Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PRIMEROS AUXILIOS

Aporte. Trabajo Colaborativo n2

Presentado por:

Luque Charris, Alides Sofa Cd. 36724472

Tutor: Andrs Enrique, Ramrez Galindo

CEAD BARRANQUILLA MAYO Del 2012

Desarrollo de la actividad : 1-Se revisarn en estos temas los conceptos bsicos de quemaduras, cuerpos extraos, intoxicaciones y RCP Unidad 2, y se repasarn los conceptos previos, en grupo debern realizar la solucin a los problemas planteados. Para analizar la temtica propuesta, se desarrollarn varias fases: Se basarn en un individuo que ha sufrido un politrauma (traumas en diferentes partes del cuerpo) en un accidente de trnsito y al cual se le desarrollarn todas las actividades pertinentes para prestar en forma adecuada los primeros auxilios, para esto se tendr en cuenta: Politraumatizado es todo paciente que presenta una o varias lesiones de origen traumtico, de las cuales al menos una de ellas puede comprometer ms o menos inmediata la vida del paciente. Otra definicin que encontramos es que politraumatismo es todo herido que presenta dos o ms heridas traumticas graves perifricas, viscerales o complejas y asociadas que conllevan una repercusin respiratoria o Circulatoria que supone riesgo vital para el herido. Clasificacin de los politraumatismos Se clasificaran de acuerdo a las heridas sufridas por el accidentado en tres categoras: A. Leve: Paciente cuyas heridas y/o lesiones no representan un riesgo importante para su salud inmediata (no existe riesgo de muerte o incapacidad permanente o transitoria). B. Moderado: Paciente que presenta lesiones y/o heridas que deben ser tratadas en el transcurso de 24-48 hs. de sufrido el accidente. C. Grave: Paciente que presenta lesiones traumticas graves que deben ser tratadas inmediatamente con alto riesgo de muerte y/o lesiones irreversibles. Las quemaduras son traumatismos y una rpida y acertada actuacin ante un quemado puede salvarle la vida y en otros casos, mejorar el pronstico y tiempo de curacin del traumatismo trmico. Realizar el proceso en forma ordenada y progresiva describiendo las actividades a realizar. Primeros auxilios en un paciente politraumatizado: En el caso de todos los pacientes traumatizados, las prioridades son mantener la permeabilidad de la va area, restaurar el volumen intravascular y adicionalmente, en pacientes con lesiones trmicas evidentes, se suma el esfuerzo por detener el proceso de quemadura, iniciando por la eliminacin de los vestidos, en particular los de fibras sintticas, que pueden continuar ardiendo durante prolongados perodos de tiempo despus de haberse extinguido las llamas. -Tratar el shock y controlar puntos externos de sangrado profuso. -Posteriormente reconocer el shock, si existen algunos signos.

-Revisar al paciente para comprobar el nmero de lesiones que presenta. Situaciones especiales: Quemaduras: Lo primero que tenemos que hacer es parar el progreso de la quemadura Evacuar al paciente del lugar del accidente. Controlar los restos de llamas o causas de la lesin que existan en sus ropas. Si la quemadura es extensa debemos evitar la hipotermia, cubriendo al paciente. Posteriormente se tiene en cuenta la extensin, la profundidad, la localizacin y las secuelas de la quemadura. El grado de la profundidad de la quemadura es el primer factor a considerar en la valoracin de la severidad de sta. Se utiliza como mtodo ms sencillo la regla de los nueve Wallace, segn la cual se divide el cuerpo del hombre en 11 reas, cada una de las cuales supone el 9% con relacin a la superficie corporal total. Las quemaduras se pueden clasificar segn su intensidad (profundidad) en: De primer grado son superficiales la zona es de coloracin roja y dolorosa. De segundo grado se presentan con vesculas intra epidrmicas que sanan desde los bordes hacia dentro. De tercer grado se destruye la fibra nerviosa, estas heridas requieren de injertos y cicatrizan desde los extremos hacia el centro. De cuarto grado destruyen la piel, tejidos subyacentes e incluso en los huesos. Quemadura qumica: Se produce cuando la piel entra en contacto con sustancias qumicas como cidos y lcalis fuertes u otros materiales corrosivos. En este caso supongamos que antes de ocurrir el accidente el conductor haba montado en su carro una caja con cidos y al momento del choque hubo una explosin y resto de estos cidos alcanzaron a tocar la piel del accidentado. En este caso para manejar esa lesin debemos retirar el producto qumico del contacto con la piel de la victima rpidamente pero con las medidas necesarias. Lavar con prontitud la piel afectada con abundante agua o suero fisiolgico, pero no a presin. Retirar todos los objetos en contacto con la piel afectada. No tocar la sustancia qumica al manejar al paciente. En caso contrario lavar igualmente la zona afectada. Desmayo: Perdida del conocimiento, que la mayora de las veces es producida por un descenso de la presin arterial. Atencin primaria: Elevarle las piernas al paciente (para favorecer el riego sanguneo cerebral) Aflojar la ropa: Cinturn, corbata, etc. Si esta inconsciente no dar nada de beber Si no hay signos de recuperacin se debe trasladar lo ms pronto posible a un centro de salud.

Explicar el porqu se realizan estas actividades. Estas actividades se realizan para estabilizar al paciente mientras es atendido en un centro asistencial y una rpida y acertada actuacin puede salvar la vida de un individuo o mejorar el pronstico de tiempo de curacin ante una grave quemadura o ante cualquier otra lesin. Indicar la descripcin desde el momento en que se llega al sitio donde est el accidentado. -Iniciamos con la valoracin primaria: Para reconocer el shock El acceso al paciente se debe iniciar siempre por los pies, se hacen unos pequeos toques en ellos y se le dice Seor varias veces para verificar su estado de conciencia. Si la persona no responde se verifica su respiracin Despejar la va area Siempre despus de cada procedimiento se realiza el sistema MES Si el paciente no respira se le hace barrido bucal (con el dedo o baja lenguas) Si an as no respira se realiza respiracin boca-barrera-boca Verificacin del pulso carotideo Valoracin secundaria: Se buscan fracturas de miembros o de la columna vertebral Golpes recibidos en la cabeza, trax, abdomen y/o espalda que puedan producir hemorragias internas. Lesiones, contusiones, quemaduras, dolor, etc. Si existe hemorragia, la cantidad aproximada y el origen Interrogamos al enfermo si est consciente o a los espectadores. Se anotan y se transmiten a los servicios sanitarios los siguientes datos: Nombre y apellido, edad. Datos de algn familiar o amigo que se le pueda avisar. Enfermedades que padezca o haya padecido. Medicamentos que toma habitualmente, alergias a algn medicamento. Localizacin del dolor Hormigueo o prdida de sensibilidad Si est afiliado a seguridad social y a cual Despus se procede a verificacin y toma de los signos vitales. 2- Comprobacin se debe mantener la funcin respiratoria intacta, cerrar las heridas torcicas con aspiracin, parar las hemorragias externas, inmovilizar las fracturas y mantener vigilado al lesionado. Tener en cuenta que el accidentado presenta mnimo tres tipos de lecciones diferentes y adicionalmente evoluciona a un paro cardiorespiratorio . Debemos emplear el ABC de la reanimacin: A: Liberar las vas areas de cualquier obstruccin mecnica o de posicin: Debemos situar al paciente en una superficie plana, extender su cuello y retirar cualquier objeto de la boca como prtesis dental y por ultimo jalar la lengua hacia afuera para que no obstruya el paso del aire a los pulmones. B: Iniciar respiracin asistida boca-barrera-boca

C: Dar masaje cardiaco, se debe verificar si existe la necesidad de dar masaje cardiaco o no, esta evaluacin se hace tomando el pulso en la arteria cartida y si no hay latidos iniciar la reanimacin cardiaca.

2- Cada estudiante debe realizar 10 encuestas relacionadas con los primeros auxilios en un accidente automovilstico como el relacionado en el ejercicio anterior y la utilidad del equipo de carretera exigido por la autoridades en Colombia, para prestarlos. En cada grupo se debe realizar un consolidado de las encuestas del grupo y presentar los resultados. Bueno despus de haber realizado la encuesta a 10 personas y explicarles a cada una de ellas como se deben prestar los primeros auxilios a un accidentado. Colocndoles el ejemplo del accidente automovilstico del primer punto con el paciente que ha sufrido un politrauma todos llegaron a la conclusin que el botiqun de primeros auxilios que exige la autoridad en Colombia dentro del equipo de carreteras no les sirve en estos casos argumentando que el contenido del botiqun era elemental ya que solo cuenta con antispticos (como isodine, alcohol y suero fisiolgico), un elemento de corte (navaja, bistur o tijeras), algodn, gasa estril, esparadrapos o curitas, vendas elsticas, analgsicos y jabn; y que para un accidente de mnimo tres tipos de lecciones diferentes ya era necesario la pronta asistencia mdica que de pronto este botiqun poda ser til para una urgencia.

S-ar putea să vă placă și