Sunteți pe pagina 1din 2

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Alumna: Velzquez Alatorre Mara del Rosario Los seis sombreros para

pensar es una tcnica propuesta por Edward de Bono desde 1985, que sirve para discutir algn tema y poder tomar decisiones sobre ste en grupo, porque por lo general cuando queremos pensar tratamos de hacer mucho al mismo tiempo. La mayora de las veces solo hay una persona que se encarga de hacer una funcin en especfico (decir los hechos, ver los problemas, etc.) y bueno el ego personal suele ser un obstculo para podernos comunicar. La solucin que nos proporciona esta propuesta, est relacionada con el pensamiento lateral y creativo, es la de ponernos un sombrero de los seis que son (blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul) y as poder pensar y comunicar rpidamente nuestras ideas, pero bajo el enfoque que posee cada uno de dichos sombreros, adems de que as todos los participantes podrn colaborar desde varios puntos y no nicamente desde los que estn acostumbrados o ya dominan; tambin a travs de esto se puede obtener estrategias para enfrentarnos a los diversos problemas, y si alguien est diciendo alguna cosa que no es adecuada en el momento lo que se debe hacer es decir que se cambie de sombrero (puede ser de manera subjetiva). La descripcin de cada sombrero para pensar es la siguiente: Sombrero blanco: Este es un sombrero muy prctico, porque lo nico que proporciona son hechos y nmeros, jams opiniones, es por ello que se le hace una analoga con la computadora. Sombrero rojo: Este sombrero podemos decir que es lo contrario al blanco, porque aqu nos podemos dar cuenta que nuestros sentimientos forman parte de nuestro pensamiento, es por eso que con dicho sombrero podemos decir emociones o intuiciones sin la necesidad de tener que dar explicacin alguna. Sombrero negro: es la lgica negativa para poder identificar problemas, defectos o barreras; lleva inmerso mucho cuidado y se utilizan las crticas. Sombrero amarillo: este tiene que ver con la lgica positiva, es decir muestra algo explicando el por qu va a funcionar y ofrecer beneficios, trata de que exista armona. Sombrero verde: este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, estmulos, cambios, soluciones a problemas que fueron planteados por el sombrero negro. Sombrero azul: este es fro e indica autoridad, es por ello que lo utilizas como lder de grupo, ya que puede facilitar y ser responsable del objetivo, de las reglas, etc. Utilizar cada uno de los sombreros nos proporciona beneficios los cuales son los siguientes: Expresar nuestros sentimientos sin dar explicaciones de ellos, la comunicacin es directa y no nos preocupamos por ofender a alguien, todos pueden utilizar cada sombrero sin slo centrarse en uno, separa el ego, tenemos un mtodo prctico para pensar, damos argumentos pro y en contra y nos sirve para que las reuniones que se realicen realmente sean productivas.

PENSAMIENTO CRTICO EN ACTIVIDADES DEL CONTEXTO REAL Este texto me pareci muy interesante por diversos aspectos, primero que nada porque nos habla de situaciones reales probadas, y por otro lado no te da definiciones tal cual, sino que hace hagamos un esfuerzo por entender cules son las caractersticas del pensamiento crtico. En base al escrito y lo que he visto a lo largo de este periodo puedo decir que el pensamiento crtico es aquel que se encarga de ver los hechos desde una manera formal y de cierta forma lo mejor posible, es decir trata de ser muy cauteloso con lo que se va a expresar, toma en cuenta muy bien los datos, rechaza informacin que no sea del todo relevante, es flexible al cambio, pero todo lo debe de tener claro y para ello la mayor informacin posible ayuda mucho a poder hacer buenas hiptesis, poderlas argumentar y posteriormente comprobar cul es la mejor alternativa. Las personas que utilizan el pensamiento crtico, tienen una visin ms all de sus narices, porque tienen una mente abierta y son capaces de aceptar que cada persona tiene diversas maneras de ver un fenmeno y que son igual de vlidas que las suyas. ste pensamiento nos sirve para poder pensar, entender, responder y proponer a las situaciones a las que nos vemos enfrentados da tras da, y bueno en el caso del ejemplo de las actividades escolares en relacin al contexto real, creo que es ms eficaz, porque aparte de que desarrollamos habilidades de expresin, argumentacin, duda, hiptesis, anlisis, razonamiento, etc. (habilidades del pensamiento crtico), nos damos cuenta en un amplio sentido que todo lo que aprendemos tiene diversas presentaciones; a lo que me refiero es que si en matemticas vemos el tema de volumen en los cuerpos geomtricos, entendamos que los ejercicios en donde saque el volumen a simples figuras no son el verdadero aprendizaje como tal, sino que tambin lo podemos trasladar a un aspecto real en donde pueda aplicar el conocimiento que obtuvimos, adems hacer un mayor procesamiento crtico y dar nuevas alternativas. Es por ello que por ltimo slo me queda agregar que el pensamiento crtico no debe ir slo, sino de la mano con el pensamiento creativo, porque la comunicacin y la discusin siempre estn interviniendo en ambos pensamientos, y eso nos lleva proponer alternativas, hacer innovaciones, ver las diversas caras de la moneda y as dar mejores argumentos y propuestas para la resolucin de un problema. BIBLIOGRAFA -Los seis sombreros para pensar: Disponible https://sites.google.com/site/dhpcfcfm/pensamiento-critico [2014, 16 de Marzo] en:

-Darnaculleta, D. et. al. (2009). El pensamiento crtico en actividades del contexto real. [En lnea]. Barcelona: Universidad Autnoma de Barcelona. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxkaHBjZmNmb XxneDo1MGNlNDQ5YmQ3ZmY4ZDU [2014, 18 de Marzo]

S-ar putea să vă placă și