Sunteți pe pagina 1din 2

LUIS VILLORO Y EL LENGUAJE DEL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA El medio acadmico est de luto por la prdida de Luis Villoro (1922-2014),

el filsofo existencialista, el luchador social, el perseguidor de utopas; tambin el historiador. Los grandes momentos del indigenismo en Mxico (1950) y El proceso ideolgico de la revolucin de independencia (1953) son grandes libros de historia que continan estimulando la reflexin y la crtica. En particular, el segundo de ellos dej una huella sensible en la historiografa, y a l dedico estas lneas. De acuerdo con su prlogo, el libro no pretenda suplantar la tarea del historiador especializado, sino coadyuvar en su labor, proponiendo posibles mtodos y criterios interpretativos; pero stos resultaron tan audaces que trastocaron la forma convencional de entender el proceso de emancipacin. En los aos siguientes, Villoro volvi sobre su obra, hacindole algunos cambios e incorporando nueva bibliografa. El ttulo original (La revolucin de independencia) y el prlogo se transformaron en las ediciones sucesivas; lo mismo que algunas categoras con las que quiso trascender el binomio de criollos contra peninsulares y presentar un esquema de grupos sociales en pugna. Los cambios experimentados en la segunda edicin del libro revelan que ste no postulaba un modelo rgido y acabado. Villoro trat de construir su propio sistema, complejo y susceptible de matices, que permitiera entender los intereses en juego sin negar las contradicciones de sus participantes. Enfatiz, por el contario, las actitudes cambiantes de los actores polticos. Concibi el futurismo y el preterismo (dinmico o esttico) como modos de actuar ante el devenir histrico. Consider, adems, una tercera forma, el instantanesmo, donde caban la ligereza y el frenes de Hidalgo sin menoscabo de sus propios ideales de cambio o de sus propios impulsos de conservacin. Pero tal vez la mayor fuerza del libro radique en su habilidad para engarzar la teora con el sustento documental. Con un estilo fresco y seductor, el autor interpret e hizo propio, hasta cierto punto, el lenguaje de sus fuentes. Citaba las expresiones que le parecan ms representativas de los discursos enfrentados; distingua en cursivas los sustantivos y adjetivos que ms le atraan, y los incorporaba despus al hilo de su propia argumentacin, procurando no violentar su significado. En su bsqueda del ser o espritu del hombre, Villoro se encontr con el lenguaje de una poca: Llegados a ese plano del anlisis, quizs nos parezca or, a pesar de la relatividad de las actitudes histricas, las palabras de un lenguaje comn; tal vez creamos percibir, repetidas en distintos registros, las notas de una misma nostalgia, de una comn inquietud, de una idntica esperanza. Ese es el lenguaje que invitamos a estudiar. Para l, las palabras no eran meros indicios de la permanencia de saberes tradicionales o de la influencia de doctrinas extranjeras; sino, ante todo, vehculos de comunicacin que dependan de la intencin o necesidad de quien las usaba; vocablos polismicos, inquietantes, sugerentes e inestables, como sus propias categoras.

Los rasgos generales de la interpretacin de Villoro se popularizaron gracias al captulo que elabor para la Historia General de Mxico. Despus de casi tres dcadas, este ltimo fue remplazado por un nuevo estudio ms acorde con los avances historiogrficos. El viejo libro, en cambio, sobrevive con la fuerza de un clsico; sigue siendo una interpretacin vigorosa que dialoga con las reflexiones contemporneas sobre el tema. El modo de lidiar con los lenguajes pretritos es uno de los aspectos de la obra que continan seduciendo al lector y motivando la reflexin y la crtica en los investigadores. El proceso ideolgico de la independencia sigue vivo como lo est tambin el recuerdo de Luis Villoro, filsofo e historiador, a quien evocamos en esta nota.

Gabriel Torres Puga Marzo de 2014

S-ar putea să vă placă și