Sunteți pe pagina 1din 10

Republica bolivariana de Venezuela Cabudare-Edo.

Lara Universidad Yacamb Facultad de Ingeniera

TRANFERENCIA DE CALOR

Jess Alberto Prez III-111-00582

Cuerpos semi-infinitos

Se denomina medio semi-infinito a aqul que posee un lmite en un sentido y se extiende infinitamente en el otro. Por ejemplo, en la figura se representa un medio semi-infinito que se extiende desde y=0 hasta y=.

Un sistema tiene dimensiones finitas. Si se estudia el fenmeno de conduccin de energa desde un extremo de un solido para tiempos suficientemente cortos es posible que el otro extremo no se entere de la existencia de un flujo calrico. Por lo tanto, un sistema de estas caractersticas se modela suponiendo que el slido se comporta como un medio semi-infinito

Supongamos que el solido que inicialmente se encuentra a una temperatura uniforme e igual a temperatura contante recibe la aplicacin de un manantial de energa a en Y=0 para t=0. En el interior del solido se generara un

perfil de temperatura en la direccin y que ira cambiando a pasar el tiempo Cuando el tiempo pase, el flujo calrico se ira acumulando en volumen de control (el solido) bajo la forma de energa interna aumenta su temperatura.

Jess Alberto Prez III-111-00582

Suponiendo que el flujo es unidireccional (un ejemplo es que las otras caras del solido estn aisladas trmicamente) el balance microscpico de energa resulta

Este modelo se refiere a un cuerpo limitado a la izquierda por un plano en la abscisa cero y se extiende libremente en el sentido del otro eje; por consiguiente la transmisin de calor es unidireccional, en nuestro caso sera una pared infinita calentada por una sola de sus caras y tiene que transcurrir cierto tiempo para que la seal trmica llegue a la otra cara. Consideremos el caso de un solido semi infinito en el que la conduccin es unidireccional es decir el vector flujo de calor tiene una nica direccin. Esto desde un punto de vista fsico se materializa por una gran masa (medio I) con una superficie de separacin de un medio adyacente (medio II) en el que las variaciones de temperatura no logran penetrar lo suficiente dentro del medio I en un espesor considerable para los tiempos de inters del problema.

Estos casos ocurren en la prctica por ejemplo en procesos de endurecimiento de aceros para herramientas donde se utiliza una tcnica de templado rpido enfriando la pieza desde una temperatura elevada en un plazo muy corto. El resultado de este proceso de enfriamiento no es homogneo en toda la pieza y el metal que est cercano a la superficie ser ms duro que el que se encuentra en capas ms profundas.

En el interior de la pieza los cambios de temperatura son muy lentos comparados con el tiempo que dura el proceso de templado rpido. Solo el metal que se encuentra cercano a la superficie sufre fuertes cambios y fuera de una longitud de penetracin donde los cambios se hacen sentir el templado casi no tendr efecto alguno.

Jess Alberto Prez III-111-00582

Si las dimensiones de esta longitud de penetracin son muy pequeas frente a las del resto de la pieza entonces la hiptesis de analizar a la pieza como un solido semi infinito ser aceptablE GEOMETRA PLANA. Imposicin repentina de la

temperatura en la superficie

Supongamos el caso que aparece en la figura donde la superficie de separacin repentinamente cambia su temperatura. Las condiciones iniciales del solido son:

T = T0 para todos sus puntos y para el instante inicial la superficie determinada.

Por x = 0 toma el valor de temperatura Ts. Entonces las condiciones iniciales del problema son:

para t > 0 en x ! 1 T = T0
Jess Alberto Prez III-111-00582

para t > 0 en x = 0 T = Ts

Nos conviene reformular el problema efectuando una normalizacin de las variables de forma tal que definimos:

Entonces la ecuacin a resolver es:

As planteado el problema vemos que existen tres nicas variables: y que el problema est gobernado exclusivamente por un nico parmetro que consiste en la diferencia inicial de temperaturas entre el plano

lmite y el resto del espacio (que por la forma en que normalizamos vale 1).

Considerando los parmetros

; y contando a nuestra disposicin con

las variables x y t solo se puede formar una sola combinacin para obtener un parmetro adimensional.

Jess Alberto Prez III-111-00582

La solucin del problema del solido semi infinito en otras condiciones tambin es de utilidad. Veamos en lo que sigue algunas expresiones:

Geometra plana. Flujo de calor en la superficie siguiendo una ley temporal dada:

Si a partir de un determinado instante un solido semi infinito que esta a una temperatura inicial T0 se ve obligado a recibir una cantidad de calor a travs de la superficie de separacin qs que es constante a lo largo del tiempo, las condiciones iniciales y de frontera a aplicar son:

para t = 0 T = T0 en todo x > 0 Si el valor de qs es constante a lo largo del tiempo entonces la expresin que se obtiene es:

Jess Alberto Prez III-111-00582

Geometra plana. Condicin convectiva en la superficie de separacin.

Si a partir de un determinado instante inicial el solido semi infinito a temperatura T0 entra en contacto con un fluido a temperatura T1 y con coeficiente de conveccin; las condiciones fronteras e iniciales a utilizar son

Conduccin en rgimen transitorio:

Jess Alberto Prez III-111-00582

Jess Alberto Prez III-111-00582

METODO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS EN LA CONDUCCION DE CALOR DE CUERPOS SEMIINFINITOS

1. Se conoce la temperatura inicial del cuerpo objeto de estudio y se pretende predecir la temperatura que alcanza un determinado punto en un perodo de tiempo dado. El mtodo para resolver este problema, mediante los diagramas de Heisler-Grber es el siguiente:

a) Se calculan los nmeros de Fourier (Fo) y Biot (Bi).

b) Con Fo y 1/Bi se entra en el primer baco de Heisler y se calcula la temperatura en el centro..

c) Si el punto objeto de estudio no es el centro se entra en el segundo baco de Heisler con 1/Bi y x/L y se calcula la temperatura en el punto a cuestin.

2- Se conoce la temperatura inicial del cuerpo objeto de estudio y el objetivo es predecir el tiempo necesario para que un determinado punto alcance una temperatura dada

a) Se entra en el segundo baco de Heisler con 1/Bi y x/L ( r/ro ) y se determina la temperatura en el centro.

b) Se entra en el primer baco de Heisler con 1/Bi y la temperatura en el centro y se obtiene el valor de Fo.

Fo = ( a t ) / L2 => t = ( Fo L2 ) / a. 3- Se quiere predecir el calor transferido en un determinado perodo de tiempo:

Jess Alberto Prez III-111-00582

a) Se calcula la fraccin correspondiente.

mediante el baco de Grber

b) Qmax = m Cp ( Ti - Tf ) => Q = Rc Qmax.

Jess Alberto Prez III-111-00582

S-ar putea să vă placă și