Sunteți pe pagina 1din 4

ADNDE VAN LOS MUERTOS? (1 TESALONICENSES 4:13) (POR EL PASTOR EMILIO BANDT FAVELA) (DOMM 311004) V.C.

LOS CRISTIANOS NO DEBEMOS IGNORAR LO QUE PASA CON LOS MUERTOS. El tema de la muerte es abordado en la Biblia ms de mil veces. Sin embargo, muchos no saben lo que pasa con los muertos, por eso, es sabio el deseo que tena el apstol Pablo: Hermanos, no queremos que se queden sin saber lo que pasa con los muertos, para que ustedes no se entristezcan como los otros, los que no tienen Esperanza. (1 Tesalonicenses 4:13) (Versin Popular Dios Habla Hoy). Los cristianos, puesto que tenemos la Biblia, la Palabra de Dios, somos los ms indicados para saber acerca de los muertos e informar a la gente, quien por su ignorancia, sigue muchsimas tradiciones errneas. Estudiemos hoy, a la luz de las Sagradas Escrituras, acerca de este tema. 1 QU ES LA MUERTE? La muerte es solo una separacin. En la Biblia se nos habla de dos clases de muerte: La fsica y la espiritual y en ambas significa separacin. La muerte fsica es la separacin de la entidad espiritual y el cuerpo del ser humano; mientras que la muerte espiritual, a la cual la Palabra de Dios llama muerte segunda, es la separacin eterna del ser humano y Dios. Hoy nos referiremos solo a la muerte fsica. Cuando sta sucede, el cuerpo terrenal, material, fsico entra en una ausencia total de vida y comienza a corromperse hasta volverse polvo. Pero el ser espiritual del individuo, que es formado por el espritu y el alma, no mueren, ni entran en inconsciencia, ni en sueo profundo como algunos piensan, sino van plenamente conscientes a uno de dos lugares: El cielo o el infierno. Cuando la Biblia habla de que los muertos tan solo duermen, no se refiere al ser espiritual, sino al cuerpo del hombre; pues ste, se volver a levantar cuando el Seor Jesucristo vuelva por segunda vez a esta tierra. De la separacin del espritu y el cuerpo nos habla el sabio Salomn: Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espritu vuelva a Dios que lo dio (Eclesiasts 12:7). El cuerpo es hecho del polvo de la tierra y debe volver a ella porque as lo sentenci el mismo Seor: Y con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volvers (Gnesis 3:19). El salmista corrobora que el cuerpo al momento en que le es quitado el aliento de vida, vuelve al polvo: Escondes tu rostro, se turban; les quitas el hlito, dejan de ser, y vuelven al polvo (Salmo 104:39).
DOMM 311004. ADNDE VAN LOS MUERTOS?. 1 TESALONICENSES 4:13... 1/4

Por otro lado, la enseanza bblica de que el espritu sobrevive a la muerte fsica tambin es abrumadora. En el pasaje de la transfiguracin de nuestro Seor Jesucristo, se nos dice: Y he aqu dos varones que hablaban con L, los cuales eran Moiss y Elas (Lucas 9:30). Si el alma muriera juntamente con el cuerpo, De dnde salieron ellos? Otro pasaje dice: Cuando abri el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que haban muerto por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenan (Apocalipsis 6:9). S. En la muerte fsica ocurre la separacin del espritu y el cuerpo. 2 ADNDE VAN LOS MUERTOS? Mientras que el cuerpo del que muere vuelve al polvo, su espritu va a uno de dos lugares solamente; si fue creyente en Cristo va directamente al cielo, pero si no confi en Cristo como su nico y Personal Salvador, ir al infierno en forma inmediata, sin prembulos ni lugares intermedios. Los creyentes en Cristo que han muerto estn en el cielo, disfrutando de la gloria con el Seor Jesucristo. El apstol Pablo dice: Porque para m el vivir es Cristo y el morir es ganancia... partir y estar con Cristo, lo cual es muchsimo mejor (Filipenses 1:21, 23). En cambio, si la persona fallecida no era creyente en Cristo, su alma est en el infierno. La Biblia dice: Pero los cobardes e incrdulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idlatras y todos los mentirosos tendrn su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Apocalipsis 21:8). Nuestro Seor Jesucristo dio el relato del rico y Lzaro y en l mencion que el rico se vio de inmediato, despus de su muerte, en el infierno. Dice nuestro Seor en la versin Reina Valera Revisada 1909: Y en el infierno alz sus ojos, estando en los tormentos, y vio a Abraham de lejos y a Lzaro en su seno (Lucas 16:23). 3 SE DEBE ORAR POR LOS MUERTOS? Muchas personas creen que es necesario orar, rezar, ofrecer misas o hacer ciertos rituales a favor de los muertos. Todo lo que se haga ser completamente intil. Las oraciones no son ya ms eficaces a favor de alguien que ha fallecido puesto que ya no se puede cambiar su situacin. Si fue una persona no creyente en Cristo, entonces su alma est en el infierno y no se puede remediar esa condicin. Los que estn en los cielos no quieren salir, y los que estn en el infierno no pueden hacerlo. As que de nada sirve hacer ceremonias y oraciones por ellos. Hay quienes hasta se bautizan por los muertos. Creen que los espritus de los profetas estn predicndoles y que aquellos pueden arrepentirse y confesar sus pecados, pero no pueden bautizarse, entonces alguien vivo puede hacerlo en su lugar y as, pueden disfrutar de la gloria celestial. Nada ms alejado de la verdad. Definitivamente, nada se puede hacer ya por los que han muerto.
DOMM 311004. ADNDE VAN LOS MUERTOS?. 1 TESALONICENSES 4:13... 2/4

3 TIENEN PARTICIPACIN DE LO QUE SE HACE EN LA TIERRA? No. La Biblia dice: ... pero los muertos nada saben... y nunca ms tendrn parte en todo lo que se hace debajo del sol (Eclesiasts 9:5-6). Las personas fallecidas no pueden saber lo que pasa en la tierra. Es un mito que los muertos velen por la vida de los vivos, que puedan protegerlos, dirigirlos, animarlos o interceder por ellos. Los muertos no pueden participar activamente con los que viven. Ya no pueden sentir emociones, gustos, afectos, ya no pueden ver ni or. Un pasaje en el libro de Job dice: Como la nube se desvanece y se va, as el que desciende al Seol no subir; no volver ms a su casa, ni su lugar le conocer ms (Job 7:9-10). 4 PUEDEN LOS MUERTOS VOLVER A LA TIERRA? No. Los muertos no pueden volver a la tierra. Todas las narraciones de apariciones de personas que ya han muerto son solo cuentos fantasiosos. No existen los fantasmas, ni los duendes, ni los zombies, ni las momias vivientes. Como ya hemos visto, los espritus de los muertos o estn en el cielo, o estn en el infierno y de esos lugares no pueden salir. El Seor Jesucristo lo ense en el relato del rico y Lzaro, pues Abraham dice: Adems de todo esto, una gran sima est puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aqu a vosotros, no pueden, ni de all pasar ac (Lucas 16:26). Los cristianos no creemos que los espritus de los muertos anden por la tierra asustando a la gente, ni jalando los pies a los que se portan mal. Hay fenmenos metafsicos que son muy normales, y que nuestros sentidos principalmente de la vista y el odo captan, pero que nada tienen que ver con los muertos. 5 SE DEBE HONRAR A LOS MUERTOS? No. Porque ellos ya no pueden percibir el honor que se les da. Mucha gente es dada a honrar a sus muertos llevndoles flores, alimentos, msica, misas, regalos y muchas cosas ms. Todo eso es intil. Ellos no pueden percibir lo que se les ofrece en la tierra. Por esto, los cristianos no debemos participar en el culto a los muertos, ni levantarles altares, ni llevarles ofrendas, viandas, flores o mariachis. Dios exiga a Israel que dijera una oracin en la cual inclua que no haba ofrecido nada a los muertos: Y dirs delante de Jehov tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y tambin lo he dado al levita, al extranjero, al hurfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos ni me he olvidado de ellos. No he comido de ello en mi luto, ni he gastado de ello estando yo inmundo, ni de ello he ofrecido a los muertos; he obedecido a la voz de Jehov mi Dios, he hecho conforme a todo lo que me has mandado (Deuteronomio 26:13-14).
DOMM 311004. ADNDE VAN LOS MUERTOS?. 1 TESALONICENSES 4:13... 3/4

Dios prohiba hacer seales de dolor como rasguarse, raparse o sajarse con navajas por un muerto. Y no haris rasguos en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiris en vosotros seal alguna. Yo Jehov. (Levtico 19:28). Hijos sois de Jehov vuestro Dios; no os sajaris, ni os raparis a causa de muerto (Deuteronomio 14:1). S. Dios prohibe terminantemente dar cualquier tipo de honor a los muertos. 6 SE DEBE CONSULTAR A LOS MUERTOS? No. Es algo prohibidsimo por Dios. Permtanme compartirles solo dos citas bblicas: Y el hombre o la mujer que evocare espritus de muertos o se entregare a la adivinacin, ha de morir; sern apedreados; su sangre ser sobre ellos (Levtico 20:27). Y otro pasaje tambin dice: No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinacin, ni agorero, ni sortlego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominacin para con Jehov cualquiera que hace estas cosas... (Deuteronomio 18:10-12). Cuando Sal consult a Samuel por medio de una espiritista, esto desagrad a Dios y por ese pecado le quit el reino de Israel y hasta la vida: As muri Sal por su rebelin con que prevaric contra Jehov, contra la palabra de Jehov, la cual no guard, y porque consult a una adivina, y no consult a Jehov; por esta causa lo mat, y traspas el reino a David hijo de Isa (1 Crnicas 10:13-14). Dios prohibe consultar a los muertos. 7 SE PUEDE CREMAR A LOS MUERTOS? S. El cuerpo de los muertos que es enterrado entrar en descomposicin hasta volverse polvo y ceniza. La cremacin hace lo mismo pero ms rpido. Quiz con el paso del tiempo, los panteones en las ciudades se saturen y la cremacin sea una opcin adecuada. En la Biblia vemos que los cuerpos de Sal y de sus hijos fueron cremados. Y todos los hombres valientes se levantaron, y anduvieron toda aquella noche, y quitaron el cuerpo de Sal y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-San; y viniendo a Jabes, los quemaron all (1 Samuel 31:12). Nada hay de malo en cremar los cuerpos de los muertos. Aunque estn totalmente reducidos a cenizas, o en el polvo de la tierra o en el mar, de todas partes, un da, todos los muertos oirn la voz del Hijo de Dios y volvern a vivir, unos para vida eterna y otros para vergenza y confusin perpetua. Ojal cada uno de nosotros nunca siga, como el mundo, supersticiones y tradiciones paganas acerca de los muertos! Ojal cada uno de nosotros comparta con otros lo que sabe por la Palabra de Dios y nunca olvidemos que nuestro mensaje no es de muerte, sino de vida y vida eterna! As sea! Amn!
DOMM 311004. ADNDE VAN LOS MUERTOS?. 1 TESALONICENSES 4:13... 4/4

S-ar putea să vă placă și