Sunteți pe pagina 1din 8

CARTOGRAFA AMBIENTAL - Juan Javier GARCA-ABAD ALONSO Licenciatura en BIOLOGA (Biologa de la Conservacin) DOCUMENTO 1.

La Cartografa: Nociones tericas bsicas

Documento 1 LA CARTOGRAFA: NOCIONES TERICAS BSICAS

El objeto substantivo de estudio de la Cartografa Ambiental es, obviamente, la Cartografa; es decir, sta constituye en primera instancia el tema bsico a tratar. Este hecho dota a la materia Cartografa Ambiental de un carcter tcnico e instrumental en sus fundamentos, pues como se expondr ms adelante la Cartografa tiene un carcter tcnico, que si bien no es exclusivo, s es muy importante. Y este carcter tcnico debe ser destacado, cuando la Cartografa se aplica precisamente a disciplinas cientficas externas, como es en este caso la Biologa. En concreto, la Cartografa consiste en una tcnica para la elaboracin de los mapas y stos son, esencialmente, una representacin grfica a escala del espacio terrestre. Definido as, el concepto es claro; sin embargo, un mapa es, en realidad, algo que puede ser muy complejo y su complicacin aumenta, entre otros aspectos, en funcin de la naturaleza de los variados temas a representar grficamente. Y esto se pondr de manifiesto, especficamente, con el surgimiento de una rama denominada Cartografa Temtica, que es donde en principio cabe encuadrar a la Cartografa Ambiental desde un punto de vista epistemolgico 1. La Comisin para la formacin de cartgrafos de la ACI (en ingls, ICA, International Cartographic Association), reunida en la UNESCO (Pars, abril de 1966), defini la Cartografa como el conjunto de estudios y operaciones cientficas, artsticas y tcnicas que intervienen, a partir de los resultados de las observaciones directas o de la explotacin de una documentacin, en el establecimiento de mapas, planos y otras formas de expresin, as como en su utilizacin (citado en Joly, 1979). En esta definicin debe atenderse al hecho de que la ACI, adems del carcter tcnico ya referido, tambin menciona otros dos caracteres ms de la Cartografa: el cientfico y el artstico. Estos aspectos, efectivamente, formarn parte de la naturaleza de esta materia y tambin deben, por tanto, ser tenidos muy en cuenta. ltimamente, la ACI ha ampliado el concepto de mapa a la representacin grfica de fenmenos concretos o abstractos, localizados en la Tierra o en cualquier parte del Universo (citado en Vzquez Maure y Martn Lpez, 1995), con lo que el mbito de inters rebasara el espacio terrestre. Adems, no slo es la representacin de lo que entendemos ampliamente por mapas de lo que se ocupa la Cartografa, sino tambin de planos. Y es que, tradicionalmente, el concepto de stos no ha sido el mismo que el de mapa en sentido estricto, habindose generalizado su empleo para designar un tipo de mapas (en sentido amplio) en los que, no se considera la esfericidad de la Tierra, ya que representan

Relativo a los aspectos tericos y filosficos comunes y particulares de las ciencias, as como de su estructura interna. La Epistemologa como disciplina constituye el ncleo fundamental de la Filosofa de la Ciencia y , en griego, significara algo as como la ciencia del conocimiento (cientfico, se entiende) y de cmo ste se articula o vertebra en corpus o conjuntos particulares de conocimientos.

CARTOGRAFA AMBIENTAL - Juan Javier GARCA-ABAD ALONSO Licenciatura en BIOLOGA (Biologa de la Conservacin) DOCUMENTO 1. La Cartografa: Nociones tericas bsicas

reducidas extensiones de terreno y, por tanto, poseen escalas muy grandes (Vzquez Maure y Martn Lpez, 1995). Para Raisz (1978), el objeto de estudio de la Cartografa consiste en reunir y analizar datos y medidas de las diversas regiones de la Tierra y representar stas grficamente a una escala reducida, pero de tal modo que todos los elementos y detalles sean claramente visibles, siendo el mapa el instrumento principal del cartgrafo. ste, en su acepcin ms elemental, sera para este autor una representacin convencional de la superficie terrestre, vista desde arriba, a la que se agregan rtulos para la identificacin de los detalles ms importantes. Por su parte, Joly (1979, 1988) define primero el concepto de mapa, como una representacin geomtrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relacin de similitud proporcionada, a la que se llama escala. Despus, simplemente aade que la Cartografa tiene por objeto la concepcin, preparacin, redaccin y realizacin de los mapas. Un procedimiento parecido es seguido por Robinson et al. (1987) para acotar de manera sencilla el concepto de Cartografa, aadiendo la idea de imagen de relaciones y formas espaciales al concepto de mapa, as como una visin omnicomprehensiva de la Cartografa, en cuanto que la define como la realizacin y el estudio de los mapas en todos sus aspectos. Otras definiciones ayudan a precisar an ms el concepto. Otero et al. (1995) aportan dos acepciones en el Diccionario de Cartografa. Segn la primera, consistira en un conjunto de operaciones que tienen por objeto la concepcin, preparacin, redaccin y realizacin de los mapas y planos, as como su uso. Incluye todos los trabajos que van desde la observacin directa sobre el terreno o la explotacin de una documentacin escrita, hasta la impresin definitiva y difusin de los documentos elaborados. Arocha (1978) define textualmente a la Cartografa como una ciencia, aunque lo hace desde una perspectiva bastante tcnica, pues dice que tratara sobre las normas y procedimientos dirigidos al estudio y confeccin de los mapas, cartas y planos. Ella tendra como objetivo reunir y analizar datos toponmicos 2 y medidas de las diversas reas del planeta, con el fin de llevarlas a una escala reducida sobre una superficie plana, con su correspondiente relacin bi- o tridimensional, de modo que todos sus elementos naturales y culturales sean claramente legibles. Represe cmo en esta definicin el autor menciona, aunque sea de manera general, aspectos que el mapa contiene; esto es, su contenido temtico.

Un topnimo es, en sentido general, el nombre de un lugar, pudiendo ser ste un punto concreto en el territorio (ciudad, pueblo, monumento, ermita, pozo, etc) o bien una extensin de terreno con lmites bien precisados (provincia, trmino municipal, etc) o sin precisar (zona o rea con nombre asignado por tradicin de los lugareos: Tierra de Mingo, Las Vias del Monte, Las Majadas, etc). En sentido amplio, tambin podran considerarse topnimos los nombres de cualquier hito geogrfico que aparezca representado en un mapa y que posea un nombre o denominacin (Autova del Nordeste, CLM-203 aplicado a una carretera autonmica-, Poste TV, etc). El conjunto de estos topnimos se conoce como Toponimia, as como a la parte de la Cartografa que estudia y analiza estos aspectos en los mapas.

CARTOGRAFA AMBIENTAL - Juan Javier GARCA-ABAD ALONSO Licenciatura en BIOLOGA (Biologa de la Conservacin) DOCUMENTO 1. La Cartografa: Nociones tericas bsicas

En suma, analizando las definiciones y reflexiones anteriores, puede deducirse que la Cartografa se preocupa por todo lo referente a los mapas. No se conforma con estudiar slo las fases y procedimientos tcnicos necesarios para realizar su representacin, sino que tambin se interesa por otros aspectos: contenido, fuentes, tcnicas, produccin, lenguaje, diseo, lectura, sus diversas repercusiones, etc. Pero, adems, puede postularse una concepcin ms amplia an de lo que es la Cartografa, segn la cual no slo los mapas se incluyen en esta disciplina, sino tambin cualesquiera otras representaciones grficas de la superficie terrestre que guarden una proporcionalidad, de acuerdo al punto de referencia u observacin, con objeto de expresar modlicamente la realidad. Esta concepcin es cada vez ms aceptada por los profesionales que confeccionan o usan estos productos, hacindose cada da ms vlida. Es as como los perfiles, bloques-diagrama, modelos digitales del terreno, fotografas interpretadas o dibujos de diversa ndole son tambin representaciones de carcter cartogrfico y podran adscribirse a esta disciplina. La incorporacin de las tcnicas informticas, con sus visualizaciones y salidas grficas, entre otros aspectos, han contribuido a potenciar esta nueva idea. En este sentido, la Cartografa es muy amplia y puede ser dividida en distintas partes y entendida desde diversas perspectivas. Es destacable el hecho de que ningn cientfico o profesional abarque la Cartografa en su totalidad, tan slo se limita a alguna de sus facetas y son necesarios varios especialistas para completarla globalmente: topgrafos, geodestas, fotointrpretes y analistas, gegrafos, lingistas/comuniclogos, empresarios/editores, economistas, otros operarios como delineantes, informticos, impresores, adems de expertos en los temas de cuya representacin se ocupa la Cartografa en cada caso (ambientalistas, bilogos, gelogos, ingenieros, etc). El concepto de Cartografa, por tanto, puede complicarse al analizar las diversas facetas que la integran y habra una definicin distinta de Cartografa, segn se tratara de unas u otras. As, por ejemplo, Rimbert (1968) habla de seis orientaciones: Cartografa Terica (Geodesia, Fotogrametra, Topografa y proyecciones 3), Cartografa Tcnica (Diseo, fotograbado e impresin 4), Metacartografa (aspectos metodolgicos y leyenda), Psicologa de la imagen cartogrfica (Pedagoga, maquetismo y Lingstica), Historia de la Cartografa y Cartografa integral (aspectos econmicos y comerciales). Por su parte, Cuenin (1972) hace dos grandes divisiones: Nociones generales y principios de elaboracin, que incluira a su vez: * Cartografa Matemtica: Geodesia, proyecciones y escala.
3

Estas cuestiones se irn explicando de manera sucesiva, segn se vaya desarrollando la asignatura, por lo que ahora no nos detendremos en definirlas. Tan slo se adelanta que sern explicadas, bsicamente, en el Tema 2. Sobre esta parte, tngase en cuenta el ao de la cita, poca en que la produccin cartogrfica no tena a su alcance los recursos informticos de la actualidad.

CARTOGRAFA AMBIENTAL - Juan Javier GARCA-ABAD ALONSO Licenciatura en BIOLOGA (Biologa de la Conservacin) DOCUMENTO 1. La Cartografa: Nociones tericas bsicas

* Cartografa Terica: Expresin y representacin cartogrficas, Cartografa Topogrfica y Cartografa Temtica. Mtodos y tcnicas de produccin, que a su vez incluira: * Tcnicas de reproduccin y de impresin. * Elaboracin y redaccin. Y, finalmente, pueden referirse los cinco enfoques sealados por Robinson et al. (1987), en atencin al coste de los mapas, a su exactitud, a las actividades esenciales para su realizacin, a la efectividad de la comunicacin y a los aspectos estticos: Enfoque geomtrico: aspectos matemticos. Enfoque tecnolgico: Cartografa como tecnologa de la produccin de mapas y medio de almacenamiento de informacin ordenada espacialmente. Enfoque de presentacin: Planificacion de la produccin del mapa, contenido, diseo de smbolos, trazado y generalizacin, en funcin de objetivos y de las disciplinas que intervengan. Enfoque artstico: Empleo correcto de las cualidades visuales y clarificacin de la percepcin. Enfoque de comunicacin: Eficacia del mapa para comunicar informacin. Cada uno de estos enfoques o puntos de inters cartogrficos implicara el trabajo de distintos profesionales. La segunda acepcin del citado Diccionario (Otero et al., 1995) es tomada de una acotacin formulada por Robinson et al. (1987), quienes presentan a la Cartografa como una rama del grafismo que trata de expresar ideas, formas y relaciones que tienen lugar en un espacio bi- o tridimensional. Esta concepcin sugiere atender a la naturaleza de la Cartografa cuya base es, en principio, el espacio terrestre; es decir, dos elementos son los fundamentales: El Espacio o dimensin fsica que, por tanto, tiene una expresin matemtica. La disciplina que estudia el espacio como concepto abstracto y terico es la Geometra. La Tierra. Esa dimensin espacial adquiere un carcter particular en nuestro planeta, debido a su forma y medidas particulares. La disciplina que estudia estos aspectos es la Geodesia. Geometra (rama de la Matemticas) y Geodesia (rama de las Matemticas y de la Geofsica) aportan, pues, los primeros conocimientos que la Cartografa debe tener en cuenta para la representacin de los mapas. Estos aspectos, que constituyen la primera fase de elaboracin cartogrfica, son objeto de estudio por parte de geodestas (matemticos, geofsicos y, ms recientemente, tambin ingenieros) y topgrafos (ingenieros topgrafos). Pero, esta primera aproximacin no contempla con plenitud toda la naturaleza de la Cartografa, pues faltan otros aspectos igualmente importantes. Y es que, en realidad, esa naturaleza es diversa conforme stos se van incorporando y desarrollando: tecnolgicos, interpretativos, psicolgicos, temticos, lingsticos, econmico-productivos, etc.

CARTOGRAFA AMBIENTAL - Juan Javier GARCA-ABAD ALONSO Licenciatura en BIOLOGA (Biologa de la Conservacin) DOCUMENTO 1. La Cartografa: Nociones tericas bsicas

Hay que apostillar, sin embargo, que esos elementos fundamentales, espacio y Tierra, pueden quedar superados si, como se ha dicho antes, se ampla el mbito de aplicacin a otros planetas o partes del Universo y si se prescinde de la forma de la Tierra para la representacin de planos. En relacin tambin a su naturaleza, cabe plantear una cuestin problemtica. La Cartografa es una disciplina que, aunque en principio ha sido calificada como tcnica, puede ser considerada tambin como ciencia y como arte (ACI; Raisz, 1978; Joly, 1979; Rhind y Taylor, 1989; entre otros). Esa primera adscripcin parece evidente, pues tradicionalmente el objeto que estudia la Cartografa, el mapa, ha sido considerado como un til o tcnica instrumental para muchas ciencias, sobre todo para la Geografa, Geologa, Biologa y Ciencias Tecnolgicas y Aplicadas (Arquitectura, varias Ingenieras, Navegacin,...). Ciertamente, esta consideracin es vlida, si entendemos como tcnica los medios, operaciones, herramientas, dispositivos u objetos fsicos, en general, elaborados y construidos por el ingenio y artificio humanos para facilitar, acelerar o afinar el quehacer del hombre, ya sea cientfico o de cualquier otro carcter. Sin embargo, pueden ser vlidas tambin opiniones en favor de conceptuar la Cartografa como ciencia, pues realmente el carcter tcnico no basta para definirla substancialmente. Su larga tradicin histrica y el hecho de ser un instrumento continuo para el hombre podran hacer de ella una verdadera ciencia aplicada. La Cartografa considerada en toda su amplitud rene conocimientos geomtricos, geodsicos, topogrficos, de diseo grfico, lingsticos, econmico-empresariales, de comunicacin, temticos innumerables, entre otros, que muy bien configuran un corpus scientiae en torno a los mapas. Por ltimo, no puede negarse tampoco la consideracin de la Cartografa como arte, en tanto en cuanto constituye un lenguaje y una tcnica de comunicacin que, adems de pretender mediante significantes una adecuada, eficaz y ptima expresin de contenidos y significados, no excluye la bsqueda de la belleza en sus representaciones grficas. Otra cuestin relevante es el anlisis de la relacin entre la Cartografa y otras disciplinas cientficas. La tradicin histrica ha vinculado estrechamente la Cartografa a la Geografa y, en verdad, han estado siempre y estn muy ligadas. El motivo es claro, pues el objeto de estudio de la Geografa son los fenmenos y relaciones que se dan en el espacio terrestre, mientras que la Cartografa es la tcnica que lo representa grficamente. Pero no todas las facetas de la Cartografa son realizadas habitualmente por gegrafos o interesan solamente de manera directa a la Geografa. Esta es una visin tradicional, pero superada no solo actualmente, sino posiblemente ya desde finales del S. XVIII. Y es que el mapa es una de las tcnicas de que disponen muchos profesionales y cientficos para describir, representar, almacenar y generalizar informacin. La razn de ello es que la Cartografa tiene unas propiedades lgicas y el mapa es un sistema simblico, un lenguaje completo, quizs un posible lenguaje especial para los cientficos.

CARTOGRAFA AMBIENTAL - Juan Javier GARCA-ABAD ALONSO Licenciatura en BIOLOGA (Biologa de la Conservacin) DOCUMENTO 1. La Cartografa: Nociones tericas bsicas

En efecto, son muchas las disciplinas que utilizan habitualmente Cartografa o que poseen, en algunas de sus ramas, un elevado grado de dependencia de ella, puesto que cada vez ms debe tenerse en cuenta es espacio terrestre. Aparte de los propios topgrafos y geodestas que los confeccionan, mapas y planos son herramientas normales de trabajo para arquitectos, urbanistas, ingenieros, pilotos areos y marinos. Casi todos ellos tienen en comn el pertenecer a las ciencias aplicadas. Y es que parece claro que, en la vertiente aplicada de las ciencias, sea la Cartografa una tcnica de apoyo continuo, cuando consideran la dimensin espacial o el territorio en su trabajo cotidiano. Pero, adems, en la vertiente experimental de las ciencias y de sus aplicaciones tambin es comn el uso de la Cartografa; pinsese en otras Ciencias de la Tierra, como la Geologa, Meteorologa; en las Ciencias de la Vida que consideran aspectos espaciales, como la Botnica, Ecologa, Zoologa, Medicina; en las disciplinas histricas que precisan localizar eventos o estados pretritos, como la Historia, Paleontologa; en las Ciencias Sociales que consideran distribuciones, como la Antropologa, Sociologa, Economa; y, en fin, en todo un gran elenco de ramas y subdisciplinas que ms o menos ocasionalmente deban referir sus objetos de estudio al espacio geogrfico. En todo caso, independientemente de que la Cartografa pueda constituir una ciencia por s sola o de que sea utilizada por otras disciplinas, stas se sirven de aqulla como una tcnica de representacin grfica, que es expresin del espacio terrestre, para aportar y recibir informacin geogrfica y espacial. Es una herramienta para la comunicacin de informacin espacial y, por tanto, todo lo que se represente cartogrficamente permitir conocer localizaciones de elementos y fenmenos de inters, las distribuciones que poseen y, en consecuencia, poder comparar unos y otros espacialmente. Constituir una tcnica no slo para la recopilacin e inventario de datos, sino tambin un mtodo importante de apoyo para el discernimiento cientfico. Por consiguiente, sern los temas que traten esas disciplinas cientficas los protagonistas de ese escenario cartogrfico. El soporte que constituye la representacin grfica de la Tierra deber acoplarse a ese contenido (unidades geolgicas, de vegetacin, espacios naturales, hidrografa, suelos, usos de la tierra, tipos de clima, etc). Una vez realizados los trabajos matemticos y levantamientos topogrfricos esenciales, cuyos fundamentos bsicos de ejecucin el usuario de mapas debe conocer; sern los expertos en los respectivos temas quienes introducirn los datos y atributos, dando un sentido y un valor informativo aadido a esa representacin. Es as como surge la necesidad de bautizar una parte importante de la Cartografa como Cartografa Temtica, la cual se nutrir de contenidos mltiples y variados, procedentes de la Ecologa, Geografa, Geologa, Biologa, Edafologa, Climatologa, etc. Proporcionarn, as, temas de sumo inters que, todos ellos, de manera integrada darn lugar a la concepcin de una Cartografa Ambiental. Para finalizar este apartado, nos referiremos a una faceta crucial ya anunciada de la Cartografa, cuando se apuntaba que sta es un lenguaje y que, como todo lenguaje, implica un sistema lgico (Saussure, 1916). Esto supondra que la tcnica cartogrfica puede ser, desde un punto de vista

CARTOGRAFA AMBIENTAL - Juan Javier GARCA-ABAD ALONSO Licenciatura en BIOLOGA (Biologa de la Conservacin) DOCUMENTO 1. La Cartografa: Nociones tericas bsicas

lingstico, un sistema de signos y seales, esto es, instrumentos que tienen la funcin de transmitir mensajes por unos emisores a otros considerados receptores. La Cartografa estara relacionada con lo que Saussure (1916) denomin Semiologa, en este caso una Semiologa grfica (Bertin, 1967). En este sentido, la Cartografa es tambin una tcnica de comunicacin, puesto que un mapa es una imagen que transmite informacin, al mismo nivel que otros lenguajes o sistemas de signos. Por tanto, podra decirse que el mapa constituye un ejemplo de Semiologa aplicada a la comunicacin de una descripcin, de un anlisis, de una sntesis, propuestas por un gegrafo u otro especialista a unos lectores de imgenes (Rimbert, 1968). Se tendra, as, que la Semiologa, en tanto que lenguaje; la comunicacin, en tanto que actividad humana de relacin; y la imagen, en tanto que soporte o forma de manifestar esa comunicacin, seran otros aspectos definidores de la Cartografa, ms all de la propia tcnica de representacin grfica del espacio. Esta nueva valoracin dada a la Cartografa es identificable con el enfoque de comunicacin de Robinson et al. (1987) que persigue la eficacia comunicativa, a partir del importante papel desempeado por los grficos en el pensamiento humano. Por ello, en la elaboracin cartogrfica se tendrn que realizar una serie de transformaciones de la informacin, alterando de alguna manera los datos originales a travs de procesos de seleccin, simbolizacin, simplificacin o clasificacin. Todos estos aspectos de distorsin y alteracin relacionados con el objetivo de la comunicacin tendrn que ser tenidos en cuenta en la lectura, anlisis e interpretacin de los mapas. Por ltimo, se apuntan algunas de las funciones que este lenguaje cartogrfico cumple en tanto que tcnica de comunicacin: Por un lado, es un medio de informacin. sta es expresada, fundamentalmente, a partir de medios auditivos (lenguaje hablado, radio, etc.), de medios visuales (lenguaje escrito, imgenes, etc.) o de medios audiovisuales (televisin, etc.). En concreto, es un medio de informacin visual a travs de una imagen. En este sentido, puede valer por s mismo o como complemento de otro medio a la difusin de la informacin, con todo lo que ello implica en cuanto a educacin y cultura, en general, formacin de la opinin pblica, ocio, modos de expresin, etc. Por otro lado, es un modo de registrar o expresar datos en la investigacin cientfica, de manera que puede constituir un fin por s mismo, emplendose como mtodo de investigacin (Claval & Wieber, 1969; Barrre & Cassou-Mounat, 1972); as como en el mbito profesional, para la elaboracin de informes, apoyo en consultoras, planificar proyectos... Son stas las funciones conferidas por extensin a la materia de Cartografa Ambiental en el presente Curso. En ellas, ms tericas, se integraran en la actualidad no slo todos los productos cartogrficos tradicionales, en formatos analgicos y de papel, sino que tambin se uniran los nuevos productos y posibilidades que ofrecen los medios informticos para almacenar, procesar y analizar la informacin geogrfica y cartogrfica (Sistemas de Informacin Geogrfica), los datos y documentos

CARTOGRAFA AMBIENTAL - Juan Javier GARCA-ABAD ALONSO Licenciatura en BIOLOGA (Biologa de la Conservacin) DOCUMENTO 1. La Cartografa: Nociones tericas bsicas

suministrados por la Teledeteccin (tanto desde artefactos aerotransportados como de satlite), junto con la incipiente Cartografa Digital.

Referencias bibliogrficas
AROCHA, J.L. (1978): Fundamentos de Cartografa. Caracas. Ediciones del Autor - JOLAR. Cuarta edicin. 320 pp. BARRRE, P. & CASSOU-MOUNAT, M. (1972): Le document gographique. Paris. Masson et Cie. 221 pp. BERTIN, J. (1967): Smiologie graphique. Paris. Gauthiers-Villars. CLAVAL, P. & WIEBER, J.C. (1969): "La Cartographie Thmatique comme mthode de recherche". Cahiers de Gographie de Besanon, 18-19. 2 Vols: I, 188 pp.; II (Documents), 125 pp. CUENIN, R. (1972): Cartographie gnrale. Paris. Editions Eyrolles. - Tome 1: Notions gnrales et principes d'laborations. 324 pp. - Tome 2: Mthodes et techniques de production. 208 pp. JOLY, F. (1979): La Cartografa. Barcelona. Ariel. 280 pp. + 4 planchas. JOLY, F. (1988): La Cartografa. Barcelona. Oikos-Tau. 133 pp. OTERO, I. -Coord.-; ALCAL, A.R.; AROZARENA, A.; CABRI, A.; CHECA, M.T.; CHUVIECO, E.; FERNNDEZ, M.; GARCA, R.; GUTIRREZ, J.; REBATO, M.J.; RODRGUEZ-SOLANO, R. (1995): Diccionario de Cartografa. Topografa, Fotogrametra, Teledeteccin, GPS, GIS, MDT. Madrid. Ediciones de las Ciencias Sociales. 266 pp. RAISZ, E. (1978): Cartografa. Barcelona. Omega. Sexta edicin. 436 pp. RHIND, D.W. & TAYLOR, D.R.F. -Eds.- (1989): Cartography. Past, present and future. A "Festschrift" for F.J. Ormeling. London. Elsevier Applied Science Publishers. International Cartographic Association. 193 pp. RIMBERT, S. (1968): Leons de Cartographie thmatique. Paris. SEDES. 139 pp. ROBINSON, A.H.; SALE. R.D.; MORRISON, J.L. y MUEHRCKE, Ph.C. (1987): Elementos de Cartografa. Barcelona. Omega. 543 pp. SAUSSURE, F. de (1916): Cours de Linguistique gnrale. Paris. Editado por Ch. Balley y A. Sechehaye. VZQUEZ MAURE, F. y MARTN LPEZ, J. (1995): Lectura de mapas. Madrid. Fundacin General de la U.P.M. 3 edicin. 381 pp.

S-ar putea să vă placă și