Sunteți pe pagina 1din 2

Geografa y Urbanismo Salida de Campo

Veronika Michelov 06/06/2012

MEMORA DE LA SALIDA DE CAMPO DE 13/04/2012


Situacin actual del rea metropolitana de Sevilla y especialmente de la Comarca del Aljarafe En el autobs nos cont Pilar Almoguera sobre el planemamiento urbano del rea metropolitana de Sevilla. Pilar dividi el desarrollo del rea metropolitana en diferentes pocas: 1 etapa: ms o menos entre los aos 1960 y 1975. En esta etapa se crearon varios ciudades dormitorios en torno a la metrpoli que era Sevilla. El desarrollo de la rea metropolitana comienza a mediados de la dcada de losaos setenta y principio de los aos ochenta. Pilar mencion el plan comarcal del ao 76. 2 etapa: en que consolidaron el rea metropolitana de Sevilla. Dicha consolidacin fue entre los aos 1975 y 1992. Las ciudades se expandieron, por ejemplo Dos Hermanas. En esta poca se habla de conurbanizacin, o sea de que se los municipios acercaron. Se modera un poco el fenmeno metropolitano. A final de esta etapa (los aos noventa) se habla del gran auge urbanstico causado sobre todo por EXPO. 3 etapa: desde el ao 1992 hasta hoy. En esta poca se habla de la crisis territorial. Las ciudades siguen creciendo hasta actualidad, en cuanto a la poblacin y la extensin.

Mairena del Aljarafe Anlisis del planeamiento vigente El Plan General de Ordenacin Urbana de Mairena del Aljarafe Mairena del Aljarafe fue aprobado definitivamente por la junta de Andaluca el da 23 de mayo de 2003. En este plan se hicieron previsiones de ocho aos. Estos ocho aos se dividieron en dos partes, la primera entre los aos 2003 y 2007 y la segunda entre los aos 2007 y 2011. En Mairena del Aljarafe se encuentran barriadas que antes eran ilegales, pero hoy en da ya son legales. La idea era que Mairena de Aljarafe fuera la ms grande. Cuando se construy este municipio, no pensaron en los dems. La calle Marquz fue construida para EXPO. Lo que no me gust a m fue que los olivares de poca histrica de los musulmanes haban sustitudos por zonas feas que no eran representativas para nada.

Almensilla. Anlisis del Planeamiento Vigente Segn el tcnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Almensilla todo se va convirtiendo segn el Plan General de Ordenacin Urbana (PGOU). Hay dos reas en el

Geografa y Urbanismo Salida de Campo

Veronika Michelov 06/06/2012

plan: el rea de oportunidad residencial y el rea de oportunidad empresarial. La primera es bastante parada por la crisis. Despus de haber aprobado el plan general quisieron hacer en el ayuntamiento un plan nuevo. Hicieron anlisis y clasificaron el suelo urbanizable. Hubo una expansin: nueva clasificacin del suelo signific 1.800 viviendas nuevas. Si tomamos en cuenta que hoy en da vive en Almensilla 5 mil y pico habitantes, es mucho. Como haba muchas viviendas se cambi la parte de rea de oportunidad residencial a empresarial. As crearon el rea de oportunidad empresarial para producir algo. Pero no tienen suelo donde se pueda hacer un polgono industrial. De verdad, Almensilla tiene muy poca industria. Entonces, para desarrollar el pueblo necesitan ordenacin del suelo urbano para poder tener ms industria. El tcnico de Urbanismo del Ayuntamiento nos ense los planes vigentes de tcnico de Almensilla. Lo ms interesante fue, segn mi opinin, que la urbanizacin ilegal era ms grande que la que era legal. Me pareci que no ponan mucha atencin a la parte ilegal de ciudad. El problema del rea ilegal es que no lo controlaban y, adems, haba habido casas antes de haber existido el suelo urbanizable (antes del ao 1984). Algunas de estas casas ilegales tienen ya licencia. Otro hecho bastante interesante es que hasta hoy en da hay en el centro, cerca del ayuntamiento, el suelo urbanizable (pero no urbanizado). Construyeron casas en otras partes, pero esta parte la dejaron sin urbanizacin. Como ya he dicho, en Almensilla casi no hay industria, hay pocos servicios, hay algunos servicios pblicos (pero solamente lo ms importante para el pueblo), poca construccin y hay aceituna. Entonces, la gente tiene que trabajar en otras ciudades. En Almensilla hicieron un barrio para alquilarlo para EXPO de 1992. Pero esto fracas.

Salteras. Anlisis de una franja de suelo no urbanizable. Existen cuatro tipos de suelo no urbanizable

http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasyvivienda/portalweb/web/areas/ordenacion/texto/a9e51007-220b-11df-8891-555105b916a8 PGOU http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Sevilla

S-ar putea să vă placă și