Sunteți pe pagina 1din 6

CALORIMETRO

PRACTICA NO 1 *CALORIMETRO* INTRODUCCION DE NUESTRA PRCTICA La calorimetra se encarga de medir el calor en una reaccin qumica o un cambio fsico usando un calormetro. El calormetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor especfico de un cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. El tipo de calormetro de uso ms extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termmetro. La capacidad calrica del calormetro es la suma de las capacidades calricas de sus partes. E l valor de la capacidad calrica de cada parte depende del material y del tamao. En la prctica se presenta al calormetro y su uso prctico.

FUNDAMENTO TERICO La mayor parte de los calormetros son diseados de forma que se minimice la transferencia de calor entre el sistema y los alrededores. El cambio de temperatura experimentado por un objeto cuando absorbe cierta cantidad de energa est controlado por su capacidad calorfica Cuando un sistema con una masa m1, se pone en contacto con un sistema con una masa m2, donde m1> m2, que est a diferente temperatura, fluye calor entre ellos hasta alcanzar una temperatura de equilibrio prxima a la del sistema de masa mayor; se dice entonces que una cantidad de calor Q se transfiere desde el sistema de mayor temperatura al sistema de menor temperatura: La cantidad de calor Q transferida es proporcional al cambio de temperatura T. La constante de proporcionalidad C, se denomina capacidad calorfica del sistema. La determinacin de los cambios trmicos que acompaan a los procesos termodinmicos se realiza con los dispositivos reconocidos con el nombre de Calormetros. El funcionamiento de este tipo de calormetros puede ser de dos maneras:

a) La camisa exterior se mantiene a temperatura constante. b) La temperatura de la camisa exterior se mantiene en todo momento lo ms prxima posible a la del vaso calorimtrico. En este caso se reconoce el dispositivo como calormetro adiabtico. La utilizacin de cualquiera de los dos tipos de calormetros requiere la adopcin de precauciones experimentales si se quieren obtener resultados razonablemente precisos. Los principales puntos que es necesario controlar son: agitacin, prdidas por evaporacin, reduccin al mnimo las posibles prdidas de calor por radiacin y conveccin. En este sentido, los calormetros adiabticos en los que la temperatura de la camisa exterior (B) se mantiene con diferencias inferiores a 0.1C a la del vaso calorimtrico (A) mediante dispositivos de calentamiento controlados electrnicamente que permiten reducir al mnimo las prdidas por radiacin y conveccin. El T en las graficas se calcula mediante el valor que se obtenga en la pendiente que le corresponde a cada una.

OBJETIVO:

El objetivo del calormetro es medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos es decir, determinar el calor especfico de un cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos, pues con la Construccin de un calormetro para determinar el calor especfico de un aceite (lubricante o de cocina) o de un fruto seco (nuez, almendra, avellana, cacahuate)

ACTIVIDADES: Previamente a la prctica se construir un calormetro. Despus antes de efectuar las actividades se medir su capacidad trmica para despus determinar el calor especfico de un slido o lquido cualquiera. Concluido estos pasos se procede con: 1) Tomar un recipiente de unicel con tapa ajustada. Colocar en su interior otro recipiente de plstico o de lata, y entre los dos llene con algodn. Haga en la tapa dos orificios, en uno de ellos introduzca un alambre con la punta encorvada y en el otro un termmetro comn. As el calormetro se podr

utilizar. 2) Con las mediciones necesarias calcular en cal/C la capacidad trmica del calormetro. 3) El calormetro ahora ya podr ser utilizado para medir el calor especfico de un slido o sustancia, siguiendo las siguientes instrucciones:

Colocar en el calormetro una determinada cantidad de agua fra, que ocupe menos de la mitad del volumen. Con el termmetro se toma la temperatura de equilibrio del calormetro con esta agua. Medir la masa del aceite o de alguna otra sustancia o slido que se desee. Caliente la masa de la sustancia o slido, usando el termmetro lea y anote la temperatura. Colocar la sustancia o slido en el interior del calormetro. Use agitador para uniformizar la temperatura de la mezcla, y observando el termmetro, espere a que alcance el valor final de equilibrio.

DESARROLLO (IMGENES DE LAS ACT.).

CLCULO

m Aceite = 2.94*10-6 kg = 2.9*10-3 gr To=29C Tf=98C Ce=?

m lata Aluminio=12.2 gramos To=23C Tf= 30C Ce= 0.217 cal/g C

m agua=80 gramos To=23C Tf= 30C

Ce= 1 cal/g C

FRMULA Y SUSTITUCIN Calor perdido=calor ganado

Q Aceite= QH2O + QAI m * Ce * (T)=m * Ce * (T) + m * Ce * (T) 2.94 * 10-3 gr * Ce *(98C 29C)=80 gr * 1 cal/g C * (30C 23C) + 12.2 gr * 0.217cal/ g C * (30C 23C) 2.94 * 10-3 gr * Ce * 69C= 80 gr * 1 cal/g C * 7 C + 12.2 gr * 0.217 cal/g C * 7C Ce * 0.20286=560 + 18.5318------------------> Ce = 578.5318/0.20286

RESULTADO Ce = 2851.877157 caloras

S-ar putea să vă placă și