Sunteți pe pagina 1din 4

Transformacin y conservacin de la energa

Las formas de presentacin de la energa La energa se puede presentar en formas diferentes, es decir, puede estar asociada a cambios materiales de diferente naturaleza. As, se habla de energa qumica cuando la transformacin afecta a la composicin de las sustancias, de energa trmica cuando la transformacin est asociada a fenmenos calorficos, de energa nuclear cuando los cambios afectan a la composicin de los ncleos atmicos, de energa luminosa cuando se trata de procesos en los que interviene la luz, etc.

La energa puede presentarse bajo diferentes formas, cada clase de energa hace referencia a un tipo de proceso fsico o cambio material

El Universo en su conjunto puede considerarse como un sistema aislado en el cual unos componentes reciben energa a expensas de la que pierden otros, aunque la energa total del sistema se mantiene constante.

Los cambios que sufren los sistemas materiales llevan asociados, precisamente, transformaciones de una forma de energa en otra. Pero en todas ellas la energa se conserva, es decir, ni se crea ni se destruye en el proceso de transformacin. Esta segunda caracterstica de la energa constituye un principio fsico muy general fundado en los resultados de la observacin y la experimentacin cientfica, que se conoce como principio de conservacin de la energa.

Otro modo de interpretarlo es el siguiente: si un sistema fsico est aislado de modo que no cede energa ni la toma del exterior, la suma de todas las cantidades correspondientes a sus distintas formas de energa permanece constante. Dentro del sistema pueden darse procesos de transformacin, pero siempre la energa ganada por una parte del sistema ser cedida por otra. Esto es lo que sucede en el universo, que en su conjunto puede ser considerado como un sistema aislado. Una descripcin matemtica de este principio puede efectuarse como sigue: sea S un sistema aislado, el cual tras un proceso de transformacin interna pasa a convertirse en S'. Representando por E la energa total del sistema o suma de las cantidades correspondientes a las diferentes formas de energa presentes en l, la conservacin de la energa se expresara en la forma: E' = E (6.1) O tambin:

Es decir, la variacin E de la energa total E del sistema por efecto de su transformacin interna ha sido nula. Si se considera que el sistema est formado slo por dos partes o subsistemas 1 y 2, la aplicacin del principio de conservacin de la energa supondr ahora: E'1 + E'2 = E1 + E2 O agrupando trminos semejantes: E'1 - E1 = - (E'2 - E2)

(6.2) Lo que expresa que la energa ganada DE por el subsistema 1 es igual a la perdida, - DE2, por el subsistema 2 sin que haya habido en conjunto variacin alguna en la energa total del sistema. La degradacin de la energa La experiencia demuestra que conforme la energa va siendo utilizada para promover cambios en la materia va perdiendo capacidad para ser empleada nuevamente. El principio de la

conservacin de la energa hace referencia a la cantidad, pero no a la calidad de la energa, la cual est relacionada con la posibilidad de ser utilizada. As, una cantidad de energa concentrada en un sistema material es de mayor calidad que otra igual en magnitud, pero que se halle dispersa. Aun cuando la cantidad de energa se conserva en un proceso de transformacin, su calidad disminuye. Todas las transformaciones energticas asociadas a cambios materiales, acaban antes o despus en energa trmica; sta es una forma de energa muy repartida entre los distintos componentes de la materia, por lo que su grado de aprovechamiento es peor. Este proceso de prdida progresiva de calidad se conoce como degradacin de la energa y constituye otra de las caractersticas de esta magnitud o atributo que han identificado los fsicos para facilitar el estudio de los sistemas materiales y de sus transformaciones. Principios de Conservacin De la Energa El Principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin. En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el no En todos los casos donde acten fuerzas conservativas, la energa mecnica total, es decir, la energa cintica ms la energa potencial en cualquier instante de la trayectoria es la misma; por ejemplo, la fuerza gravitacional, pues en cualquier trabajo que realice un cuerpo contra la fuerza de gravedad de la Tierra, la energa se recuperar ntegramente cuando el cuerpo descienda. Em = Ec + Ep donde Em = energa mecnica total expresada en joules. Sustituyendo las expresiones de las energas: Em = 1/2mv2 + mgh. En resumen, "la energa existente en un sistema es una cantidad constante que no se crea ni se destruye, nicamente se transforma". Respecto de fuerzas no conservativas (por

ejemplo la friccin) no podemos hablar de energa potencial; sin embargo, la conservacin de la energa se mantiene en la forma: Em = Ec + Q donde Q es ahora el calor disipado al ambiente. En este caso la EC disminuyesiempre y eventualmente el calor transporta la energa a la atmsfera.

S-ar putea să vă placă și