Sunteți pe pagina 1din 15

Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquitrico de la Habana 2006;3(2)

EVALUACIN DE RASGOS DEPRESIVOS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA, SU CONOCIMIENTO Y MANEJO


Luis Carlos Phillips,1Yila Burgos,2 Yadira Olmos, Enrique Vidal Palmer
5 2

Vernica Rojas,2 Elvia D' Orcy,

Elsa Fajardo

y Luis

RESUMEN Objetivos : Evaluar la presencia de rasgos depresivos, nivel de conocimiento y mtodos utilizados para enfrentar la depresin. Conocer el uso de los servicios de orientacin y consejera que ofrece la Facultad de Medicina. Planteamiento : Los estudiantes de medicina son personas vulnerables a presentar rasgos depresivos, de ah la importancia de este estudio. Metodologa : Estudio descriptivo, prospectivo. Se exploran rasgos patolgicos, conocimiento por semestre, y manejo sintomtico; adems, el uso del Servicio de Consejera. Del universo de 1 054, se utilizan 122 estudiantes (51,6 % hombres y 48,4 % mujeres); z= 1,65 (90 %), c= 7 %. Resultados: 78,7 % estudiantes no tuvieron rasgos depresivos, 14,8 % rasgos depresivos leves, 5,7 % rasgos moderados, y 0,8 % rasgos depresivos graves. Respecto a conocimiento de la depresin 72,1% posee un conocimiento promedio, 21,3 % tiene poco conocimiento y 5,7 % tiene buen conocimiento. 51,8 % prefiere hablar con personas de confianza como manejo sintomtico, 1,8 % consume drogas y/o alcohol, 23,2 % realiza actividades deportivas, 5,3 % se automedica, 7,1 % consulta libros de autoayuda y 10,8 % maneja sus sntomas consultando a mdicos u otros profesionales de la salud. 73,8 % no acude y 20,5 % ha acudido por servicios de orientacin psicolgica. Conclusiones : Un elevado porcentaje de estudiantes de medicina presenta rasgos depresivos; existe un conocimiento promedio sobre la depresin; la mayora prefiere mtodos no profesionales para el manejo de sntomas depresivos; la orientacin psicolgica es pobremente utilizada. Palabras clave : estudiantes de medicina, rasgos depresivos, conocimiento. INTRODUCCIN Los rasgos depresivos son una caracterstica comn que podemos encontrar en la sociedad actual, independientemente de la etnia, sexo, edad o condicin social; sobre todo ligado a estilos de vida de alta exigencia, baja autoestima, componentes neurobiolgicos, entre otros, que favorecen su aparicin.
1,2

Segn estadsticas panameas del Ministerio de Salud, en el ao 2003 los casos hospitalarios atendidos en consulta externa por trastornos mentales y del comportamiento en la Repblica de Panam, fueron 10315. De este total, 2587 (25,1 %) correspondieron a trastornos del humor (afectivo); de ellos 796 lo fueron en el sexo masculino y 1791 en el sexo femenino.
3

Cabe sealar que los trastornos neurticos, somatoformes

y los relacionados con el estrs, son los de mayor incidencia, seguidos por los trastornos del humor

(afectivo). Los estudiantes de medicina son personas vulnerables a presentar estos rasgos por los altos niveles de exigencia que demanda la carrera; por lo que es de nuestro inters conocer con qu frecuencia se presentan estos rasgos, qu relacin guardan con los conocimientos y qu tratamiento les dan. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Panam existe un Departamento de Psicologa que, adems de hacer evaluaciones psicolgicas durante la seleccin de los estudiantes sobre la base de las Pruebas de Capacidades Acadmicas y de Conocimientos Generales, ofrece orientacin y consejera a los estudiantes de esta carrera. No se realiza psicoterapia, sin embargo se lleva a cabo una intervencin primaria. No obstante, uno de nuestros objetivos se centra en conocer si los estudiantes que presentan rasgos depresivos buscan dicho servicio, ya que hasta la fecha no se han realizado investigaciones sobre rasgos depresivos por parte del Departamento de Psicologa y desconocemos si hay publicaciones o presentacin de investigaciones, sobre el tema, razn por la cual nos planteamos como objetivo general en este trabajo detectar la presencia de rasgos depresivos y evaluar el conocimiento y manejo de estos en los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Panam. Se debe tener en cuenta que un manejo inadecuado de estos rasgos puede llevar al desarrollo de un trastorno depresivo que podra interferir gravemente el desempeo laboral, social e individual de estas personas en la actualidad y en el futuro. Tomando como base lo antes expuesto consideramos que estos resultados pueden ser de gran utilidad para la Facultad de Medicina as como para el gremio mdico; de manera que se puedan tomar las medidas que se consideren pertinentes para prevenir y tratar este problema. MTODOS Es un estudio descriptivo, prospectivo, donde damos a conocer la presencia de rasgos patolgicos, describimos el caudal de conocimiento que poseen los estudiantes de medicina de acuerdo al semestre que cursan, las formas de manejo de los rasgos depresivos que utilizan, y el uso o no del Departamento de Psicologa. El universo de estudio son los 1 054 estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panam matriculados para el primer semestre acadmico del ao 2005. La muestra se tom utilizando la tcnica de muestreo aleatorio simple. Se tom un nivel de confiabilidad (z) del 90 % -1.65- y un porcentaje de error (c) del 7 %, para una muestra (n) de 122 estudiantes.
4

Para poder participar de este

estudio los estudiantes deban estar matriculados en la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panam, para el primer semestre acadmico del 2005. Mediante nota a la Secretaria Administrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panam se solicit permiso para aplicar los cuestionarios. Se utiliz la e scala de Zung
5

para determinar la existencia

de rasgos depresivos en los estudiantes de la muestra. Es una escala de cuantificacin de sntomas de base emprica y derivada de la escala de depresin de Hamilton.
6-7

En ella se da mayor peso al

componente somtico-conductual del trastorno depresivo. Los ndices de fiabilidad son buenos (ndices de 0,70-0,80 en la fiabilidad dos mitades, ndice A de Cronbach.
8

entre 0,79 y 0,92). En cuanto a la validez,

los ndices de correlacin con otras escalas, y con el juicio clnico global oscilan entre 0,50 y 0,80. Informa sobre la presencia y severidad de los sntomas depresivos y es sensible a los cambios en el estado clnico. La puntuacin total no correlaciona significativamente con edad, sexo, estado civil, nivel educacional, econmico ni inteligencia. Se aplic adems una Prueba de Conocimientos, elaborada y aplicada por los investigadores (Anexo). Se trata de un cuestionario de eleccin simple donde se abordan aspectos tericos, sintomticos, y situacionales. A travs de esta prueba se evalu el nivel de conocimiento de los estudiantes de medicina sobre los rasgos depresivos, cmo pudiera variar de acuerdo con el semestre que cursan, y se identificaron los mtodos que utilizan para manejar los sentimientos que generan estos rasgos depresivos. Ambas escalas fueron aprobadas por los asesores de la investigacin. La muestra fue elegida de forma aleatoria para garantizar el adecuado equilibrio de los sexos y sujetos por semestre; con este objetivo se asignaron 122 nmeros al azar entre el 1 y el 1054, esto a su vez corresponde a la secuencia de estudiantes desde el primer hasta el duodcimo semestre; y con ello conocimos la cantidad de estudiantes por semestre que deban ser encuestados. Se comunic de manera oral y escrita informacin acerca de los objetivos y propsitos del estudio. Se mantuvo la confidencialidad de la informacin de los participantes. Al aprobar su participacin se les entregaron ambos cuestionarios de manera individual y no se midi el tiempo. Por medio de la escala de Zung se evalu la presencia de rasgos depresivos de la siguiente manera:

Puntaje menor o igual a 50: No rasgo depresivo. De 51-59: Rasgo depresivo leve. De 60-69: Rasgo depresivo moderado. Puntaje mayor de 69: Rasgo depresivo grave.

La Prueba de Conocimiento se evalu de la siguiente manera:

Puntaje de 0 a 5: Poco conocimiento. De 6-10: Conocimiento promedio. De 11-15: Buen conocimiento.

Se utiliz el programa Microsoft Excel 2000 para analizar y tabular la informacin recolectada. RESULTADOS Dentro de la magnitud de rasgos depresivos, por sexo y semestre, obtenida por el test de Zung, nuestros hallazgos fueron:

Los estudiantes sin rasgos depresivos representaron el 78, 7 % de la muestra, y se observaron en todos los semestres. Los estudiantes de los semestres II, V, VIII y XII no reportaron rasgos depresivos. Se hall rasgos depresivos leves en el 14,8 % de la muestra; de ellos 2,5 % cursaban el primer semestre y 3,3 % el tercero; 5.7 % el cuarto semestre; 1,6 % el dcimo semestre; y 0,8 % los semestres noveno y undcimo respectivamente. Hay que agregar que la mayor parte de los hallazgos fueron en mujeres (9,04 %). Se detect rasgos depresivos moderados en un 5,7 % de la muestra, dividido en 0,8 % en tercer semestre; 1,6 % en cuarto semestre; y 0,8 % en sexto, sptimo, noveno, y undcimo semestres respectivamente. La mayora de los casos fueron mujeres (4,07 %). Solo se present un caso de rasgo depresivo grave lo que corresponde al 0,8 % de la muestra y se hall en una estudiante del sptimo semestre.

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Zung aplicada a los estudiantes. Figura 1 Los resultados para conocer el nivel de conocimiento sobre la depresin, fueron medidos por preguntas tericas y mostraron que:

El 72,1 % de la muestra tena un conocimiento promedio sobre la depresin; esto se vio sin cambios en todos los semestres. Un 21,3 % tena poco conocimiento sobre la depresin y la mayora de ellos se encuentran entre el primero y el sptimo semestres. Algunos de estos estudiantes han cursado Psicologa General, la cual se da en sexto semestre y otros se encuentran dando Psicopatologa en sptimo semestre. Un 5,7 % result con buen conocimiento y en su mayora se encuentran entre el sptimo y noveno semestres.

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Conocimientos aplicada a los estudiantes. Figura 2 Al evaluar como manejaban los sentimientos de tristeza de ms de un mes de evolucin, se detect lo siguiente:

Solo contestaron la pregunta 56 estudiantes. De estos 51,8 % escogi hablar con personas de confianza como posible solucin. 1,8 % plante el consumo de drogas y/o alcohol, en tanto que 23,2 % eligi realizar actividades deportivas, 5,3 % la automedicacin, 7,1 % escogi consultar libros de autoayuda y solo 10,7 % escogi como solucin, el consultar a mdicos u otros profesionales de la salud.

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Conocimientos aplicada a los estudiantes. Figura 3 Se evalu si en alguna ocasin se ha acudido o acude para orientacin y consejera al Departamento de Psicologa de la Facultad de Medicina. Solo el 20,5 % utiliz estos servicios, principalmente los estudiantes entre el segundo y cuarto semestre, y entre el octavo y el duodcimo semestre respectivamente. 73,8 %, principalmente los estudiantes de quinto a sptimo semestre, respondieron que no han usado dichos servicios. De este grupo los estudiantes de sexto y sptimo han cursado materias relacionadas con Psicologa y Psicopatologa, 5,7 % no respondi.

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Conocimientos aplicada a los estudiantes. Figura 4 Adems de estas interrogantes dentro de la encuesta complementamos nuestro enfoque sobre la conducta asumida frente a la depresin por medio de la siguiente pregunta: Qu factores pueden contribuir a que un estudiante de medicina padezca depresin? El 1,7 % afirm que el estar aislados de amistades contribuye a la manifestacin de la depresin en los estudiantes de medicina, 4,2 % respondi que la gran cantidad de material de estudio contribuye a la manifestacin de la depresin, en tanto que estar lejos de la familia se eligi en el 24,2 % de las oportunidades, problemas econmicos apareci en el 9,2 % de los encuestados, 12,5 % mencionaron el tener profesores muy exigentes como factor contribuyente a la aparicin de depresin en estudiantes de medicina y la opcin mayormente elegida fue problemas acadmicos (48,3 %).

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Conocimientos aplicada a los estudiantes. Figura 5 Al consultar sobre si los estudiantes de medicina son ms propensos a sufrir depresin los resultados fueron: 31,1 % estn totalmente de acuerdo con la interrogante. 41,8 % estn de acuerdo con que los estudiantes de medicina son ms propensos a sufrir depresin, 22,1 % contestaron estar en desacuerdo y 4,9 % estuvieron en total desacuerdo.

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Conocimientos aplicada a los estudiantes. Figura 6

Por ltimo consultamos si los encuestados haban sentido tristeza por un perodo mayor a un mes en algn momento de su vida. Ante la interrogante los encuestados respondieron: 30,3 % afirmativamente y el resto de los encuestados (69,7 %), contest negativamente.

Fuente: Datos obtenidos por la Prueba de Conocimientos aplicada a los estudiantes. Figura 7 DISCUSIN Se puede observar un predominio de los estudiantes sin rasgos depresivos (78,7 %). En las estudiantes del tercer y cuarto semestre se present cerca de la mitad de las depresiones leves y moderadas que encontramos en todo el trabajo. Es importante destacar la presencia de un caso de rasgo depresivo grave en una joven del sptimo semestre, ya que a este nivel el estudiante inicia contacto intrahospitalario. En la literatura se describe que cerca del segundo ao de carrera se manifiestan picos de depresin principalmente en las mujeres.
5-11

Consideramos que el porcentaje de casos con rasgos depresivos (21,3

%) es probablemente muy elevado. No pudimos encontrar en la literatura el porcentaje de rasgos depresivos en estudiantes de medicina, mas bien se describe en qu aos de la carrera se observa mayor estrs en los estudiantes, as como se destaca que el consumo de sustancias lcitas e ilcitas, problemas acadmicos, econmicos, y la lejana de sus familias resultan ser factores de estrs para generar rasgos depresivos; predominando en el sexo femenino 5-11 tal como se hall en nuestro trabajo. Se puso observar un comportamiento sostenido del nivel de conocimiento (72,1 % con conocimiento promedio), por los estudiantes de medicina, lo cual consideramos inesperado puesto que imaginbamos un gran pico de poco conocimiento en los primeros semestres, y otro gran pico de buen conocimiento en los ltimos semestres, puesto que las preguntas para esta evaluacin eran meramente tericas sobre la depresin. El buen conocimiento se ubica alrededor de los semestres donde se imparten cursos de las

Ciencias de la Conducta. Se observ que los sujetos solan fallar al preguntrseles sobre la principal causa de depresin y sntomas bsicos en personas deprimidas, lo que pudiera sugerir una mala estructuracin de los reactivos por los autores. Existe una opinin mayoritaria que correlaciona el hecho de estudiar medicina con la manifestacin de sntomas depresivos (72,9 % respondieron afirmativamente), esto nos preocupa al encontrar un 30 % de los encuestados que declara haberse sentido triste por ms de un mes, sin consultar la causa (73,8 % no usan los servicios de orientacin y consejera), y al no saber manejar sus frustraciones, la carrera puede producirles sintomas depresivos. Vemos pues, que los problemas acadmicos y los profesores muy exigentes son los factores mayormente descritos como productores de sntomas; no menos importante es destacar el manejo poco profesional y subjetivo que escogeran en caso de tener sntomas (10,7 % escoge consultar a mdicos u otros profesionales de la salud), y el evidentemente comprobado rechazo a los servicios de consejera dentro de la facultad. Concluimos que un importante porcentaje de estudiantes de medicina presentan rasgos depresivos. Existe un conocimiento promedio sobre la depresin. En su mayora prefieren mtodos no profesionales para el manejo de sntomas depresivos. La orientacin psicolgica es pobremente utilizada. Por todo aquello recomendamos la realizacin de estudios ms profundos de tipo analtico, con la finalidad de conocer mejor el problema. La promocin de los servicios de orientacin psicolgica entre los estudiantes; y por ltimo considerar un replanteamiento del plan de estudios de la escuela de medicina considerando que este es una fuente de estrs entre los estudiantes. Los estudiantes envueltos en este estudio no recibieron un beneficio directo ni inmediato. No obstante los resultados sern puestos a disposicin del Departamento de Psicologa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panam. RECONOCIMIENTO Queremos hacerle un reconocimiento a todos aquellos que colaboraron con este estudio desde sus inicios, y expresar nuestro agradecimiento a los doctores Aris Ramos, Nelson Chen, Csar Cuero, Francisco Lagrutta, Alfredo Molt y Noris de Velasco; as como al personal administrativo de la Facultad de Medicina, a todos los que tuvieron este trabajo de antemano y ayudaron con sus comentarios a mejorar su calidad, y para finalizar, a los sujetos de estudio.

ANEXO 1. Prueba de Conocimientos 2. Instrucciones

3. El propsito de esta prueba es obtener informacin sobre sus conocimientos y forma en que maneja los sentimientos de tristeza. La informacin brindada a este cuestionario ser tratada de manera completamente confidencial. En la prueba encontrar una serie de preguntas o afirmaciones, para las cuales debe responder marcando con un crculo la alternativa (letra) que mejor represente sus opiniones al respecto. Responda con la mayor sinceridad posible a cada una de las preguntas. 4. A qu tipo de trastorno pertenece la depresin?

o o o o

Trastorno orgnico Trastorno de la personalidad Trastorno del desarrollo Ninguno de los anteriores

5. Cul de los siguientes sntomas considera usted que no pertenece a un cuadro depresivo?

o o o o

Poca concentracin Aumento del apetito Dificultad para dormir Irritabilidad constante

6. Cul de los siguientes trminos es sinnimo de depresin?

o o o o

Humor depresivo Estado de nimo depresivo Melancola Ninguna de las anteriores

7. Cul es la diferencia entre tristeza y depresin?

o o o o

Cantidad de sntomas Duracin de sntomas Causas de los sntomas Ninguna de las anteriores

8. Cul de las siguientes es la principal causa de la depresin?

o o o o

Abuso de alcohol y drogas Factores genticos Dificultades de la vida Desequilibrio qumico

9. Quines son ms propensos a sufrir de depresin?

o o o o

Hombres Mujeres Nios/as Ancianos

10. Considera que algunos tipos de personalidad favorecen la aparicin de depresin?

o o

Muy probable Algo probable

o o

Poco probable Improbable

11. Puede presentarse la depresin junto a enfermedades fsicas u orgnicas?

o o o o

Muy probable Algo probable Poco probable Improbable

12. Es la psicosis una manifestacin clnica de la depresin?

o o o o

Muy probable Algo probable Poco probable Improbable

13. Cul de los siguientes pensamientos podra manifestar la presencia de rasgos depresivos?

o o o o

Ideas persecutorias Ideas pesimistas Ideas obsesivas Ninguna de las anteriores

14. Cul es el neurotransmisor mayormente implicado en la depresin?

o o o o

Dopamina Acetilcolina Serotonina Endorfina

15. La depresin puede tener sntomas similares a la demencia?

o o o o

Muy probable Algo probable Poco probable Improbable

16. De las siguientes opciones, cul considera que NO es elemento clave del pensamiento de personas deprimidas?

o o o o

Frecuente ideacin suicida Sentimiento de culpabilidad No creen que el futuro sea mejor Incapacidad de cambiar su situacin

17. Cul es la diferencia entre distimia y la depresin?

o o o o

Tipo de sntomas que presentan Tiempo de duracin de los sntomas Tipo de frmaco para su tratamiento Ninguna de las anteriores

18. Considera que la terapia farmacolgica es ms efectiva que la psicoterapia?

o o o o

Son igualmente efectivas Son complementarias La primera es ms efectiva La segunda es ms efectiva

19. Has sentido una tristeza por un periodo mayor de 1 mes en algn momento de tu vida?

o o

S No

20. Si te has sentido triste por un perodo mayor de 1 mes; cmo has manejado esos sentimiento? (marque segn el orden de importancia, siendo la # 1 la ms importante)

o o o o o o

__Hablando con personas de confianza __Consumiendo drogas y/o alcohol __Realizando actividades deportivas __Utilizando ciertos frmacos __ Consultando libros de autoayuda __Consultando a mdicos u otros profesionales de la salud

21. Ha consultado los servicios de orientacin y conserjera del Departamento de Psicologa de la Facultad de Medicina?

o o

S No

22. Piensa que los estudiantes de medicina son ms propensos a sufrir de depresin?

o o o o

Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

23. Qu factores considera que pueden llevar a un estudiante de medicina a padecer depresin?(marque segn el orden de importancia, siendo la # 1 la ms importante)

o o o o o o

__Estar aislado de amistades __Mucho material de estudio __Estar lejos de la familia __Problemas econmicos __Profesores muy exigentes __Problemas acadmicos

EVALUATION OF DEPRESSIVE FEATURES IN MEDICAL STUDENTS, HIS KNOWLEDGE AND MANAGEMENT Objectives: Evaluate the presence of depressive features, knowledge and methods used to treat depression. To know the use of the orientation and counseling services offer at the Faculty of Medicine.Problem: The students of medicine are vulnerable to present depressive features, therefore the importance of this study. Methods: Descriptive, prospective study. We explored depressive features, knowledge by semester and symptomatic treatment; on the other hand, the use of counseling services. We used 122 students (51.6 % men and 48.4 % women) from a universe of 1 054, z= 1.65 (90 %), c= 7 %. Results:78.7 % without depressive features, 14.8 % with mild depressive features, 5.7 % with moderate features and 0.8% with severe depressive features. 72.1 % have an average knowledge, 21.3 % have poor knowledge and 5.7 % of the samples have outstanding knowledge. 51.8 % prefer to talk to persons of trust as symptomatic treatment, 1.8 % use drugs and/or alcohol, 23.2 % do sports activities, 5.3 % medicate themselves, 7.1 % consults self-help books, and 10.8 % manage there symptoms consulting a medical doctor or other healthcare professional. 73.8 % do not use and 20.5 % use the psychology orientation and counseling services. Conclusions: An elevate percentage of medical students presents depressive features. There is an average knowledge about depression. Most students prefer non professional methods to treat depressive symptoms; the psychology service is poorly used.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Morris C, Maisto A. Psicologa. 10 ed. Mxico: Prentice Hall; 2001. 2. Sarason I, Sarason B. Psicologa anormal: El problema de la conducta inadaptada. 7 ed. Mxico: Prentice Hall; 1996. 3. Ministerio de Salud de Panam. Base de Datos de Morbilidad. Registros Mdicos y Estadsticas. Cuadro: Casos atendidos en Consulta Externa, por Trastornos Mentales y del Comportamiento en la Repblica ; 2003. (Indito). 4. Nativ JN. Introduccin a la investigacin cientfica. 1 ed. Panam: Editora Sibauste; 2000. 5. Disponible en URL: http://www.depresion.psicomag.com/esc_zung.php 6. Disponible en URL:h ttp://www.biopsicologia.net/fichas/page_5355.html 7. Disponible en URL: http://www.bibliopsiquis.com/escalas/escala_depresion1.htm 8. Disponible en URL: http://www.eumed.net/tesis/2006/mpmb/3e.htm 9. Rosal MC, Ockene IS . A longitudinal study of students' depression at one medical school. Acad Med 1997;72(6):542-6. 10. Supe AN . A study of stress in medical students at Seth G.S. Medical College. J Postgrad Med 1998;44(1):1-6. 11. Givens JL , Tjia J . Depressed medical students' use of mental health services and barriers to use. Acad Med 2002;77(9):918-21.___________________________________________
1

Estudiante de Quinto ao de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de Panam. 2 Estudiante de

Quinto ao de Psicologa. Universidad Catlica Santa Mara La Antigua. 3 Mdica Psiquiatra, Funcionaria del Instituto Nacional de Salud Mental de Panam.
4

Psicloga con Maestra en Estadstica Aplicada, Consultora de la Direccin de Investigacin y

Orientacin Psicolgica. Universidad de Panam.


5

Especialista de I Grado en Psiquiatra. Profesor Asistente Adjunto en Psiquiatra y Medicina Legal.

Subdirector del Hospital Psiquitrico de La Habana.

S-ar putea să vă placă și