Sunteți pe pagina 1din 15

Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo, pero da tu primer paso.

El resto ir apareciendo a medida que camines Martin Luther, Jr.

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE EDUCACION TALLLER ACERCA DE LOS CONCEPTOS DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARTICIPANTES: ROSA VILLARREAL ROBERTO GONZALEZ ANA DE MORANTES MARTA RIOS LUIS MURGAS BIENVENIDO MORALES FACILITADOR:

LUIS CARRERA

11. Qu es competencia segn Chomsky?


Chomsky en Aspects of Theory of Syntax (1985) por ejemplo, a partir de las teoras del lenguaje, estableci el concepto y define competencias como la capacidad y disposicin para el desempeo y para la interpretacin.

12. Qu es una competencia en educacin?


Una competencia en educacin es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeo, una actividad o una tarea.

13. Qu es competencia segn el sitio educativo de Mxico sugerido?


El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, mtodos de actuacin), saber ser (actitudes y valores que guan el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicacin interpersonal y el trabajo cooperativo).
En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeo en contextos complejos y autnticos. Se basa en la integracin y activacin de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

14. Qu es competencia para la Universidad de Barcelona, Espaa?


Se entiende como una combinacin dinmica de atributos, en relacin aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo (Proyecto Tunning). El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades. Las competencias que se definen tienen que ser evaluables, y por ello, la forma en la que se formulen estas competencias debe permitir la identificacin de resultados de aprendizaje que puedan ser observables y mensurables.

15. Qu es competencia segn la UNESCO?


Desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos mbitos, adquiriendo conocimiento a travs de la accin.

16. Cul sera su definicin de competencia, luego de haber ledo las fuentes anteriores?
La defino como una serie de actitudes

habilidades y responsabilidades que posee el individuo para llevar acabo una actividad o tarea .

17. Cules son las competencias europeas bsicas adaptadas a la educacin de Espaa?
Las ocho competencias bsicas(Juan Mara..) Las competencias bsicas definidas por la Unin Europea para el conjunto de los pases que la forman, y adaptadas al sistema educativo espaol son: Competencia en comunicacin lingstica. Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin en el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

18. Cul es la postura de la OCDE con relacin a las competencias? Cmo las selecciona y las evala? P.5 Segn Wikipedia cules fueron los cuatro primeros pases y los cuatro ltimos pases de acuerdo a la prueba PISA del 2009?
La postura de la OCDE ha sido elaborada a travs de dos importantes iniciativas: la Definicin y Seleccin de las Competencias (DeSeCo) y el Programa Internacional para la Evaluacin de Estudiantes (PISA), lanzado en 1997

19. Cul es la diferencia entre habilidades y competencia de acuerdo al glosario Cedefop de la Comisin Europea? P.6
El glosario Cedefop de la Comisin Europea (Cedefop, 2008) define habilidad como la capacidad de realizar tareas y solucionar problemas, mientras que puntualiza que una competencia es la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto (educacin, trabajo, desarrollo personal o profesional).

20.Cules son y cmo evalan ustedes el desarrollo de los estndares TIC en Panam, de la UNESCO para las TIC en educacin?

Estndares de desarrollo Tic de la Unesco. competentes para utilizar tecnologas de la informacin; buscadores, analizadores y evaluadores de informacin; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad Segn la Unesco y observando los estndares los estudiantes panameos deben ser crticos, analticos, reflexivos, investigadores,. ser creador de su propio aprendizaje donde sean capaces de desarrollar habilidades, destrezas y actitudes positivas que lo formen como un individuo competente para servir a la sociedad..

21Cules son las diferencias entre los modelos del paradigma tradicional y el paradigma del tercer milenio, segn la asesora de UNESCO, Ins Aguerrondo? P. 7 o 10.

Paradigma tradicional Su objetivo es desarrollar teoras. El nuevo conocimiento se revierte en la comunidad cientfica. Enfoca los problemas de la realidad segmentndolos. No se compromete con la accin. El criterio de verificacin es la lgica de la experimentacin (Explica el problema?) Paradigma del tercer milenio Su objetivo es resolver problemas (usando teoras) El nuevo conocimiento se revierte en la sociedad. Enfoca los problemas desde la necesidad de su resolucin mezclando disciplinas. Se compromete con la accin. El criterio de verificacin es la lgica de la efectividad (Resuelve el problema?).

22. Cules son las diferencias y similitudes de acuerdo a los diferentes enfoques educativos, segn Tobn, cuando se habla de competencia?
Perspectivo Conductual Descripcin Comportamiento clave de la persona Asume la competencia como el conjunto de atributos que deben tener las personas, funciones definidos Resolver dificultades en los procesos laborales y profesionales. Busca la calidad de vida, desarrollo social y econmico sostenible y en equilibrio con el ambiente. Enfoque Emprico, analtico, Neopositivista

Funcionalista

Funcionalismo

Constructivista

Constructivismo

Compleja

Pensamiento Complejo

S-ar putea să vă placă și