Sunteți pe pagina 1din 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE CIENCIAS

INFORME DE LABORATORIO:

DETERMINACIN DE LA ACTIVIDAD METANOGNICA MXIMA ESPECFICA

CURSO: Ingeniera de Aguas Residuales PROFESORA: Hiraida R. Prez Palomares ALUMNOS: Giancarlos Arcayo Palacios Jhoan P. Chvez Suazo Rodrigo M. Del Campo Or Luz A. Lazarte Aguirre Milushka L. Llanos Cruz Luis E. Loaiza Guillen Carlos A. Mendoza Paniura Gonzalo M. Ponce de Len Jara Eileen Soto Guevara ESPECIALIDAD: Ingeniera Ambiental 2013

NDICE

I. INTRODUCCION II. OBJETIVOS III. MARCO TERICO 1. Degradacin Anaerobia 2. Ensayo de Actividad Metanognica IV. METODOLOGA 1. Materiales & Equipos 2. Determinacin de los Slidos Voltiles 2.1. Procedimiento 3. Actividad Metanognica 3.1. Clculo Previos 3.2. Procedimiento 3.3. Instalacin del Reactor V. RESULTADOS 1. Slidos en el Lodo 2. Produccin de Metano 3. Actividad Metanognica Mxima Especfica VI. ANLISIS VII. CONCLUSIONES VIII. ANEXOS 1. ANEXO I: Datos Meteorolgicos del Observatorio Von Humboldt (SENAMHI. 2013) 2. ANEXO II: Registro fotogrfico

I. INTRODUCCIN La digestin anaerobia como alternativa para el tratamiento de aguas residuales ofrece una serie de ventajas al momento de disponer de los lodos que constituyen el agua residual frente a otros tratamientos como el aerobio; puesto que las condiciones del proceso permiten la produccin de biogs, que puede ser utilizado en la misma planta para procesos energticos, adems a diferencia del aerobio, no necesita una aeracin continua lo que lo convierte en una opcin favorable econmicamente. Otra ventaja de este proceso es que la generacin de lodos en excesos es mucho menor que en el proceso aerobio, por tanto tambin se reducen los costes de tratamiento de los lodos. Para que estos procesos se lleven a cabo es necesario introducir los lodos en un reactor de forma continua o intermitente durante periodos de tiempo considerables, de manera que se obtenga un producto con bajo contenido de materia orgnica y microorganismos patgenos. La operacin de estos reactores depende de variables de diseo tales como tiempo de retencin, carga orgnica, tipo de efluente (diluido o concentrado), entre otras; as como tambin de las condiciones ambientales del proceso. Estos parmetros pueden manejarse en la planta en base a criterios de diseo, sin embargo para determinar la efectividad y eficiencia con la que se est desarrollando el tratamiento, es necesario monitorear el proceso. Por esta razn, se ha visto necesario hacer uso de pruebas de laboratorio con la finalidad de evaluar cun viable es un tratamiento anaerobio. Las ms comnmente utilizadas son: El test de biodegradabilidad, test de toxicidad; y los test de actividad metanognica. Este ltimo es una herramienta que se utiliza para evaluar la calidad de los lodos en los procesos anaerobios a partir de la cuantificacin de la mxima capacidad de produccin de metano. En este ensayo (test de AME) se intenta simular el proceso de degradacin anaerobia del lodo en un recipiente de reaccin. Adems de poder cuantificar la produccin de metano, tambin nos permite calcular la carga orgnica mxima que puede aplicarse a un sistema y evaluar el comportamiento de la biomasa contaminada. En el presente informe se presenta el ensayo para la determinacin de la actividad metanognica mxima especfica (A.M.E) del lodo proveniente de una planta de tratamiento de aguas residuales industriales (Empresa Backus) mediante un ensayo discontinuo, aplicando el test de A.M.E.

II. OBJETIVOS Realizar un ensayo anaerobio discontinuo para un lodo proveniente de la planta de tratamiento de los efluentes de la empresa Backus. Determinar la produccin de Metano empleando el test de Actividad Metanognica Determinar la Actividad Mxima Especfica de los lodos evaluados. Analizar las posibles fuentes de error del ensayo y los parmetros que favorecen la metanognesis. 2

III. MARCO TERICO 1. Degradacin Anaerobia La digestin anaerobia es el proceso fermentativo que ocurre en el tratamiento anaerobio de las aguas residuales. El proceso se caracteriza por degradar la materia orgnica transformndola en metano y CO. La degradacin anaerobia de materia orgnica requiere: Llevarse a cabo en ausencia de oxgeno. La intervencin de diversos grupos de bacterias, tanto facultativas como anaerbicas estrictas. tres grandes grupos trficos y cuatro pasos de transformacin.

El proceso involucra (Rodriguez. S. F.)

1. Hidrlisis: Grupo I bacterias hidrolticas - La hidrlisis es llevada a cabo por la accin de enzimas extracelulares producidas por las bacterias del Grupo 1. 2. Acidognesis: Grupo I bacterias fermentativas - Molculas de bajo peso molecular, son fermentadas a cidos grasos con bajo nmero de carbono. 3. Acetognesis: Grupo II bacterias acetognicas - El Grupo II tambin es conocido como bacterias acetognicas productoras de hidrgeno. 4. Metanognesis: Grupo III bacterias metanognicas - Estas Transformaciones involucran dos grupos metanognicos: acetotrficas e hidrogenotrficas que cumplen diferentes funciones. (Ver figura a continuacin)

*Etapas de la Digestin Anaerobia (Rodriguez. S.f.) 3

2. Ensayo de Actividad Metanognica El ensayo de Actividad Metanognica Especfica (AME) evala la actividad bacteriana metanognica en un proceso de digestin anaerobia. De modo que un ensayo AME ser capaz de medir la mxima produccin de metano en un perodo de tiempo y condiciones determinadas. La evaluacin de los microorganismos metanognicos para convertir sustrato orgnico en metano y CO2 est definida por calidad del lodo en los reactores anaerobios. Si partimos de cantidades conocidas de biomasa (SSV), y a determinadas condiciones (pH, temperatura, conductividad, alcalinidad, entre otros), se podr evaluar la produccin de CH4 (con mecanismos cromatogrficos, manomtricos o volumtricos). A su vez la AME permite (Aquino et al. 2007): Evaluar el comportamiento de la biomasa presente, en trminos de remocin de DQO de la fase lquida. Determinar la carga orgnica mxima que puede ser aplicada en un reactor, definiendo la capacidad del tratamiento. Determinar la toxicidad del sustrato y la seleccin del inculo La actividad metanognica (AcmCH4) es un parmetro expresado como gDQO/gSSV, calculada a partir de la velocidad mxima de produccin de metano (mLCH4/da) y de un factor de conversin (f1) que representa el valor de la DQO de una unidad de volumen de metano. Este factor depende de la temperatura y humedad del gas (Field et al, citado por Chia-Fang Hsieh 2009).

Dnde: Xo: Concentracin de SSV, VR: Volumen til del reactor Los Ensayos de AME no se encuentran estandarizados, variando de un autor a otro, pudiendo hacerse en sistemas continuos y discontinuos. A su vez esto limita la replicacin y/o comparacin con otros resultados obtenidos as como de la difusin de la metodologa. El diseo responde a criterios tales como: Origen de los lodos a evaluar, Concentracin del inculo, Tiempo de incubacin, Agitacin del contenido del digestor, Bacterias implicadas: facultativas, estrictas, entre otros (Ortiz, 2011).

Figura. Esquema grfico del Ensayo de Actividad Metanognica Especifica (Torres L. et al, 2010) 4

IV. METODOLOGA 1. Materiales & Equipos Determinacin de slidos voltiles Crisol de porcelana Estufa (105C) Mufla (550C) Equipo de filtracin Desecador Bomba de vaco Horno Balanza analtica de precisin Vasos de precipitados Pipeta automtica Determinacin de actividad metanognica Frasco tipo Mariotte Probetas calibradas Digestor cido Actico Agua Destilada Muestra de lodo Bicarbonato Potencimetro Hidrxido de sodio (NAOH) Agitador magntico Imanes Na2S como reductor NaHCO3 como fuente de alcalinidad

2. Determinacin de los Slidos Voltiles Como una medida de la materia orgnica, y de los microorganismos presentes en el lodo, es necesario determinar el contenido de slidos voltiles en el lodo ya que es un indicador de la cantidad de inculo que el sistema tendr. Durante el ensayo se asume que el sustrato y los nutrientes estarn presentes en exceso, por lo que la concentracin inicial de lodo definir la duracin del mismo (Chernicharo, 2007, citado por Torres 2010). Para ensayos en los que se garantice agitacin se recomiendan concentraciones de inculo entre 2.0 a 5.0 gSVT/L y en ensayos sin agitacin la concentracin recomendada debe variar entre 1.0 y 1.5 gSVT/L (Daz et al., citado por Torres 2010) o del orden de 2.0 gSVT/L (Rocha et al., 2001, citado por Torres 2010). Es importante resaltar que si el montaje no cuenta con agitacin, la concentracin seleccionada de inculo debe garantizar un volumen no muy elevado para poder garantizar el eficiente contacto entre la biomasa y el sustrato.

2.1. Procedimiento Homogeneizar la muestra del lodo. Extraer un 50 mL del lodo (V). Pesar en una capsula de porcelana (Mc) Colocar la muestra del lodo en la cpsula de porcelana pesada. Llevar a la estufa (105C) por 24 horas Pesar el residuo luego de evaporacin (M1) Llevar a la mufla (555C) por 12 horas Pesar el residuo luego de la calcinacin (M2) Calcular la concentracin de slidos totales, fijos y voltiles en el lodo, mediante las expresiones:

[ST ]

M1 Mc V

[SF ]

M2 Mc V

[SV ]

M2 M1 V

3. Actividad Metanognica Para la determinacin de la actividad metanognica mxima especifica se har uso de un sistema semejante al de Soto et al (1993), eligiendo el mtodo volumtrico para su determinacin. Para ello se usa un reactor de 500 mL, donde la [SV]= 5g/L y DQO = 2g/L. con cido actico (CH3COOH) como sustrato, ajustando el pH en el digestor a 7. El mtodo volumtrico se basa en la cuantificacin del volumen de metano producido mediante el uso de una sustancia desplazante, como el NaOH o el KOH, en un rango de 15 -20 g/L (Field, 1987), por su propiedad de reaccionar con el CO2 presente en el biogs, permitiendo una medicin ms aproximada del volumen de metano producido. Se recomienda chequear que el pH del NaOH sea superior a 12 unidades para garantizar que ste secuestre el CO2 producido. Las reacciones que se presentan son las siguientes:

H2O + CO2 H2CO3 H2CO3 + 2NaOH Na2CO3 + 2H2O CO2 + 2NaOH Na2CO3 + H2O

3.1. Clculo Previos Volumen del lodo a ensayar A partir de la concentracin de slidos voltiles en el lodo, y de la concentracin recomendada para el reactor, se calcula el volumen de muestra con la expresin:

Vmuestra
Volumen de cido Actico

(5 g SV/L)(0.5 L) 2.5 g SV [SV ] [SV ]

Con el fin de satisfacer la recomendacin de DQO de 2g/L, se usa cido actico, cuya reaccin de oxidacin es:

CH3COOH + 2O2 2CO2 + 2H2O


El volumen que se debe agregar ( = 1.05 g/L), es entonces:

VCH COOH (2 g DQO/L)(0.5 L)x


3

60 g CH3COOH 1 x 0.9 mL CH3COOH 64 g O2 1.05 g CH3COOH/mL

3.2. Procedimiento Homogenizarlo el lodo, tomar el volumen de muestra calculado en una probeta, y colocarlo en una botella de 500ml que simule el reactor Pesar 0,5g de bicarbonato en la balanza analtica, disolver en agua destilada en un vaso precipitado y agregar al reactor. Aadir el volumen calculado de cido actico y agregar agua destilada hasta casi 500ml. Llevar el digestor al agitador magntico Medir pH, en agitacin leve para no romper los flculos; llegar a neutralidad agregando NaOH Agregar una pequea cantidad el catalizador (Sulfuro de sodio) y conectar inmediatamente al sistema. Armar el sistema, dejando en agitacin y midiendo el volumen en un tiempo determinado por 2 o 3 das.

3.3. Instalacin del Reactor Una vez lleno el reactor, se lleva al agitador magntico. Se conecta la salida del reactor hacia una trampa de gas y posteriormente al frasco tipo Mariotte, que est unido a una probeta como se observa en al siguiente figura. La trampa de gas sirve para que quede atrapada el agua del frasco tipo Mariotte que intente regresar hacia el reactor.

*Esquema del sistema (Chia Fang Hsieh. 2009)

V. RESULTADOS 1. Slidos en el Lodo

VOLUMEN ANALIZADO (Ml) = 50 MUESTRA Cpsula Cpsula + residuo evaporado (105C x 24 h) Cpsula + residuo calcinado (550C x 12 h) MASA (g) 87.9524 89.5194 88.8676

89.5194 87.9524 31.34 g/L 0.05 88.8676 87.9524 [SF ] 18.304 g/L 0.05 89.5194 88.8676 [SV ] 13.036 g/L 0.05

[ST ]

2. Produccin de Metano

Da 20 nov

Hora 05:00 p.m. 07:32 a.m. 08:10 a.m. 09:02 a.m. 10:07 a.m. 10:36 a.m.

Tiempo acumulado (horas) 0 14.5 15.2 16.0 17.1 17.6 18.1 18.4 19.0 21.3 22.0 22.7 23 38.5 41 41.8 42.0 44.1 45.1 62.5

Volumen CH4 (mL) 0 53 57 62 70 73 78 81 84 99 102 103 104 116 119.5 120 120.5 124 129.1 182.1

21 nov

11:07 a.m. 11:24 a.m. 12:02 a.m. 02:18 p.m. 02:58 p.m. 03:40 p.m. 04:00 p.m. 07:27 a.m. 10:00 a.m.

22 nov

10:49 a.m. 11:02 a.m. 01:06 p.m. 02:05 p.m.

25 nov

07:30 a.m.

10

Al graficar esta serie, se obtiene:

Evolucin Temporal del CH4


200 180 160 Volumen (mL) 140 120 100 80 60 40 20 0 0 10 20 30 Horas 40 50 60 70

Sin embargo, se observa que los dos ltimos datos han sido tomados con una diferencia de 5 das (22 25 noviembre); al quitar este valor extremo, se obtiene una evolucin ms cercana temporalmente (3 das seguidos):

Evolucin Temporal del CH4


140 120 100 Volumen (mL) 80 60 40 20 0 0 10 20 Horas 30 40 50

11

Se sabe que la actividad metanognica mxima se calcula con la velocidad de produccin de metano, que corresponde a la pendiente del tramo ms empinado de la ltima curva:

Evolucin Temporal del CH4


140 120 Volumen (mL) 100 80 60 40 20 0 0 5 10 15 20 25 Horas 30 35 40 45 50

Evolucin Temporal del CH4


140 120 100 Volumen (mL) 80 60 40 20 0 0.0 5.0 10.0 Horas 15.0 20.0 25.0

12

3. Actividad Metanognica Mxima Especfica Para obtener la produccin mxima de metano, usaremos la porcin de la grfica anterior; y realizaremos una regresin lineal:

Evolucin Temporal del CH4


140 120 100 Volumen (mL) 80 60 40 20 0 0.0 5.0 10.0 Horas 15.0 20.0 25.0 y = 6.2784x - 37.186 R = 0.9894

De la ecuacin, la pendiente representa la velocidad de produccin de metano (volumen)

dVCH4 dt

6.2784 mL CH /h
4

Usando la ecuacin de los gases ideales, con una presin de 984 mb (98400 Pa) y temperatura de 22C (Ver: ANEXO I Datos meteorolgicos del OVH), la velocidad de produccin (masa):

dMCH4 dt

dVCH4 dt

(98400 Pa)(16 g CH4 /mol) PM (6.2784 x 106 m3 CH4 /h)x 4.03 mg CH4 /h RT (8.14472 J / mol.K )(295 K)

La reaccin del metano:

CH4 + 2O2 CO2 + 2H2O


Por tanto, la DQO ejercida por el metano producido:

64 g O2 dDQO (4.03 mg CH4 /h)x 0.01612 g O2 /h dt 16 g CH4


13

Finalmente, la actividad mxima especfica expresada como Kg DQO/Kg SV.Da, considerando los 2.5 g de slidos voltiles de lodos usados para el ensayo:

A.M.E. 0.01612

g O2 24 h 1 x x h da 2.5 g S.V.
Kg DQO Kg SV.da

A.M.E. 0.155

VI. ANLISIS La prueba de actividad metanognica mxima especfica se realiza con el fin de conocer si es viable el uso de los lodos como tratamiento anaerobio. No obstante, debido a que los ensayos AME no se encuentran estandarizados, su valor puede variar segn la metodologa que se haya aplicado, motivo por el cual la comparacin con otros lodos, respecto a la calidad, se ve limitada al procedimiento. La importancia de la operacin de medir la actividad metanognica es determinar la capacidad de la biomasa de producir metano a partir de cidos grasos voltiles cuya concentracin en promedio es de 2.0g/l de actico, 0.5 g/l de propinico y 0.5g/l de nbutrico. La activad metanognica es calculada a partir de la pendiente de produccin de metano frente al tiempo y referida a la cantidad de SSV (M. Soto et al., 1993). A partir de otros estudios, se puede complementar la investigacin evaluando la combinacin de dos alcalinizantes (cal hidratada y bicarbonato de sodio), para aprovechar mejor sus propiedades qumicas, en el cual se empleara primero Cal Hidratada para neutralizar la acidez del agua y Bicarbonato de Sodio para aportar capacidad buffer al sistema (Torres et al., 2002). Se trabaj con una concentracin de inculo de 5 g de slidos voltiles por litro. No obstante, dicha concentracin es la recomendada para aquellos reactores en donde se garantiza la agitacin, situacin contraria al ensayo llevado a cabo. Segn Diaz et al. (2002 citado por Torres), debido a la ausencia de agitacin, se debi utilizar una concentracin en el rango de 1 a 1,5 gSV/L. Para la obtencin de mejores resultados, se recomienda utilizar un reactor de menor volumen, ya que garantiza un mejor contacto entre la biomasa y el sustrato, sobre todo por no haber agitacin (Rocha et a. citado por Torres 2010).

14

En la presente prueba se ajust el pH al valor de 7, mediante la adicin de NaOH, siendo un valor ptimo para la actividad metanognica. No obstante, no se verific que el pH del NaOH sea mayor a 12. Una situacin adversa significara no capturar el CO2 producido en el digestor, y la obtencin de un volumen desplazado mayor al real. Para el clculo de la AME se utiliz la pendiente del tramo ms empinado de la grfica volumen de metano vs tiempo, debido a que se trata de la produccin mxima, la que se encuentra en el rango de 14,5 a 23 horas, y con la que se obtuvo una velocidad de produccin de 6,2784 ml CH4/h. Debido al impedimento de medir durante la noche es que se carece de informacin antes y despus del rango utilizado, por lo que tanto el inicio como el final de la pendiente, y en consecuencia la velocidad de produccin de metano, carece de completa certidumbre. A partir de la recta obtenida por regresin lineal se puede interpretar que se hace un seguimiento bastante bueno de los datos. Donde la pendiente de la recta indica que, en promedio, a cada incremento de una unidad de tiempo (horas), le corresponde un incremento de 6.2784 ml de Metano. EL origen de la recta sugiere que para un t=0 podra contener -37.186 ml de Metano. Esto, obviamente no es posible por ello los pronsticos que desarrollamos solo se deben de realizar en el rango de valores que abarcan la informacin disponible, este es uno de los riesgos en el contexto del anlisis de regresin, a pesar de que el coeficiente de determinacin indica una buena relacin entre las variables. Adems de las menciones respecto al procedimiento y concentraciones utilizadas, entre otros errores sistemticos a considerar se encuentran la construccin del sistema, debido a la fuga de gases por los conductos; y la operacin de los instrumentos de laboratorio, una intensa homogenizacin al aadir los reactivos al digestor conllevara a la destruccin de los flculos, dificultando el contacto entre la biomasa y el sustrato.

15

VI. CONCLUSIONES Inicialmente el ensayo de AME fue utilizado para la seleccin del lodo a inocular (Jawed y Tare. 1999). Pero el ensayo demostr ser una importante herramienta para el estudio de procesos anaerobios segn varios autores como (Soto et al., 1993; Chernicharo, 1997 entre otros). Entre los mtodos usados para la medicin de la produccin de metano en el ensayo AME se menciona desplazamiento de lquido, cromatografa gaseosa y respirometra (Chernicharo, 1997). La AME puede ser usada como anlisis de rutina para cuantificar la actividad de la poblacin metanognica, adems de ofrecer otras aplicaciones como son: evaluar el comportamiento de la biomasa bajo el efecto de compuestos potencialmente inhibidores, determinar la toxicidad relativa de compuestos qumicos presentes en efluentes, establecer el grado de degradabilidad de diversos sustratos, monitorear los cambios de actividad del lodo debido a una posible acumulacin de materiales inertes, determinar la carga orgnica mxima que puede ser aplicada para un determinado tipo de lodo y evaluar parmetros cinticos (Chernicharo, 2007) Los ensayos AME mostraron ser una herramienta til en la evaluacin y optimizacin del proceso anaerobio; en este estudio se verific los beneficios del Bicarbonato como alcalinizante y buffer para el desarrollo de la digestin anaerobia. As pues efectivamente se garantiz la alcalinidad bicarbontica (AP) mayor que la alcalinidad de cidos voltiles (AI). En prximos estudios se puede verificar la importancia de las variables alcalinidad bicarbontica y del ndice AI/AP para el control de proceso anaerobio. [De los objetivos, marco, mtodo, resultados y sus discusin] El tratamiento anaerobio es una opcin para el tratamiento de aguas. La actividad metanogenica mxima especifica es un parmetro importante xq Aunque no existe un ensayo estndar, el de Soto et al. 1993 El lodo ensayado tiene un contenido de solidos deesto indica (mineralizacin o biodegrdabilidad?) La actividad del lodo es . Rango, qu indica.

16

VII. REFERENCIAS Anzola Rojas, Mlida del Pilar, Oliveira Netto, Antonio, Zaiat, Marcelo. 2008. Actividad Metanognica Especfica En Un Reactor Anaerobio - Aerobio Aplicado Al Tratamiento De Agua Residual Domstica. Interciencia [En Lnea]. Consulta: 29 de noviembre de 2013. Disponible en <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33933409> Aquino, S., Chernicharo, C., Foresti, E., Florencio Dos Santos, M. & Monteggia, L. 2007. Metodologas para determinar la actividad Metanognica Especfica (AME) en Lodos Anaerobios. Departamento de Ingeniera Sanitaria y Ambiente. Vol. 12 N 2. Chia Fang Hsieh. 2009. Toxicidad Metanognica de Purn de Cerdo mediante Ensayos Discontinuos. Memoria para optar por el ttulo de Ingeniera Civil Ambiental. Universidad La Serena. Chile. Consulta: 30 de noviembre del 2013. Disponible en: <http://www.eula.cl/doc/tesis_chiafang_hsieh.pdf> Field, J., Sierra, A. & Lettinga, G. 1988. Ensayos anaerbicos. 4to Simposio de Tratamientos Anaerobios de Aguas residuales. Valladolid, Espaa. Citado por: Chia-Fang Hsieh. 2009. Toxicidad Metanognica de Purn de Cerdo mediante Ensayos Discontinuos. Universidad de Concepcin. Chile. Jawed M, y Tare V. 1999. Microbial composition assessment of anaerobic biomass through methanogenic activity tests. Water SA. Lpez Torres, Matilde, Villa Gmez, Pilar, Montalvo, Silvia J. & Escobedo Rigoberto. Incidencia del Pre Tratamiento de slidos en la Flora Microbiana de Reactores Anaerobios. La Habana. Cuba. Ortiz Jord, Vernica. 2011. Puesta a Punto de una Metodologa para la Determinacin de la Actividad Metanognica Especfica (AME) de un Fango Anaerobio mediante el Sistema OXITOP. Influencia de las Principales Variables Experimentales. Universidad Politcnica de Valencia. Espaa. Rodrguez V., Jenny Alexandra. S.F. Tratamiento Anaerobio de Aguas Residuales. Universidad del Valle. Colombia.

Soto, M., Mndez R., y Lema J.M. 1993. Methanogenic and non-methanogenic activity tests. Theorical basis and experiment set up. Water Research. 27, 1361-1376

17

Ruiz I., lvarez A., Soto M. 2000. El Potencial de la Digestin Anaerobia en el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas y Efluentes de Baja Carga Orgnica. Universidad de Corua. Espaa. Consulta: 29 de octubre del 2013. Disponible en: <http://grupo.us.es/ciberico/archivos_acrobat/porto1isaruiz.pdf>. Torres, P., Rodrguez V., y Prez, A. 2002. La actividad metanognica como herramienta para optimizacin de proceso anaerobio en el tratamiento de aguas residuales fcilmente acidificables. Congreso Internacional de Ingenieria Sanitaria y Ambiental, Cancn, Mxico. Torres Lozada, Patricia & Prez Andrea. 2010. Actividad Metanognica Especfica: Una Herramienta de Control y Optimizacin de Sistemas de Tratamiento Anaerobio de Aguas Residuales [En Lnea]. Grupo de Investigacin, Estudio y Control de la Contaminacin Ambiental Universidad de Cali. Colombia. Consultado: 30 de Noviembre del 2013. Disponible en <http://eidenar.univalle.edu.co/revista/ejemplares/9/b.htm> Valdez, Csar Enrique. Alba B. Vsquez Gonzlez. 2003. Ingeniera de los sistemas de tratamiento y disposicin de aguas residuales. ICA. Mxico.

18

VIII. ANEXOS 1. ANEXO I: Datos Meteorolgicos del Observatorio Von Humboldt (SENAMHI. 2013)

2. ANEXO II: Registro Fotogrfico

19

*Crisolo con residuos del anlisis de slidos

*Mezclado del lodo

*Medicin de pH

20

*Agregado del catalizador

*Sistema instalado y en funcionamiento 21

S-ar putea să vă placă și