Sunteți pe pagina 1din 3

Introduccin al Pensamiento Cientfico - IPC -

Presentamos a modo de ejemplo algunas preguntas similares a las que se incluyen en los parciales de la materia: MODULO 1 TEMA 1 1) Dados los siguientes enunciados, identifiquen en cules se usa y en cules se menciona la palabra indicada en cada columna. Indiquen uso (U) o mencin (M) al lado de cada frase, segn corresponda. Coloquen comillas cuando sea necesario Roco Figura Roco lleg hace una hora. El tringulo es una figura geomtrica Roco no es esdrjula Escribiste tringulo con un error ortogrfico. Hablar el tema con Roco Tringulo contiene un diptongo. Hay que escribir Roco con El tringulo equiltero tiene tres mayscula porque es un nombre. ngulos iguales. 2)Segn el contenido trabajado sobre Semitica, indiquen con una cruz cul de las siguientes opciones completa el enunciado en forma correcta. La dimensin pragmtica se ocupa de 1. el uso que se haga del signo. 2. determinar el valor de verdad de las proposiciones. 3. las relaciones entre los signos. 4. la relacin entre el signo y su significado 3) Determinar si las palabras subrayadas son ambiguas (A) o vagas (V) y justificar . Tuvimos que comprar velas nuevas porque estaban gastadas. Compramos un perro grande Vino mucha Gente. Esa araa estaba en el comedor. 4) A continuacin se presentan dos definiciones incorrectas. Identifiquen el defecto que tiene cada una de ellas: Definicin Defecto 1.Comestible: dcese de aquello que puede comerse. 2. Banco: Mueble de madera de pino con cuatro patas, sin respaldo que sirve para sentarse.

Introduccin al Pensamiento Cientfico - IPC -

MODULO 1 TEMA 2 5) Complete la siguiente expresin de modo que resulte: a) una tautologa; b) una contradiccin; c) una contingencia. a) Este gato blanco b) c) 6) En el siguiente cuadro se presenta un razonamiento. Indiquen con un crculo si el razonamiento es vlido o invlido, y con una cruz la opcin que lo justifica. Si terminas la tarea, Vlido iremos de paseo. Porque No vamos de paseo Luego, no Invlido terminaste la tarea Su forma corresponde al Modus Tollens Sus premisas y su conclusin son V Su forma corresponde a la Falacia de Negar el Antecedente Su conclusin es F

7) Las siguientes afirmaciones son falsas. Expliquen brevemente por qu. 1. Si un razonamiento es vlido, sus premisas y su conclusin nunca son falsas. 2. Los razonamientos son verdaderos cuando la conclusin se deduce de las premisas. 3. Si un razonamiento tiene premisas y conclusin verdaderas no puede ser invlido. 4. Hay razonamientos invlidos con conclusin vlida. 8) Identifique de que tipo son los siguientes razonamientos (deductivo, inductivo, analgico). Justifique su respuesta. A. Si Julin termina su carrera, entonces conseguir un buen trabajo. Julin termin su carrera. -----------------------------------------------------------------Por lo tanto, consigue un buen trabajo. Tipo de razonamiento:.. Justificacin:

Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

Introduccin al Pensamiento Cientfico - IPC -

B. El atn, que es un pez,vive en el mar. El lenguado, que es un pez,vive en el mar El bacalao, que es un pez,vive en el mar El besugo, que es un pez,vive en el mar ---------------------------------------------------------------Por lo tanto, todos los peces viven en el mar. Tipo de razonamiento: Justificacin:. C. La secretaria de esta empresa es alta, delgada y simptica. La tesorera de esta empresa es alta, delgada y simptica. El gerente de esta empresa es alto, delgado y simptico. El portero de esta empresa es alto y delgado. ------------------------------------------------------------------------------Por lo tanto, el portero de esta empresa es simptico. Tipo de razonamiento: Justificacin:.. 9) Identifique que tipo de falacia es la que se transcribe a continuacin y justifique su respuesta. En este pueblo no llova desde hace seis meses. Ayer los vecinos se reunieron en la plaza y llevaron a cabo el ritual de la lluvia. Anoche comenz a llover. Por lo tanto, el ritual fue exitoso. Tipo de falacia: Justificacin:

10) A continuacin, se presentan dos argumentos incompletos. Identifiquen en cada caso: el dato (D), la garanta (G) o la conclusin (C), y desarrollen el que falta para completar el razonamiento. Para resolver este ejercicio, tengan en cuenta el esquema de Toulmin. A. Este nio tiene muchas caries en sus dientes. El exceso de azcar aumenta la probabilidad de tener caries. B. Hoy la presin atmosfrica est muy baja y hace calor. Hay alta probabilidad de que caiga granizo
Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

S-ar putea să vă placă și