Sunteți pe pagina 1din 12

TEORA GENERAL DEL DERECHO III PROFESORA: ELISA PALOMINO NGELES

Concepto de INTERPRETACIN. En cuanto a comportamiento humano: elaborar suposiciones en torno a objetivos, razones o intenciones del sujeto agente; o en otros casos adscribir valor a una accin considerada. -En cuanto un acontecimiento histrico: conjeturar la relacin causa-efecto entre un hecho condicionante y una consecuencia condicionada. -En cuanto a interpretar un texto: atribuir cierto sentido o significado a determinado fragmento del lenguaje, denotando como cosa distinta la intencin del autor que merece una interpretacin distinta. Concepto de Interpretacin Jurdica.- En sentido estricto interpretacin se emplea para referirse a la atribucin de significado a una formulacin normativa en presencia de dudas o controversias en torno a su campo de aplicacin.1 Entre las herramientas para organizar un razonamiento jurdico y con base en l emitir una decisin judicial, dependiendo de tomar la posicin de actor o demandado o Juez en un proceso, la interpretacin se debe constituir con base en hechos, actos, normas y pruebas, que se toman en cuenta para conformar el RAZONAMIENTO JURDICO. Toda Interpretacin es un proceso intelectual: Para ello se debe utilizar el raciocinio. Pero la interpretacin jurdica no solo se limita a las normas sino a actos, hechos y pruebas. Definicin genrica de INTERPRETACIN JURDICA, Actividad intelectual dirigida a desentraar, descubrir, esclarecer, explicar, reconocer y reconstruir el verdadero significado de la norma jurdica, del hecho, acto jurdico o prueba, que se encuentren en controversia o dudas en el campo de la aplicacin. INTERPRETACIN CON RESPECTO A LOS SUJETOS SUJETO OBJETO FUNCIONES y FINES. El Sujeto es quien realiza la actividad intelectual, es decir la interpretacin, sobre el Objeto ya sea una norma, hecho, acto o prueba. El Fin de la Interpretacin es resolver dudas, controversias, redaccin confusa de la norma, pero pueden existen FINES DIVERSOS CON RESPECTO A LOS SUJETOS.

CLASES DE INTERPRETACIN:
DE ACUERDO A LOS SUJETOS QUE LA REALIZA.
Segn lo sujetos que la realizan la interpretacin puede ser: doctrinal o privada, judicial y autntica. a) Se llama Interpretacin DOCTRINARIA privada a la llevada a cabo por los especialistas, y estudiosos del Derecho, es decir, los juristas, doctrinarios, expertos en derecho, pero carece de fuerza e influencia aunque en ocasiones la adquiere a travs de las otras formas. b) La Interpretacin AUTNTICA, es efectuada por las autoridades, ya sean los legisladores que ha creado la norma, al valorar en la discusin una iniciativa de ley, en la propia ley en su texto, mediante normas establece como debe de entenderse un precepto legal, o a travs

Guastini, Riccardo, Estudios sobre la Interpretacin Jurdica[Traducido por Miguel Carbonell], UNAM, 1999, Mxico, pg. 3

csg_UAM_2014_TRIMESTRE_2014-I

TEORA GENERAL DEL DERECHO III PROFESORA: ELISA PALOMINO NGELES

de leyes posteriores con idntico fin. As los poderes constituidos o funciones del Estado realizan la interpretacin. c) La interpretacin ORGNICA.- Que deviene del rgano administrativo del poder pblico, es decir, el Ejecutivo quien procura la justicia el Ejecutivo al emitir reglamentos, acuerdos, rdenes y circulares: que refieren a resoluciones y criterios interpretativos sobre las leyes. d) La interpretacin JUDICIAL.- Es realizada por juzgadores a travs de los rganos jurisdiccionales al decidir los casos en concreto sobre el derecho cuestionado. El juez constituye, pues, el rgano de interpretacin de la ley al resolver todos los conflictos planteados ante l y aplicar la ley, as como los rganos jurisdiccional que tienen facultad para crear jurisprudencia. e) Se llama interpretacin DOCTRINAL o privada a la llevada a cabo por los especialistas, abogados y estudiosos del Derecho, es decir, los juristas, doctrinarios, expertos en derecho, pero carece de fuerza e influencia aunque en ocasiones la adquiere a travs de las otras formas. Derivado de lo anterior, la Interpretacin autntica y PBLICA es ejercida por los Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federacin, adems de los Juristas y Doctrinarios del Derecho. Personas comunes, como lo son los abogados postulantes ya sea formando parte de Actor o Demandado en un proceso realizan una Interpretacin PRIVADA de las normas, hechos, actos o pruebas. La Interpretacin AUTNTICA, es efectuada por las autoridades, ya sean los legisladores al valorar en la discusin una iniciativa de ley, los jueces al dirimir controversias y por ende asentar jurisprudencia y el Ejecutivo al emitir reglamentos, acuerdos, rdenes y circulares: que refieren a resoluciones y criterios interpretativos sobre las leyes. Derivado de lo anterior, la Interpretacin judicial y PBLICA es ejercida por los Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federacin. Personas comunes, como lo son los abogados postulantes ya sea formando parte de Actor o Demandado en un proceso realizan una Interpretacin PRIVADA de las normas, hechos, actos o pruebas.
ESQUEMA DE INTERPRETACIN DE ACUERDO A LOS SUJETOS INTERPRETACIN AUTNTICA Llevada a cabo por las autoridades de los poderes o funciones del Estado. INTERPRETACIN DOCTRINARIA (y PBLICA) Llevada a cabo por juristas. INTERPRETACIN PRIVADA (o PARTICULAR) Llevada a cabo por abogados postulantes.

As los poderes constituidos o funciones del Estado realizan la interpretacin: AUTNTICA.- por el legislador que ha creado la norma. ORGNICA.- que deviene del rgano administrativo del poder pblico, es decir, el Ejecutivo quien procura la justicia. JUDICIAL.- por el poder aplicador de la ley e impartidor de justicia. PRIVADA.- por los particulares: los abogados postulantes. CUNDO PROCEDE O SE APLICA LA INTERPRETACIN?
csg_UAM_2014_TRIMESTRE_2014-I

TEORA GENERAL DEL DERECHO III PROFESORA: ELISA PALOMINO NGELES

Primero se crea la Interpretacin y luego se aplica.


Poderes o funciones del Estado Ejecutivo (determinando su mbito, ya sea federal o local y sus facultades en acuerdo con la Ley Orgnica de la Administracin Pblica)Legislativo Judicial Crea INTERPRETACIN con CRITERIOS en: Reglamentos, rdenes, acuerdos. Tambin delega facultades dentro del Derecho Administrativo. DISCUSIN: hay Interpretacin en el proceso de creacin de iniciativa de ley. La INTERPRETACIN OBLIGATORIA en cada caso concreto. Aplica tal INTERPRETACIN en En quien va destinado el criterio formulado, dado que este criterio es de carcter administrativo. No puede aplicar la Interpretacin, porque el resultado de la Discusin es la norma creada. La JURISPRUDENCIA que tiene carcter obligatorio.

INTERPRETACIN CON RESPECTO A LOS SUJETOS (cont.) La INTERPRETACIN puede ser, DEPENDIENDO SIEMPRE DEL SUJETO: Una Actividad intelectual. Un Proceso intelectual, realizado por quienes tienen raciocinio. Una Tcnica Jurdica que se apoya de MTODOS dentro del Derecho y que efecta el juzgador y los abogados postulantes dentro de un proceso. La Interpretacin puede calificarse como CIENTFICA: tanto juzgadores, juristas y doctrinarios del Derecho la efectan desde la perspectiva de la Ciencia del Derecho apoyndose en los diversos mtodos.

CLASIFICACIN DE ACUERDO AL ALCANCE (SU EFICACIA) DE LA INTERPRETACIN O SU RESULTADO.


INTERPRETACIN DECLARATIVA o ESTRICTA.- Esta clase de interpretacin es la que se asigna a la norma, un alcance determinado o delimitado, es tambin conocida como interpretacin estricta y se presenta cuando al interpretar el operador jurdico se cie a lo que dice la norma limitndose a aplicarla a los supuestos estrictamente comprendidos en ellas (redundante o incoherente).Se lleva a cabo con respecto a una declaracin (exteriorizacin) ya sea un derecho, una obligacin, una competencia o una facultad. Se le conoce como ESTRICTA porque se limita al texto o literalidad de la norma. INTERPRETACIN MODIFICATIVA.- Se refiere al cambio o modificacin por el que la norma adquiere un nuevo sentido. Es la que enrumba el alcance de la norma cuando a lo que pretende el legislador esta ha sido expresada con excesiva estreches, en cuyo caso deber efectuarse una interpretacin extensiva o con una excesiva amplitud, en cuyo caso deber efectuarse una interpretacin restrictiva (redundante) donde se observan los cambios que modifican la norma mediante Interpretacin, para ser: INTERPRETACIN MODIFICATIVA EXTENSIVA: En esta interpretacin el operador o intrprete lo que hace es extender el alcance de la norma a supuestos jurdicos no comprendidos expresamente en ella, se ampla el derecho, obligacin, competencia o facultad en relacin a la norma, hecho, acto o prueba; por considerarse que habr sido voluntad del legislador comprender en la norma a aplicar tales supuestos. En este tipo de

csg_UAM_2014_TRIMESTRE_2014-I

TEORA GENERAL DEL DERECHO III PROFESORA: ELISA PALOMINO NGELES

interpretacin se indica que ms que extensiva es esta una interpretacin integrativa, puesto que su objeto es referir la norma no a casos nuevos sino a aquellos que contienen virtualmente, porque si no fuerano sera interpretacin sino creacin. INTERPRETACIN MODIFICATIVA RESTRICTIVA: Es aquella que se restringe al alcance de la norma apartando de ella determinados supuestos que se encontraran incluidos de acuerdo con la redaccin, pero se entiende que no fue voluntad del legislador comprenderlas dentro de ste. a contrario sensu de la anterior.

INTERPRETACIN DE ACUERDO AL MTODO.

1. METODO INTERPRETATIVO GRAMATICAL Tambin llamado LITERAL, FILOLGICO o EXEGTICO: Se considera la literalidad del texto de la norma a interpretarse; tena un procedimiento de interpretacin que durante su apogeo lleg a combinar los mtodos literal, lgico, lo que interesa es la literalidad de la norma jurdica.; Utilizando la gramtica espaola y sus ramas como la Semntica y la Sintaxis, inicia con una palabra o la estructura de una proposicin, oracin o enunciado, as como la connotacin de nexos o conjunciones dentro de la disposicin interpretada. La Interpretacin Gramatical, se considera desde una palabra, hasta una oracin (con sujeto y predicado), un enunciado (atendiendo a la declaracin o contexto), o una proposicin (como enunciado declarativo con un valor). 2. MTODO INTERPRETATIVO HISTRICO: Se considera el origen y la evolucin de la norma, y para una interpretacin como esta, se debe tomar en cuenta tanto el diario de debates, como los cambios paradigmticos en cada norma con el paso del tiempo (como las reformas constitucionales actuales). Esta escuela menciona que para que se realice una interpretacin jurdica se deben de contemplar los antecedentes que dieron origen a la norma, con la finalidad de obtener el verdadero sentido de la norma.

3. METODO INTERPRETATIVO SISTEMTICO: Para este tipo de Interpretacin es necesario considerar la Teora de los Sistemas y observar a la norma, los sujetos, el objeto de la interpretacin, y los fines y funciones de la misma como un conjunto de elementos que forman una unidad e interactan entre s. Ej. En una norma o jurisprudencia sobre Alimentos, confluye un acreedor alimentario, un deudor alimentario, el Juez de lo Familiar, las normas en el C.Civil, el CPCiviles, los principios generales del Derecho y la jurisprudencia de la materia como un sistema que resuelve controversias del orden familiar en materia de Alimentos. La interpretacin sobre un caso concreto o norma penal de manera Sistemtica, se da con el anlisis de los elementos del mismo: el sujeto activo, el sujeto pasivo, el captulo, el delito, los limitantes y los excluyentes. Sin embargo, la Interpretacin sistemtica considera la entropa: una modificacin que surge del sistema pero se proyecta hacia fuera del mismo: ejemplo.- las autodefensas a lo largo de la repblica. 4. MTODO SISTEMTICO Para interpretar en cualquier sistema normativo, hechos, actos o pruebas, dentro del Mtodo Sistemtico, primero se debe buscar la Jerarqua: a ejemplo: Artculo 308 del Cdigo Civil en materia de Alimentos.
csg_UAM_2014_TRIMESTRE_2014-I

TEORA GENERAL DEL DERECHO III PROFESORA: ELISA PALOMINO NGELES

Jerarqua: artculos 14 fraccin cuarta, 16 y 104 de la Constitucin Especialidad: Artculo 308 del Cdigo Civil del DF. Vigencia: mbito temporal: lugar DF y tiempo: derecho transitorio. 5. MTODO LGICO SISTEMICO Para hacer una interpretacin Lgico-sistmica se requiere de reglas, principios o argumentos lgicos y aplicarlos a la norma, hecho, acto o prueba. PRINCIPIOS O ARGUMENTOS LGICOS.Ad absurdam La interpretacin se rechaza cuando llega al absurdo o a la jurdica o fsicamente imposible. Donde la ley no existe, no distingue: no se puede hacer distincin: si no hay supuesto jurdico no hay pena. La norma nueva debe aplicarse preferentemente a la anterior: criterio cronolgico. A fortiori: si se aplica en lo general se aplica en lo particular. Ad simili o Analoga: para analizar y asimilar normas se aplica a lo ms similar en un hecho o acto concreto. Por mayora de razn: si se puede lo ms, se puede lo menos. La interpretacin lgico-sistmica analiza el hecho, norma, acto o prueba para llegar a un razonamiento lgico de las conexiones que las leyes guardan entre s. Por medio de la Lgica primero se llega a una inferencia y el mtodo lgico-sistmico se basa en silogismos simples o complejos requiriendo de premisas mayores y premisas menores para arribar a una conclusin. Al analizar jurisprudencia se debe identificar si se interpreta un hecho, acto o norma pero en caso concreto, siempre la Premisa Mayor ser la norma general, la Premisa Menor el hecho o caso en concreto, la inferencia que llevar a pensar en mbitos y materias y la conclusin por medio de la cual, el Silogismo aplicar la norma al hecho acto o prueba. 6. MTODO TELEOLGICO.- conocido tambin como Mtodo Objetivo, por medio de este mtodo se busca la finalidad por la que se cre la norma jurdica. Todas las normas sustantivas y las normas adjetivas tienen una finalidad u objeto, de ah que provenga la segunda acepcin del mtodo. Se debe buscar el objeto o fin del artculo. La voluntad del legislador qued descartada. 7. MTODO LGICO.- Toma en cuenta la literalidad de la norma, aplicando los mtodos de deduccin, induccin, analoga, argumento a contrario, buscando que figura se acerca ms a la norma, acto o hecho interpretado. Para ello es til observar las prevenciones generales de cada ley o cdigo, lo anterior como ejemplo en el mtodo deductivo. 8. MTODO GENTICO.- Busca los motivos por los cuales se origin la norma, sin tomar en cuenta los precedentes.

ESCUELAS DE INTERPRETACIN

ESCUELA EXEGTICA.- originado y con uso entre 1804 e inicios del siglo XIX, surge despus de la Codificacin Napolenica tomando en cuenta los mtodos gramaticales y lgicos.

csg_UAM_2014_TRIMESTRE_2014-I

TEORA GENERAL DEL DERECHO III PROFESORA: ELISA PALOMINO NGELES

Tuvo dos vertientes la Escuela Objetiva que utiliza el mtodo gramatical pero de acuerdo a la voluntad del soberano y la Escuela Subjetiva, que toma en cuenta a voluntad general en la interpretacin. La Interpretacin corre a cargo del soberano y el juez. Rinden culto al texto de la ley. Argumento de autoridad para resolver dudas. No deja nada al libre arbitrio del sujeto. Sigue la voluntad de legislador pero dan preeminencia al Derecho Natural. Preeminencia y seguridad a la norma. La costumbre no es fuente del Derecho. . La Escuela Exegtica del Derecho se basaba tal como el mtodo: en la literalidad del texto de la norma a interpretarse; tena un procedimiento de interpretacin que durante su apogeo lleg a combinar los mtodos literal, lgico, lo que interesa es la literalidad de la norma jurdica.; Se basa en que la Interpretacin jurdica debe necesariamente consistir en la consulta de la ley como fuente nica y exclusiva del Derecho. Los exegetas sostienen que el Derecho es la ley. La interpretacin de la ley es la averiguacin de la voluntad real del legislador y toda interpretacin que no sea tal debe ser rechazada. ESCUELA HISTRICA.- surge en 1800 como Esencialismo cientfico. Le interesa el Derecho en un contexto social y su evolucin histrica. La interpretacin corre por parte del Juez. La ley evoluciona de acuerdo a las necesidades sociales. Se interpreta la ley con el lmite de estar en armona con el orden social. El Derecho no es abstracto sino el resultado del espritu del pueblo. Toma en cuenta los acontecimientos histricos que dan origen a la norma como fenmenos histricos. El legislador da forma al Derecho existente. Usa la Historia y la Antropologa para interpretar la ley. JURISPRUDENCIA DE INTERESES Escuela que surge a finales del siglo XIX. El juez analiza los intereses en conflicto y debe darle preferencia a la ley que valore ms los intereses de la comunidad. Parte de los intereses de la comunidad. Los legisladores no son abstractos sino que protegen intereses de la comunidad. Los valores son hechos que producen efecto, el legislador lleva un papel importante en la comunidad. El juez debe adecuar mediante interpretacin restrictiva, extensiva y correctiva y fundar sus decisiones en experiencias que no estn solo fundadas en la ley. Uso del mtodo Teleolgico que disocia a la Escuela de Jurisprudencia de Intereses en dos grupos: -Teora Gentica de los Intereses que se ocupa del origen y la tarea positiva del Derecho y la -Teora Productiva de los Intereses que se ocupa de las Sentencias y la organizacin del trabajo Cientfico.

csg_UAM_2014_TRIMESTRE_2014-I

TEORA GENERAL DEL DERECHO III PROFESORA: ELISA PALOMINO NGELES

Esta escuela seala que el Juzgador debe tener el inters para cubrir las necesidades de distinto aspecto. Pero los intereses de la sociedad son dinmicos y el juzgador mismo tiene intereses. La Teora Productiva de los Intereses se enfoca en las Sentencias Judiciales que traen como efecto un resultado de interpretacin distinto. En cada resolucin judicial hay un inters poltico, econmico o social por lo que la interpretacin puede ser justa o incorrecta tutelando intereses de grupo. Despus de cada caso concreto se interpreta si hubo una proteccin adecuada a cada derecho o sta no se aplic correctamente. El abogado postulante es quien observa la interpretacin: lo ideal es que se imponga el inters favorecedor ms apegado a la ley. En la realidad no ocurre as, sino que se impone un inters particular.

JURISPRUDENCIA DE CONCEPTOS Los conceptos son declarativos. Las lagunas jurdicas se complementan mediante la construccin de conceptos. Lo anterior, porque para el IUSPOSITIVISMO el orden jurdico tiene plenitud y tiene la solucin para toda controversia. Para construir conceptos, hace uso de la lgica formal, as crea las normas y resuelve la controversia. La ley y el hecho se encuentran en igualdad de circunstancias, Las fuentes de esta escuela de interpretacin se hallan en Kant y en el Derecho Natural. JURISPRUDENCIA DOGMTICA La jurisprudencia deja de ser glosa o receta prctica. El sistema normativo es unitario y coherente a travs del mtodo lgico jurdico. La Jurisprudencia crea normas, derivadas de principios generales del sistema. Se interpreta la norma pero no cambia su esencia. El sistema jurdico es un todo establecido. No hay dudas sobre interpretar lo establecido para que el Juzgador aplique la ley. La ley no admite duda alguna. Teleolgica o finalista; solo interesa el fin que persigue la norma, las normas jurdicas tienen un fin practico, y este es el que debe indagar el interprete, y no la voluntad o intencin del legislador, que es subjetiva y puede no coincidir con aquel fin. ESCUELA DEL DERECHO LIBRE Discrecionalidad judicial para aplicar mtodos de interpretacin y aplicar la jurisprudencia al caso concreto. Sustituye a la tcnica jurdica, para la correcta aplicacin del Derecho. Da total libertad al Juez, para aplicar mtodos y derecho. La esfera Jurisdiccional es independiente del Estado. Si el derecho no es claro, debe el juez prescindir de l y consultar al pueblo. La finalidad de la interpretacin es la justicia, por lo que la ley no es la nica fuente del Derecho. El juez hace la ley por lo tanto se debe tomar en cuenta la conviccin tico-moral del mismo.

csg_UAM_2014_TRIMESTRE_2014-I

TEORA GENERAL DEL DERECHO III PROFESORA: ELISA PALOMINO NGELES

La diferencia con el resto de las escuelas interpretativas, radica que la Escuela del Derecho Libre le brinda ms importancia al sujeto en la interpretacin y da facultades al Juzgador como ente creador de la Ley. La Escuela del Derecho Libre ha heredado a la Jurisprudencia la reiteracin de criterios y la justicia en trminos valorativos, aparte de los ordenamientos y la jurisprudencia previa a la sentencia. ESCUELA CIENTFICA Toma en cuenta la diversidad de mtodos interpretativos, teoras siguiendo una prelacin y reconoce ms fuentes formales del Derecho. El Juzgador aplica criterios en materia objetiva debe fundar y motivar la causa mediante la interpretacin antes de la sentencia. Debe contar con orden, sistematizacin, raciocinio o metodologa, toma decisiones en la interpretacin, de manera cientfica.

PROBLEMAS DE INTERPRETACIN JURDICA.


En la actualidad los estudiosos del derecho han coincidido en sealar que los problemas ms comunes de la interpretacin de las leyes, son de dos clases:

1. PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA NORMA 2. PROBLEMAS DE LENGUAJE JURDICO O FILOLGICOS, O LINGSTICOS 1. PROBLEMAS DE ESTRUCTURA DE LA NORMA

GRAMATICALES,

En cuanto a la estructura de la norma, existen vicios respecto al supuesto y consecuencia jurdicos, estos problemas se clasifican en: LA REDUNDANCIA: Significa que en un sistema normativo hay dos o ms normas que prescriben una misma solucin para el mismo supuesto jurdico. Las normas pueden estar en un mismo ordenamiento o diferentes rdenes jurdicos. La redundancia puede ser total o parcial. Este defecto es demasiado grave porque no impide el sistema jurdico normativo. Con respecto a la Polica Bancaria, hay normas que amparan a la institucin pero las consecuencias de actos son distintas, pueden ser multados o inhabilitados. -Las normas pueden pertenecer a un mismo ordenamiento o provenir de diferentes ordenamientos en un nivel jerrquico igual. INCOHERENCIAS: donde hay uno o ms casos solucionados por la norma, en forma distinta e incompatible. Es decir, hay una norma y dos consecuencias jurdicas incompatibles, ejemplos: materia penal y consecuencia de pena privativa y libertad bajo la palabra multa y condonacin. Un sistema de normas es incoherente cuando hay uno o ms casos solucionados por las normas en forma distinta, e incompatibles entre s. Tambin aqu el sistema falla si hay dos o ms soluciones incompatibles. El aplicador no sabe qu hacer conforme al derecho. La presencia de soluciones contradictorias lleva necesariamente a la desobediencia del derecho. Siendo incompatibles las soluciones, al menos una de ellas tendr que ser dejada a un lado, y la norma que lo establece ser desobedecida

csg_UAM_2014_TRIMESTRE_2014-I

TEORA GENERAL DEL DERECHO III PROFESORA: ELISA PALOMINO NGELES

LAGUNAS: Por lagunas se entiende una situacin en la cual un caso jurdico carece de solucin, porque el derecho no la contempla. Este es un defecto ms grave que la redundancia pues no existe solucin expresa alguna para el caso prctico planteado. En el cual no existe supuesto, consecuencia jurdica, ni nexo causal, es decir, donde hay ausencia total de la norma que se adece al caso concreto. ANTINOMIAS: Conflictos normativos por la estructura contradictoria en totalidad de una norma con otra. PRESUPOSICIN JURDICA: cuando una norma contiene presuposiciones falsas o defectuosas sobre el Derecho Vigente.

Entendiendo el Lenguaje Jurdico como un sistema de comunicacin para expresar conocimiento jurdico a travs de normas, principios, costumbres, reglas, etc., este tipo de lenguaje se apoya de la Lingstica para dar sentido escrito a la norma. Toma en cuenta: ---Semntica, Sintaxis, Pragmtica y Gramtica que parte de las letras (smbolos), palabras (unidades mnimas de la oracin), enunciados (oraciones simples de sujeto-predicado), oraciones (enunciados compuestos con objeto directo, indirecto y circunstanciales de modo, tiempo, lugar) y proposiciones, que son enunciados declarativos con valor de verdad que puede ser verdadero o falso. INDETERMINACIN SEMNTICA.- Se presenta cuando el legislador no precisa u omite el alcance de los preceptos que utiliza en el cuerpo de la ley. Esta diferencia puede consistir tanto en omitir palabras; usarlas inadecuadamente; o bien, en usar palabras polismicas (cuando la palabra que se usa, tiene varios significados). VAGUEDAD.- Se presenta cuando en una norma no se pueden identificar las propiedades, condiciones o caractersticas de alguna figura o categora jurdica. AMBIGEDAD.- Puede ser semntica en virtud de homonimias (cuando dos palabras iguales guardan el mismo significado) o polisemias (cuando una palabra tiene dos o ms significados relacionados). SINTCTICAS.- debido a la no determinacin del antecedente de un enunciado o en su caso, a las conjunciones y disyunciones, entendiendo por la primeras, aquellas operaciones que unen dos elementos o proposiciones por medio de la voz y; mientras que las segundas se refieren a las operaciones en las que se indica una alternativa, expresndose por la voz o que seala que puede que haya uno u otro elemento o dos simultneamente. INDETERMINACIN NORMATIVA.- Aparece cuando por motivos de orden pblico el legislador no determina con precisin el contenido normativo de sus disposiciones, dejando al aplicador de la ley que haga la respectiva determinacin con el auxilio de las motivaciones que buscan orientar la interpretacin.

2. PROBLEMAS DE LENGUAJE FILOLGICOS, O LINGSTICOS

JURDICO

GRAMATICALES,

csg_UAM_2014_TRIMESTRE_2014-I

TEORA GENERAL DEL DERECHO III PROFESORA: ELISA PALOMINO NGELES

CONFLICTOS NORMATIVOS
HANS KELSEN TEORA PURA DEL DERECHO Unidad con plenitud en el sistema jurdico, que deviene en un orden jurdico en Jerarqua. No habla de conflicto normativo sino de INCOMPATIBILIDAD de las normas. ALF ROSS HLA HART Reglas Primarias: obligaciones que se imponen en las sociedades primitivas: se ordena se cumple. Reglas Secundarias: 1) Regla de Reconocimiento: Normas que dan validez formal a otras en los procesos de creacin (proceso legislativo). 2) Regla de Cambio o Modificacin: Normas que reforman. 3) Regla de Adjudicacin: Aplicacin de la norma mediante interpretacin, para lo cual el juez dispone de competencia y jurisdiccin. Para interpretar, el Juez debe observar las reglas secundarias. Problemas de Interpretacin: No se maneja el lenguaje adecuado: problema en el ncleo de la palabra, traducido al lenguaje jurdico. Si el ncleo de la palabra est mal, no habr certeza jurdica, por ende el juez deber saber interpretar ante dudas, lagunas o texturas abiertas que son las normas generales que permiten el control social pero no determinan supuestos o excepciones. El Juez debe seguir los cnones de interpretacin para interpretar y aplicar la norma adecuada. Ello refiere a la tcnica jurdica para elaborar sentencias en orden comprobando elementos procesales como las pruebas y hechos. El Juez debe analizar los hechos de fondo: la accin, la excepcin, quien ofreci pruebas y si las pruebas son eficaces RONALD DWORKIN El Juez tiene la funcin de construir la norma con base en la situacin social del caso en particular. -El Juez toma en cuenta la situacin moral, social, econmica de cada individuo con base en principios, normas y costumbres que son actos reiterados para la convivencia y el orden pblico. -El Juez da preeminencia a los principios que rigen a la sociedad por encima de las normas que muchas veces tienen motivaciones polticas.

1.- Conflicto entre normas de distinto nivel: Kelsen estatuye que no hay conflicto por el orden lgico y la jerarquizacin de la norma. 2.-Conflicto entre normas de igual jerarqua: a) Ley posterior deroga a la anterior. b) Ley con mayor vigencia deroga a la ms reciente. c) Si el mbito de validez es el mismo: se debe interpretar una norma complementando a la otra.

Problemas de interpretacin: a)Sintticos problemas en la estructura o en la conexin de palabras en las preposiciones. b) Semnticos: problemas en el significado de las palabras por vaguedad o ambigedad. c)Lgicos: una expresin entra en conflicto con otra, se divide en Inconsistencias: c.1) Inconsistencias: incompatibilidad entre dos normas en las mismas condiciones fcticas: incompatibilidad en efectos jurdicos. c.1.1)Total-Total: las normas entran en conflicto total cuando se aplican. c.1.2) Total-Parcial: inconsistencia entre la regla general y la particular donde se aplicar la general. c.1.3) Parcial-Parcial: superposicin de la regla. c.2) Redundancia: se da cuando dos normas regulan la misma situacin fctica. Dos soluciones iguales en dos normas que regulan la misma situacin. c.3) Preposiciones: cuando la norma regula una situacin falsa o incorrecta. Soluciones: Ley posterior deroga a la anterior. Ley especial deroga a la general. Discrecionalidad del Juez al aplicar la norma al caso concreto

Crea la facultad discrecional del Juzgador para resolver el acto. Soluciones: Criterios de jerarqua, cronologa y especialidad.

Soluciones: discrecionalidad subjetiva del juez. Analizar el ncleo de la palabra usando los cnones de la interpretacin objetiva.

Problemas de Interpretacin: -El Juez crea la norma con base en las Etapas de Interpretacin: a) Preinterpretativa: determina el contenido de la prctica social, abstrayendo el conocimiento y funcionamiento de sta (prcticas novedosas o no legisladas). Propone nuevo contenido basado en la prctica y el comportamiento preexistente. b)Interpretativa: toma en cuenta las razones que legitiman la prctica con elementos probatorios. Toma en cuenta principios y valores en el Derecho incluyendo la moral. Toma en cuenta los principios individuales preexistentes a las normas: b.1) Principio de Coherencia: tomando en cuenta el material histrico-jurdico. Principio de decisin, basado en la justicia y equidad para que el Juez de una resolucin con Equidad, Justicia y Debido proceso. c)Post-interpretativa: donde se construye el Derecho con base en lo aportado y se modifican las normas y se debe observar si es aceptable la aplicacin de la norma al caso concreto. Soluciones: discrecionalidad y creacin normativa del Juez. El Juez construye el Derecho cuando hay problemas de interpretacin. Los principios y valores deben aplicarse al caso concreto observando el contexto social.

csg_UAM_2014_TRIMESTRE_2014-I

10

TEORA GENERAL DEL DERECHO III PROFESORA: ELISA PALOMINO NGELES

INTERPRETACIN DEL CASO CONCRETO Para cuestiones de Interpretacin Jurdica interesa la estructura ordenada de las oraciones y que aquellos elementos subjetivos tales como el nmero de bienes o el tipo de los mismos en una Sucesin, sino el hecho de que formen parte de la masa hereditaria. Elementos de la Sucesin. Es necesario que se cumplan presupuestos: 1. Acreditar jurisdiccin del Juzgado: entendida la Jurisdiccin como la potestad del Estado para resolver controversias jurdicas de forma imparcial e imperativa, aplicando el Derecho al caso concreto, se debe acreditar la competencia del Juez (ramo civil-familiar) y la jurisdiccin (lugar donde falleci el de cujus); (En esta ciudad: DF). 2. Que el de cujus haya fallecido (La seora Guadalupe Montoya lvarez muere el 25 de febrero de 1992) -DENUNCIA (Promovente: Carlos Montoya lvarez) (La Incapacidad para heredar o el Repudio de la herencia deben acreditarse antes del primer cuaderno o seccin) 3. Acuerdo admisorio en el Juzgado Civil-Familiar El juez ordena oficios al Archivo General de Notaras y al RPP, para precisar sobre la inexistencia del testamento. 4. Que haya elaborado o no un testamento para cumplimentar lo previsto en el los Cuadernos del Derecho sucesorio incluidos en el Cdigo Civil [en el caso concreto, del DF]; (dicha persona muere sin dejar elaborado un testamento) -PRIMER CUADERNO: DE LA SUCESIN 5. Acreditar el parentesco con atestados pblicos del Registro Civil del DF, (informacin testimonial: Carlos Montoya lvarez, hijo natural del de cujus, Gerardo vila Rodrguez y Gustavo vila Rodrguez, nietos del de cujus). 6. Auto declaratorio de herederos Sentencia interlocutoria. 7. Reconocimiento de herederos. 8. Junta de herederos y eleccin de albacea (si hay contumacia parcial, como pudiera darse, se aplicara la prescripcin procesal, correspondiente). El albacea protesta y asume el cargo. -SEGUNDO CUADERNO: DE INVENTARIOS Y AVALOS 9. Lista pormenorizada de bienes muebles e inmuebles, los cuales se acreditan mediante escrituras y facturas (una casa grande, cinco viviendas y una pensin: bienes races) 10. Presentar el inventario y avalo. 11. Vista de cinco a diez das a los herederos para que aprueben u objeten el inventario o avalo, ya sea por escrito en el caso de aprobar o por medio de un incidente de oposicin (que el juez declarar procedente o improcedente) con respecto a la no acreditacin de la universalidad de los bienes o bien que los avalos no responden a los valores comerciales de las propiedades. 12. Cierre y aprobacin del inventario y avalo, una vez agotado todo incidente o con la aprobacin de los herederos. Diez das para el -TERCER CUADERNO DE LA ADMINISTRACIN Y RENDICIN DE CUENTAS 13. Acreditar pago de impuestos al corriente y si la o las propiedades generan usufructo, la cuenta de ingresos o egresos, o deberes y haberes de la propiedad (gastos de mantenimiento y conservacin y el restante despus del descuento anterior). En el caso concreto, le pensin genera gananciales y las viviendas puede que sean sujetas de arrendamiento aunque lo anterior no se especifique. 14. Plazo de 5 das para aprobar la cuenta. Cierre y aprobacin de la Cuenta. -CUARTO CUADERNO: DE LA PARTICIN DE BIENES
csg_UAM_2014_TRIMESTRE_2014-I

11

TEORA GENERAL DEL DERECHO III PROFESORA: ELISA PALOMINO NGELES

15. Ya ubicados los bienes que forman parte de la masa hereditaria, se presenta un proyecto de particin entre los herederos en partes iguales pro indiviso. Debido a que los bienes inmuebles no admiten cmoda divisin, se solicitara la venta de la casa grande, las viviendas y la pensin y el pago se dividira entonces en partes iguales pro indiviso. 16. Plazo de 5 das para objetar el proyecto de particin. 17. Agotados los incidentes, se da la Sentencia de Adjudicacin. 18. Res Iudicata-Cosa Juzgada.

csg_UAM_2014_TRIMESTRE_2014-I

12

S-ar putea să vă placă și