Sunteți pe pagina 1din 22

SUPERVISIN Y RECURSOS HUMANOS

CLASE 2 Clase 5 de septiembre de 2012 S-A Clase 6 de septiembre de 2012 S-B

Carrera: Ingeniera de Ejecucin Mecnica de Procesos y Mantenimiento Industrial. Asignatura: Supervisin y Recursos Humanos. Profesor: Manuel Aparicio S.

Nombre asignatura: Supervisin y Recursos Humanos Sigla: SUR00; Cod: SUR00 Total horas semestre: 36 horas Objetivos de la Asignatura: Al aprobar la asignatura, el alumno ser capaz de: Comprender el rol del supervisor en la gestin de grupos de trabajo. Unidades Temticas: 1. Enfoque sistmico de la empresa. 2. Importancia del recurso humano. 3. Valor del trabajo. 4. Rol del supervisor. 5. Motivacin. 6. Liderazgo. 7. Comunicacin. 8. Manejo de conflictos. 9. Trabajo en equipo.
M.A.S. 2012
2

Bibliografa: Richard Hodgetts. El Supervisor Eficiente. Edit. Mc Graw Hill. Bittel Newstrom. Lo que Todo Supervisor debe Saber. Edit. Mc Graw Hill. Robert Maddux. Como Formar Equipos de Trabajo. Editorial Iberoamericana.

M.A.S. 2012

Evaluacin: 1. 75% Asistencia. 2. 2 Certmenes, 2 Test. i. Ponderaciones Seccin A: a. Certamen 1: 40% 10 Octubre 2012 b. Certamen 2: 40% 21 Noviembre 2012 c. Promedio Test: 20% Test 1 : 26 Septiembre 2012 Test 2: 24 Octubre 2012 ii. Ponderaciones Seccin B: a. Certamen 1: 40% 11 Octubre 2012 b. Certamen 2: 40% 22 Noviembre 2012 c. Promedio Test: 20% Test 1 : 27 Septiembre 2012 Test 2: 25 Octubre 2012 3.
M.A.S. 2012

Examen: Diciembre 2012


4

EMPRESAS COMO SISTEMAS

M.A.S. 2012

Empresa como Sistema:


Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo.
Las empresas son sistemas abiertos las cuales para funcionar requieren materia, energa o informacin del ambiente que las rodea, las cuales constituyen los insumos o entradas (inputs) de recursos necesarios para que el sistema pueda operar. Dichos recursos son procesados en las diversas partes del sistema (subsistemas) y transformados en salidas o resultados (outputs) que retornan al ambiente, por ejemplo como producto o servicio. Una organizacin o empresa solo existe cuando: Hay personas capaces de comunicarse, stas personas estn dispuestas a actuar conjuntamente, stas personas desean obtener un objetivo comn.
M.A.S. 2012
6

Introduccin:
Grficamente tenemos:
Sistema
Entorno

Insumos
Entrada
Materias primas RRHH Capital Tecnologa Informacin

Transformacin
Trabajo de los empleados Actividades gerenciales

Resultados
Productos y servicios Resultados financieros Informacin Resultados humanos

Salida

Tecnologa y mtodos de operacin

Retroalimentacin

M.A.S. 2012

SUBSISTEMAS

M.A.S. 2012

Subsistemas:
Un subsistema es un conjunto de elemento interrelacionados que, en s mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior. As como se defini a la empresa como un sistema que interacciona con su entorno, materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a las demandas y deseos de los clientes, a travs de una actividad econmica, sta empresa esta formada por dos grandes subsistemas que de manera general son definidos como: Subsistema de Decisin. Subsistema de Operacin.

M.A.S. 2012

Subsistemas:
El funcionamiento de cualquier subsistema afecta al funcionamiento de la totalidad. Una empresa considerada en su conjunto, no puede funcionar adecuadamente, si por ejemplo no lo hacen el subsistema financiero o el de comercializacin. De hecho, el funcionamiento de cualquier de estos subsistemas puede comprometer la misma existencia de la empresa.

M.A.S. 2012

10

Subsistemas de Decisin (Direccin o Control):


Este subsistema tiene como misin la toma de decisiones, tendientes a asegurar el logro de los objetivos del sistema, mediante la configuracin y control de una organizacin, capaz de adaptarse al sistema de orden superior en que este inmerso.
En este subsistema se llevan tareas como: Se deciden los objetivos que se propone la empresa. Se efectan los planes para alcanzar dichos objetivos. Se organizan los recursos humanos y los materiales con vistas a su consecucin. Se comprueba que cada persona cumple con su responsabilidad.

M.A.S. 2012

11

Subsistemas de Operacin:
Estas funciones corresponden bsicamente a todas las operaciones que suponen una transformacin real de los factores productivos, y concluyen con una distribucin del producto y del servicio posventa a los clientes de la empresa. Esta conformado por los siguientes subsistemas:
Subsistema Fsico o Real: Conformado por los subsistemas de: a) Aprovisionamiento: Compra de materias primas, inventario, b)
logstica, materias primas, materiales, envases, embalajes, etc. Produccin: Proceso de transformacin. Transforma los inputs en outputs. Para la transformacin, hace falta la incorporacin de los inputs y otros factores como la maquinaria, los suministros, factor humano, etc. para poder realizarse. Comercializacin: Output que hemos obtenido en el proceso de transformacin, los productos que se han obtenido para la comercializacin en este subsistema, pueden ser tanto bienes como servicios.

c)

M.A.S. 2012

12

Subsistemas de Operacin:
Subsistema de Recursos Humanos: Se ocupa del factor humano, que es el que suministra a la empresa el trabajo necesario para el desarrollo de su actividad empresarial. El subsistema de RRHH se ocupa de los procesos de seleccin de personal, reclutamiento del personal, integracin del personal en la empresa, formacin de los trabajadores, compensacin, pagos, incentivos, etc. Subsistema Financiero: Se encarga de la captacin, administracin y control de los recursos financieros de la empresa, se distinguen dos grandes actividades: Financiacin, capta y obtiene los recursos monetarios que necesita la empresa necesarios para poder realizar su actividad. Inversin, aplicacin de estos recursos monetarios, como utilizarlos, etc.

M.A.S. 2012

13

Esquematizando tenemos: Empresa


Subsistema de Decisin
Subsistema Fsico

Subsistema Aprovisionamiento Subsistema Produccin Subsistema Comercializacin

Sistema

Subsistema de Operacin

Subsistema RRHH Subsistema Financiero

M.A.S. 2012

14

EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIN O EMPRESA

M.A.S. 2012

15

Introduccin:
El papel que desempea el entorno en el desarrollo de las actividades de una organizacin es prcticamente uno de los factores ms importantes que influyen en los resultados que obtiene la misma.

+$
Utilidades

-$
Perdidas

M.A.S. 2012

16

El Entorno:
La empresa es un sistema abierto en constante interaccin con su entorno. Los resultados de las empresas dependen de un amplio conjunto de factores exgenos que son fuentes de oportunidades y amenazas. De ah que resulte vital para la supervivencia y el xito de la empresa conocer y anticipar la evolucin de su entorno. Una primera clasificacin del entorno consiste en distinguir entre el entorno general y el entorno especfico.

M.A.S. 2012

17

El Entorno General:
Incluye todos aquellos factores que estn fuera de la organizacin (factores econmicos, polticas, socio culturales, tecnolgicos, entre otros). Es decir todos los factores que "podran" llegar a afectar a la organizacin, es decir, delimitan las reglas del juego y el marco general en que las empresas se van a desenvolver.

M.A.S. 2012

18

El Entorno General:
Factores econmicos: La inflacin, la distribucin del ingreso disponible, la presin tributaria, etc. son factores econmicos del entorno general que pueden afectar las prcticas administrativas. Factores polticos: La estabilidad poltica, todas las polticas que se desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo fomento, etc., las polticas internacionales como: integracin, tratados comerciales, concertaciones, etc. las polticas proteccionistas que se apliquen, las polticas de libre cambio, etc... Factores sociales: Ya que la empresa es un sistema social, tiene presiones y ejerce influencias sobre el medio. Las tradiciones y actitudes respecto a el trabajo, el grupo familiar la educacin, el ahorro, etc. Factores tecnolgicos: Existen actividades en la que la incorporacin de la tecnologa en los bienes y los servicios finales es ms intensa que otras, algunos procedimientos de fabricacin permiten la incorporacin de nuevas tecnologas en la produccin.
M.A.S. 2012
19

El Entorno Especfico:
Es la parte del ambiente que est directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de la organizacin, esta formado por el conjunto de elementos ms la propia empresa que se relacionan por la razn de su actividad. Estos son proveedores, clientes, competidores y gobierno.

M.A.S. 2012

20

El Entorno Especfico:
Proveedores: Son organizaciones que aportan material y equipo as como tambin proporcionan servicios financieros y de mano de obra. Clientes: Las organizaciones existen para resolver las necesidades de los clientes, ya que son quienes absorben la produccin de la organizacin. Competidores: Todas las organizaciones, hasta los monopolios, tienen uno o ms competidores. Es imprescindible el monitoreo y la identificacin de los mismos. Distribuidores: Forman parte del entorno operativo de la empresa y con la cadena de suministro, incluyendo a los mayoristas y a los minoristas, que muchas veces son necesarios para llegar a tener mayor cobertura y llegar hasta el ltimo cliente

M.A.S. 2012

21

Finalmente:
La empresa esta formada por dos grandes subsistemas que de manera general son definidos como subsistema de decisin y subsistema de operacin. Un subsistema puede estar compuesto por diversos subsistemas, es decir, por partes que forman una unidad, pero cuyo funcionamiento slo tiene sentido como parte de un sistema ms amplio, es decir, una empresa est formada por subsistemas o reas. La organizacin se desenvuelve en un marco de actuacin determinado por factores que tienen directa incidencia en su comportamiento, por ende, es esencial su estudio y anlisis. Los factores externos, propios del entorno general y especifico, son aquellos factores externos a la organizacin que pueden incidir directa o indirectamente, en las tendencias a corto, mediano y largo plazo.

M.A.S. 2012

22

S-ar putea să vă placă și