Sunteți pe pagina 1din 3

INTRODUCCION AL CMMI - CMM

Hace algn tiempo en mi trabajo me comentaro utilizara el modelo CMMI, en ese entonces no te claro este trmino, haba escuchado algo sobre el CM universidad y su importancia para mejorar los proces rea de sistemas as que decid investigar

Para entender mejor el CMMI creo conveniente emp el concepto de CMM. Como lo definen sus siglas CM decir Capability Maturity Model, en espaol seria al Modelo de Capacidad de Madurez del Software, re se trata de un modelo de evaluacin de los proceso organizacin. Fue desarrollado inicialmente para los p relativos al software por la Universidad Carnegie -Me el SEI (Software Engineering I

El modelo CMM define que deben existir algunas reas o procesos clave en la organizacin que debern realizar alguna fu especfica. A estas reas se les denomina como reas Clave de Proceso (KPA - Key Process Area).

El modelo define para cada una de estas reas un conjunto de buenas prcticas, dependiendo de que tanto se ajusten esta con el modelo CMM se puede conocer el nivel de madurez de esta organizacin.

El modelo CMM y el modelo CMMI - Capability Maturity Model Integration se diferencian bsicamente en que el primero se principalmente a las organizaciones o reas de Tecnologas de informacin en cambio el modelo CMMI como su nombre lo es un modelo integrado y mejorado que se puede aplicar a un numero mayor de organizaciones de diferentes sectores. El modelo CMM define 5 niveles de madurez:

1 - Inicial. Es el primer nivel es decir que no es necesario hacer ningn esfuerzo para llegar aqu, las organizaciones en es no disponen de un ambiente adecuado para el desarrollo de software. Aunque se utilicen tcnicas correctas de ingeniera, l esfuerzos se ven minados por falta de planificacin. Los procesos varan segn los individuos, el xito de los proyectos se b mayora de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobre cos resultado de los proyectos es impredecible y esta pobremente controlado.

2 - Repetible. En este segundo nivel se encuentran las empresas en las que existe planificacin y seguimiento de proyecto implementada la gestin de los mismos. No obstante, an existe un riesgo significativo de no cumplir las metas.

3 - Definido. Existe un conjunto establecido de procesos estndar globales bien definidos (estableciendo sus objetivos) de la organizacin. Existe un sistema de gestin de los proyectos. Una diferencia crtica entre los niveles 2 y 3 de madurez es alcance de los estndares, descripciones de los procesos y procedimientos. En el nivel 2 pueden variar entre las distintas instancias de los procesos (entre diferentes proyectos); a nivel 3 son globales dentro de la organizacin e igual en todas las instancias de cada proceso.

4 - Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de mtricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemtico para la toma de decisiones y la gestin de riesgos. El software resultante e alta calidad.

5 - Optimizado. La organizacin completa est volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de la mtricas y se gestiona el proceso de innovacin. MODELOS DE MADUREZ DEL CMM

Este grafico me permiti entender mejor como el modelo CMM define estos 5 niveles y clasifica a las organizaciones en alg estos.

Nivel 1: En el nivel inicial el resultado de los procesos suele ser impredecible tal como lo muestra el grafico, No existen re funciones formalmente definidas as como tampoco puntos de control en el proceso, solo se puede tener una visin clara d cosas cuando se empieza el proyecto y cuando se logra acabar, pero no es posible conocer de manera adecuada el estado proyecto en sus procesos intermedios. Es por eso que en esas circunstancias surgen personas que se suben al hombro el proyecto y lo logran sacar adelante, aunque generalmente este tipo de proyectos sufrir demoras y probablemente no se culminar.

Nivel 2: Segn nuestro grafico ya es posible ver una gran diferencia entre el nivel inicial y el repetible, en este segundo niv puede observar que se definen claramente puntos de control en cada etapa principal del proyecto, esto obviamente permite un mayor control del proyecto. Lo importante a resaltar del grafico es que cada etapa es an una caja negra es decir no po saber con precisin como se desenvuelve el proyecto dentro de cada etapa.

Nivel 3: Los procesos comunes para desarrollo y mantenimiento del software estn documentados de manera suficiente en biblioteca accesible a los equipos de desarrollo. Las personas han recibido la formacin necesaria para comprender los pro En conclusin cada proceso se hace transparente para todos

Nivel 4: Tal como lo muestra el grafico, la principal diferencia con el nivel anterior es la medicin y control de los procesos (mtricas). Estas mtricas no son subjetivas si no que se establecen con criterios cuantitativos formalmente definidos. Con tiempo estos controles nos brindaran mejor informacin sobre la calidad y estado del proyecto permitindonos compararlo c otros proyectos similares y notar cualquier desviacin tempranamente para poder corregirlo.

Nivel 5: En este nivel cada proceso es analizado y controlado permanentemente con la intencin de que sea mejorado en t momento, los controles permiten la mejora continua y se tienen implementadas todas las reas clave de proceso recomend por el modelo.

Fig.1 Niveles del modelo CMM.

A partir del 2do nivel del modelo CMM se debe contar con reas especficas que permitirn tener un mayor control del proy Software: Para el Nivel 2 al menos se deber contar con las siguientes reas clave de proceso:

Gestin de Requisitos Planificacin del proyecto de software Seguimiento y Supervisin del proyecto Gestin de subcontratos de software Garanta de calidad de software Gestin de la configuracin del software

Cada Nivel va agregando nuevas reas clave de proceso. De Manera similar el CMMI tambin maneja niveles aunque para este modelo son 6: 0.- Incompleto 1.- Ejecutado 2.- Gestionado 3.- Definido 4.- Cuantitativamente gestionado 5.- Optimizado Actualmente en donde me encuentro laborando hemos conseguido el nivel 3 CMMI. En un prximo artculo les seguir comentando ms detalles sobre este tema que se vuelve cada da ms importante para las organizaciones.

S-ar putea să vă placă și