Sunteți pe pagina 1din 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, NATURALES Y AGRIMENSURA Competencias Lingstico Comunicativas PROFESORADO Matemticas y Qumica

JTP. Ficha de apoyo pedaggico 1 _____________________________________________________________________________ TEXTO ESCRITO Gua de lectura Cassany, D.: De lo analgico a lo digital. El futuro de la enseanza de la composicin. Revista Lectura y vida. Ao 21, junio 2000, N2. Redacte un texto explicativo1 a partir de la bibliografa sugerida, y respondiendo a las preguntas que se pueden leer ms abajo. El producto final de esta elaboracin deber relacionar todas las consignas en una NICA puesta en texto que deber ser clara, concisa y constituir un resumen representativo y coherente de los contenidos que Cassany desarrolla. La ejemplificacin de la consigna N4 ser un agregado personal de los alumnos (la respuesta a esta consigna no se encuentra en el texto). Al finalizar el escrito, los alumnos en grupo podrn decidir el ttulo del texto escrito. Para ello: 1) El texto de Cassany ser ledo y comentado en clase junto con el docente. 2) Los alumnos trabajarn en grupos de no ms de cuatro personas. Uno de ellos ser secretario y tomar notas de las decisiones de lectura y escritura que vayan surgiendo, expondr oralmente las conclusiones en la clase. 3) Se tomarn apuntes, se realizarn notas al margen, se sugiere venir con note-book al aula, para escribir en forma colaborativa y corregir cuando sea necesario. 4) Se consultarn fuentes toda vez que sea necesario. Consignas de trabajo 1) Por qu para el autor con la grafa el habla se cosifica, despersonaliza, descontextualiza, objetiviza? Fundamente su opinin 2.
1

Para ver las caractersticas del texto explicativo consulte la ficha de apoyo pedaggico N7, de Calsamiglia. 2 Para responder a esta consigna, de ser necesario, podr consultar el texto de Maite Alvarado y Marina Corts:

2) Qu cambios se estn generando a partir de Internet en la escritura y qu consecuencias se avizoran? 3) Qu significado tienen las palabras polifona e intertextualidad bajtiniana en este texto? Busque ms informacin en la web y explique por qu estas palabras permanecan oscuras o escondidas en el documento analgico. 4) Desarrolle tres ejemplos en que la llegada del entorno digital haya provocado cambios en el mbito educativo. 5) Realice un grfico en el que consigne las grandes etapas de la evolucin del habla y de las tecnologas asociadas a su uso.

1) La escritura. Repetir o transformar. Revista de Didctica de la Lengua y la literatura, ao 1, n1, septiembre de 2001.

S-ar putea să vă placă și