Sunteți pe pagina 1din 15

Ttulo de la Tarea Especificar un puesto de trabajo concreto tras analizar las posturas adoptadas por el trabajador y la repetitividad de sus

actividades y finalmente aplicar la herramienta de evaluacin que considere adecuada.

Nombre Alumno Nombre Asignatura Instituto Fecha

: Nicols Nilo San Martn : Ergonoma : IACC : 21 de diciembre de 2013

Desarrollo De acuerdo a los contenidos de la semana, un anlisis de un puesto de trabajo, consiste en el desglose de forma ordenada de las actividades que desarrolla un trabajador en su puesto de trabajo, para realizar una tarea, la cual dejar evidenciada si realiza movimientos inadecuados o no. Pudiendo producir enfermedades profesionales o accidente laboral. Ahora las evaluaciones de puesto de trabajo siempre estn asociadas a diferentes mtodos y teoras que han sido desarrolladas para evaluar especficamente en funcin de una tarea o movimiento corporal de un individuo.

Para esta tarea propongo el siguiente caso Una de la actividad que realiza el operario de la industria salmonera es paletizador de cajas de cartn conteniendo Salmones, en su interior. La actividad consiste en sellar cajas de cartn con peso de 12 kilos cada una y ordenarlas en pallet de madera, para que luego un operador de cargador frontal lo lleve a las cmaras de guarda en fro. 1.- Las herramientas que el operario utiliza son las siguientes -Pallet de madera: sistema de base rgido de un ancho de 1.2 metro x 1.30 de largo x 18 centmetros de alto, son tablas que se entraman y forman un rectngulo que finalmente servir de base para que se monten las cajas con el producto en su interior. -Enhuinchadora: maquina manual, que sirve para tensar correa de plstico o metal, que rodean el montculo de cajas una sobre otra y sobre el pallet. -Huinchas plsticas: de 2 centmetros de ancho -Broches metlico o remachess: Para fijar huinchas tensadas -Cajas de cartones

-Traspaleta -Corchetera -Perfiles de cartn de 90 y de un largo de 1.90 metros

2.- Proceso El proceso consiste, en que dos operarios se ponen al final de la lnea de proceso donde una maquina robtizada, coloca las piezas de pescado al interior de una caja y las deja sobre rieles para que los operarios las sellen. Una vez sellada con corchetes por cualquiera de los dos operarios, las tomen y las van aperchando sobre el pallet de madera hasta completar 72 cajas, luego les colocan los perfiles de 90 de cartn en las cuatro esquinas, la huincha plstica, la tensa y las remacha quedando una columna rgida. Cada pallet terminado es levantado por una traspaleta manual, que manipula cualquiera de los operarios y traslada a la zona de carga, distante a 50 metros de esa rea, para que un cargador frontal la lleve a una cmara de guarda, en frio.

3.- Dentro de las actividades que desarrolla movimientos con carga y repetitiva son las siguientes: a).- Sellar cajas de cartn que estn sobre los rieles de una lnea de proceso, para ello utiliza una corchetera neumtica a aire comprimido. El movimiento es repetitivo es decir doblar las tapas de la cajas y colocar los 6 corchetes por caja. Utilizando los brazos, manos y dedo pulgar en distintos ngulos, para apretar el gatillo de la corchetera. Sellan entre los dos operarios, 1440 cajas por turno de ocho horas.

b).- Se ejerce fuerza manual con movimiento de trasladado. Se producen movimientos de antebrazo y brazos en distintos grados. Se toman las cajas de 12 kilos que estn sobre el riel y se llevan a 5 metros de distancia donde est el pallet para que se estiben sobre l. Ac se ejerce giros corporales con carga pero de cuerpo entero. c).- Se realiza movimiento de cintura, ms de 90 hacia adelante, al agacharse mientras coloca las primeras corridas de caja en el pallet. d).- Se realiza Movimiento de brazos y antebrazos, tanto al tomar las cajas como al depositarlas en el palett. e).- Se realiza fuerza mayor con los brazos, y hombros, desde el plano medio hacia arriba

hasta alcanzar una altura de 1.80 metros, que es la ltima corrida de cajas sobre el pallet. Se visualiza en el trabajo, que cuando la carga que se transporta manualmente, y se tiene que depositar a una altura de 1.20 metros hacia arriba, la carga se transporta en el hombro. f).- Agacharse y poner los pilares esquineros, se produce, alce de brazos, inclinacin de cintura y postura de huinchas metlicas, se tensa y se remacha. Este sexto punto se realiza 20 veces en el turno, ya que se producen 20 pallet. g).- Tomar la traspaleta y poner las dos uetas entremedio del pallet, Ejercer fuerza con los brazos puestos en la traspaleta, el movimiento de los brazos es a la altura del plano medio y hacia arriba y abajo, para que el sistema hidrulico funcione y pueda levantar la carga unos 20 centmetros del suelo de cemento. h).- Hacer fuerza bruta, con el cuerpo entero hacia adelante para trasladar la carga montada sobre la traspaleta y dejarla en la zona de carga. Se repite 20 veces durante el da. i).- Movimiento constante de las piernas, ya que es est de pi 8 horas mientras dure el turno

Este trabajo siempre lo realizan dos personas que por lo general son hombres y son los responsables de estibar las cajas con salmones durante todo el turno. Adems se cuenta con 1 hora de colacin a media jornada, trabajando en turnos rotativos.

4.- El mtodo para evaluar que utilizar para esta actividad ser el REBA Para la evaluacin del riesgo por las posturas de trabajo, el mtodo incluye los siguientes aspectos: Las posturas del tronco, cuello y piernas (Grupo A) Las posturas de los brazos (Izquierdo y derecho), de los dos antebrazos y muecas (grupo B). La carga o fuerza realizada, cuya puntuacin se suma a la resultante del grupo A. El acoplamiento de las manos u otras partes del cuerpo con la carga, que se suma a la puntuacin resultante del grupo B. La actividad muscular de las distintas partes del cuerpo (esttica, repetitiva o con cambios rpidos en las posturas), que se suma a la puntuacin C, obtenida.

5.- Forma de dar puntajes: Con la tarea determinada ya, observamos las posturas adoptadas por el Grupo A: Tronco, cuello y piernas y las anotamos en las casilla correspondientes de la hoja de puntuacin REBA: Tabla 3. Para calcular las puntuaciones parciales, de cada segmento corporal, se emplean las recogidas en la figura 1.

(Figura 1 Puntuaciones parciales del Grupo A: Tronco, cuello y piernas).

6.- A continuacin, se observan las posturas adoptadas en el mismo instante por las extremidades superiores o Grupo B, (brazos, antebrazos y muecas), y se calcula la puntuacin parcial, anotndose el resultado en la hoja de puntuacin REBA: Tabla 3.

(Figura 2: Tablas para las puntuaciones del Grupo B: brazos, antebrazos, muecas)

7.- Las puntuaciones registradas para los distintos segmentos corporales de los Grupos A y B son pasadas a las correspondientes (Tabla 8 Grupo A) y (Tabla 9 Grupo B) para el clculo de la puntuacin parcial y de cada grupo (ver tablas 1 y 2). Las puntuaciones resultantes son anotadas en la hoja de puntuacin Tabla 3 REBA.

8.- Para el clculo de la puntuacin final empleamos la siguiente tabla.

(Tabla 1: Clculo de la puntuacin final de las posturas del Grupo A) Sobre la tabla, se sita primero la puntuacin obtenida para el tronco (1 columna; eso nos da la fila en la que estar la puntuacin resultante. A continuacin situamos la del cuello (1 fila), y para esa puntuacin la de las piernas; El valor final de la Tabla 1 estar en el cruce de esa columna con la fila correspondiente al valor de la postura del tronco.

9.- Para el clculo de la puntuacin final de las posturas del Grupo B

(Tabla 2: Calculo de la puntuacin final de las posturas del Grupo B) De igual modo al trabajador en la Tabla 2, situamos primero la postura de los brazos para obtener la fila en la que estar el valor resultante, luego situamos los antebrazos y para ese valor, el de las muecas para obtener la columna, cruzamos con la fila obtenida con los brazos y obtenemos el valor correspondiente al grupo B.

10.- CALCULO de las puntuaciones A, B, C y REBA A la puntuacin obtenida mediante la tabla 2 para el conjunto de las posturas del grupo A, se le suma el valor correspondiente a la carga o fuerza realizada. Este valor se recoge en la tabla 4. As obtenemos la puntuacin A que se anotara en la hora de puntuacin REBA, 3 Puntuacin de la carga o fuerza realizada

(Tabla 4: Puntuacin de la carga o fuerza realizada)

11.- Por otro lado, se calcula la puntuacin correspondiente al acoplamiento de la mano, o de la zona corporal que interaccione con la carga (ver tabla 5), y se suma a la puntuacin parcial obtenida para el grupo B, mediante la tabla 2. As obtenemos la puntuacin B

Puntuacin del acoplamiento de la mano con la carga

(Tabla 5: Puntuacin del acoplamiento de la mano o del cuerpo con la carga)

12.- Las puntuaciones A y B obtenidas se llevan a la tabla 6 para hallar el valor de la puntuacin C

(Tabla 6: Clculo de la puntuacin C)

13.- Por ltimo, a la puntuacin C, obtenida mediante la tabla 6, se le suma si ha lugar la puntuacin, correspondiente a la actividad muscular (ver tabla 7), para obtener la puntuacin REBA, definitiva.

(Tabla 7. Puntuacin correspondiente a la actividad)

14.- DESARROLLO Para el caso slo evaluar el lado derecho los operarios, ya que para hacer sus actividades utilizan tanto el pie derecho, hombros, manos, hombros y dedos, tanto para tomar objetos, como para hacer mayor fuerza.

Tabla 8

Grupo A Tronco 3 1+1= 2 1+1 =2

Grupo A

Cuello Piernas

Puntacin Tabla A

Fuerzas

Puntuacin A

Tabla 9 Grupo B Brazo Grupo B Antebrazo Muecas 4 1 2+1=3

Puntacin Tabla B

Agarre

Puntuacin B

15.- Tabla 3 REBA

Grupo A y B
Brazo = 4

Tronco = 3

Grupo A

Cuello = 2

Grupo B

Antebrazo = 1

Piernas = 2

Mueca = 3

Puntuacin Tabla A = 5

Puntuacin Tabla B = 5

Fuerzas = 2

Agarre = 1

Puntuacin A = 7

Puntuacin Tabla C = 9

Puntuacin B = 6

Actividad = 1

Puntuacin final REBA = 10

Nivel de actuacin 3 Es necesaria la actuacin pronto Riesgo Alto

16.- Niveles de riesgos y acciones a realizar De la puntuacin final REBA, se obtiene los niveles de riesgos correspondientes al momento evaluado. El mtodo clasifica el riesgo en 5 categoras: insignificante, bajo, medio, alto y muy alto.

(Tabla 10 niveles de accin)

Bibliografa Material de estudio de la semana 6 Ergonomia

Linkografa http://www.insht.es/MusculoEsqueleticos/Contenidos/Formacion%20divulgacion/material% 20didactico/Posturas%20trabajo.pdf http://www.ergonautas.upv.es/metodos/ejemplos/reba.htm#

S-ar putea să vă placă și