como surge de actuar y hablar juntos (en cualquier lugar). No todo espacio pblico es propicio para esto: ejemplo, el mercado, donde se relacionan como productores de elementos y no emerge la singularidad al estar las relaciones mediadas por estos productos.

Condicin humana e intervencin social Concepcin de sujeto en el mundo: Ser con otros: existencia nica, abierta a ser. Productor de realidad: cada cosa que toma contacto con el hombre pasa a ser condicin de su existencia. O sea, que el transformador de la realidad es el sujeto.

Actividad: en grupos reflexionen y respondan en qu se podra relacionar algunos estos conceptos de Arendt con la Intervencin Social? Accin y discurso Pluralidad Segundo nacimiento Espacio pblico, etc.

S-ar putea să vă placă și