Sunteți pe pagina 1din 6

GENERO OPINATIVO EL EDITORIAL: Trabaja sobre la agenda setting.

Es el espacio fijo y determinado (suele ser una columna) que expresa el punto de vista personal del editor (si la empresa es mas pequea) o empresa periodstica a travs de un espacio de editorialistas sobre los distintos mbitos de la realidad. Elementos de la editorial: !olas de editoriales. !artas de lectores " elementos de opini#n. El editorial principal " columna que esta siempre en el mismo lugar. !aricaturas polticas. $%T&' DEL EDITOR AL LECTOR BIEN EL LOGO DEL DIARIO ARRIBA DE LA VOLANTA, DE ESTA MANERA SE RECONOCE UNA EDITORIAL E( )% *E+,-T% E( !%./,& E) E$,T&*,%) E-T% %) 0*,(!,0,&. Estr!"t!ra editorial: -e dan las 1 pir mides2 pero lo mas com3n es que sea normal o yunque. (o es tan com3n una invertida por que pierde fuer4a2 ya que este tipo de pir mide se caracteri4a por tener un cierre sin mayor importancia2 por ende el editorial dejara de tener un cierre interesante. 5nidad informativa' ,nformaci#n como base. 5nidad reactiva' opini#n estimulada por la informaci#n2 se busca una reacci#n en el p3blico. 5nidad deliberativa' explicaci#n de las reacciones que apoyan esa opini#n.

$entro de la editorial se encuentran' EL COMENTARIO: Es el an lisis con opini#n personal de un acontecimiento o problem tica de actualidad con el objeto de expresar la opini#n publica generali4ada. (o necesariamente es un periodista quien lo reali4a2 sino que puede ser un especialista sobre el tema a tratar. Estructura' 0lanteo del problema. %n lisis de datos. 6uicio critico. %portes de soluciones. LA COLUMNA: Es el espacio fijo y determinado que tiene un periodista en un medio2 para expresarse sobre temas de su inters o especialidad' )as ubicamos2 por su locaci#n no por su tipo de redacci#n como en el comentario. Cara"ter#sti"as: 5bicaci#n y 7abitualidad. El lector buscara determinada columna de x persona que sabe que siempre tiene su columna en el mismo sector del diario. EL ARTCULO: " Tiene que dar mas datos2 pero opinar menos. " Tiene mas investigaci#n. Es muy parecido a la nota2 pero 8ay opini#n. Es la opini#n propia sobre un tema de inters con un estilo particular y a partir de investigaci#n en profundidad.

7ay dos tipos' 9losa " %rtculo 0eriodstico. Ensayo. 5bicaci#n' - bados y domingos en suplementos y parte central del diario2 cerca de los editoriales. LA CRITICA ESPECIALIZADA: 9eneralmente es reali4ada por personas que no son periodistas. Es la formulaci#n de juicios de valor avalados por la firma de un especialista en la materia como resultado de un an lisis met#dico y fundamentado en la problem tica o del acontecer. -iempre esta orientado a' Espect culos2 cine2 m3sica2 etc. -iempre esta formulada con un an lisis y sntesis de lo que se esta diciendo. GENERO INTERPRETATIVO 1 formas periodsticas' A. ENTREVISTA. B. SEMBLANZA. C. BIOGRAFIA.

A. ENTREVISTA. % partir de ella los periodistas pueden recoger informaci#n. De$ini"i%n: Es la versi#n de una conversaci#n mantenida por una periodstica con una persona o grupo sobre un tema de inters. Clasi$i"a"i%n de ti&os de entre'istas: Entrevista de noticia:actualidad' -obre un tema que aconteci# 8ace poco. Este tipo de entrevista esta dentro de la agenda setting. Entrevista de opini#n' Es con aquella que se busca la opini#n de la persona sobre un tema actual o en particular. Entrevista de personalidad o de material ameno' El objetivo es mostrar los rasgos mas salientes de la persona2 que 8ace da a da la persona. Ejemplo' Entrevistas a candidatos de partidos polticos. Entrevista de grupo:prensa' Es aquella donde se pide la opini#n de muc8as personas2 8ay un entrevistador y muc8os entrevistados2 sobre un tema donde las personas opinan. Ejemplo' Encuestas telef#nicas2 ,nternet2 notas en vivo2etc. Entrevista o conferencia de grupo' .uc8os periodistas y un entrevistado. LA CONFERENCIA DE PRENSA: Trata sobre un tema actual2 que sea noticia. -e necesita la urgencia de la fuente para divulgar la informaci#n a todos los medios. Tres momentos de la conferencia' 1. ,nicial: &rgani4aci#n2 preparaci#n de invitaciones2 catering2 seguridad2 locaci#n2 etc. 2. $esarrollo de la conferencia' %. *ecepci#n de los periodistas. /. -e establecen las reglas de juego de la conferencia2 esto es cuanto tiempo van a tener los periodistas para preguntar y cuantas preguntas pueden reali4arse por persona. !. $esarrollo propiamente dic8o de la fuente y dan el paso a las preguntas de los periodistas.

3. %n lisis de la difusi#n de la conferencia de prensa' -e reali4a el clipping cuando finali4a y a veces se entrega un ;it con una carpeta con informaci#n institucional de quien 8aya reali4ado la conferencia2 adjuntando una gacetilla. Preparacin de una entrevista: /uscamos datos sobre la persona o el tema por el cual vamos a entrevistar. 0ara que esos datos sean 3tiles2 tenemos que conocer a la persona2 esos datos se sacan de arc8ivos de diarios. %dem s es 3til leer notas anteriores del entrevistado para ver si podemos sacar algo interesante para la entrevista que vamos a reali4ar. (o es necesario publicar la entrevista tal cual fue. 0odemos variar el orden2 y podemos elegir los tramos2 lo que no 8ay que 8acer es cambiar el contexto2 una declaraci#n fuera de contexto puede cambiar totalmente el sentido. Como hacer una buena entrevista: El entrevistado elige el lugar2 para que se sienta c#modo2 para que el entrevistado est mas suelto. *eali4ar siempre preguntas abiertas que no se limiten a' si:no:tal ve4. 9anarnos la confian4a del entrevistado comen4ando con preguntas livianas2 para despus ver el momento indicado para reali4ar las preguntas incisivas. (erramientas )tiles &ara la entre'ista: !uestionario diseado. Todas las declaraciones textuales van entre comillas. ) pi4:papel:libreta para anotar gestos2 caractersticas del entrevistado. En los medios gr ficos esto se escribe entre parntesis 2 ejemplo (sonre2 y baja la mirada) ! mara de fotos. 9rabador y pilas2 siempre se graban las entrevistas. .icr#fonos y c maras2 si se trata de una entrevista para televisi#n. !elular y transmisores cuando es en vivo. De"*lo+o: -aber que es lo que se desea preguntar. 0reparar la entrevista. 0ensar de antemano las preguntas. Tener cuidado al tomas notas2 o sea no sacar de contexto lo que dice el entrevistado. Estudiar al entrevistado2 escuc8arlo. -er concreto con lo que se pregunta. -er exacto para preguntar lo que queremos y en el momento conveniente. /uscar el colorido2 mirar al entrevistado2 prestarle atenci#n. (o 8ablar demasiado2 no interrumpirlo. (o olvidarse del sentido del 8umor. DIFERENCIAS ENTRE EL REPORTAJE Y LA ENTREVISTA El reportaje busca la declaraci#n en un lugar y 8ora x2 en cambio la entrevista es pautada de antemano con el entrevistado. Estr!"t!ra de la entre'ista: $irecta' !uando la transcribimos en pregunta y respuesta. ,ndirecta' *espuestas volcadas entre < = dentro de la redacci#n del periodista. .ixta' !uando vamos a utili4ar las respuestas dentro de la redacci#n periodstica2 pero sobre el final 8ay preguntas y respuestas. B. SEMBLANZA.

Es una entrevista acerca de una persona real con un tema de inters 8umano. -u objetivo es resaltar la individualidad de una persona y:o colocarla en un marco general de valor simb#lico social. -u origen proviene de los aos >?2 cuando los reporteros de <T8e (. yor;er= descubrieron que se poda ir mas all de las declaraciones de un individuo a la 8ora de ofrecer el retrato de su personalidad.

,Como se resalta a la &ersona !on reportajes a otras personas sobre la persona en cuesti#n. (o se tiene solo al entrevistado sino que las otras personas nos 8ablan de ella. Elementos de la sem.lan/a: Entrevista con la persona o personaje. %ncdotas y vivencias de la persona. ,nformaci#n biogr fica. $escripci#n de su contexto (casa2 trabajo2 etc) Entrevistas con fuentes cercanas al entrevistado2 Entrevistas con crticos y enemigos del entrevistado. Tema' .eternos en la personalidad del entrevistado y la idea de la semblan4a es aportar valor simb#lico de esta persona a la sociedad. Venta0as de la sem.lan/a: 9eneralmente son atemporales. El periodista es el que controla el contenido. Es netamente interpretativa. *equiere de investigaci#n. 0one al sujeto en un contexto especfico. El contexto amplia el universo de persona de inters periodstico. C. BIOGRAFIA. Es el relato de la 8istoria de una persona con todos sus logros incluidos desde que nace y muere o es reconocido por un 8ec8o en especial. PREGUNTAS PARA EL PARCIAL DIFERENCIAS ENTRE NOTICIA Y ARTICULO DE OPINION/ EDITORIAL En periodismo2 la diferencia b sica es la subjetividad y objetividad. )a noticia da a conocer el evento o el suceso tal como ocurri#2 sin lugar para la opini#n o interpretaci#n2 el artculo de opini#n o editorial en cambio2 es una interpretaci#n2 una opini#n o una observaci#n personal2 que puede ser de ese mismo 8ec8o2 o de cualquier otro.%dem s2 la intencionalidad es distinta' en un texto informativo2 la finalidad es informar2 en un de opini#n (argumentativo)2 la finalidad es convencer. ARTICULO DE OPINION Y EDITORIAL: %mbos son textos argumentativos que exponen una 8ip#tesis y una demostraci#n o fundamentaci#n de la postura del enunciador2sin embargo se diferencian en que' El %rtculo de &pini#n es una forma de periodismo que se caracteri4a por expresar clara y directamente el an lisis del tema a partir de la reflexi#n del periodista. Es la valoraci#n de un periodista especiali4ado en el tema sobre el que escribe2 a partir de ciertos criterios de an lisis. -iempre lleva la firma (es decir el nombre) del periodista que lo escribi#. )a (ota Editorial es una forma de periodismo de opini#n que explicita el punto de vista particular de quien dirige el medio o de la propia empresa2 a travs de un equipo de editorialistas especiali4ados en distintos temas. 9eneralmente es an#nima (no lleva firma)2 porque el responsable es el (la) director(a) del diario (aun cuando l o ella no la 8ayan escrito). %dem s2 suele tener una ubicaci#n

fija y un espacio destacado. %parece siempre en la misma p gina2 por lo general2 en un recuadro y con un cuerpo de letra y ttulo especficos. CUALES SON LAS CLASIFICACIONES DENTRO DEL GENERO PERIODISTICO? Noti i!' Es el gnero periodstico por excelencia y la base de todos los dem s2 en ella se informa con el menor n3mero de palabras posibles2 de lo fundamental de un 8ec8o o situaci#n. A"t# $%o &' o(i)i*) o Co+')t!"io: )a presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva2 est dando su visi#n particular sobre un 8ec8o. C"*)i !' Enmarca lo que 8a pasado y lo interpreta2 pero directamente sobre los 8ec8os2 no 8ay opini#n. R'(o"t!,'' Es una narraci#n ampliada2 ex8austiva y documentada de un suceso. -e complementa con la fotografa para 8acer m s comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares2 sucesos2 personas y 8ec8os. E&ito"i!%' Es la expresi#n de la opini#n o postura del diario o peri#dico sobre un tema de inters social. %parece siempre de manera destacada en las primeras p ginas. -e caracteri4a por el anonimato2 aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opini#n. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE NOTICIA Y CRONICA? )a noticia es cualquier informaci#n de un acontecimiento actual 8abitualmente transmitida por los medios de comunicaciones2 el relato de un 8ec8o se comien4a con los datos m s interesantes del mismo2 primero est el epgrafe2 despus est la bajada de ttulo y luego el cuerpo. Toda noticia responde a que responden a las preguntas b sicas de' quin2que2cu ndo2 como y d#nde. En el primer p rrafo de una noticia vos vas a poder tener la informaci#n m s importante del 8ec8o. Tiene forma de pir mide normal' de los m s importante a lo menos importante. )a cr#nica por su parte consistente en la recopilaci#n de 8ec8os 8ist#ricos narrados en orden cronol#gico tal como 8an sucedido. $el comien4o al fin. -u estructura tiene forma piramidal invertida' de lo menos importante a lo m s importante. En la cr#nica se utili4a un lenguaje sencillo2 directo muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para 8acer nfasis en las descripciones. Emplea verbos de acci#n y presenta referencias de espacio y tiempo.

S-ar putea să vă placă și