Sunteți pe pagina 1din 101

PROYECTO EDUCACIN PARA LA NIEZ Y JUVENTUD

Un componente clave del Asocio para el Crecimiento

DIPLOMADO:
EDUCACIN INCLUSIVA Y ATENCIN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS

ESPECIALES
Este material ha sido elaborado por FEDISAL y sus asociados: FUSALMO, AIS, UDB, EDYTRA, FUNPRES y FHI360 como parte del Proyecto Educacin para la Niez y Juventud.

PROYECTO EDUCACION PARA LA NIEZ Y JUVENTUD


Un componente clave del asocio para el crecimiento.
Fecha: 28 de octubre de 2013. Tema: La matemtica activa y sus estrategias metodolgicas , que motiven a los estudiantes de tercer ciclo a aprender el lenguaje de la matemtica.

OBJETIVO
- Presentar una propuesta para una matemtica activa con estrategias metodolgicas que motiven y comprometan a los estudiantes de tercer ciclo a aprender matemtica.

AGENDA
TIEMPO
8:00 a 8:15 8:15 a 8:25 8:25 a 8:35 8:35 a 8:45 8:45 a 9:00 9:00 a 9:35 9:35 a 10:00 10:00 a 10:20 10:20 a 10:40 10:40 a 11:15 11:15 a 12:00 12:00 a 12:10 12:10 a 12:30 12:30 a 1:30 1:30 a 2:20 2:20 a 2:45 2:45 a :3:45 3:45 a 4:00

ACTIVIDADES
R etr oa li men t ac in d el q uinto d a y rec e pc i n d e l a t ar e a no p re s enc ia l Pa so s m eto do l gic o s p a r a en s e ar un c on t eni do d e ma t em t ic a. Le ng ua j e Al g e br aic o: Po l inomi os: c onc e pto s y ti p os. Suma d e Po lino mio s. T r mino s s e me j ant e s y no s em ej an t es. R e st a d e P oli nomi os. T r mino s s e me j ant e s y no s em ej an t es. Mult ip lic ac i n d e Pol ino mio s: Mo nomi o po r mon omio, mono mio por pol in omio , pol inom io po r po lino mio . Pro duc to s no ta b le s : I d e ntif ic ac in y R e gl a s d e c lc u lo.

RECESO
Conti nu ac in d e Pro duc t os No ta bl e s. Pro duc to s no ta b le s: R ep re s ent ac in g eom tr ic a. Div i sin d e po lin omio s. Coc i ent e s not a bl e s.

Polgonos: Concepto. Tipos de polgonos. ALMUERZO Elementos del polgono regular Permetros de polgonos regulares. reas de polgonos regulares. Evaluacin y cierre de la jornada.

PASOS METODOLOGICOS PARA ENSEAR UN CONTENIDO DE MATEMATICA EN TERCER CICLO.

1.QUE SIGNIFICA ? 2. PLANTEAMIENTO DE UN HECHO DE LA VIDA REAL. 3. CONCRETO 4. SEMICONCRETO 5. ABSTRACTO 6. RESOLVER PROBLEMAS DE APLICACION?

1. LENGUAJE ALGEBRAICO. POLINOMIOS : CONCEPTOS Y TIPOS.


1.QUE SIGNIFICA ? Lenguaje algebraico es simplemente traducir lo que normalmente hablamos a expresiones particulares con smbolos y nmeros. Polinomio es una expresin algebraica que se obtiene al sumar o restar dos o ms monomios. Monomio es una expresin algebraica que consta de un solo trmino.

El Trmino, es una expresin algebraica donde hay solo operaciones de multiplicacin y divisin de letras y nmeros, tanto el nmero como la letra puede estar elevado a una potencia. Binomio es una expresin algebraica que posee dos trminos, es una suma o resta de dos monomios. Trinomio es una expresin algebraica que consta de tres trminos.

El lgebra es la parte de las matemticas que tienen por objeto generalizar todas las cuestiones que se pueden proponer sobre las cantidades.

Clculo de la alineacin de antenas electromagnticas.


Ejemplo: *El trabajo consiste en obtener una antena ranurada resonante para aplicarla a redes WiFi en la banda de 2.4 GHz. El diseo de la antena se hace empleando los polinomios de Chevyshev para determinar la distribucin de corriente de cada elemento del arreglo y con base en estos datos, encontrar las dimensiones fsicas de dicha antena. Se han simulado diferentes condiciones para la antena, tales como: cambios en el nivel de lbulo principal a secundario, diferente nmero de ranuras manteniendo fija la frecuencia de operacin.

La principal aplicacin de los polinomios est en hacer pronsticos. Ejemplo: *Suponiendo que tienes una empresa dedicada a la exportacin de algn producto. Tienes un registro de ventas anuales (en unidades) y hoy (2010) quieres conocer aproximadamente cuanto venders en el 2015. Entonces utilizando tus datos puedes elaborar un polinomio (para esto existen mtodos estadsticos)y luego mediante valor numrico puedes encontrar cuales sern tus ventas en cualquier ao futuro. *Para el pronstico del clima se utiliza un polinomio en el cual hay muchas variables (presin, temperatura, masas de aire, etc).

Se utiliza en la medicina. Ejemplo: Son muchas las aplicaciones de la funcin lineal. Ciertas situaciones requieren del uso de ecuaciones lineales para el entendimiento de algunos fenmenos. Un ejemplo es el resultado del experimento sicolgico de Stenberg sobre recuperacin de informacin y la inteligencia.

Para las mecnica de los fluidos. Se utiliza en la geologa. Se utiliza en la astronoma. Se utiliza tambin para: Para medir la densidad de la materia oscura - Se utiliza para crear generadores de hadrones. - Clculo diferencial. - Clculo integral.

2. PLANTEAMIENTO DE UN HECHO DE LA VIDA REAL. Fui a la tienda de mi pasaje donde resido y gast $3.75 en unos chocolates exquisitos, en total me dieron 15 chocolates. Cul fue el precio de cada chocolate? 3. CONCRETO.

4. SEMICONCRETO. Expresin aritmtica: 3.75 15 = $0.25 El precio de cada chocolate equivale al cociente de la cantidad que gast en stos y el nmero de stos. De aqu podemos afirmar que : Lo que gast en chocolates en la tienda fue el precio de cada dulce por el nmero de dulces que compr .

5. ABSTRACTO. Escrito en Lenguaje Algebraico puede quedar de la siguiente manera: G = PN Aqu G significa lo que gast, P significa el "precio por chocolate" y N significa "la cantidad de chocolates".

6.

RESOLVER PROBLEMAS DE APLICACION?


Si $850 es el precio a pagar por un televisor, incluyendo el IVA (13%), el precio del artculo sin incluir el IVA , cmo lo representaras? solucin : Se representa as : a + a ( 0.13 ) = 850 , donde: a: precio del artculo, un valor desconocido, hasta que se resuelva la ecuacin de primer grado con una incgnita. Resolviendo : 1.13a = 850 , 850/1.13 = a, entonces a = $752.21. ! Esto es lo que hacen los vendedores de los almacenes!

Grado PRODUCTOS NOTABLES Absoluto un trmino ( o monomio) Un polinomio ( ms de un trmino) Relativo un trmino ( o monomio)
Es el exponente de una letra especfica en el trmino.
gr(a)=3, gr(b)=2

Un polinomio

Es la suma de los exponentes de las letras que hay en el trmino .

ga(monomio) = 3+2 = 5

Est determinado por el trmino que presenta mayor grado absoluto en el polinomio. ga(trmino1)= 5, ga(trmino2) =6

Es el mayor exponente que registra una letra especfica dentro del polinomio. Para a es 5, para b es 2.

Ntese que los grados relativos no son necesariamente del mismo trmino, en el caso que hemos visto uno de los grados relativos sali del primer termino y otro del segundo.

TIPOS DE POLINOMIOS.

ordenado
x4y3 + 2x2y5 3x1y8

completo

POLINOMIO

x4y + 3x2y5 3x3 +xy4 5x0

homogneo idntico
Si : P(x)=6x2 - 3x , Q(x)= 6x2 - 3x

opuesto
Si : 6x2 - 3x + 8 ,

-6x2 + 3x - 8

nulo

0x2 + 0x - 8

POLINOMIO HOMOGENEO
Es aquel en el cual todos sus trminos tienen el mismo grado absoluto

POLINOMIO HETEROGENEO
Es aquel en el cual todos sus trminos no tienen el mismo grado absoluto.

POLINOMIO ORDENADO
Respecto a una variable, los exponentes de sta van aumentando o disminuyendo.

POLINOMIO COMPLETO
Respecto a una variable, tiene todos sus exponentes, desde el mayor en forma sucesiva hasta el exponente cero.

POLINOMIO IDENTICO
Con respecto a otro polinomio , es aquel que tiene iguales los coeficientes de sus trminos semejantes.

POLINOMIO NULO
Todos sus coeficientes so iguales a cero.

PRESABERES

2. SUMA DE POLINOMIOS. TERMINOS SEMEJANTES Y NO SEMEJANTES.

1.QUE SIGNIFICA ? Sumar polinomios significa aadir, agregar, adicionar los trminos de un polinomio a otro polinomio, teniendo en cuenta la semejanza y no semejanza de sus trminos. 2. PLANTEAMIENTO DE UN HECHO DE LA VIDA REAL. En la casa de Manolo se desea cercar un terreno rectangular de dimensiones: 5 mts. de largo y 3 mts. de ancho. Este servir para la crianza de cabras. Cul es la cantidad de alambre necesario si hay que darle 4 vueltas al terreno?.
3. CONCRETO.

4. SEMICONCRETO. El terreno tiene la forma de un rectngulo, el cual tiene dos parejas de lados iguales.
Largo: 5mts.

ancho: 2.5 mts.


Una vuelta de alambre corresponde a: (5mts.)+2(2.5mts.)=15mts. Como hay que dar 4 vueltas, significa que : 4x(15 mts.)=60 mts. de alambre sern suficientes para cercar el terreno rectangular.

5. ABSTRACTO.

El permetro de un rectngulo se entiende como la suma de todos sus lados. Es decir : permetro = 2ancho +2largo. Utilizando lenguaje algebraico: P = 2x + 2y , X: largo, y: ancho. Para el terreno sera : P = 4( 2x+2y) Qu pasara si en el terreno rectangular, uno de sus largos fuese una pared ? Escribe una expresin algebraica que represente la situacin. Esta es : P = 4(x + 2y)

6. RESOLVER PROBLEMAS DE APLICACION?

Para sumar dos polinomios, hay que sumar entre s los coeficientes de los trminos del mismo grado ( trminos semejantes ) El resultado de sumar dos trminos del mismo grado, es otro trmino del mismo grado. Si falta algn trmino de alguno de los grados, se puede completar con 0. EJEMPLO 1: (Suma de polinomios de igual grado) Sumar A = - 3x2 + 2x4 - 8 - x3 + 1/2 x con B = -5x4 - 10 + 3x + 7x3.
Colocar en forma vertical y descendente cada polinomio, haciendo coincidir los trminos semejantes, as: 2x4 - x3 - 3x2 + 1/2 x - 8 (el -5x4 + 7x3 + 0x2 + 3x - 10 (el ______________________________ -3x4 + 6x3 - 3x2 + 7/2 x - 18 polinomio A ordenado y completo) polinomio B ordenado y completo) sumando resultado

A + B = -3x4 + 6x3 - 3x2 + 7/2 x - 18

EJEMPLO 2: (Suma de polinomios de distinto grado) A = -3x2 + 5x - 4 B = 4x3 - 5x2 + 2x + 1 0x3 - 3x2 + 5x - 4 (grado 2) (grado 3) (el polinomio A ordenado y completo)

+
4x3 - 5x2 + 2x + 1 (el polinomio B ordenado y completo) ____________________ 4x3 - 8x2 + 7x - 3 A + B = 4x3 - 8x2 + 7x - 3 En el polinomio de menor grado, se pueden completar los primeros trminos con ceros. As, se rellenan las columnas que faltan adelante de uno de los polinomios, para que quede en columna trmino a trmino con el otro polinomio.

EJEMPLO 3: (Uno de los trminos del resultado es cero) A = 9 + 5x3 - 4x2 + x B = 4x2 - 3 - 2x 5x3 - 4x2 + x + 9

+
0x3 + 4x2 - 2x - 3 ____________________ 5x3 + 0x2 - x + 6 A + B = 5x3 - x + 6 La suma de los trminos de grado 2 di 0x2. Luego, en el resultado final ya no se ponen los trminos con coeficiente cero.

EJEMPLO 4: (No hay trminos semejantes)

A = 4x3 + 5 B = -2x + x2

4x3 + 0x2 + 0x + 5 +

0x3 + x2 - 2x + 0 ____________________ 4x3 + x2 - 2x + 5

A + B = 4x3 + x2 - 2x + 5

EJEMPLO 5: (Suma de polinomios de varias letras)

A = -3xy2 + 4 - 7x2y2 - 6x2y - 5xy B = 8xy - 2xy2 + 10 + 4x3y A + B = (-3xy2 + 4 - 7x2y2 - 6x2y - 5xy) + (8xy - 2xy2 + 10 + 4x3y) =
-3xy2 + 4 - 7x2y2 - 6x2y - 5xy + 8xy - 2xy2 + 10 + 4x3y = -3xy2 - 6x2y + 4 + 10 - 5xy + 8xy - 2xy2 + 4x3y - 7x2y2 = -9xy2 + 14 + 3xy - 2xy2 + 4x3y - 7x2y2 Cuando los polinomios tienen varias letras, se suman los trminos semejantes, que son los que tienen las mismas letras con los mismos exponentes (la misma parte literal"). Para sumar estos polinomios, no es prctico usar el procedimiento de ordenarlos y sumarlos "en columnas", porque en general hay pocas coincidencias entre sus partes literales. As que es mejor sumarlos "uno al lado del otro" y "juntar" los trminos de igual parte literal.

3.RESTA DE POLINOMIOS. TERMINOS SEMEJANTES Y NO SEMEJANTES.

1. RESTA DE POLINOMIOS. TERMINOS SEMEJANTES Y NO SEMEJANTES.

6. RESOLVER PROBLEMAS DE APLICACION?

6. RESOLVER PROBLEMAS DE APLICACION?

Aplicacin 2

Los costes, en $, por imprimir entre 200 y 400 libros en una imprenta, vienen dados por la expresin: C(x) = (4 / 25).x2 + 70.x + 600 Mientras que el precio de venta al pblico por libro es de P(x) = 2000 4.x Donde x es el nmero de libros imprimidos. Escribe una expresin que determine los beneficios de la empresa en funcin del nmero de libros imprimidos, suponiendo que se venden todos.

solucin: Beneficios = Venta Costes B(x) = x.(2000 4.x) ( 0,16.x2 + 70.x + 600 ) B(x) = 2000.x 4. x2 + 0,16.x2 70.x 600 B(x) = 3,84. x2 + 1930.x 600

POLINOMIOS

3. MULTIPLICACION DE POLINOMIOS. TERMINOS SEMEJANTES Y NO SEMEJANTES.


1.El producto de un nmero por un monomio . Es otro monomio semejante cuyo coeficiente es el producto del coeficiente de monomio por el nmero, agregando como factor la parte literal de dicho monomio.

Ejemplo :

5 . (2x2 y3 z) = 10x2 y3 z

2. Multiplicacin de Monomios por monomios


Es otro monomio que tiene por coeficiente el producto de los coeficientes y cuya parte literal se obtiene multiplicando las potencias que tenga la misma base.

Ejemplo : 3 x 2 . 2 x . 5 30 x 3

3. MULTIPLICACION DE POLINOMIOS. TERMINOS SEMEJANTES Y NO SEMEJANTES.


2. Multiplicacin de Monomios por monomios

2. PLANTEAMIENTO DE UN HECHO DE LA VIDA REAL. Una plaza tiene forma cuadrada cuya dimensin es 5x de lado. Si un ingeniero quiere disear una fuente que tenga la misma forma geomtrica pero de 2 m por lado, tienes idea de cul seria el rea restante en la plaza una vez construida la fuente? rea de la plaza = (5x) (5x) = 25x rea de la fuente = 2 2 = 4 El rea restante ser 25x2 4

3. Multiplicacin de un monomio por polinomio.


La Propiedad Distributiva puede ser usada para multiplicar un polinomio por un monomio. Slo recuerda que el monomio debe ser multiplicado por cada trmino en el polinomio. Considera la expresin 2x(2x2 + 5x + 10). Esta expresin puede ser modelada con un esquema como el mostrado abajo. Este modelo se llama modelo de rea porque las piezas rectangulares representan el rea creada por la multiplicacin de un monomio y un polinomio.

Podemos ver que el producto del ancho, 2x, y el largo, 2x2 + 5x + 10, es el rea de toda la regin sombreada. El rea puede dividirse en tres piezas ms pequeas. Cada una de esas piezas tiene un ancho de 2x y el largo est representado por uno de los trminos del polinomio.

Como los trminos no son semejantes , las suma queda indicada.

Los modelos de rea son una manera til de visualizar un problema de multiplicacin. Pero tambin podemos encontrar el producto de dos polinomios algebraicamente, aplicando la Propiedad Distributiva. Recuerda que la Propiedad Distributiva dice que multiplicar una suma por un nmero es lo mismo que multiplicar cada sumando por el nmero y luego sumarlos: a(b + c) = ab + ac. No importa cuntos trminos haya:

a(b + c + d) = ab + ac + ad.

4. Multiplicacin de polinomio por polinomio

4. Multiplicacin de polinomio por polinomio

(x + 4)(2x + 2)

4. Multiplicacin de polinomio por polinomio

4. Multiplicacin de polinomio por polinomio

4. Multiplicacin de polinomio por polinomio

4. Multiplicacin de polinomio por polinomio

4. PRODUCTOS NOTABLES. IDENTIFICACION Y REGLAS DE CALCULO.


CONCEPTUALES
Productos notables -Cuadrado de la suma de dos trminos.

PROCEDIMENTALES
-Deduccin , explicacin y aplicacin del cuadrado de la suma de dos trminos,
-Demostracin geomtrica del cuadrado de la suma de dos trminos, -Resolucin de problemas aplicando el cuadrado de la suma de dos trminos,

ACTITUDINALES
-Confianza y seguridad en la deduccin, demostracin y aplicacin del cuadrado de la suma de dos trminos,

INDICADORES DE LORO
-Deduce , explica y aplica el cuadrado de la suma de dos trminos, con seguridad y confianza.
-Demuestra geomtricamente el cuadrado de la suma de dos trminos, con seguridad y confianza. -Resuelve problemas aplicando el cuadrado de la suma de dos trminos, mostrando confianza.

-Confianza al resolver problemas utilizando el cuadrado de la suma de dos trminos,

-Seguridad e inters al resolver problemas aplicando

(a b c) 3 a 3 b 3 c 3 3(a b).(b c).(a c)

PRODUCTOS NOTABLES
Cuadrado de un binomio
Suma por su diferencia (a+b) 2 = a 2 + 2ab + b 2 (a - b) 2 = a 2 - 2ab + b 2 (a+b)(a-b ) = a2 - b 2

Productos notables

Producto de binomios con trmino comn Cubo de binomio

(x+a)(x-b) = x 2 + (a+b)x + ab

(a + b) 3 = a 3+3a 2b+3ab 2 +b 3 (a - b) 3 = a 3- 3a 2b+3ab 2 - b 3

Cuadrado de trinomio

(a+b+c) 2 = a 2 +b 2 +c 22ab+2bc+2ac

EL CUADRADO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES.

Mario tiene una fotografa de forma cuadrada cuyos lados miden , quiere saber cul es el rea de la superficie. Recordando que para encontrar el rea de un cuadrado , se multiplica lado por lado, as :

Esto corresponde al rea de un cuadrado.

EL CUADRADO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES.

(a + b) (a + b) = aa + ab + ba + bb = a2 + 2ab + b2

( 7 a2+ 3b2 )2 = 49a4 + 42a2b2 + 9b4

EL CUADRADO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES.

CONCEPTUALES
Productos notables -Cuadrado de la diferencia de dos trminos.

PROCEDIMENTALES
-Deduccin , explicacin y aplicacin del cuadrado de la diferencia de dos trminos, -Demostracin geomtrica del cuadrado de la diferencia de dos trminos, -Resolucin de problemas aplicando el cuadrado de la diferencia de dos trminos,

ACTITUDINALES
-Confianza y seguridad en la deduccin, demostracin y aplicacin del cuadrado de la diferencia de dos trminos,

INDICADORES DE LORO
-Deduce , explica y aplica el cuadrado de la diferencia de dos trminos, con seguridad y confianza. -Demuestra geomtricamente el cuadrado de la diferencia de dos trminos, con seguridad y confianza. - Resuelve problemas aplicando el cuadrado de la diferencia de dos trminos, mostrando confianza.

-Confianza en la resolucin de problemas aplicando el cuadrado de la diferencia de dos trminos,

(a - b) (a - b) = aa - ab - ba + bb = a2 - 2ab + b2

GENERALIZACION DEL BINOMIO.

El cuadrado de la suma de tres trminos. Representacin geomtrica.

EL CUBO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES.


CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
-Deduccin , explicacin y aplicacin del cubo de la suma de dos trminos,
-Demostracin geomtrica del cubo de la suma de dos trminos, -Resolucin de problemas aplicando el cubo de la suma de dos trminos,

ACTITUDINALES
-Confianza y seguridad en la deduccin, demostracin y aplicacin del cubo de la suma de dos trminos,

INDICADORES DE LORO
-Deduce , explica y aplica el cubo de la suma de dos trminos, con seguridad y confianza.
-Demuestra geomtricamente el cubo de la suma de dos trminos, con seguridad y confianza. -Resuelve con seguridad e inters problemas aplicando

Productos notables -Cubo de la suma de dos trminos.

-Seguridad e inters al resolver problemas aplicando el cubo de la suma de dos trminos.

El cubo de la suma de dos trminos.

En un recipiente de un decmetro cubico cabe un litro de liquido.

El cubo de la suma de dos trminos.

EL CUBO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES.


CONCEPTUALES
Productos notables

PROCEDIMENTALES
-Deduccin , explicacin y aplicacin del cubo de la diferencia de dos trminos,

ACTITUDINALES
- Inters y seguridad por deducir, demostrar y aplicar el cubo de la diferencia de dos trminos.

INDICADORES DE LORO
-Deduce , explica y aplica el cubo de la diferencia de dos trminos, con seguridad e inters. -Demuestra geomtricamente el cubo de la diferencia de dos trminos, con seguridad y confianza. - Resuelve con confianza problemas aplicando el cubo de la diferencia de dos trminos.

-Cubo de la diferencia de dos trminos.

-Demostracin geomtrica del cubo de la diferencia de dos trminos,


-Resolucin de problemas aplicando el cuadrado de la diferencia de dos trminos,

EL CUBO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES.

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES
-Deduccin , explicacin y aplicacin del producto de la suma de dos trminos, por su diferencia. -Demostracin geomtrica del producto de la suma de dos trminos por su diferencia.

ACTITUDINALES
- Inters y seguridad por deducir, demostrar y aplicar el producto de la suma de dos trminos por su diferencia. - Colabora con sus compaeros en la resolucin de problemas aplicando el producto de la suma por la diferencia de dos trminos.

INDICADORES DE LORO
-Deduce , explica y aplica el producto de la suma de dos trminos por su diferencia. - Resuelve problemas en colaboracin con sus compaeros aplicando el producto de la suma por la diferencia de dos trminos.

Productos notables -Producto de la suma de dos trminos por su diferencia.

-Resolucin de problemas aplicando el producto de la suma por la diferencia de dos trminos,

El producto de la suma por la diferencia de dos trminos. Es una diferencia del cuadrado de dos trminos.

Diferencia de cubos de dos trminos.

Para que cambie la figura, mueve los puntos resaltados para que tengas otra visin de la figura. Mueve el valor del deslizador 1 para acomodar el cubo y el valor del deslizador2 para mover las otras piezas.

Diferencia de cubos de dos trminos.

Para que cambie la figura, mueve los puntos resaltados para que tengas otra visin de la figura. Mueve el valor del deslizador 1 para acomodar el cubo y el valor del deslizador2 para mover las otras piezas.

suma de cubos de dos trminos

El cubo de un trinomio

(a b c)3 a3 b3 c3 3(a b).(b c).(a c)

"Aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo"... ( Johnson y Lundvall) http://zentenotaller.blogspot.com/2008/12/representacio n-geometrica-del-cubo-de.html

4. DIVISION DE POLINOMIOS. COCIENTES NOTABLES. 4a. DIVISION DE MONOMIO ENTRE MONOMIO


Se divide el coeficiente del dividiendo entre el coeficiente del divisor y a continuacin se escriben las letras ordenadas alfabticamente, elevando cada letra a un exponente igual a la diferencia entre el exponente que tiene en el dividendo y el exponente que tiene en el divisor. El signo del cociente ser el que corresponda al aplicar la regla de los signos. Ejemplo :

4. DIVISION DE POLINOMIOS. COCIENTES NOTABLES. 4a. DIVISION DE MONOMIO ENTRE MONOMIO

4. DIVISION DE POLINOMIOS. COCIENTES NOTABLES. 4a. DIVISION DE MONOMIO ENTRE MONOMIO

4. DIVISION DE POLINOMIOS. COCIENTES NOTABLES.

4b. DIVISION DE UN POLINOMIO ENTRE UN MONOMIO.


Se divide cada uno de los trminos del polinomio por el monomio teniendo en cuenta la regla de los signos, y se suman los cocientes parciales as obtenidos. Ejemplos:
1)

2)

4c. DIVISION DE UN POLINOMIO ENTRE OTRO POLINOMIO

Caso general de divisin de polinomios:

4e. DIVISION SINTETICA.

Coeficientes del dividendo

Trmino independiente del divisor


residuo

Cociente

Divisin de polinomios. Uso del valor numrico.

4e. COCIENTES NOTABLES

COCIENTES NOTABLES.

COCIENTES NOTABLES.

5. POLIGONOS REGULARES. CONCEPTO.

5. POLIGONOS REGULARES. CONCEPTO.

POLIGONO es una figura plana cerrada delimitada por segmentos no alineados . A estos segmentos se les llama lados. El polgono es la frontera que separa al plano en dos regiones: una que est dentro, llamada regin interior del polgono y una exterior, llamada regin exterior del polgono. El plano es la unin de estos tres subconjuntos. La palabra polgono est formada por dos voces de origen griego: "polys": muchos y "gona": ngulos; por lo tanto, es una figura con varios ngulos. Tambin se define como una poligonal cerrada. Los polgonos regulares estn inscritos en una circunferencia.

5. POLIGONOS REGULARES. CONCEPTO.


3

Un polgono regular es un polgono en el que todos los lados tienen la misma longitud y todos los ngulos interiores son de la misma medida.
20 19 18

4
3. Tringulo

17
10. Decgono 11. Endecgono 12. Dodecgono 17. Heptadecgono 18. Octadecgono 19.Eneadecgono

4. Cuadrado 5. Pentgono

16

6. Hexgono

13. Tridecgono
14. Tetradecgono

20. Icosgono

7. Heptgono

8. Octadecgono

15. Pentadecgono
16. Hexadecgono

9. Enagono 7

REGULAR 1. Equiltero y equingulo.

15

14 8

10

11

12

13

6. TIPOS DE POLIGONOS.
TIPO REGULARES Tiene sus lados y ngulos iguales. Los polgonos regulares estn inscritos en una circunferencia.
IRREGUALRES No tiene todos sus lados iguales. Sus vrtices no estn inscritos en una circunferencia.

INSCRITOS Un polgono est inscrito en una circunferencia cuando todos sus vrtices son puntos de la circunferencia y todos sus lados estn incluidos dentro del crculo que sta define.

6. TIPOS DE POLIGONOS.

TIPO CIRCUNSCRITOS Un polgono est circunscrito en una circunferencia, si sus vrtices estn situados fuera de la circunferencia, y sus lados son tangentes a la circunferencia.

ESTRELLADOS Un polgono regular estrellado se construye uniendo los vrtices no consecutivos, de un polgono regular convexo, de forma continua. Trazando diagonales se puede obtener una diversidad de polgonos estrellados.

7. ELEMENTOS DEL POLIGONO REGULAR.

Nombre del elemento del polgono regular 1. CENTRO : C .Punto interior que equidista de cada vrtice.

2. RADIO : r. Es el segmento que va del centro a cada vrtice. 3. APOTEMA : a . Distancia del centro al punto medio de un lado. 4. ANGULO CENTRAL. Es el formado por dos radios consecutivos. Si n es el nmero de lados de un polgono., la medida del ngulo central est dada por : Ac= 360 n
5. ANGULO EXTERIOR. Es el formado por un lado y la prolongacin de un lado consecutivo. ngulo exterior = ngulo central

6. ANGULO INTERIOR . Es el formado por dos lados consecutivos. ngulo interior =180 ngulo central Ai = (n -2 ) 180 7. LADO. Segmentos rectilneos que forman el contorno del polgono. 8. DIAGONAL DEL POLIGONO. Es el segmento que une dos vrtices que no son consecutivos. D = n (n-3) / 2
9. CONTORNO DEL POLIGONO. Es la lnea poligonal que lo limita.

10. VERTICE. Es cada uno de los puntos comunes a dos lados consecutivos.

8. PERIMETRO DE UN POLIGONO REGULAR.

P = (6 cm)( 4) = 24 cm

Cuando hablamos del permetro del polgono, nos referimos a la suma de las longitudes de todos sus lados, es decir, la medida de su contorno. Como la medida de sus lados son iguales, entonces el permetro se obtiene multiplicando la medida de un lado por el nmero de lados. Algebraicamente : P = nl ,donde : n : nmero de lados. l : medida del lado.

P = 5 6 = 30 cm

9. AREA DE UN POLIGONO REGULAR.

En general, el rea de una figura es la cantidad de superficie que ocupa.

9. AREA DE UN POLIGONO REGULAR.

9. AREA DE UN POLIGONO REGULAR.

9. AREA DE UN POLIGONO REGULAR.

9. AREA DE UN POLIGONO REGULAR.

S-ar putea să vă placă și