Sunteți pe pagina 1din 3

DOLARIZACION Es el proceso por el cual un pas adopta una moneda extranjera para su uso en transacciones econmicas domsticas.

Es extraoficial cuando los agentes econmicos realizan la mayora de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes. Y es oficial cuando un pas adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante. Razones de la dolarizacin Control de la inflacin Estables y accesibles tasas de inters bancarias Estabilidad cambiaria. ORGENES DE LA DOLARIZACIN 1.- Del lado de la Oferta: significa la designacin autnoma y soberana del gobierno de un pas que resuelve utilizar como moneda nica y de curso legal el Dlar 2.- Del lado de la Demanda: Es consecuencia de las decisiones de cartera de los agentes que pasan a utilizar el dlar como moneda. TIPOS DE DOLARIZACIN Dolarizacin de tipo informal Es un proceso espontneo de los agentes econmicos, en donde estos se refugian en una moneda fuerte (Dlares), es decir utilizar el dlar en transacciones entre ellos sin que sea necesario u obligatorio ya que esta moneda no es de curso legal. Dolarizacin de tipo oficial Implica una sustitucin del 100% de la moneda local por la extranjera, lo que significara que los precios, los salarios y los contratos se deberan fijar en Dlares. Principios de la dolarizacin oficial: La moneda nica es el Dlar. Hay libre movimiento de capitales. Reestructuracin del Banco Central: es la institucin de un pas autorizado para emitir billetes y monedas, a travs de tres instrumentos: Encaje legal. Redescuentos/lneas de crdito. Operaciones de mercado abierto.

VENTAJAS DE DOLARIZAR Confianza Simplicidad (una sola moneda) Estabilidad econmica Baja inflacin / intereses Bajos costos de transacciones Disciplina fiscal DESVENTAJAS DE DOLARIZAR Perdida del seoraje, esto es el beneficio que recibe el Banco Central por ser el emisor de la moneda. Costos de transformacin en los negocios: cuentas bancarias, cajas registradoras, sistemas contables. Perdida de poltica monetaria sobre todo en la manipulacin de la misma por parte del Banco Central. Perdida de smbolos Pases dolarizados oficialmente en Latinoamrica: a) Ecuador b) El Salvador c) Panam EL SALVADOR El Salvador est oficialmente dolarizado desde el 1 de enero de 2001. Ley de Integracin Monetaria, la cual planteaba, la libre circulacin bimonetaria del Coln salvadoreo y el Dlar estadounidense. VENTAJAS Tasas de inters cayeron, aliviando la carga financiera de las empresas, los compradores de vivienda y los consumidores. La dolarizacin permiti que los bancos prestaran a largo plazo en la moneda en que estn denominados los salarios y los precios. La dolarizacin les quit a los polticos el poder de inflar la economa a travs de imprimir dinero, tambin dio confianza a los inversionistas de que sus utilidades y su capital no seran devaluados. Facilidad para mayor integracin con los EE.UU. DESVENTAJAS El Salvador se qued sin poltica monetaria y el Banco Central de Reserva pas a depender de la Reserva Federal, a la que ahora le paga para que le imprima la moneda.

El comportamiento de las variables econmicas de Estados Unidos determinaran el comportamiento de la economa local. La dolarizacin sigue siendo rechazada por el pueblo, porque las promesas resultaron hasta hoy ser falsas y el pas no entr en crecimiento econmico, como lo ofrecieron los mandatarios. Ahora El Salvador es el pas ms caro de Centroamrica y la economa subsiste gracias a las remesas familiares de los salvadoreos en el extranjero. El desempleo y subempleo en El Salvador es de un 41%.

S-ar putea să vă placă și