Sunteți pe pagina 1din 7

Concepto de Teora de Restricciones

Conjunto de principios gerenciales que ayudan a identificar impedimentos para lograr sus objetivos, y permiten efectuar los cambios necesarios para eliminarlos. Reconoce que la produccin de un sistema consiste en mltiples pasos, donde el resultado de cada uno de esos pasos depende del resultado de pasos previos. El resultado, o la produccin de sistema, estar limitada (o restringida) por el o los pasos menos productivos. Basado en el trabajo de Eliyahu Goldratt.

Cmo Enfocar El Proceso De Mejora Contnua?


TOC propone el siguiente proceso de 5 pasos, para enfocar los esfuerzos de mejora:

1) Identificar las restricciones.- Este Paso es, en nuestra opinin, el ms difcil ya que
normalmente llamamos "restriccin" a los sntomas de no usar correctamente nuestro sistema. En general sentimos que tenemos miles de restricciones: falta de gente, falta de mquinas, falta de materiales, falta de dinero, falta de espacio, polticas macroeconmicas, ausentismo, exceso de stocks, etc. La Teora General de los Sistemas sostiene que cualquiera sea el sistema y su meta, siempre hay unos pocos elementos que determinan su capacidad, sin importar cun complejo o complicado sea.

2) Decidir cmo EXPLOTAR las restricciones.- Las restricciones impiden al sistema alcanzar un mejor desempeo en relacin a su Meta (Sea sta ganar dinero, cuidar la salud de la poblacin, aumentar el nivel cultural de la sociedad, etc.). Es fundamental, entonces, decidir cuidadosamente cmo vamos a utilizarlas, cmo vamos a explotarlas.
Dependiendo de cules sean las restricciones del sistema, existen numerosos mtodos para obtener de ellas el mximo provecho.

Ejemplos Sencillos De Cmo Explotar Una Restriccin Son Los Siguientes:


La restriccin es una mquina: Se le deberan asignar los operarios ms hbiles, se debera hacer control de calidad antes de que la misma procese las piezas, se debera evitar las paradas para almorzar (rotando a la gente), se debera evitar que quedara sin trabajar por falta de materiales, se lo debera dotar de un programa ptimo donde cada minuto se aproveche para cumplir los compromisos con los clientes, etc. La restriccin est en el mercado (No hay ventas suficientes): Asegurarse que todos los pedidos se despachan en el plazo comprometido con los clientes. No hay excusa ya que la empresa tiene ms capacidad de produccin que la demanda del mercado. La restriccin es una materia prima (El abastecimiento es menor que las necesidades de la empresa): Minimizar el scrap y las prdidas por mala calidad, no fabricar cantidades mayores a las se van a vender en el corto plazo, etc. 3) SUBORDINAR todo lo dems a la decisin anterior.- Este paso consisteen obligar al resto de los recursos a funcionar al ritmo que marcan las restricciones del sistema, segn fue definido en el paso anterior. Como la empresa es un sistema, existe interdependencia entre los recursos que la componen. Por tal motivo no tiene sentido exigir a cada recurso que acte obteniendo el mximo rendimiento respecto de su capacidad, sino que se le debe exigir que acte de manera de facilitar que las restricciones puedan ser explotadas segn lo decidido en el Paso 2, Es esencial, entonces, tener en cuenta las interdependencias que existen si se quiere realizar con xito la subordinacin.

La SUBORDINACIN es quizs el paso ms difcil de asimilar para quienes hemos sido educados
en el Pensamiento Cartesiano. Aunque no es tarea sencilla IDENTIFICAR las restricciones, intuitivamente sabemos que existen. EXPLOTARLAS significa obtener lo mximo posible de ellas, lo que tampoco se opone a nuestra forma de pensar tradicional. Pero ... SUBORDINAR todo lo dems al ritmo que marcan las restricciones? Obligar a la mayora de los recursos a trabajar menos de lo que podran? Eso s que es exactamente opuesto a nuestro pensamiento tradicional. 4) ELEVAR las restricciones de la empresa.- Para seguir mejorando es necesario aumentar la capacidad de las restricciones. ste es el significado de ELEVAR. Ejemplos de ELEVAR las restricciones del sistema son: La compra de una nueva mquina similar a la restriccin. La contratacin de ms personas con las habilidades adecuadas La incorporacin de un nuevo proveedor de los materiales que actualmente son restriccin

La construccin de una nueva fbrica para satisfacer una demanda en crecimiento.

En general nuestra tendencia es realizar este paso sin haber completado los pasos 2 y 3, Procediendo de ese modo estamos aumentando la capacidad del sistema sin haber obtenido an el mximo provecho del mismo segn como estaba definido originalmente. 5) Volver al Paso 1.- En cuanto se ha elevado una restriccin debemos preguntarnos si sta sigue siendo una restriccin. Si se rompe la restriccin es porque ahora existen otros recursos con menor capacidad. Debemos, entonces, volver al Paso 1, comenzando nuevamente el proceso.

Proceso De Mejora Continua


TOC ha desarrollado un conjunto de herramientas, denominada Procesos de Pensamiento, que permiten responder de una manera lgica y sistemtica a tres preguntas clave: Qu cambiar? A qu cambiar? Cmo provocar el cambio? Aplicaciones De Teora De Restricciones TOC a desarrollado algunas aplicaciones en diversas reas de la gestin de empresas como: . Finanzas: Contabilidad de Throughput En Operaciones: Tambor-Amortiguador-Cuerda que permite focalizar la produccin en el recurso escaso.

La Cadena de Abastecimiento: Ha desarrollado un novedoso sistema de medicin. En Proyectos: La Cadena Critica que permite reducir sustancialmente el tiempo de ejecucin de un proyecto En marketing: Se ha desarrollado una metodologa que ayuda a encontrar la forma de incrementar el valor percibido por el cliente. Para resumir, podemos decir que TOC constituye una filosofa gestin de mejoramiento continuo. TOC se focaliza en las restricciones del sistema, ya que ellas determinan el resultado de la organizacin. TOC ha demostrado que es posible lograr asombrosos resultados en miles de empresas como General Motors, Ford Motor, Texas Instruments, Harris Corporation, Lucent-Bell, etc, que ya han mostrado los xitos obtenidos utilizando TOC. En el Per, tambin hay algunas empresas que ya han demostrado los resultados positivos de esta filosofa.

http://cdiserver.mbasil.edu.pe/mbapage/BoletinesElectronicos/Medio%20Empresarial/6%20n57%20may.04/empresa_teoriarestric .htm

Aplicaciones De La Teora De Las Limitaciones TOC En Los Servicios De La Agencia De Viajes HAVANATUR S.A. En Varadero
La Teora de Restricciones, tambin conocida como Teora de las Limitaciones, es una filosofa de administracin o mejor an, una metodologa cientfica increblemente convincente, que permite a las organizaciones ganar mejoras dramticas en su desempeo enfocndose principalmente en dos cosas: La Meta (aquello que se desea conseguir) y La Restriccin (aquello que impide lograr la meta). La metodologa TOC (por sus siglas en ingls Theory of Constraints) parte de la definicin clara y sin ningn tipo de vergenza de la Meta (con mayscula, para hacer relieve) de la empresa. Normalmente la publicidad de las empresas tiene jingles y clichs colocando el objetivo de la empresa con frases como: "Dar al cliente el mejor producto, que satisfaga sus..." y cosas por el estilo. Pero, todos en el fondo sabemos la real Meta de las empresas (por lo menos de aquellas

con nimo de lucro): GANAR DINERO AHORA Y EN EL FUTURO. Esa es la real Meta. Ganar Dinero. Mucho dinero, si se puede ms del que tiene Bill Gates... ... A pesar que a los clientes les digamos otra cosa. As es la vida, que le vamos a hacer. Todas las empresas con nimo de lucro son en una buena analoga, mquinas de fabricar dinero, con una velocidad determinada. Qu les impide tener una velocidad infinita de fabricacin de dinero? Una restriccin. Una limitacin. Lo que en la jerga del TOC seguiremos llamando: "La Restriccin Crtica del Sistema". Al ser sobrepasado ese obstculo, necesariamente la organizacin habr ganado velocidad para fabricar dinero. "La velocidad a la que el sistema puede fabricar dinero, la da la restriccin crtica del sistema" Teniendo en cuenta que lo que nos interesa es hacer que la empresa gane la mayor cantidad de dinero ahora y en el futuro, y que para ello tenemos siempre una restriccin que nos da la velocidad a la cul se puede ganar dinero, entonces sabemos que debemos enfilar bateras para aprovechar al mximo el recurso que nos restringe (la restriccin), como le por ah: "Sin Piedad", subordinar todo lo dems a esa restriccin, elevar la restriccin (dedicar el equipo de I&D a optimizar ese recurso) y si la restriccin desaparece, evaluar nuevamente cual es. Por tales razones hemos concebido la realizacin de este estudio exploratorio para abordar: "Cuales son las limitaciones TOC que afectan los servicios que presta la Agencia de Viajes Havanatur " La entidad seleccionada como objeto del estudio es la AAVV Havanatur S.A. en Varadero, entidad que desde su surgimiento estuvo bajo la supervisin del grupo comercial CIMEX y que a partir del 2007 por decisin del Estado, pasa a formar parte de las estructuras del MINTUR, situacin esta que ha producido un grupo de cambios importantes en un breve perodo que han roto con un esquema comercial y degestin en general de aos de establecido, tanto nacional como internacionalmente. Havanatur es el turoperador cubano en el exterior, es decir es la imagen de Cuba, donde los cambios son necesarios, pero con la mesura y el tiempo requerido que no afecte los esquemas comerciales que garantizan sus niveles de operacin. La Representacin de Havanatur Varadero se encuentra ubicada en el bloque 33 A del Hotel Mar del Sur, donde tiene arrendadas 11 habitaciones para uso como oficinas. Su imagen apunta una rpida identificacin y adecuadamente acondicionada. Las condiciones de trabajo son aceptables para el personal que labora en la misma. Cuenta con una infraestructura humana y material que le permite desempear las funciones que por su objeto social le corresponden en el polo turstico de Varadero. La fuerza de trabajo actualmente est constituida por 55 trabajadores. La META o Visin de HAVANATUR S.A. Varadero es: "Seguir siendo los lideres del Multidestino Cuba en el Caribe, lo que nos permitir catalogarnos como el mejor Turoperador de Amrica del destino Cuba, y el ms especializado, al ofrecer el producto ms completo del mercado Cubano, incluidos paquetes a la medida, lo que nos ha ganado el nombre del "Especialista de Cuba", caracterizndonos por la diversidad y atractivo de nuestros productos" Como resultados principales del trabajo se determinaron las limitaciones que afectan el desarrollo del servicio en la AAVV Havanatur S.A. en Varadero, sus causas, y peso especfico de ellas entre otros aspectos. Las limitaciones que estn afectando los servicios que presta la entidad objeto de estudio son las siguientes: 1. Excesiva dispersin Hotelera de los clientes. 2. Dificultad con la imagen. 3. Dificultades con la asistencia personalizada al cliente 4. Dificultades para la comercializacin del producto Celimar. 5. Dificultades para la venta de opcionales 6. No disponer ya de transporte propio

7. Dificultades en la comercializacin del Producto Multidestino. 8. Poca disponibilidad de publicidad para la venta. Una vez enunciada las limitaciones, a partir de una tcnica de trabajo en grupo en nuestro equipo, se comprob la frecuencia con que fueron mencionadas dichas limitaciones (reflejado a

continuacin en la tabla de distribucin de frecuencias por medio del empleo de la tcnica de tarjado). Tabla No.1

Fuente: Elaboracin propia a partir del libro HASPNET. La tabla anterior representa las principales limitaciones de la teora TOC existentes en la entidad; la No.1 relacionado con la dispersin hotelera que ocupa aproximadamente el 20% de las frecuencias, seguido por la limitante No.7 Producto Multidestinos con un 16%, la No.3 Carencia de herramientas de trabajo para asistencia personalizada con un 15 % de frecuencia, la limitante No.5 Ventas opcionales con un 14 % y la No 4 Producto Celimar con un 12 % de frecuencia. Las principales causas de las limitaciones que estn afectando los servicios que presta la AAVV Havanatur son: Amplia dispersin hotelera de los clientes que arriban al polo. Imagen deteriorada de los puntos de ventas. Parque automotor para la asistencia con dificultades, no contar con medios efectivos para las comunicaciones. No contar con oficina de asistencia en el Aeropuerto. Continan presiones de EEUU para restringir los viajes, salidas temporales y negativas a grupos de ese pas para visitar Cuba. La mayora de los circuitos terminan en Varadero y traen opcionales incluidas. Solo se cuenta con dos buroes en hoteles y no existencia de sistema de estimulo por resultados de las ventas. Vendedores con pobre dominio de idiomas. Parque automotor propio que fue traspasado a Transtur, presentando este transportista dificultades con la puntualidad a las posiciones de transfer y opcionales. El producto Multidestinos carece de herramientas para la red de ventas. No contar con presupuesto de publicidad. Luego de finalizado este estudio entendemos que las soluciones para las principales limitaciones que afectan el desarrollo del turismo en Havanatur S.A. Varadero son: 1. Concentracin Hotelera aprovechando el producto Havanatur Collection. 2. Iniciar la reparacin capital de los puntos de venta 3. Mejorar el estado del transporte para la asistencia y dotar a los representantes de medios efectivos de comunicacin. Coordinar y negociar con ECASA la apertura de oficina en el Aeropuerto. 4. Mejoramiento de las relaciones bilaterales EEUU Cuba (Fin del bloqueo). 5. Sugerir a la Casa Matriz que al menos dos circuitos se inicien por Varadero, as como que se logre renegociar la apertura de puntos de asistencia en los hoteles del polo, logrando en el proceso de seleccin aspirantes con ms de un idioma. De igual modo implementar un sistema de estmulo por resultados de ventas. 6. Negociar con Transtur clusulas contractuales que penalicen las impuntualidades en el transporte. 7. Seminariar a la red de ventas acerca del producto Multidestinos. 8. Contar con presupuesto de publicidad.

Despus de haber concluido la identificacin, y estudio de las principales limitaciones TOC y causas fundamentales que estn afectando los servicios que presta la AAVV Havanatur, as como las causas y solucin de los mismos, se puede concluir afirmando que: 1. La limitante principal a juicio de los integrantes del equipo que realiz el trabajo en la entidad, lo constituye la amplia dispersin hotelera de los clientes que arriban al polo, pues afecta la operatividad y buen desempeo de la Agencia. Se sugiere lograr la concentracin hotelera aprovechando el producto Havanatur Collection. 2. El producto Multidestinos presenta dificultades en su comercializacin, Ello se debe a que en la actualidad la red de ventas no cuenta con las herramientas necesarias: Catlogos, e informacin actualizada del producto. 3. La mayora de los circuitos terminan en Varadero y traen opcionales incluidas. Resulta entonces necesario la aprobacin por parte de la Casa Matriz, de que al menos dos circuitos se inicien por Varadero. 4. La publicidad para la venta es otra de las grandes limitantes que se presentan en la Agencia, producto de la falta de folleteria para la venta y por los stands de ventas deteriorados. Este aspecto provoca que la imagen de la Agencia se vea afectada por lo que se hace necesario contar con presupuesto de publicidad que logre mejor este aspecto. 5. El parque automotor para la asistencia del servicio presenta dificultades tcnicas, lo cual se necesita mejorar tcnicamente. 6. En relacin con la impuntualidad del transporte a partir del traspaso de nuestro parque a Transtur se hace necesario negociar con Transtur clusulas contractuales que penalicen las impuntualidades en el transporte con el fin de mejorar la calidad del servicio. 7. El producto Celimar se encuentra afectado debido a las presiones de EEUU para restringir los viajes, salidas temporales y negativas a grupos de ese pas para visitar Cuba. Para mejorar este servicio y ampliar las ventas de este servicio se hace necesario el mejoramiento de las relaciones bilaterales EEUU Cuba.
Bibliografa

AECA. 2000. La Teora de las Limitaciones en la Contabilidad de Gestin. Principios de Contabilidad de Gestin. Documento n 21. AECA. 2003. Contabilidad de Gestin para la Toma de Decisiones. Principios de Contabilidad de Gestin. Documento n 27. AECA. 2004. La Gestin de Proyectos: Un Modelo de Contabilidad de Gestin. Principios de la Contabilidad de Gestin. Documento n 29. Dettmer, H. William.1997. Goldratts Theory of Constraints. A System Approach to continuos Improvement. ASQC Quality Press. Milwankee. Wisconsin. Lisa J. Scheinkopf. 1999. Thinking for a Chance. Putting the TOC Thinking Processes to Use. The St. Lucie Press/APICS Series on Constraints Management. Newbold, Robert C..1988. Project Management in the Fast Lane. Appling the Theory of Constraints . The St. Lucie Press/APICS Series on Constraints Management. Sanchez Iglesias, Luis Jos. 2008. Importancia de la teora de las limitaciones en la Contabilidad de Gestin. [en lnea: 2007]. Disponible en el sitio Web: [Consultada: junio 2008]. Schragenheim, Eli. 1999. Management Dilemmas. The Theory os Constraints Approach to Probleme Identificacion and Solutions. The St. Lucie Press/APICS Series on Constraints Management. Smith, Debra. 2000. The Measurement Nightmare. How the Theory of Constraints Can Resolve Conflicting Strategies, Policies, and Measures. The St. Lucie Press/APICS Series on Constraints Management. Stein, Robert E. (1.997): The Theory of Constraints. Application in Quality and Manufacturing. 2 Edition. Marcel Debher Inc. N.Y.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos72/aplicacion-teoria-limitaciones-agencia-viajes/aplicacionteoria-limitaciones-agencia-viajes2.shtml#ixzz2ueniG9rT

S-ar putea să vă placă și