Sunteți pe pagina 1din 4

Memorias V Congreso de la Sociedad Cubana de Bioingeniera, Habana 2003, Junio 10 al 13 de 2003

MODELO PARA DESCRIBIR EL COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA EN EL ELECTROIMN DE UN TOMGRAFO DE RESONANCIA MAGNTICA.


A. Martnez Centro de Biofsica Mdica Patricio Lumumba s/n, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, email: aylin@cbm.uo.edu.cu Giroimag 03. Ese equipo es el tercer ejemplar de su tipo diseado, construdo e instalado en Cuba. 2. METODOLOGA El imn del tomgrafo Giroimag 03 est compuesto por 2 pares de bobinas conectadas elctricamente en serie, cada una formada por el enrollado, el rolo, las tapas y la camisa (fig 1). El rolo (1) es un cilindro de aluminio cubierto por el exterior con barniz (2) y papel presspahn (3) aislantes elctricos. Sobre l estn enrolladas 9 espiras de alambre de cobre de seccin rectangular forrado de papel aislante nomex (4), formando el enrollado (5). Cada espira se asla elctricamente por capas de presspahn y barniz. La camisa (6) est formada por dos piezas semicirculares de aluminio que se colocan alrededor de la superficie exterior del enrollado. Por la cara externa tiene 4 ranuras en todo el permetro donde se insertan los conductos de agua de enfriamiento (7). Las tapas (8) son planchas circulares de aluminio situadas a los laterales del rolo y tambin con ranuras para las tuberas de agua.

RESUMEN
En este trabajo se presenta un modelo para describir el comportamiento trmico y determinar la distribucin espacial y temporal de la temperatura en el interior del enrollado del imn resistivo de un tomgrafo de resonancia magntica cubano. El modelo desarrollado constituye la primera herramienta para calcular la distribucin de temperatura en este tipo de equipos teniendo en cuenta las 3 dimensiones espaciales y la temporal. Se desarroll utilizando la tcnica de diferencias finitas, especficamente el mtodo explcito. Para ello se aplicaron la Primera Ley de la Termodinmica y las expresiones clsicas de transferencia de calor. La comparacin de los resultados tericos y experimentales no arroj diferencias significativas para un nivel de significacin del 0.05. Se obtuvieron los mapas de temperatura para cada posicin, desde el encendido hasta la estabilizacin trmica del sistema. Palabras clave: temperatura. imn resistivo, distribucin de

1. INTRODUCCIN
La calidad de las imgenes mdicas obtenidas por un tomgrafo de resonancia magntica (RM) con imn resistivo est definida por la homogeneidad espacial y estabilidad temporal del campo magntico generado [7, 5]. Por esa razn, los especialistas dedicados al diseo de estos equipos conceden especial atencin al comportamiento de la temperatura en las bobinas del imn [1]. Medir directamente este parmetro implica complejidades tecnolgicas, por lo que con frecuencia se acude a la medicin del voltaje, y a la relacin directa y lineal que existe entre ambas magnitudes. Sin embargo, este procedimiento, permite determinar nicamente la temperatura promedio del enrollado, y no los valores puntuales, necesarios para conocer a profundidad el comportamiento trmico del equipo, evaluar su funcionamiento y garantizar su adecuada puesta a punto. Se conoce que la temperatura promedio en los imanes resistivos de los tomgrafos de RM cubanos Giroimag no es representativa de los regmenes trmicos que tienen lugar en su interior. Existen significativos gradientes de temperatura, que por las razones mencionadas no es posible medir directamente. En este trabajo se presenta un modelo para determinar la distribucin espacial y temporal de la temperatura en el enrollado de las bobinas de un tomgrafo de RM cubano: el

Corte A-A

6 7 8 1 5 3 2 8

Fig 1. Esquema representativo de las caractersticas constructivas de las bobinas.

Debido a cuestiones relacionadas con la tecnologa de enrollado, y tambin a causa de los materiales aislantes que se utilizan, existen significativos gradientes de temperatura en el interior del enrollado del imn Giroimag 03. Para determinar la distribucin de la temperatura en este trabajo se desarrolla un modelo basado en la tcnica de diferencias finitas con el mtodo de balance de energa. Se prefiri la forma explcita debido al desconocimiento de las condiciones una vez comenzado el proceso de calentamiento, que es transitorio. Por ello la discretizacin no fue solamente espacial, sino tambin en el tiempo. Las dimensiones de cada nodo de

959-212-095-1 2003, Sociedad Cubana de Bioingeniera, artculo T_0056

1/4

alambre coinciden con la seccin transversal del conductor. El nmero de espiras fue designado como n, y el de vueltas, como m (fig. 2).

m,n-1

m+1,n m,n m,n+1 m-1,n

=0

=2 =1

Esto significa que la variacin de energa interna U que sufre el nodo de la posicin (m,n,) est determinada por la diferencia entre el calor que genera Qgen, y el que transfiere Qtransf en el instante . El calor generado por cada nodo depende, segn la Ley de Joule-Lenz, de la corriente y la resistencia elctrica del segmento de conductor en funcin de su temperatura :

Fig 2. Muestra de la red nodal en que fue segmentado el enrollado del imn.

1 + = 2 Q T (m,n ,) T o gen (m,n ,) I R o(m,n,) (3) Segn las consideraciones, el calor transferido tiene lugar en 4 sentidos: hacia la camisa y el rolo (direccin radial) y hacia las tapas y espiras interiores (direccin axial). = Q + Q +L Q rolo(m,n,) camisa (m,n,) transf (m,n,) K + Q + Q (4) int (m,n,) tapa (m,n ,)

La temperatura se determin en cada plano terico que corta transversalmente al enrollado cada 10 en direccin azimutal. El plano inicial se situ en el punto de entrada del agua. Las consideraciones fundamentales fueron: No se tienen en cuenta las dilataciones trmicas que experimentan los materiales. La temperatura del local es constante y homognea. La temperatura de entrada, salida y el flujo de agua coinciden para todos los conductos. La conductividad trmica de los aislantes no vara con la temperatura. La bobina es simtrica transversalmente. El enrollado, camisa y rolo se consideran estructuras perfectamente cilndricas, y por ello, las capas de aislantes son regulares. El flujo de calor ocurre desde el nodo analizado hacia afuera. No se considerar la transferencia de calor en la direccin azimutal (circular). La aplicacin de la primera ley de la termodinmica a un nodo queda entonces de la siguiente forma: = Q (2) Q transf (m,n,) U (m,n ,) gen (m,n,)

La transferencia de calor hacia la camisa depende de la ubicacin de la espira a la que pertenezca el nodo analizado respecto a los conductos de agua. Para las espiras de posicin n = 2 y n = 4 la transferencia ocurre en parte hacia el agua y tambin hacia el aire climatizado del local. El flujo de calor tiene entonces dos componentes: una para el agua, donde la transferencia de calor es por conveccin forzada en rgimen de transicin; otra para el aire, por conveccin libre. En el resto de las espiras la transferencia de calor ocurre solo con el aire del local y la componente de transferencia con el agua es nula en la ecuacin (5) [2, 4]:

+L T T A = K Q agua (m,n,) c.agua (m,n,) c.agua (m,n ,) (m,n,) camisa (m,n ,) L + K c.aire(m,n ,) A c.aire(m,n ,) T (m,n,) T local Como el rolo no presenta conductos de agua su segmentacin es ms sencilla. En todos los casos la transferencia ocurre nicamente con el aire del local y para (5)

todas las espiras el flujo de calor a travs de esa zona tendr la misma expresin:

= Q rolo(m, n ,) K rolo(m, n ,) A rolo(m, n ,) T (m, n ,) T local

(6)

El calor transferido hacia la tapa tendr la expresin (7a) para la espira cercana a ella (n = 1), y para el resto, la (7b). Segn la posicin del nodo, la transferencia de calor tiene lugar con el agua o con el aire climatizado del local, por lo

que se design como TFF la temperatura de la fuente fra, que ser la del agua o aire segn el caso.

2/4

T T A = K Q tapa (m,n ,) tapa (m,n ,) (m,n ,) FF(m,n ,) tapa (m,n ,) = Q tapa (m,n ,) K tapa (m,n,) A tapa (m,n ,) T (m,n,) T (m,n 1,) La transferencia de calor en sentido radial es significativamente mayor que en sentido axial. Debido a los conductos de agua en la camisa algunas espiras alejadas de las tapas poseen temperaturas menores que otras ms cercanas. Por esto se tuvo en cuenta la transferencia de calor entre

(7 a)

(7 b)

espiras en direccin axial, pero en sentido contrario a las tapas, hacia el interior del enrollado. La espira central no transfiere en ese sentido ya que el sistema fue considerado simtrico. Esto es:

= Q int ( m, n,) K int (m, n ,) A int (m, n,) T (m, n,) T (m, n +1,)

(8)

Si en la ecuacin (2) se sustituye la expresin de variacin de la energa interna con la temperatura y se

despeja la temperatura en el instante +1, sta queda de la siguiente forma:


Q Q gen (m,n,) transf (m,n,) M C (m,n ,) p(m,n,)

= T + T +1 (m,n ,) (m,n,)

(9)

Mediante la expresin (9) puede determinarse la temperatura de cada nodo, partiendo de su temperatura inicial y pasado un tiempo t.

110C

3. RESULTADOS
Los mapas de distribucin de temperatura obtenidos se muestran en las figuras 3 y 4.

b)

90C 70C 50C

a)

140C 120C 30C 100C 10C 80C 60C 40C 20C


Fig 4. Mapa de temperatura de la bobina del extremo a rgimen nominal en estado de equilibrio trmico (=270).

Fig 3. Mapa de temperatura de la bobina central a rgimen nominal en estado de equilibrio trmico (=270).

Para comprobar la efectividad del modelo los resultados tericos fueron comparados con datos experimentales tomados del imn real. Debido a la imposibilidad de conocer la temperatura exacta del enrollado esta verificacin se realiz principalmente mediante los voltajes (fig. 5), aunque tambin se analiz la similitud entre la temperatura mxima terica, y la experimental (fig. 6). En este ultimo caso la comprobacin se llev a cabo de la siguiente manera: la temperatura de las camisas fue considerada como la ms cercana a la temperatura mnima del enrollado. El comportamiento temporal de la temperatura promedio puede considerarse conocido a travs del comportamiento temporal del voltaje de la

3/4

bobina. A estas temperaturas promedio y mnima corresponde una temperatura mxima, cuyo valor a cada momento depender de las anteriores, y se determin mediante la expresin siguiente:
T mx = 2 T promedio T mn

(10)

La curva de comportamiento temporal de la temperatura mxima del enrollado, deducida gracias a valores experimentales, fue comparada con la curva de temperatura mxima obtenida tericamente. 140 130 Voltaje (V) 120 110 100 90 0 1 2 3 4 5 6 tiempo (h) 7 8 9

lmite mnimo es de 220C y los mximos en el enrollado son de alrededor de 146C. Esto significa que el sistema de enfriamiento funciona con efectividad. Se observa que las espiras con enfriamiento radial por agua poseen temperaturas menores que las restantes. Esta caracterstica puede ser aprovechada para mejorar la transferencia de calor en futuros diseos, aumentando el nmero de conductos de agua en esa direccin, ya sea en la camisa o en el rolo. En la figura 4 se evidencia que el comportamiento terico corresponde en grado elevado al experimental, an para diferentes corrientes. Lo anterior se comprob mediante 2 con un nivel de significacin de 0.05 en todos los casos. Por tanto, el modelo responde de manera efectiva a las caractersticas reales de comportamiento trmico de las bobinas de este imn. En la figura 5 puede observarse que las temperaturas mximas tericas (146C) de la bobina central se encuentran muy cercanas a las mximas esperadas en el interior del enrollado (145C). Esto es una evidencia ms de la correspondencia de los resultados tericos con las caractersticas reales de comportamiento trmico de las bobinas.

5. CONCLUSIONES
1. El modelo desarrollado describe con efectividad el calentamiento y la distribucin espacial y temporal de la temperatura en el enrollado del imn del tomgrafo Giroimag 03. 2. Las temperaturas mximas alcanzadas en el enrollado de este imn no sobrepasan los lmites permisibles de los materiales que lo componen. 3. El modelo desarrollado constituye una herramienta de gran utilidad, bien en la evaluacin del sistema de enfriamiento de un imn ya construdo, o bien como punto de partida para el diseo de intercambiadores de calor que eleven la eficiencia del sistema de enfriamiento de futuros equipos.

Fig 5. Comparacin entre el comportamiento temporal del voltaje terico y experimental a corrientes diferentes. ____ Voltaje terico del imn a 100 A. Voltaje experimental del imn a 100 A. Voltaje terico del imn a 125 A. Voltaje experimental del imn a 125 A.

Temperatura (C)

140 120 100 80 60 40 20 0 1 2 3 4 5 6 7 8 tiempo (h) 9 10 11

REFERENCIAS
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] Gordon. E., Timms R W. E., Magnet systems used in Medical NMR, 1984, Computerized Radial, Vol. 8, No 5, pp 245-261. Holman J. P., Heat transfer, 1986, Mc Gran Hill Book Company, Soythern Methodist University, sixth edition. Incropera, 1985, Fundamentals of Heat and Mass Transfer, second edition, New York. Kurt C. Rolle, 2000, Heat and mass transfer, University of Wiscosin Platteville, printed in the United Sates of America. Mark Haacke, PhD. Et. Al., Magnetic Resonance Imaging: Physical principles and sequence design, Wiley Liss, A John Wiley & Sons Inc., publication, 1999. Minkowycz, W.J., Sparrow, E.M., Schneider, G.E., and Pletcher, R.H., 1988, Handbook of Numerical Heat Transfer, New York, John Wiley and Sons, Inc. Montgomery D. Bruce, 1980, Solenoid Magnet Design: The Magnetic and Mechanical Aspects of Resistive and Superconducting Systems, A Wiley-Interscience Publication, New York. Xypteras J. et. at., 1995, Calculation of the temperature distribution in an asynchronous machine, European Transations on Electrical Power Engineering (ETEP), Vol 5, No 3, pp 181186, May-June.

Fig 6. Comparacin del comportamiento temporal de la temperatura mxima del enrollado terica y experimental para una bobina central. ____ Temperatura experimental de la camisa. Temperatura promedio del enrollado, calculada a partir de los valores experimentales de voltaje. Temperatura mxima del enrollado, determinada a partir de la temperatura mnima y promedio experimentales del enrollado. Temperatura mxima terica del enrollado.

4. DISCUSIN
En los mapas de distribucin de temperatura obtenidos (fig. 3) puede apreciarse que ninguna de las bobinas alcanza temperaturas puntuales superiores a los lmites permisibles de los materiales que forman el enrollado. El

[8]

4/4

S-ar putea să vă placă și