Sunteți pe pagina 1din 1

LA CIENCIA. I. QU ES CIENCIA? V.

Es explicativa: intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios. Es til: porque busca a la verdad. CLASIFICACIN:

Conjunto de conocimientos sistematizados ciertos de las cosas por sus principios y causas, atendiendo a principios que formulan leyes que rigen los fenmenos estudiados. II. a. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA CIENCIA: Objeto de estudio: lo constituye el campo de actuacion propio de cada ciencia en particular. b. Contenido: es el cuerpo de conocimientos sobre la realidad, expresados en forma de fenmenos. c. Mtodo: es el conjunto de procedimientos y operaciones lgicas que usa la ciencia para abordar los problemas que corresponden a su objeto y campo de estudio.

Segun Mario Bunge cladifica las ciencias en: 1. CIENCIAS FCTICAS O EMPIRICAS: La palabra FACTICA, provine del latn FACIU que singnifica HECHOS. Las ciencias facticas son ciencias que exploran, describen, explican y formulan predicciones sobre los hechos del mundo que nos rode: sus proposiones deben ser confrontadas con los hechos y slo son vlidas si son verificadas en la experiencia. Las ciencias fcticas se clasifican a su vez en: a) Ciencias naturales: son las ciencias que estudian los seres natuarales, es decir, a todos los seres que son captados por nuestros sentidos. Por ejemplo: la biologa, la qumica y la fsica. b) Ciencias sociales: son ciencias que estudian el ambito humano. Por ejemplo: la Sociologa, Economa, Historia, etc. CIENCIAS FORMALES O ABSTRACTAS: Son ciencias que prueban sus proposiciones sin recurrir a la experiencia. Su campo esta dado por lo ideal. Por ejemplo: la Lgica y Las matemticas. Cuadro comparativo entre ciencias formales y ciencias fcticas

III.

OBJETIVOS DE LA CIENCIA: Describir: consiste en saber como es la realidad, que elementos lo conforman y cuales son sus caractersticas. b. Explicar: se sustenta en como es la realidad. c. Predecir: predice los conocimientos que tendrn lugar dentro de la realidad objeto de estudio de la ciencia. d. Actuar o aplicar: surge la posibilidad de actuar para transfromar la realidad e influir en ella de acuerdo a las necesidades de la sociedad. a. CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA: Es fctica: parte de los hechos. Trasciende a los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Es analtica. Es especializada: trata problemas especficos, ya sea de las ciencias naturales, sociales o formales. Es clara y precisa: sus problemas son distintos, sus resultados son claros. Es comunicable: expresa informacin a quien haya sido adiestrado para entenderla. Es verificable: Para realizar esto se pueden utilizar diferentes tcnicas: la experimentacin, observacin, etc. Es metdica: sigue un procedimiento. Es sistemtica: la ciencia es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. Es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. Es legal: busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica.

2.

IV. -

S-ar putea să vă placă și