Sunteți pe pagina 1din 6

ESTADO ZULIA El Estado Zulia esta situado al Noroccidental de Venezuela.

Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Falcn, Lara y Trujillo; por el sur con Mrida y Tchira, y por el Oeste, con la Repblica de Colombia. Capital: Maracaibo, ciudad del noroeste de Venezuela (ubicada en la parte noroeste del Lago de Maracaibo), capital del estado de Zulia y del municipio homnimo con una extensin de 557 km2. Es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica del lago Maracaibo y el golfo de Venezuela (un brazo del mar del Caribe). Su clima es semirido con un promedio de temperatura de 27,8 C. Se comunica con el resto del pas a travs del puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo y una red de carreteras troncales, posee un aeropuerto internacional. Es la segunda ciudad ms importante de Venezuela y centro econmico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que apoyan la industria petrolera y agrcola, posee un importante parque industrial en Los Haticos y San Francisco que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del pas, se cre aqu la primera banca privada de Venezuela. Fue fundada en 1529 por la expedicin de Alfonzo Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573. Finalmente la refund Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora, Laguna de Zamora con funciones de puerto lacustre y martimo; conserva an una zona de gran tamao que data del perodo colonial. Aunque durante el siglo XVII fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas, consigui prosperar hasta asumir el control hegemnico del occidente venezolano, aunque posteriormente vivi un perodo de decadencia pese a que en el siglo XIX ejerci un importante papel como centro exportador del caf proveniente de los Andes venezolanos y colombianos que se prolong hasta 1917, fecha en que se descubri petrleo en sus proximidades. rbol Emblemtico: Cocotero Cocos nucfera. Las otras Poblaciones del Estado: Altagracia, Bachaquero, Bobures, Cabimas, Ciudad Ojeda, Cojoro, Concepcin, Encontrados, Lagunillas, Paraguaipoa, San Rafael, San Carlos del Zulia, San Timoteo, Santa Rita, Sinamaica y Villa del Rosario. Porcentaje del Territorio Estadal: 6,92%. Es el sexto estado con mayor superficie del pas, sin considerar la isla de Toas. Poblacin: Zulia tiene una poblacin de 2.553.127 habitantes (1990) y una densidad de poblacin de 40,46 hab/km2. La poblacin indgena est representada en su mayor parte por los guajiros. Himno: Letra de Dr. Udn A. Prez. Msica de Dr. Jos A. Chvez. Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18 y 26 Celsius.

Economa: En la mayor parte de Zulia se desarrolla una escasa estepa, con monte espinoso, y bosques xerfilos. No obstante existen suelos con alto potencial agrcola y ricos acuferos subterrneos que permiten el cultivo de caa de azcar, cacao, maz, yuca, caraotas, bananos y pltanos. La poltica salarial establecida en la actividad petrolera rest mano de obra agrcola, pero en la actualidad se procura asegurar el abastecimiento agropecuario difundiendo y financiando tcnicas modernas de cultivo y recoleccin. Las zonas sur, sureste y oeste constituyen las zonas ms productivas del pas en ganado bovino, produciendo el 70% del consumo nacional de leche, queso y mantequilla. Pero la mayor actividad econmica deriva de la explotacin del petrleo. Su desarrollo comenz en 1922, significando el principal motor que impuls la transformacin econmica de Zulia.

El rea de produccin est localizada en su mayor parte en el lago. El Tablazo es el segundo complejo petroqumico de Venezuela. Adems, el lago constituye un sistema de gran valor estratgico por su comunicacin directa con el mar Caribe y sus riberas estn unidas por el puente General Rafael Urdaneta, con ms de 8 km de longitud. Tambin en Zulia existen fosfatos y otros minerales como el carbn, concretamente en Guasare. El golfo de Venezuela posee un alto Potencial en recursos pesqueros. Productos Principales: Agrcolas: Algodn, cambur, coco, frijol, meln, pltano y sorgo. Cra: Avcola, bovino, caprino y porcino. Pesca: Carite, cazn, jurel, mero y pargo (marinos). Su Gente: A principios del siglo XVI habitaban la regin diversas comunidades indgenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 aos. Guajiro o Wayuu: Llevaban una vida nmada y despus del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad tambin son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanas, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. Agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o A (17.437 individuos), Bar o Bal (1.520 individuos), Kurripako o Krrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena (409 individuos).

Artesana: El estado Zulia se caracterza entre otras cosas por tener su artesana muy especializada segn la localidad por ejemplo: La artesana zuliana es muy rica en expresin artstica. Dentro de la artesana popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generacin en generacin, con estilo, tcnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseos puedan pertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cermica. Los tapices se caracterizan por sus hermosos diseos y vivos colores, tienen gran renombre y constituyen una fuente de ingresos para la poblacin guajira.

Tambin se destaca la manta guajira, prenda de vestir de la mujer de la regin. Entre los objetos elaborados en cermica se cuentan las tinajas, mcuras y aripos. En el rengln de arte popular estn las tablas en madera y las taparas talladas, y entre los instrumentos musicales destacan el tolona-yay y sawawa. En la parte occidental del lago, en la regin de El Tokuko, hay la artesana de los grupos Nepa, Dari y Motiln, representada en cestera, flechas, etctera. En la regin de Bobures y Batey se fabrican instrumentos musicales, como tambores y flautas. En la regin oriental, en la poblacin de San Joaqun de Mene Grande, se hacen tejidos duros realizados en junco. Folklore: El folklore zuliano est compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores ms conservados y autnticos del pas. Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un nio, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algn espritu. Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido tambin como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Seora del Rosario de la Chiquinquir. La Gaita: Es una expresin musical tpica del Zulia que se interpreta durante todo el ao.

Actualmente, debido a su expansin en el resto del pas, la gaita se toca con mayor nfasis durante las festividades navideas. La gaita es originaria del mestizaje cultural de los grupos indgenas, negroide y blanco; sin embargo, gran parte de esta tradicin se ha perdido.

Comidas Tpicas: La gastronoma del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan:

Cazuela marinera: plato de mariscos variados. Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco. Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y alio. Escabeche costeo: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos. Arroz con palomitas: arroz, palomitas y alios. Bollos pelones: se hacen con harina de maz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates. Pltano lacustre: preparado a partir de pltanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.

Postres:

Huevos chimbos: tpico plato elaborado a partir de huevo, azcar y brandy. Mandoca: hecha de harina de maz, papeln y queso. Dulce de limonsn: postre de limn grande en almbar Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. Tambin se puede saborear en otras regiones de Venezuela.

Producciones Culturales de la Poblacin: Tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cermica.

Recursos culturales:

Museo General Rafael Urdaneta Museo Municipal de Artes Grficas Museo de la Casa Morales Museo Arqueolgico El Tocuco Teatro del Centro de Bellas Artes Teatro Baralt

Superficie: 63.100 Km2. % de la Extensin: 6.92 por ciento del territorio nacional. Poblacin: 2.553.127 habitantes. % de Poblacin: 12.4 por ciento de la poblacin del pas.

Divisin Poltico Territorial: Zulia tiene veintin (21) municipios:

Almirante Padilla

Maracaibo

Baralt Cabimas Catatumbo Coln Jess Enrique Lossada La Caada de Urdaneta Lagunillas Machiques de Perij Mara

Miranda Pez Rosario de Perij Santa Rita Sucre Valmore Rodrguez Jess Mara Semprun San Francisco Simn Bolvar Francisco Javier Pulgar

Relieve: El estado est bordeado por la Sierra de Perij al oeste y la Cordillera de los Andes al sur y al este. Al pie de estas montaas hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el Lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes. Montaas: El estado Zulia est estrechamente ligado al lago de Maracaibo, al cual le corresponde casi la cuarta parte de la superficie total de la entidad. La depresin que contiene al lago est circunscrita por dos cadenas de montaas andinas: la sierra de Perij al Oeste y la de Mrida al Sur. Las estribaciones del sistema Coriano lo circundan por el Norte. Hidrografa: Ros principales: Apn, Catatumbo, Chama, Escalante, Guasare, Limn, Lora, Negro, Oro, Palmar, Santa Ana, Socuy y Zulia. Lago: de Maracaibo. Laguna: de Cocinetas. Recursos Forestales: Bac, canelo, cedro,ceiba, indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa. Recursos Minerales: Arenas silceas, baritas, calisas, carbn, cobre, gas, petrleo y sal. Recursos Naturales: Aguas Termales:

Agua Hedionda: En la localidad del mismo nombre, entre Machiques y el Rosario, al Oeste del lago de Maracaibo. No estn desarrolladas y son de difcil acceso. Sus aguas son sulfurosas.

Bahas:

Baha el Tablazo: En la desembocadura del lago de Maracaibo, presenta una marcada forma rectangular con un largo de Oeste a Este de 30 kilmetros y un ancho de Norte a Sur de 20 kilmetros. Su nombre, Tablazo, significa un sector marino y extenso de escaso fondo.

Islas:

Isla de Toas: Al Sur de la pennsula de San Carlos, a una distancia de 2,5 kilmetros de sta y a 5 kilmetros del frente oriental de San Rafael del Mojn. Desde esta ciudad se distingue la isla. Cubre una superficie de 3 kilmetros. Existen en ella las salinas de El Toro y Aracho, yacimientos de lignito sulfurosos, arcillas de explotacin en el sector sur y un pequeo yacimiento de mineral cuprfero. La presencia de calizas ha permitido su industrializacin a fin de obtener cemento. Tiene un pequeo poblado llamado El Toro y se puede llegar a ella en lancha. Isla de Pescadores: En la baha de El Tablazo, formando el limite oriental de la verdadera barra de Maracaibo. Su formacin es de material aluvional; sus orillas estn cubiertas de manglares. Tiene una superficie de 2 km2. Isla Los Pjaros: Al Norte de la isla de Pescadores. Su origen es tambin aluvional y est cubierta de manglares. Tambin se le llama Isla del Diablo. Isla de Zapara: A la entrada de la baha El Tablazo, con una posicin sumamente estratgica, por ello se erigi all una fortaleza durante la Colonia.

Tiene una longitud de 7 kilmetros. Est casi toda cubierta por mdanos que tienen una altura de hasta 30 metros. Tambin tiene algunos cocoteros y, cerca de su litoral norte, arrecifes. Lagos y Lagunas:

Lago de Maracaibo: Descubierto por Alonso de Ojeda en 1499, constituye hoy el pilar de la economa del estado por ubicarse en l la mayor parte del rea petrolfera. A ella se le suma su importancia en las comunicaciones y en las actividades comerciales. Tiene un rea de 13.000 km2, una profundidad de 47 m y una costa de 728 km. Se form hace 35 millones de aos. Es el ms grande de Sudamrica y en l desembocan ros como el Catatumbo, Santa Ana y Escalante, los cuales hacen disminuir su salinidad, que viene dada a su vez por su conexin con el golfo de Venezuela. Es completamente navegable hasta para tanqueros de gran calado. El lago alberga peces en abundancia y una magnfica vegetacin. Laguna de Sinamaica: Se trata de un Parque Nacional. Su terminal se halla a 41 kilmetros de Maracaibo y a 7 kilmetros de San Rafael del Mojn. En l hay un pequeo puerto donde funcionan restaurantes populares. La laguna tiene una extensin de 50 km2 y est sembarada de anchos y hermosos canales con bellsimos manglares y cocoteros. La laguna se form debido a la corriente fluvial del ro El Limn y a sus continuas colisiones con la marea.

Miradores:

Mirador El Tocuco: Mirador natural desde el cual se observan las selvticas montaas de la sierra de Perij, con su gran variedad de vegetacin y espectaculares cascadas. A 50 kilmetros de Machiques, en la va hacia El Tocuco.

Playas:

En el distrito Pez: Castillete, Cojoro, Saque. En el distrito Maracaibo: Punta Iguana. En el distrito Mara: Las Palmeras, Santa Fe, Las Mercedes. En la costa occidental del lago: La Palanca, Cusita. En la costa sur del lago: La Dificultad, San Jos, San Mara, Santa Rosa. En la costa oriental del lago: Punta Hicotea, Puerto La Fe.

ESTADO ZULIA Fue fundada en 1529 por la expedicin de Alfonzo Alfinger, El Estado Zulia esta situado al Noroccidental de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Falcn, Lara y Trujillo; por el sur con Mrida y Tchira, y por el Oeste, con la Repblica de Colombia. Es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera. Su clima es semirido con un promedio de temperatura de 27,8 C. Es la segunda ciudad ms importante de Venezuela y centro econmico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo. Productos Principales: Agrcolas: Algodn, cambur, coco, frijol, meln, pltano y sorgo. Cra: Avcola, bovino, caprino y porcino. Pesca: Carite, cazn, jurel, mero y pargo (marinos). Su Gente: A principios del siglo XVI habitaban la regin diversas comunidades indgenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 aos. Guajiro o Wayuu: Llevaban una vida nmada y despus del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad tambin son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Artesana: tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cermica. Folklore: Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un nio, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algn espritu. Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido tambin como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Seora del Rosario de la Chiquinquir. La Gaita: Es una expresin musical tpica del Zulia que se interpreta durante todo el ao. Comidas Tpicas: La gastronoma del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan:

Cazuela marinera: plato de mariscos variados. Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco. Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y alio. Escabeche costeo: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos. Arroz con palomitas: arroz, palomitas y alios. Bollos pelones: se hacen con harina de maz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates. Pltano lacustre: preparado a partir de pltanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.

Postres:

Huevos chimbos: tpico plato elaborado a partir de huevo, azcar y brandy. Mandoca: hecha de harina de maz, papeln y queso. Dulce de limonsn: postre de limn grande en almbar Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. Tambin se puede saborear en otras regiones de Venezuela.

S-ar putea să vă placă și