Sunteți pe pagina 1din 54

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

OFICINA GENERAL DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

LIMA 2011

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

INDICE
PAG INTRODUCCIN 1 2 FINALIDAD OBJETIVO 2.1 3 4 5 Objetivos especficos. 3 5 5 5 5 6 6 6 9 16 16 16 17 17 21

BASE LEGAL MBITO DE APLICACIN CONTENIDO 5.1 5.2 Definicin de trminos. Situacin de la investigacin en salud.

PROPUESTA DE CONFORMACIN DE LAS OFICINAS / UNIDADES DE INVESTIGACIN EN SALUD 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 Qu es una oficina /unidad de investigacin en salud? Caractersticas generarles de la oficina /unidad de investigacin en salud Objetivos de la oficina/unidad de investigacin en salud Ubicacin en la estructura orgnica /funcional de la oficina Conformacin de los Comits.

REQUERIMIENTOS MNIMOS PARA EL FUNCIONAMIENTO 7.1 7.2 7.3 Infraestructura fsica. Equipamiento. Documentacin mnima.

25 25 25 25 27 31 44 45 46
47 51

8 9

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS Anexo A: Propuesta de Manual de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad de investigacin. Anexo B: Estrategias de fomento de la investigacin Anexo C: Programas de investigacin en salud. Anexo D: Cdigo de Nuremberg Anexo E: Declaracin de Helsinki de la Asociacin mdica mundial Anexo F: Funcin N3 Gestin de la investigacin

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

INTRODUCCION

La pregunta central de la investigacin significa el punto de partida y final de cada estudio (1)

La investigacin cientfica es una herramienta que ayuda a adquirir y sistematizar el conocimiento. Sin embargo en muchas ocasiones la investigacin se aprecia como ineficiente, ya sea porque se encuentra desvinculada de los grandes problemas nacionales de salud o porque sus resultados no se toman en cuenta para el diseo de polticas. Especficamente en el mbito de la salud, esta pone a disposicin, evidencias que permiten mejorar el estado de salud de la poblacin, fundamentar las prioridades y avanzar en la bsqueda de respuestas a los problemas sanitarios, que evolucionan en la medida que tambin cambian las necesidades de la poblacin. Por lo tanto las investigaciones bien dirigidas y de adecuada calidad son esenciales para lograr reducir las desigualdades y acelerar el desarrollo socioeconmico de los pases (2). En la ltima dcada, se han realizado reuniones sobre polticas de investigacin en salud, induciendo a pensar que el problema de la falta de desarrollo cientfico y tecnolgico de nuestro pas es ms estructural que poltico o ideolgico; hecho que, por lo dems, no es una particularidad nacional, pues ha sido una constante en casi todos los pases de Amrica latina, an en pases como Argentina y Brasil. El Instituto de Investigaciones en Tecno Economa (2009) refiere que una Mayor inversin en ciencia y tecnologa (CT) generara aumento del 4% del PBI; actualmente el Per invierte 0,15% de su PBI en este rubro, mientras que pases como Mxico, Chile y EEUU invierten 0,44%, 0,59% y 2,60%, respectivamente. Considerando que el desarrollo econmico y el incremento de la productividad estn correlacionados positivamente al desarrollo de la CT, es necesario tomar medidas simples, concretas y aplicables para iniciar su camino hacia el desarrollo. (3) En el marco de la Descentralizacin, una de las funciones transferidas a los Gobiernos Regionales es la Gestin de la Investigacin en Salud (Funcin N3)
(4)

. En los talleres

desarrollados por la Oficina de descentralizacin del MINSA durante el 2009 se observo que esta funcin se encontraba incipiente o ausente regiones. en la mayora de

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

El Instituto Nacional de Salud (INS), conforme a lo dispuesto en los Art. 32 y 33 de la Ley N 27657 Ley del Ministerio de Salud y su reglamento, tiene como uno de sus objetivos funcionales Desarrollar y difundir la investigacin cientfica y tecnolgica en salud en el mbito nacional y regional; actividad viene siendo desarrollada travs de la Direccin General de Investigacin y Transferencia Tecnolgica. A nivel regional el desarrollo de la investigacin y transferencia tecnolgica en salud es aun limitado, razn por la cual el Instituto Nacional de Salud ha visto por pertinente promover la conformacin de oficinas/ unidades de investigacin en salud, quienes seran los encargados de realizar la gestin de la investigacin y la transferencia tecnolgica a este nivel. El presente documento tcnico Modelo de Organizacin y Funciones de las Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud, plasma una propuesta de organizacin, funciones y requisitos, que deberan cumplir las oficinas o unidades de investigacin; con el objetivo de promover la investigacin en salud para generar evidencias que permitan una mejor toma de decisiones, teniendo como base la descentralizacin de funciones y las prioridades de investigacin en salud a nivel regional y nacional; as como tambin el respeto de las normas ticas, las buenas prcticas clnicas, normas nacionales relacionadas y los estndares dentro de las prcticas de investigacin en salud.

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

FINALIDAD
Desarrollar la gestin de la investigacin y transferencia tecnolgica en el marco de la descentralizacin en las gerencias o direcciones regionales de salud, respetando las normas ticas, buenas prcticas clnicas, normas nacionales e internacionales relacionadas a los estndares dentro de las prcticas de investigacin y prioridades sanitarias del pas.

OBJETIVO
Proponer un modelo de organizacin, funciones, responsabilidades y requisitos que debe cumplir la oficina/unidad de investigacin en las gerencias o direcciones regionales de salud.

2.1

Objetivo especficos a) Proporcionar una propuesta de las funciones y ubicacin de la

oficina/unidad de investigacin en la estructura de la entidad. b) Brindar herramientas para el desarrollo de la gestin de la investigacin y la transferencia tecnolgica en la regin. c) Facilitar el proceso de induccin y adiestramiento del personal nuevo y de orientacin al personal en servicio, permitindoles conocer con claridad las funciones y responsabilidades del cargo o puesto de trabajo.

BASE LEGAL
a) b) c) d) e) f) g) Ley 26842 Ley General de Salud. Ley 27657 Ley del Ministerio de Salud. Ley 28303 Ley marco de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica Ley 27815, Cdigo de tica de la Funcin Pblica y su Reglamento. Ley 27783, Ley De Bases De La Descentralizacin. Ley 27867 Ley de Gobiernos Regionales. Decreto Supremo 032-2007-ED, Texto nico Ordenado de la ley Marco de Ciencia y Tecnologa. h) Decretos Supremo 017-2006-S.A.Reglamento de Ensayos Clnicos y sus modificadoras.

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

i)

Decretos Supremo 013-2002-S.A.Reglamento de Ley N 27657 Ley del Ministerio de Salud.

j)

Decreto Supremo N 001-2003-SA Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud.

k)

Resolucin Ministerial N 739-2009/MINSA - Documento Tcnico:Sistema de Monitoreo y evaluacin de la Descentralizacin MED (Volumen 1)

Ejercicio de las Funciones Descentralizadas en Salud en el mbito Regional. l) Resolucin Ministerial N 589-2007-/MINSA - Plan Concertado Nacional de Salud. m) Resolucin Ministerial N 220.-2010/MINSA Aprueban las Prioridades Nacionales de Investigacin en Salud para el periodo 2010-2014

AMBITO DE APLICACIN
El presente documento de gestin, es referente y puede ser aplicado por las gerencias o direcciones regionales de salud del pas, para la implementacin de las oficinas/unidades de investigacin en salud, pudiendo modificar algunos procedimientos de acuerdo a su realidad. Tambin podr ser utilizado por otras instituciones que tengan oficinas/reas /unidades de gestin de investigacin en salud.

5
5.1

CONTENIDO
DEFINICIN DE TRMINOS Buenas Prcticas clnicas: es el estndar para el diseo, conduccin, realizacin, monitoreo, auditora, registro, anlisis y reporte de ensayos clnicos que proporciona una garanta de que los datos y los resultados reportados son crebles y fiables y que estn protegidos los derechos, integridad y confidencialidad de los sujetos en investigacin de manera coherente con los principios originarios en la Declaracin de Helsinki (5). Calidad en investigacin: conjunto de propiedades y caractersticas de la investigacin; la OPS lo considera como principio y un valor rector, eficaces y accesibles para todos, vigiladas y evaluadas por expertos (6). donde refiere que la investigacin de gran calidad deben ser tica, eficientes,

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Desarrollo de la investigacin: para efectos de la propuesta el trmino hace referencia al desenvolvimiento de la investigacin desde su etapa de planificacin, ejecucin hasta la publicacin de sus resultados (7). Difusin de la investigacin: es el proceso activo mediante el cual se investigan los mejores mtodos para hacer que los grupos objetivo conozcan, reciban, acepten y puedan usar la informacin y otras intervenciones (7). Innovacin: actividad de carcter cientfico, tecnolgico, organizativo, financiero o comercial que se lleva a cabo con la finalidad de obtener productos, procesos tecnolgicos y servicios totalmente nuevos o significativamente mejorados. Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado
(7)

Innovacin tecnolgica: es la interaccin entre las oportunidades del mercado y el conocimiento base de la empresa y sus capacidades, implica la creacin desarrollo, uso, del nuevo producto, proceso o servicio nuevo y los cambios tecnolgicos significativos de los mismos. Implica tambin cambios en la forma de la organizacin y administracin de mtodos de organizacin, reingeniera de procesos, planeamiento estratgico, control de calidad, etc. (8,9) Investigacin Cientfica y Desarrollo Tecnolgico (I+ D): implica un trabajo creativo basado en un proceso sistemtico, con el propsito de aumentar el acervo de conocimientos, entre los que se incluye el conocimiento de la humanidad, la cultura, la sociedad y su utilizacin para nuevas aplicaciones tanto en el mbito de las ciencias exactas, naturales y tcnicas, como en las ciencias sociales y humanas. Por lo tanto implica un proceso de generacin de conocimientos y comprobacin de hiptesis. (Foro Global 2001) (8,9,10) . Investigacin: proviene del latn in (en) vestigare (hallar, indagar), es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado, critico, que tiene por finalidad, descubrir hechos, fenmenos y leyes (Ander Egg)
(11)

. Denota una actividad

designada a comprobar una hiptesis, que permite sacar conclusiones, y como consecuencia contribuya a obtener un conocimiento generalizable (expresado, por ejemplo, en teoras, principios, y declaraciones de relaciones). La

investigacin se describe generalmente en un protocolo formal que presenta un objetivo y un conjunto de procedimientos diseados para alcanzar este objetivo. Investigador: son profesionales que trabajan en la concepcin y creacin de nuevos conocimientos, productos, procesos, mtodos, y en la gestin de los respectivos proyectos
(12)

. Son aquellas personas que utilizando el mtodo

cientfico, en forma continua se dedican a crear o incrementar conocimientos y

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

los divulgan a travs de comunicaciones o patentes de invencin u otros medios acreditados; con el fin de mejorar la calidad de vida del hombre. Investigador Principal: profesional responsable de la realizacin de la investigacin, con capacidad para liderar el equipo de investigadores. Presenta experiencia en el tema sujeto a investigar y participa sustancialmente en la concepcin y diseo, o anlisis e interpretacin de los datos de redaccin o elaboracin de la publicacin respectiva (13). Investigacin para la salud: es la investigacin emprendida para incrementar los conocimientos acerca de la salud. Incluye cualquier disciplina o combinacin de disciplinas que procure determinar y mejorar las repercusiones de las polticas, programas, e intervenciones que se originan dentro y fuera del sector de la salud, incluidas las investigaciones biomdicas, las de salud pblica y de salud ambiental, las ciencias sociales y de la conducta y el estudio de sus relaciones con factores sociales, econmicos, polticos, jurdicos e histricos, con el propsito de lograr el nivel ms alto posible de salud y la ausencia de enfermedades en la poblacin en general y en los individuos (14). Gestin de la investigacin: proceso orientado a regular y promover el desarrollo y la innovacin de los conocimientos cientficos las metodologas y tecnologas en salud que contribuyan al logro de los objetivos estratgicos del sector salud (15). Prioridades de Investigacin: son las investigacin requeridas que contribuyen a alcanzar los objetivos / metas de una prioridad sanitaria con los limitados recursos humanos y financieros con los que cuenta la regin o el pas. Estas ofrecen un marco de referencia para incrementar el conocimiento y desarrollar nuevas aplicaciones de la investigacin que contribuyan a mejorar el estado de salud de la poblacin, adems de ser el punto de partida para la discusin sobre polticas de investigacin en salud y la definicin de un programa de investigacin(16). Poltica de Investigacin: son reglas o guas que expresan los lmites dentro de los que debe ocurrir la accin. La poltica de investigacin fija las condiciones para el desarrollo cientfico y tiene tres caractersticas que deben estar siempre presentes: legalidad, universalidad y coercin (13,14,15). Tambin podramos decir que es un documento tcnico de una propuesta de investigacin,

metodolgicamente y cientficamente desarrollada que tiene como objetivo la presentacin de un plan de investigacin para generar o cambiar conocimientos

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

de un modo sistemtico. Este protocolo debe tener objetivos bien definidos, presupuesto sustentado y una duracin determinada (17,18). Programas de Investigacin: comprende un conjunto de protocolos de investigacin preferentemente enmarcados en las prioridades de investigacin nacional y/o regional, dirigidas a generar evidencias que orienten las intervenciones en los principales problemas de salud pblica para el pas (12,19). Proyecto de Investigacin: protocolo de investigacin aprobado por la mxima autoridad institucional (13). Supervisin de un proyecto de investigacin: actividad realizada por la oficina/unidad de investigacin, donde verifica el cumplimento de las actividades o procesos establecidos en el cronograma de cada proyecto. Implica acompaamiento, orientacin, control y evaluacin en el desarrollo investigacin (13). 5.2 SITUACIN DE LA INVESTIGACIN EN SALUD. La investigacin de gran calidad es esencial para la equidad, la salud y el desarrollo socioeconmico y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud (20,21). Segn el Foro Mundial para la Investigacin en Salud, la investigacin en salud se puede definir como todo proceso dirigido a generar conocimiento sistemtico y contrastar hiptesis dentro de las ciencias mdicas, aunque no limitado a ellas por cuanto se extiende adems a las ciencias naturales y sociales
(6,10,20,21)

de la

. Esta

tiene adems una serie de caractersticas que condicionan la gestin de la misma: debido a que son actividades no rutinarias, sujetas a incertidumbre en su desarrollo, implican la existencia de un elemento de novedad y necesitan una adecuacin constante a resultados, por tanto precisan flexibilidad en su ejecucin (22). En el ltimo decenio, la investigacin para la salud ha suscitado un mayor inters a nivel mundial, como regional; lo cual se ha visto reflejado en el notable aumento del financiamiento de este tipo de investigaciones
(20)

. Por otro lado, ha

crecido el inters por las innovaciones y los avances tecnolgicos en materia de salud y se ha prestado mayor atencin a las investigaciones sobre sistemas de salud, polticas y prcticas basadas en datos cientficos, lo que ha generado un mayor conocimiento de los factores polticos, econmicos, ambientales y sociales de los determinantes de la situacin de salud.

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

En el contexto latinoamericano, la investigacin, como problema y como prioridad, se empieza a ubicar en la agenda pblica a partir de los aos 60 y 70, inspirados en las acciones de la Comisin Econmica para Amrica Latina, CEPAL, que promova la ciencia y la tecnologa como factores importantes para el desarrollo nacional (OPS, 2003) (15). Para el ao 2000 los fondos destinados a investigar las polticas y los sistemas de salud eran francamente exiguos y representaban menos del 0,02% del gasto en salud. El problema no se reduca a una financiacin insuficiente pues la asignacin de los recursos mostraba serias asimetras reflejando el inters particular de las agencias que financian las investigaciones. Para esta poca, los estudios del Foro Global ponan de manifiesto que de los 73 mil millones de USD invertidos anualmente en la investigacin en salud al nivel mundial, por parte de los sectores pblicos y privados, el 90% se destinaba a resolver problemas en los pases desarrollados y menos del 10% a la investigacin de los problemas de salud que representan el 90% de la carga mundial de las enfermedades (medios en DALYs), principalmente en pases en desarrollo. Los trabajos preparatorios de la Comisin en materia de investigacin para el desarrollo pusieron de relieve dicha diferencia, y la denominaron brecha 10/90. Esta brecha implica que las enfermedades de alta frecuencia en el mundo, responsables de la mayor carga de la enfermedad y discapacidad, como las infecciones respiratorias, la enfermedad diarreica, las enfermedades cardiovasculares, la salud mental, la tuberculosis, las enfermedades tropicales, las condiciones peri-natales y el VIH/SIDA, reciben relativamente poca atencin por parte de las investigaciones v cuatro enfermedades (Leishmaniosis, malaria, tripanosomiasis y tuberculosis) que representan ms del 5% de la carga total de las enfermedades en el mundo, reciben paradjicamente menos del 1% de los fondos destinados a investigacin. La brecha 10/90 se acompaa tambin de otros desbalances (20,21,23). Los estudios promovidos en los ltimos aos por la OMS y el Foro Global muestran que las prioridades en investigacin en salud se formulan tradicionalmente en trminos de enfermedades y tecnologa biomdica y no sobre los determinantes de la salud. Ms del 70% de los recursos destinados a investigacin se derivan a estudios en medicamentos y tecnologa mdica mientras el 30% restante se destina a investigacin bsica y al soporte y evaluacin de polticas sanitarias.

10

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

En el 2009, el 49 Consejo Directivo aprob con el apoyo decido de sus Estados Miembros la Poltica de Investigacin para la Salud de la OPS. Esta constituye la primera poltica regional sobre investigacin ratificada por los Estados Miembros. El desarrollo de las polticas de investigacin en salud, tiene como finalidad apoyar y orientar la cooperacin tcnica de la Organizacin en las investigaciones para la salud en los prximos aos, adems de sentar las bases para la elaboracin de estrategias y planes de accin que aborden las necesidades de la Regin de las Amricas. 5.2.1 Situacin de la Investigacin en salud, en el Per. El Per se encuentra desarrollando reformas que estn modificando el sistema de salud, particularmente se destaca el aseguramiento universal, y la descentralizacin de las funciones en materia de salud desde el nivel central al regional. Este nuevo escenario genera necesidades de informacin para la toma de decisiones adems requiere la bsqueda de evidencias y la gestin del conocimiento para disear nuevas intervenciones, hacer ms efectiva y eficientes las intervenciones y evaluar los cambios que se producen en la salud y bienestar (4,22). En los ltimos treinta aos, la institucionalidad de la Ciencia Tecnologa e Investigacin se ha deteriorado seriamente, tanto por polticas explcitas (especialmente en la dcada de los 90) como por polticas implcitas (desde la dcada de los 70) que han desalentado el trabajo cientfico y han desagregado los grupos de investigadores antes existentes en las universidades y en los institutos de investigacin. El retroceso de la actividad cientfica representa la postergacin de la modernizacin social y econmica y el estancamiento cultural de un pas (24). La investigacin, la ciencia y la tecnologa en el Per es articulada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica

(CONCYTEC), institucin rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa e Innovacin Tecnolgica (SINACYT), integrada por la Academia, los Institutos de Investigacin del Estado, las organizaciones empresariales, las comunidades y la sociedad civil; la cual cuenta con un plan nacional que involucra a todos los sectores (25,26). Las actividades de investigacin y desarrollo (I+D) se realizan principalmente en las universidades pblicas y privadas y en los centros de investigacin del Estado. Hasta los aos sesenta, la I+D en el Per tena indicadores competitivos

11

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

entre los pases de Amrica Latina, especial, aunque no exclusivamente, en los campos de la agricultura, la medicina, la biologa y la geofsica
(26)

Sin embargo, histricamente la investigacin en salud en el Per no ha sido una prioridad, por lo general ha prevalecido temas de inters individual que no responden a polticas encaminadas a contribuir o dar solucin a los problemas prioritarios de salud en el pas y la masa crtica suficiente de investigadores con alto nivel de formacin aun es mnima, adems de haber escasa coordinacin de de esfuerzos intra y extra sectorial para el desarrollo de la ciencia y tecnologa. Esta situacin est ligada a la falta de incentivos a los investigadores por la actividad cientfica, a la carencia de un programa de formacin y capacitacin de recursos humanos de alto nivel y al poco inters de financiar proyectos de investigacin en reas prioritarias de investigacin en salud. En nuestro pas se viene desarrollando el proceso de descentralizacin, el cual tiene como objetivo, acabar con el centralismo que caracteriza al estado peruano
(27)

. Este proceso implica la transferencia de responsabilidades desde el gobierno


(4)

central hacia las instancias gubernamentales sub nacionales o instancias autnomas


. En este proceso, en materia de salud se ha

transferido 125

facultades y 16 funciones a los gobiernos regionales, dentro de ellas la Funcin N Promover la formacin, capacitacin y el desarrollo de los recursos humanos y articular los servicios de salud en la docencia e investigacin y proyeccin a la comunidad. Esta funcin a su vez incluye un tercer componente (Funcin N3) que es " Gestin de la Investigacin en Salud , que consiste en: promover la formacin, capacitacin y el desarrollo de los recursos humanos y articular los servicios de salud en la docencia e investigacin y proyeccin de la comunidad, siendo el estndar La DIRESA desarrolla el proceso de gestin de la investigacin con el propsito de lograr el desarrollo y innovacin del conocimiento cientfico, las metodologas y las tecnologas en salud, que contribuyan al logro de los objetivos estratgicos del sector salud en la regin, Anexo F. Frente a esta situacin la Oficina de Descentralizacin del MINSA realiz talleres de autoevaluacin en las diversas regiones del pas, con la finalidad de identificar como se encontraba el proceso de transferencia de funciones, obtenindose como resultado (lnea de base) que funcin de gestin de la investigacin solo haba desarrollado en 7 % (Grafico N 1), y que las acciones realizadas en los componentes de estructura y proceso, en cuanto a la promocin, gestin de la investigacin, control y supervisin de ensayos clnicos,

12

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

as como tambin velar por los aspectos ticos de las investigaciones que se desarrollan en su mbito, eran incipientes. El Decreto Ley del Ministerio de salud N 27657, ha considerado como poltica de estado el fomentar la investigacin y calidad de la misma, delegando esta responsabilidad al Instituto Nacional de Salud.

Grafico N 1: Porcentaje comparativo del ejercicio de las funciones transferidas2009 - MINSA

Fuente: MINSA/Oficina de Descentralizacin (lnea de base)

Dentro del desarrollo de las investigaciones amerita una consideracin especial los Ensayos Clnicos en seres humanos, para regular este proceso y proteger a los participantes el gobierno emiti el Decreto Supremo N 017-2006-SA, Aprobacin de los Ensayos Clnicos en el Per
(28)

, en el cual indica, que el

Instituto Nacional de Salud es el ente encargado de autorizar la realizacin de ensayos clnicos en el pas as como tambin, autorizar el funcionamiento de los Comits Institucionales de tica en Investigacin. Si bien es cierto tenemos algunos avances en el pas en materia de regulacin como el Decreto Supremo que regula los ensayos clnicos a desarrollarse en el pas y contamos con las prioridades de investigacin regional y nacional, esta ltima aprobada con RM No 220-2010 MINSA, la cual surge como resultado de un proceso de participacin y concertacin nacional; aun nos queda el reto el trabajar las polticas y estrategias que permitan el desarrollo de la investigacin en el pas. La ausencia de una clara y explcita poltica que oriente la investigacin en salud en funcin a necesidades regionales y nacionales sentidas, propicia el escaso inters de la investigacin e inversin en el sector pblico; de all que

13

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

sea pertinente

establecer un modelo de gestin que combine la accin del

Ministerio de Salud como agente rector activo del desarrollo y promocin de la investigacin, con su accionar demandante de bienes y servicios a travs de su poder de regulacin, concertacin, negociacin e inversin; adems y

paralelamente se hace relevante promover un modelo que impulse la movilizacin de recursos financieros y no financieros a favor de la investigacin; resulta entonces urgente la necesidad de disear una propuesta que conlleve a la administracin de la investigacin en salud concebida como proceso y accin. Una de las funciones del Instituto Nacional de Salud (INS) como brazo tcnico del Ministerio de Salud del Per, es la de promocionar, desarrollar y difundir la investigacin dirigida a producir nuevos conocimientos y su aplicacin, as como el de brindar servicios altamente especializados que contribuyan a mejorar la salud de los peruanos. El Instituto Nacional de Salud, con la finalidad de conocer la organizacin institucional de las oficinas o unidades de investigacin a nivel regional, realiz una encuesta a 28 direcciones regionales de salud del pas, obtenindose respuesta de 19 de ellas, siendo los resultados los siguientes: 7/19 manifestaron que no tenan unidad de investigacin (UI), de las 12 DIRESA que tenan UI, 7 tenan una resolucin directoral que reconoca su existencia, pero solo una era estructural. Por otro lado, 9/12 haban desarrollado algn tipo de normatividad sobre investigacin, pero la mayora relacionadas con la elaboracin de protocolos de investigacin. En cuanto a la infraestructura, 11/12 disponen de computadoras, pero solo cinco tienen acceso a Internet y seis a telfono. Cuatro de ellas dependan de la Oficina de Epidemiologa, nueve de la Oficina de Recursos Humanos y dos de la Direccin General. Estos resultados muestran que existen, aunque en forma no estructurada, algunas unidades regionales de investigacin, lo que servira de base para cumplir con las funciones de gestin de la investigacin transferidas (29). Del mismo modo se realiz un anlisis de la informacin registrada en la base de datos del INS comprendida en los periodos 2003-2009 obtenindose los siguientes resultados de las variables contenidas: Se registraron 698 protocolos de investigacin, siendo el 2006 el ao donde se registr el mayor nmero de protocolos 138, mientras el 2008 solo se registraron 50. Podemos observar adems que en cuanto a la procedencia de ingreso de protocolos, las institucionales (INS) ocupan el primer lugar con 36.5%(255), seguido por las de

14

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Fondo Concursable (FONCO) con el 24.6% (172) y Externas con el 22.2%(155). Del total de investigaciones presentadas se aprobaron el 66.1%(/461/698). De las 461 investigaciones aprobadas, 273 fueron financiadas total o parcialmente por el INS, encontrndose que el 74.6% (203/273) culminaron con informe final. En cuanto a la difusin de las investigaciones se encontr que solo el 21.9% (43/203) terminaron en publicacin de las cuales el 77% fueron en revistas nacionales y el 23% en revistas internacionales y en cuanto al tema a investigar ocupa el primer lugar las investigaciones en enfermedades transmisibles y dentro de ellas Dengue, TBC y VIH. Grafico N 2
PROTOCOLOS DE ESTUDIOS OBSERVACIONALES PRESENTADOS. OGITT/INS, AOS. 2003-2009

Grafico N 3
ESTUDIOS OBSERVACIONALES PRESENTADOS, SEGUN AO Y TIPO-OGITT/INS-2003-2009 80
138 121

160 140 120 100


N

70 60
N

101

105 89 94

50 40 30 20 10 0
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

80 60 40 20 0
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
50

AOS
COLABORATIVO DIRESA/ DISA/FONCO DIRESA/DISA EXTERNO REGISTRO INS TESIS

AOS

Fuente: Base de datos EOEPI/ OGITT/INS

La Direccin General de Investigacin y Transferencia Tecnolgica (OGITT), frente a los resultados obtenidos en la autoevaluacin de la descentralizacin de funciones realizada a las regiones en el tema de gestin de la investigacin; as como las encuestas aplicadas a DIRESAS, DISAS (donde dos tercios de las regiones poseen unidades de investigacin funcionales, con escaso personal y mltiples actividades que limitan su desarrollo
(30) (29)

) y al observar la tendencia de

la gestin y financiamiento de las investigaciones durante el periodo 2004-2008 , llego a la conclusin que la investigacin en salud en las regiones era dbil,

debido a que no se cuenta con una estructura organizacional en este nivel, los recursos humanos dedicados a esta funcin es escaso, casi no existen fuentes de financiamiento para esta actividad, entre otros aspectos. Frente a este contexto el INS ha visto pertinente impulsar el liderazgo de la conduccin, coordinacin y gestin de la investigacin en salud a nivel regional, considerando las prioridades regionales y nacionales de investigacin, que

15

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

permitan mejorar la problemtica sanitaria y tener impacto en la salud pblica; para lo cual es necesario institucionalizar las oficinas o unidades de investigacin en salud de manera orgnicamente estructural, de tal manera que permitan el planeamiento, organizacin y sostenibilidad de los procesos y procedimientos de investigacin en salud as como incrementar la calidad de la investigacin.

PROPUESTA DE CONFORMACIN DE LAS OFICINAS /UNIDADES DE INVESTIGACIN EN SALUD.


La investigacin en salud en algunas regiones en los ltimos aos recin viene siendo impulsada; tal es as que existen algunas experiencias regionales de conformacin de oficinas o unidades de investigacin, las cuales pueden depender de las oficinas de recursos humanos, epidemiologa entre otros
(25)

Frente a esta situacin el Instituto Nacional de Salud viene promoviendo el ordenamiento de las acciones de investigacin en salud, la cual debe estar a cargo de una oficina/ unidad, estructural o funcional, quienes serian responsables de promover la investigacin y realizar la gestin de la investigacin en salud en su jurisdiccin. 6.1 QU ES UNA OFICINA/UNIDAD DE INVESTIGACIN EN SALUD? Se entiende por oficina/unidad de investigacin como el rea estructural o funcional de carcter tcnico asesor, conformada
(7).

por un equipo humano

capacitado, que cuenta con un espacio fsico y materiales para realizar la gestin de la investigacin En este contexto, esta rea debe realizar la

gestin de la investigacin (promover, regular y desarrollar la investigacin) y difundir el conocimiento producido por los investigadores; as como tambin la transferencia e innovacin tecnolgica y el desarrollo de recursos humanos en investigacin. 6.2 CARACTERSTICAS GENERALES DE LA OFICINA/UNIDAD DE

INVESTIGACIN EN SALUD. La oficina/unidad de investigacin, debe tener una estructura abierta, participativa, multidisciplinaria, cuyos usuarios son los investigadores, y sus ltimos beneficiarios las personas sanas o enfermas y la sociedad en general.

16

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Adems debe ofrecer a todo el personal de salud la posibilidad de formarse en investigacin y realizar un trabajo investigador, es imprescindible en su conformacin y desarrollo estn presentes profesionales multidisciplinarios. 6.3 OBJETIVOS DE LA OFICINA/UNIDAD DE INVESTIGACIN EN SALUD. a) Fortalecer la gestin de la investigacin en salud, realizada por la gerencia o direccin regionales. b) c) Impulsar la poltica de investigacin en salud regional y nacional. Promover y difundir la investigacin intra y extra-institucional y sectorial, teniendo como marco de referencia, las necesidades y/o prioridades de investigacin nacional y regional en salud. d) Cumplir y hacer cumplir la aplicacin de normas y procedimientos que regulan la investigacin en salud, con nfasis en aquellas referidas a ensayos en seres humanos. e) Fortalecer el desarrollo de competencias de los recursos humanos para la investigacin en salud. f) Promover los procesos de transferencia e innovacin tecnolgica en salud, en base a las prioridades nacionales y regionales. g) Promover y vigilar la estricta observancia a los cdigos internacionales de tica cientfica y humana en la investigacin en salud y las buenas prcticas clnicas.

6.4

UBICACIN EN LA ESTRUCTURA ORGNICA Y/O FUNCIONAL DE LA OFICINA/UNIDAD DE INVESTIGACIN EN SALUD. La estructura orgnica de la oficina/unidad de investigacin en salud,

depender de la organizacin de la alta direccin de la DIRESA o GERESA. La propuesta estructura funcional, se realiza teniendo en cuenta las funciones que debe desarrollar la oficina/unidad de investigacin dentro de la organizacin regional.

17

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Organigrama Funcional de la Oficina/Unidad de Investigacin en Salud

DIRECTOR / JEFE Oficina/unidad de Investigacin en salud

Comit de investigacin Comit de tica en investigacin

Secretaria

rea promocin y difusin de la investigacin

rea gestin tcnico administrativa de la investigacin

rea de gestin de la transferencia e innovacin tecnolgica

- Promocin de la investigacin. - Difusin de aspectos regulatorios y normativos - Promocin de Fondos concursables - Difusin y publicacin de las investigaciones - Desarrollo de RRHH

- Registro y aprobacin de protocolos. - Monitoreo y seguimiento de investigaciones observacionales. - Monitoreo y seguimiento de ensayos clnicos. - Monitoreo y evaluacin de la Funcin N3 Gestin de la investigacin - Gestin del financiamiento - Registro de investigadores. - Registro de centros de investigacin. - Registro de Comits de tica

- Diagnostico de las necesidades de transferencia tecnolgica. - Desarrollo e implementacin de programas de transferencia tecnolgica - Promocin de proyectos de innovacin tecnolgica.

La oficina/unidad de investigacin en salud, es la unidad orgnica o funcional encargada de la promocin, desarrollo tcnico administrativo y difusin de la investigacin en la regin, as como tambin la transferencia tecnolgica en salud; las cuales deben estar acorde a las necesidades y prioridades de investigacin nacional, regional y local. 6.4.1 Recursos humanos necesarios Para el logro de los objetivos funcionales deber contar como mnimo con el siguiente personal:

18

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

a) Jefatura Director /Jefe de la Unidad de Investigacin en Salud. b) Equipo tcnico Profesionales de la salud con experiencia en gestin de la investigacin. Profesionales de la salud con conocimientos y competencias en formulacin de proyectos de investigacin. Profesionales de otras disciplinas a fines, con conocimientos en investigacin y/o competencias en la formulacin de investigacin. Estadstico.

c) Personal administrativo: Asistente administrativo Secretaria.

6.4.2 Funciones de la oficina/unidad: a. Fomentar y estimular el desarrollo de la investigacin y la produccin cientfica en la regin; dentro del marco de las polticas y lneas prioritarias de investigacin en salud. b. Impulsar la poltica regional y nacional de investigacin en salud. c. Coordinar con el gobierno regional, la creacin y desarrollo de fondos concursables para investigaciones en temas prioritarios de salud. d. Coordinar intra y extrasectorial o con cooperantes externos, el apoyo y/o financiamiento del desarrollo de investigaciones en salud y/o transferencia e innovacin tecnolgica. e. Concertar con las instituciones acadmicas, el desarrollo de investigaciones participativas en temas de investigacin en salud de inters regional. f. Autorizar el desarrollo de las investigaciones que se lleven a cabo en la regin, manteniendo un registro de las mismas. g. Desarrollar la transferencia tecnologa e innovacin tecnolgica, de acuerdo a las necesidades regionales. h. Identificar y evaluar las tecnologas nuevas o desarrolladas, de potencial uso en la regin. i. Promover y vigilar la estricta observancia a los cdigos internacionales y nacionales de tica cientfica y humana en la investigacin en salud. j. Promover las buenas prcticas clnicas en investigacin.

k. Realizar el monitoreo y evaluacin de la Funcin N3 Gestin de la Investigacin.

19

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

l.

Evaluar los resultados de las investigaciones.

m. Difundir los resultados de las investigaciones y realiza la transferencia tecnolgica cuando corresponda. n. Vigilar la adecuada la realizacin de ensayos clnicos dentro de su mbito regional. 6.4.3 Descripcin de las reas que conforman la oficina/unidad de investigacin en salud La oficina/unidad de investigacin en salud, para cumplir las funciones antes descritas debe contar con las siguientes areas: rea promocin y difusin de la investigacin. rea monitoreo de la investigacin. rea de gestin de la transferencia e innovacin tecnolgica.

a) rea de promocin y difusin de la investigacin.- Tiene por finalidad promover la investigacin en salud, difundir las normas y reglamentos que las rigen, promover en los investigadores la publicacin de los resultados y difundirlos; as como fortalecer las capacidades de los recursos humanos para la investigacin en salud y realizar coordinaciones con organismos nacionales e internacional de cooperacin para el desarrollo de las investigaciones en la regin. b) rea gestin tcnico administrativo de la investigacin.- Es la encargada de la ejecucin del cumplimiento de la normas nacionales sobre los procesos econmico-

investigacin en salud, as como tambin de

administrativos, necesarios para el desarrollo de las investigaciones y el apoyo al investigador. Comprender las funciones de apoyo, registro,

asesoramiento y monitoreo y supervisin en la regin, as como tambin mantendr estrecha coordinacin con los comits de investigacin y tica. c) rea de gestin de la transferencia e innovacin tecnolgica.- Es la responsable de promover e implementar los procesos de transferencia e innovacin tecnolgica. La transferencia tecnolgica (TT) es un proceso dinmico, complejo y contino de transmisin de informacin,

conocimientos, experiencias, capacidades y tecnologa; es tambin llegar a convertir un trabajo de investigacin en un producto o proceso con valor econmico, que contribuye a mejorar la calidad de atencin en salud de la poblacin, el cual se puede brindar como producto o servicio.

20

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

6.5

CONFORMACIN DE LOS COMITS: Otro componente importante, en las oficinas/unidades regionales de

investigacin en salud, son los Comits de Investigacin (CI) y los Comits de tica en Investigacin (CEI); el primero tiene como finalidad evaluar los aspectos metodolgicos de los protocolos de investigacin a ser aprobados y realizados en la regin, mientras el segundo velar por la proteccin de las personas sujetas a investigacin, en cumplimiento de la estricta observancia a los cdigos internacionales de tica cientfica y humana, en la investigacin en salud y las buenas prcticas clnicas. 6.5.1 Comit de investigacin Es un rgano consultivo, conformado por profesionales de diversas disciplinas expertos y representantes institucionales internos y externos con inters y compromiso en el desarrollo de la investigacin, quienes aportan su experiencia y dedicacin para el logro de las polticas institucionales en este tema. Su labor contribuye a garantizar de forma permanente el anlisis crtico del entorno en el que se desenvuelve la investigacin. Los miembros del Comit sern designados por coordinacin con otras la direccin general en

direcciones, su conformacin y funcionamiento ser

refrendado a travs de una Resolucin Directoral y su periodo de permanencia ser de 2 aos. Una vez conformado el comit debern elaborar el reglamento de funcionamiento correspondiente. a) Funciones: Evaluar la consistencia metodologa de los proyectos de investigacin que son presentados. Emitir opinin de aprobacin o desaprobacin desde el punto de vista tcnico-metodolgico, de los proyectos de investigacin sometidos a su conocimiento y consideracin (en caso necesario podr solicitar mayor informacin o aclaraciones sobre los proyectos presentados). Evaluar el cumplimiento de los reglamentos y leyes sobre investigacin en seres humanos. Apoyar en la evaluacin, calificacin y seleccin de los proyectos de investigacin presentados en la convocatoria anual de los fondos concursables u otras estrategias de promocin de la investigacin.

21

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Proponer a la alta direccin, la inclusin en el POI anual el financiamiento de los proyectos de investigacin institucionales aprobados, dejando en consideracin la inclusin o no de los mismos.

Velar por la calidad cientfica de los trabajos de investigacin. Asegurar el respeto a los derechos del autor.

b) Composicin El comit se integrar con miembros permanentes internos, miembros permanentes externos y con miembros consultores externos. Ser responsabilidad de los miembros permanentes sesionar regularmente segn la agenda anual de trabajo y en caso necesario convocar a reuniones extraordinarias. Los miembros consultores externos sern convocados cuando se necesite su opinin en proyectos y asuntos especiales. 6.5.2 Comit Institucional de tica en investigacin. El progreso mdico ha requerido siempre de investigaciones en seres humanos sobre las causas, prevencin y tratamiento de las enfermedades, situacin que ha generado preocupacin por los aspectos ticos de las investigaciones biomdicas la cual ha estado influenciada, no slo por el desarrollo del conocimiento y tecnologa mdicos sino tambin por factores polticos, econmicos y culturales
(27)

. Frente a este hecho se han formulado cdigos

que consisten en reglas, algunas generales, otras especficas, que guan en su trabajo a los investigadores y en la evaluacin a los Comits de tica, algunos de ellos adjuntamos en los Anexos D y E. El Informe Belmont, que es uno de los pilares en que descansa la investigacin biomdica, se delinearon principios ticos fundamentales de las investigaciones biomdicas: (a) respeto a las personas (tratamiento a las personas como agentes autnomos y proteccin a las personas con autonoma disminuida), (b) beneficencia (minimizar riesgos y maximizar beneficios) y (c) justicia (distribucin equitativa de beneficios y perjuicios) d) No maleficencia (31). Los comits institucionales de tica de investigacin (CIEI) son los responsables de garantizar que la investigacin que involucra a seres humanos se realice con rigor metodolgico, en concordancia con las leyes y normas nacionales que rigen esta prctica, y de acuerdo con los principios ticos bsicos (28).

22

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Segn el reglamento de ensayos clnicos aprobado con DS 017-2006-S.A y sus modificatorias, denomina Comit Institucional de tica en Investigacin (CEIE) a la instancia de la institucin de investigacin, que es constituida por profesionales de diversas disciplinas y miembros de la comunidad, encargada de velar por la proteccin de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos en investigacin, a travs, entre otras cosas de la revisin y aprobacin / opinin favorable del protocolo de estudio, la capacidad del investigador (es) y lo adecuado de las instalaciones, mtodos y materiales que se usarn para obtener y documentar el consentimiento informado de los sujetos de investigacin . Los miembros del Comit de tica sern designados por la Direccin General en coordinacin con otras direcciones, su conformacin y funcionamiento ser refrendado a travs de una Resolucin Directoral y su periodo de permanencia ser de 2 aos. Una vez conformado el comit debern elaborar el reglamento de funcionamiento correspondiente y solicitar su autorizacin de funcionamiento o renovacin del mismo al Instituto Nacional de Salud. Es de responsabilidad de los miembros permanentes sesionar regularmente segn agenda anual de trabajo y en caso necesario convocar a reuniones extraordinarias. a) Funciones: Evaluar los aspectos metodolgicos, ticos y legales de los protocolos de investigacin que le sean remitidos. Evaluar las enmiendas de los protocolos de investigacin autorizados. Evaluar la idoneidad del investigador principal y de su equipo. Evaluar la idoneidad de las instalaciones de los centros de investigacin. Realizar supervisiones de los protocolos de investigacin autorizados por el Instituto Nacional de Salud desde su inicio hasta la recepcin del informe final, en intervalos apropiados de acuerdo al grado de riesgo para los participantes en el estudio, cuando menos una vez al ao. Evaluar reportes de eventos adversos serios. Presentar y discutir casos especficos de problemas bioticos en reuniones extraordinarias y cientficas. Proteger los derechos de los sujetos humanos que participan en investigaciones.

23

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Realizar programas de promocin de la investigacin en conexin con el resto de comits que tiene que ver con esta actividad.

Velar por la garanta de la confidencialidad de los datos personales de los sujetos que participan en el procedimiento.

b) Composicin: Para la conformacin del Comit Institucional de tica en Investigacin debe tenerse en cuenta lo sealado en el artculo 60.- del Reglamento de Ensayos Clnicos. Contar por lo menos con cinco (5) miembros titulares (de acuerdo a normas internacionales) cuya composicin es la que sigue: a) Al menos un (1) miembro de la institucin de investigacin. b) Al menos un (1) miembro que no pertenezca a la institucin y que no sea familiar inmediato de un miembro de la institucin de investigacin. c) Al menos un (1) miembro de la comunidad, que no tenga profesin de las ciencias de la salud y no pertenezca a la institucin de investigacin. d) Debe considerarse miembros suplentes cuyo nmero establecer el reglamento interno del CIEI. El CIEI debe ser multidisciplinario y multisectorial, la mayora de los integrantes debe contar con competencia y experiencia en relacin a los aspectos cientficos, ticos y legales de la investigacin. Ambos gneros deben estar representados. Todos los integrantes deben contar al menos con un certificado de capacitacin en tica en investigacin y uno de sus miembros tener formacin en biotica. El CIEI establecer en forma autnoma el procedimiento para elegir al presidente y los otros cargos entre sus miembros, sealando los requisitos para mantenerlos y

responsabilidades de cada cargo, as como la duracin de la membreca y el mecanismo para el reemplazo peridico de los miembros. Estos mecanismos deben estar definidos dentro del reglamento interno y manual de procedimientos.

6.5.3 De la participacin de los jefes o responsables de reas en los comits El personal designado por el director o jefe de la unidad de investigacin en salud ser el secretario tcnico del Comit de tica en Investigacin.

24

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

La Oficina de investigacin en salud a travs del rea de gestin tcnicoadministrativa de la investigacin, har llegar a los comits los protocolos correspondientes el cual contara con un informe tcnico administrativo previo.

La oficina/unidad de investigacin en salud, coordinar el cronograma de sesiones y realizar la convocatoria a cada uno de los integrantes del comit.

La oficina/unidad de investigacin en salud, mantendr un registro fsico y virtual actualizado de los protocolos que son revisados por el comit.

REQUERIMIENTOS MNIMOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA/ DE INVESTIGACIN EN SALUD.


Las oficinas/unidades de investigacin en salud, deben cumplir con los siguientes requerimientos mnimos exigidos para lo cual se plantean algunas recomendaciones:

7.1

INFRAESTRUCTURA FSICA: Las oficinas de trabajo, sern ambientes que permitan albergar al recurso humano asignado en la unidad brindndole comodidad, favoreciendo la operatividad que es indispensable para cumplir con sus funciones.

7.2

EQUIPAMIENTO: ste se cumplir de acuerdo al nivel de cada dependencia, se cuidar de proporcionar lo necesario para cumplir con las funciones y actividades de su competencia; sin embargo, para el buen desempeo de la unidad los equipos de cmputo, debern ser en nmero suficiente para cubrir las necesidades del personal que labora en ellas. Los equipos de cmputo deber contar con conexin a intranet e Internet, con disponibilidad de correo electrnico y 01 impresora compatible con las PC y sern proporcionados segn la actualizacin tecnolgica. En cuanto al Software debe contar con un sistema acorde al desarrollo tecnolgico.

7.3

DE LA DOCUMENTACIN MNIMA: Documentos importantes para un ptimo desempeo

25

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

7.3.1 Del Manual de organizacin y funciones; importancia y componentes El Manual de Organizacin y Funciones (MOF) es un documento normativo que describe las funciones especficas a nivel de cargo o puesto de trabajos desarrollados a partir de la estructura orgnica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) de cada institucin, as como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro de Asignacin de Personal (CAP). Tambin proporciona informacin a los directivos y personal sobre sus funciones y ubicacin en la estructura orgnica de la entidad y facilita el proceso de induccin y adiestramiento del personal nuevo y de orientacin al personal de servicio, permitindoles conocer con claridad las funciones y responsabilidades del cargo o puesto de trabajo al cual han sido asignados, as como la aplicacin de programas de capacitacin (32). Con la finalidad de contribuir a la formacin y desarrollo de las oficinas/unidades de investigacin en las gerencias y direcciones regionales presentamos una propuesta en el Anexo A, de un modelo de manual de

organizacin y funciones teniendo en cuenta la estructura propuesta en la Resolucin Ministerial 317-2009/MINSA Directiva 007- MINSA-OGPP-V.02 Directiva para la Formulacin de Documentos Tcnicos Normativos de Gestin Institucional, donde se realiza la descripcin de los aspectos ms importantes para la optima gestin de la investigacin, el cual puede ser modificado segn la estructura orgnica a la que pertenece en cada regin. El MOF puede ser elaborado de acuerdo al siguiente esquema: Cartula ndice Captulo I Objetivo y alcance del MOF Captulo II Base legal Captulo III Criterios del Diseo Captulo IV Estructura Orgnica y Organigrama estructural y funcional Captulo V Cuadro Orgnico de cargos Captulo VI Descripcin de Funciones de los cargos Captulo VII Comits y/o Comisiones de Trabajo Captulo VIII Anexos y glosario de trminos.

26

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

7.3.2 Normas administrativas actualizadas. Aquellas emanadas por las instancias directivas de las instituciones de salud, MINSA (niveles centrales), INS, ejemplo: Reglamento de Ensayos

Clnicos; as como tambin cdigos y acuerdos internacionales que se encuentran vigentes. 7.3.4 Manual de Normas y Procedimientos (MNP), de cada uno de los procesos que se realice, deber actualizarse cada dos aos como mnimo, en las que sea posible; deber contar con su respectiva gua de supervisin. Entre las cuales deber estar las normas para la

presentacin de Programas y Protocolos de Investigacin. 7.3.5 Plan de actividades anual. Documento en el cual se describe las acciones a ser incluidas en el plan operativo anual del establecimiento y dependencia, ser realistas y alcanzables, las actividades asegurar el

programadas

deben

para

cumplimiento de los objetivos planteados. 7.3.6 Plan de desarrollo de recursos humanos. Documento elaborado por la oficina/unidad, el cual describe las acciones a desarrollar para el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano como usuario interno o externo en investigacin, ejemplo cursos de actualizacin en Investigacin en salud , monitoreo y gestin de protocolos de investigacin, tica de la investigacin entre otros. 7.3.7 Libro de actas de reuniones Documento en el cual se se registrarn las reuniones y acuerdos(semanales, quincenales o mensuales) de la oficina o unidad as como la de los comits, en el cual se incluir como mnimo: fecha, agenda, acuerdos y firma de los asistentes. Archivos de Informes semanales, mensuales y anual de Resultados de las actividades y avance de metas de la unidad.

8
1. 2.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Gurtler L y Huber, Gnter L. Modos de pensar y estrategias de la investigacin cualitativa. Liber., 2007, vol.13, no.13, p.37-52. ISSN 1729-4827. Alger J, Becerra-Posada F, Andrew K, Martinelli E, Sistemas Nacionales de Investigacin para la Salud en Amrica Latina: una revisin de 14 pases. Rev Panam Salud Pblica [serial on the Internet]. 2009 Nov [cited 2010 Sep 30] ; 26(5): 447-457. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php .

27

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

3. 4. 5.

http://www.peru.com/economiayfinanzas/PORTADA20090812/49540/Mayorinversion-en-ciencia-y-tecnologia-generaria-aumento-del-4-en-el-PBI Per, Ministerio de Salud. Descentralizacin de la funcin salud al nivel local. Los proyectos piloto. Lima: MINSA; 2007. Per, Ministerio de Salud - Instituto Nacional de Salud: Aspectos ticos, legales y metodolgicos de los ensayos clnicos para uso por los comits de tica. Lima 2010 Organizacin Panamericana de la Salud/Organizacin Mundial de la Salud. 49 Consejo Directivo: Poltica de investigacin para la salud. Documento de Poltica en materia para la Investigacin en Salud. Washington DC: OPS/OMS; 2009. Per, Ministerio de Salud, Instituto de Recursos Humanos. Documento Tcnico de Trabajo: Pautas para el planeamiento, organizacin y sostenibilidad de procesos y procedimientos en investigacin, a partir de las unidades o reas de investigacin en Salud; 2004. Cuba, Ministerio de Ciencia y Tecnologa y Medio Ambiente, Poltica Nacional de Ciencia e Innovacin Tecnolgica en Cuba. La Habana; Ministerio de Ciencia Tecnologa y Medio Ambiente; 1998. Per, Ministerio de Salud-Instituto Nacional de Salud; Lineamientos de poltica para la transferencia tecnolgica en el Instituto Nacional de Salud: 20102014;2010. World Health Organization, Global Forum for Health Research, Seguimiento de los flujos econmicos de la investigacin en salud 2009: Tras cifras mundiales. Disponiblehttp://www.globalforumhealth.org/Mediaublications/Publications/Seguimiento-de-los-flujos-economicosen-la-investigacionen-salud-2009-Tras-las-cifras-mundiales (30 setiembre 2010) Grajales T, El concepto de la http://tgrajales.net/invesdefin.pdf (01/12/2010) investigacin disponible en

6.

7.

8.

9.

10.

11. 12.

UNESCO; Glosario de trminos sobre ciencia, tecnologa e innovacin productiva utilizados en Amrica Latina y el Caribe. Disponible: http://www.unesco.org.uy/politicacientifica/budapest+10/fileadmin/templates/cienci asNaturales/pcyds/Budapest10/archivos/Doc%2012Glosario%20de%20t%C3%A9rminos%20sobre%20ciencia.pdf (30 setiembre 2010). Per, Ministerio de Salud - Instituto Nacional de Salud; Directiva para la presentacin, aprobacin, ejecucin, seguimiento y finalizacin de los proyectos de investigacin observacionales. World Health Organization; Report of the Task Force on Health Systems Research. The Millennium Development Goals will not be attained without new research addressing health system constraints to delivering effective interventions. Ginebra; 2005.Disponible en lnea en: http://www.who.int/rpc/summit/Task_Force_on_HSR_2.pdf. BardalesC, Petrera M, Agenda para una poltica de investigacin en salud pblica. Lima 2006. Disponible en http://www.consorcio.org/observatorio/informes/Agenda_de_Investigacion_Salud_ Publica.pdf (01/12/2010) Disponible en http://www.healthresearchweb.org/common/hrweb.php?lg=es&title=priority_setting

13.

14.

15.

16.

28

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

17. 18. 19.

Ecuador, Ministerio de Salud, Consejo Nacional de Salud, Comisin de Ciencia y Tecnologa, Poltica Nacional de Investigacin en Salud; 2007. Colombia, Ministerio de Proteccin Social; Lineamientos para una Poltica Nacional de Investigacin en Salud; documento tcnico para consenso 2007. Cabezas Snchez, C. Programas de investigacin: una alternativa integral e incluyente para enfrentar los problemas de salud Pblica. Rev. Per. Med. Exp. salud pblica, jul.-set. 2006, vol.23, no.3, p.147-148. ISSN 1726-4634. Maceira D, Paraje G, Aramayo F, Duarte Masi S, Snchez D. Financiamiento pblico de la investigacin en salud en cinco pases de Amrica Latina. Rev Panam Salud Pblica. 2010; 27(6):44251. Flores M, La investigacin mundial en salud: Una brecha entre los polticos y los investigadores,2009, Disponible en lnea en: http://maiquiflores.overblog.es/article-la-investigacion-mundial-en-salud-una-brecha-entre-los-politicos-ylos-investigadores--38085042.html Disponible:hhttp://www.unileon.es/info_gral/congresos/gerencia/ponencias/dia21_ 4_1.pdf La gestin de la investigacin desde el punto de vista de los gestores (fecha:25 de agosto2010) Global Forum for Health Research. The 10/90 report on health research 2000. Geneva: Global Forum for Health Research; 2000. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010; 27(3): 387-97. Yagui,M, Espinoza M,Caballero P, Castilla T, Garro G, Yamaguchi L, Et. al Avances y retos en la construccin de un Sistema Nacional de Investigacin en Salud en Per.2010. Marticorena B, Ciencia, tecnologa e investigacin en e el Per Disponible en lnea en: http://www.oei.es/ salactsi/marticorena.pdf Per, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa: Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica para el desarrollo productivo y social sostenible 2008-2012. Lima: CONCYTEC; 2008. Aspur J, Ballon E, Chirinos L, Baca E, Tvara G, La descentralizacin en el Per: Un balance de lo avanzado y una propuesta de agenda para una reforma impresindible.2006. Per; Ministerio de Salud- Instituto Nacional de Salud. Reglamento de Ensayos Clnicos, Lima 2010. Yamaguchi L, Yagui M, Mayta-Tristan P. Las Unidades Regionales de Investigacin en Salud Per 2009, Rev Per Med Exp Salud Pblica. 2010; 27(3): 478-90. Garro G, Mormontoy H, Yagui Martin. Gestin y financiamiento de las investigaciones por el Instituto Nacional de Salud. Per 2004-2008. Rev Per Med Exp Salud Publica. 2010; 27(3): 361-66. Penchaszadet V, Organizacin institucional e investigacin en gentica disponible en: http://www.redbioetica edu.com.ar info@redbioetica-edu.com.ar. Per Ministerio de Salud Resolucin Ministerial 317-2009/MINSA Directiva 007MINSA-OGPP-V.02 Directiva para la Formulacin de Documentos Tcnicos Normativos de Gestin Institucional disponible en: ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2009/RM317-2009.pdf

20.

21.

22.

23.

24.

25. 26.

27.

28. 29.

30.

31. 32.

29

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

30

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

ANEXO A
Propuesta de Modelo de Manual de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud. Presentamos un ejemplo de la organizacin y funciones de la oficina/unidad regional de investigacin en salud. Cartula ndice : Objetivo y alcance del MOF

Captulo I

Objetivo Establecer las responsabilidades, atribuciones, funciones y requisitos

especficos de los cargos establecidos en el CAP, para lograr que se cumplan las funciones establecidas en el ROF de la entidad en gestin de la

investigacin; as como tambin precisar las interrelaciones entre los niveles jerrquicos y funcionales tanto internas como externas. Alcance: El presente documento es de alcance regional Captulo II : Base legal

Decreto supremo N.. Resolucin Ministerial N. Resolucin Regional N .. Resolucin Directoral N.. Captulo III : Criterios del Diseo

Ejemplo: Se considero la unidad orgnica contemplada en el reglamento de organizacin y funciones. Se consideran los cargos establecidos en el cuadro de asignacin de personal. Se han establecido las lneas de autoridad, as como los niveles de mando y responsabilidad, para que los cargos de nivel superior puedan delegar autoridad necesaria en los niveles inferiores y se puedan adoptar

decisiones segn las responsabilidades asignadas

31

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

La organizacin estructural y funcional se disea para el logro de la visin y objetivos estratgicos, el cumplimiento de la misin y las funciones asignadas y la implementacin de los procesos generales y sistemas administrativos que deba ejecutar.

Debe evitarse la duplicidad en la asignacin de funciones a cargos no estandarizados.

Captulo IV

: Estructura Orgnica y Organigrama estructural y funcional

Este ser segn la organizacin de cada institucin siendo un modelo la colocada en la pgina --- del presente modelo Captulo V Ejemplo
CARGOS CLASIFICADOS CODIGO CARGOS ESTRUCTURALES TOTAL C/P S/P CONFIANZA

: Cuadro Orgnico de cargos

Captulo VI Descripcin de Funciones de los cargos (describimos los cargos los principales que deben ser consignados, acuerdo a cada realidad) los cuales pueden ser modificados de

Manual de Organizacin y Funciones

Pag. XXX Versin XXXX

ORGANO/UNIDAD ORGANICA: OFICINA DE INVESTIGACIN EN SALUD CARGO CLASIFICADO: Director/Jefe de la Oficina/Unidad de Investigacin en Salud. CODIGO DEL CARGO CLASIFICADO: 1 FUNCIN BSICA Promocionar, planificar, coordinar, dirigir, supervisar y controlar las actividades tcnico administrativas a fin de brindar el asesoramiento correspondiente en temas de gestin de la investigacin y transferencia tecnolgica las cuales deben estar acorde a las necesidades y prioridades de investigacin nacional, regional y local 2 RELACIONES DEL CARGO Relaciones internas: Con el Director General: depende directamente y reporta el cumplimiento de sus funciones y comunica mediante un informe escrito los casos que as lo ameriten. Con el personal que conforma la oficina/unidad de investigacin en salud: tiene mando directo. N DE CARGOS xxx N DE CAP xxx

32

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Con los directores ejecutivos de los rganos de lnea: relaciones de coordinacin. Relaciones externas: Con instituciones de salud del sector pblico y no pblico: segn normas. 3 ATRIBUCIONES DEL CARGO Representacin tcnico-administrativa de la oficina/unidad de investigacin en salud. Representacin legal y tcnica por delegacin de esta oficina/unidad investigacin en salud. Autorizacin de actos administrativos y tcnicos de la oficina/unidad investigacin en salud. Controlar y supervisar las actividades de la oficina/ unidad de investigacin en salud y del personal a su cargo. 4 FUNCIONES ESPECFICAS Fomenta y estimula el desarrollo de la investigacin y la produccin cientfica en la regin; dentro del marco de las polticas y lneas prioritarias de investigacin en salud. Realiza gestin de la investigacin. Coordina intra y extrasectorial o con cooperantes externos, el apoyo y/o financiamiento del desarrollo de investigaciones en salud. Concerta con las instituciones acadmicas, el desarrollo de investigaciones participativas en temas de investigacin en salud de inters regional. Autoriza el desarrollo de las investigaciones que se lleven a cabo en la regin, manteniendo un registro de las mismas. Desarrolla la transferencia tecnologa e innovacin tecnolgica, de acuerdo a las necesidades regionales. Identifica y evala las tecnologas nuevas o desarrolladas, de potencial uso en la regin. Coordina con el gobierno regional, la creacin y desarrollo de fondos concursables para investigaciones en temas prioritarios de salud. Promueve y vigila la estricta observancia a los cdigos internacionales de tica cientfica y humana en la investigacin en salud. Promueve las buenas prcticas clnicas en investigacin. Evala los resultados de las investigaciones. Difunde los resultados de las investigaciones y realiza la transferencia tecnolgica cuando corresponda. Vigila la adecuada la realizacin de ensayos clnicos dentro del mbito regional de acuerdo con las normas nacionales e internacionales de tica y buenas prcticas clnicas en investigacin 5 REQUISITOS MNIMOS Educacin Profesional de la salud o ciencias sociales, con grado o especialidad en Salud Pblica, Epidemiologa, Gestin de Servicios de salud u otra especialidad. Capacitacin en metodologa de la investigacin Conocimientos de tica o biotica. Experiencia Experiencia en el desarrollo de investigaciones cientficas. Con experiencia mnima de 3 aos en epidemiologa o temas relacionados a la investigacin Capacidades, habilidades, actitudes Motivacin para el desarrollo de investigacin. Habilidad para trabajar en equipo y bajo presin, lograr cooperacin, concretar resultados en el tiempo oportuno y de liderazgo para obtener los objetivos institucionales, Con habilidades mnimas de programas informticos de Office y SPSS.

33

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Manual de Organizacin y Funciones

Pag. XXX Versin XXXX

ORGANO/UNIDAD ORGANICA: OFICINA DE INVESTIGACIN EN SALUD Director o jefe del rea Promocin y difusin de la investigacin CARGO CLASIFICADO: CODIGO DEL CARGO CLASIFICADO 1 FUNCIN BSICA Promover y fortalecer las capacidades de los recursos humanos para la investigacin en salud, as como tambin realizar la difusin, a los diferentes actores sociales, los resultados de las investigaciones, las normas y reglamentos que las rigen, y promover en los investigadores la publicacin de los resultados. 2 RELACIONES DEL CARGO Relaciones internas: Con el director o jefe de la oficina /unidad de investigacin, del cual depende directamente, reporta el cumplimiento de sus funciones y comunica mediante un informe escrito los casos que as lo ameriten. Con el personal que conforma la oficina/unidad de investigacin en salud tiene mando directo. Relaciones externas: Con instituciones de salud del sector pblico y no pblico: segn normas o por delegacin de responsabilidades. 3 ATRIBUCIONES DEL CARGO Representacin tcnico-administrativa de la oficina/unidad de investigacin en salud. Representacin legal y tcnica por delegacin de esta oficina/unidad de investigacin en salud. 4 FUNCIONES ESPECFICAS Generacin de Planes y Proyectos de Investigacin con nfasis en los problemas prioritarios y prioridades de investigacin en salud en el marco de la descentralizacin. Difusin de las prioridades y polticas de investigacin en salud tanto nacional como regional. Incentiva a los profesionales de la salud institucional o extra institucional, la presentacin de protocolos de investigacin. Gestionar y organizar fondo intangible, con recursos del estado y otros cooperantes, para el desarrollo de investigaciones en salud. Promueve el desarrollo de fondos concursables en investigacin en salud. Formula e implementa aspectos normativos en materia de investigacin en salud a nivel regional. Difunde a las instituciones acadmicas, centros de investigacin e investigadores particulares, las normas y procedimientos que regulan la investigacin en salud en especial la referida a ensayos con seres humanos. Establece mecanismos formales de coordinacin, que fomenten y coadyuven a la produccin de investigaciones. Evaluacin y del desarrollo de competencias del recurso humano en investigacin a nivel institucional y regional DIRESAS. Promueve la publicacin de los resultados de las investigaciones. Utiliza los resultados de las investigaciones en la formulacin de polticas regionales N DE CARGOS xxx N DE CAP xxx

34

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

en salud. Fomenta la conformacin y desarrollo de redes de investigacin regional. Mantiene actualizado la cartera de proyectos de investigacin. Otras que le asigne la jefatura 5 REQUISITOS MNIMOS Educacin Profesional de la salud o de otras reas Grado o especialidad en epidemiologa, Salud Pblica, u otra especialidad. Estudios de diplomado o capacitacin en metodologa de la investigacin Experiencia en el desarrollo de investigaciones cientficas. Conocimiento en el manejo de sistemas informticos Experiencia Experiencia en el desarrollo de investigaciones cientficas. Con experiencia mnima de 2 aos de preferencia en temas relacionados a la investigacin De preferencia con experiencia en docencia Capacidades, habilidades, actitudes Motivacin para el desarrollo de investigacin. Habilidad para trabajar en equipo, lograr cooperacin, concretar resultados en el tiempo oportuno y de liderazgo para obtener los objetivos institucionales, Con habilidades mnimas de programas informticos de Office y SPSS

35

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Manual de Organizacin y Funciones

Pag. XXX Versin XXXX

ORGANO/UNIDAD ORGANICA: OFICINA DE INVESTIGACIN EN SALUD Director o jefe del rea gestin tcnico-administrativa de la investigacin CARGO CLASIFICADO: CODIGO DEL CARGO CLASIFICADO: xxxxx 1 FUNCIN BSICA Ejecutar el cumplimiento de las normas nacionales y regionales de investigacin en salud; as como tambin gestionar y ejecutar los procesos econmicos-administrativos, necesarios para el desarrollo de las investigaciones y el apoyo al investigador. 2 RELACIONES DEL CARGO Relaciones internas: Con el director o jefe de la oficina /unidad de investigacin en salud, del cual depende directamente, reporta el cumplimiento de sus funciones y comunica mediante un informe escrito los casos que as lo ameriten. Con el personal que conforma la oficina/unidad: tiene mando directo. De coordinacin estrecha con los comits de tica y tica en investigacin regional y nacional. Relaciones externas: Con instituciones de salud del sector pblico y no pblico: segn normas o por delegacin de responsabilidades. ATRIBUCIONES DEL CARGO Representacin tcnico-administrativa de la oficina/unidad de investigacin en salud. Representacin legal y tcnica por delegacin de la oficina/unidad de investigacin en salud. FUNCIONES ESPECFICAS Coordina, evala y monitoriza el flujo administrativo de las investigaciones (informes, memorias, requerimientos logsticos, transferencias presupuestales, convenios, personal, etc). Mantiene actualizados los documentos normativos para el desarrollo adecuado de las investigaciones que se realicen el mbito regional. Mantiene actualizado el registro de proyectos de investigacin e investigadores. Asesora la elaboracin perfiles, diseo y ejecucin de proyectos. Vigila el desarrollo de las investigaciones, garantizando el respeto a los cdigos de tica en investigacin. Disea e implementa modelos para la supervisin y monitoreo local de las investigaciones que se encuentren registradas y en proceso en su mbito. Coordina con el comit de Investigacin y tica en investigacin, sobre la el tramite y aprobacin de los protocolos de investigacin. Participara o designara a un personal para que actu como secretario tcnico en cada uno de los comits. Realiza el registro, la inspeccin de ejecucin y seguimiento de ensayos clnicos de acuerdo a los reglamentos establecidos. Realiza el registro, monitoreo y seguimiento de eventos adversos serios y de seguridad de productos. Evala los informes tcnicos y financieros de los proyectos de investigacin de acuerdo con las disposiciones que establezca la institucin. N DE CARGOS xxx N DE CAP xxxxx

36

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Evala, aprueba y controla los protocolos de investigacin en salud financiados por el fondo concursable en el mbito de su regin. Otras que le asigne la Direccin REQUISITOS MNIMOS Educacin Profesional de la salud o ciencias sociales con grado o especialidad en Salud Pblica, Epidemiologia u otra especialidad. Estudios de diplomado o capacitacin en metodologa de la investigacin Experiencia en el desarrollo de investigaciones cientficas. Conocimiento en el manejo de sistemas informticos

Experiencia Experiencia en el desarrollo de investigaciones cientficas. Con experiencia mnima de 2aos de preferencia en temas relacionados a la investigacin. De preferencia con experiencia en docencia. Capacidades, habilidades, actitudes Motivacin para el desarrollo de investigacin. Habilidad para trabajar en equipo, lograr cooperacin, concretar resultados en el tiempo oportuno y de liderazgo para obtener los objetivos institucionales. Con habilidades mnimas de programas informticos de Office y SPSS.

37

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Manual de Organizacin y Funciones

Pag. XXX Versin XXXX

ORGANO/UNIDAD ORGANICA: OFICINA DE INVESTIGACIN EN SALUD CARGO CLASIFICADO: Jefe o responsable del rea de Gestin de la Transferencia e Innovacin Tecnolgica . CODIGO DEL CARGO CLASIFICADO: xxxxx 1 FUNCIN BSICA Promover e implementar los procesos de transferencia e innovacin tecnolgica; entendindose la transferencia tecnolgica (TT): como un proceso dinmico, complejo y contino de transmisin de informacin, conocimientos, experiencias, capacidades y tecnologa. RELACIONES DEL CARGO Relaciones internas: Con el director o jefe de la oficina /unidad de investigacin en salud, del cual depende directamente, reporta el cumplimiento de sus funciones y comunica mediante un informe escrito los casos que as lo ameriten. Con el personal que conforma la oficina/unidad de la investigacin tiene mando directo. Relaciones externas: Con instituciones de salud del sector pblico y no pblico: segn normas o por delegacin de responsabilidades. ATRIBUCIONES DEL CARGO Representacin tcnico-administrativa de la oficina/unidad de investigacin en salud. Representacin legal y tcnica por delegacin de esta oficina/unidad de investigacin en salud. FUNCIONES ESPECFICAS Establece la poltica y lineamientos de la Transferencia Tecnolgica para la regin. Desarrolla procesos para la identificacin de necesidades y oportunidades, actuales y futuras de transferencia e innovacin tecnolgica regional y local. Incentiva los proyectos de investigacin de desarrollo tecnolgico o innovacin tecnolgica que generen productos, procesos y servicios innovadores, as como aquellos que generen una patente, registros u otro tipo de innovacin que contribuyan al bienestar colectivo y la aplicacin de nuevos conocimientos. Promueve acuerdos, contratos o convenios de cooperacin con los Gobiernos Regionales y otras instituciones, para la sostenibilidad de la Transferencia Tecnolgica Promueve un entorno poltico, social y legal favorable para la sostenibilidad de los procesos transferidos. Aplica y supervisa el cumplimiento de los reglamentos y normas en Transferencia Tecnolgica Promueve y fomenta la incorporacin de personal altamente capacitado en las reas priorizadas Realiza la revisin sistemtica de la evidencia existente asegurando el rigor cientfico y la calidad de los conocimientos o tecnologas que se transfieren. Hace respetar el derecho de autor de los conocimientos transferidos Asesora en la elaboracin y evaluacin de tecnologas sanitarias Otras que le asigne la Direccin N DE CARGOS xxx N DE CAP xxxxx

38

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

REQUISITOS MNIMOS Educacin Profesional de la salud u otras ciencias relacionadas a la salud con estudios de maestra en temas relacionados a la salud o investigacin y transferencia tecnolgica. Estudios de diplomado o capacitacin en metodologa de la investigacin. Experiencia en el desarrollo de investigaciones cientficas. Conocimiento en el manejo de sistemas informticos. Experiencia Experiencia en el desarrollo de investigaciones cientficas/o transferencia tecnolgica. Con experiencia mnima de 2aos de preferencia en temas relacionados a la investigacin. De preferencia con experiencia en docencia. Capacidades, habilidades, actitudes Motivacin para el desarrollo de investigacin. Habilidad para trabajar en equipo, lograr cooperacin, concretar resultados en el tiempo oportuno y de liderazgo para obtener los objetivos institucionales, Con habilidades mnimas de programas informticos de Office y SPSS.

39

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Manual de Organizacin y Funciones

Pag. XXX Versin XXXX

ORGANO/UNIDAD ORGANICA: OFICINA DE INVESTIGACIN EN SALUD CARGO CLASIFICADO: Estadstico de la oficina/unidad de investigacin en salud CODIGO DEL CARGO CLASIFICADO: xxxxx 1 FUNCIN BSICA N DE CARGOS xxx N DE CAP xxxxx

Asesoramiento estadstico a investigadores, garantizar la obtencin y produccin de informacin estadstica en investigacin; as como efectuar la identificacin, procesamiento y actualizacin peridica de la informacin estadstica en salud. RELACIONES DEL CARGO Relaciones internas:

Con el director o jefe de la oficina /unidad de investigacin, del cual depende directamente, reporta el cumplimiento de sus funciones y comunica mediante un informe escrito los casos que as lo ameriten. Con el personal que conforma la oficina/unidad de investigacin en salud tiene mando directo. Relaciones externas: Con instituciones de salud del sector pblico y no pblico: segn normas o por delegacin de responsabilidades. ATRIBUCIONES DEL CARGO 4 Representacin tcnico en materia de estadstica.

FUNCIONES ESPECFICAS Prestacin del servicio de asesoramiento estadstico a investigadores. Supervisa la realizacin correcta del proceso de back up * de los datos en forma diaria. Analizar e Interpreta cuadros estadsticos y orientar publicaciones anuarios, boletines y similares. Absuelve consultas y emite informes tcnicos relacionados con la estadstica especializada de investigacin. Asesoramiento estadstico en la elaboracin de protocolos de investigacin institucional. Elaboracin o sugerencia de tcnicas estadsticas para su aplicacin en investigacin en salud. Brinda asistencia tcnica sobre aplicacin de herramienta estadstica. Prepara publicaciones de estadsticas referidas a temas de investigacin y transferencia tecnolgica. Supervisa los diseos de cuestionarios y cdigos, as como tambin supervisar las encuestas. Organizacin de eventos de capacitacin en el mbito de la estadstica como apoyo a la actividad investigadora y formativa. REQUISITOS MNIMOS Educacin Estadstico con cursos sobre metodologa de la investigacin Experiencia Experiencia en el desarrollo de investigaciones cientficas Capacidades, habilidades, actitudes Habilidad para trabajar en equipo, lograr cooperacin, concretar resultados en el tiempo oportuno y de liderazgo para obtener los objetivos institucionales.

40

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Versin XXXX ORGANO/UNIDAD ORGANICA: OFICINA DE INVESTIGACIN EN SALUD CARGO CLASIFICADO: Asistente Administrativo de la N DE N DE CAP CARGOS oficina/unidad de investigacin en salud CODIGO DEL CARGO CLASIFICADO: xxxxx xxx xxxxx 1 FUNCIN BSICA Identificar, formular y supervisar la ejecucin presupuestaria en investigacin, as como tambin brindar asistencia tcnica a las unidades que lo requieran RELACIONES DEL CARGO Relaciones internas: 3 4 5 Con el director o jefe de la oficina /unidad de investigacin, del cual depende directamente, as como tambin del jefe o responsables de las unidades. Coordina el trabajo con la secretaria. ATRIBUCIONES DEL CARGO Las que sean solicitadas por el director de la oficina. FUNCIONES ESPECFICAS Genera los archivos de informacin que se requieran, as como ser responsable de tener actualizado el envo de la informacin a las diferentes dependencias superiores. Brinda apoyo a los profesionales en el proceso formulacin de cuadro de necesidades de bienes u servicios para el desarrollo adecuado de las investigaciones. Mantiene actualizado el registro digital de los protocolos y proyectos de investigacin. Apoya en el procesamiento de la informacin requerida. Apoya administrativamente en la organizacin, registro y trmite de los expedientes de aprobacin de los proyectos investigacin y ensayos clnicos de acuerdo a las normas y procedimientos aprobados hasta la atencin de los administrados. Brinda apoyo logstico en el desarrollo de las actividades de las diferentes reas. Acopia informacin necesaria para la elaboracin de los informes correspondientes. Otras que le asigne la jefatura. REQUISITOS MNIMOS Educacin Grado acadmico de bachiller o titulo d instituto superior relacionados con la especialidad. Conocimientos de computacin y sofwares (Exel, pawer point,word, otros) Experiencia Experiencia mnima de 1 ao en labores de la especialidad de trabajo. Experiencia en el sistema administrativo institucional.

Manual de Organizacin y Funciones

Pag. XXX

Capacidades, habilidades, actitudes Trabajo en equipo, actitud proactiva. Habilidad para el manejo de datos estadsticos. Cortesa y buen trato.

41

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Manual de Organizacin y Funciones

Pag. XXX Versin XXXX

ORGANO/UNIDAD ORGANICA: OFICINA DE INVESTIGACIN EN SALUD CARGO CLASIFICADO: Secretaria Administrativo de la oficina/unidad de investigacin en salud. CODIGO DEL CARGO CLASIFICADO: xxxxx 1 FUNCIN BSICA Asistir a la Direccin o Jefaura, y personal del rea, mediante un oportuno y apoyo administrativo y secretarial. . RELACIONES DEL CARGO Relaciones internas: Con el director o jefe de la oficina /unidad de investigacin, del cual depende directamente y a quien reporta sus actividades; as como tambin del jefe o responsables de las areas que la conforman. Coordina las actividades secretariales con otras reas. eficiente N DE CARGOS xxx N DE CAP xxxxx

Relaciones externas: 3 4 5 Las que se le asigne por delegacin ATRIBUCIONES DEL CARGO Representacin en aspectos administrativos del rea. FUNCIONES ESPECFICAS Recepciona, clasifica, registra, distribuye y archiva la documentacin de la oficina. Revisa y prepara la documentacin para la firma respectiva Coordina, organiza las atenciones, reuniones y certmenes, as como preparar la agenda, con la documentacin respectiva. Efecta y organiza el control y seguimiento de los expedientes. Redacta documentos de acuerdo a instrucciones generales. Administra el despacho diario con la direccin o rea correspondiente, procurando el trmite inmediato de los mismos. Coordina reuniones y concerta citas. Distribuye los materiales de la oficina y otros de manera oportuna y eficiente, solicitando con antelacin su reposicin. Brinda apoyo secretarial a las diferentes comisiones, comits u otros segn disposicin del jefe inmediato. Administra el despacho diario, en coordinacin con las diferentes oficinas. Apoya en la digitacin de los datos. Otras que le asigne la jefatura. REQUISITOS MNIMOS Educacin Ttulo de secretaria otorgada por una institucin reconocida del misterio de educacin Conocimientos de computacin y sofwares (Exel, pawer point,word, otros) Conocimiento del idioma de ingls no indispensable. Experiencia Experiencia mnima de 1 ao en labores de la especialidad de trabajo. Capacidades, habilidades, actitudes Trabajo en equipo, actitud proactiva, buen trato.

42

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Captulo VII Comits y/o Comisiones de Trabajo Consignar las funciones, responsabilidades y actividades que se asignaran a cada uno de los comits Comit de investigacin y Comit de tica en investigacin, algunos de ellos se encuentra descrito en la pgina 19. Captulo VIII anexos y glosario de trminos.

43

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

ANEXO B ESTRATEGIAS DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIN


Para el fomento de la investigacin se pueden usar diferentes estrategias algunas de ellas mencionamos a continuacin. A Crculos de investigacin

Son espacios sociales de intercambio, interaccin, encuentro, con la finalidad de compartir informacin, experiencias y aprendizajes mutuos en investigacin, pero de manera principal los crculos de investigacin son espacios para validar y actualizar la produccin de conocimiento mediante diferentes mecanismos. B Redes

Es la agrupacin de individuos, organizaciones, establecimientos; que organizados de forma no jerrquica en torno a temas o preocupaciones comunes abordan su manejo activo y sistemtico sobre la base del compromiso y la confianza, dispuestas a ayudarse unos a otros. Las redes en investigacin se constituyen como espacios sociales de interaccin e intercomunicacin fluidas para producir transformaciones conjuntamente sin perder identidad por parte de cada miembro componente de la red; pero de manera principal las redes de investigacin son espacios para validar y actualizar de conocimiento mediante diferentes mecanismos. Las Redes pueden ser internas y externas (17). Estas redes pueden concebirse bajo ciertos tipos como: Red de investigadores Conjunto de investigadores interconectados que sirven como elemento para la creacin de nuevos grupos de investigacin. Facilita el encuentro entre grupos de investigadores que trabajan en las mismas lneas de investigacin. Red de unidades o reas de investigacin Conjunto de unidades o reas de investigacin que agrupadas bajo criterios geogrficos, de accesibilidad o fines comunes; se desarrollan y fortalecen en forma interconectadamente y permanente.

Fondo Concursable:

Estrategia para el financiamiento de Investigaciones individuales y/o programas, las cuales pueden ser desarrolladas por la regin u otras instituciones pblicas o privadas. D Programa de investigacin

Comprende un conjunto de protocolos de investigacin preferentemente enmarcados en las prioridades de investigacin nacional y/o regional, dirigidas a generar evidencias que orienten las intervenciones en los principales problemas de salud pblica para el pas. Las caractersticas y estructuracin del programa de investigacin se formularn segn se muestra en el Anexo C.

44

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

ANEXO C
PROGRAMA DE INVESTIGACIN EN SALUD 1 Caractersticas: A) Debe ser un tema de prioridad de Salud Pblica, de preferencia enmarcado dentro de las polticas nacionales o regionales de investigacin y que en su seleccin ha debido promoverse un proceso participativo al interior de cada regin. B) Mnimamente deben contar con 3 grandes componentes, como son: a. Aspectos de Diagnstico, factores de riesgo, determinantes de la salud; b. Aspectos relacionados a la validacin de estrategias de prevencin y control y; c. Aspectos de evaluacin del impacto de las estrategias anteriormente mencionadas. C) El tiempo de ejecucin no debe ser menor a 2 aos. D) De preferencia debe incluirse la participacin de investigadores de otras instituciones relacionadas con el tema.

Estructura: Su formulacin debe contener los siguientes tems: a. b. c. d. e. Antecedentes y justificacin Objetivos Componentes (Resultados Esperados) Actividades por componente (cada actividad ser una investigacin) Las actividades (Investigaciones) a su vez seguirn la siguiente estructura: i. Antecedentes y Justificacin ii. Objetivo iii. Diseo del proyecto y mtodos 1. Diseo del proyecto 2. Metodologa y procedimientos 3. Anlisis estadstico 4. Cronograma proyectado 5. Sujetos de investigacin f. Presupuesto mensualizado y anualizado g. Literatura citada

45

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

ANEXO D
CDIGO DE NREMBERG (Tribunal Internacional de Nremberg1946)
El gran peso de la evidencia ante nosotros demuestra que algunos tipos de experimentos mdicos, en humanos, cuando se mantienen dentro de lmites bien definidos, satisfacen generalmente la tica de la profesin mdica. Los protagonistas de la prctica de experimentos en humanos justifican sus puntos de vista basndose en que tales experimentos dan resultados provechosos para la sociedad, que no pueden ser procurados mediante otro mtodo de estudio. Todos estn de acuerdo, sin embargo, en que deben conservarse ciertos principios bsicos para poder satisfacer conceptos morales, ticos y legales. 1) El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial. Esto quiere decir que la persona envuelta debe tener capacidad legal para dar su consentimiento; debe estar situada en tal forma que le permita ejercer su libertad de escoger, sin la intervencin de cualquier otro elemento de fuerza, fraude, engao, coaccin o algn otro factor posterior para obligar a coercer, y debe tener el suficiente conocimiento y comprensin de los elementos de la materia envuelta para permitirle tomar una decisin correcta. Este ltimo elemento requiere que antes de aceptar una decisin afirmativa del sujeto sometible al experimento debe explicrsele la naturaleza, duracin y propsito del mismo, el mtodo y las formas mediante las cuales se conducir, todos los inconvenientes y riesgos que pueden presentarse, y los efectos sobre la salud o persona que pueden derivarse posiblemente de su participacin en el experimento. El deber y la responsabilidad para determinar la calidad del consentimiento recaen sobre el individuo que inicia, dirige, o toma parte del experimento. Es un deber personal y una responsabilidad que no puede ser delegada a otra persona con impunidad. 2) El experimento debe realizarse con la finalidad de obtener resultados fructferos para el bien de la sociedad, que no sean procurables mediante otros mtodos o maneras de estudio, y no debe ser escogido al azar ni ser de naturaleza innecesaria. 3) El experimento debe ser diseado y basado en los resultados obtenidos mediante la experimentacin previa con animales y el pleno conocimiento de la historia natural de la enfermedad u otro problema bajo estudio de modo que los resultados anticipados justifiquen la realizacin del experimento. 4) El experimento debe ser conducido de manera tal que evite todo sufrimiento y dao innecesario sea fsico o mental. 5) Ningn experimento debe ser conducido donde hay una razn a priori para asumir que puede ocurrir la muerte o dao irreparable: menos, quizs, en aquellos experimentos donde los realizadores del mismo tambin sirvan como sujetos de experimentacin. 6) El grado de riesgo tomado no debe exceder nunca el determinado por la importancia humanitaria del problema a ser resuelto por el experimento. 7) Se deben proveer las precauciones adecuadas y tener facilidades ptimas para proteger al sujeto envuelto de la ms remota posibilidad de lesin, incapacidad o muerte. 8) El experimento debe ser conducido nicamente por personas cientficamente calificadas. El grado ms alto de tcnica y cuidado deben ser requeridos durante todas las etapas del experimento, bien de quienes lo conducen as como de los que toman parte de ste. 9) Durante el curso del experimento el sujeto humano debe tener la libertad de poner fin a ste, si ha llegado al estado fsico o mental donde la continuacin del experimento le parece imposible. 10) Durante el curso del experimento el cientfico que lo realiza debe estar preparado para interrumpirlo en cualquier momento, si tiene razones para creer -en el ejercicio de su buena fe, habilidad tcnica y juicio cuidadoso- que la continuacin del experimento puede resultar en lesin, incapacidad o muerte para el sujeto bajo experimentacin

46

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

ANEXO E
DECLARACION DE HELSINKI DE LA ASOCIACION MDICA MUNDIAL Principios ticos para las investigaciones mdicas en seres humanos Adoptada por la 18 Asamblea Mdica Mundial Helsinki, Finlandia, Junio 1964 y enmendada por la 29 Asamblea Mdica Mundial Tokio, Japn, Octubre 1975 35 Asamblea Mdica Mundial Venecia, Italia, Octubre 1983 41 Asamblea Mdica Mundial Hong Kong, Septiembre 1989 48 Asamblea General Somerset West, Sudfrica, Octubre 1996 y la 52 Asamblea General Edimburgo, Escocia, Octubre 2000 Nota de Clarificacin del Prrafo 29, agregada por la Asamblea General de la AMM, Washington 2002 Nota de Clarificacin del Prrafo 30, agregada por la Asamblea General de la AMM, Tokio 2004 A. INTRODUCCION 1. La Asociacin Mdica Mundial ha promulgado la Declaracin de Helsinki como una propuesta de principios ticos que sirvan para orientar a los mdicos y a otras personas que realizan investigacin mdica en seres humanos. La investigacin mdica en seres humanos incluye la investigacin del material humano o de informacin identificables . 2. El deber del mdico es promover y velar por la salud de las personas. Los conocimientos y la conciencia del mdico han de subordinarse al cumplimiento de ese deber. 3. La Declaracin de Ginebra de la Asociacin Mdica Mundial vincula al mdico con la frmula "velar solcitamente y ante todo por la salud de mi paciente, y el Cdigo Internacional de tica Mdica afirma que: "El mdico debe actuar solamente en el inters del paciente al proporcionar atencin mdica que pueda tener el efecto de debilitar la condicin mental y fsica del paciente". 4. El progreso de la medicina se basa en la investigacin, la cual, en ltimo trmino, tiene que recurrir muchas veces a la experimentacin en seres humanos. 5. En investigacin mdica en seres humanos, la preocupacin por el bienestar de los seres humanos debe tener siempre primaca sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad. 6. El propsito principal de la investigacin mdica en seres humanos es mejorar los procedimientos preventivos, diagnsticos y teraputicos, y tambin comprender la etiologa y patogenia de las enfermedades. Incluso, los mejores mtodos preventivos, diagnsticos y teraputicos disponibles deben ponerse a prueba continuamente a travs de la investigacin para que sean eficaces, efectivos, accesibles y de calidad. 7. En la prctica de la medicina y de la investigacin mdica del presente, la mayora de los procedimientos preventivos, diagnsticos y teraputicos implican algunos riesgos y costos. 8. La investigacin mdica est sujeta a normas ticas que sirven para promover el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos individuales. Algunas poblaciones sometidas a la investigacin son vulnerables y necesitan proteccin especial. Se deben reconocer las necesidades particulares de los que tienen desventajas econmicas y mdicas. Tambin se debe prestar atencin especial a los que no pueden otorgar o rechazar el consentimiento por s mismos, a los que pueden otorgar el consentimiento bajo presin, a los que no se beneficiarn personalmente con la investigacin y a los que tienen la investigacin combinada con la atencin mdica. 9. Los investigadores deben conocer los requisitos ticos, legales y jurdicos para la investigacin en seres humanos en sus propios pases, al igual que los requisitos internacionales vigentes. No se debe permitir que un requisito tico, legal o jurdico disminuya o elimine cualquiera medida de proteccin para los seres humanos establecida en esta Declaracin.

47

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

B. PRINCIPIOS BASICOS PARA TODA INVESTIGACION MDICA 10. En la investigacin mdica, es deber del mdico proteger la vida, la salud, la intimidad y la dignidad del ser humano. 11. La investigacin mdica en seres humanos debe conformarse con los principios cientficos generalmente aceptados, y debe apoyarse en un profundo conocimiento de la bibliografa cientfica, en otras fuentes de informacin pertinentes, as como en experimentos de laboratorio correctamente realizados y en animales, cuando sea oportuno. 12. Al investigar, hay que prestar atencin adecuada a los factores que puedan perjudicar el medio ambiente. Se debe cuidar tambin del bienestar de los animales utilizados en los experimentos. 13. El proyecto y el mtodo de todo procedimiento experimental en seres humanos debe formularse claramente en un protocolo experimental. Este debe enviarse, para consideracin, comentario, consejo, y cuando sea oportuno, aprobacin, a un comit de evaluacin tica especialmente designado, que debe ser independiente del investigador, del patrocinador o de cualquier otro tipo de influencia indebida. Se sobreentiende que ese comit independiente debe actuar en conformidad con las leyes y reglamentos vigentes en el pas donde se realiza la investigacin experimental. El comit tiene el derecho de controlar los ensayos en curso. El investigador tiene la obligacin de proporcionar informacin del control al comit, en especial sobre todo incidente adverso grave. El investigador tambin debe presentar al comit, para que la revise, la informacin sobre financiamiento, patrocinadores, afiliaciones institucionales, otros posibles conflictos de inters e incentivos para las personas del estudio. 14. El protocolo de la investigacin debe hacer referencia siempre a las consideraciones ticas que fueran del caso, y debe indicar que se han observado los principios enunciados en esta Declaracin. 15. La investigacin mdica en seres humanos debe ser llevada a cabo slo por personas cientficamente calificadas y bajo la supervisin de un mdico clnicamente competente. La responsabilidad de los seres humanos debe recaer siempre en una persona con capacitacin mdica, y nunca en los participantes en la investigacin, aunque hayan otorgado su consentimiento. 16. Todo proyecto de investigacin mdica en seres humanos debe ser precedido de una cuidadosa comparacin de los riesgos calculados con los beneficios previsibles para el individuo o para otros. Esto no impide la participacin de voluntarios sanos en la investigacin mdica. El diseo de todos los estudios debe estar disponible para el pblico. 17. Los mdicos deben abstenerse de participar en proyectos de investigacin en seres humanos a menos de que estn seguros de que los riesgos inherentes han sido adecuadamente evaluados y de que es posible hacerles frente de manera satisfactoria. Deben suspender el experimento en marcha si observan que los riesgos que implican son ms importantes que los beneficios esperados o si existen pruebas concluyentes de resultados positivos o beneficiosos. 18. La investigacin mdica en seres humanos slo debe realizarse cuando la importancia de su objetivo es mayor que el riesgo inherente y los costos para el individuo. Esto es especialmente importante cuando los seres humanos son voluntarios sanos. 19. La investigacin mdica slo se justifica si existen posibilidades razonables de que la poblacin, sobre la que la investigacin se realiza, podr beneficiarse de sus resultados. 20. Para tomar parte en un proyecto de investigacin, los individuos deben ser participantes voluntarios e informados. 21. Siempre debe respetarse el derecho de los participantes en la investigacin a proteger su integridad. Deben tomarse toda clase de precauciones para resguardar la intimidad de los individuos, la confidencialidad de la informacin del paciente y para reducir al mnimo las consecuencias de la investigacin sobre su integridad fsica y mental y su personalidad. 22. En toda investigacin en seres humanos, cada individuo potencial debe recibir informacin adecuada acerca de los objetivos, mtodos, fuentes de financiamiento, posible conflictos de intereses, afiliaciones institucionales del investigador, beneficios calculados, riesgos previsibles e incomodidades derivadas del experimento. La persona debe ser informada del derecho de participar o no en la investigacin y de retirar su consentimiento en cualquier momento, sin exponerse a represalias. Despus de

48

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

23.

24.

25.

26.

27.

asegurarse de que el individuo ha comprendido la informacin, el mdico debe obtener entonces, preferiblemente por escrito, el consentimiento informado y voluntario de la persona. Si el consentimiento no se puede obtener por escrito, el proceso para lograrlo debe ser documentado y atestiguado formalmente. Al obtener el consentimiento informado para el proyecto de investigacin, el mdico debe poner especial cuidado cuando el individuo est vinculado con l por una relacin de dependencia o si consiente bajo presin. En un caso as, el consentimiento informado debe ser obtenido por un mdico bien informado que no participe en la investigacin y que nada tenga que ver con aquella relacin. Cuando la persona sea legalmente incapaz, o inhbil fsica o mentalmente de otorgar consentimiento, o menor de edad, el investigador debe obtener el consentimiento informado del representante legal y de acuerdo con la ley vigente. Estos grupos no deben ser incluidos en la investigacin a menos que sta sea necesaria para promover la salud de la poblacin representada y esta investigacin no pueda realizarse en personas legalmente capaces. Si una persona considerada incompetente por la ley, como es el caso de un menor de edad, es capaz de dar su asentimiento a participar o no en la investigacin, el investigador debe obtenerlo, adems del consentimiento del representante legal. La investigacin en individuos de los que no se puede obtener consentimiento, incluso por representante o con anterioridad, se debe realizar slo si la condicin fsica/mental que impide obtener el consentimiento informado es una caracterstica necesaria de la poblacin investigada. Las razones especficas por las que se utilizan participantes en la investigacin que no pueden otorgar su consentimiento informado deben ser estipuladas en el protocolo experimental que se presenta para consideracin y aprobacin del comit de evaluacin. El protocolo debe establecer que el consentimiento para mantenerse en la investigacin debe obtenerse a la brevedad posible del individuo o de un representante legal. Tanto los autores como los editores tienen obligaciones ticas. Al publicar los resultados de su investigacin, el investigador est obligado a mantener la exactitud de los datos y resultados. Se deben publicar tanto los resultados negativos como los positivos o de lo contrario deben estar a la disposicin del pblico. En la publicacin se debe citar la fuente de financiamiento, afiliaciones institucionales y cualquier posible conflicto de intereses. Los informes sobre investigaciones que no se cian a los principios descritos en esta Declaracin no deben ser aceptados para su publicacin.

C. PRINCIPIOS APLICABLES CUANDO LA INVESTIGACION MEDICA SE COMBINA CON LA ATENCION MEDICA 28. El mdico puede combinar la investigacin mdica con la atencin mdica, slo en la medida en que tal investigacin acredite un justificado valor potencial preventivo, diagnstico o teraputico. Cuando la investigacin mdica se combina con la atencin mdica, las normas adicionales se aplican para proteger a los pacientes que participan en la investigacin. 29. Los posibles beneficios, riesgos, costos y eficacia de todo procedimiento nuevo deben ser evaluados mediante su comparacin con los mejores mtodos preventivos, diagnsticos y teraputicos existentes. Ello no excluye que pueda usarse un placebo, o ningn tratamiento, en estudios para los que no hay procedimientos preventivos, diagnsticos o teraputicos probados. 30. Al final de la investigacin, todos los pacientes que participan en el estudio deben tener la certeza de que contarn con los mejores mtodos preventivos, diagnsticos y teraputicos probados y existentes, identificados por el estudio. 31. El mdico debe informar cabalmente al paciente los aspectos de la atencin que tienen relacin con la investigacin. La negativa del paciente a participar en una investigacin nunca debe perturbar la relacin mdico-paciente. 32. Cuando en la atencin de un enfermo los mtodos preventivos, diagnsticos o teraputicos probados han resultado ineficaces o no existen, el mdico, con el consentimiento informado del paciente, puede permitirse usar procedimientos preventivos, diagnsticos y teraputicos nuevos o no comprobados, si, a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento. Siempre que sea posible, tales medidas deben ser investigadas a fin de evaluar su seguridad y

49

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

eficacia. En todos los casos, esa informacin nueva debe ser registrada y, cuando sea oportuno, publicada. Se deben seguir todas las otras normas pertinentes de esta Declaracin. Nota de Clarificacin del Prrafo 29 de la Declaracin de Helsinki La AMM reafirma que se debe tener muchsimo cuidado al utilizar ensayos con placebo y, en general, esta metodologa slo se debe emplear si no se cuenta con una terapia probada y existente. Sin embargo, los ensayos con placebo son aceptables ticamente en ciertos casos, incluso si se dispone de una terapia probada y si se cumplen las siguientes condiciones: Cuando por razones metodolgicas, cientficas y apremiantes, su uso es necesario para determinar la eficacia y la seguridad de un mtodo preventivo, diagnstico o teraputico o; Cuando se prueba un mtodo preventivo, diagnstico o teraputico para una enfermedad de menos importancia que no implique un riesgo adicional, efectos adversos graves o dao irreversible para los pacientes que reciben el placebo.

Se deben seguir todas las otras disposiciones de la Declaracin de Helsinki, en especial la necesidad de una revisin cientfica y tica apropiada. Nota de Clarificacin del Prrafo 30 de la Declaracin de Helsinki Por la presente, la AMM reafirma su posicin de que es necesario durante el proceso de Planificacin del estudio identificar el acceso despus del ensayo de los participantes en el estudio a procedimientos preventivos, diagnsticos y teraputicos que han resultado beneficiosos en el estudio o el acceso a otra atencin apropiada. Los arreglos para el acceso despus del ensayo u otra atencin deben ser descritos en el protocolo del estudio, de manera que el comit de revisin tica pueda considerar dichos arreglos durante su revisin.

50

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Anexo F : Promover la formacin, capacitacin y el desarrollo de los recursos humanos y articular los servicios de salud en la
docencia e investigacin y proyeccin a la comunidad.

Funcin N3: Gestin de la investigacin en salud


LOGR 49 n

Promover la formacin, capacitacin y el desarrollo de los recursos humanos y articular los servicios de salud en la docencia e investigacin y proyeccin de la comunidad La DIRESA desarrolla el proceso de gestin de la investigacin con el propsito de lograr el desarrollo y la innovacin del conocimiento cientfico, las metodologas y las tecnologas en salud, que contribuyan al logro de los objetivos estratgicos del sector salud en la regin
Consulta calificacin Nivel de cumplimiento

Estndar

Tipo de indicador

Indicador de evaluacin 1 La DIRESA cuenta con especialistas con capacidades para: - Planificar, establecer y promover prioridades regionales de investigacin - Concertar con las instituciones acadmicas las prioridades de investigacin - Evaluar el diseo y los resultados de las investigaciones - Difundir los resultados de las investigaciones y realizar la transferencia tecnolgica cuando corresponda (115,116, 117,118,119, 120) 2 La DIRESA ha creado un fondo concursable para investigaciones institucionales y sectoriales. (118) La DIRESA difunde a las instituciones acadmicas, centros de investigacin e investigadores particulares y controla las normas y procedimientos que regulan la investigacin en salud en especial la referida a los ensayos con seres humanos. (115) 4 La DIRESA formula y difunde lineamientos, prioridades y criterios para elaborar una agenda de investigacin en el mbito regional. (116, 117,118) 3

Calificacin

Estructura

Consultar

#DIV/0!

Consultar Consultar Consultar Consultar #DIV/0! Consultar Consultar Consultar Consultar

Proceso

La DIRESA formula, aprueba, ejecuta y controla concertadamente con actores claves la agenda y planes de investigacin en salud para el mbito 5 regional. (118,119) 6 La DIRESA vigila el desarrollo de las investigaciones garantizando el respeto a los cdigos de tica en investigacin. (115) 7 La DIRESA evala, aprueba y controla los protocolos de investigacin en salud financiados por el fondo concursable en el mbito de la regin. (119) 8 La DIRESA evala, difunde y utiliza los resultados de la investigacin en la formulacin de polticas regionales de salud. (120) 9 La DIRESA supervisa, monitorea y evala el proceso de gestin de la investigacin en salud. (124)

Promedio total

#DIV/0!

51

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

Funcin N3: Gestin de la investigacin en salud LOGR Art. 49 n Estndar Promover la formacin, capacitacin y el desarrollo de los recursos humanos y articular los servicios de salud en la docencia e investigacin y proyeccin de la comunidad La DIRESA desarrolla el proceso de gestin de la investigacin con el propsito de lograr el desarrollo y la innovacin del conocimiento cientfico, las metodologas y las tecnologas en salud, que contribuyan al logro de los objetivos estratgicos del sector salud en la regin

VERIFICADOR
1 La DIRESA cuenta con especialistas con capacidades para: - Planificar, establecer y promover prioridades regionales de investigacin - Concertar con las instituciones acadmicas las prioridades de investigacin - Evaluar el diseo y los resultados de las investigaciones - Difundir los resultados de las investigaciones y realizar la transferencia tecnolgica cuando corresponda (115,116, 117,118,119, 120) La DIRESA ha creado un fondo concursable para investigaciones institucionales y sectoriales. (118) Alto

CRITERIOS DE VALORACIN
Las unidades orgnicas responsables del proceso en la DIRESA cuentan con los RRHH con formacin, experiencia y liderazgo altos en: planificacin, regulacin, formulacin y evaluacin de proyectos de investigacin. Las unidades orgnicas responsables del proceso en la DIRESA cuentan con los RRHH con formacin, experiencia y liderazgo medios en: planificacin, regulacin, formulacin y evaluacin de proyectos de investigacin. Las unidades orgnicas responsables del proceso en la DIRESA se encuentran desarrollando las capacidades de sus RRHH para el desempeo de la funcin.

NOTAS
Para la valoracin de este verificador revisar el anexo XVIII al final de la funcin

Medio

Bajo

Estructura

No Realiza Alto La DIRESA ha constituido un fondo concursable anual y regular para investigaciones institucionales y sectoriales, asignando un monto significativo para el desarrollo de investigaciones prioritarias para la regin. Medio La DIRESA ha constituido un fondo concursable anual y regular para investigaciones institucionales y sectoriales, asignando un monto significativo para el desarrollo de investigaciones, aunque no orientadas a prioridades regionales de investigacin. Bajo La DIRESA ha constituido un fondo concursable espordico para investigaciones institucionales y sectoriales, asignando un monto poco significativo para el desarrollo de investigaciones, que no han estado orientadas a prioridades regionales de investigacin. No Realiza

REGRESAR

REGRESAR

52

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

La DIRESA vigila el desarrollo de las investigaciones garantizando el respeto a los cdigos de tica en investigacin. (115)

Alto

La DIRESA vigila regularmente el desarrollo de las investigaciones que se realizan en la regin, garantizando el respeto a los cdigos de tica en investigacin, en especial la relacionada con los ensayos con seres humanos. La DIRESA toma acciones efectivas, en coordinacin con el MINSA y otras autoridades competentes, referidas a infracciones a la tica de la investigacin o las autorizaciones requeridas, segn corresponda como consecuencia del control del cumplimiento del marco normativo correspondiente. La DIRESA vigila regularmente el desarrollo de las investigaciones que se realizan en la regin, garantizando el respeto a los cdigos de tica en investigacin, en especial la relacionada con los ensayos con seres humanos.

Medio

Bajo

La DIRESA evala, aprueba y controla los protocolos de investigacin en salud financiados por el fondo concursable en el mbito de la regin. (119)

La DIRESA vigila ocasionalmente el desarrollo de las investigaciones que se realizan en la regin, garantizando el respeto a los cdigos de tica en investigacin, en especial la relacionada con los ensayos con seres humanos. No Realiza Alto La DIRESA evala, aprueba y controla los protocolos de investigacin en salud en el mbito de la regin financiados por el fondo concursable, para lo cual ha establecido procedimientos estandarizados de formulacin, evaluacin y control de proyectos de investigacin. Medio La DIRESA evala, aprueba y controla los protocolos de investigacin en salud en el mbito de la regin con financiamiento ocasional, para lo cual ha establecido procedimientos estandarizados de formulacin, evaluacin y control de proyectos de investigacin. La DIRESA evala y aprueba protocolos de investigacin en salud en el mbito de la regin con financiamiento ocasional, pero carece de un marco normativo completo de formulacin, evaluacin y control de proyectos de investigacin.

REGRESAR

Procesos Bajo

La DIRESA evala, difunde y utiliza los resultados de la investigacin en la formulacin de polticas regionales de salud. (120)

No Realiza Alto La DIRESA evala, difunde y utiliza los resultados de la investigacin en la formulacin de polticas regionales de salud, para lo cual ha establecido procedimientos estandarizados de evaluacin, registro y divulgacin de los resultados de los proyectos de investigacin realizados. La DIRESA formula, ejecuta y controla planes de transferencia tecnolgica resultante de dichos resultados, cuando sea pertinente. Medio La DIRESA evala y difunde los resultados de la investigacin en la formulacin de polticas regionales de salud, para lo cual ha establecido procedimientos estandarizados de evaluacin, registro y divulgacin de los resultados de los proyectos de investigacin realizados. La DIRESA evala y difunde los resultados de la investigacin en la formulacin de polticas regionales de salud, pero carece de una normativa completa para la evaluacin, registro y divulgacin de los resultados de los proyectos de investigacin realizados.

REGRESAR

Bajo

No Realiza

REGRESAR

53

Modelo de Organizacin y Funciones de la Oficina/Unidad Regional de Investigacin en Salud

9 Procesos

La DIRESA supervisa, monitorea y evala el proceso de gestin de la investigacin en salud. (124)

Alto

El Gobierno Regional evala el desempeo de la DIRESA en el proceso de gestin de la investigacin en salud. La DIRESA toma acciones correctivas de ndole normativo o de procesos en base a los resultados de la supervisin, monitoreo y evaluacin del proceso de gestin de la investigacin en salud. Medio La DIRESA toma acciones correctivas de ndole normativo o de procesos en base a los resultados de la supervisin, monitoreo y evaluacin del proceso de gestin de la investigacin en salud. Bajo La DIRESA realiza la supervisin, monitoreo y evaluacin del proceso de gestin de la investigacin en salud. No Realiza

El objeto de este verificador es la medicin del grado de avance DEL PROCESO en sus fases de produccin, ejecucin y evaluacin.

REGRESAR

ANEXO XVIII

Componentes del perfil


Formacin

1 pto
Estudios de pregrado (profesional de la salud)

2 ptos
Diplomado relacionado al proceso (epidemiologa, salud pblica) 1 a 2 aos

3 ptos
Maestra relacionada al proceso (epidemiologa, salud pblica)

Calificacin

Puntaje 9 puntos de 6 a 8 puntos

Alto Experiencia Menos de 1 ao 3 aos Medio Liderazgo Convoca a centros de investigacin pblicos Convoca a centros de investigacin pblicos y privados Convocan a proveedores pblicos y privados y orienta el desempeo del sector Bajo La calificacin es el resultado de la sumatoria de puntos de los componentes de perfil, clasificados como alto medio o bajo, segn corresponda

de 3 a 5 puntos

* En el caso de la evaluacin basta que un miembro del equipo cumpla algn criterio para que el componente del perfil se considere vlido

54

S-ar putea să vă placă și