Sunteți pe pagina 1din 2

CTA 1ero Secundaria Semana del 24 al 28 de Marzo del 2014

EL SISTEMA PLANETARIO SOLAR Y LOS PLANETAS


1. Origen del Sistema Solar:
Es difcil precisar el origen del Sistema Solar. Los cientficos creen que puede situarse hace unos 4.650 millones de aos. Se estima que la formacin y evolucin del Sistema Solar comenz hace 4 568 millones de aos con el colapso gravitacional de una pequea parte de una nube molecular gigante. La mayor parte de la masa colapsante se reuni en el centro, formando el Sol, mientras que el resto se aplan en un disco protoplanetario a partir del cual se formaron los planetas, lunas, asteroides y otros cuerpos menores del Sistema Solar.

2. Cmo se form el Sol?


La mayor parte de la materia se acumul en el centro. La presin era tan elevada que los tomos comenzaron a partirse, liberando energia y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogan ms materiales en cada vuelta. Tambin haba muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unan o chocaban con violencia y se partan en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en slo 100 millones de aos, adquiri un aspecto semejante al actual. Despus cada cuerpo continu su propia evolucin.

3. Origen de los Planetas


Cualquier teora que pretenda explicar la formacin del Sistema Solar deber tener en cuenta que el Sol gira lentamente y slo tiene 1 por ciento del momento angular, pero tiene el 99,9% de su masa, mientras que los planetas tienen el 99% del momento angular y slo un 0,1% de la masa.

Hay cinco teoras consideradas razonables: La teora de Acrecin asume que el Sol pas a travs de una densa nube interestelar, y emergi rodeado de un envoltorio de polvo y gas.

La teora de los Proto-planetas dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que
form un cmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenian bajas velocidades de rotacin, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenan velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol

La teora de Captura explica que el Sol interactu con una proto-estrella cercana, sacando
materia de esta. La baja velocidad de rotacin del Sol, se explica como debida a su formacin anterior a la de los planetas.

La teora Laplaciana Moderna asume que la condensacin del Sol contena granos de polvo
slido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotacin solar. Despus la temperatura del Sol aument y el polvo se evapor.

La teora de la Nebulosa Moderna se basa en la observacin de estrellas jvenes, rodeadas


de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben ms enrga y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.

4. El Misterioso Planeta Marte: Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Llamado as por el dios de la guerra de la mitologa romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el xido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmsfera delgada formada por dixido de carbono, y dos satlites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamadosplanetas telricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior ms alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el ms parecido a la Tierra. Aunque en apariencia podra parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeos flujos estacionales de agua ROTACIN Se conoce con exactitud lo que tarda la rotacin de Marte debido a que las manchas que se observan en su superficie, oscuras y bien delimitadas, son excelentes puntos de referencia. Fueron observadas por primera vez en 1659 por Christiaan Huygens que asign a su rotacin la duracin de un da. En 1666,Giovanni Cassini la fij en 24 h 40 min, valor muy aproximado al verdadero. Trescientos aos de observaciones de Marte han dado por resultado establecer el valor de 24 h 37 min 22,7 s para el da sideral (el periodo de rotacin de la Tierra es de 23 h 56 min 4,1 s). Marte rota en sentido antihorario, al igual que la Tierra.4 GEOLOGIA La superficie de Marte presenta caractersticas morfolgicas tanto de la Tierra como de la Luna: crteres de impacto, campos de lava, volcanes, cauces secos de ros y dunas de arena. Su composicin es fundamentalmente basalto volcnico con un alto contenido en xidos de hierro que proporcionan el caracterstico color rojo de la superficie. Por su naturaleza, se asemeja a la limonita, xido de hierro muy hidratado. As como en las cortezas de la Tierra y de la Luna predominan los silicatos y los aluminatos, en el suelo de Marte son preponderantes los ferrosilicatos. Sus tres constituyentes principales son, por orden de abundancia, el oxgeno, el silicio y el hierro. Contiene: 20,8% de slice, 13,5% de hierro, 5% de aluminio, 3,8% de calcio, y tambin titanio y otros componentes menores. CARACTERSTICAS ATMOSFRICAS La atmsfera de Marte es muy tenue, con una presin superficial de slo 7 a 9 hPa frente a los 1013 hPa de la atmsfera terrestre. Esto representa una centsima parte de la terrestre. La presin atmosfrica vara considerablemente con la altitud, desde casi 9 hPa en las depresiones ms profundas, hasta 1 hPa en la cima del Monte Olimpo. Su composicin es fundamentalmente: dixido de carbono (95,3%) con un 2,7% de nitrgeno, 1,6% de argn y trazas de oxgeno molecular (0,15%) monxido de carbono (0,07%) y vapor de agua (0,03%). La proporcin de otros elementos es nfima y escapa su dosificacin a la sensibilidad de los instrumentos hasta ahora empleados

S-ar putea să vă placă și