Sunteți pe pagina 1din 20

Comunicacin, Sentido y Poder

Anonymous: Un nuevo agente digital

El conocimiento es libre. Somos Annimos. Somos Legin. No perdonamos. No olvidamos. Esperanos!

Colectivo, ciberactivistas, grupo de hackers, piratas informticos o hacktivistas no importa el nombre que se le imponga, el grupo conocido como Anonymous ha ganado la atencin de distintas esferas de la sociedad, desde medios globales de comunicacin, gobiernos, sectores privado y hasta la sociedad en general. Se ha vuelto una tarea comn encontrar en distintas manifestaciones pblicas distintos elementos que representen la identidad de este grupo. Anonymous se ha ido formando como un nuevo tipo de agente desde su versin digital, ganando cada da ms un capital que le permita movilizar a gran cantidad de actores, (de acuerdo a Sharpf (1997) el actor, para ser definido como tal, ha de tener tambin cierta capacidad de actuacin estratgica) dentro y fuera de las estructuras digitales. La capacidad de movilizacin del grupo crece da a da dentro y fuera de lo digital, particularmente dentro de Internet. Tal ha llegado su empoderamiento que la revista Times ubica al grupo en su ultimo recuento como una de las 100 personas ms influyentes del 2012, justo a la par de personajes como el innovador y educador Salman Kahn (http://www.khanacademy.org/) o nuevos y grandes productores y

compositores musicales como Raphael Saadiq (http://www.raphaelsaadiq.com/).

Hoy en da nos encontramos inmersos en la ya muy llamada era digital, nos enfrentamos a diario con el nacimiento de nuevos sujetos digitales, nuevas estructuras y nuevas tecnologas que encuentran su surgimiento en las teconologias de la informacin y la comunicacin. Con el muy acelerado crecimiento de las nuevas culturas digitales y sus productos la forma en que actualmente procesamos y analizamos la informacin a travs de 0s y 1s se ha incorporado un nuevo debate alrededor de la distribucin y el manejo de contenidos digitales: quin es el dueo de internet y de la informacin dentro de ella?.

Siguiendo de alguna manera la propuesta etnogrfica virtual de Christine Hine (2000) se tom como objeto de estudio el papel de Anonymous y su composicin como un nuevo tipo de agente digital. La intencin se centr en utilizar las configuraciones desarrolladas alrededor del fenmeno (dentro y fuera de lo digital) para explorar sus formaciones y dinamismos. Con esta idea la primer labor de la investigacin se centr en realizar una revisin contextual del fenmeno seguida de una observacin de dos de los blogs ms importantes de comunicacin del grupo Anonymous, un perfil de Facebook a nombre del colectivo y la revisin del seguimiento dado por los medios de comunicacin al grupo.

El grupo

Se sabe poco de los orgenes del grupo Anonymous. Algunos reportes indican que el origen del grupo nace en la red llamada 4chan.org creada en el ao 2003 y cuyas primeras discusiones del sitio se centraban bsicamente en el anime y donde el nombre de usuario por default dentro del foro se daba como Anonymous, el uso de este nombre se reduce a la creencia del creador del foro de juzgar al usuario por sus propios mritos u aportaciones y no por su nombre. Anonymous se volvi entonces un nombre nico de usuario en el foro, una voz colectiva, que de acuerdo al sitio se define como: Anonymous no es una sola persona, sino ms bien representa a todo el colectivo de 4chan El no olvida. Actualmente el sitio es un foro de discusin (basado en imgenes) pblico donde sus temas van desde la Cultura Japonesa hasta la ciencia y las matemticas.

El primer registro que se tiene de Anonymous como grupo se da el 15 de Enero del 2008 con el siguiente mensaje escrito en el sitio 4chan en el foro nombrado como /b o random (aleatorio):

Creo que es hora de / b para hacer algo grande. La gente tiene que entender que no debe de joder con / b /, hablar acerca de nada durante diez minutos y esperar que la gente de su dinero a una organizacin que no tiene ningn sentido. Estoy hablando de realizar un "hacking" o "retiro" de la pgina oficial de la Cienciologa. Es hora de usar nuestros recursos para hacer algo que creemos que es correcto. Es hora de hacer algo grande de nuevo, / b /. Hablar entre s, encontrar un mejor lugar para planificar, y luego llevar a cabo lo que puede y debe ser hecho. Es hora, / b /. Anonymous.

Esta propuesta empez a ganar popularidad dentro y fuera del foro a partir de la publicacin en YouTube del video llamado Internet llama a las armas lo que trajo tanto el agrado como el desagrado de los usuarios del sitio 4chan. Esto oblig al grupo a buscar una nueva localizacin para discutir sus ideas. Poco despus del mensaje de YouTube, los primeros miembros del grupo comenzaron un ataque de denegacin de servicio (conocido en la jerga de seguridad informtica como ataque DoS) contra el sitio web Scientology.org.

Anonymous haba dado su primer paso como un grupo, como una identidad y no como una organizacin como lo refiere uno de sus miembros: Anonymous no es una organizacin. Si usted usa el Internet, y lo utiliza de una manera en que la libertad de expresin es fundamental, y desea utilizarlo como una manera de ver y experimentar las cosas sin ser guiados por los grandes medios, o por intereses particulares, entonces usted podra ser un miembro de Anonymous.

Anonymous existe desde antes de lo Cienciologa. Anonymous existe desde antes de que fuera llamado Anonymous. Anonymous es un fenmeno. Existen sitios web como Wikipedia o 4chan, lugares donde cualquiera puede enviar y contribuir, y todo el mundo tiene la misma voz"

Anonymous.

Anonymous haba nacido entonces como una ideologa, una ideologas que como afirma Bourdieu debe su estructura y sus funciones ms especficas a las condiciones sociales de su produccin y de su circulacin (2000) . Anonymous se define como un grupo donde todos viajan en la misma direccin, bajo la misma idea, donde no existe una estructura y por lo tanto no existen lideres: no se puede pelear contra Anonymous, Anonymous es una idea (Anonymous, 2012). Lo que gener este primer movimiento no se vuelve entonces la creacin de una nueva idea sino nicamente la chispa que despert la idea.

Anonymous se convirti en el primer grupo en construir un botnet voluntario (un botnet es un grupo de computadoras que ejecutan un mismo cdigo con un mismo fin) donde con la ejecucin de un cdigo en la computadora el usuario forma activamente parte de una operacin dentro del grupo. Para este efecto se dona parte del poder de computo del equipo del usuario a una misma causa.

Figura 1 Ejemplo de un Botnet voluntario tomado de http://anonopsibero.blogspot.mx/ durante la operacin #OpFariseo en contra del uso de recursos pblicos en la visita de Benedicto XVI a la ciudad de Guanajuato, Mxico.

Para guardar el anonimato el grupo utiliza el canal de transmisin de mensajes llamado IRC (Internet Relay Chat) desde donde cualquier usuario de internet puede acceder sin dar a conocer su identidad. El acceso a estos canales de comunicacin dentro de la comunidad es realmente sencillo, el proceso realizado fue nicamente ingresar un nuevo nombre de usuario y seleccionar el canal al que desebamos ingresar. Una vez que el usuario logra acceder a estos canales tiene la capacidad de interactuar, discutir e inclusive

proponer la siguiente operacin del grupo la cual tiene que ser sometida a votacin abierta dentro del canal y en caso de ser aceptada se inicia su promocin a travs de distintas redes sociales con el propsito de generar el mayor alcance no solo de los miembros usuarios del grupo sino de toda la comunidad digital.

Figura 2 IRC de Anonymous Mxico

En esta capacidad de lograr viralizar sus mensajes (junto con su anonimato) radica una de los materiales simblicos de poder que se visualizan dentro del grupo. La viralizacin de sus tareas le da un mayor impacto a sus acciones y es utilizada para dirigir la mirada de otros agentes fuera del medio digital directamente al objetivo de la operacin. Dos de los casos ms conocidos de Anonymous (y con el cual se dio a conocer de manera simultanea en distintos miedos de comunicacin) fueron la llamada operacin Payback donde apuntaron como objetivo el sitio web de Master Card y Visa despus de que cerraran las cuentas del sitio de internet WikiLeaks ( la cifra de computadoras que se enlistaron en algn momento de la operacin fue de 60 000) y las operaciones alrededor del orbe contra los gobiernos e industrias que promueven las leyes antipiratera como SOPA en E.U.A, Sinde en Espaa y Doring en Mxico. La capacidad de computo que se logra con la participacin de los distintos agentes dentro y fuera del grupo se forma como un dispositivo material con capacidad de convertirse, siempre como conjunto, en un dispositivo de poder en contra de las instituciones y el gobierno.

Ley Doring

El caso de la llamada ley SOPA en EE.UU. y la ley Dring en Mxico puede tomarse como un verdadero caso de xito por parte de las actividades realizadas dentro y fuera del grupo.

El 30 de Enero del 2012 Anonymous puso en marcha su primer gran operacin en Mxico contra el conjunto de agentes (instituciones gubernamentales y sectores privados principalmente) que intentan establecer su posicin de poder dentro de las normas regulativas en Internet, la llamada Operacin Eureka naci con el propsito de exigir la renuncia del senador panista Federico Dring Casar, impulsor de una iniciativa que se ha comparado con la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), impulsada por el Congreso estadunidense. Esta operacin nace como continuacin de la llamada Operacin Dring que tuvo como objetivo tirar las pginas de la secretaria de gobernacin y de las Cmaras de diputados y senadores. De esta manera, el grupo a travs de sus distintas redes sociales impuls e invit a todos sus miembros a participar colectivamente en la accin que ayud a posicionar sus acciones frente a las miradas de los medios de comunicacin. La atencin que le han puesto los medios de comunicacin al fenmeno Anonymous (ver Fig. 3,4, y 5) ha posicionado al grupo en un espectro cada da mayor. Como un claro ejemplo se realiz una bsqueda exclusiva de las palabras Dring y Anonymous en la web y el resultado arroj aproximadamente 62,200 coincidencias.

Figura 3

Figura 4

Figura 5

De esta manera se empieza a visualizar como el grupo Anonymous se configura dentro y fuera de internet, principalmente con ayuda de la proyeccin (en medios tradicionales y digitales) obtenida durante sus operaciones y por el apoyo recibido de diversos movimientos sociales como los indignados o occupy. El grupo ha logrado una identificacin colectiva por parte de gran parte de usuarios de internet y de colectivos sociales logrando posicionarse en contra de grandes estructuras de poder.

Sus formas grficas de reconocimiento cada vez son ms conocidas dentro de la poblacin en general. Su bandera que representa a un hombre sin cabeza y de traje formal representando la ausencia de lideres o dirigentes , la mscara de Guy

Fawkes, utilizada por el personaje V de la novela grfica y pelcula V de Vendetta puede ser vista en diversas manifestaciones sociales, paginas web u redes sociales como Twitter o Facebook. Es justo en este elemento, donde su anonimato se estrucutra como herramienta de poder y entonces somos capaces de reconocerla como una herramienta que le dota de una capacidad de ejecutar acciones mostrndose como un nico agente y con una misma bandera.

De estos pequeos acercamientos etnogrficos podemos identificar como los nuevos tipos de identidades colectivas que surgen en lo digital, sin una estructura jerrquica y por lo tanto con un enorme dinamismo (permitiendo su continua movilizacin a pesar de las acciones realizadas en su contra) son capaces de generar agentes de tipo digital y no digital que unidos toman forma de un nico agente con una sola direccin. Apoyndose en la capacidad de viralizacin de sus acciones a travs de distintas redes sociales (principalmente Twitter, Facebook y Youtube) y de la visibilidad que distintos medios de comunicacin le han otorgado logran insertarse en el imaginario colectivo de lo social. La identificacin de Anoymous como colectivo social se puede acuar a la identificacin de las redes ciudadanas como instituciones sociales de la red, una red que de acuerdo a Manuel Castells (2001) se encuentra construida por redes de informacin que son capaces procesar, almacenar y transmitir informacin sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. El grupo utiliza estas redes como medio de agrupacin, identificacin, voluntariado y propagacin de sus ideales y propsitos. Ms an, su identidad colectiva se identifica con grandes sectores de la poblacin en contra de su mayor ideal: la libertad de expresin dentro y fuera del internet.

El cambio que trajo las nuevas estructuras de la comunicacin y la informacin abri la puerta a nuevas formas de poder: el poder distribuido (parto de esta idea del trabajo de Baran (1964) y su contextualizacin de lo que se define como redes distribuidas1).
Red distribuida: Esta ultimo tipo de red propuesta por Baran, que se conocera ms adelante como Internet, nace bajo la idea de que la eliminacin de cualquiera de sus nodos no significa bajo ningn caso la desconexin del resto. Es justo de la inspiracin de este modelo donde podemos observar la composicin principal de nuestro objeto de estudio. En este sentido, toda red distribuida es una red de iguales, aunque haya nodos ms conectados que otros. Pero lo importante es que, en un sistema de este tipo, la toma de decisiones no es binaria. No es s o no. todo actor individual decide sobre

Es en este modelo distribuido donde todo se conecta y nacen nuevos grupos sociales, nuevos sujetos, nuevas ideas y nuevos nodos de informacin que juntos conforman una sola entidad y que ha sido capaz de modificar el mapa social y organizacional. Queda finalmente preguntarse hacia donde se dirigen estos cambios estructurales?.

Referencias Baran, P. (1964). On Distributed Communications: I. Introduction to Distributed Communications Networks. Santa Monica, CA. Bourdieu, P. (2000). Sobre el poder Simblico. . Intelectuales, politica y poder. Retrieved from Sitio de Mario Arenas Navarrete website: http://www.armario.cl/Biblioteca/Autores/ABCD/Bourdieu_Pierre/Pierre Bourdieu - Sobre el Poder Simbolico.pdf Castells, M. (2001). La era de la informacin: Economa, sociedad y cultura: Alianza. Hine, C. (2000). Virtual Ethnography: Sage. Scharpf, F. W. (1997). Games Real Actors Play: Actor-Centered Institutionalism in Policy Research: Westview Press. Ugarte, D. d. (2011). El poder de las redes Retrieved from http://lasindias.org/el-poderde-las-redes/ - breve-historia-de-las-redes-sociales

s mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los dems actores. Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensin de la accin depender de las simpatas y grado de acuerdo que suscite la propuesta. (Ugarte, 2011)

NOTAS DEL TRABAJO ETNOGRFICO

Se realizo una bsqueda con dos distintas herramientas que permite medir el impacto de una palabra (en este caso Anonymous) en la web.

El impacto mensual de Anonymous como grupo (sus acciones, sus representaciones y sus formas de representacin) en la web es de :

10,650 000

El impacto mensual de Anonymous como grupo (sus acciones, sus representaciones y sus formas de representacin) en la web local (Mxico) es de :

296,600

Las noticias de inters respecto a Anoymous en los ltimos 12 meses es:

Fuentes:

https://adwords.google.com/o/Targeting/Explorer?__c=1000000000&__u=1000000000 &ideaRequestType=KEYWORD_IDEAS

http://www.google.com/insights/search/#q=anonymous&date=today%2012-m&cmpt=q

Durante el desarrollo del

trabajo surgieron a la vista tres tipos de diferentes

instituciones presentes en la investigacin. Dentro de la proliferacin y ramificacin de Anonymous como colectivo social se puede identificar a las redes ciudadanas como instituciones sociales de la red. El grupo utiliza estas redes como medio de agrupacin, identificacin, voluntariado y propagacin de sus ideales y propsitos. En segundo lugar en importancia se puede observar al Gobierno, esta institucin refleja el papel de la otredad. El gobierno en este caso toma el rol de juez y de acusado. Como juez intenta ejercer su capital de poder intentando detener las actividades del grupo y como acusado enfrenta las acusacin de coartar la libertad de expresin y navegacin dentro de la red. Finalmente encontramos a otra institucin clave: la industria, principalmente las industrias de contenidos digitales. Esta institucin junto con el gobierno hacen uso de su empoderamiento para manifestarse en contra de las actividades del grupo a travs de sus diferentes canales de comunicacin. El peso de cada una de las instituciones marcadas hace referencia directa al peso de los agentes en la investigacin. La primer institucin esta directamente relacionada con mi agente principal (grupo Anonymous) y se centra en las tareas del grupo que ayudan a construir dentro del imaginario colectivo al grupo como un nuevo agente digital. El resto de las instituciones se constituyen desde el concepto de otredad que define el grupo y que son los grandes personajes contra los cuales el grupo se posiciona.

Observacin

Se realiz una observacin de dos de los blogs ms importantes de comunicacin del grupo Anonymous que nos permita entender el proceso de construccin de este grupo como un agente digital.

http://anonnews.org/

http://anonopsibero.blogspot.mx/

Dentro de los elementos observados destaco algunos elementos o herramientas que permite el enrolamiento de nuevos sujetos.

Un primer punto de enrolamiento dentro de la estructura principal de los sitios son los siguientes mensajes de bienvenida encontrados en los blogs: AnonNews is an independent and uncensored (but moderated) news platform for Anonymous. Anyone is welcome to post a submission, and can do so by clicking the "Add" button for a category.

If you need help or have questions regarding AnonNews, please join our IRC channel. Quieres proponer una operacin y no sabes cmo? Hemos creado un protocolo de operaciones para facilitar a los usuarios la organizacin de sus propias operaciones. Te recomendamos leerlo.

Aqu se puede observar como la idea del poder distribuido rige la estructura del sitio y del grupo. El concepto de libertad de accin e independencia es resaltado en estos mensajes.

La interconexin de distintos nodos permite la movilizacin, difusin y viralidad de los mensajes:

Anonymous-related websites: Operation Green Rights, Occupy Wall Street, We are the 99 Percent, etc. RSS, Twitter, Facebook

Existe continuamente la invitacin al uso de mecanismos que permiten el intercambio de mensajes, la discusin en grupo y la viralizacin de herramientas capaces de lograr la visibilidad del grupo dentro del sistema tradicional de la instituciones ( Scripts, IRC, Ejecutables)

New: AnonNews Forum. Discuss Anonymous and related subjects. Click here to visit the forum. Ingresa al chat: Entra en esta liga y accede al chat de Anonymous Iberoamrica.

Estos elementos dan pistas de la forma en que se forman agentes colectivos en una nica direccin y con un solo propsito: difusin y visibilidad.

Cuando el mensaje alcanza estos propsitos surge un empoderamiento de parte de estos agentes capaz de continuar enrolando sujetos fuera de la red: un hacking social. Se trata de negociaciones entre individuos, agencias y estructuras de poder que termina resultando en una transformacin del sujeto.

La continua visualizacin de estos y otros elementos dentro de estas plataformas se espera muestre la capacidad de enrolamiento de este agente digital hacia sujetos fuera de lo digital.

S-ar putea să vă placă și