Sunteți pe pagina 1din 2

02. Dinmica de fluidos 1. Con un grifo que tiene 2 cm de dimetro se tarda 1 minuto en llenar un cubo de 20 l de agua.

Suponiendo que el agua fluye en rgimen estacionario, con qu velocidad sale el agua del grifo? Cul es el caudal de agua? 2. En una tubera de 10cm de dimetro, se abre al final un orificio por el que sale 1 litro de agua por segundo. Calclese la perdida de presin en la tubera. 3. El tubo de figura conduce agua, que sale del mismo por el punto B a la velocidad de 14m/s. Sabiendo que las secciones del tubo en A y B son de 0,5m2 y 0,01m2 respectivamente, calcular: a) Flujo o caudal de la corriente fluida, en m3/s y l/min. b) Presin del agua en el punto A. 6. El tubo horizontal de la figura tiene un rea transversal de 40cm2 en las posiciones ms anchas y de 10cm2 en la constriccin. Fluye agua en el tubo, y la descarga de este es de 5x10-3 m3/s (5 L/s). calcule: a) la rapidez del flujo e las porciones ancha y estrecha; b) la diferencia de presin entre estas porciones; c) la diferencia de alturas entre las columnas de mercurio en el tubo con forma de U. 4. Hay agua hasta una altura H en un tanque abierto grande con paredes verticales. Se hace un agujero en una pared a una profundidad h por debajo de la superficie del agua. a) A qu distancia R del pie de la pared tocara el piso el chorro que sale? B) sea H=14m y h=4m. A qu distancia por debajo de la superficie podra hacerse un segundo agujero tal que el chorro que salga por el tenga el mismo alcance que el que sale por el primero? 5. En horizontal, el agua ( 1.1g / cm ) que se desliza experimenta un aumento de velocidad desde 50cm/s hasta 80cm/s debido a un estrechamiento. En los tubos verticales 1 y 2, la altura alcanzada debido a la presin es h1= 20cm y h2 =15cm. Determnese la perdida de carga.
3

un

tubo

7. Sobre un plano horizontal se encuentra un recipiente lleno de agua hasta un nivel de 60cm. En una pared lateral se abre un orificio situado a 10cm por debajo de dicho nivel. calclese a qu distancia la vena liquida corta al plano horizontal y que aumento de presin se ha de ejercer sobre la superficie del lquido para que el alcance sea doble.

FSICA GENERAL 2

| Robles Silvestre Joselito Jersin

8. La lnea de tuberas de la figura se contrae desde 450mm de dimetro en el punto A hasta 300mm en el punto B. Luego se bifurca en dos ramas, una de 150 mm de dimetro que descarga en el punto C, y la otra de 225 mm que descarga en el punto D. Si la velocidad del fluido en el punto A es de 1,8m/s y en D es de 3,6 m/s, se pide: a) Caudal de fluido en cada rama. b) Velocidad del fluido en los puntos B y C. 11. La tubera de agua de la entrada de una casa, tiene una seccin de 4cm2 y una presin de 3x105 Pa, con lo cual la velocidad del agua es de 2cm/s. en el segundo piso, a 8m de altura, la anchura de la tubera se reduce a la mitad. Cul es la velocidad del agua y su presin en el segundo piso? 12. Los depsitos A y B, de grandes dimensiones, estn conectados por una tubera de seccin variable. El nivel de agua en el depsito A es de 2m y el desnivel entre ambos depsitos es de 3m. El radio en el tramo de tubera 1 es 3 cm, reducindose a la mitad en el punto 2 y a un tercio en el punto 3. Considere; z1 = 2,8m; z2 = 1,5 m; z3=0 m y P3 = P0. Calcular: a) Presin manomtrica en el fondo del depsito A, expresada en pascales. b) Velocidad con que vierte el agua en el depsito B (punto 3). c) Velocidad en los puntos 1 y 2. d) Representar la lnea de altura total y lnea de altura piezomtrica. e) Diferencia de altura h entre los piezmetros situados en los puntos 1 y 2.

9. Fluye agua continuamente de un tanque abierto como en la figura, la altura del punto 1 es de 10m y la de los puntos 2 y 3 es de 2m. El rea transversal en el punto 2 es de 0.00300m2, en punto 3 es de 0.0150m2. El rea del tanque es muy grande en comparacin con el rea transversal del tubo. Si se aplica la ecuacin de Bernoulli, calcule: a) La rapidez de descarga en m3/s, b) La presin manomtrica en el punto 2.

10. Una corriente de agua circula por un tubo de 30cm de dimetro y que se prolonga por otro de 5cm de dimetro, colocados ambos en posicin vertical. Un manmetro seala una diferencia de presin de 20cm de Hg entre dos puntos, uno en cada tubo, situados a 1m de la unin de los tubos. Calclese la velocidad del agua en cada uno de ellos.

FSICA GENERAL 2

| Robles Silvestre Joselito Jersin

S-ar putea să vă placă și